You are on page 1of 12

8

EDITORIAL

JWENTUDES C0l1UNISTAS DE CHILE:

50 Af:os DE LUCHA

F~rreamente unida a su Partido, luchando con audacia y contribuyendo a £orjar la m~s amplia unidad juvenil contra el fascismo, las Juventudes Comunistas de Chile, la querida y aguerrida Jota, arriba a sus 50 aflo s de vida.

Cuando la dictadura que a sangre y fuego cercena las libertades de nuestro pueblo, tiene el anticomunismo como mascar6n de proa,con qu~ orgullo y responsabilidad los j6venes comunistas celebran su cincuen tenario siendo el m~s nu~eroso, organizado e influyente destacamento juven11 politico chi1eno, siempre presente en las luchas del pueblo y marchando a la cabeza de los combates de la juventud por sus derechos.

Gran m~rito e1 de nuestros j6venes, pu~s si bien la Jota a 10 largo de su historia ha debido pasar por dificiles pruebas, nunca como aho ra ha sido necesario contar con tanto valor, audacia y conciencia pa ra ser uno de los suyos, para ser dignos herederos de Ramona parraAlicia Ramirez, Jos~ Ricardo r\humada, Victor Jara, Chono sanhuez~, Juan Antonio Ch~vez, Luis Alberto corval~n, Luis Orellana y tantos 0 tros j6venes que entregaron sus vidas par la causa que juraron defe; der.

Con el temple de sus 50 anas de combates, poseedora de ricas tradiciones, la Jota continda cumpliendo con honor la misi6n de ser el destacamento juvenil del partido comunista de Chile, de ser escuela de comunismo.

En sus filas los j6venes se forman en el car1no y respeto a la clase obrera y e1 pueblo, en el odio a la tirania y la explotaci6n,conocen de la ciencia que transforma el mundo y del internacionalismo proletario, aprenden de la sencillez de los humi1des y a ser ardientes de £ensores de la obra de la clase obrera en e1 poder. En la Jota es donde se £orja ese j6ven " ••• honrado, intr~pido y valereso ••• Que vi ve Ileno de inquietudes, que tiene penas y alegrias, que es un enamo rado de 1a vida, pero que jamAs vacila en arriesgarla y entregarla si 1a causa asi 10 exige".

9

Los primeros antecedentes de la organizaci6n de los j6venes comunistas chilenos son cercanos a la fundaci6n misma del Partido y consecuencia del trabajo de Recabarren. Ya en 1923 el primergrupo de j£ venes comunistas de Antofagasta anotaba can claridad en su programa 1a eomprensi6n cabal de 10 espee1fico, 10 singular de su aporte en la lucha revolucionaria: " .•• Hasta hace poco se consideraba innecesario que los j6venes presentaran reivindicaciones suyas especiales, aparte de las eomunes con los obreros adultos ••• mas la realidad y 1a experieneia han demostrado que s1 hay que presentarlas y de£ende!: las simult~neamente, porque existen problemas diferentes que, aunque todos problemas de clase, presentan distintas peculiaridades". Estos mismos j6vene's serian quienes editarian en 1924 su peri6dico "La ll.e,

marada".

organizaciones semejantes existieron en el salitre, en el carb6n, en algunas ciudades y en centr~s universitarios de santiago.

A todos ellos cupo destacada participaci6n en las luchas que sacudi~ ron al pais en ese entonces y de manera especial las acaecidas dura~ te la crisis de los anos 30 que tan durarnente golpe6 a nuestro pueblo. Estuvieron en la organizaci6n de huelgas y junto a los desocupados y sus demandas y brindaron apoyo efectivo a.l~ lucha de l~s m~ rinos insurrectos y a la generaci6n del vasto mov1m1ento de solldar~ dad Que salvar1a sus vidas y lograra su amnistia. s01idarizaron con las luchas de los campesinos y encabezaron las movi1izaeiones de los j6venes y en particular de los estudiantes por sus derechos.

Precisamente en atenci6n a la contribuci6n que venian entregando e- 50S grupos de j6venes comunistas y como manera de estimular su desarrollo a nuevos niveles, el 5 de septiembre de 1932, cumpliendo una resoluci6n del comit~ Central del partido, se reunieron en santiago j6venes de todo el pais con el entonces Secretario General~companero Carlos Contreras Labarca, proeedi~ndose a estructurar nac1~n~lmente a las Juventudes comunistas de Chile, las que tomaron por m].s16~ ser escuela formadora de comunistas y aplicar, en e1 terreno de la Juve~ tud, 1a linea politica del partido.

Fue de meridiana importancia que desde e1 nacimiento mismo de la Jota, estuvieran presentes en el partido las observaciones de Lenin r~ lativas al trabajo con 1a juventud: " ••• No poeas veces sucede que los representantes de las generaciones maduras y viej~s no saben acercarse como corresponde a la juventud, que, necesar1amente,est~ 0- bligada a aproximarse al socialismo de una manera disti~ta.no por.el mismo camino, ni en la misma forma, ni en las mismas c1rcunstanc1as en que 10 han hecho sus padres. Por 10 tanto, en~re otra~ co~as, d£ bemes estar incondicionalmente por la independenc1a organ1zat~va de la uni6n juvenll, y no s610 por el hecho que esa independencia es t~ mida por los oportunistas, sino por la esencia rnisma del asunto. po~ que sin una total independencia, la juventud no podrA form~r ~e Sl misma buenos socialistas, ni prepararse para llevar el soc1al~smo ha

cta:a:delante.

10

l Por la independencia plena de las uniones juveniles; pero tambi~n por 10. plena libertad de cr1tica de sus errores entre camaradas! No debemos adular a la juventud ••• "

Las condiciones estaban maduras para el paso dado por el partido. Las Juventudes Comunistas ganaron en cohesi6n y mlstica, per£ilAndo Se desde entonees como la potente organizaci6n que llegarlan a ser:

A partir de 1937, bajo la secretar1a general de Ricardo Fonseca, la Jota a£ianz6 de£initivamente su organizaci6n leninista y su gravita ci6n en el movimiento juvenil se acrecent6 considerablemente.Los me jores rasgos de este camarada ejemplar se transmitlan en el fragor de los combates a la organizaci6n juven~l. La Alianza Libertadora de la Juventud, constituida con la participaci6n de varias juventudes po11ticas, constituy6 un aporte valioso en la lucha de los dem6cratas chilenos contra el £ascismo y la guerra y contribuy6 en forma importante al triun£o del Frente Popular en 1938.

Como preludio a la 2~ Guerra Mundial, 10. Espana Republicana es asediada por los fascistas. La Jota impuls6 con £uerza la solidaridad con los patriotas espan01es. En caravanas recolect6 ayuda material para enviarles y en mitines denuncia 1a barbarie del £ranquismo.lni ciada la guerra por la Alemania hitleriana, volc6 junto al partidotod~ su energ1a por la derrota del nazi-£ascisrno. En 1942, tom6 10. iniciativa de la realizaci6n del ler. Congreso de 10. Juventud Anti£ascista, en que participaron j6venes coounistas, radicales, socialistas, cat61icos, protestantes y de centr~s culturales y deportivos.

Bn septiembre de 1943, el acto de rnasas celebrado en ocasi6n de su aniversario £u~ dedicado a los heroicos soldados y al pueblo sovi~tico que haclan frente a 10. agres10n de la maquinaria de guerra hitleriana.

La traici6n de GonzAlez Videla, a cuyo triun£o las JJCC hab1an apor tado. las oblig6 a trabajar en 10. clandestinidad, cumpliendo con ab negaci6n y firmeza, tambi~n en ~sta, el papel hist6rico que les a: signara el partido.

