You are on page 1of 72

BIOTECNOLOGA

Profesor Daniel Lobos.

Biotecnologa

Modifica las caractersticas hereditarias de un organismo. Aumenta y/o adapta compuestos a distintos medios.

http://www.youtube.com/watch?v=2hRJlPjgjqk &feature=related

Biotecnologa.

Variantes como la ingeniera gentica manipulan el ADN con fines productivos o reparatorios. Permite crear alimentos Transgnicos

Utilizada en.

Clonacin. Tcnicas de ADN recombinante. Aumento en la produccin de cultivos. Elaboracin de vacunas. Alteracin de las caractersticas del ganado.

ADN RECOMBINANTE
Cortar y pegar

Hacia 1970, el ADN se presentaba como una molcula dificultosa para su anlisis bioqumico. Longitud y monotona. Solo se estudiaba mediante mecanismos indirectos. Determinacin de secuencias del ARN o de protenas. Hoy en da el ADN es una de las molculas que presentan una amplia manipulacin.

Separar y aislar segmentos de ADN. Amplificarlas y conocer la secuencia de nucletidos.

ADN Recombinante.

La rotura especfica del ADN mediante nucleasas de restriccin, que facilita el aislamiento y la manipulacin de los genes individuales.
Aislamiento y manipulacin de un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro. Corte de enzimas especificas en sectores tiles. Pegar informacin requerida para la sntesis de protenas especificas.

Etapas.

Corte especifico del ADN. Enzimas de restriccin. Reconocimiento de secuencias especificas. Extremos pegajosos.

Las molculas de ADN producidas mediante la unin de dos o ms fragmentos de ADN se denominan Molculas de ADN Recombinantes.

Una endonucleasa de restriccin cortara cualquier doble hebra de ADN , generando fragmentos de ADN conocidos como. Fragmentos de restriccin.

Permite la unin de ADN de distintas especies. Los trozos de ADN utilizados por las enzimas de restriccin se separan por electroforesis.

Mezcla de fragmentos de ADN en distintas soluciones. Movimiento de los fragmentos de ADN inversamente proporcional a su tamao.

Reaccin en cadena de la polimerasa (pcr)

Se amplifica un fragmento de ADN mediante la Taq polimerasa. Repeticin de ciclos replicativos posterior a la desnaturacin. Obtener la amplificacin de secuencias escazas en un gen.(sin clonacin).

Se utiliza una polimerasa , para catalizar la extensin de los cebadores. Polimerasa Termoestable. Extiende en sentido convergente. Se completa el primer ciclo.

Las dos molculas se desnaturalizan por calor y comienza el segundo ciclo. Se baja la T y comienza un aumento de los segmentos replicados. Solo puede realizarse en presencia de cebadores complementarios. Muy til en el diagnostico de mutaciones.

Cebadores diseados especialmente para amplificar una regin concreta de ADN sin necesidad de clonarlo.

Una sorprendente investigacin


http://www.youtube.com/watch?v=lFHMYO-wNsI

Oreja humana en el lomo de un ratn.


Extraccin fragmento de cartlago (ternero). Amplificacin del material gentico. Fragmento de cartlago(oreja humana). En la estructura de un polmero. Se introdujo bajo la piel de un ratn. Desnudo y sistema inmunolgico especializado. La irrigacin sangunea permiti que las clulas colonizaran el polmero.

Finalidad

Si los resultados son exitosos seria posible: Implantar directamente el polmero en el paciente que se quisiera tratar. rganos fabricados a la medida. 100% biolgicos, permitiendo la tolerancia. Mejor desempeo que las prtesis.

Un mtodo similar podra permitir la creacin de rganos vitales enteros y funcionantes, como hgado o riones, a partir de un pequeo cultivo de clulas del paciente necesitado. Por lo tanto, se vislumbra la posibilidad de que el hombre sea capaz de "fabricar" los rganos que le hagan falta sin necesidad de un donador.

Alimentos Transgnicos

Qu son. Y sus beneficios..???

