You are on page 1of 24

www.psicochile.

cl

FACTORES ACTITUDINALES QUE INCIDEN EN LA INFIDELIDAD DE PAREJA


Autores: Andrea Arueste, Carolina Bravo, Magdalena Manrquez, Francisco Diez. Introduccin.

La infidelidad acompaa al ser humano desde el establecimiento de relaciones normadas (tcita o explcitamente) en una pareja mongama. Ha cambiado a lo largo del tiempo de acuerdo a las convenciones de cada poca en particular; es as, que en Grecia y Roma era considerado infidelidad el que un hombre casado tuviera relaciones sexuales con una mujer casada (aparte de su esposa, obviamente), mas no si lo haca con esclavas (os), concubinas, prostitutas, etc. Inclusive hoy en da el concepto no es unvoco; mientras que para algunos el slo pensar o fantasear con otra persona significa infidelidad, para otros, la infidelidad se define por el paso de la potencia al acto. Si reflexionamos sobre la infidelidad en nuestro pas, podremos observar que hay una opinin basada en las buenas costumbres y la racionalidad, segn la cual una pareja funciona de manera adecuada cuando ambos miembros pueden confiar en el otro. Se supone que cuando establecen la relacin es porque desean estar con esa persona y le sern fieles; sin embargo, hay toda una suerte de cultura machista, donde el ser infiel es objeto de alabanzas por parte de los referentes cercanos (amigos, el padre, etc). Las normas sociales y los valores imperantes en la sociedad influyen directamente en el individuo. Estas reglas nos son impuestas por el entorno cultural como un deber ser; la fidelidad en este contexto, importa una cuota de aceptacin social que uno puede aceptar o no, pero cuya consideracin es para la mayora de las personas innegable. A partir de lo anterior resulta interesante, a nuestro juicio, un estudio sobre la infidelidad por ser una prctica extremadamente comn; la mayora est de acuerdo en que la fidelidad es importante, pero un gran porcentaje de quienes opinan de ese modo la practican. De esto al menos podemos inferir que en la infidelidad actan fuerzas o condiciones que van ms all de los evidentes razocinios conscientes.

Nos interesa investigar el tema desde la perspectiva de las relaciones de pareja prematrimoniales (pololeo1) e investigar los factores que predisponen a cometer infidelidad y, por el contrario, aquellos que inciden en el mantenimiento de parejas fieles. El fin es aportar algo de informacin sobre el tema de la infidelidad, y en particular tocando el mbito de las relaciones de pareja que anteceden al matrimonio, de manera tal que pueda servir a futuro para estudios comparativos (infidelidad en parejas casadas, por ejemplo) y lograr entender de manera holstica la infidelidad.

Entenderemos por pololeo a la relacin existente entre dos personas de distinto sexo, vinculadas por un lazo afectivo y no regidas por un marco institucional (matrimonio), pero s social y donde ambos reconocen explcita o tcitamente esta relacin.

Justificacin del tema.

Hay una supuesta explicacin de la infidelidad, sobre todo masculina, basada en una cierta tendencia instintiva. Esta idea tiene sustrato cientfico, sobre todo a la luz de la psicologa evolucionaria; Robert Wright2, afirma que la infidelidad est inscrita genticamente en nuestro cdigo instintivo. Buss y Wright coinciden al explicar que la naturaleza dot a todos los seres humanos de un gen de la infidelidad que tiene mucho que ver con la Ley de Conservacin de las Especies. Segn esto, el hombre debera tener el mayor nmero posible de relaciones con varias y distintas mujeres para garantizar el tener un nmero considerable de hijos y perpetuar a la especie. En el mundo animal, la caracterstica primordial es la poligamia, lo que nos muestra que la vida entre los animales es puramente instintiva. Permanentemente vemos la conducta de los perros tras la perra cuando est en celo. Las peleas entre los gatos, en donde el ms fuerte tendr a la gata... etc. Sin embargo y a pesar de sus investigaciones, el mismo Wright manifest que no existe ninguna coaccin gentica sobre lo que el ser humano no tenga control. "Los genes, digan lo que digan, nunca decidirn por nosotros si deseamos o no ser infieles"; coincidiendo con esta idea I. Caruso agrega: el hombre es, por naturaleza, un ente cultural3. La carga gentica, entonces, puede dar (quiz) una luz sobre la tendencia gentica a ser infieles, pero no explica el porque algunas personas caen en esta prctica y otras no, lo que nos lleva de vuelta a la encrucijada: si bien la gran mayora de las personas considera que la fidelidad es una de las principales virtudes para el establecimiento y mantencin de una relacin estable, estudios hechos en EE.UU. muestran que ms de la mitad de los hombres casados, y un 45% de las mujeres, han sido infieles alguna vez en su vida4. A pesar de la inexistencia de estos estudios a nivel chileno nada hace suponer que la situacin sea muy diferente. La infidelidad no es privativa de la institucin del matrimonio, y de acuerdo a los resultados obtenidos en un test sobre infidelidad en jvenes universitarios (hecho en estadstica 1), hoy
2

The moral animal: the new science of evolutionary psichology, Robert Wright, Editorial Vintage, 1995 EE.UU. 3 Caruso, I. La Separacin de los Amantes. Siglo XXI. Mxico, 1982. Dcima edicin. 4 Glass, Sh., Wright, T. (1977). "The Relationship of Extramarital Sex, Length of Marriage, and Sex Differences in Marital Satisfaction and Romanticism: Athanasious Data Reanalyzed". Jornal of Marriage and Family.

