You are on page 1of 13

Aceites

13.1 Lubricantes
Son sustancias que se interponen entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la friccin y el desgaste. Los aceites lubricantes, en general, estn formados por una base ms aditivos.

13.2

Funcin de los lubricantes

Cabe destacar las siguientes: a) Facilitar el movimiento: Reduciendo el desgaste. Reduciendo el consumo energtico. Refrigerar componentes. Transmitir la potencia. Proteger de la corrosin. Mejorar la estanqueidad. Evacuar las impurezas.

b) c) d) e) f)

13.3

Tipos de aceite

En principio, los aceites se clasifican en dos grandes grupos: de origen mineral y sintticos. Los aceites de origen mineral se extraen del petrleo y estn formados, por tanto, de cadenas de hidrocarburos. Pueden ser agrupados en los siguientes conjuntos: Aceites Parafnicos: Constituidos por una cadena lineal saturada:
H H C H H C H H

Aceites Naftnicos: Constituidos por una cadena cclica saturada:


H H H C C H H C C H H H

13.1 Lubricantes

Aceites Aromticos: Constituidos por una cadena cclica insaturada: H H C H C C C C C H

H H En la industria de la refrigeracin, su uso como lubricantes ha quedado limitado a los dos primeros, si bien en el ltimo cuarto del siglo XX, debido al problema que representaba la separacin de ceras en los aceites parafnicos a bajas temperaturas, se utilizaron exclusivamente los aceites con bases naftnicas. En realidad, los aceites comnmente empleados no se obtienen a partir de una nica base y estn formados por una mezcla de los tres tipos, recibiendo su denominacin en funcin de la preponderancia de una de ellas: Las parafnicos, con una proporcin principal de base parafnica superior al 75%. Los naftnicos, con una proporcin principal de base naftnica superior al 75%. Los aromticos, con una proporcin principal de aromticos superior al 50%. No obstante, durante el proceso de obtencin, se eliminarn prcticamente los componentes aromticos debido a que sus carac-tersticas los hacen inapropiados para la lubricacin. En la figura 131 se puede apreciar la formulacin de los distintos tipos de aceites.

Figura 131

13.3 Tipos de aceite

El componente que define el aceite es la base, pues los aditivos se deterioran fcilmente con el tiempo y, adems, en ocasiones presentan incompatibilidades con los materiales usados. El principal inconveniente que presentan los aceites minerales es que se obtienen por la destilacin fraccionada del petrleo, estando formados por un conjunto de cadenas de diferente longitud (distinto nmero de tomos de carbono). Durante el ciclo de trabajo, las cadenas ms cortas (hidrocarburos ms voltiles) se vaporizan con mayor facilidad, con lo que tiende a aumentar la viscosidad del fluido restante, lo que originar una mala lubricacin de la mquina; adems, por efecto del trabajo de cizalladura de las partes para lubricar sobre las cadenas, stas se rompen en fragmentos ms cortos que se volatilizarn con mayor facilidad. Los denominados aceites sintticos son los que se obtienen nicamente por sntesis qumica, ya que no existen en la naturaleza. Una de las grandes diferencias de los aceites sintticos frente a los minerales es que presentan una estructura molecular definida y conocida, as como propiedades predecibles, fruto de esta informacin. A su vez, los productos que se conocen como lubricantes sintticos pueden clasificarse en alguna de las siguientes familias citadas a continuacin: PAO (Polialphaolefinas): Son el resultado de una reaccin de polimerizacin de compuestos olefnicos. Tambin son conocidos como Hidrocarburos de sntesis, por ser "construidos" artificialmente con productos procedentes del crudo petrolfero. Se aplican en aceites frigorficos por su buena fluidez a bajas temperaturas y su elevado ndice de viscosidad. Alkilbenzenos: Tambin son aceites sintticos que en su estructura contienen una cadena bencnica y que presentan, como su ventaja ms caracterstica, una notable solubilidad con los HCFC, mucho mejor que los PAO o, incluso, que los aceites minerales. Esta ventaja puede representar un inconveniente en el caso de que el aceite se almacene temporalmente en el sector de alta presin, como sucede con los compresores de tornillo, pues tienen una mala relacin viscosidad/temperatura. Existe la posibilidad de mejorar esta relacin aumentando la longitud de las cadenas de los hidrocarburos, a expensas de la miscibilidad; tambin se han llevado a cabo formulaciones mezclando alquilbenzenos con PAO para lograr la misma finalidad.