Producidos a travs de un organismo modificado genticamente. Antiguamente se modificaban las semillas mediante cruzamientos dirigidos. Mendel fue uno de los precursores. Su finalidad es obtener alimentos en condiciones adversas y aumentar la productividad. Resistencia a insectos.

Beneficios

Los caracteres introducidos mediante ingeniera gentica , estn destinados a incrementar la productividad.(resistencia a plagas). Introduccin de nuevas clulas(nueva informacin). La gran mayora corresponde a derivados de plantas.

Contrarrestar las plagas de insectos. Menor uso de insecticidas. Menor impacto en el ecosistema. Salud de los trabajadores que manipulan los plaguicidas. Hoy en da se experimenta con la creacin del Salmon (Aqua Bounty). Desarrollarse en la mitad de tiempo. Gen anticongelante.

alrgicos y txicos? ...

Experimentacin con ratas alimentadas con patatas modificadas genticamente. Daos severos en el intestino. Componentes qumicos provocaran deterioro. En cuanto a la toxicologa , afectaran los hepatocitos. Daando la funcin heptica. Modificacin de la actividad metablica.

Los transgnicos que tragan los Chilenos

En el 2004, Greenpeace , puso a disposicin la gua con los alimentos que posean constituyentes transgnicos . Cunta comida natural estamos comiendo los chilenos?

La lista roja. Consta de mas de 600 productos que contienen soya o maz transgnico. Fideos (todos los tipos),harinas,aceites,margarinas,salchichas, mortadela,salsas de tomate, leche ,yogurt ,e incluso colados y cereales para nios.

Qu consecuencias tiene consumirlos a temprana edad?

Posiblemente pueden provocar reacciones alrgicas , y resistencia a los antibiticos.

Los transgnicos responden a la causa por cual fueron creados?


Alimentos patentados. empobrece el suelo, contamina las aguas, debido al abuso de plaguicidas y herbicidas, y sus insumos asociados generan deforestacin.

Alimentos libres. Mantienen las caractersticas originales. No afectan el suelo.

Las plantas modificadas estn preparadas para que sus semillas, que tienen patentes, no sean tiles en otra siembra, obligando al agricultor a continuar comprndolas a las transnacionales. Significan desempleo, porque en los cultivos transgnicos se usa muy poca mano de obra. De esta forma se est abriendo paso a una agricultura sin agricultores, con una mayor concentracin de la tierra y ms pobreza. Argentina, con catorce millones de hectreas de cultivos transgnicos es un

Clonacin

Qu es?

Copias idnticas de un organismo desarrollado. Forma asexual. Caractersticas solo disponibles en estado adulto. Por qu no reproduccin sexual?

http://www.youtube.com/watch?v=8XCsrAhg1 Ps&feature=related

La Clonacin.

Por qu es posible la clonacin? Cada hebra de ADN contiene informacin hereditaria. Cadenas situadas en el ncleo que precisan como es y como se organiza un organismo.

Todas las clulas de un individuo derivan de una clula inicial: el cigoto. Se obtiene por la fusin de los proncleos. El cigoto comienza a dividirse .

Se realiza una copia en cada una de las etapas de divisin. Obtencin de la informacin contenida en cada etapa. Especializacin conforme al desarrollo.

Las clulas somticas adultas son de gran utilidad, puesto que contienen la informacin completa de cmo es y como se desarrolla un organismo determinado. Reprogramar una clula somtica para que reprograme el desarrollo embrionario.
Una vez comenzado implanta en el tero. el desarrollo se

Qu dificultades presenta?

Especializacin de clulas. Prdida de la memoria gentica. Imposibilidad de reprogramacin y produccin un nuevo ser desde cero.

A pesar de ello

Dolly fue el primer animal en ser generado a partir de una clula somtica. Sin fecundacin. Clula obtenida de la ubre. Transferencia nuclear.

Procedimiento utilizado con Dolly

Se tomo el ncleo de esa clula , y se fusiono con el citoplasma de un ovulo procedente de otra oveja.
Se irradio el ncleo de la clula que aporto el citoplasma. Citoplasma como medio optimo para la reprogramacin celular.

