You are on page 1of 10

DEFINICIN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es toda accin u omisin protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliacin y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando dao fsico, psicolgico, sexual, econmico o social a uno o varios de ellos. Este maltrato se puede especificar como:
y y y

Fsico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de pu o, golpes de pies, etc. Psicolgico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quin se est agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc. Sexual: Imposicin de actos de carcter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposicin a actividades sexuales no deseadas, o la manipulacin a travs de la sexualidad.

y y

Econmico: No cubrir las necesidades bsicas de la persona y ejercer control a travs de recursos econmicos.

LEY ORGNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Violencia psicolgica Artculo Quien mediante tratos humillantes y vejatorios, ofensas, 39.aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genricas constantes, atente contra la estabilidad emocional o psquica de la mujer, ser sancionado con prisin de seis a dieciocho meses.
Segn el cdigo penal venezolano Artculo 414. Si el hecho ha causado una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, o la prdida de algn sentido de una mano, de un pie, de la palabra, de la capacidad de engendrar o del uso de algn rgano, o si ha producido alguna herida que desfigure a la persona; en fin, si habindose com etido el delito contra una mujer en cinta le hubiere ocasionado el aborto, ser castigado con presidio de tres a seis a os.

Artculo 416. Si el delito previsto en el artculo 413 hubiere acarreado a la persona ofendida, enfermedad que solo necesita asistencia mdica por menos de diez das o slo la hubiere incapacitado por igual tiempo para dedicarse a sus negocios ordinarios, u ocupaciones habituales, la pena ser de arresto de tres a seis meses.

Acoso u hostigamiento Artculo La persona que mediante comportamientos, expresiones 40.verbales o escritas, o mensajes electrnicos ejecute actos de intimidacin, chantaje, acoso u hostigamiento que atenten contra la estabilidad emocional, laboral, econmica, familiar o educativa de la mujer, ser sancionado con prisin de ocho a veinte mese Amenaza Artculo La persona que mediante expresiones verbales, escritos o 41.mensajes electrnicos amenace a una mujer con causarle un dao grave y probable de carcter fsico, psicolgico, sexual, laboral o patrimonial, ser sancionado con prisin de diez a veintids meses. Si la amenaza o acto de violencia se realizare en el domicilio o residencia de la mujer objeto de violencia, la pena se incrementar de un tercio a la mitad. Si el autor del delito fuere un funcionario pblico perteneciente a algn cuerpo policial o militar, la pena se incrementar en la mitad. Si el hecho se cometiere con armas blancas o de fuego, la prisin ser de dos a cuatro a os. Violencia fsica Artculo El que mediante el empleo de la fuerza fsica cause un 42.dao o sufrimiento fsico a una mujer, hematomas, cachetadas, empujones o lesiones de carcter leve o levsimo, ser sancionado con prisin de seis a dieciocho meses. Si en la ejecucin del delito, la vctima sufriere lesiones graves o gravsimas, segn lo dispuesto en el Cdigo Penal, se aplicar la pena que corresponda por la lesin infringida prevista en dicho Cdigo, ms un incremento de un tercio a la mitad.

Si los actos de violencia a que se refiere el presente artculo ocurren en el mbito domstico, siendo el autor el cnyuge, concubino, ex cnyuge, ex concubino, persona con quien mantenga relacin de afectividad, aun sin convivencia, ascendiente, descendiente, pariente colateral, consanguneo o afn de la vctima, la pena se incrementar de un tercio a la mitad. La competencia para conocer el delito de lesiones conforme lo previsto en este artculo corresponder a los tribunales de violencia contra la mujer, segn el procedimiento especial previsto en esta Ley. LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA)

Artculo 32. Derecho a la Integridad Personal. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad fsica, squica y moral. Pargrafo Primero: Los nios y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Pargrafo Segundo: El Estado, la familia y la sociedad deben proteger a todos los ni os y adolescentes contra cualquier forma de explotacin, malt ratos, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. EL Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atencin integral a los ni os y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal.
Segn el cdigo pena l venezolano Artculo 439. El que abusando de los medios de correccin o disciplina, haya ocasionado un perjuicio o un peligro a la salud de alguna persona que se halle sometida a su autoridad, educacin, instruccin, cuidado, vigilancia o guarda, o que se encuentre bajo su direccin con motivo de su arte o profesin, ser castigado con prisin de uno a doce meses, segn la gravedad del da o.