podemos cotejar que, comparativamente, los porcentajes de infidelidad entre parejas de pololos que llevan ms de 1 ao y las parejas casadas, es muy similar5. Es por esto, que consideramos plausible el usar como grupo de estudio a parejas de estudiantes universitarios que mantengan una relacin de pololeo igual o superior a 1 ao. Para comenzar un anlisis ms exhaustivo sobre el tema de nuestra investigacin, entenderemos como infidelidad a la relacin, fuera del lazo formal de pareja, que uno de los miembros establece con otra persona, sea esta del mismo sexo o del opuesto, y con quien obtiene algn tipo de relacin amorosa (no solamente genital) la cual puede ser a corto o largo plazo. Se identifica una primera etapa en las relaciones de pareja donde ocurre una primera estructuracin, la atencin est puesta primordialmente en lo positivo, es decir, no ven ningn tipo de falla en el otro (etapa de enamoramiento). Posteriormente se observa un perodo de desencantamiento en la pareja en donde deja de ser ideal, por lo tanto, se abre un espacio para que pueda surgir un conflicto, el cual, en contraposicin con lo que han vivido recientemente, tiene un mayor peso, dado que la emocin predominante es la desilusin. Cuando la pareja ha llegado a esta etapa y no se ha logrado este objetivo de mantener el enamoramiento inicial, se abre la posibilidad de un espacio en donde pueda surgir un conflicto, vale decir, la inclusin de un tercero en dicha relacin. Esta situacin que lleva a las parejas jvenes con una relacin estable- a ser infieles, nos hace pensar que sus elecciones no fueron las correctas, es decir, que esa persona a la que eligieron no cumple con sus expectativas. De este modo podemos reconocer cambios en la dinmica de las relaciones de pareja, produciendo sentimientos ambivalentes entre el enfrentamiento de la imagen ideal con la de la persona real. Por lo tanto, la infidelidad incurre en la falta a las reglas explcitas e implcitas que se han acordado entre la pareja; adems transgrede el compromiso, lo establecido como permitido y prohibido dentro de su relacin. Estas reglas son de suma importancia ya que cumplen la funcin de regulacin de su vnculo, y el hecho de no cumplirlo traera implicancias mayores, tales como la ruptura. Es por este motivo que se hace necesario hacer un estudio

En dicho trabajo, los porcentajes de infidelidad eran de 47% en el caso de los hombres y un 49% para las mujeres; donde no es difcil advertir que no son porcentajes muy diferentes a los ndices de infidelidad en Estados Unidos (sin olvidar que se trata de estudios de muy diversa envergadura, objetivo, cultura y estado civil, entre otros).

centrado en la obtencin de informacin necesaria y con ello determinar cuales son los factores actitudinales que llevan a los sujetos a realizar dichas acciones, las cuales transgreden las reglas de unin dentro de la pareja. Consideramos relevante la realizacin de este estudio para conocer lo que promovera el ser infiel y de ese modo poder desarrollar a futuro pautas de interaccin que permitan evitar esta conducta, ya que la relacin de pololeo puede ser considerada como el primer paso en la bsqueda de la formacin de una familia. Como aparece enunciado en la introduccin, no dejan de sorprender los altos niveles de infidelidad y, asimismo, lo importante que demuestra ser para la mayora de las personas como pilar de una relacin de pareja. Teniendo en cuenta esto, nos resulta paradjico que aquello que tanto execramos (la infidelidad), sea una conducta en la que muchos de nosotros hemos cado alguna vez. Consideramos interesante investigar los factores (si es que los hay) que promueven este tipo de conductas y aquellos que pueden evitarla; no hay que olvidar que detrs de una infidelidad siempre hay personas que sufren (tanto el fiel como el infiel) y todos hemos vivido o conocido casos cercanos que ilustran lo crticos que pueden resultar los efectos de esta experiencia: problemas de autoestima, depresiones, etc. Si se pueden aislar los factores que la motivan, quiz sea ms fcil ayudar a quienes han sufrido sus consecuencias y lograr mejorar las terapias existentes para aquellas parejas que intentando salvar su relacin, acuden a un especialista.

Formulacin del Problema.

Cules son los factores que promueven la infidelidad en parejas estables formadas por jvenes universitarios? Consideraremos como parejas estables a aquellas que cumplan con los siguientes criterios: Estudiantes universitarios entre 18 y 25 aos. Al menos un ao de relacin sin interrupciones. Solteros. Relacin reconocida por las familias de ambos. Que hayan tenido, al menos, un episodio de infidelidad (definido por ellos mismos).

Objetivo General

Describir los factores actitudinales que provocan la infidelidad, en parejas universitarias (pololos), entre 18 y 25 aos, que tengan una relacin que se haya mantenido por un ao o ms. -

Objetivos Especficos Establecer los factores cognitivos involucrados en el fenmeno de la infidelidad en parejas universitarias (pololos), entre 18 y 25 aos, que tengan una relacin que se haya mantenido por un ao o ms.

Establecer los factores conductuales involucrados en el fenmeno de la infidelidad, en parejas universitarias (pololos), entre 18 y 25 aos, que tengan una relacin que se haya mantenido por un ao o ms.

Establecer los factores afectivos involucrados en el fenmeno de la infidelidad, en parejas universitarias (pololos), entre 18 y 25 aos, que tengan una relacin que se haya mantenido por un ao o ms.

Relevancia Terica

A partir de la revisin bibliogrfica, se ha podido deducir que los estudios sobre el fenmeno de la infidelidad han sido insuficientes y ms an si nos remitimos a los estudios a nivel nacional. Es por eso que es esta investigacin puede ayudar a manejar una mayor cantidad de informacin al respecto y fomentar a futuro otros estudios, ya sea en la

profundizacin de este mismo tema o en la elaboracin de anlisis comparativos (por ejemplo su correlacin con la infidelidad conyugal). En particular, dentro de la esfera psicolgica, este estudio puede aportar en la discusin en torno a los factores cognitivos, conductuales y afectivos que promueven la infidelidad y el establecimiento de los parmetros de anlisis descriptivo de este fenmeno; todo lo anterior desde una perspectiva actitudinal.