Consideraciones

Significo un proceso muy costoso . En la actualidad no ha sido mejorado. Dolly fue el nico exitoso de 277 intentos. Esta dicto la pauta de una nueva forma de obtener animales. Tendencia de animales clonados a presentar malformaciones , sndrome de aumento del tamao natural. Acortamiento de los telmeros.

implicaciones ticas..???

se debe aprobar la clonacin? es buena la clonacin con fines reproductivos? aprueban la clonacin con fines teraputicos?

La clonacin con fines teraputicos


Posibilidad de curar enfermedades. Utilizacin de clulas.(terapia celular). Sin la necesidad de trasplantes completos. Reemplazar las clulas enfermas por clulas sanas.

E.E.U.U. ,1998 . Obtencin de clulas madres embrionarias en fecundacin in vtiro. Obtenidos de la fase blastocisto. (5-6 das). Se diferencian en el embrin que dar origen a la placenta. En cultivo las clulas embrionarias se dividieron activamente. Especializacin tratada con factores dirigidos. Ejemplo: piel(ectodermo) , tubo digestivo(endodermo) , musculo (mesodermo).

Clulas Madres qu son???

Una clula madre es una clula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitticas o bien continuar la va de diferenciacin para la que esta programada.

Tipos de clulas madres.

Totipotentes: pueden crecer y formar un organismo completo. ( las 3 capas embrionarias). Pluripotentes: no pueden formar un organismo completo. Pero si las tres capas embrionarias. Multipotentes: solo generan clulas de su misma capa o linaje embrionario. Unipotentes: solo forman un nico tipo de clula.

La propuesta de clonacin humana con fines teraputicos consiste en

Combinar la tcnica de la clonacin con la obtencin de clulas madres.


1.- Mediante la tcnica de Dolly se generara un embrin de clulas diferenciadas de la persona que se quiere curar. 2.- El embrin se destruye al sexto da para obtener clulas madres.

La propuesta de clonacin humana con fines teraputicos consiste en


3.- clulas especializadas hacia el tipo celular requerido. 4.- implantacin de las clulas para curar a la persona.

No existira rechazo de clulas implantadas. Fuente ilimitada de tejidos (cultivados a baja T) Sin embargo , falta de investigacin y evidencia sobre clulas madres para curar enfermedades.

ticamente

En este caso no hay una manipulacin del nuevo ser humano. (contrario a la clonacin reproductiva).
El embrin nunca llegara al termino, Se utilizara como fuente de tejidos.

El Genoma Humano

Qu es.?

Es todo el ADN de un organismo incluyendo sus genes. En cada clula el ADN es el mismo. En cada clula esta contenido el genoma, Excepto los glbulos rojos. Localizado en el ncleo de cada clula diploide del cuerpo.

Caractersticas

Los humanos poseemos alrededor de diez billones de clulas. Cada clula mantiene la informacin en 46 cromosomas.

En cada cromosoma existe un numero determinado de genes que generan protenas y regulan procesos. Se estima que el genoma humano posee 3.200 millones de secuencias de base.

Proyecto Genoma Humano.

1956: luego de conocer el numero correcto de cromosomas en un cariotipo , se logr determinar el nmero , tamao y forma de los pares homlogos.

Objetivos:
- Identificar todos los genes humanos. - Determinar la secuencia completa de bases qumicas que conforman el ADN. - Acumular informacin en base de datos.

El proyecto genoma humano , busca seleccionar un modelo de organismo humano mediante el mapeo de la secuencia de su ADN.

Desarrollar de modo rpido y eficiente tecnologas de secuenciacin.


Desarrollar herramientas para anlisis de datos. Dirigir las cuestiones ticas , legales y sociales que se derivan del proyecto.

Estado de la investigacin.

Se ha logrado el mapeo casi completo del ADN.


En el 2001 se haba descifrado casi el 90%.

El consorcio internacional de centros de secuenciacin del genoma, produjo una secuencia extensa y altamente exacta de tres mil cien millones de ADN , que componen el genoma.

You might also like