You are on page 1of 8

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para la Piladora Len, ubicada en San Pedro de Vilcabamba, Cantn

Loja-Ecuador. Ing. Andrs Ojeda Sotomayor Consultor Ambiental


La presente Ficha Ambiental esta encaminada a preservar tanto los aspectos naturales como sociales del medio ambiente. No se puede entender hoy la calidad de vida y desarrollo sostenible separando la actividad humana del medio ambiente ya que somos parte integrante de este. As la actividad econmica debe integrarse con el medio ambiente y no al contrario, es decir, no clasificar al medio ambiente como un simple proveedor de recursos y absorbedor de desechos sino como un sistema de relaciones ecolgicas y socioeconmicas en donde hay un continuo intercambio de flujo de energa e informacin entre seres vivos y factores abiticos. El nuevo concepto de desarrollo sostenible, implica disear modelos ms armoniosos de desarrollo en donde no se ponga en peligro la calidad de vida de las generaciones futuras. La Piladora Len es una empresa dedicada al pelado y comercializacin de caf en grano; provee de caf de calidad a nivel local, regional e internacionalmente; y pretende establecer esta actividad en armona con el medio ambiente y cumpliendo con la legislacin ambiental vigente. La Piladora Len se encuentra localizada en la Parroquia de San Pedro de Vilcabamba, Cantn Loja. Los lmites son: Norte: Carretera a Vilcabamba Sur: Ro Uchima y terreno privado Este: Carretera a Vilcabamba Oeste: terreno del Sr. Almircal Len Tiene una superficie de: rea Total : 3 hectreas Coordenadas Geogrficas: SUPERFICIE DEL REA DE 1 Longitud 697111E 2 Longitud 697244E 3 Longitud 697223E 4 Longitud 697000E INFLUENCIA DIRECTA Latitud 9530282N Latitud 9530262N Latitud 9530102N Latitud 9530052N

RESUMEN EJECUTIVO.- FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DE LA PILADORA LEN

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL 1. Constitucin de la Repblica del Ecuador. 2. Leyes ordinarias Cdigo civil Cdigo penal Cdigo de la salud Ley de Gestin Ambiental 3. Leyes ordinarias Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria Decreto Ejecutivo N 1040 Sobre Participacin Social 4. Ordenanzas DESCRIPCIN DEL PROYECTO. Las actividades de la Piladora Len inician desde la compra del caf en grano a caficultores de la zona. Un rea abierta y encementada dentro de la Piladora, se utiliza para el secado natural al sol del grano. Una vez que ste ha secado, pasa a una piladora, que consiste en una maquinaria fabricada de hierro y con poleas que funciona con energa elctrica por donde el grano se desplaza hasta depositarse en un molino que lo remueve con la finalidad de suavizarlo. Luego pasa por una cribadora, misma que elimina la corteza del caf y lo deja completamente limpio. Un almacn contiguo a la piladora, esta destinado al acopio y almacenamiento del tamo grueso que resulta de la pilacin y cribado del grano. Esta bodega se conecta mediante tuberas de hierro (soportadas con columnas de cemento y hierro), con otro almacn por donde el caf es transportado para finalmente depositar el tamo fino. Finalmente, el grano es colocado en saquillos y se almacenado en una bodega. Aqu termina el proceso y el caf queda listo para comercializarse tanto local, nacional (Cuenca, Guayaquil), e internacionalmente (Colombia). Cabe sealar que una parte del grano se destina para molerse y tostarse, lo cual es realizado en otras instalaciones fuera de la Piladora Len; caf molido de tipo arbigo que se expende tanto local como nacionalmente. Un rea contigua a la Piladora, de aproximadamente 2.5 hectreas, es utilizada para la siembra y cosecha de maz, grano que se destina al consumo de susbsistencia y tambin es comercializado.

