You are on page 1of 10

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo

Carrera: Licenciatura en Informtica. Asignatura: Introduccin a los sistemas De informacin Clave: IFb -0419

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -1-

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introduccin a los sistemas de informacin Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFB - 0419 Horas teora-horas prctica-crditos 4-0-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Instituto Tecnolgico de Zitcuaro. noviembre de 2003.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos. Academias de sistemas y computacin.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica. Anlisis y enriquecimiento de las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin. Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Instituto Tecnolgico de Tepic, marzo de 2004.

Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -2-

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA

a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Introduccin a las Introduccin a los ciencias de la sistemas computacin. computacionales. Las computadoras y la sociedad. Introduccin Internet. a Posteriores Asignaturas Temas Administracin de proyectos. Sistemas de informacin I.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado

Desarrolla habilidades y actividades que le permiten identificar problemas y oportunidades donde aplique el tratamiento de informacin para proponer soluciones por medio de modelos y facilitar con ello la toma de decisiones. Conoce sobre desarrollo y administracin de sistemas de informacin para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones. Conoce, fomenta y coordina actividades que fortalezcan la cultura informtica.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Conocer los fundamentos de sistemas de informacin y su proceso de desarrollo integrando la Ingeniera del software.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -3-

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Introduccin a los sistemas. Subtemas Conceptos y definiciones sobre sistemas. 1.1.1 Teora general de sistemas. 1.1.2 Elementos del sistema. Enfoque de sistemas. Taxonoma de sistemas. 1.3.1 Propiedades de los sistemas. 1.3.2 Jerarqua de los sistemas.

1.1

1.2 1.3

Fundamentos de sistemas de informacin.

2.1 Conceptos y definiciones sobre Informacin y Sistemas de Informacin. 2.2 Elementos de los Sistemas de Informacin. 2.2.1 El recurso computacional. 2.2.2 El recurso humano. 2.2.3 Datos informacin. 2.2.4 Los programas. 2.2.5 La documentacin. 2.3 Actores en los sistemas de informacin. 3.1 Sistemas de procesamiento de transacciones. 3.2 Sistemas de informacin estratgicos. 3.3 Sistemas de informacin para ejecutivos. 3.4 Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. 3.5 Sistemas expertos. 3.6 Sistemas para el diseo apoyado por computadora (CAD, CASE, Electrnica). 3.7 Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG). 3.8 Sistemas de software educativo. 3.9 Sistemas que utilizan multimedios.

Tipos de sistemas de informacin.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -4-

5.- TEMARIO (Continuacin) 4 Introduccin a la ingeniera del software. 4.1 La importancia de la Ingeniera del software. 4.1.1 Concepto de Ingeniera del software. 4.1.2 Mtodo, tcnica y herramienta. 4.1.3 Herramientas CASE. 4.2 Historia de la Ingeniera del software. 4.2.1 Crisis. 4.2.2 Metas. 4.2.3 Mitos sobre el software. 4.3 Enfoque de la Ingeniera dentro de la Informtica. 4.4 Tendencias en la Ingeniera del software. 5.1 Concepto de modelo. 5.2 Modelo de ciclo de vida clsico o en cascada. 5.3 Modelo de construccin de prototipos. 5.4 Modelo de desarrollo rpido de aplicaciones. 5.5 Modelo de procesos evolutivos. 5.5.1 El modelo incremental. 5.5.2 El modelo en espiral. 5.5.3 El modelo de desarrollo concurrente. 5.5.4 El modelo del proceso unificado. 5.6 El modelo de ensamblaje de componentes. 5.7 El modelo de Mtodos formales. 5.8 Tcnicas de cuarta generacin. 5.9 Combinacin de estrategias.

Modelos de desarrollo de software.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -5-

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS

Conocimiento de la evolucin que han tenido las computadoras y como influye la cultura informtica en la sociedad, as como el impacto de Internet.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Propiciar prcticas de campo estudiando diversos sistemas reales. Fomentar la lectura y la prctica de la investigacin documental. Propiciar la participacin del estudiante en clase. Exponer oralmente las lecturas realizadas. Propiciar la expresin oral y escrita del estudiante en actividades programadas.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Establecer de comn acuerdo con los estudiantes, la ponderacin de las diferentes actividades del curso. Realizar una evaluacin diagnstica al inicio del curso para conocer el desempeo acadmico del estudiante y programar las actividades del curso Participacin en clase y en los trabajos grupales. Presentacin de los trabajos y el grado de eficacia logrado. Criterio desarrollado mediante las prcticas realizadas. Exmenes escritos. Informe de las lecturas realizadas. Trabajos de investigacin.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -6-

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1 Introduccin a los sistemas. Objetivo Educacional Conocer y aplicar el enfoque de sistemas. Fuentes de Actividades de Aprendizaje Informacin 1, 2, 3, 4 1.1 Realizar investigacin a partir de diferentes fuentes de informacin sobre conceptos de sistemas y elaborar en forma grupal una definicin. 1.2 Elaborar una lista de ejemplos de sistemas e identificar sus elementos. 1.3 Plantear ejemplos con enfoque de sistemas.

