You are on page 1of 6

Objetivo general:

Distinguir los tipos de leucemias y realizar pruebas de laboratorio para valorar los mecanismos hemostticos con un estricto control de calidad.

Objetivos particulares
1- Clasificar las leucemias indicando las manifestaciones clnicas y el diagnostico de laboratorio. 2- Analizar los mecanismos hemostticos e identificar las diferentes trastornos hemorrgicos 3- Aplicar las tcnicas de laboratorio para valorar la funcin hemosttica.

Leucemia
La leucemia es una afeccin caracterizada por la excesiva produccin de glbulos blancos y de sus precursores en los tejidos. La leucemia puede ser el resultado de una falla en la medula sea para funcionar adecuadamente. Los casos de leucemia representan menos del 4% de todos los canceres en adultos pero es el tipo de cncer mas comn en nios.

Clasificacin de leucemias
Existen diferentes tipos de leucemias como: Leucemia infode crnica Leucemia infode aguda Leucemia meloide aguda Leucemia melogena

Epidemiologia
La leucemia la forma ms comn de cncer infantil En USA. Afecta aproximadamente a 3500 nios anualmente cifra que representa alrededor del 30% de los canceres infantiles. La leucemia puede manifestarse a cualquier edad aunque con mas frecuencias en nios de 2 a 6 aos, presenta con mas frecuencia en nios caucsicos que en nios arotano Americano o de otras razas.

Leucemia aguda
La leucemia aguda es una enfermedad de la mdula sea que consiste en una multiplicacin rpida y descontrolada de leucocitos malignos, muy inmaduros, llamados blastos, que no sirven para realizar ninguna funcin y que van invadiendo el espacio natural del resto de las clulas normales de la mdula sea. Su proliferacin llega a ser tan excesiva que estos blastos ocupan de un 20% a casi un 100% del total de clulas de la mdula sea y pueden acabar siendo las clulas ms numerosas de la sangre. Al invadir este espacio en la mdula sea natural de las clulas productoras de la sangre, se acaba estableciendo una situacin muy grave para el enfermo, en la que empezar a haber escasez de glbulos rojos (anemia), leucocitos normales (leucopenia) y plaquetas (trombopenia). A este cuadro tan grave se le denomina insuficiencia medular, y puede darse tambin en otros tipos de enfermedades de la sangre.

Tipos de leucemias agudas


Dentro de las leucemias agudas se diferencia entre dos clases, las linfoblsticas y las mieloblsticas. La diferenciacin se produce mediante el estudio al microscopio, y por otros medios de diagnstico, de determinados rasgos de las clulas leucmicas que las hacen clasificables en uno u otro tipo. En las leucemias linfoblsticas, los blastos son muy parecidos a las clulas madre de la mdula sea que forman los linfocitos, y en las mieloblsticas los blastos son ms bien parecidos a aquellas clulas progenitoras de las que nacen los granulocitos. Saber bien de qu tipo es una leucemia no slo orienta para estar advertidos de los riesgos que ms peculiarmente pueden afectar al enfermo en cada tipo de leucemia, sino tambin para elegir el tratamiento que se ha demostrado como ms eficaz para la leucemia especfica que tenga el paciente. Por ejemplo, el tratamiento convencional de una leucemia aguda mieloblstica puede ser poco eficaz para tratar una leucemia aguda linfoblstica, y viceversa.

Manifestaciones clnicas
Hay una gran parte de pacientes en los que la enfermedad se diagnostica cuando an no tienen una insuficiencia medular establecida y que, por tanto, se encuentran an asintomticos. No debe extraar el comentario de que alguien recibi de su mdico el diagnstico de una leucemia aguda por un anlisis de sangre cuando no presentaba aparentemente ningn problema de salud y se