Relevancia Metodolgica

La relevancia metodolgica radica en la confeccin de un instrumento, test en base a una escala Likert, con preguntas relativas a aquellas circunstancias que antecedieron a la conducta infiel. Estas circunstancias sern delimitadas de acuerdo al enfoque de los factores actitudinales descritos en nuestro marco terico. Elegimos este instrumento en desmedro de la entrevista estructurada o semi-estructurada, en razn de la facilidad de aplicacin y con ello la posibilidad de ampliar nuestra muestra. Una vez aplicado, haremos un anlisis estadstico del mismo, para determinar la validez del instrumento y descubrir, en resumen, si mide lo que dice medir: los factores actitudinales presentes en el fenmeno de la infidelidad.

Relevancia Prctica

En primer lugar, este test ser de ms fcil aplicacin para los profesionales que trabajan por ejemplo, en el rea de la psicologa, sobretodo en terapia de pareja de orientacin sistmica. Junto a lo anterior, a travs de este instrumento ser posible anticipar la conducta de infidelidad antes de que esta ocurra, con las consecuentes ventajas para cada uno de los involucrados, ya que, como vimos en la justificacin del tema, este fenmeno implica grandes sufrimientos para ambas partes, los cuales de ser posibles de evitar, significaran una mejora en la relaciones de pareja en el pololeo y un mejor pronstico para una relacin de matrimonio duradera.

Marco Terico

I. Infidelidad. Para que la infidelidad se considere como tal, tienen que concurrir diversos parmetros, pero el fundamental se basa en que un grupo social comparta la idea de que la relacin entre dos personas ofenda o vulnere los derechos de otra, con la que se estableci un compromiso previo o quien se siente con prerrogativas y con derecho a la exclusividad personal y sexual. Es posible dividir la infidelidad en distintos tipos, a saber: a) Aventuras por evitacin de la intimidad. Son parte del principal obstculo que algunas personas tienen para aceptar que la intimidad implica autoexposicin y dependencia emocional. Son parejas que una logran estar o permanecer armnicas, entonces esta incapacidad se convierte en una excusa para buscar otra relacin. La aventura, cuando se revela, se transforma en otra arma de la confrontacin. b) Aventuras por adiccin sexual. Como en otras adicciones nada es suficiente. Esta aventura puede ocurrir en cualquier momento de la relacin. Es ms comn en los hombres que en las mujeres, probablemente porque este abuso de la sexualidad como instrumento de poder est ms legalizado en los varones; hay un elemento de desafo, de provocacin directa en estas relaciones, por ello cuando se revelan usualmente se produce una gran violencia. Ambos se defienden del miedo, la humillacin y los sentimientos de traicin a travs de la acusaciones. c) Infidelidades accidentales. Son aquellas no planeadas, inesperadas, que simplemente suceden y en general sin saber muy bien por qu, sucedieron. No es que ocurran en forma involuntaria, pero hay cierto grado de inconsciencia, un dejarse ir, sin tener muy en claro las consecuencias del acto. Dependen en algn modo de los patrones culturales, que hacen que los hombres estn, si no dispuestos, por lo menos alertas ante la atraccin sexual que le produce otra mujer. Hay un antiguo refrn popular que refleja la situacin, la ocasin hace al ladrn. d) Infidelidad como castigo. Es un tipo de conducta que suele ser desconcertante, porque se sita en un esquema de accin y reaccin. No siempre es una accin de infidelidad previa de la pareja, real o supuesta, la que se sanciona con la propia infidelidad. La

justificacin del castigo puede abarcar una multiplicidad de aspectos pasados o presentes de la pareja, la conducta infiel puede ser abierta o secreta.

1.1 Algunos Mitos Sobre la Infidelidad Frank Pittman6 menciona, a partir de su experiencia como terapeuta siete mitos sobre la infidelidad: 1) Todo el mundo es infiel, es un comportamiento previsible y normal. Los datos sobre la infidelidad revelan que son ms las personas fieles que las que no lo son. Lo tradicional es que los hombres sean ms consecuentemente infieles que las mujeres. An as no es correcto afirmar que todo el mundo es infiel sin precisar las condiciones en las cuales se produce el acto de infidelidad. Es difcil escuchar a alguien sustentar las relaciones paralelas como un ideal. Sin embargo, existe una correlacin altamente positiva entre los hombres y mujeres que han sido infieles durante el pololeo, y la repeticin de esta conducta en el matrimonio. En el anlisis de las relaciones de pareja parece un hecho general que las mismas atraviesan un punto crtico, o crisis, que puede coincidir con un lapso cronolgico, en el que disminuyen la fidelidad exclusiva, la tolerancia y la aceptacin de otro. Los seguimientos a largo plazo de grupos de parejas muestran que, una vez superados estos puntos crticos, la solidez de la relacin se acrecienta. 2) Los amoros son positivos y hasta pueden hacer revivir una relacin moribunda. Este es un mito especialmente peligroso, porque en general, y aunque el acto de infidelidad puede producir una reactivacin temporal del inters por el otro es la larga lo que habitualmente ocasiona es una erosin de ese inters. 3) El infiel no ama verdaderamente al engaado y su amoro es la mejor prueba de ello. El trmino amar es tan abarcativo y amplio que es difcil ser tan concluyente, la conducta infiel puede ser demostrativa del grado de crisis al interior del sistema, pero jams un registro del nivel de amor. Las conductas de las personas nunca son lineales, ni se puede relacionar la dimensin del amor, con la conducta de infidelidad. 4) La persona con la que se mantiene el amoro es sin duda ms sexy que la pareja. Parece a primera vista una afirmacin obvia, ya que lo mnimo que se supone que se
6

Pittman, F. Private Lies. W.W. Norton & Company. New York, 1990.