13.3 Tipos de aceite

steres orgnicos: Se obtienen tambin por sntesis, pero no se parte de productos petrolferos. Se obtienen a partir de la reaccin de esterificacin entre productos de origen vegetal, tales como alcoholes y cidos grasos de origen vegetal. Poseen tambin excelente resistencia a altas temperaturas y elevada biodegradabilidad, con lo que no rompen el equilibrio ecolgico ya que son fcilmente absorbidos por colonias bacterianas. Su grado de degradacin biolgica en estado puro y nuevo es cercano a 100%. Su mayor inconveniente radica en su elevada higroscopicidad.

En la figura 132 se puede apreciar el proceso de obtencin de los aceites.

13.4

Caractersticas principales

Para proceder a la comparacin o al anlisis de los aceites se deben tener en cuenta los conceptos que se detallan a continuacin: a) Origen. De acuerdo con las consideraciones anteriores. b) Viscosidad. Propiedad que tiene los fluidos de oponer resistencia al cambio de forma:

F v = S y

(1)

Se define como el factor de proporcionalidad ( ) entre la presin ejercida (F/S) y el diferencial de velocidad inducida ( ) en funcin del incremento de altura ( y). La viscosidad determinada de esta manera se llama viscosidad dinmica o absoluta, su unidad de medida es el poise (P) o centipoise (cP) o en unidades de SI el Pascal por segundo (Pa x s); 1 Pa x s = 10 P; la viscosidad dinmica tambin puede medirse en kg/mxs. La viscosidad cinemtica de un fluido es el cociente entre su viscosidad dinmica y su densidad, ambas medidas a la misma temperatura. Su unidad es el Stoke (St) o el Centistoke (cSt), y, en unidades del SI, milmetros cuadrados por segundo (1 mm2/s = 1cSt); tambin se usa el m2/s. La rugosidad de las superficies que se desplazan y la carga que se debe transmitir, determinan la viscosidad necesaria para garantizar una distancia entre las partes que evite el roce.

13.4 Caractersticas principales

Figura 132

13.4 Caractersticas principales

La clasificacin de viscosidades, segn ISO, se referencian a +40 C y se miden en cSt. Seguidamente se da la relacin de viscosidades utilizadas en la industria frigorfica, en funcin del refrigerante y las condiciones de trabajo previstas: ISO VG 22 ISO VG 32 ISO VG 46 ISO VG 68 ISO VG 100 ISO VG 200

c) ndice de viscosidad. El ndice de viscosidad es un mtodo que adjudica un valor numrico al cambio de la viscosidad con la temperatura. Un alto ndice de viscosidad indica una baja variacin de la viscosidad con los cambios de temperatura y un bajo ndice de viscosidad indica una elevada variacin de la viscosidad al modificarse la temperatura. En otras palabras, si un aceite de alto ndice de viscosidad y un aceite de bajo ndice de viscosidad tienen la misma viscosidad a temperatura ambiente, a medida que la temperatura aumenta el aceite de alto ndice mantendr una viscosidad mayor que el aceite de bajo ndice. Como orientacin podemos facilitar los siguientes ndices de viscosidad: Aceites naftnicos sin aditivos Aceites parafnicos sin aditivos Aceites sintticos sin aditivos Aceites sintticos con aditivos 60 a 65 90 150 220

d) Punto de fluidez. Llamado tambin de congelacin aparente, indica la temperatura a la que ya no fluye el aceite por efecto de la gravedad. e) Punto de enturbiamiento. Corresponde a la temperatura a la que comienza la precipitacin de parafina en un aceite puro. f) Punto de floculacin. Est determinado por la temperatura a la que comienza la precipitacin de parafina en una mezcla de aceite-fluido frigorfico. g) ndice de acidez. Viene dado por la cantidad de una base necesaria para neutralizar los cidos libres presentes por unidad de masa de aceite. Suele expresarse por los mg de OHK necesarios por gramo de aceite. h) Punto de inflamacin. Temperatura a la que se desprenden los vapores de aceite en tal cantidad que, si su mezcla con el aire entra en contacto con una llama, se inicia la inflamacin. i) Rigidez dielctrica. Mxima tensin que puede ser aplicada por unidad de distancia entre dos electrodos.