Si una constante en la vida de la Jota 10 constituye su vinculaci6~ impulso y organizaci6n de los j6venes chilenos en la lucha por sus derechos, tambi~ 10 es su internaciona1isrno. La marcha de Valparaiso a Santiago en solidaridad Con Vietnam y Cuba revolucionaria, realizada en el marco de la campaiia mund'i.a L ., La juventud acusa al imperialismo" y donde participaron todas las juventudes pol1ticas a excepci6n de la derecha, constituye un simbolo de la vastedad de ac ciones emprendidas en apoyo de estos y otros pueblos agredidos por el imperialismo.

En su Sexto congreso Naeional, realizado bajo la consigna "La JuveE; tud junto a la clase obrera p~r la patria y la Rev6iuei6n", se deli ne6_10 que serla su grandioso aporte,junto a las dem~s juvenudes de

11

la Unidad popular, en 10. conquista del gobierno popular del preside~ te Salvador Allende. Sus gloriosas Brigadas Ramona Parra contribuy~ ron Pundarnen t a'Imerrt e para que el pueblo ganara la "batalla de los m2:! ros", que fue pre1udio del triun£o popular del 4 de septiembre.

Puede a£irmarse que la conquista del gobierno popular no habr1a side Dosible sin el concurso del fuerte movimiento juvenil que acompafi6 a la Unidad popular. A su vez, no es posible entender el desarrollo de ese movimiento juvenil sin el trabajo y aporte de 105 j6venes comunistas.

Factor importante en el triun£o, la juventud fue tambi~n actor impoE tante en las realizaciones del gobierno popular.

Impuls6 el trabajo voluntario, las brigadas de la producci6n y del rendimiento estudiantil, el trabajo en las JAP, 10. investigaci6n, d~ sarrollo y difusi6n de nuestros valores art1sticos y culturales,am~n de sus acciones en de£ensa del Gobierno ante la acometida £asc~sta.

Siendo el rnovimiento juven~l chileno una fuerza de consideraci6n,pr! sente desde largos anos en la vida po11tica y social del pals,el fa~ cismo le teme. Buscando neutralizarle y en la intenci6n de agrupar a SU lado a un sector, ha combinado la represi6n con la demagogia y el cr~men-con laadulaci6n. Mientras en las cArceles y campos de concentraci6n cerca del 80% eran j6venes menores de 30 allOS, el propio tirano senalaba expl1citamente a 1a adolescencia y La ninez como objetivos centrales de su maguinaria ideo-polltica-propagandlstica. El despojo a los planes y programas de estudios de todas las materias que permiten £orw_ar una visi6n cientl£ica del mundo y la sociedad y su saturaci6n, en cambio, de materias y actividades que exaltan el chovinismo, el individualismo y la violencia, asl como el papel que en esa misma direcci6n juegan la mayorla de los medios de c2 municaci6n de masas y los enormes recurs os entregados a 10. denominada secretarfa de la Juventud y a la Direcci6n General de Deporte y Reereaci6n, son s610 una parte del poderoso mecanismo utilizado por La dictadura en 1a b(~squeda de su declarado objetivo de "crear una generaci6n con una nueva mentalidad".

ss evidente el dano irreparable que esta pol1tica de la tiranla ha causado a una parte de la juventud, 10 que se suma a su larga lista de cr~~enes. Pero, a nueve arros de su instauraci6n, al rev~s de 10 supuesto por el d~spota, los nuevos j6venes, como sus predecesores, mantienen un alto esp1ritu solidario, y un ideario dernocrAtico y de justicia social, rechazan el consumismo y los valores £atuos de los seudo h~roes que les tratan de imponer. Son ellos los que crecient~ mente se incorporan al combate antifascista, comprendiendo que la sa tisfacci6n de sus justas aspiraciones pres~~tes y £uturas, que 10. p£ sibilidad de ser hombres cabales y dignos pasa directamente por el derrocamiento de la tiranla.

Son estos nuevos j6venes los que se expresan a trav~s de las organi-

12

zaciones democrAticas que el movimiento juvenil se ha venido pesar de la dictadura :" que tan importante papel des empenan luchas por los derechos de la joven generaci6n y en el apoyo cipaci6n en los combates generales del pueblo.

dando a en las y part!

Nuevos j6venes son los que se agrupan en los comit~s juveniles de las organizaciones sindicales y luchan codo a codo con su clase; los que han encendido las protestas en las universidades; los que realizan la romeria a la tumba de Neruda; los que toman parte en los trabajos solidarios; los que efect~an los rayados y desarrollan las acciones audaces. Nuevas j6venes son, tambi~, aquellas muchachas del Liceo 7 de Ninas que tomaron y de£endieron su local en solidaridad con sus profesores; los que han cogido la guitarra de Victor y los que imprimen los volantes y manifiestan en las calles.

Hoy, cuando el pueblo va transformando paulatinamente su resistencia en rebeli6n, cuando la aguda crisis econ6mica a que ha conducido al pais la politica entreguista de la dictadura, suma a nuevos sectores sociales a la oposici6n y crece la demanda popular por la unidad y acci6n com~ entre las diferentes fuerzas democrAticas y antifascistas, estA planteado ante las Juventudes Comunistas y ante el conjun to de las fuerzas juveniles, pollticas y sociales, el desafio de es= tructurar un vasto movimiento patri6tico de la juventud, que al actuar unitariamente fortalezca su combate entregando arul mAs al desarrollo de las luchas del pueblo.

La correlaci6n entre la unidad y la lucha de las masas es tal que ~ bas, mutuamente, se condicionan. Se requiere l~ unidad para aumentar la movilizaci6n y la lucha del pueblo y a su vez, s610 a trav~s de la lucha es posible llegar al establec,imiento de La und.dad ,

Como 10 senalan las JJ.CC., hoy dla se trata de desarrollar desde la propia base juvenil este amplio movimiento patri6tico, a trav~s de la lucha por los problemas mAs sentidos y concretos de la juventud chilena, sin que ello signifique descartar instancias 0 niveles de entendimiento con ninguna organizaci6n juvenil.

En el plano de la juventud, como a nivel general de nuestro pueblo, existen condiciones objetivas mAs que suficientes para impulsar el trabajo unitario y la lucha en nuevos niveles.

Las decenas de miles de j6venes cesantes, los que trabajando reciben salarios de hambre, los estudiantes sin derecho a opinar, reprimidos y en la incertidumbre del futuro, los j6venes deportistas que no cuentan siquiera con los elementos bAsicos para sus prActicas,los j~ venes artistas que deben trabajar sin ning~ tipo de ayuda y bajo la mira permanente de la CNI, los profesionales sin ejercer, los j6venes matrimonios que sin recurs os deben vivir de allegados, los que no se resignan a seguir privados de derechos y bajo el imperio del terror y la arbitrariedad, todos ellos encierran un potencial de lu-

13 cha, una fuerza ~~traordinaria que debe expresarse en toda su magnitud.

Huy considerable ha sido el aporte brindado hasta hoy por los j6venes en la lucha contra la tiranla. Sin embargo, para sacudirse el yugo de la opresi6n y reconquistar la libertad, se requiere incremen tar mucilO mAs a~ sus combates implementando su legltimo derecho a la rebeli6n.

