You are on page 1of 6

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa

Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 1998 - 1999 Secundaria Primer Grado / Int. Fsica Qumica / Forma 1
S IS TEM A N A C IO N A L D E E VA LU A C I N E D U C ATIVA

1.

Cul de las siguientes opciones ejemplifica un fenmeno fsico? A La elaboracin de yoghurt. B La descomposicin de los alimentos. C La iluminacin producida por un foco. D La flama producida al frotar un cerillo.

6.

De acuerdo con las observaciones de los antiguos griegos, qu forma crean que tena el cielo en donde los planetas se movan con velocidad variable y en diversas trayectorias? A Elipsoidal. B Esfrica. C Cnica. D Plana.

2.

En cul de los siguientes artefactos que funcionan como palancas, la resistencia est entre su punto de apoyo y la potencia? A Cascanueces. B Balanzas. C Tijeras. D Pinzas. 7.

Quin demostr con experimentos que los cuerpos caen con la misma velocidad independientemente de su peso? A Nicols Coprnico. B Isaac Newton. C Galileo Galilei. D Aristteles.

3.

Cundo una palanca es ms eficaz? A Cuando su brazo de potencia es igual a su brazo de resistencia. B Cuando su brazo de potencia es mucho menor que su brazo de resistencia. C Cuando su brazo de potencia es mucho mayor que su brazo de resistencia. D Cuando su brazo de potencia es la razn entre la resistencia y la potencia que se aplica.

8.

En un grupo escolar se pregunt a cada alumno el nmero de hermanos que tena, con los datos obtenidos se elabor la siguiente grfica:
Alumnos 1 2 3 4 5 No. de hermanos 3 8 6 5 2

4.

Cul de las siguientes sustancias es una mezcla heterognea? A Atole. B Crema batida.

S C Petrleo crudo. IS TE M
5.

A N A C IO N A L D E E VA LU A C I N E D U C A TIVA
No. de hermanos 1

D Fijadores para el cabello. Cul de las siguientes variables se necesita conocer para determinar el volumen de un gas? A Viscosidad. B Densidad. C Presin. D Masa.

Alumnos

Qu tipo de grfica se utiliz? A De lneas. B Poligonal.


Prohibida su reproduccin con fines de lucro

C De barras. D Histograma.

Ciclo Escolar 1998 - 1999 Secundaria Primer Grado / Int. Fsica Qumica / Forma 1

9.

De acuerdo con el experimento realizado por Galileo Galilei acerca del movimiento del pndulo, qu variable se debe anular para que sus oscilaciones completas lleguen siempre a la misma altura? A La variacin en la temperatura del ambiente. B Los cambios en la elasticidad de la cuerda. C El peso de la lenteja del pndulo. D La resistencia del aire.

15.

El estado de agregacin en que se encuentra una sustancia, se debe a la cohesin de sus A electrones. B molculas. C neutrones. D protones.

16.

La densidad de un cuerpo por el volumen que ocupa, nos proporciona una medida de su A viscosidad. B materia. C masa. D peso.

10.

En qu tipo de grfica, se indica en el eje horizontal el intervalo en el que aparecen los valores de la cantidad medida y en el eje vertical la frecuencia de aparicin de los valores? A De lneas. B Poligonal. C Histograma. D Pictograma.

17.

Cuatro estudiantes estn enfrascados en una discusin acerca de quin tiene la razn sobre el concepto de molcula, elige la opcin que indica cul de ellos est en lo correcto. A Claudio dice que es la partcula ms pequea de la materia, capaz de intervenir en un cambio qumico. B Luis dice que es un tipo de sustancia simple, constituida por el mismo nmero de tomos. C Luz dice que es la porcin ms pequea que conserva las propiedades de las sustancia de la cual procede. D Gloria dice que es una partcula que se encuentra dentro del tomo y que le permite que se una con los dems tomos.

11.

Luis va a representar por medio de una grfica de barras, las calificaciones obtenidas por sus compaeros en el curso de Introduccin a la Fsica y a la Qumica. Cul de las siguientes opciones indica el dato que corresponde a la variable independiente? A Las calificaciones de los alumnos. B Los nombres de los alumnos. C El nmero total de alumnos. D Los contenidos del curso. 18.

Cul de los siguientes metales no es un elemento qumico? A El oro. B El cobre. C El acero. D El aluminio.

12.

Cul de los siguientes instrumentos de laboratorio tiene mayor precisin? A Probeta. B Pipeta. C Bureta. S IS TE M A N A C IO N A L D Matraz. 19.

D E E VA LU A C I N E D U C A TIVA

13.

Qu tipo de papel se emplea para construir dispositivos electrostticos como el pndulo elctrico y el electroscopio? A Peridico. B Aluminio. C Estrasa. D Carbn.

Cul de las siguientes expresiones matemticas se debe utilizar para obtener el volumen contenido en una esfera? A r2 C 2 3 4 3 r3

B D

r3

20. Cul de las siguientes caractersticas de la propiedad de peso en un cuerpo, es correcta? A El peso es el resultado de un desequilibrio entre la fuerza de accin y la de reaccin. B El peso es el resultado de la interaccin entre la masa y la fuerza gravitacional. C El peso debe medirse en una balanza. D El peso se mide en kilogramos.