tiene con una amante, son buenas relaciones sexuales sino, para qu se lo tiene?. Nuevamente lo lineal, como forma de pensamiento, es irreal. Las personas se involucran en amoros por distintas razones que las sexuales: falta de cario, comunicacin, atencin, seduccin, etc. Sin embargo, y llegado el momento de las relaciones sexuales, se sorprenden al comprobar que son de inferior calidad (en trminos de placer) que las que se han tenido o se tienen con la pareja. 5) El amoro debe achacrsele a la persona engaada, ya que demuestra que ste le ha fallado en algn sentido a la pareja infiel, obligndolo a ir en busca de esa relacin. Las relaciones entre las personas nunca son causales, ni tampoco sus conductas. Ambos son partcipes del problema. Nada hay ms fcil que adjudicar culpas y responsabilidades al otro, al mismo tiempo que se evitan las propias. 6) Frente al descubrimiento del amoro de la pareja, lo mejor es simular que uno no sabe nada, para evitar as una crisis. Saber o no saber, tiene un sustento en aquel viejo dicho popular que reza: ojos que no ven, corazn que no siente. Hay gente que efectivamente prefiere mantenerse en la ignorancia, con la esperanza de, al mejor estilo de la avestruz las cosas pasen sin dejar rastro. El inconveniente que esto trae es que la misma realidad concreta de la infidelidad va imponiendo un estilo diferente a la relacin de pareja. La simulacin de ignorancia enmascara el conflicto y slo pospone la crisis. 7) Si se produce un amoro, la pareja terminar forzosamente por separarse. Este mito es probablemente uno de los ms discutibles, porque los estudios sociolgicos sobre las razones a las que se adjudica el principal motivo de separacin muestran que en primer trmino se suele citar a la infidelidad. Cierto es que no es forzosa la separacin, como final ineludible, pero estadsticamente hablando resulta significativo el fracaso de la pareja.

1.2 La infidelidad como un problema de intimidad Los problemas de la intimidad, y de relacin se constituyen en los verdaderos desafos en el proceso de definir la estructura de la pareja, y en ellos se sustentan las claves para entender la huida del compromiso. Qu es la intimidad? La palabra viene del infinitivo intimare, poner, traer, conducir, anunciar, hacer saber, que deriva de intimus, superlativo de intus,

que significa dentro de. En la actualidad la entendemos como la forma en que se dan a conocer las dimensiones ms profundas de nuestro ser y la calidad de los vnculos con otro significativo. La intimidad puede incluir: - El deseo y la posibilidad de promover el bienestar de la otra persona. - Un sentimiento de felicidad compartido. - Gran respeto por el ser amado. - La capacidad de contar con la otra persona en los momentos de necesidad. - El entendimiento mutuo. - La entrega de uno mismo y la capacidad de compartir los elementos materiales. - Receptividad al apoyo emocional de la persona amada. - Comunicacin ntima, emocional, verbal y corporal. - La valoracin del otro. Estos elementos se presentan en grados variables, y no es preciso que se siten en un marco completo, perfecto e ideal, pero si a cada uno lo transformramos en negativo, las consecuencias para el futuro del proyecto de perdurabilidad de la pareja, seran ms que nefastas. El concepto de intimidad engloba tres sentidos distintos: la delucin o alucinacin de intimidad, la ilusin de intimidad y el hecho de intimidad. La primera involucra una sensacin desbordante por la cual el amado es visto como envuelto en un gran resplandor. Es una idealizacin extrema que se sustenta en el deseo inconsciente de encontrar el prncipe o princesa de la leyenda. Se acta y se piensa como si la realidad se hubiese concentrado en la figura del ser amado, y que fuera de la relacin todo lo dems carece de importancia. La ilusin de intimidad, tiene que ver con el ideal de fusin. Es un modo irreal de intentar superar la contradiccin entre simbiosis e independencia, entre dependencia e individuacin. Finalmente, el hecho de intimidad, se convierte en una constante de toda la vida. Pasa por el descubrimiento de la intimidad con uno mismo y luego con los otros. El proceso fctico de desarrollar la intimidad requiere la decisin gradual de experimentar un nivel de relacin de persona total a persona total con otro diferente. Sacrificar la propia libertad, la propia iniciativa, el propio adoctrinamiento en un estilo de vida, a cambio de la fuerza, la libertad y el xtasis de ligarse de un modo ms seguro, es un compromiso que no cesa. La intimidad de la pareja es modelada a partir de la estructura de la personalidad de

10

cada uno de los miembros de la pareja, del contexto social en el cual estn insertos y de los patrones de conducta internalizados desde su familia de origen. En este sentido, la intimidad crecer en la medida en que se acrecienten los sentimientos involucrados en una relacin que promueva el acercamiento, el vnculo y la conexin. La expresin total del s mismo completo slo es posible en una relacin libre con otro individuo. A veces, se genera una confusin en relacin a no saber cuando ser dependiente y cuando ser autosuficiente. Existe el temor a transformarse en una persona excesivamente dependiente, perdiendo por ello la espontaneidad y libertad de ser uno mismo. Pero como contrapartida, si se es demasiado independiente se pierde la conexin emocional con el otro. Si alguien se siente ahogado por el otro, puede creer que una relacin por fuera de la pareja afirma los aspectos de independencia y libertad personal. Si alguien se siente desconectado emocionalmente puede pensar que en otra relacin encontrar la cercana afectiva que no logra en su relacin de pareja. Los primeros signos graves de evitacin de los conflictos y de temor a la intimidad, se producen en aquellas personas que son infieles durante el pololeo. Ya no vivimos en aquellos tiempos donde existan permisos tcitos para que los varones mantuviesen relaciones por fuera de la pareja. Quienes siguen creyendo esto, estn declarando su manifiesta voluntad de continuar hacindolo despus del matrimonio. Hombres y mujeres en este sentido son idnticos, y quienes no logren respetar los acuerdos inicialmente, no lo harn luego. El pronstico de estas parejas es entonces sumamente negativo, por lo menos en lo que se refiere a la fidelidad.

