You are on page 1of 65

Emergencias

T E M A R I O

1.- Qu es una emergencia? 2.-Cmo nos afecta una emergencia? 3.- Durante y despus de una emergencia 4.- Cmo reaccionamos ante una emergencia? 5.-Cundo buscar ayuda profesional? 6.- Por qu una intervencin psicosocial? 7.- Algunos principios del apoyo psicosocial 8.- Cmo ayudar a los nios 9.-Actividades para apoyar a los nios 10.- La escuela: Espacio para la reconstruccin y la prevencin

Qu es una emergencia?

El carcter imprevisto, violento y masivo de la emergencia, desborda la capacidad de los individuos y grupos para responder de una manera efectiva, generando miedo, angustia y diversas reacciones. La emergencia provoca prdidas muy significativas, como:
M Muerte y lesiones de seres queridos, familiares, u er amigos, conocidos y miembros de la comunidad. te S y Separacin de familiares, e le amigos y personas conocidas. p si ar o D a Destruccin de casas, escuelas, calles, iglesias y dems n es ci lugares donde se desarrollaba la vida cotidiana. es tr d u n e P c Prdida de pertenencias de valor material y d se r ci afectivo (como mascotas y objetos). e re di fa s d n m q a d ili u d e ar er e

ndic e

Cmo nos afecta una emergencia?

La emergencia provoca rupturas en el curso de la vida de las personas; fragmenta los vnculos sociales y altera de manera radical la existencia.

En ocasiones, la prdida de seres queridos, de vivienda, de empleo y de todas las condiciones que hacan posible la vida en la comunidad, obliga a desplazarse hacia otros lugares y a convivir con personas a veces desconocidas.

De este modo, a las prdidas directamente producidas por la emergencia, se suma el desarraigo de la comunidad de origen. Se produce tambin una ruptura en las redes de apoyo mutuo, es decir, ya no se cuenta con el grupo de vecinos, familiares y amigos, que apoyaban cotidianamente. Por otra parte, en el plano social, la emergencia genera graves daos econmicos y empobrece a ciertos sectores de la sociedad.

La magnitud de las prdidas humanas, materiales, afectivas y sociales, el carcter impuesto de los cambios, as como la vivencia cercana del dolor, la destruccin y la muerte, provoca sufrimiento en los individuos y los obliga a redefinir sus proyectos y a asimilar lo ocurrido. El desastre no afecta a todos de igual manera. Su impacto vara segn:

E El tipo de prdidas sufridas a raz de la l ti emergencia (seres queridos, bienes, comunidad, E etc.) p El momento de la vida en el l o cual ocurri la emergencia. m L d o Las redes sociales de apoyo activadas as e m durante y despus de la emergencia. re p L e d r Los recursos materiales disponibles o nt es di para hacer frente a la emergencia. s o L s d Los recursos psicolgicos y re d o as c e afectivos de que disponen las s ci L ur la personas. existencia de re al uf La a s vi c es fsicas y ri limitaciones e o d L ur d psicolgicas xi s La informacin preventiva de la cual se dispone acerca de los a a s e as st m e riesgos y de los acciones a tomar en caso de una emergencia. in o a L e at n La experiencia en la confrontacin de fo s p ra a n er el r p o situaciones similares en el pasado. z e ci ia c E m si y d El tipo y la calidad de ayuda recibida x a le u l a c o e durante y despus de la emergencia. p d s al ti ci ol a la er e di o ndic p ct e ie li s c e o n gi iv m n m p ur

Durante y despus de una emergencia

Las personas y los grupos reaccionan de modo activo para apoyarse mutuamente, para salvar sus vidas y bienes. No permanecen como vctimas pasivas. Sin embargo, el carcter inesperado, violento y masivo de los sucesos, desborda la capacidad de respuesta de la gente y hace difcil una coordinacin efectiva de los esfuerzos por responder a la emergencia.