14.

Si un centmetro cbico de agua destilada a la temperatura de 4 C equivalen a 1 gramo, a cuntos cm3 equivale un kilogramo? A 1x10-3 cm3 B 0.1x10-3 cm3 C 0.01x10-3 cm3 D 1x103 cm3

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa


Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 1998 - 1999 Secundaria Primer Grado / Int. Fsica Qumica / Forma 2
S IS TEM A N A C IO N A L D E E VA LU A C I N E D U C ATIVA

1.

Al agregar bicarbonato de sodio al jugo de un limn, la formacin de burbujas se debe al A desprendimiento de oxgeno. B desprendimiento de hidrgeno. C desprendimiento de dixido de carbono. D desprendimiento de monxido de carbono.

6.

Qu coloracin debe tener la flama cnica producida por el mechero de Bunsen en su zona externa, para que no produzca humo ni cenizas en los recipientes a calentar? A Roja. B Azul. C Naranja. D Amarilla.

7.

2.

Cules de los siguientes artefactos son una combinacin del eje y la rueda? A Cua y clavo. B Torno y polea. C Tuerca y tornillo. D Palanca y manivela. 8.

Cul de los siguientes materiales del entorno se usa principalmente en lugar de la pipeta volumtrica? A Tubos de plstico. B Tubos de vidrio. C Goteros. D Frascos. Con la plata se hacen artculos de ornato, porque tiene la propiedad de ser A maleable. B elstica. C tenaz. D dura.

3.

De qu mquina simple es una aplicacin el tornillo? A Del plano inclinado. B De la palanca. C De la rueda. D Del eje. 9.

Qu propiedad de la materia se comprueba al observar que sube el nivel del agua en una probeta, cuando se deposita en ella una piedra? A El peso. B La masa. C La inercia.

4.

Cul de las siguientes mezclas es un coloide? A Merthiolate. S IS TE M C Perfume.N A L A N A C IO B Gelatina. D Vinagre. 10.

D E E VA LU A C I N E D U C A TIVA
D La impenetrabilidad. Cul es el material ms duro que existe? A Esmeralda. B Diamante. C Hierro. D Acero.

5.

Cul de las siguientes radiaciones, es la ms penetrante de todas y atraviesa, sin desviarse, los campos elctricos y magnticos? A Alfa. B Beta. C Gamma. D Csmica.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 1998 - 1999 Secundaria Primer Grado / Int. Fsica Qumica / Forma 2

11.

En cul de las siguientes opciones se menciona uno de los postulados atmicos de Dalton? A Los compuestos estn formados por dos o ms tomos de distinto tipo. B Los electrones son partculas de materia con carga negativa que giran alrededor del ncleo. C Los ncleos estn formados por protones y neutrones que son partculas de materia sin carga. D Los elementos se combinan en proporciones constantes para formar mezclas.

16.

En cul de las siguientes representaciones de circuitos elctricos bsicos, se indica correctamente la circulacin de la corriente elctrica?

A
-+
Pila

C
-+
Pila

B
-+
Pila

D
-+
Pila

12.

Qu caractersticas necesita tener un determinado cuerpo, si se desea medir su volumen por desplazamiento de agua? A Forma irregular/ser un slido insoluble. B Forma irregular/ser un cuerpo poroso. C Forma regular/ser un slido hueco. D Forma regular/ser un slido soluble.

17.

En cul de las siguientes opciones se menciona un ejemplo de la transmisin de calor por conduccin? A Al colocar sobre la flama una varilla de hierro por uno de sus extremos y sujetar el otro extremo con la mano. B Al colocar agua con aserrn a hervir y observar el movimiento de las partculas de aserrn. C Al observar la oxidacin de un clavo que permanece a la intemperie. D Al estar sentado frente a una fogata y percibir su calor.

13.

Cmo puede medirse la energa trmica que le transferimos a un cuerpo cuando lo calentamos? A Por el cambio en la cantidad de sus caloras. B Por el cambio en su temperatura. C Por el cambio en su densidad. D Por el cambio en su volumen. 19. 18.

El funcionamiento del termmetro de mercurio, se basa en el fenmeno de A fusin. B dilatacin. C evaporacin. D condensacin.

14.

De los metales que se mencionan, cul es atrado con mayor intensidad por un imn? A Alumnio. B Cobalto. C Nquel. D Hierro.

Qu es una ecuacin qumica?

15.

A qu se debe que al acercar A Cpeine A L D E S IS TE M A N un IO N cargado a un chorro de agua, ste se desva hacia el peine? A A que el agua dipolares. B A que el agua diatmicas. C A que el agua ionizados. D A que el agua ligeros. est formada por molculas est formada por molculas est formada por tomos est formada por tomos

A Es la representacin de un proceso qumico a travs de una igualdad, en el que se cumple el principio de conservacin de la masa. B Es la simbolizacin de un fenmeno qumico a travs de una ley, en el que se E VA LU A C I cumpleUel principio de conservacin de la N E D C A TIVA energa. C Es la representacin grfica de una ley emprica de un hecho qumico, en el que se cumple el principio de conservacin de la materia. D Es la esquematizacin de un concepto qumico a travs de una frmula matemtica, en el que se cumple el principio de conservacin de la materia. 20. Cules sustancias al mezclarse forman el latn? A Hierro y carbono. B Cromo y nquel. C Zinc y aluminio. D Cobre y zinc.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa


Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 1998 - 1999 Secundaria Primer Grado / Int. Fsica Qumica / Forma 3
S IS TEM A N A C IO N A L D E E VA LU A C I N E D U C ATIVA

1.