En el cumplimiento de esa tarea, en Ese esfuerzo que es deber de todo patriota, las Juventudes Comunistas cumplen sus 50 alios de existencia.

saludamos de todo coraz6n a riuestros j6venes en su Cincuentenario. Les ~~presamos nuestro carino, admiraci6n y confianza. Les deseamos el mejor de los ~itos en el cumplimiento de sus tareas. Rendimos homenaje a sus h~roes caidos en el combate y a sus detenidos desaparecidos. ' Nuestro homenaje a los j6venes comunistas clandestinos, a los j6venes obreros,campesinos, estudiantes, artistas, pobladores,d~ portistas y a aquellos que, forzados a estar lejos de la patria, viven con su mente puesta en ella y alimentan la llama siempre viva de la solidaridad.

+ + + + + + + + + + + + + + +

+ + + + + + + + + + + + + +

La verdad sobre los comunistas y el gobierno po')ular.

La propaganda fascista ha derramado torrentes de mentiras a fin de tergiversar 10 que fue el gobierno popular. A el10 se agrega que otra serie de autores muestra incomprensiones, carencia de inform~ ci6n adecuada, pr-e ju i.c i.o s 0 simplemente actitudes negativas respes to de las :?osiciones, del papel y de la obra de los c("unistas para hacer :?osible el gobierno de Salvador Allende - dUI"llte,los a- 0:os 1970 a 1973.

31 libro de Luis CorvalAn titulado T::'::S PE?IOD03 3H HU3STRA LIlTS-\,.

?,SVOLUCIOiT.~RD~ contribuye a disipar mucho s es_ulvocos, restablece la verdad y ayuda a aprender de experiencias vivas de los mil dlas de la revoluci6n chilena.

La seguncla parte del libro T::'S3 ?8RIODOS Ell liUESTP~<\' LIllEA REVOLUCIOlL\c{L, consta de ca tor-ce textos publicados pol' Corval~l1 en esos :0.::;03 y 11'. t er-cer a parte del m i sr.io libro se abr-e con su de3ca,rnado ,':,ltlisis "La r-evo.tuc i.on chilena: sus grC'_l1cleS J:1~ri tos y las causas (;,e su o er-r-o t a'",



14

JUVENTUD

UN ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA LUCHA

por Rafael Diaz

El Partido Comunista de Chile diO a luz a su Juventud a la edad de 10 ~los y nueve meses. De alIi que cuando a~ estA presente 10 que fue la celebraci6n de sus 60 ~1os de vida con el Parque O'Higgins, los rayados, las banderas, las acciones audaces, los encuentros,los volantes y las mil otras iniciativas con que el pueblo y sus militantes los festejaran -ahora ya las Juventudes Comunistas de Chile han llegado al cincuentenario de su existencia.

Avanzando con el desDertar de la rebeli6n

Lo hacen siendo la principal organizaci6n politica juven~l chilena, querida y respetada par su entrega consecuente en las luchas del pueblo y por haber estado siempre, sin claudicaciones, encabezando las luchas de la juventud por sus derechos. Lo hacen manteniendo muy en alto sus principales caracteristicas de carino al partido y adhesi6n sin reserva a su linea politica, disciplinadas, creadoras y valientes, con profundo esp1ritu unitario y gran sentido del trabajo de masas.

El cincuentenario se celebra cuando el estado de ~nimo y la dec isi6n de pelea del pueblo, comprueban en la pr~ctica que la rebeli6n popular se abre paso y que es la tl.nica al terna ti va de victcria; cuan do la profunda crisis econ6mica aumenta considerablemente la mise-ria y la explotaci6n de los trabajadores y muestra a las claras que en definitiva se trata de una crisis que afecta todo el siste~a de dominaci6n fascista, el cual sin embargo no caer~ por si solo, sino que ser~ necesario derrocarlo.

De ~1{ que La Jota, con mayor fuerza y decisi6n, se plan tee el desa f10 de entregar 10 mAximo de si, en la imperiosa tarea de marchar - hacia m~s altos niveles de unidad y combates de La juventud chilen~ como contribuci6n a La lucha general del pueblo y al avance de La rebeli6n que habrA de derrocar a la tiran1a.

Existen condiciones objetivas m~s que suficientes que hacen factible el cumplimiento de esta gran tarea de la hora presente. Pactores concretos apuntan a La mAs amplia unidad y combate de la juventude El principal es la lucha contra pinochet y el fascismo, pero tambi~n est~ los comunes ideales democr~ticos y antiimperialistas

15 que alienta nuestra juventud y las propias experiencias unitarias re cogidas a 10 largo de la historia del movimiento juvenil y que redun daron en beneficia de la causa popular como tambi~n para otros pue= bIos y sus justas luchas. Adem~s es factor de unidad La decisi6n con que los j6venes crecientemente se lanzan al combate contra La dictadura por la reconquista de la libertad y una democracia renovada y por el derecho a un futuro digno y seguro.

El fascismo, enemigo de la juventud

La situaci6n a que Pinochet ha conducido a la juventud es en extremo dif1cil.

Para la juventud trabajadora estA legalizada por el Estado la superexplotaci6n. Los menores de 21 afios deben aceptar sueldos por debajo del m1nimo, siendo que ya ~ste no alcanza para pan ni t~ todos los d1as, sin ninguna medida de seguridad y cuantas horas aL d1a al patr6n se Ie ocurra.

Los pocos j6venes que alcanzan a terminar la ensenanza media se ven enfrentados a1 terrible drama de la frustraci6n y La cesant1a. Cada vez son mAs los j6venes que yen truncadas sus proyecciones par La im posibilidad de seguir estudiando 0 conseguir un trabajo.

El ingreso a la educaci6n superior no estA determinado par su capaci dad intelectual, sino por la capacidad econ6mica que tengan. Quienes llegan a la educaci6n superior yen amenazada su estabilidad como estudiantes por los excesivos aranceles de matr1cula, pero tambi~n par el delito de pensar. Quien discrepa se arriesga a la represi6n f1si Ca y armada en los propios campus universitarios, sin descontar Ia posibilidad de expulsi6n 0 relegaci6n. A esta situaci6n se agregan la mediocridad acad~ica y los chatos planes de estudios, que no poseen ninguna rigurosidad cient1fica.

Muchos j6venes profesionales deben resignarse a trabajar en de vendedores en las ferias libres, en el Mercado Persa 0 quier actividad que no tiene que ver con su formaci6n. De do, no s610 crece la frustraci6n, sino que adem~s el pa1s capital humano necesario para su desarrollo.

el PEM 0 en cualeste mo-

pierde un

Los cientos de millones que se recogen par concepto de la Palla Gol van a engrosar los bolsillos de los favoritos del r~gimen. Estos no los conocen los deportistas en las poblacio"nes, para quienes cada vez es mAs dif1cil conseguir una cancha, ademAs que ~stas se arriendan a precios prohibitivos para muchos j6venes de barrio.

El desarrollo de las actividades culturales y art1sticas no cuentan can est1mulo ydeben soportar permanentemente los embates de la represi6n. satisfacer cualquier inquietud cultural 0 intelectual, ya sea comprar un libro, ir al cine 0 al teatro, estA de hecho vedado para los hijos del pueblo.

16

La £alta de medios y de posibilidades obliga a que los j6venes matri monios vivan necesariamente de allegados, agregandose que los recur~ sos tampoco alcanzan para parar la alIa, vi~dose en la obligaci6n de constituir verdaderas comunidades, con los consiguientes problemas en las relaciones. Asi, en cada sector la imposici6n de la poli tica del r~gimen provoca a la juventuct falta de perspectivas y frus~ traci6n.

Es el fascismo el que ha empujado a un sector de la juventud POl" el camino de la perdici6n. Las condiciones de vida que se le ofrece han hecho crecer los indices de prostituci6n infant~l, alcoholismo, drogadicci6n y delincuencia infant~l, como reflejos claros de las la eras que brotan del sistema.