En el plano emocional, las emergencias provocan una serie de reacciones que son normales, ante la situacin anormal que viven las personas. Entre estas reacciones, generalmente se cuentan:

ndic e

Cmo reaccionamos ante una emergencia?

En el caso de los nios, adems de las reacciones anteriores, es normal que se presenten manifestaciones como:
M o j a r l a c a m a .

Co mp ort am ien tos inu sua les en la esc uel Negativ a o o a el volver ho a la gar escuela .

D is m in u ci n d el

Ante la muerte o la desaparicin de un ser querido, los nios ms pequeos pueden creer que la muerte tiene carcter temporal y reversible. Durante las semanas siguientes al fallecimiento, es frecuente observar algunas de las reacciones que se indican a P continuacin: Creer Sentimientos de
r o f u n d a tr is t e z a que el ser querid o an contin a vivo Reacciones de ira, expresadas a travs de juegos violentos, irritabilidad, enojo hacia otros miembros supervivientes de la familia y comportamientos similares culpa ante el hecho, si alguna vez fantasearon con la muerte de sus familiares

Estas reacciones normales pueden ser orientadas y canalizadas adecuadamente por los padres, maestros u otros adultos significativos para el nio, sin necesidad de hacer intervenir al psiclogo o cualquier otro especialista. La orientacin que se proporcione debe contribuir a reconocer que estas reacciones son naturales luego de una situacin de emergencia.

ndic e

Cundo buscar ayuda profesional?

Los padres, maestros y otros adultos cercanos al nio deben estar atentos a algunas seales que, de persistir en el tiempo y ganar intensidad, pueden indicar la necesidad de buscar ayuda profesional, por parte de un psiclogo, orientador, mdico o maestro especialista y usualmente, la intervencin clnica e individual requeridos en pocos casos. Entre estas seales, se incluyen:

ndic e

Por qu una intervencin psicosocial?

Las estrategias de apoyo a la poblacin afectada deben orientarse por principios psicosociales que reconozcan, tanto el carcter profundamente ntimo del sufrimiento de la persona, como los significados, las dinmicas sociales y procesos colectivos implicados. Este tipo de apoyo, debe considerar a la persona como totalidad dentro de un mundo social, integrada a la vida cotidiana y marcada por referentes materiales, sociales, econmicos, culturales y polticos.

ndic e

Algunos principios del apoyo psicosocial

Es frecuente que familiares, maestros, voluntarios y otros adultos que apoyan a personas afectadas por una emergencia, sientan inseguridad en relacin con las capacidades y herramientas que poseen para brindar apoyo. Es importante que reconozcan y valoren su experiencia y conocimientos obtenidos al enfrentar otras situaciones de crisis en el pasado.
LA PERSONA QUE BRINDA APOYO DEBE RECONOCER SUS PROPIOS RECURSOS Y CAPACIDADES!

La labor de apoyo parte del reconocimiento de los recursos y potencialidades de las propias personas y grupos afectados para enfrentar y superar las situaciones de emergencia y reconstruir sus vidas.

Es fundamental reconocer las propias capacidades de los afectados para superar la situacin, favorecer la autonoma e incentivar la participacin.

Es esencial reconocer la importancia y significacin particular que la emergencia tiene para cada persona. Aunque se promueva el relato, evtese forzar la expresin de sentimientos y fomentar el silencio en torno a lo vivido. ES IMPORTANTE COMPRENDER LA SIGNIFICACIN QUE LOS AFECTADOS ATRIBUYEN A LA EXPERIENCIA VIVIDA.

Las reacciones y sentimientos de las personas que han sufrido una situacin de desastre tienen que entenderse en el marco de la experiencia colectiva. Es fundamental reconocer las relaciones que los vinculan, su espacio social y su vida cotidiana, definiendo estrategias de intervencin que promuevan un abordaje integral y que consideren todos aquellos aspectos de la vida de la persona (familiares, comunitarios, escolares) que favorezcan la reconstruccin.

