You are on page 1of 5

PROGRAMA CURSO

Exportaciones
Versin e-Learning 32 horas Cdigo SENCE: 12-37-7696-72

INTRODUCCIN
Les Halles, empresa certificada bajo las Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, ofrece este curso virtual en el inters de contribuir al desarrollo profesional de quienes se desempean en los diversos sectores de la economa nacional y latinoamericana. De esta manera, obtienen certificado aquellos alumnos que cumplan con el plan de capacitacin y aprueben las respectivas evaluaciones.

Objetivos
Identificar los conceptos generales involucrados en el proceso de exportacin. Identificar la operatoria de una exportacin y las obligaciones que regulan las normas del Banco Central de Chile. Manejar la operatoria de los diferentes documentos involucrados en la tramitacin de exportacin. Reconocer las principales caractersticas de los acuerdos comerciales de Chile con el exterior.

Les Halles, Instituto de Capacitacin. Condell 430, Providencia - Santiago de Chile. Mesa Central: +56 (2) 597 66 00 - ventas@leshalles.cl

CONTENIDOS DEL CURSO


1. Conceptos generales sobre exportacin Exportacin no tradicional. Globalizacin y competitividad. TLC y los mercados extranjeros. Mercadera nacional y nacionalizada. Retorno y divisas Banco Central de Chile: las operaciones de cambios y el Compendio de Normas de Cambios Internacionales. El Banco Comercial y el Servicio de Aduanas. 2. Modelo del Ciclo de Administracin del Tiempo Esquema del modelo Las modalidades de venta Venta a firme. Venta bajo condicin. Venta en consignacin. Venta en consignacin libre. Venta en consignacin con mnimo a firme. 3. Los Incoterms : concepto y categoras existentes En Fbrica Exw (Ex work). F.A.S (Free Along- Side the ship) (Libre al costado del barco). F.O.B (Free on Board) (Libre a bordo). C.F.R (Cost and Freight) (Costo y flete) C.I.F (Cost, Insurance and Freight) (Costo, seguro y flete). Delivered duty paid (entregado derechos pagados)., Incapacidad para decir No Comunicaciones no claras. Informacin demorada o inexacta Responsabilidad y autoridad confusas. Personal inadecuado, Conversacin ociosa 4. Formas de pago y retorno de divisas La carta de crdito y su relacin con el contrato de compraventa y la mercadera. Partes que intervienen en el crdito documentario. Tipos de carta de crdito: revocable e irrevocable. La confirmacin de una carta de crdito. Los documentos de embarque. El pago de una carta de crdito. El costo de una carta de crdito. Cobranza extranjera. Instrucciones de cobro. Los documentos de embarque. Clases de cobranza. El pago de una cobranza. Costo de una cobranza. El retorno y la liquidacin de divisas Cmo se pueden retornar divisas.

Les Halles, Instituto de Capacitacin. Condell 430, Providencia - Santiago de Chile. Mesa Central: +56 (2) 597 66 00 - ventas@leshalles.cl

La planilla computacional. El retorno para modalidades de venta diferentes de "a firme". 5. Financiamiento de las exportaciones Anticipo de comprador. Crdito externo. Crdito interno. Crdito Corfo para exportadores. Cobertura de prstamos bancarios a exportadores (COBEX). Fondo de garanta para pequeos empresarios (FOGAPE 6. Operatoria aduanera Atribuciones y funciones. Arancel aduanero y derechos de aduana. El Aforo y sus formas de ejecucin. El agente de Aduana. Tramitacin del agente de Aduana. 7. Franquicias a los exportadores Exencin y devolucin del IVA. Reintegro a los exportadores. Suspensin de pago de derechos de internacin. Los almacenes particulares de exportacin. 8. Cmo ser exportador Aspectos que se deben considerar a la hora de convertirse en exportador. Caractersticas bsicas del producto o servicio. Poseer medios de comunicacin modernos y tecnologa. Dominar el idioma ingls. Promocin de los productos. Pautas para seleccionar el mercado. Evaluacin de la capacidad financiera. El contacto del exportador con el comprador Formas de pago para una exportacin. Mantenerse como exportador. Los trmites administrativos.