1.3 Sexualidad e infidelidad Se puede considerar comn el que ocurran ciertas disfunciones sexuales en las relaciones de pareja, tales como la ausencia de orgasmo, la impotencia y la eyaculacin precoz. Si la pareja se preocupa se angustia y se atreve a compartir este conflicto, el problema se canaliza hacia una solucin posible. Pero si en cambio, la persona con la disfuncin se manifiesta como autosatisfecha y tiende a ignorar los deseos de su pareja, esta circunstancia acta como plataforma de la bsqueda de otra relacin, donde el goce y el placer si pueden estar presentes.

11

II. Actitudes El tema de las actitudes est relacionado con una necesidad predictiva, con esto se entiende que todas las teoras psicosociales hablen de actitudes. A lo largo de la historia de la Psicologa Social se han generado tres grandes grupos de teoras, lo que implica tres maneras distintas para ver las actitudes, dentro de las que se incluyen: las Teoras Clsicas, la Teora de la Disonancia Cognoscitiva y la Teora de la Accin Razonada.

2.1 Las Teoras Clsicas Las Teoras Clsicas, se refieren a un conjunto de conceptos que permiten definir las actitudes. Histricamente, el padre de las definiciones clsicas es Floyd Allport. En la dcada que va desde los 30 a los 40, plantea una definicin madre, de la cual han aparecido muchas versiones pero que mantienen siempre los mismos elementos. Para Allport, las actitudes constituyen predisposiciones para responder favorable o desfavorablemente frente a un objeto, organizadas a travs de la experiencia y que ejercen una influencia directa o dinmica sobre el comportamiento. Predisposiciones, en el sentido en que estn referidas a lo que ocurre antes de la conducta. Las actitudes pueden tener dos tipos de influencia: directa o dinmica. Las influencias directas ocurren cuando yo me defino dentro de algn tipo de pensamiento, religin o posicin frente a algn aspecto de la vida, por ejemplo, definirse como conservador, oponerse al divorcio, al aborto, etc. Es decir, las actitudes influyen directamente sobre la conducta. Sin embargo, las actitudes no siempre son directas. Se han desarrollado un conjunto de investigaciones que permiten investigar y descubrir cules son las funciones que cumplen las actitudes dentro del aparato cognoscitivo de las personas: - El primer descubrimiento es la funcin adaptativa, utilitaria o instrumental. Tiene estos tres nombres porque responde a los requerimientos del lenguaje. Esta funcin implica que el 95% de los seres humanos tendemos a desarrollar actitudes positivas para aquellos objetos valorados positivamente por nuestra cultura, y que la mayora desarrolla actitudes negativas para aquellos objetos valorados negativamente por nuestra cultura. Las actitudes cumplen esta funcin en la medida que nuestra sociedad nos obliga a adoptar los valores positivos para ella. Y as, muchas de nuestras actitudes van en funcin de la valorizacin social o cultural.

12

- La segunda funcin es la funcin econmica, uno desarrolla actitudes positivas o negativas frente a un objeto sin tener toda la informacin. Muchas de nuestras actitudes las tenemos firmemente arraigadas producto de esta funcin. - La tercera funcin est relacionada con los valores, uno trata de desarrollar su vida de acuerdo a sus valores y trata de ser coherente con su comportamiento. Hay un sentimiento de culpabilidad cuando transgredimos nuestros valores. Esta funcin se denomina funcin expresiva de valores, aludiendo al hecho de que desarrollamos actitudes para expresar valores que son importantes para nosotros. - La cuarta funcin es la ego defensiva o defensiva, implica que no siempre las actitudes se expresan coherentemente en conductas. Ms an, esta funcin permite defendernos de ciertas caractersticas que nos avergenzan. Para Allport, la estructura de las actitudes, va a estar constituida por tres componentes: el componente Afectivo, Cognoscitivo y el Conativo.

2.2 Teora de la Disonancia Cognoscitiva En el estudio de las relaciones de la conducta, del comportamiento humano y las cogniciones, Heider, formula el principio de la congruencia, demostrando, claramente, de que manera las relaciones interpersonales congruentes, generan efectos psicosociales, distintos, a aquellos producidos por las relaciones sociales incongruentes. Este mismo principio es reformulado por Oscood y Tranenblum, recurriendo a la nocin de balance e imbalance, que se refieren exactamente a lo mismo. Las relaciones balanceadas producen, efectos distintos a las imbalanceadas. Sobre la base de estos supuestos, comienza a desarrollarse la teora de la disonancia cognoscitiva, que tiene una caracterstica, muy importante, es una de las pocas teoras, formuladas en Psicologa Social a partir de investigaciones cientficas fuertemente experimentales. La teora es dada a conocer a la comunidad cientfica en 1957, por Leon Festinger.