RESUMEN EJECUTIVO.- FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DE LA PILADORA LEN

LNEA BASE Definicin del rea de influencia Directa (AID) del proyecto El rea de Influencia Directa esta determinada en base a la superficie de emplazamiento de la Piladora Len y que directamente genera impactos ambientales; mientras que el rea de Influencia Indirecta (AII), esta relacionada geogrficamente con las viviendas y los habitantes circundantes a la Piladora; as mismo el rea de Influencia Indirecta incluye las aguas del ro Huchima que colinda con los predios de la piladora. Factores biticos Zona de vida y formacin vegetal El rea de influencia del proyecto est en las siguientes zonas de vida ecolgicas segn el Sistema de Holdridge (1967): Zona 7.- Bosque hmedo montano bajo (bh-MB); y Zona 10.- Bosque hmedo montano (bh-M). Flora Es un rea de influencia directa e indirecta la vegetacin ha sido transformada en su totalidad y en las partes planas los cultivos han remplazado al bosque natural. El clima de la regin ha permitido que la zona sea asiento de pobladores desde hace cientos de aos, en las reas planas los agricultores han venido sembrando en forma intensiva al maz, papas, cebada, trigo y hortalizas. En las partes altas con pendientes significativas han instalado potreros en base al kikuyo (Penicetum clandestinum). Los huertos tambin tienen buen rendimiento, en general el bosque hmedo-Montano Bajo es muy productivo, sin embargo, en la zona se han destruido los bosques protectores. En el bosque hmedo montano, la vegetacin se conserva inalterada, en algunas partes el epfitismo es alto manifestado especialmente por las bromelias, orqudeas, lquenes y musgos. Se usan ciertas reas para pastoreo. La cubierta vegetal, corresponde a la Zona forestal, con los subtipos: bosque natural de altura y matorral. Entre las especies arbreas destacadas encontramos: Alnus acuminata; Jacaranda copaia; Acacia macracantha; Bambusa vulgaris; Eucalyptus globulus; Cupressus macrocarpa; Mespilus germanica; Inga edulis; Syzygium jambos. Entre las especies arbustivas destacadas encontramos: Baccharis latifolia; Baccharis obtusifolia; Rubus niveus C. Presl.

RESUMEN EJECUTIVO.- FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DE LA PILADORA LEN

Entre las especies herbceas destacadas encontramos: Penisetum clandestuinum Hochsc. ex chiov; Festuca caldasii; Holcus lanatus. Fauna En base a conversaciones con los moradores del sector, observacin de campo directa e informacin secundaria sobre la fauna silvestre existente en la zona del proyecto, se describen a continuacin: Sylvilagus brasiliensis; Sciururs vulgaris; Didelphys masupialis; Conepatus chinga; Puma concolor; Lycalopex culpaeus; Coragypus atratus; Turdus fuscater; Crotophaga sulcirostris; Molothrus banariensis; Campylorhinchus fasciatus; Notiochelidon cyanoleuca; Columba fasciata Factores abiticos Hidrografa Hacia el sector Norte de la Piladora Len, sta colinda con el ro Uchima, mismo que nace en las estribaciones de las Cordilleras de Banderillas, Colanuma y Chinchal Verde y fluyen adems quebradas como Culebrilla, Alizal, Colanuma, Toronche y Chinchal Verde. La importancia de conservar esta microcuenca radica en las propiedades medicinales y minerales que sus aguas poseen y por ende esto influye en la longevidad de sus habitantes. Cabe indicar que, el rea Norte-Oeste de la piladora, cuenta con un canal de riego que se capta desde el ro Uchima, aguas cristalinas que sirven para el riego de una parcela donde se cultiva principalmente maz (Zea mayz); banano orito (Musa aa); Naranja (Citrus sinensis) y papa (Solanum tuberosum). Suelo Segn el Diagnstico de Ordenamiento territorial e infraestructura de la Provincia de Loja (2004), se trata de suelos pocos profundos, erosionados, de textura variable que renen una mezcla de suelos superficiales de fertilidad baja con presencia de gravas y piedras; de textura generalmente arcillosa. Uso actual del suelo De acuerdo con el Plan Estratgico Ambiental Regional (2006) & el Diagnstico de Ordenamiento territorial e infraestructura de la Provincia de Loja (2004); el uso actual del suelo de la zona de estudio corresponde a: CLASE IV. AGROFORESTERIA Y SILVOPASTURAS:

RESUMEN EJECUTIVO.- FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DE LA PILADORA LEN

