You are on page 1of 9

Traduccin (Sntesis de Protenas)

El ARN mensajero es el que lleva la informacin para la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos.

Esta informacin est codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codn que determina un aminocido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminocidos constituyen el cdigo gentico (ver).

La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia, especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde.

Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultanamente.

En esta maqueta se ha representado el ARN mensajero como una varilla con los codones (juego de tres colores). El ribosoma est fijado al filamento, y las molculas de ARN transferencia, con los anticodones unidos a los codones del ARNm . En la parte superior se observan tres aminocidos unidos .

En esta sencilla animacin puedes ver el proceso de la "sntesis de protenas".

Traduccin del ARN

La informacin gentica llevada por el ARNm deber ser traducida en el citoplasma por una fbrica de protenas: el ribosoma (ste est compuesto por varios tipos de protenas ms una forma de ARN, denominado ARN ribosmico). En el ribosoma no se podr comenzar la lectura de un mensajero mas que por una secuencia particular, distinta en las eucariotes y en las procariotas. Asido el ARNm en el ribosoma, el tercer tipo de ARN -ARN de transferencia (ARNt)entra en accin.

Grfico 2 Engrosamiento o "splicing" del ARNm

Procesamiento de un preARNt en eucariontes

Splicing alternativo

Procesamiento de una molcula de ARNm en eucariontes

Existen muchos tipos de ARNt y cada uno es capaz de reconocer determinados grupos de tres bases (codones) del ARNm. A cada triplete de nucletidos, los ARN de transferencia hacen corresponder uno de los veinte aminocidos[3] que constituyen las mayores cadenas polipptidas, las protenas. La informacin es inscripta de un trazo en el ADN bacteriano[4], pero en los organismos superiores se ha descubierto hace una decena de aos que la informacin gentica constituye un mosaico en los que la informacin til es interrumpida por secuencias no codificantes, aparentemente intiles, llamadas intrones (las secuencias codificantes son llamadas exones).En la clula eucariote, en principio, el ARNm transcribe todo, intrones includos.

Las secuencias supernumerarias formarn los lazos que sern cortados al mismo tiempo que los pedazos tiles del ARN sern recolectados. Este proceso es llamado engrosado (el cual puede dar origen a ms de una forma diferente de empalme o empalmes alternativos de los que puede resultar la formacin de ms de un polipptido funcional, a partir de una trascripcin inicialmente idntica[5]); recin entonces, la molcula engrosada de ARN mensajero maduro atraviesa la membrana nuclear por los poros nucleares, ayudada por protenas particulares de ribo-ncleo-protenas (RNPs m).

En resumen, hasta aqu ...

Grfico 3. Trascripcin y traduccin del ADN en la clula eucariota CLULA EUCARIOTA

detalle

TRANSCRIPCIN

TRADUCCIN

http://www.biotech.bioetica.org/images/introne s1.jpg

You might also like