La intervencin psicosocial no es una accin clnica o teraputica dirigida a personas consideradas como enfermos pasivos. Esta forma de intervencin est dirigida a restaurar la confianza y la seguridad en las personas, promoviendo y fortaleciendo sus capacidades para la reconstruccin de sus vidas.

Las personas presentan diferentes formas de reaccin ante la crisis, algunos la superan con mayor facilidad que otros. Entender esta diferencia contribuye a moderar las expectativas que pueden tenerse sobre las dems personas, en relacin con sus procesos de adaptacin y recuperacin.

Cada persona afectada evoluciona de una manera particular

La labor de apoyo debe ir acompaada de una accin preventiva El apoyo psicosocial comprende, la deteccin e
intervencin temprana en situaciones particulares, basta la informacin y promocin de comportamientos preventivos y de formas de reaccin adecuados ante nuevas emergencias. Incluye el fortalecimiento de las personas afectadas o susceptibles de serlo.

Reconocer la capacidad de la familia para facilitar el restablecimiento deotros miembros de la la seguridad La vulnerabilidad de los nios y familia, se reduce considerablemente si cuenta con delque le ofrezca seguridad y nio una estructura familiar
confianza. En la mayora de los casos, las familias tienen capacidad para solucionar sus propios problemas o buscar alternativas. Se recomienda propiciar y fortalecer la comunicacin entre los miembros del grupo familiar. Los padres pueden aportar informacin til que el maestro puede emplear para facilitar procesos o situaciones que favorezcan la adaptacin del nio a la nuevo condicin de vida.

Crear redes de apoyo entre la familia, comunidad y organismos que brindan Una cooperacin efectiva entre familia, escuela, comunidad e instituciones que brindan ayuda, puede ayuda y los procesos de facilitar las acciones de apoyo
recuperacin. Por este motivo, establecer redes de cooperacin debe ser objetivo prioritario en circunstancias de emergencia, lo cual redunda en economa de esfuerzo y recursos.

Considerar el valor afectivo del intercambio con los nios en el proceso La comunicacin afectiva con los individuos luego de
una catstrofe recuperacin. es parte fundamental de su No se debe olvidar que los facilitadores son parte activa en esa relacin y que admitirse como parte de ella no debe impedir la adopcin de decisiones o acciones objetivas que favorezcan el bienestar del grupo a su cargo.

Generar espacios para el intercambio de experiencias entre las personas que brindan Es necesario que las personas que trabajan en labores de ayuda intercambien regularmente experiencias y ayuda
cuenten con las orientaciones y el apoyo de individuos e instituciones que faciliten su labor. As mismo, es importante abrir espacios para la expresin de sus emociones y sentimientos respecto a la situacin confrontada en su tarea.
ndic e

Cmo ayudar a los nios

El bienestar del nio depende del bienestar de su grupo familiar y de los adultos que lo rodean. El apoyo psicosocial, dirigido a las personas adultas de su entorno ms cercano y de su comunidad, redundar favorablemente en el restablecimiento del nio. Las estrategias de apoyo orientadas finalidad tienen como propsito: hacia esta

En el proceso de ayuda a nios afectados por una emergencia, es importante tener en cuenta algunos principios que se mencionan a continuacin:

ndic e

Actividades para apoyar a los nios

Debido a que cada persona y cada grupo reacciona de modo diferente ante situaciones de desastre, no es posible disear a priori una estrategia de intervencin que sea vlida para todos los casos. Sin embargo, mencionamos algunas sugerencias de actividades que podran ser desarrolladas, previa evaluacin de las particularidades de cada situacin.