Desde el mismo dia del golpe, el fascismo se plante6 el objetivo de ganar a la juventud, como paso necesario para asegurar la superviven cia del r~gimen. Dirigi6 su politica en particular a quiene~, seg~ ellos, no conocian de la "politiqueria del pasado" y debian por tanto tener una mentalidad influenciable por el fascismo. Han desarro- 11ado can ese fin un pl~1 a todo trapo que no ha dejado esfuerzos al azar. Se cre6 una millonaria "Secretaria de la Juventud", dirigida a trav~s de la demagogia y que reparte valores a1ienantes para atraer a los j6venes. No POl" casualidad destacados fascistas se han hecho cargo de la "DIGEDER", concebida como un media paril, a trav~s del deporte, neutralizar a la juventud. A la vez, han destacado a j6venes "Cuescos Cabreras" en responsabilidades de Gobierno y empresariales, con el fin de engw1ar dando la sensaci6n que Ia juventud est~ con e1 fascismo. Y se ha implementado una permanente y odiosa campana ideo16gica, utilizando las t~cnicas fascistas m~s sofisticadas a trav~s de 1a educaci6n y de los medios de comunicaci6n, prete~ diendo adormecer 1a conciencia de los j6venes.

A 10 anterior se suma el a£An de ejercer supr emen taz-Lament;e ini'luencias pOl" caminos indirectos. Sin embargo, en esto alcanzan m~s bien fracasos. Lo cierto es que gran parte de las actividades qU8,por ejemplo, organiza Ia secretaria de la Juventud en euanto a veraneos populares y festivales, cuentan con gran participaci6n de j6venes d~ mocrAticos que inteligenter:Jente las utilizan para sus ?ropios objet,!, vos.

Un combate incesante

La fuerza real de las contradicciones conduce a que, pese a los multimi110narios esfuerzos, el fascismo no haya podido ganarse a la juventud. El propio "El Hercurio" ha debido reconocer este fracaso,m~ ni£estando su preocupaci6n POl' 1a actitud de combate que despliega el mov:L1l.iento juven~l de todos los sectores. Son muchos los j6venes que generosamente han dado sus vidas par sus ideales de democracia, justicia y progreso social 0 los que POl" sus firmes convicciones han suErido relegaciones en distintos puntos del pais, 0 quienes eran ni nos en el tiempo de la Unidad popular y juegan hoy un papel destaca: do en las aceiones audaces y en Ia propaganda.

17

La propia vida es la mejor £uente que ha ida forjando a los nuevas combiltientes, los que entienden que la realizaci6n de su destino estA uni.do a. i a lucha y a la cerrota de La tirania.

El camino de la rebeli~n popular encaxna las caracteristicas y las in quietudes de justicia propias de los j6venes, las que desarrolladasa Da~tir de sus pro~ias experiencias de lucha gravitan cada vez con :na~or fuerza en el ~ot:tbate antifascista.

Eo es casual que las nAs cercanas experiencias revolucionarias triun fantes de Cuba y Nicaragua hayan contado c.m el aporte de un amplio contingente juveni1, del que tampoco estj, excenta la lucha que libra hoy e1 pueblo de El Salvador.

Ello debe contituirse en £uente de estinulos que apoyen al r.1ovimiento juvem:l, que des empena un papel destacado y da una contribuci6n trascendente en el camino hacia la victoria popular antifascista.

La juventud obrera

Tiene gran signi£icaci6n e1 avance veri£icado en la lucha de masas en este ultimo ti~fiPO, en que el movimiento sindical ha sido destacado protagonista. El carb6n, maritioos, Fanaloza, IRT y el triun£o de la oDosici6n en la Confederaci6n del Cobre, pOl" no~brar algunas, son bat~llas aue encierran una nueva calidad. En elIas se visualiza la incorpora~i6n de m~todos nuevos. Va dibuj~dose el combate que deber! genera1izarse.

cues t i.cnes como el ccnf'Li.c'to de car act ez- nacional de los nari timos, que se di6 fuera de los marcos del Plan Laboral; la tona de Ip.T;1a i~ corporaci6n de la comunidad en la de£ensa de la industria Fanaloza en peneo' la par-t Lci.pacd.on act iva de la mujer, en parvt i.cu'Lar' en el carb6n y'portuarios,· desplegando iniciativas que Ie dan otro contenido a los COllllictos; 1a derrota y el aislamiento del fascismo en el cobre; el alto contenido politico de las huelgas en e1 car-bon que se si.ntet,!, z6 en la movilizaci6n de lnAs de 6.000 personas a la celebraci6n del d1a del minero, van configurando un cuadro de rompimiento de la legalidad fascista, de desarrollo de un franco espiritu de desobedienc~a civil. En surna, son expresiones claras de rebeldia popular que ub~can a la clase obrera en el primer plano del movimiento. A este cuadro no es ajeno el sentimiento unitario de los trabajadores que crece desde la base.

Las iniciativas solidarias en torno a los conflictos que han tenido como importante catapulta al Depart~~ento Juven~l de la Coordinadora Nacional Sindical, alcanzaron gran re?ercusi6n popular y son buenos e jemplos para otros destacamentos juveniles. La constitu7i6n de depar tamentos juveniles en los organismos de base de la Coord~nadora han sido generadores de iniciativas unitarias muy amplias.

18

Los estudiantes

El movimiento estudiantil universitario estA llamado a jugar un impor tante papel en la primera linea del combate antifascista. La expe~ riencia internacional, como en el caso de la reciente insurreci6n triunfante en Nicaragua, asi como la propia historia de la lucha del movimiento popular chileno, asi 10 confirma.

Los e~tudiantes, demostrando una alta sensibilidad politica, han comprend~do que la soluci6n a sus problemas pas a por ponerse al lado del movimiento progresista de nuestro pueblo, transformAndose en uno de los aliados importantes de la clase obrera.

Durante el ~ltimo ano, la actividad del movimiento estudiantil se ha visto afectada por la ola represiva que se orient6 fundamentalmente a descabezarlo. para ello se montaron aparatos represivos como la Coordinadora en el pedag6gico, los guardias en la UTE 0 simplemente esa tarea en otros lugares la tom6 el propio Rector, como ocurri6 en la Universidad de Talca, en que un estudiante fue torturado en su ofi cina y en su presencia; 0 como en la Universidad T~cnica Federico san ta Maria, en que el Rector traicion6 su palabra y rompi6 su acuerdo previo con los estudiantes al expulsar a toda la direct iva de la Fede raci6n. Asi, la represi6n tom6 su forma propia en cada centro univer sitario.

Una de las muestras de la lucha del movimiento estudiantil en el ano 81 fue la huelga de hambre realizada en la Catedral de Santiago en el mes de junio. CUando el fascismo vio que se convertia en un hecho de repercusi6n nacional e internacional y ganaba las simpatias del pueblo, recurri6 a la fuerza y allan6 la Catedral, 10 que llev6 a que el movimiento adquiriera un relieve y proyecciones a~ mayores. La libertad incondicional de los estudiantes que estuvieron en la huelga de hambre represent6 un triunfo sobre el fascismo.