En dnde se encuentra el punto de apoyo del sistema eje rueda? A A lo largo del eje. B En los radios de la rueda. C En la unin del eje con la rueda. D En la circunferencia de la rueda.

5.

Cul de las siguientes sustancias se conoce comnmente como cido muritico? A cido actico. . B cido ntrico. C cido sulfrico. D cido clorhdrico.

2.

Cul es el punto de apoyo de la polea? A La parte de la cuerda que est en contacto con la polea. B El extremo de la cuerda por donde se tira de ella. C El canal de la rueda. D El eje de la rueda.

6.

Cul de los siguientes instrumentos de laboratorio es el ms adecuado para separar una mezcla de dos lquidos que no se mezclan entre s? A Refrigerante. B Matraz Erlenmeyer. C Vaso de precipitados. D Embudo de separacin.

3.

Cmo es la relacin entre la fuerza que se aplica para subir un objeto por un plano inclinado y su inclinacin? A Es directamente proporcional. B Es inversamente proporcional. C La fuerza se duplica al disminuir la inclinacin del plano. D La fuerza se duplica al aumentar la inclinacin del plano.

7.

Qu material de los que se mencionan protege del calor excesivo a los recipientes que se estn calentando en un soporte universal? A Tringulo de porcelana. B Cpsula de porcelana. C Tela de asbesto. D Anillo de hierro.

4.

Cmo se llama el instrumento de laboratorio en donde se colocan tubos de ensayo en los cuales se introducen gases por desalojamiento de agua? A Refrigerante.

S IS TE M A N A C IO N A L D E E VA LU A C aspirina? U C A TIVA I N E D

8.

Cul es el nombre del principio activo de la A Carbonato de potasio. B cido acetilsaliclico. C Dixido de magnesio. D cido carbnico.

B Bomba neumtica. C Cuba hidroneumtica. D Balanza hidrosttica.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 1998 - 1999 Secundaria Primer Grado / Int. Fsica Qumica / Forma 3

9.

La cantidad de materia contenida en la unidad de volumen, expresa A el estado de agregacin. B la densidad. C la inercia. D la masa.

15.

Cul de los siguientes fenmenos no es consecuencia de la dilatacin de los cuerpos? A La evaporacin del agua lquida. B El ascenso del mercurio en un termmetro. C El aumento en el volumen de aire en las llantas de los automviles en los das calurosos. D La ruptura de los tramos de los rieles del ferrocarril, al encontrarse juntos unos con otros.

10.

Cul de los siguientes elementos qumicos acta como combustible del Sol, para producir la llamada energa solar, a travs de reacciones nucleares? A El hidrgeno. B El oxgeno. C El carbono. D El helio.

16.

A qu temperatura, una masa de agua ocupa un mnimo volumen? A 100C B 37C C -4C D 0C

17.

11.

Si se mide la masa de un determinado cuerpo en la Luna, Marte y la Tierra, qu resultado se obtendr? A La masa es la misma en los tres lugares. B La masa es mayor en la Tierra. C La masa es menor en la Luna. D La masa es mayor en Marte. 18.

Qu cambio de estado fsico presenta el desodorante que se emplea en los sanitarios al estar a la intemperie? A Solidificacin. B Condensacin. C Sublimacin. D Evaporacin. Cmo se representa el movimiento de traslacin de un cuerpo en el espacio? A Por el desplazamiento que tiene. B Por la trayectoria que describe. C Por la distancia que recorre. D Por el rea que barre.

12.

Qu tipo de fenmeno es el relmpago que se produce durante una tormenta? A Electrodinmico. B Eletrosttico. C Gravitacional. D Magntico. 19.

Cul es el concepto fundamental para la descripcin del movimiento de un cuerpo?

13.

Qu se necesita IS TEqueAelNcalorIO N A L D E S para M A C se transmita por conduccin en dos objetos de diferente temperatura? A Que los dos estn cerca uno de otro. B Que los dos estn dentro del agua. C Que los dos estn en contacto. D Que los dos estn en el vaco.

E VA LU A CA El incremento de magnitud. I N E D U C A TIVA


B El intervalo de tiempo. C La unidad de medida. D La razn de cambio. 20. De qu variable depende el periodo de oscilacin de un pndulo? A De la longitud de la cuerda. B Del peso de la lenteja del pndulo. C De la forma de la lenteja del pndulo. D Del impulso que se le imprime a la lenteja.

14.

Cul es la forma como se transmite el calor al agua en una olla que se coloca en la lumbre? A Conveccin. B Conduccin. C Induccin. D Radiacin.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

You might also like