Planifique una sesin con los nios, inicialmente sin la presencia de adultos, para compartir experiencias en forma abierta. Trate de contar con un compaero o ayudante para esta actividad. Coloque a los nios en una posicin cmoda que facilite el intercambio y permita que se relajen (en el suelo, sentados en crculo, por ejemplo). Explique el propsito de la actividad: hablaremos sobre lo que pas en nuestro pas, a nosotros, a nuestras familias y compaeros. Vamos a tratar de contar cmo nos sentimos en esa situacin, y qu cosas vivimos. Nadie est obligado a hablar si no lo desea.

o c o m e n t a r i o q u e p u e d a d a r e j

C m o

Haga que los nios se presenten si noQ conocen. se s Q


e e u u

Si no iniciann espontneamente sus relatos, v o preguntas dirigidas al i grupo que induzcan la D t e participacin y, si ello no funciona, comience contando e o a s n r Ud. Mismo: t

C m o haga

d e e s t a b a .

d e l o q u e

d e l o q u e p a

q u i n e s p e r d

n s u s

a m i g

Pregunte: Cmo se sintieron ante esas cosas? Si ante estas expresiones surge la tristeza, no impida el llanto, ni desapruebe expresiones de enojo, no discuta sus respuestas ni trate de explicrselas. Puede tambin preguntar respecto a cmo se sienten fsicamente, si tienen energa o si estn cansados. Concluya ofrecindose para escucharlos si tienen necesidad de conversar con un adulto.

Elabore con los nios un cuento sobre lo sucedido.

Si son muy pequeos, registre la narracin por escrito o en una grabacin. Los mayores pueden escribir sus relatos y leerlos ante el grupo. Otra modalidad es narrarles un cuento que en sentido figurado pueda referir un hecho que afect a una comunidad. Puede preguntar, luego de la narracin: Qu creen ustedes que hizo la gente? Construya un final para el cuento con las respuestas esperanzadoras de los nios, lalo nuevamente y pida comentarios al respecto.

P u e d e, a R d e c m o pi s le s H m ol a at ic g er it a ia ar c l q o q u nt u e a e lo ct le s o p ni

Puede, adems solicitar que los nios dramaticen o dibujen los cuentos creados sugiriendo que incorporen acciones de defensa y proteccin. Concluya la actividad con un comentario que sintetice los aportes de los nios. Recopile material que le permita describir y comentar con los nios lo sucedido. Puede usar reportajes de prensa, videos, fotografas o cualquier material que haga posible tratar objetivamente las razones que produjeron la catstrofe natural. Haga contacto con organizaciones de apoyo que puedan encargarse de conducir una prctica o simulacro de emergencia y conversar con el grupo sobre las medidas de seguridad recomendables en situaciones similares.

Para favorecer el retorno a la normalidad, organizar actividades que favorezcan el desarrollo integral del nio en lo fsico, social y psicolgico:

Por ejemplo: Ubique al grupo en un lugar amplio y dibuje en el suelo dos lneas separadas por unos 6 10 metros. Coloque a los nios en parejas -tratando que los nios sean de igual tamao-, sobre una de las lneas, una al lado de otra. Explqueles: Esto es una competencia, una carrera. Se colocarn de espaldas, uno contra otro, se agarrarn de los brazos y cuando diga ya! uno cargar al otro hasta la otra lnea. En el regreso se invierten y el otro nio cargar a su compaero hasta la primera lnea. Ganar la pareja que llegue primero y le daremos un fuerte aplauso. Pregunte al final sobre cmo se sintieron y si el juego fue de su agrado.

Luego de una situacin de emergencia, cuidar especialmente lo que se dice a los nios y cmo se dice. No debe el causante del religin con las causas mezclarse la desastre o las Dios no fue objetivas del desastre o la muerte: muertes. No fue el resultado de un castigo o de la
furiano fue el causante del desastre o las muertes. No fue el Dios de Dios. resultado de un castigo o de la furia de Dios. Las intensas lluvias provocaron inundaciones y derrumbes, destruyendo casas, escuelas, plazas y los dems espacios de la comunidad. Las intensas lluvias provocaron inundaciones y derrumbes, destruyendo casas, escuelas, plazas y los dems espacios de la comunidad. La persona muri porque, a raz del desastre o un accidente, su cuerpo dej de persona muri porque, a raz del desastre o un La funcionar. accidente, su cuerpo dej de funcionar. Aydeles a hablar e identificar sus sentimientos y a tener recuerdos positivos de la persona fallecida. Aydeles a hablar e identificar sus sentimientos y a tener recuerdos positivos de la persona fallecida.