Son tierras que requieren de prcticas de manejo y conservacin ms cuidadosos e intensivos. El relieve es fuertemente ondulado con pendientes que varan entre el 16 y 30%; la profundidad oscila entre moderadamente profunda y moderadamente superficial (40-70 cm). El manejo de estas tierras agrcolas deben orientarse al mejoramiento de las disponibilidades de nitrgeno, fsforo y potasio; cultivos de cobertura; araduras, teniendo en cuenta la profundidad efectiva; surcos en contorno y otros. Estos suelos pueden ser adecuados para explotaciones de tipo permanente, o de ciertos cultivos anuales, de acuerdo a su ubicacin altitudinal pueden ser maz, caf, frjol, yuca, caa de azcar, frutales, papas, y otros. Hay que tener presente que aquellas reas ubicadas en clima muy seco el riego es necesario para la produccin normal de cosechas. Cabe mencionar que en los predios contiguos a la Piladora Len existe una parcela de terreno de aproximadamente 2.5 hectreas donde se realiza el cultivo y cosecha de miz. Agua No existen descargas de vertidos, ni efluentes lquidos provenientes de las actividades; hacia aguas superficiales o cuerpo de agua. Por tanto, en las aguas del canal de riego as como en la microcuenca del ro Uchima (que colindan con la piladora), no existe la presencia de contaminantes que deterioren la calidad de estos cuerpos receptores, y/o se alteren los usos que estas aguas tienen para la agricultura, por ejemplo. Aire La maquinaria de la piladora no utiliza chimeneas que transporten a la atmsfera productos de combustin que produzcan gases; sin embargo, la mquina piladora cuenta con un ducto por donde se emite polvo en cantidades considerables por lo que ocasiona molestias y problemas respiratorios a los trabajadores, habitantes y vecinos, y por ende esto altera la calidad ambiental del aire. Climatologa Clima.- El clima de San Pedro de Vilcabamba es de tipo subtropical-seco y se encuentra influenciado por la Cordillera de los Andes. Precipitacin.- Las lluvias por lo general se presentan a partir del mes de Octubre hasta Mayo del siguiente ao. Temperatura.- La temperatura promedio de San Pedro de Vilcabamba es de 19.4 C, aproximadamente.

RESUMEN EJECUTIVO.- FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DE LA PILADORA LEN

Medio perceptual (paisaje y turismo) Por encontrarse en la cordillera andina, San Pedro de Vilcabamba, tiene vegetacin de tipo bosque seco; esta adornada por el majestuoso Mandango, cerro nico por su vista escnica y panormica, muy visitado por turistas. Tambin se puede visitar la urna del Seor de la Cada que contiene una gran leyenda. Adems, se puede realizar turismo de montaa donde encontramos algunos cerros que la circundan, como son: Laguarango, Cararango, Cerro Grande, Tuco Tuco, La Pirmide, Minas, Solomaco y la Cordillera de los Andes. Por otra parte, se encuentra la reserva El Bosque ubicada en la parte este. Tiene gran inters como rea natural por la riqueza de su biodiversidad y conserva ecosistemas similares al Parque Nacional Podocarpus, su extensin es de 3.000 has. Esta destinada para realizar estudios tursticos y es manejada desde el ao 1976 por la familia Hofman-Horton. Factores socio-econmicos Demografa La poblacin de San Pedro de Vilcabamba es de 1.480 habitantes. Infraestructura social Educacin.- Segn el Plan de Desarrollo de la provincia de Loja, la tasa general de alfabestismo en San Pedro de Vilcabamba es del 94 %; mientras que la tasa de analfabetismo es del 6%. La escolaridad de la poblacin adulta es del 6%; mientras que el nmero de poblacin adulta que tiene acceso a la educacin superior es de 687 personas. Salud.- En cuanto a profesionales de la salud existe un nmero de 3 y el porcentaje del personal de salud por cada 1.000 habitantes es de 2,37%. Vivienda.- El nmero de viviendas totales es de 498; las viviendas que cuentan con agua potable son 136; las viviendas con luz elctrica son 287; las viviendas con servicio de eliminacin de aguas servidas por red pblica de alcantarillado son 104 y el servicio telefnico es abastecido para 13 viviendas. Actividades socio-econmicas Las actividades productivas que se desarrollan en la Parroquia son eminentemente agrcolas y constituyen la fuente de supervivencia para sus pobladores. Se cultiva: caa de azcar, yuca, caf, maz, frjol, camote, papas, zanahorias, tapioca, cebolla, tabaco.