Violencia Sexual Artculo Quien mediante el empleo de violencias o amenazas 43.constria a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado que comprenda penetracin por va vaginal, anal u oral, aun mediante la introduccin de objetos de cualquier clase por alguna de estas vas, ser sancionado con prisin de diez a quince aos. Si el autor del delito es el cnyuge, concubino, ex conyuge, ex concubino, persona con quien la vctima mantiene o mantuvo relacin de afectividad, aun sin convivencia, la pena se incrementar de un cuarto a un tercio. El mismo incremento de pena se aplicar en los supuestos que el autor sea el ascendiente, descendiente, pariente colateral, consanguneo o afn de la vctima. Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una nia o adolescente, la pena ser de quince a veinte a os de prisin. Si la vctima resultare ser una nia o adolescente, hija de la mujer con quien el autor mantiene una relacin en condicin de cnyuge, concubino, ex cnyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relacin de afectividad, an sin convivencia, la pena se incrementar de un cuarto a un tercio. Acto carnal con vctima especialmente vulnera ble Artculo Incurre en el delito previsto en el artculo anterior y ser 44.sancionado con pena de quince a veinte a os de prisin, quien ejecute el acto carnal, aun sin violencias o amenazas, en los siguientes supuestos: 1. En perjuicio de mujer vulnerable, en razn de su edad o en todo caso con edad inferior a trece a os. 2. Cuando el autor se haya prevalido de su relacin de superioridad o parentesco con la vctima, cuya edad sea inferior a los diecisis a os. 3. En el caso que la vctima se encuentre detenida o condenada y haya sido confiada a la custodia del agresor. 4. Cuando se tratare de una vctima con discapacidad fsica o mental o haya sido privada de la capacidad de discernir por el suministro de frmacos o sustancias psicotrpicas.

Segn el cdigo penal venezolano Artculo 374. Quien por medio de violencias o amenazas haya constreido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por va vaginal, anal u oral, o introduccin de objetos por alguna de las dos primeras vas, o por va oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable ser castigado, como imputado de violacin, con la pena de prisin de diez a os a quince aos. Si el delito de violacin aqu previsto se ha cometido contra una nia, nio o adolescente, la pena ser de quince aos a veinte aos de prisin.

La misma pena se le aplicar, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo: 1. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable, por razn de su edad o situacin, y, en todo caso, cuando sea menor de trece aos. 2. O que no haya cumplido diecisis a os, siempre que para la ejecucin del delito, el responsable se haya prevalido de una relacin de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin, o afines con la vctima. 3. O que hallndose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable. 4. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad fsica o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcticas o excitantes de que ste se haya valido.
Pargrafo nico: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrn derecho a gozar de los beneficios procesales de ley, ni a la aplicacin de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

Esclavitud sexual Artculo Quien prive ilegtimamente de su libertad a una mujer con 47.fines de explotarla sexualmente mediante la compra, venta, prstamo, trueque u otra negociacin anloga, obligndola a realizar uno o ms actos de naturaleza sexual, ser sancionado con pena de quince a veinte a os de prisin.

LEY ORGANICA PARA DEL NIO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA)

LA

PROTECCION

Artculo 33. Derecho a ser Protegidos contra Abuso y Explotacin Sexual. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotacin sexual. El Estado garantizar programas permanentes y gratuitos de asistencia y atencin integral a los ni os y adolescentes que hayan sido vctimas de abuso o explotacin sexual. Segn el cdigo penal
Artculo 387. El que por satisfacer las pasiones de otro hubiere inducido a la prostitucin o a actos de corrupcin a alguna persona menor, ser castigado con prisin de tres a dieciocho meses.

La prisin se impondr por tiempo de uno a cuatro a os si el delito se ha cometido: 1. En alguna persona menor de doce a os. 2. Por medio de fraude o de engao. 3. Por los ascendientes, los afines en lnea recta ascendente, por el padre o madre adoptivos, por el marido, el tutor u otra persona encargada del menor para cuidarlo, instruirlo, vigilarlo o guardarlo, aunque sea temporalmente. Si han concurrido varias circunstancias de mencionadas, la prisin ser de dos a cinco a os. .
Artculo 388. Todo individuo que, para satisfacer las pasiones de otro, haya facilitado o favorecido la prostitucin o corrupcin de alguna persona menor, de cualquiera de los modos o en cualquiera de los casos especificados en la primera parte y numerales 1, 2 y 3 del artculo precedente, ser castigado con prisin de tres a doce meses. En el caso del ltimo aparte, la prisin ser de tres a dieciocho meses. Artculo 389. El ascendente, a fin en lnea ascendente, marido o tutor, que por medio de violencias o amenazas, haya constreido a la prostitucin o corrupcin al descendiente a la esposa, aunque sea mayor o al menor que se halle bajo su tutela, ser penado con presidio de cuatro a seis a os.

las

distintas

categoras

Si el ascendiente o el marido hubieren empleado fraude o enga o para la corrupcin del descendiente o de la esposa, aunque sea mayor, se castigarn con presidio de tres a cinco aos.

Artculos 70, 71 y 72 de la Ley Orgnica Sobre El Derecho De Las Mujeres A Las personas agredidas por cualquieras de estos tipos de violencia segn los Una Vida Libre De Violencia : Legitimacin para denunciar. Artculo 70- Los delitos y faltas constitutivas de violencia a que se refiere esta ley, sern denunciados por:

4. 5. 6. 7.