Evite usar un lenguaje o expresiones que puedan confundir a los nios:


El abuelo est dormido es una frase que podra inducir miedo a dormir en el nio, si piensa que tambin l podra morir. Mam est cuidndote desde el cielo, podra generar en el nio la sensacin de estar constantemente vigilado por una persona que no puede ver, adems de aumentar la ansiedad en Dios a la separacin. torno amaba tanto a tu pap que se lo llev al cielo, es una expresin que podra generar en el nio resentimiento por haber perdido algo tan importante en su vida y, adems, podra provocarle miedo de acercarse a Dios por el temor de morir l No trate de contestar tambin. preguntas a las cuales no tiene respuesta. Sea honesto y no tenga temor en decir que no lo sabe.

Es importante que los padres, maestros y otros adultos, cercanos puedan responder efectivamente ante algunas situaciones especficas que pueden presentar nios que han vivido una emergencia. Entre estas situaciones, se encuentran las siguientes: L

Si en alguna situacin de trabajo en grupo un nio empieza a llorar o a sentirse abrumado por las emociones, tranquilcelo colocndole la mano en el hombro y dicindole que est bien que llore. Si el grado de perturbacin es mayor, debe salir con l a un rea donde no inquiete a los dems. Es importante llevarlo de vuelta a la actividad lo antes posible, y si lo desea, debe tener una segunda oportunidad para hablar.

Mojar la cama

Los temores a situaciones u objetos que Los temores a situaciones u objetos que experiencia vivida deben ser atendidos experiencia vivida deben ser atendidos evitar que el nio se exponga a ellos. evitar que el nio se exponga a ellos.

evoquen la evoquen la procurando procurando

Hbleles mucho para darles seguridad, comente Hbleles mucho para darles seguridad, comente las diferencias entre fantasa y realidad y escuche las diferencias entre fantasa y realidad y escuche lo que digan acerca de sus temores. lo que digan acerca de sus temores. Si el nio rechaza ir a Si el nio rechaza ir a la escuela, lo ms la escuela, lo ms recomendable es que recomendable es que vaya. vaya. quiere dormir solo, dependiendo del caso, podra Si no quiere dormir solo, dependiendo del caso, podra Si no recomendarse a los padres que permanezcan un poco recomendarse a los padres que permanezcan un poco ms de tiempo con l antes de dormir. ms de tiempo con l antes de dormir. En los das ms cercanos a la tragedia pueden organizarse En los das ms cercanos a la tragedia pueden organizarse para dormir cerca del nio o garantizarles compaa, mas ello para dormir cerca del nio o garantizarles compaa, mas ello debe retornar a la normalidad en pocos das. debe retornar a la normalidad en pocos das.

M i e d o

ndic e

La escuela: Espacio para la reconstruccin y la prevencin

Luego de catstrofes que han destruido grandes sectores de una poblacin, las escuelas se convierten en espacios privilegiados para el encuentro y la reconstruccin de la vida de los afectados.

Eje Durante y despus de una emergencia, la escuela integrador cumple diferentes e importantes funciones como: la de organizaci Centro de Refugio n y acopio participaci n comunitari a.

Luego de una situacin de desastre, la escuela debe ofrecer a los netos apoyo personal y emocional, adems de restablecer su funcin educativa habitual. Esto ser posible slo si los maestros han tenido oportunidad de asimilar sus propias experiencias y sentimientos en relacin con la situacin vivida.

Si algn aprendizaje resalta entre los muchos aspectos que una situacin de emergencia gener es:

La necesidad de desarrollar una labor de prevencin que provea la informacin y herramientas bsicas para enfrentar los imprevistos originados por desastres naturales y sociales.

ndic e

Gracias

You might also like