Fue de gran significaci6n la lucha desplegada p~r los estudiantes de Temuco que, movilizAndose en defensa de sus companeros sancionados, u saron m~todos como el cucharazo masivo en el casino y que, mostrando una alta moral, amenazaron incluso con el paro de la universidad. Tam bi~n fueron importantes la lucha de los estudiantes de Osorno, la mo~ vilizaci6n estudiantil en Antofagasta al calor de la cual se constitu y6 el CODEJU de la zona, la movilizaci6n estudiantil y la decisi6n de paro de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el alto espiritu de pelea y de solidaridad de los estudiantes de la Universidad Cat61ica de Valparaiso en torno al movimiento de los portuarios y muchos otros episodios similares. Una de las rei vindicaciones de contenido mAs politico y que ha concitado mAs ampli~ tud y pelea, ha venido siendo la lucha contra la represi6n y p~r la democracia en la universidad, la cual se enlaza con los objetivos generales del pueblo.

En los estudiantes de la ensenanza media existe un elevado potencial de conciencia antifascista y rebeldia que se ha expresado en la huel-

19 ga del Liceo 7 de Ninas, quienes, conducidas por una estudiante de 15 anos de edad, solidarizaron con sus profesores y defendieron su Lice~ desplegando acciones audaces como la distribuci6n mane por mano en el centro de santiago de centenares de declaraciones y los amaneceres de propaganda que mostraron enteros rayados.

La gran iniciativa de los Trabajos Solidarios, encierra un valor que va mucho mAs allA del cumplimiento de una tarea. Expresan todo el sentimiento solidario de la juventud y la va formando en los valores de nuestro pueblo. Sin duda que es una vivencia que marc a positivamente la vida de un joven.

La movilizaci6n de 400 j6venes a Lota, cautin, Chiloe y otros lugares llevando vida, alegria y deseos de aprender y la gran cobertura de prensa que los trabajos han tenido, muestran la importancia de la tarea realizada, mAximo cuando fueron los mismos participantes quienes con algaradas y caravanas artisticas financiaron sus actividades.

En todas partes una juventud pujante

El surgimiento de un pod~roso movimiento cultural en los distintos rincones de la patria y con diferentes expresiones, ha side caracteristica permanente de los afios de fascismo. Estos son los cimientos donde se contruye el gran movimiento cultural juvenil de masas, que, a trav~s del arte, testimonia la negra noche del fascismo y e~ presa la disposici6n de conquistar la libertad de nuestro pueblo. una serie de artistas progresistas, que por su calidad ya ocupan prim~ ros lug ares en escenarios nacionales y en diferentes g~neros del art~ son fruto de este generoso movimiento.

Las manifestaciones en las municipalidades como en La Granja,Conchali y otras, las tomas de terreno, el comit~ de defensa de la poblaci6n Villa Esmeralda, el enfrentamiento con la policia en la poblaci6n La Victoria, la solidaridad act iva de los pobladores hacia las acciones de propaganda audaz como la de la poblaci6n Monted6nico de Valparaiso y la San Rafael de La Granja, demuestran que pueden realizarse operaciones significativas en la base.

Los crecientes problemas que se concentran en las poblaciones derivados de la grave crisis econ6mica, tendrAn que traducirse en luchas m~ yores. Crece la desobediencia civil que va desde el no pago de la luz, el no ~~banderamiento, hasta la toma de terrenos. La defensa de los pobladores frente a las acciones represivas marc an un punto de partida para pasos superiores y son los g~rmenes de acciones de mAs importancia que protagonizarA el conjunto de los pobladores.

Aniversario con perspectivas

Las Juventudes Comunistas de Chile han propuesto a los j6venes del pais, a sus diferentes organizaciones politicas y sociales, un proye£ to de plataforma que contempla los objetivos centrales que orientan

20

5U propia 1ucha y que interpretan 5entidas necesidades y a5piracione5 de la joven generaci6n, pudiendo servir de base para 1a acci6n unitaria de los distintos contingentes del movimiento'patri6tico juven11 chilena.

Los puntos gruesos de este proyecto, que no es cerrado y tendr~ que enriquecerse en el desarrollo mismo de la 1ucha asi como par los aportes de los distintos sectores juveniles que combaten l~ dictadl~a, son los siguientes:

1. POR EL DER8CHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y CONTRA LA EEPRSSIQN; enfrentando la represi6n a trav~s de la denuncia, movilizaci6n y lucha de las masas. Defendi~ndonos can el pueblo de los asesinatos que a mans alva cometen los esbirros del fascismo contra j6venes pa triotas. Resistiendo las relegaciones, estimulando el retorno de los exiliados por todas las vias.

2. POR 8L DERECHO DEL TRABAJO Y LA VIVIENDA.

Por salarios dignos de los j6venes obreros, profesionales, etc.Por el derecho a la vivienda de los j6venes matrimonios, reivindicando las tomas de terreno como forma de sus luchas.

3. POR 8L DERECHO AL ESTUDIO.

Contra toda medida que coarte este derecho boisico del hombre y por la adopci6n de las medidas que hagan posible a los j6venes de hog ares modestos gozar de ~l.

4. POR EL DSRECHO A 1..4. VIDA JUVEHIL.

Por el desarrollo pleno y libre de la actividad cultural, deportiva, recreativa, etc., ~~igi~~do reeursos para ellas.

5. FOR EL DERECHO A ORGANIZ.,\RS8 LIBRE Y DENOCP . .ATICiI11EHT8.

Contra toda disposici6n que impida a la juventud darse la organiza ci6n y dirigentes que respondan a sus intereses y necesidades.

La tendencia que se abre paso es que el movimiento juvenll chileno se agrupe multiplieando en mucho 1a fuerza de que hoy dispone, estimu lando a su vez 1a incorporaei611 de nuevos j6venes en el puesto de com bate que les corresponde, acercando por tanto, e1 dia en que la liber tad nuevamente florezca en la querida pat~ia para, al calor de la vic teria, wlidos, planificar las tareas necesarias a fin de curar las he ridas dejadas por el fascismo y avanzar hacia ~~a nueva vida.

A esto abre paso todo 10 que hace la Jota. Su medio sig10 de luchas La encuen.t r an inmersa en una actividad generosa, d.i.nam i ca , revolucionaria. 8n ella se forjan y desarrollan hoy nuevos eo;;)batientes.Ss un aniversi!rio con perspectivas y en pleno desarrollo.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

21

8L TREINTA ANIVERSARIO DE LA JOTA

por Alejandro YAne~

s1, dice treinta. No se trata de un error de imprenta.Menes a~ de un olvido del autor. ES, precisamente, todo 10 contrario:un recuer do. Un recuerdo en homenaje al presente cincuentenario de la juven tud.

El 5 de septiembre de 1962 se conmemor6, con gran realce politico, el treinta aniversario de las Juventudes Comunistas de Chile. Como ya era tradicional, en e1 marco de las festividades se realizaron en Santiago, los "Encuentros partido-Juventud". Durante una semana, a partir de las siete de la tarde, llegaban a Teatinos 416,sede del comit~ Central del Partido, centenares de j6venes comunistas invita dos a dialogar con los dirigentes mAs destacados del partido. -

De estos encuentros deseo referirme espeeialmente a uno que tuvo im portancia en la lucha de los estudiantes comunistasde la universi~ dad T~enica del Estado. Se trata del que sostuvimos en aquel aniversario con Fernando ortiz.

