You are on page 1of 16

TRABAJOS DE INFORMATICA

CAPASITACION DE INFORMATICA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PLANTEL 27 MIAHUATLAN OAXACA TRABAJO: DE COMPETENCIAS MATERIA: LOGICA COMPUTACIONAL PROFESOR: ING. ESTEBAN LOPEZ MATUZ ALUMNA: ROSA ELIA RAMOS RIOS ALICIA ISABEL CRUZ PEREZ GRUPO: 403 CUARTO SEMESTRE

INTRODUCCION
En esta presentacin se tratara los temas de redes de computadoras empezando por su concepto, los tipos de redes que hay y se terminara con topologas de redes.

INDICE
CONCEPTO DE REDES

TIPOS DE REDES

TOPOLOGIAS DE REDES

CONCEPTO DE REDES
Unared de computadoras, tambin llamadared de ordenadoresored informtica, es un conjunto de equiposinformticosconectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y recibenimpulsos elctricos,ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte dedatospara compartir informacin y recursos.1Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin.

TIPOS DE REDES
LOS TIPOS DE REDES QUE VEREMOS SON CUATRO: q CAN, q LAN, q MAN q WAN.

RED CAN
CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es unacoleccinde LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario,oficinasdegobierno, maquilas oindustrias) pertenecientes a una mismaentidaden una rea delimitada en kilmetros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Giga bitEthernet para conectividad a travs demediosdecomunicacin tales comofibraptica y espectro disperso.

LAN (Local Area Network):Redes de rea Local Es unsistemadecomunicacinentrecomputadoras que permite de compartirinformacin,conla que la la distancia entre las de tamao (por caracterstica usadas detrabajo.

RED L AN

computadorasdebeser pequea. Estas redes son para Se interconexin por: computadorespersonalesy caracterizan restringido,tecnologade estaciones transmisin

logeneralbroadcast),altavelocidadytopologa.

RED DE WAN
WAN (Wide Area Network):Redes de Amplia Cobertura Son redes que cubren una amplia regin geogrfica, a menudo unpaso un continente. Este tipo (end a una de redes contienemquinasque usuariollamadashosts Lossistemasfinales estn ejecutanprogramasde osistemasfinales conectados system). subred

decomunicaciones. Lafuncinde la subred es transportar losmensajesde un host a otro. En la mayora de las redes de amplia cobertura se puedendistinguirdos componentes: Las lneas de transmisin y los elementos de intercambio (Conmutacin).

RED MAN
Es una versin de mayor tamao de la red local. Puede ser pblica o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tiene uno odas cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes o conmutadores, lo cual simplifica bastante el diseo. La razn principal para distinguirla de otro tipo de redes, es que para las MAN' se ha adoptado un estndar llamado DQDB (Distributed Queule Dual Bus) o IEEE 802.6. Utiliza medios de difusin al igual que las Redes de rea Local.

TOPOLOGIAS DE REDES
.

TOPOLOGIA DE MALLA
En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta

TOPOLOGIA DE ESTRELLA
Topologa en estrellaes ms barata que unatopologa en malla. En unared de estrella, cada dispositivo necesita solamente unenlacey unpuerto de entrada/salidapara conectarse a cualquier nmero de dispositivos. Este factor hace que tambin sea msfcil de instalaryreconfigurar. Adems, es necesario instalar menos cables, y la conexin, desconexin y traslado de dispositivos afecta solamente a una conexin: la que existe entre el dispositivo y el concentrador.

Topologa de rbol
La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

Topologa de bus
Unatopologa de busesmultipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos losdispositivos en la red. Losnodosse conectan albusmediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Uncable de conexines una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico.

Topologa en Bus

Topologa de anillo
En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor Un anillo es relativamente fcil de instalar y reconfigurar. Cada dispositivo est enlazado solamente a sus vecinos inmediatos. Para aadir o quitar dispositivos, solamente hay que mover dos conexiones. Adems, los fallos se pueden aislar de forma sencilla.

You might also like