You are on page 1of 3

AL REFERIRNOS DEL FUTURO MEDITAMOS ENM LO QUE NOS ESPERARA EN UN MUNDO PARA NUESTRAS FAMILIAS Y DECENDIENTES DE ELLOS.

A SAVIENDAS DE QUE SERA MUY DIFICIL, DEBEMOS HACER QUE LA SOCIEDAD HUMANA SERA QUIEN DEBE TRANSFORMAR EL MUNDO POR LO TANTO DEBEMOS TODOS CIMENTAR UN MEJOR FUTURO.LA DEMOCRACIA, LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL. LA PAZ Y LA ARMONIA CON NUESTRO ENTORNO NATURAL SON LAS PRINCIPALES FRASES PARA UN MEJOR FUTURO PARA QUE NUESTRO MUNDO DURE Y NO SEA DESTRUIDO POR LAS COMUNIDADES. SE DICE QUE LA FUERZA DEL FUTURO ES LA EDUCACION, PERO PARA ELLO DEBEMOS ESTAR JUNTOS EN LOS CAMBIOS FUNDAMENTALES SEAN ESTOS NUESTROS COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE VIDA.ASI SEA NECESARIO DESTRUIR BARRERAS TRADICIONALES ENTRE LA DISCIPLINA Y LA UNION SOLIDARIA DE LAS PERSONAS. PARA LO CUAL DEBEMOS TENER UN OBJETIVO MIRAR HACIA EL FUTURO HACIA LAS FUTURAS GENERACIONES EN LA QUE LOS RESPONSABLES SOMOS TODOS. CON ESTA FINALIDAD LA UNESCO HA DEDICADO EL PENSAMIENTO EN PROGRAMA INTERNACIONAL SOBRE KLA EDUCACION.LA SENCIBILIZACION DEL PUBLICO Y LA FORMACION PARA LA VIABILIDAD DESDE 1996 LA UNESCO SE HA ENCARGADO DE LLAMAR LA ATENCION A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Y DE LA INDUSTRIA, A LA COMUNIDAD ACADMICA, AL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS, Y A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES PARA QUE TOMEN RPIDAMENTE MEDIDAS CON EL FIN DE PONER EN PRCTICA EL NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIN. EN ESTA EVOLUCION LA EDUCACION JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE, EN ESTA EVOLUCION PARA QUE SE DEN LOS CAMBIOS FUNDAMENTALES QUE DESEAMOS . LA EDUCACIN ES LA FUERZA DEL FUTURO, ES UN INSTRUMENTOS MS PODEROSOS PARA REALIZAR EL CAMBIO. UNO DE LOS DESAFOS MS DIFCILES SER EL DE MODIFICAR NUESTRO PENSAMIENTO La UNESCO ES UN ORGANISMO INTERNACIONAL QUE SE HA ENCARGADO DE LOS PROGRAMAS INTERNACIONALES SOBRE LA EDUCACION ESTE ORGANISMO AL ENUNCIAR PRIORIDADES DE TRABAJO QUE HAN SIDO APROBADAS POR LOS DIFERENTES PAISES Y AL APELAR A DIFERENTES ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EN DIFERENTES CAMPOS DE NEGOCIOS DE LA INDUSTRIA Y LA FINANCIERA, A LA COMUNIDAD ACADDEMICA SE PIDE TOMAR MEDIDAS URGENTES CON LA FINALIDAD DE PONER EN PRACTICA EL NUEVO CONCEPTO DE EDUCACION. HAY SIETE SABERES FUNDAMENTALES QUE LA EDUCACIN DEL FUTURO DEBERA TRATAR EN CUALQUIER SOCIEDAD Y EN CUALQUIER CULTURA SIN EXCEPCIN ALGUNA, NI RECHAZO SEGN LOS USOS Y LAS REGLAS PROPIAS DE CADA SOCIEDAD Y DE CADA CULTURA.

Edgar Morin, en "Los 7 saberes necesarios para la educacin del futuro (1999) destaca las siguientes competencias: Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano (y sus posibilidades de ilusin, error...), adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas (que la especializacin de las asignaturas dificulta), conocer las caractersticas de la condicin humana, saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante, aprender a afrontar las incertidumbres y que la solucin de unos problemas genera otros, ser

comprensivo ante los dems seres humanos, en este mundo que conlleva muchos ms contactos con personas de diversa condicin (fsica, social, cultural), disponer de una formacin tica que deber obtenerse (ms all de los contenidos de una asignatura) mediante un ejercicio constante de reflexin y prctica democrtica.

Federico Mayo Prlogo Este texto antecede cualquier gua o compendio de enseanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberan ensearse: pretende nica y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para ensear en el prximo siglo. Hay siete saberes fundamentales que la educacin del futuro debera tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepcin alguna, ni rechazo segn los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. Adems, el saber cientfico sobre el cual se apoya este texto para situar la condicin humana no slo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aqu se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosficas y las creencias religiosas a travs de culturas y civilizaciones. LOS SIETE SABERES NECESARIOS Captulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusin Captulo II: Los principios de un conocimiento pertinente Captulo III: Ensear la condicin humana Captulo IV: Ensear la identidad terrenal Captulo V: Enfrentar las incertidumbres Captulo VI: Ensear la comprensin Captulo VII: La tica del gnero humano Edgar Morin, en "Los 7 saberes necesarios para la educacin del futuro (1999) destaca las siguientes competencias: Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano (y sus posibilidades de ilusin, error...), adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas (que la especializacin de las asignaturas dificulta), conocer las caractersticas de la condicin humana, saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante, aprender a afrontar las incertidumbres y que la solucin de unos problemas genera otros, ser comprensivo ante los dems seres humanos, en este mundo que conlleva muchos ms contactos con personas de diversa condicin (fsica, social, cultural), disponer de una formacin tica que deber obtenerse (ms all de los contenidos de una asignatura) mediante un ejercicio constante de reflexin y prctica democrtica.

You might also like