RESUMEN EJECUTIVO.- FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DE LA PILADORA LEN

En fruticultura se cultiva: naranja dulce y agria, mandarina, lima, limn, papaya, manzanas, uvas, duraznos, pias, naranjillas, pomarrosas, nsperos, ciruelas, babacos, maracuy, guabas, lumos, granadilla, etc. En la parte alta tambin se cultivan leguminosas como: arveja, cebada, trigo, maz, frjol serrano, habas y plantas medicinales. La ganadera tambin es una fuente de ingreso que se desarrolla en una forma limitada, as como tambin existen microempresas dedicadas a la apicultura. Organizacin social Existen servicios pblicos como son: la Tenencia Poltica, La Unidad de Polica Comunitaria, El Seguro Social Campesino, el INNFA dispone de un Centro de Desarrollo Infantil, y tambin del Programa Creciendo con Nuestros Hijos. Adems, existen Instituciones, Fundaciones, y Organizaciones que brindan su apoyo y contribuyen al desarrollo de la parroquia. Con la direccin de sus lderes comunitarios y apoyo de sus moradores se realizan obras mediante el sistema tradicional de la minga; es as que se construy la Iglesia, Escuelas, Canchas, Cementerio, Caminos vecinales, Canales de Riego, Casa Comunal y Seguro Social Campesino. Aspectos culturales El Patrono de la Parroquia es San Pedro, sta es la Fiesta Religiosa ms grande donde se festeja a San Pedro, al Seor de la Agona, Patrono de los Jvenes y Seoritas, y al Seor de la Cada, son 3 das de Fiesta, donde todos sus moradores apoyan econmicamente para la Fiesta y con productos. Segn moradores de la zona las imgenes del nio Jess y de la Virgen, son veneradas y veladas, el primero en Navidad y la segunda, pasado el festejo del Carnaval. Adems en estas festividades, elaboran los tradicionales castillos y arcos donde cuelgan frutas, dinero y comida. Tiene gran importancia el domingo de ramos, donde la mayora de las personas asisten a la misa con los ramos adornados en diversas formas y son llevados para su bendicin.

RESUMEN EJECUTIVO.- FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DE LA PILADORA LEN

Otra tradicin es la celebracin que se hace el da de las cruces, el 3 de mayo de cada ao. En el sitio Chivo-loma, en la va al Barrio Sacapo, donde la Familia Toledo Vargas son los Priostes de Santa Cruz y quienes organizan la Fiesta. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS. Los principales impactos ambientales que presenta el proyecto sobre el entorno son: generacin de ruido, polvo y partculas (provenientes de las planchas de asbesto cemento del techado de las instalaciones de la piladora), desechos, prdida de especies de flora y fauna, as como molestias a los vecinos. Referente a los impactos positivos sobresalen los siguientes: el progreso de la poblacin y economa local, es decir el desarrollo de la produccin, empleo y economa local. CONCLUSIONES. La principal afectacin que la Piladora Len directamente genera es la contaminacin del ambiente a causa de los techados que contienen planchas de asbesto-cemento. La parcela de maz genera contigua a la Piladora genera impactos indirectos de rudo (por maquinaria agrcola); remocin de suelo; uso de insumos qumicos; desechos inorgnicos y polvo. Los principales efectos ambientales de la Piladora son: ruido a causa de la maquinaria; polvo y material particulado debido a la actividad misma de pelado del caf. PLAN DE MANEJO. El contenido del Plan de Manejo Ambiental incluye la siguiente estructura: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Plan de uso adecuado del equipo bsico de proteccin laboral Plan de contingencias Normas bsicas para el personal de la Piladora Manejo de desechos orgnicos e inorgnicos Plan de sealizacin al interior de la Piladora Manejo de la proliferacin de roedores e insectos Retiro de la actual cubierta de asbesto-cemento Restauracin de la maquinaria, adecuacin y limpieza instalaciones. 9. Plan de cierre y abandono

de

RESUMEN EJECUTIVO.- FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DE LA PILADORA LEN

You might also like