UNIDAD 2.- Fundamentos de sistemas de informacin. Objetivo Educacional Conocer los elementos que integran un sistema de informacin. Fuentes de Informacin 1,2,3, 4,6, 7,12,13

Actividades de Aprendizaje 2.1 Discutir en clase la importancia que tiene los sistemas de informacin para la toma de decisiones. 2.2 Realizar una investigacin en diferentes fuentes sobre los elementos de los sistemas de informacin. 2.3 Visitar una empresa donde investigue los roles de los diferentes actores en los sistemas de informacin. 2.4 Discutir en clase los resultados de su investigacin.

UNIDAD 3.- Tipos de sistemas de informacin. Objetivo Educacional Conocer los diferentes tipos de sistemas de informacin. Fuentes de Informacin 8, 9, 10

Actividades de Aprendizaje 3.1 Investigar en diferentes fuentes de informacin, los tipos y caractersticas de los sistemas de informacin. 3.2 Investigar los tipos y caractersticas de sistemas existentes en diferentes empresas.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -7-

3.3 Exponer en clase el resultado de su investigacin propiciando la participacin grupal. 3.4 Realizar visitas a empresas donde se utilicen sistemas de informacin vistos en clase y realizar un reporte. 3.5 Resolver casos prcticos vistos en clase.

UNIDAD 4.- Introduccin a la Ingeniera del software. Fuentes de Objetivo Informacin Actividades de Aprendizaje Educacional 4.1 Investigar en diferentes fuentes de 5, 6, 7,11,13 Conocer la informacin la importancia e historia importancia de la de la ingeniera del software. ingeniera del software y su relacin 4.2 Formar mesas de discusin de los con los sistemas de temas investigados con la finalidad de informacin. enriquecer el conocimiento. 4.3 Elaborar un reporte sobre una herramienta CASE. 4.4 4Investigar la importancia del uso de las herramientas CASE, en el desarrollo de sistemas de informacin.

UNIDAD 5.- Modelos de desarrollo de software. Objetivo Educacional Conocer los diferentes mtodos de desarrollo de sistemas de informacin computarizados. Fuentes de Informacin Actividades de Aprendizaje 5.1 Realizaruna investigacin en diferentes 5, 6, 7,11,13 fuentes de informacin, sobre los diferentes modelos de desarrollo de software. 5.2 Exponer en clase por equipos las caractersticas, actividades, ventajas, desventajas, recomendaciones de uso de un modelo de desarrollo de software. 5.3 Determinar el modelo ms adecuado para un tipo de sistema.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -8-

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. Van Gigch, John P. Teora General de Sistemas. Ed. Trillas. Seen, James A. Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. Ed. Mc Graw-Hill. Yourdon, Eduard. Anlisis Estructurado Moderno. Ed. Prentice Hall. Scott, George M. Principios de Sistemas de Informacin. Ed. Mc Graw Hill Pressman, Roger S. Ingeniera de Software. Ed. Mc Graw-Hill. Sommerville, Jan Ingeniera de Software. Ed. Adisson Wesley. Senn, James A. Anlisis Orientado a Objetos. Ed. Mc Graw Hill. Daniel Cohen. Sistemas de Informacin para toma de decisiones. Ed. Mc Graw-Hill. Robert J. Thierauf. Sistemas de Informacin Gerencial para Control y Planificacin. Ed. Limusa.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Gordon B. Dabis. Sistemas de Informacin Gerencial. Ed. Mc Graw-Hill. 11. Eric J. Braude. Ingeniera de Software una Perspectiva Orientada a Objetos. Ed. Alfaomega.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios -9-

12. D.W. Walker. Sistemas de Informacin para la administracin. Ed. Alfaomega. 13. Alvaro Gmez Vieites, Carlos Surez Rey. Sistemas de Informacin, Herramientas prcticas para la gestin Empresarial.

Referencias en Internet
[12] [13] [14]

www.itson.mx/diep/Especialidades/pagina%20porcino/ cursos/formacionmet/sistemas.doc www.angelfire.com/scifi/jzavalar/ apuntes/IngSoftware.html www.ati.es/novatica/2000/145/luifer-145.pdf

11. PRCTICAS Las sugeridas en las actividades de aprendizaje.

Instituto Tecnolgico Superior De El Grullo Programa de estudios - 10 -

You might also like