2.2.1 Definiciones - Cognicin: se va a entender por cognicin, a cualquier conocimiento, informacin, creencia o sentimiento, que los seres humanos desarrollamos, con respecto a la realidad a

13

la que nos enfrentamos. Y que ciertamente tiene tres fuentes, por cuanto una persona relativamente normal, en cualquier lugar del mundo, necesita tener cogniciones: 1. Cogniciones sobre el medio ambiente, fsico y sociocultural. 2. Para que una persona llegue a ser relativamente normal, tiene que desarrollar cogniciones, con respecto a la gente, a las personas. 3. Cogniciones como indicador de adaptacin, vale decir, el hecho de que tener cogniciones con respecto a nosotros mismos. Lo primero que seala Festinger es que efectivamente la adaptacin humana, consiste en desarrollar un conjunto de cogniciones, respecto al medio ambiente social, fsico, hacia las personas y hacia uno mismo. Cuando existe una relacin entre dos o ms cogniciones irrelevantes, es porque la persona decide que no hay una conexin lgica, ni psicolgica. En cambio dos o ms cogniciones estn en una relacin relevante, cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando dos o ms cogniciones se perciben en una relacin lgica y/o psicolgica. Evidentemente, aparece la nocin de que la incongruencia, el imbalance o la disonancia, resultan sumamente incmodo. Ciertamente, una persona que experimenta estos fenmenos, llamados incongruentes, por Heider, imbalance, por Cosgood y Tannenbaum y disonancia por Festinger, tienen una valor de drive, en el comportamiento humano. Es decir, cuando uno experimenta disonancia, es exactamente lo mismo que cuando uno experimenta sed, hambre o fro. Lo que ocurre ante la percepcin del desequilibrio homeosttico es el comportamiento. Cuando un organismo est en perfecto equilibrio, en perfecta congruencia, en perfecta consonancia, es antioperante. El comportamiento, entonces, es efectivamente la consecuencia directa de la incongruencia, imbalance, disonancia y por eso se le dice que tiene valor de drive. De este modo, la disonancia cognoscitiva es una consecuencia inevitable de los procesos de toma de decisiones. Para que hablar de un genuino proceso de toma de decisiones, tienen que cumplirse algunas condiciones: - Un proceso de toma de decisiones ocurre cuando se trata de optar, elegir, opciones no intercambiables. - Estas opciones no intercambiables, tienen que tener, todas, aspectos positivos y negativos. - En este proceso de eleccin, todo ser humano tiene limitaciones.

14

- Otra condicin importante, es que una vez que uno toma la opcin, no se pueda arrepentir fcilmente. Es decir, el costo del arrepentimiento tiene que ser muy alto. - La decisin hay que tomarla en un tiempo limitado.

2.2.2 Variables que aumentan o disminuyen la magnitud de la disonancia 1) La magnitud de la disonancia experimentada, es directamente proporcional a la importancia de la decisin tomada. 2) El nmero de elementos envueltos en relaciones disonantes. 3) Grado de sobreposicin cognoscitiva, entre las alternativas. La sobreposicin se refiere al parecido, entre las alternativas y en este caso contrariamente a las dos anteriores, el efecto de esta variable es inversamente proporcional.

2.2.3 Mecanismos a travs de los cuales se reduce la disonancia 1. Cambiar los elementos envueltos en relaciones disonantes, para trasformarlos en consonantes. Se plantea que probablemente muchos de los cambios de actitud, son el producto de la reduccin de la disonancia. 2. Aadir elementos consonantes con la decisin tomada. 3. Disminuir la importancia de los elementos envueltos, en relaciones disonantes. Por otro lado, Festinger y todos sus colaboradores, descubren un fenmeno muy interesante, que se llama la complacencia forzada. Esta se relaciona con: - La presin de la gente influenciante. - La aceptacin del sujeto influenciado.

2.3 Teora de la accin razonada Postulada por Martin Fischbein, seala que el comportamiento no est determinado por las actitudes, sino que el primer determinante de la conducta son las intenciones conductuales. Las intenciones conductuales tienen dos determinantes, las actitudes hacia el comportamiento y la norma subjetiva. Esto significa que, el peso relativo de stos hay que determinarlos, lo cual implica que hay comportamientos que dependen ms de la actitud, que de la norma subjetiva y al revs.

15

Para saber cual de los dos componentes influye ms sobre la conducta hay que medirlo, ya que a priori, no lo puedo saber. Cada uno de estos dos determinantes, a su vez tiene dos determinantes: 1.- De las creencias, acerca de cuales son las consecuencias. Creencias respecto de la conducta y que produce esa conducta. 2.- Va a depender de la evaluacin de las consecuencias, evaluando lo que podra pasar.

A su vez las normas subjetivas dependen de: 1.- Cuales son las propias creencias, respecto a los referentes y qu es lo que piensan ellos, que se debe o no hacer. 2.- Grado en que se quiere complacer a los otros significativos. Martin Fischbain, manifiesta el inters de estudiar las actitudes, para ver hasta donde es posible predecir la conducta a travs de la medicin de stas. Revisa la investigacin cientfica producida hasta 1985 y encuentra que desafortunadamente la relacin entre actitudes y comportamientos (o conductas) no siempre es efectivamente predictiva, es decir, que hay estudios que sealan que las actitudes predicen conductas y tambin hay estudios que dicen que hay personas que actan en contra de su conducta tal como describe la teora de la disonancia cognoscitiva. Cuando hablamos de la complacencia forzada, sta es una demostracin de la ocurrencia de comportamientos contractitudinales o antiactitudinales. En esta teora se encuentra evidencia de que si bien muchas veces las personas son consecuentes, hay ocasiones en donde se produce la complacencia forzada, en que las personas ejecutan comportamientos contractitudinales. La teora de la disonancia cognoscitiva logra explicar porqu se producen estos fenmenos de la complacencia forzada. Las teoras clsicas de las actitudes tambin logran explicar esto cuando habla de la funcin egodefensiva, vale decir, que una persona pueda actuar en contra de sus actitudes. Martin Fischbein sostiene el hecho de que no todas las actitudes se relacionan directamente con la conducta, lo cual tiene dos explicaciones tericas: 1. La teora de la disonancia cognitiva a travs de la complacencia forzada. 2. Las teoras clsicas de las actitudes tambin nos sealan que la conducta contractitudinal se explica por la funcin defensiva.