Les Halles, Instituto de Capacitacin. Condell 430, Providencia - Santiago de Chile. Mesa Central: +56 (2) 597 66 00 - ventas@leshalles.cl

DESTINATARIO
Curso diseado para Pymes, profesionales, tcnicos y ejecutivos bancarios no especialistas que requieran tramitar exportaciones y relacionarse adecuadamente con el Banco Central, Aduanas e instituciones financieras. Adems, particulares independientes interesados en exportar.

CADA PARTICIPANTE RECIBE


Una clave de acceso a los contenidos, sistema de seguimiento, tutora va e-mail, evaluaciones y certificado final de aprobacin.

CMO ESTUDIAR POR INTERNET


Este curso se dicta totalmente on line. Los participantes reciben los contenidos a travs de Internet, los que han sido diseados metodolgicamente para permitir un aprendizaje activo y gradual de la materia tratada. Se solicita contestar preguntas y realizar ejercicios que obligan al estudiante a evaluarse constantemente. Las consultas se realizan va el propio sistema e-Learning y/o e-mail. El curso contempla pruebas de evaluacin on line por cada Mdulo y una prueba global final.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y TUTORA


Para apoyar el proceso de estudio, los participantes cuentan con asistencia tcnica y operativa para superar cualquier dificultad que se presente. Un equipo de coordinadores asesora durante el proceso y un equipo de tutores, pedagogos en su gran mayora, est disponible para responder las consultas relativas al tema.

EQUIPO DE COORDINADORES

EQUIPO DE TUTORES

Les Halles, Instituto de Capacitacin. Condell 430, Providencia - Santiago de Chile. Mesa Central: +56 (2) 597 66 00 - ventas@leshalles.cl

CERTIFICADO
Una vez terminado el estudio, es requisito indispensable que el participante responda una breve encuesta de evaluacin para medir el grado de satisfaccin del curso; de esta forma, podr recibir su Diploma de aprobacin final, procedimiento que, por Normas de Calidad ISO 9001 y NCH 2728, debemos cumplir.

EQUIPO REALIZADOR DEL CURSO

Ricardo Meza Bez. Ingeniero de Ejecucin en Finanzas, Universidad Diego Portales, Tcnico en Comercio Exterior. Amplia experiencia en el Sector Bancario, como Jefe de Cambio del Banco Unido de Fomento. Analista Financiero en moneda extranjera Banco Santiago. Operador mesa de Dinero en Moneda Extranjera en Instituciones Bancarias.

Ral Hernndez Puebla. Ingeniero Civil Qumico, Universidad de Chile, Diploma de postgrado en Administracin Universidad Adolfo Ibez. Diploma en Gestin Integrada ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Universidad de Chile. Certificado DNV. Ha formado parte del equipo profesional que elabora los Cursos de autoinstruccin de Les Halles

Mara Elena Aburto P. Pedagoga, Universidad de Chile, especialista en la metodologa de Capacitacin a distancia. Diplomada en Gestin de RR.HH. de la misma Universidad. Diplomada en Nuevas Tecnologas para el Aprendizaje, Universidad de Talca. Responsable metodolgica de los cursos de autoinstruccin y de los cursos e-Learning de Les Halles. Gerente del rea de Investigacin y Desarrollo. Socia del Instituto.

MAYOR INFORMACIN DE ESTE CURSO


Fono de contacto: (56-2) 597 66 00 (Mesa Central), Fax: (56-2) 209 74 19, Avenida Condell 430, Comuna de Providencia, de Santiago de Chile. www.leshalles.cl

"Actividades de capacitacin autorizadas por el Sence para los efectos de la franquicia tributaria de capacitacin, no conducentes al otorgamiento de un ttulo o grado acadmico."

Les Halles, Instituto de Capacitacin. Condell 430, Providencia - Santiago de Chile. Mesa Central: +56 (2) 597 66 00 - ventas@leshalles.cl

You might also like