You are on page 1of 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA MADRE Y MAESTRA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN

Base de Datos ISC-484-P-072 Prctica # 1 Creacin de Tablas Presentado Por: Jos G. Rodrguez B. Matrcula: 2005-0444 Presentado A: Carlos Camacho Fecha de Entrega: 17 septiembre del 2009

Introduccin
En esta prctica trabajaremos con la creacin de tablas y la insercin de datos dentro de estas tablas usando la lnea de comandos de MySQL. Para esto debemos saber que una tabla es la que contiene los datos dentro de una Base de Datos, la cual se organiza en filas y columnas. Las columnas son las que indican el tipo de datos que contiene la base de datos. Al momento de insertar los datos estos se insertan por filas correspondiendo cada dato a cada columna. MySQL contiene muchos mandatos que nos facilitan la organizacin y la gestin de bases de datos. De estos mandatos nos concentraremos en los bsicos para la creacin de tablas y base de datos, asimismo como para la insercin de datos en las mismas. Estos comandos son el CREATE, INSERT, aunque durante el desarrollo de la prctica sean utilizados otros comandos.

Desarrollo
Lo primero que debemos hacer es crear la Base de datos donde guardaremos los datos:

mysql> create database universidad_20050444; mysql> show databases;

Luego de haber creado nuestra base de datos procederemos a crear las tablas, las cuales almacenaran la informacin que queremos guardar:

mysql> create table estudiantes (matricula int not null primary key, documento varchar(25) not null, tipo_documento tinyint not null, nombre varchar(100) not null, apellido varchar(100) not null, sexo varchar(1) not null, ciudad smallint not null, direccion varchar(100) not null, telefono_casa varchar(25), telefono_movil varchar(25), telefono_trabajo varchar(25));

Para crear la tabla utilizamos el comando CREATE TABLE seguido del nombre de la tabla a crear, luego dentro de parntesis colocamos el nombre de las columnas seguido del tipo de datos que almacenar y de los atributos de dicho campo.

Para listar la descripcin de la tabla hacemos lo siguiente: mysql> desc estudiantes;

Para insertar filas de datos dentro de las tablas utilizamos el comando INSERT seguido del nombre de la tabla en la cual haremos la insercin. Hay dos formas de insertar datos en una tabla, ya sea especificando primero las columnas a las cuales correspondern los datos seguido de los valores de los datos que insertaremos. La segunda opcin es digitar los valores de los datos en el mismo orden en que se encuentran las columnas creadas en la tabla.

1era Opcin: mysql> insert into aulas (nombre, ubicacion, capacidad) values ('Aulas 3', 'Edificio A3', 20); 2da Opcin: mysql> insert into aulas values (100, 'Aulas 4', 'Edificio A4', 45);

Para listar las filas insertadas dentro de una tabla utilizamos el comando SELECT. Este comando nos permite tambin accesar los datos de dicha tabla. Podemos listar la columna que deseemos o puede ser todas a la vez.

Para listar todo a la vez:

mysql> select * from aulas;

Para listar una columna en especfico:

mysql> select nombre from aulas;

Conclusin
A travs de esta prctica he podido visualizar y entender un poco ms la creacin de tablas as como llenarlas con distinta informaciones.

Tambin pude aprender y utilizar varios comandos que aunque no fueron impartidos en el laboratorio hasta ahora me ayudaron a la realizacin de la prctica, tanto como a comprender un poco ms el lenguaje SQL.

Bibliografa
http://www.w3schools.com/sql/default.asp http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_otros_005

You might also like