You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Departamento de Informtica

rea de Ingeniera Telemtica

PRCTICA FINAL CURSO 2.005/2.006 IMPLEMENTACIN DE UN SERVICIO WEB DE GESTIN DE ARCHIHVOS Se trata de implementar un servicio web para la gestin de los archivos utilizados en una empresa de ingeniera.

Introduccin
La empresa de ingeniera RedesCompAst basa su actividad en la realizacin de tareas de consultora tecnolgica y el desarrollo de sistemas software. Para ello, la empresa dispone de una amplia cartera de clientes que encargan proyectos. En el marco de todos estos proyectos se generan gran cantidad de archivos que ahora se manejan utilizando un repositorio de ficheros centralizado, al que se accede utilizando una carpeta compartida de Windows. Si un empleado de la empresa quiere acceder a algn archivo, tiene que entrar en esta carpeta, hacer una copia del fichero, y ms tarde guardar esa copia de vuelta en el repositorio. En este sistema se pueden identificar, entre otros, los siguientes inconvenientes: Solamente se puede acceder desde la intranet de la empresa. Slo empleados que accedan desde la red local desplegada en las instalaciones de la empresa pueden acceder a los documentos. Los empleados que trabajan bien en las sedes de los clientes o en sus casas (en la modalidad de teletrabajo) no tienen acceso al repositorio de archivos. No queda constancia de quin coge cada archivo y quin lo modifica. No hay ningn control en el acceso a los archivos ni queda una historia de los accesos a los mismos. No es posible llevar un control de versiones de los ficheros. Una vez que se guarda una copia modificada de un archivo se pierde la copia anterior si el empleado no se encarga de hacer una copia por su cuenta. Es posible que dos empleados trabajen con la misma copia de los archivos. Esto conlleva que si uno de estos empleados hace cambios en un archivo, guarda el archivo y luego el otro empleado guarda su propia copia del fichero, los cambios del primero se pierdan.

Debido a los problemas actuales, la empresa desea desarrollar un sistema web para la gestin de sus archivos.

Catlogo de requisitos
El sistema a desarrollar deber cumplir los siguientes requisitos funcionales: Se controlar el acceso al sistema mediante un chequeo de nombre de usuario y contrasea. Los archivos se clasifican en proyectos. Cuando un usuario accede al sistema, se le muestra un listado de los proyectos disponibles. Adems se le permite crear un nuevo proyecto. Cuando un usuario accede a un proyecto, se le muestra un listado con los archivos de ese proyecto. Adems se le permite subir un nuevo archivo al proyecto.

Asignatura de Redes de Computadores, 4 de Ing. Telecomunicacin, EPSIG

1/3

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Departamento de Informtica

rea de Ingeniera Telemtica

Un usuario puede consultar la historia de un archivo, descargar una copia y subir una nueva versin del mismo. Se deber guardar una historia de cada archivo que refleje la fecha, el modo de acceso (consulta, descarga y modificacin) y el nombre del usuario que ha accedido al fichero. Cuando un usuario consulta la historia de un fichero se le muestra una tabla con los nombres de usuario, los modos y las fechas que corresponden a cada acceso. Cuando un usuario descarga una copia de un fichero, puede seleccionar la versin que desea descargar. Cuando un usuario desea subir una copia de un archivo, se generar una nueva versin de ese archivo en el servidor sin alterar ninguna de las copias anteriores. La numeracin de las versiones consistir en una secuencia de enteros (1, 2, 3, ) El sistema ser accesible desde un conjunto de pginas web. Se desarrollar utilizando el lenguaje PHP. El sistema final estar ubicado en la direccin IP 156.35.162.4, que es una mquina Linux con un servidor web Apache.

El sistema a desarrollar tambin deber cumplir los siguientes requisitos no funcionales:

Condiciones de la entrega
El sistema deber entregarse funcionando correctamente y acompaado de la documentacin correspondiente antes del da 1 de febrero. Deber proporcionarse un documento compuesto de: Introduccin: Contiene una pequea descripcin del sistema resaltando puntos de inters. Se deber indicar la direccin para acceder al sistema. Memoria tcnica: deber contener un mapa de navegacin, una pequea descripcin de cada uno de los archivos que componen el sistema, e instrucciones para la gestin de los usuarios. Manual de usuario: que describa cmo usar el sistema. Equipo: con el DNI y el nombre completo de cada miembro.

Alguien del equipo tiene la obligacin de acudir semanalmente a las reuniones con el profesor y llevar un informe de estado resaltando: tareas completadas en el periodo anterior, tareas en marcha, tareas previstas para el periodo siguiente, problemas detectados. Baremo de calificacin: Suspenso Aprobado Notable No Funciona, tiene errores o el trabajo no es original en un porcentaje notable Cumple los requisitos Se incorporan ampliaciones, presentacin cuidada, se han contemplado los estndares del W3C, independencia de navegador y/o dispositivo, etc.

Sobresaliente Varios de los anteriores

Asignatura de Redes de Computadores, 4 de Ing. Telecomunicacin, EPSIG

2/3

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Departamento de Informtica

rea de Ingeniera Telemtica

Tips & Trick


Los nombres de usuario y contraseas pueden estar en un fichero en el servidor que solamente hay que leer desde la pgina web de acceso. El administrador puede editar ese archivo a mano. Se alcanza antes la orilla si todos los remeros reman en el mismo sentido. Un proyecto puede ser una carpeta en el servidor. HTML??? http://www.w3c.org Para cada archivo de un proyecto se puede crear una carpeta que tenga todas sus versiones y el histrico correspondiente. El histrico puede guardarse en un fichero que siempre tenga el mismo nombre y que se site dentro de la carpeta correspondiente a cada archivo. Las versiones de un fichero se pueden hacer poniendo extensiones con el nmero de versin. PHP??? http://www.php.net Compartir conocimiento enriquece, reutilizar ahorra esfuerzo y nos hace ms eficientes, copiar nos puede hacer suspender Redes de Computadores... Javascriqu??? http://www.javascriptkit.com Posibles ampliaciones: o Se dispone de usuarios de dos tipos: administradores y empleados. Los empleados solamente pueden usar el sistema de archivos. Adems, los administradores pueden crear/borrar/cambiar proyectos y usuarios. o Si el usuario lo desea, se le ofrece la posibilidad de ver las diferencias entre dos versiones de un mismo archivo (slo para ficheros de texto). o Se permite aadir meta-datos a los proyectos y archivos: descripcin, autor, palabras clave, etc. Estos meta-datos se muestran cuando se abren los proyectos o archivos correspondientes. o Se incorpora una herramienta de bsqueda que permite localizar cadenas de texto en los archivos. En la lista de resultados se ofrece la posibilidad de acceder al archivo en el que se localiz la cadena de texto. o Se permite acceder a los archivos de un proyecto solamente a los empleados que estn asignados a ese proyecto. o Un usuario puede bloquear un archivo, de forma que ningn otro usuario puede subir una nueva versin del mismo. El archivo se desbloquea cuando el usuario original lo solicite o cuando ste suba una nueva versin del fichero. Ningn usuario puede bloquear un archivo que ya lo est. Cuando alguien haga una consulta sobre un fichero bloqueado, se le mostrar el nombre del usuario que hizo el bloqueo. Los bloqueos salen tambin reflejados en el histrico del archivo.

Asignatura de Redes de Computadores, 4 de Ing. Telecomunicacin, EPSIG

3/3

You might also like