Fernando ortiz era ya a la saz6n una de las personalidades universi tarias comunistas mAs relevantes. Miembro del Comit~ Central del Partido y profesor e investigador de Historia en la Facultad de Fi- 10sof1a y Educaei6n de la Universidad de Chile, era muy respetado

en los circulos universitarios e inteleetuales tanto politica como academi.camen te , En el partido y i.a Juventud, y en general en el m,2 vimiento obrero y popular, Fernando ortiz gozaba de un merecido pr~ tigio y popularidad por su combativa trayectoria revolucionaria, ~ pres ada en el campo de la acci6n y de las ideas desde sus tiempos

de dirigente estudiantil, a fines de los afi05 40 Y comienzos de los 50.Todo esto haeia particularmente atractiva para nosotros la per.:!, .pectiva de este encuentro y un m.uneroso grupo de dirigentes de La DECUT -Direcci6n de Estudiantes de la Universidad T~cnica del Esta-

do- llegamos al local con la suiiciente antieipaci6n como para ocupar los primeros lug ares de la sala.

Los estudiantes eomunistas de la Univer5idad T~cnica viv1amos en aquellos d1a5 momentos dificiles. En agosto de ese ana, menos de un mes antes del treinta aniversario, habiam05 perdido las eleceiones de la Federaci6n de Estudiantes de nuestra universidad -FEUT- y con ella habia sido desplazada la izquierda de su mAxima direcei6n, la

22

Presidencia y Mesa Directiva de la FEUT que estaban en poder del FRAP universitario pasaron a manos de La Juventud Dem6crata Cristiana que en esos atlOS lleg6 a dirigir todas las Federaciones universitarias

de nuestro pais.

A esa circunstancia, ya de p~r 51 traum~tica para nosotros,se agrega ba que los cuadros mAs fogueados hab1an terrninado a fines de 1961 sus estudios y, al no encontrar trabajo como profesionales por su re conocida condici6n de dirigentes estudiantiles comunistas, se trasla daron a Cuba a colaborar en sus respectivas especialidades con La na c~e~te rev01uci6n. Por eso, al frente de la DECUT, hab1amos quedado m~l~tantes novatos reci~ prornovidos, tan confundidos como asustados ante nuestras nuevas responsabilidades.

Asi, pues, golpeados p~r la reciente derrota en la Federaci6n de Estudiantes y bastante desorientados, 11egamos al encuentro con Fernan do ortiz.

Por otra parte, pesaba sobre nosotros 10 ocurrido en la FECR -Pedera ci6n de Estudiantes de la universidad de Chile- donde la democraciacristiana hab1a desplazado del poder a La izquierda en 1955 y se man tenia en esa posici6n, sin visos de ser removida, durante siete anos seguidos. (La direcci6n dem6cratacristiana en la FECH se prolong6 por catorce anos consecutivos, hasta fines de 1969). En esos tiempos de espectacular auge de la Democracia Cristiana, sobre todo en el movimiento juvenil y estudiantil, parec1a casi imposible recuperar 10 que ca1a bajo su control.

No esti dem~s decir que en esos d1as, por 10 que nos hab1a sucedido, se desarrollaba entre nosotros una viva discusi6n, muy crltica y autocritica, acerca del por qu~ de nuestras derrotas. Est~bamos conscientes de que en verdad hab1amos sido incapaces de conducir realrnen te e1 m~ximo organismo estudiantil y de ganar el respaldo y la con= fianza mayoritaria de la rnasa. NecesitAbamos hacer correciones en nuestra conducta politica, descubrir y corregir errores, elaborar una estrategia y tActicas mAs adecuadas, en una palabra, encontrar la forma de reconquistar 10 perdido. En ello, por otra parte,estaba em penado todo 10 que constitu1a 1a raz6n de ser de nuestra existencia7 10 que nos hab1a llevado a abrazar una causa que para cada urio de no sotros signific6 una gran conmoci6n en nuestras vidas, en nuestras convicciones, en nuestros ideales e incluso, en nuestras relaciones farniliares. Los problemas que nos ocupaban no eran en absoluto secundarios para nosotros. Adem~s, no podiamos conformarnos con que los estudiantes hubiesen preferido ser dirigidos y representados por una tendencia politica reformista como era la JOG en lugar de escoger a quienes ~ramos evidentemente revQlucionarios.

Fernando Ortiz nos hab16 de sus experiencias como dirigente juvenil yestudianti1. En su ~poca de estudiante habia sido un 1ider notable y en la Jota lleg6 a desemp~lar el cargo de Secretario General. Su conferencia estuvo llena de riqueza. Nosotros Ie escuchAbam~s

23 con enorme atenci6n. Dentro de ese caudal de vivencias politicas se destac6 una de elIas, que no he olvidado jamAs: e1 rol de los estudiantes comunistas de 1a Universidad de Chile en la hist6rica "huelga de la chaucha" de 1949.

Eran los arras de la dictadura de Gonzilez Vide1a. La represi6n arr~ ciaba contra e1 movimiento popular y golpeaba con particular violencia al partido y las Juventudes Comunistas. Los campos de concentra ci6n y las circeles estaban llenos de revolucionarios. Sobre el pue blo en su conjunto caia,adem~s, la carestia de 1a vida, 1a cesantl~ La explotaci6n extrema. Un sordo y profundo descontento popular se habia acumu1ado en el seno de las rnasas. La represi6n po11tica y econ6mica era feroz,pero no log~~~a contener el aumento de La tensi6n social. En medio de dichas condiciones e1 gobierno decret6 e1 alza de la movilizaci6n colectiva en 20 centavos, una "chaucha". Fue 1a gota que rebals6 e1 vaso. El pueblo se lanz6 a la calle. Tuvieron lugar grandes manifestaciones de protesta. La indignaci6n popular e ra muy grande. Santiago qued6 prActicamente paralizado. No pocos autobuses fueron volcados en las calles, otros incendiados. El movi miento se extendi6 por todo el pais. La policia fue impotente para restab1ecer el "orden".

En estas jornadas la clase obrera hizo una gran demostraci6n de fuer za. Del problema del alza de la movilizaci6n colectiva se pas6 a en juiciar toda la carest1a de 1a vida, Y la situaci6n del pais en su conjunto. Los trabajadores 1evantaron sus propias demandas con reivindicaciones econ6micas y pol1ticas,figurando entre ~stas 1a de derogar 1a "Ley l1aldita" -la 11amada ley de Defensa permanente de la Democracia- con que Gonz~lez Vide1a ilegaliz6 y persigui6 a los cornu nistas. Durante mAs de diez d1as se mantuvo 1a lucha entrando y sa= liendo sucesivamente del combate huelguistico distintos sectores de trabajadores en base a una coordinaci6n nacional. cay6 el gabinete de Gonz11ez Videla. La dictadura sinti6 el repudio generalizado del pais y se via obligada a hacer no pocas concesiones. De hecho, la "huelga de la chaucha" marc6 el principia del fin de ese gobierno 0- probioso, nacido de la traici6n y de la sumisi6n servil a los intere ses yanquis. La unidad y la coordinaci6n alcanzada por los trabaja= dores en eSe combate reverti6 tres afios rn~s tarde como uno de los factores que a1urnbr~ la fundaci6n de 1a CUT.

La "huelga de 1a chaucha" fue una lucha popular en e1 mAs exacto s8;!! tido del t~rmino. Particip6 e1 pueblo y el rol relevante 10 desempe no e1 rnovimiento obrero. Sin e~bargo, quienes iniciaron la protesta y prendieron fuego a la pradera seca fueron los estudiantes de la Universidad de Chile, encabezados por los j6venes universitarios cornu nistas que no ejerc1an la mAxima direcci6n de la Federaci6n de Estu= diantes.

(,C6mo pudieron hacer esto? Sobre eso nos hab16 Fernando Ortiz. El Presidente de 1a Fech en ese ailo, era el conservador Jorge Ivan HUb nero La derecha controlaba e1 Comit~ Ejecutivo. La izquierda esta:

24

ba en minoria y la influencia formal de los estudiantes comunistas era a~ inferior, obligados a actuar bajo las Ij~itaciones inmensas de la Clandestinidad.