13.4 Caractersticas principales

j) ndice de saponificacin. Corresponde al contenido de cidos grasos libres. k) Cenizas. Residuo mineral de los aceites que se obtiene despus de una filtracin y posterior calcinacin a temperaturas comprendidas entre 700 y 800 C. l) Contenido en materias slidas. Constituido por todos los cuerpos extraos insolubles en el aceite y los colorantes. m) Emulsionabilidad. ndice cualitativo que indica hasta qu punto se disgrega el aceite con el fluido, de un modo estable. Es una de las propiedades ms importantes de los lubricantes para cilindros y turbinas a vapor. n) Estabilidad. Invariabilidad con respecto a los cambios de estado de las propiedades de los aceites y sus mezclas con los fluidos frigorficos. o) Untuosidad. Es la capacidad del lubricante de llegar a formar una pelcula de adherencia y espesor entre dos superficies deslizantes, quedando suprimido el rozamiento entre ellas. Esta propiedad se analiza de diferentes maneras: mediante el estudio de la tensin superficial, la capilaridad, los ngulos lmites, las mediciones de absorcin y de adhesin, etc. p) Poder disolvente. ndice del efecto disolvente que ejercen los aceites sobre las partes no metlicas de una instalacin, se expresa por el nmero KB. q) Punto de anilina. La temperatura mnima a la que el aceite es soluble en anilina. r) Peso especfico. s) Peso molecular medio. t) Color. u) Tendencia a la corrosin. v) Contenido mximo de agua en las condiciones de suministro. w) Lmite de solubilidad. x) Resistencia al medio frigorfico (PHILIP TEST).

13.5
13.5.1

Miscibilidad y solubilidad entre refrigerantes y aceites


Miscibilidad

Este concepto indica la capacidad de formar una mezcla homognea que tienen dos o ms lquidos cuando estn contenidos en un mismo recipiente. La mezcla forma, lo que puede denominarse, una sola fase: si tomamos una muestra de cualquier punto del l-

13.5 Miscibilidad y solubilidad

quido resultante y llevamos a cabo un anlisis de la misma, hallaremos la misma composicin cuantitativa.
13.5.2 Solubilidad

Se utiliza este nombre cuando se trata de reflejar la capacidad de un fluido de disolverse en otro, formando una mezcla homognea. La diferencia entre ambos conceptos radica en el hecho de que dos fluidos miscibles forman una mezcla homognea en cualquier proporcin que se unan, en tanto que dos lquidos solubles entre s tienen una capacidad limitada de dilucin, superada la cual se produce una separacin de los fluidos yendo el ms pesado a la parte baja y el ms ligero a la superior (tambin es posible la formacin de lo que recibe el nombre de lagunas cuando se trate de dos fluidos de densidad similar). El concepto de solubilidad tambin puede ser expresado como miscibilidad parcial, lo cual representa que hasta una cierta, o a partir de una cierta, proporcin hay una miscibilidad absoluta y que a partir de o hasta dicha proporcin la inmiscibilidad es completa.

13.6

Incidencia en las instalaciones frigorficas

Estos conceptos revisten la mayor importancia en el anlisis de las instalaciones frigorficas. Lo ideal es que ambos fluidos, refrigerante y aceite, sean totalmente miscibles en todo el campo de temperaturas que pueden presentarse a lo largo del circuito, pues ello permitir que el aceite, partiendo del compresor, circule por todo el circuito y regrese nuevamente al compresor (lo que implica tambin una fluidez adecuada a la temperatura de aspiracin deseada).
13.6.1 Cantidad de aceite que sale del compresor

En todas las instalaciones en las que se utilizan compresores lubricados se produce una migracin de refrigerante, la cual tiene lugar de la siguiente forma: Por arrastre, como consecuencia de la velocidad del refrigerante en la descarga del compresor y posteriormente en el separador de aceite, la cual mediante el uso de los modernos filtros coalescentes puede limitarse a cantidades comprendidas entre 1 y 4 p.p.m. A cada tipo de aceite y para cada temperatura de descarga, le corresponde una presin de vapor, con lo que el contenido de aceite en la descarga del compresor responder a un mnimo equivalente a esta cantidad.

