You are on page 1of 4

SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIN MATEMTICA. ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS (Vea: Matemticas 6 Grado. Libro para docentes.

Santillana) 1. HACER UN DIBUJO 2. ENSAYO Y ERROR 3. HACER UN DIAGRAMA 4. ELEGIR LAS OPERACIONES EN PROBLEMAS SIN DATOS 5. BUSCAR EL DATO QUE SOBRA Y ELEGIR OPERACIONES 6. EMPEZAR POR EL FINAL 7. HACER UNA TABLA 8. BUSCAR LOS DATOS EN UN TEXTO CON GRFICO 9. EMPEZAR POR PROBLEMAS MS SENCILLOS 10. HACER UN DIAGRAMA DE RBOL 11. COMBINAR ESTRATEGIAS EJEMPLOS EJEMPLO 1 Estrategia: HACER UN DIBUJO. La estrategia Hacer un dibujo permite en muchas ocasiones aclarar las relaciones que existen entre los datos que nos dan, para as poder determinar las operaciones que deben ser realizadas. Problema Una hamburguesa y una malteada cuestan $5. Una hamburguesa con dos malteadas cuestan $7. Cunto cuesta una hamburguesa? Cunto cuesta una malteada? Solucin 1. COMPRENDER EL PROBLEMA. Leamos nuevamente el enunciado del problema. 2. CREAR UN PLAN PARA RESOLVER EL PROBLEMA. Busquemos posibles estrategias para resolver el problema. Seleccionemos una. En este caso, seleccionamos la estrategia HACER UN DIBUJO. 3. PONER EN PRCTICA EL PLAN. Aplicar la estrategia seleccionada.

$5

$7

El precio de una malteada es $7 - $5 = $2. Entonces, el precio de una hamburguesa es: $5 - $2 = $3. 4. EXAMINAR LO HECHO Una hamburguesa y una malteada cuestan: $5= $2 + $3. Una hamburguesa y dos malteadas cuestan: $7 = $3 + $2 + $2. EJEMPLO 2 Estrategia: ENSAYO Y ERROR. La estrategia Ensayo y error consiste en ensayar o experimentar con los datos del problema, eligiendo previamente una operacin o un resultado. Si de este ensayo se obtiene un error, se repite el ensayo hasta alcanzar el objetivo. Problema Cul es la raz cuadrada de 1024? Solucin: 1. COMPRENDER EL PROBLEMA. Leamos nuevamente el enunciado del problema. 2. CREAR UN PLAN PARA RESOLVER EL PROBLEMA. Seleccionamos, en este caso, la estrategia ENSAYO Y ERROR. (Recordemos que una raz cuadrada de un nmero es otro nmero que elevado al cuadrado da el nmero dado). 3. PONER EN PRACTICA EL PLAN. Algunos ensayos: 102 = 100, 2 2 2 20 = 400, 30 = 900, 40 = 1600, entonces el nmero buscado est entre 30 y 40. Probemos: 312 = 961, 322 = 1024. El nmero buscado es 32. 4. EXAMINAR LO HECHO. El nmero 32 es una raz cuadrada de 1024. Tambin el nmero -32 es una raz cuadrada de 1024, porque (- 32)2 = 1024. Observacin: v 1024 = 32 significa La raz cuadrada principal de 1024 es 32. EJEMPLO 3 Estrategia: HACER UN DIAGRAMA. La estrategia Hacer un diagrama nos permite visualizar lo que sucede en una situacin dada, y por consiguiente facilita la resolucin de problemas. Los diagramas de rbol de probabilidades son especialmente tiles en aquellos problemas en los que se debe hallar el nmero de posibilidades de ordenacin o de agrupacin de un conjunto.

Problema En un automvil viajan cuatro personas A, B, C, D de las cuales slo A y B manejan. De cuntas maneras diferentes pueden sentarse en el auto si los que van de pasajeros viajan en el asiento trasero? Solucin 1. COMPRENDER EL PROBLEMA. Leamos nuevamente el problema. 2. CREAR UN PLAN PARA RESOLVER EL PROBLEMA. La estrategia es HACER UN DIAGRAMA DE RBOL, en este caso. 3. PONER EN PRACTICA EL PLAN.

CONDUCTOR A

BCD BDC DCB DBC CBD CDB

ACD ADC DCA DAC CAD CDA

Observamos que si A conduce, hay 6 formas de sentarse, al igual que si conduce B. Por lo tanto, hay 12 formas diferentes de sentarse en el auto para las cuatro personas que viajan en l.

4. EXAMINAR LO HECHO. (Posibilidades del conductor) (Posibilidades del 2 puesto) (Posibilidades del 3 puesto) (Posibilidades del 4 puesto) = Total de posibilidades. 2 3 2 1 = 12 EJEMPLO 4 Estrategia: ELEGIR LAS OPERACIONES EN PROBLEMAS SIN DATOS. Problema Mara tiene una tienda de bicicletas. Esta maana vendi ? bicicletas de montaa a ?cada una y ?bicicletas de carrera a ? cada una. Cul es el total recaudado? Solucin 1. COMPRENDER EL PROBLEMA. Leamos nuevamente el enunciado del problema.

2. CREAR UN PLAN PARA RESOLVER EL PROBLEMA. La estrategia es elegir las operaciones sin datos, lo cual nos exige pensar antes de actuar. 3. PONER EN PRACTICA EL PLAN. Mara tiene que saber cunto recibi por las bicicletas de montaa y cunto recibi por las bicicletas de carrera. Para esto necesita multiplicar. Luego, Mara debe averiguar cunto recibi en total. Para esto necesita sumar. 4. EXAMINAR LO HECHO. Operaciones: multiplicacin y suma.

NOTA: Vea ejemplos de otras estrategias en el libro mencionado.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES MATEMTICOS

TIPOS DE EVALUACIN DIAGNSTICA

PROCESOS

ACTIVIDADES

INSTRUMENTOS Lista de cotejo. Problemas planteados. Entrevistas. Registro anecdtico. Lista de cotejo. Problemas Planteados. Hoja de anlisis de tareas. Problemas planteados. Hoja de control de logros. Hoja de observacin de exposiciones.

Observacin. Anlisis de productos. Interaccin. Exmenes. Observacin.

Resolucin de problemas en forma individual. Resolucin problemas equipo. Resolucin problemas forma individual. de en de en

FORMATIVA Anlisis de productos. Interaccin. Exmenes.

SUMATIVA

Observacin. Anlisis de productos. Interaccin. Exmenes.

Exposiciones. Entrevistas Pruebas escritas.

You might also like