16

Fischbein sostiene que estas dos explicaciones no son del todo satisfactorias, son comprensibles pero no resultan del todo consistentes. Este autor plantea que son muchas las investigaciones que pretenden predecir conducta midiendo las actitudes, cuando de hecho estn trabajando sin conductas y sin comportamientos, sino que estas investigaciones confunden conductas o comportamientos con categoras conductuales que son completamente distintas. Este autor entrega una tcnica, un procedimiento que permite medir las intenciones conductuales, luego que ha logrado definir que es una intencin conductual, seala que sta es la probabilidad subjetiva de que una conducta este conectada con su ejecucin. Que debera hacer un psiclogo para predecir una conducta: - Primero, es necesario conocer lo que se entiende por conducta, luego se podra aplicar una escala dicotmica. La teora nos dice que dependiendo de la intencin conductual, se ve la probabilidad subjetiva de que una conducta se conecte con una accin Cmo se mide esto? Con una escala de probabilidad subjetiva. Por eso se menciona que la intencin conductual se relaciona muy fuertemente con el comportamiento y se puede afirmar entonces que el mejor predictor conductual es la intencin. - El segundo determinante, es la norma subjetiva. Esto se refiere a si se consideran o no a las personas significativas al momento de tomar una decisin. Entonces segn la teora de Fischbein: 1. El primer paradigma roto es que las conductuales, sino la intencin conductual. 2. Las actitudes si determinan la intencin, pero en este caso se habla de actitudes como un concepto que tiene un slo componente que es el afectivo. 3. El componente cognitivo de las actitudes presentes en las teoras clsicas, corresponden a las creencias actitudinales y a las creencias normativas. 4. El componente conductual es la intencin. Los estudios realizados en varias culturas occidentales permiten sealar que para la mayora de las personas, son muy importantes las siguientes opiniones: - La opinin de los padres. - La opinin de la pareja. - La opinin de los hijos. actitudes no son los mejores predictores

17

- La opinin de los amigos ms ntimos. Finalmente, se puede sealar que el 70 u 80% de nuestro comportamiento lo hacemos porque nos produce agrado y porque recibimos la aprobacin del los dems.

III. Actitudes y conductas en torno a la infidelidad En el proceso determinante de la infidelidad, intervienen elementos favorecedores tales como: la historia individual, el gnero, la condicin social, los modelos culturales y familiares, el tipo de pareja y el tipo de vnculo, las expectativas y aspiraciones individuales, establecen la trama por la que se desliza la conducta de infidelidad.

3.1 La historia individual La importancia de la historia individual como factor predisponente, debe valorarse, como toda experiencia psicolgica que conforma una actitud, tanto en el contexto del desarrollo emocional como en social del sujeto. Es sabido que toda historia individual estructura su trama en relacin con los modelos que las familias transmiten. Los hechos significativos que se han podido observar en la etiologa de la personalidad del los sujetos crnicamente infieles, se relacionan por un lado con estructuras familiares vacas, en donde los vnculos emocionales son distantes, como en las familias con estructuras aglutinadas, en donde no se respeta la individualidad. La experiencia de la infidelidad familiar, puede servir como soporte a la repeticin de la propia conducta infiel, ella encuentra en la historia su justificacin, lo cual, inconscientemente refleja una bsqueda compulsiva. En las mujeres hijas de padres infieles, se desarrolla una desconfianza y una tendencia al rechazo de los hombres que presentan alguna de esas caractersticas conocidas desde la infancia. En el extremo pueden llegar a una manifiesta hostilidad hacia cualquier hombre. Sin embargo, es habitual ver a estas mujeres casarse con un hombre patolgicamente infiel, lo cual quiere decir, que reiteran inconscientemente el modelo aprendido. Sufre, pero se resignan a un destino casi inevitable. En las hijas de madres infieles, frecuentemente se observa un gran temor a las relaciones cercanas, es decir, temen a la intimidad. Es por esta razn que se vuelven cerradas y distantes, les cuesta tocar y ser afectivas.

18

Los hijos de madres infieles, presentan un gran rechazo y condena ante la sexualidad femenina. Su mximo problema es que no logran integrar la sexualidad y el amor. Aman a mujeres desexualizadas, y se excitan con mujeres a las que no aman; en el extremo de esta reaccin pueden convertirse en misginos, y rechazar cualquier contacto cercano con una mujer. Los hijos de padres infieles, suelen repetir el esquema conocido, amparados en una cultura que hace funcional su conducta sexual promiscua.

3.2 El Gnero Es la fidelidad una cuestin de gnero?. Cuando uno se pregunta porqu las personas son infieles surgen respuestas variables. Sin embargo, cuando se pregunta por qu las personas y los hombres son infieles, las respuestas son ms acotadas. Una de las respuestas posibles es: los hombres son infieles sin medir causa alguna. La gran mayora lo son, porque las mujeres estn all y sera una pena desperdiciarlas. En el imaginario ertico masculino, la figura anhelada es el gran harn y la multiplicidad sexual, lo cual no quiere decir que un hombre no pueda sufrir por un acto que le resulta difcil legalizar a travs de su conciencia. Sabe que traicionar a otro significativo, puede conllevar dolor; sin embargo, todo su entrenamiento cultural lo apoya para desculpabilizarse, para separar lo sexual del vnculo amoroso propiamente tal. Es decir, pueden ser felices y estar satisfechos con su pareja, pero de todos modos ser infieles. Esta es probablemente la herencia ms pesada que acta sobre la masculinidad, la disociacin entre amor y genitalidad. Sobre esta separacin se basa la justificacin y el discurso en donde se apoya la multiplicidad sexual masculina. Nos guste o no, sigue manteniendo una connotacin positiva. Las mujeres por el contrario, primero son infelices y luego infieles. Esto no significa idealizar la capacidad de constancia femenina pero las causas que han motivado su conducta de infidelidad, por lo general, son objetivables, aunque nada les impida tener una actitud similar a la de los hombres.