13.6 Incidencia en las instalaciones frigorficas

Partiendo de la ecuacin (46), podemos escribir:


PA V = n A R T (para el aceite) y PF V = n F R T (para el fluido refrigerante)

Donde: PA V nA T PF V nF T = = = = = = = = Presin parcial del aceite. Volumen total del recinto. Nmero de molculas de aceite contenido en el recinto. Temperatura absoluta del aceite que comporta la presin parcial PA. Presin parcial del refrigerante. Volumen total del recinto. Nmero de molculas de refrigerante contenido en el recinto. Temperatura absoluta del refrigerante.

El recinto es el mismo para los dos fluidos, por lo que el volumen es idntico en las dos frmulas; lo mismo sucede en el caso de la temperatura, ambos fluidos estn sometidos a la misma temperatura, que es la de descarga del compresor. Los valores de n A y n F, son diferentes entre s y corresponden al nmero de molculas existente en el recinto de volumen V, de cada uno del aceite y el refrigerante, respectivamente. No obstante, las presiones parciales se estiman de diferente forma: la cantidad de aceite existente en fase de vapor depende de la temperatura del aceite y responde a la presin de vapor a esa temperatura, pues la mezcla est saturada de aceite, mientras que la presin parcial del refrigerante no corresponde a la presin de saturacin correspondiente a la temperatura T, puesto que el refrigerante est recalentado y su presin de vapor responde a la de saturacin a la temperatura de condensacin. m m Teniendo adems en cuenta que n A = A y n F = F , tendremos: MA MF PA m A M F P * M A mA y de ah: A , ecuacin que nos permiti= = PF m F * M A PF * M F m F r estimar el contenido de aceite en la descarga del compresor en g aceite/g refrigerante. Comparemos el contenido de aceite previsto con un aceite de origen mineral y uno sinttico, partiendo de una presin de condensacin de +35 C, con una temperatura de descarga de +80 C:

13.6 Incidencia en las instalaciones frigorficas

MA PA

= =

Peso molecular del aceite (395 para el aceite mineral y 1.500 para el sinttico). Presin de vapor del aceite a la temperatura de +80 C (0,00838 mB para el aceite mineral y 0,0000361 mB para el sinttico).

Adems, ser necesario multiplicar el resultado por 106 para obtener el resultado en p.p.m (partes por milln de aceite en el refrigerante).
0,00838 1000 Bar 395 gr mol mol 10 6 = 14,41 p. p.m

para el aceite mineral y

13,5 Bar 17 gr

0,0000361 Bar 1.500 gr 1000 mol 10 6 = 0,235 p. p.m para el sinttico gr 13,5 Bar 17 mol

Con lo que queda patente una de las ventajas del uso de aceites sintticos: menos contenido de aceite en la descarga y, por tanto, menos reposicin en la mquina y menos suciedad en los intercambiadores. Obviamente, una forma eficaz de reducir el contenido debido a la presin de vapor de aceite consiste en reducir la temperatura del mismo; si la temperatura de descarga fuera de 50 C en lugar de los +80 C considerados, el contenido de aceite sera de 2,3 y 0,005 p.p.m para aceites minerales y para aceites sintticos, respectivamente.
13.6.2 Retorno de aceite del sector de baja

El aceite que sale arrastrado por el gas de descarga o en fase vapor, puede constituir un obstculo para el intercambio trmico si se acumula en evaporadores e intercambiadores; por ello, debe procederse a retirarlo de dichos puntos. La forma en la que esto se lleve a cabo depender de la miscibilidad del aceite con el refrigerante y de su viscosidad. Si se trata de una pareja que no son miscibles entre s (como es el caso de los aceites de origen mineral y sinttico con el R717), deber procederse a la purga manual peridica del aceite acumulado en los evaporadores. Si es un aceite miscible con el refrigerante y la alimentacin de los evaporadores tiene lugar con vlvula de expansin termosttica, entonces la mezcla es arrastrada a travs del evaporador y, posteriormente, de la tubera de aspiracin mediante la velocidad del refrigerante (es el caso del R717 con los aceites poliglicoles, los HCFC con aceites minerales y alquilbencnicos, o de