Pese a ello y siguiendo la orientaei6n del Partido,lOS estudiantes co munistas inieiaron las protestas callejeras el mismo dia que se deere t6 el alza de la movilizaei6n. Al principio no fueron seguidos por muehos estudiantes, pero la reacei6n del P~lico fue tan favorable que La masa estudiantil rApidamente se incorpor6 a las manifestaciones , Quienes dirigian la lucha en la calle eran nuestros compail.eros. Ellos daban las voces de mando. definian las tAetieas, las eonsignas de acci6n, los puntos de concentraci6n de fuerzas, las orientaciones fundamentales. De las primeras manifestaciones callejeras se lleg6 a las asambleas en las Eseuelas y pronto toda la Universidad estuvo en ebUllici6n. Los estudiantes comunistas, en los hechos daban la pauta a seguir y dirigian el combate. Por las tardes, luego de los choques con la policia el estudiantado se replegaba al local de la FECH donde los l!deres formales derechistas no sabian qu~ hacer frente a la masa sublevada. Tambi~ alll los comunistas asumlan de hecho la direcci6n y representaci6n estudiantil. La direetiva formal de la Fech no podIa sino ratificar y respaldar 10 que era resuelto por quienes estaban e£ectivamente en la lucha, dirigi~ndola. De esa forma, en esos dIas, la Fech pas6 a ser encabezadapor los estudiantes comunistas que resultaron ser ampliamente-reconocidos como los aut~ntieos dirigentes del movimiento estudiantil. En las elecciones universitarias siguientes la derecha fue derrotada y una coalici6n polltica progresista asumi6 la direcci6n de la FECH.

cuando escuchamos este relato, los que formAbamos la delegaci6n de la Universidad T~cnica intercambiabamos miradas pendientes de cada detalIe de 10 que decla Fernando ortiz. Al terminar el encuentro nos reu nimos a la salida del local y todos coincidimos en la misma idea: des de la minorla en La FEUT teniamos que convertirnos en nuestra Universidad en los dirigentes reales de los estudiantes, aunque no fu~amos adn sus dirigentes formales.

Al cabo de tres affos de intensa lucha y trabajo de masas la ori~~taci6n anterior dio sus resultados: en octubre de 1965 reconquistamos

la direcci6n mAxima de la Federaci6n de Estudiantes de la Universidad T~cnica del Estado. Ello ocurri6 cuando el auge dern6cratacristiano estaba adn en su apogeo en el pais. 5610 un rulo antes Frei habla arrasado en las elecciones presidenciales. En las eleceiones parlamen tarias de marzo de 1965 la Democracia Cristiana 10gr6 la mayorla ab= soluta de la CAmara de Diputados y no consigui6 10 mismo en el Senado 5610 porque su renovaci6n era parcial. En las poblaciones,centros de madres, sectores carnpesinos, los dem6cratacristianos ganaban la direc ci6n de easi todos los organismos de masas. Las federaciones estudian tiles universitarias segu1an todas bajo su control. 5610 en el movi-miento obrero organizado no pudieron alcanzar la mayoria.

25

En medio de ese cuadro, el triunfo de una coalici6n de izquierda encabezada por las Juventudes comunistas ~n las e1ecciones estudiantiles de la Universidad T~cnica del Estado constituy6 un hecho polItico que tuvo repercusi6n naeional. Para muchos fue una sorpresa. P~ ra nosotros, fue la ratificaci6n formal de un hecho que tenIa s6lidas bases reales: apoyAndonos en la experiencia transmit ida por Fernando ortiz y aplicando en nuestro medio la politica del partido,nos habiamos efectivamente convertido en los dirigentes estudiantiles r~ conocidos par la masa, en los que mAs firme y consecuentemente expr~ sabarnos y defendiamos sus intereses, que conociamos sus problemas. que orient~bamos finalmente, a pesar de estar en minoria, la lucha real de los estudiantes en esos rulos.

Despu~s de esta victoria entendimos a~ mAs profundamente por qu~ nos hab1an derrotado en 1962. Proclamarse revolucionario es un hecho muy importante en la vida de un joven. 0 de un ser humano en general. Pero ser reeonocido como tal por la masa a la cual uno se e~ cuentra ligado requiere mucho mAs que la autoafirrnaci6n.

En 1962 los estudiantes de 1a UTE estimaron, mayoritariamente,que la Juventud Dem6eratacristiana -JDC- podia conducir la Federaci6n de ES tudiantes de mejor forma de 10 que 10 habla hecho la izquierda en

1961-1962. Y en una serie de aspectos tenian la raz6n. Trabajaban

mejor en las cuestiones que se vinculaban a problemas concretos, cotidianos. asuntos de bienestar estudiantil, beeas, cooperativa de 1! bros y apuntes, deporte, fiestas y recreaci6n. Se vinculaban muy bien a los primeros arios , a las muchachas , su propaganda La hac1an de manera e£icaz. Eran mAs exoertos en el manejo orgAnico-administrativo del 6rgano estudiantil: En 10 formal daban una imagen de s~ riedad y mucha aetividad. Negociaban mejor con las autoridades la sOluci6n de pequaqos-grandes problemas que ten1an su importancia.

Todo esto nosotros 10 captamos y 10 supimos aprender de nuestros adversarios en el movimiento estudiantil. Estos ~ngulos t1picamente gremiales del quehacer de la Federaci6n nosotros los mantuvimos y su peramos cuando volvimos a ser mayor1a. Nuestra consigna era que la FEUT dirigida por la izquierda deb1a hacer, en estos aspectos, 10 que hac1an los Dem6cratacristianos Y afm mAs.

Sin embargo, a los estudiantes no les interesan s610 las cuestiones: reivindicativas inmediatas. E incluso dentro de este tipo de problemas, no todos pueden resolverse a base de la negociaci6n y la: relaciones versallescas con las autoridades. Huchos problemas, ~ncluso concretos, no ten1an arreglo si e1 estudiantado no daba la pelea por su soluci6n.Aqul comenzaba nuestra neta superioridad.Cuando se trat~ ba de llevar adelante la lucha por las demandas universitarias 0 de proyectar la conducta estudiantil a los problemas naeionales 0 inte~ nacionales, los comunistas estAbamos incuestionablemente a La cabeza

Esta posici6n dirigente la 1bamos logrando en medio de confrontaci6n polltica con la JDC, pero sin romper las

una intensa estructuras

26

de la Federaci6n de Estudiantes sino todo 10 contrario: en un abierto y sostenido esfuerzo POl' re£orzar la unidad y prestancia del orga nismo estudiantil. Eramos minoria en 1a Feut, perc no "oposici6n".Nunca boicoteamos sus actividades. Nos jug~bamos pOl' contribuir a su !xito, aunque transitoriamente e110 vistiera a los que estaban en rna yoria. EstAbamos, simu1tAneamente, en la base y en la cdspide del movimiento estudiantil.

AS! aprendimos muchas cosas, entre elIas, a unir cuestiones reivindi cativas con las aspiraciones mAs profundas POl' reforrna universitari~ a ligar tales exigencias con los asuntos politicos generales, al com binar la negociaci6n 0 autosoluci6n de los problemas estudiantiles·como m~todo para su soluci6n con la mAs firme combatividad y decisi6n de lucha cuando ~sta era menester, fuimos ganando la con£ianza mayoritaria de la masa y pudimos reconquistar 10 que hab1amos perdido.