19

3.3 La condicin social Existen correlaciones positivas directas, entre el nivel y la calidad de vida, las posibilidades de desarrollo social y cultural, la salud mental, y la posibilidad de las personas de mantenerse estables y armnicas en pareja. Se consideran como elementos negativos el abuso de alcohol y drogas, as como la marginacin econmica-social, que genera espacios de quiebre en la emocionalidad y en las relaciones familiares en su conjunto. A mayor frustracin en las expectativas de vida, mayores son tambin las posibilidades de generar descargas compulsivas que intentan compensar (patolgicamente) el dolor psquico.

Definicin de conceptos

Actitud: se define como un estado mental y neural de la disposicin a responder, organizado a travs de la experiencia y que ejerce una influencia directa y/o dinmica de la conducta. Para el propsito de nuestra investigacin, vamos a considerar el concepto de actitud, como una predisposicin aprendida para responder ante un objeto, de un modo consistentemente favorable o desfavorable. Dentro de lo cual, vamos a incluir como un inters prctico el lograr una estimacin de la actitud a partir de la convergencia entre las creencias, afectos y o intenciones conductuales. Vamos a entregar las definiciones apropiadas para la comprensin de estos tres componentes de la actitud antes sealados, con las apreciaciones que ataen a nuestra investigacin. Componente cognitivo de la actitud: se expresa en las creencias y conocimientos que un sujeto o un grupo tiene acerca de un objeto. Es la representacin cognoscitiva de un objeto para sentirnos a favor o en contra de l, vale decir, para poder estar en condiciones de evaluar un objeto, tenemos que disponer de alguna informacin sobre este. Componente afectivo de la actitud: corresponde a la evaluacin de las respuestas emocionales. Son sin duda, el elemento ms caracterstico de una actitud. Esto hace que las actitudes sean distintas a las simples creencias de las simples opiniones.

20

Componente conductual de la actitud: es la conducta explcita dirigida hacia un objeto o persona. Por lo general, las actitudes poseen un componente activo que produce conductas congruentes con las cogniciones y con los afectos relacionados con el objeto de actitud.

Infidelidad: para que este concepto sea considerado como tal, tiene que concurrir diversos parmetros, pero el fundamental se basa en que un grupo social comparta la idea de que la relacin entre dos personas ofenda o vulnere los derechos de otra, con la que se estableci un compromiso previo, o quien se sienta con prerrogativas y con derechos a la exclusividad personal y sexual. Para el propsito de nuestra investigacin, entenderemos el concepto de infidelidad como un cierto tipo de actitud que est motivada por factores diversos y que pueden ser cognitivos, afectivos y /o conductuales. En trminos concretos, se refiere a que se incluya a un tercero en una relacin que debe ser eminentemente didica, en la cual se rompe un compromiso de exclusividad establecido por los integrantes de la pareja, que adems han configurado una relacin estable de por lo menos un ao. Es preciso recordar, que la poblacin escogida, atae a jvenes universitarios de edades que fluctan entre 18 y 25 aos que hayan tenido un episodio de infidelidad, y que mantengan una relacin reconocida por sus familias de origen y, que adems no estn casados y por lo tanto, que estn reconocidos socialmente como pololos.

Pololeo: es preciso sealar, que este concepto no est definido conceptualmente a nivel de diccionario, por lo cual ser entendido, para nuestro propsito, como la relacin existente entre dos personas de distinto sexo, que estn vinculadas por un lazo afectivo y que no se rigen por un marco institucional (matrimonio), pero s social y donde ambos reconocen explcita o tcitamente esta relacin.

Intimidad: se entiende como una parte esencial de cada persona y que por lo comn est reservada para asuntos, designios o afecciones que se viven de un modo individual y que posee la caracterstica de no ser compartida con agentes del mundo externo a la pareja. Otra peculiaridad es que designa algo muy interior, aludiendo tanto a aspectos espirituales como materiales.

21

Entenderemos este concepto, para el propsito de nuestra investigacin, como la forma en que la pareja se da a conocer mutuamente las dimensiones ms profundas de su ser y que acenta una calidad de vnculo con alguien muy significativo. Lo anterior, va a denotar un tipo de relacin que se basa en el entendimiento mutuo, en un sentimiento de felicidad compartido, en la capacidad de contar bilateralmente con la otra persona en los momentos de necesidad y finalmente, en la comunicacin ntima, emocional, verbal y corporal. -

Hiptesis La prdida de intimidad es un factor importante en la infidelidad. Los hombres son ms infieles que las mujeres. El componente afectivo no tiene mayor importancia en la infidelidad de pareja. Una actitud negativa hacia la infidelidad no impide que la persona sea infiel.

22

Bibliografa Cceres, Jos; Escudero, Valentn. Relacin de pareja en jvenes y embarazos no deseados. Editorial Pirmide 1994. Madrid.

Gonzlez, Alberto. Anlisis de la relacin de pareja. Editorial Nueva Visin 1986. Buenos Aires.

Ibaez, Alicia. Tesis Universidad Andrs Bello: Aproximaciones psicoanalticas a la separacin de parejas que se aman. Julio de 2000.

Lemaire, Jean. La pareja humana, su vida, su muerte y su estructura. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mxico D.F. 1995. 3ra Reimpresin.

Lbano, Consuelo. Tesis Universidad Andrs Bello: Conflictos conyugales y desarrollo mental. Diciembre de 2001.

Rodrguez, Aroldo. Psicologa Social. Editorial Trilla 1991. 4ta Edicin. Rosenzweig, Roberto. Los fantasmas del amor. Editorial Sudamericana. Chile 1996. Sarquis, Clemencia. Introduccin al estudio de la pareja humana. Editorial Universidad Catlica de Chile. 2da Edicin 1995.

Whittaker, James. La psicologa social en el mundo de hoy. Trillas. Mxico 1990. 2da Edicin.

23

You might also like