13.6 Incidencia en las instalaciones frigorficas

10

los HFC con los aceites polister). Si se trata de un sistema de refrigeracin mediante alimentacin por bombas o gravedad, entonces el aceite se decanta en el sector de baja y debe recuperarse por otros medios. Puesto que, en el sector de baja entra una mezcla de refrigerante con aceite y solo el refrigerante es evaporado (permaneciendo el aceite en dicho sector), la concentracin de aceite se incrementara de una forma progresiva y constante llegando a impedir el intercambio de calor. Para evitarlo, se toma una pequea parte de la mezcla rica en aceite que se forma en el sistema de evaporacin y se pasa a travs de un intercambiador de calor, eliminando el refrigerante contenido en la mezcla mediante evaporacin, para lo que se aprovechan los gases calientes o el lquido caliente procedente del condensador (en las instalaciones de dos etapas antes de enfriarlo en el refrigerador intermedio). Para determinar el contenido de aceite admisible en la mezcla se tienen en cuenta las curvas de miscibilidad y el porcentaje de aceite que afectar al intercambio trmico. La cantidad de aceite que se debe recuperar del sistema es la misma que sale del compresor con el gas de descarga. El procedimiento de clculo es el siguiente:

Aceite que sale del compresor = Aceite para recuperar = M % AD Concentracin aceite en evaporador = % AE Calor vaporizacin refrigerante = hV Cantidad de refrigerante que se va a evaporar M % AD =X = % AF Potencia de intercambio necesaria en el recuperador = Q = X hV

As pues, partiendo de una instalacin de R507 con una capacidad de 300 kW a 5/+35 C (considerando que el lquido sale del condensador sin subenfriamiento y no hay recalentamiento), si admitimos que del compresor salen 100 p.p.m y que la concentracin admisible de aceite en el evaporador es del 0,25%, la capacidad del intercambiador debera ser:

Caudal msico:
M = 300 kJ QO s = hC h A (358,37 250,73) kJ = 2,787 kg kg s

Aceite que sale del compresor = 2,787 0,01


13.6 Incidencia en las instalaciones frigorficas

11

Concentracin aceite en evaporador = 0,25 Calor vaporizacin refrigerante = 168,2339 kJ

kg Cantidad de refrigerante que se va a evaporar 2,787 0,01 = 0,11148 kg = X = s 0,25 Potencia de intercambio necesaria

= Q = 0,11148 168,2339 = 18,75 kJ s = 18,75 kW Y seguidamente podemos calcular el subenfriamiento que ello representara en el lquido:
hSUB = 18,75 kJ 2,787 kg s = 6,73 kJ s

kg

lo que representa un subenfriamiento de 3,2 C, hecho que repercutir en un aumento del efecto frigorfico til y por tanto no habr prdida de COP. En la figura 133 puede apreciarse la curva-tipo de miscibilidad de un aceite con un refrigerante, con las zonas en las que es ms rica la concentracin de refrigerante que de aceite, la zona en la que se separan ambas substancias y la zona en la que es ms rica la mezcla en aceite que en refrigerante, adems de la zona de miscibilidad total. En la figura 134 se ve una representacin esquemtica de un dispositivo de recuperacin de aceite en un sistema que trabaja inundado. Ntese que la admisin de refrigerante al separador debe tener lugar mediante un dispositivo de regulacin de funcionamiento en continuo (de otra forma no se garantiza la ausencia de retornos de lquido al compresor). Respecto al punto de toma depende de si, en las condiciones del separador, la mezcla es totalmente miscible o no y si es ms pesado el refrigerante o el aceite; en general, se puede tomar en cualquier punto, pues, en todo caso, al disminuir la concentracin ir diluyndose el aceite que estuviera separado. La velocidad del gas en el tubo ascendente debe garantizar el arrastre del aceite.

13.6 Incidencia en las instalaciones frigorficas

12

Figura 133

Figura 134

13.6.3

Dilucin del aceite en el refrigerante

Puesto que, como se ha indicado anteriormente, el aceite sale conjuntamente con el gas descargado por el compresor y es necesario proceder a su recuperacin desde el sector de baja, ser preciso que posea una viscosidad lo suficientemente baja a la temperatura de evaporacin prevista para garantizar su retorno. Por otra parte, en el compresor sera necesario disponer de una viscosidad lo suficientemente alta para asegurar unas ptimas condiciones de lubricacin. En el acaso de los compresores alternativos, el aceite est almacenado en el crter y ste est generalmente a la presin de aspira-

13

13.6 Incidencia en las instalaciones frigorficas

You might also like