En 1965, el estudiantado concluy6 a base de su propia experiencia que la izquierda y particularmente los comunistas, estAbarnos ahora mAs capacitados que los dem6cratacristianos para dirigir la Feut, e~ cabezar sus luchas y representarlos en todo sentido. Y nuevamente tenian la raz6n.

No es el caso hacer aqui un recuento de 10 que fue la lucha y las victorias de los estudiantes de la universidad T~cnica del Estado en esos allos. Digamos solamente que la conducci6n de la FEUT 001' la iz quierda estudiantil encabezada POl' los estudiantes comunist~s se con solid6 firmemente a partir del mismo momento en que volvi6 a asumir dicha responsabilidad. Desde 1965 hasta el golpe de estado fascista de 1973, dicha conducci6n fue reiteradamente respaldada cad a afio,por holgada mayoria absoluta, en las respectivas elecciones. Nunc a mAs se volvi6 a producir un divorcio entre la direcci6n formal y la real del movimiento estudiantil. La Feut encabezada POl' los comunistas llev6 al estudiantado a librar victoriosamente grandes combates que tuvieron incuestionable repercusi6n nacional. La lucha por la democratizaci6n del ingreso a la universidad, contra su limitaci6n cIa - sista denunciando los vicios del viejo bachillerato, lucha que di6 vida al "11ovimiento universidad para Todos"; los combates POl' el Pre supuesto Universitario en 1966, POl' la Re£orma Universitaria, el Co= Gobierno y la democratizaci6n interna de la Universidad que logr6 plasmarse en un nuevo estatuto orgAnico en 1967, representan algunos de los hitos principales de aquellas luchas. Merced a estos com bates exitosos y a la in£luencia determinante y el prestigio que al= canz6 la Feut dirigida porIa Jota, en 1968 fue posible elegir,en vo taci6n democrAticay universal de profesores. estudiantes y trabaja= dores de la universidad, a un ingeniero y profesor comunista como Rector de la misma: Enrique Kirberg, que obtuvo alrededor del 70% de los votos ponderados.

Cada una de las luchas de la Feut se proyectaba, pOl' otra parte, con

27 una clara perspectiva nacional, se inscribia conscientemente en el cauce de los combates generales del pueblo y se vinculaba,especial mente, al movimiento obrero organizado. La consigna "Obreros y es tudiari.tes, unidos adelante" tuvo multifac~ticas formas de concra:: ci6n. Teniamos convenios de ayuda mutua Y solidaridad. permanente _y e£ectiva- con numerosos sindicatos. IntegrAbamos sin falta los "Comandos de los gremios en con£licto", seg-6n fueran las luchas sindicales que estuvieran desarrollAndose 0.1 mismo tiempo de las nuestras. Sab1amos que los problemas universitarios podrian resol verse s610 si se convert1an en demandas de ,todo el pueblo,respald~ das porIa simpat1a de la opini6n pdblica del pais. De esa forma, se establecieron riqu1simos lazos entre el movimiento estudiantil y e1 sindical, entre la universidad y la clase obrera, lazos de lu cha, de solidaridad, de cooperaci6n de intercambio cultural y de= portivo, e incluso de convivencia personal. Los dirigentes nacionales de la CUT eran regularmente invitados a las actividades estu diantiles y universitarias. Los dirigentes de la Feut partic1pa= ban constant~~ente en las reuniones sindicales. Una idea de la di mensi6n que alcanz6 este intercambio puecte tenerse leyendo el im: portante libro de Enrique Kirberg "Los nuevos profesionales" -edi tado recientemente POl' la universidad de Guadalajara- que muestralas realizaciones de la Re£orma Univer~itaria en la UTE y,especial mente, la proyecci6n de la universidad hacia los trabajadores y de estos hacia la Universidad.

Deuda colectiva pendiente, la recopilaci6n exhaustiva de la expe - riencia a~ulada por las Juventudes Comunistas de Chile en el movimiento estudiantil de la d~cada del 60 e inicios de los 70 es una necesidad que no puede seguir postergAndose. La lucha pOl' la Reforma Universitaria,que abarc6 a toda la educaci6n superior chilena, dej6 ensenanzas que bien podr1an ayudar a los estudiantes de hoy, pese a la diferencia de las condiciones en que les corresponde combatir y actuar. Tambi~ eran diferentes aquellas en que se desarrol16 la"huelga de la chaucha" de las que a nuestra generaci6n nos toc6 enfrentar en la universidad T~cnica del Estado. Sin embar go, la lecci6n de una ~poca pudo ser aplicada en otra pOl' muchos - conceptos distinta. Lo importante es que se tuvo acceso a la Euen te in£ormativa y se supo descubrir en ella aspectos que manteniansu vigencia en la nueva situaci6n. Fernando Ortiz hizo su parte y nosotros la nuestra. Con ~1 nunca comentamos este episodio y quiz~s si jamAs sospech6 la iniluencia que ejerci6 en nosotros su relato, ni podia adivinar el Angulo del mismo que a nuestros ojos iba a ser el mAs relevante. Pero esa es la 16gica de 1a transmisi6n de experiencia y de su asimilaci6n creadora.

Las cosas en Chile han cambiado radicalmente en comparaci6n con la ~poca en que germin6 la Reforma universitaria de los anos 60. Y han cambiado para mal. La Universidad T~cnica del Estado ya no existe, fue descuartizada. La despojaron de todas sus sedes de pro vincias y finalmente hasta le cambiaron nombre, porque su nombre

28

estaba impregnado de contenido reVolucionario, reflejo de las luchas de sus estudiantes y de las realizaciones de la Reforma universitaria llevada adelante por la comunidad entera encabezada por el Rector Kirberg. La Peut, de combativas tradiciones, Eue proscrita el mismo d1a en que el campus universitario fue atacado can fuego de ar ti11er1a y tornado par asa1to par las tropas del r~gimen, el 12 deseptiembre de 1973. Fernando Ortiz, junto a tantos patriotas y revo lucionarios chilenos, integra 1a fat1dica lista de los presos politi cos desaparecidos. En diciembre de 1976 Eue secuestrado par la DIN~ Las Juventudes Comunistas, al igual que la Juventud Dem6cratacristia na y demAs juventudes politicas democrAticas. son perseguidas y Ee= rozmente reprimidas en las universidades de hoy. Esto es el fascismo. Sin embargo, la lucha estudiantil sigue existiendo y los estu - diantes comunistas, junto a sus aliados de izquierda y a fuerzas que en ~poca pret~rita incluso fueron sus adversarios, alientan y dirigen el combate por losderechos universitarios y por los intereses del pais. A pesar de las enormes dificultades, en base a audacia,he roismo, inteligencia, abnegaci6n, flexibilidad y confianza en el Eu= turo, la resistencia antifascista ech6 raices proEundas en las uni - versidades y el esplri~u de la rebeli6n popular invade las aulas y los campus.

La experiencia de estos afios negros confirman que, cualesquiera sean las circunstancias en que a los comunistas y, en general, a los revo lucionarios, les corresponda actuar, siempre se verAn enfrentados :;: resolver un problema cardinal: mantener sus lazos con las maSaS,orga nizarlas y llevarlas al combate, llegando a constituirse en los dI rigentes reales de las mismas. s.n la soluci6n de este complejo pro= blema tiene un papel muy grande la experiencia acumulada en ~pocas anteriores.

si el requisito de convertirse en los dirigentes reales de las mas as se resuelve con ~ito. el reconocimiento formal de ese rol dirigente quedarA tambi~n de mani£iesto, mAs tarde 0 mAs temprano, incluso en ias condiciones mediatizadas del fascismo.

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

You might also like