encontraba perfectamente. Eso ocurre muchas veces y sucede en la primera fase de la enfermedad, en la que los blastos estn proliferando y saliendo a la sangre, pero an quedan suficientes clulas madre buenas en la mdula sea como para mantener una produccin normal suficiente de clulas sanguneas. Sin embargo, en aquellos enfermos en los que los blastos han conseguido ya invadir notablemente la mdula sea se establece un cuadro de insuficiencia medular. Este problema grave sucede cuando la enfermedad ha ganado mucho terreno y se traduce en una insuficiente produccin de glbulos rojos (anemia), glbulos blancos (leucopenia) y plaquetas (trombocitopenia). La persona con leucemia aguda tiene, por ello, sntomas propios de la anemia, como el cansancio, y una menor tolerancia al esfuerzo fsico, aspecto plido y gran tendencia a la somnolencia. Si la anemia se agrava, pueden surgir palpitaciones (sensacin desagradable del latido cardiaco), mareos, claudicacin intermitente (dolor en las piernas al andar por insuficiente riego sanguneo), insuficiencia respiratoria e incluso angina de corazn (dolor por sufrimiento del corazn parecido al del infarto). La escasez de leucocitos hace ms vulnerable a la persona frente a una gran mayora de microbios patgenos y pueden por ello sobrevenir infecciones de todo tipo. La escasez de plaquetas conduce a la aparicin de hematomas en las piernas o en los brazos y hemorragias en distintos puntos del organismo como las encas o la nariz. A veces, el dficit de plaquetas es tan grave que las hemorragias pueden surgir en rganos ms vitales como son la retina, rganos digestivos, pulmones, cerebro, etc... En algunos tipos de leucemia aguda existen tambin trastornos de la coagulacin de la sangre que combinados con la trombopenia pueden incrementar notablemente el riesgo de estas hemorragias. Hay otros sntomas o signos posibles que aparecen ms en un tipo de leucemias que en otras y que, en general, se resumen globalmente en los siguientes:
y y y y y y

Inflamacin de las encas (gingivitis) Aumento del tamao del bazo y/o del hgado Aumento del tamao de ganglios linfticos Dolores articulares Prdida de apetito Reduccin inexplicada del peso

Pruebas del laboratorio para su diagnostico


Los datos clnicos observables en la exploracin fsica derivados de la insuficiencia medular en los casos avanzados pueden dar valiosas pistas al

mdico para el diagnstico. Sin embargo, para diagnosticar de modo claro esta enfermedad el mdico necesita un anlisis de sangre con un hemograma (anlisis que clasifica las clulas sanguneas y mide su cantidad relativa en sangre). Si existen indicios de sospecha de la enfermedad en el hemograma, ser necesario solicitar que un hematlogo observe esa sangre al microscopio para detectar los blastos. Para el diagnstico definitivo ser preciso finalmente hacer una prueba ms, consistente en observar al microscopio una muestra de mdula sea obtenida por aspiracin de un hueso del tronco, como es el esternn o la cadera (aspiracin de mdula sea). Con esa muestra de mdula sea se pueden tambin realizar sobre las clulas estudios de sus genes (estudios de biologa molecular), de los cromosomas (cariotipo gentico) y de las protenas caractersticas que muestran en su superficie o producen las leucemias (estudio de marcadores celulares por citometra de flujo). Todas estas pruebas de anlisis de las clulas de la mdula sea son ya competencia del hematlogo del hospital y le permiten clasificar adecuadamente el tipo concreto de leucemia aguda que padece el paciente de cara a conocer aquellos riesgos que ms pueden amenazar al enfermo para cada clase concreta. Asimismo, le permite hacerse una idea del pronstico del enfermo y le ayudan a decidir el tratamiento que se considere ms eficaz para ese tipo concreto de proceso.

Leucemia crnica
La leucemia es cncer de las clulas sanguneas en la mdula sea. Los tres tipos de clulas sanguneas se forman en la mdula sea: los glbulos blancos que combaten infecciones, los glbulos rojos que transportan el oxgeno y las plaquetas que controlan hemorragias. La mdula sea es el material blando en el centro de los huesos. Durante la leucemia crnica, las clulas cancerosas (anormales) no combaten las infecciones como los glbulos blancos normales.

Tipos de leucemias crnicas


- Leucemia crnica linfoctica (LCL). sta afecta a adultos solamente es dos veces ms comn que la LCM. - Leucemia crnica mieloide (mielogenosa) (LCM). Es rara en los nios y afecta mayormente a los adultos.

Manifestaciones clnicas
En algunas ocasiones no presenta sntomas. Fiebre baja, escalofros y sudores. Cansancio y debilidad. Anemia (palidez, fatiga). Sensacin de malestar general. Moretones frecuentes o sangrado o cortaduras que sanan lentamente. Manchas en la piel del tamao de una cabeza de alfiler. Infecciones repetidas. Dolor en los huesos o en las articulaciones. Prdida de apetito y/o peso. Sensacin de estar lleno. Otros sntomas (si las clulas cancerosas se acumulan en rganos como el cerebro, pulmones, genitales, tracto digestivo o riones).

Pruebas del laboratorio para su diagnostico


El proveedor del cuidado de la salud har un examen fsico y le preguntar sobre los sntomas. Los exmenes mdicos incluyen un anlisis de sangre. Muestras de la mdula sea (lquida o slida) pueden ser removidas para examinarlas con el microscopio. Otros exmenes pueden ser realizados para determinar si el cncer se ha propagado.

You might also like