1. La mujer agredida 2. Los y las parientes consanguneos /as o afines; 3. Los y las profesionales de la salud, de instituciones pblicas y privadas que tuvieren conocimiento de los casos de violencia previstos en esta Ley Las defensoras de los derechos de la mujer a nivel nacional, metropolitano, estatal y municipal, adscritas a los Institutos nacional, metropolitano, regional y municipal, respectivamente. Los consejos comunales y otras organizaciones sociales. Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Cualquier otra persona o institucin que tuviere conocimiento de los hechos punibles previstos en esta Ley.

rganos receptores de denuncia Artculo 71- La denuncia a que se refiere el artculo anterior, podr ser formulado en forma oral o escrita, con o sin la asistencia de abogado o abogado, ante cualquiera de los siguientes organismos:

1. Tribunales de Violencia contra la mujer en funciones de Control, Audiencia y Medidas 2. Ministerio Pblico 3. Juzgados de Paz 4. Prefecturas y Jefaturas Civiles. 5. Divisin de Proteccin en materia de ni o, adolescente, mujer y familia del cuerpo de investigacin con competencia en la materia. 6. rganos de polica. 7. Unidades de comando fronterizas 8. Tribunales de Municipios en localidades donde no existan los rganos anteriormente nombrados 9. Cualquier otro que se le atribuya esta competencia. Cada uno de los rganos anteriormente se alados deber crear oficinas con personal especializado para la recepcin de denuncias de los hechos de violencia a que se refiere esta ley. Pargrafo nico: Los pueblos y comunidades indgenas constituirn rganos receptores de denuncia, integrados por las autoridades legtimas de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, sin perjuicio de que la mujer agredida pueda acudir a los otros rganos indicados en el presente artculo.

Obligaciones del rgano receptor de la denuncia Artculo 72.- El rgano receptor de la denuncia deber: Recibir la denuncia, la cual podr ser presentada en forma oral o escrita. Ordenar las diligencias necesarias y urgentes, entre otras, la prctica de los exmenes mdicos correspondientes a la mujer objeto de violencia en los centros de salud pblica o privada de la localidad, Impartir orientacin oportuna a la mujer objeto de violencia. Ordenar la comparecencia obligatoria del presunto agresor a los fines de la declaracin correspondiente y dems diligencias necesarias, que permitan el esclarecimiento de lo s hechos denunciados. Imponer las medidas de proteccin y de seguridad pertinentes establecidas en esta Ley Formar el respectivo expediente. Elaborar un informe de aquellas circunstancias que sirvan al esclarecimiento de los hechos, el cual deber acompaar a la denuncia, anexando cualquier otro dato o documento que sea necesario a juicio del rgano receptor de la denuncia. Remitir el expediente al Ministerio Pblico. Medidas de proteccin y de seguridad Artculo 87.- Las medidas de proteccin son de naturaleza preventiva para proteger a la mujer agredida en su integridad fsica, psicolgica, sexual y patrimonial, y de toda accin que viole o amenaza a los derechos contemplados en esta Ley, evitando as nuevos actos de violencia y sern de aplicacin inmediata por los rganos receptores de denuncias. En consecuencia, stas sern:

1. Referir a las mujeres agredidas que as lo requieran, a los centros especializados para que reciban la respectiva orientacin y atencin. 2. Tramitar el ingreso de la mujer objeto de violencia, as como de sus hijos e hijas que requieran proteccin a las Casas de Abrigo de que trata el artculo 32 de esta Ley, en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia, implique amenaza inm inente o violacin de derechos previstos en esta Ley. La estada en las Casas de Abrigo tendr carcter temporal. 3. Ordenar la salida del agresor de la residencia comn, independientemente de su titularidad, si la convivencia implica un riesgo para la seguridad integral: fsica, psquica, patrimonial o la libertad sexual de la mujer, impidindole que retire los enseres de uso de la familia, autorizndolo a llevar slo sus efectos personales y los instrumentos y/o herramientas de trabajo. En caso de que el den unciado se negase a cumplir con la medida, el rgano receptor solicitar al

Tribunal competente la ejecucin de la misma, con el auxilio de la fuerza pblica. 4. Reintegrar al domicilio a la mujer victima de violencia disponiendo la salida simultnea del agre sor, cuando se trate de una vivienda comn, procediendo conforme a lo establecido en ordinal anterior 5. Prohibir o restringir al agresor el acercamiento a la mujer agredida. En consecuencia imponer al agresor la prohibicin de acercarse al lugar de trabajo, de estudio y residencia de la mujer agredida 6. Procurar que el agresor, por s mismo o de terceras personas, realice actos de persecucin, intimidacin o acoso a la mujer agredida o algn integrante de su familia; 7. Solicitar al rgano jurisdiccional competent e la medida de arresto transitorio. 8. Ordenar el apostamiento policial en el sitio de residencia de la mujer agredida por el tiempo que se considere conveniente.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA Estudios jurdicos - 403 - 406

DELITOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTEGRANTES: IMARU RODRIGUEZ CARMEN DE CORTEZ MARITZA PADILLA FRANCISCA GONZALEZ NANCY GARCIA C.I-5.255.324 MARIA YAJAIRA SILVA ANA PEREZ C.I -8.142.960 C.I. -7.349.748 C.I -10.775.206 C.I -5249.567 C.I -5.261.381 C.I -15.666.615

PROFESOR: JAIME RODRIGUEZ SEMESTRE: IX

BARQUISIMETO, MAYO 2011

You might also like