You are on page 1of 3

1.

INTRODUCCIN El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre estn cubiertas de agua. Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70 del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados fsicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin. La excepcional importancia del agua desde el punto de vista qumico reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas. 2. CARACTERSTICAS Es incoloro, sinsabor, inoloro.
y y y

Es buen conductor de la electricidad. Es buen disolvente. No tiene forma y adquiere la forma del Recipiente. Se presenta en tres estados naturales slido, lquido y gaseoso.

3. PROPIEDADES
y y

El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio. Est conformada pro dos elementos:

El hidrgeno (H) y el oxgeno (0)


y y y y y y

La frmula qumica del agua es H2O. El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. El agua pura no tiene olor, sabor ni color. No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene. El agua es buen disolvente de muchas sustancias. Estados del agua:

En los tres estados (slido, lquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza.


y y y

En estado slido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar. En estado liquido en los ocanos, mares, ros, etc. En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosfrica, vapores de agua.

4. CLASES: Aguas de ros, lagos, lagunas, riachuelos. Por lo general son incoloras y sin sabor. En tiempo de lluvias estas aguas se enturbian y contaminan por efectos de la erosin. Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetacin. Algunos ros y lagos se utilizan para la navegacin. Agua potable.
y sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable. y No contiene grmenes ni bacterias patgenas, por lo que se le usa para el

consumo humano.
y Se obtiene por tratamiento especial de las aguas del ro.

Aguas Medicinales y termales Tienen temperaturas elevadas y diversidad de sales disueltas, son de sabor y olor caractersticos. Son curativas. Existe otras aguas con gran cantidad y diversidad de sales minerales, esta agua proviene del subsuelo y afloran a la superficie en los manantiales y lagunas, no son calientes. En nuestro pas son famosos los baos de Yura y Jess, y hay muchas ms. Agua Destilada.
y y y y

Se obtiene por destilacin de las aguas naturales. Por no contener sales minerales, es impropia para beberla. Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse. Se le usa en la medicina y el estudio.

Agua pesada
y Se considera como txica pero en realidad es inerte. y Tiene gran importancia en las plantas de energa atmica. y Su frmula es D2O.

5. IMPORTANCIA
y Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano y es un excelente disolvente, es una fuente de energa hidroelctrica. y Es un medio de transporte (NAVEGACIN). y Erosiona las rosas descartando La corteza terrestre. y Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas.

y y y y y y y y y y

Las cadas de agua y el movimiento del mar son aprovechadas como energa. Interviene en la composicin de los seres vivos (hasta el 95% en peso). Constituye el alimento indispensable para la vida. Interviene en la fotosntesis. Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc. Actan como vehculo transporte de sustancias en el interior de los seres vivos. Es una fuente de energa: "El Agua es Hulla blanca". Tiene mltiples aplicaciones en la vida diaria. Sirve como va de comunicacin para los hombres: Mares, Lagos, Ros

6. PROPIEDADES DEL AGUA Podemos calcificarlas en: Fsicas y Qumicas Propiedades fsicas:
y y y y y y

Es un cuerpo lquido, incoloro, inodoro e inspido. En grandes cantidades toma una coloracin azul-verdosa. Su densidad es igual a 1 g/cm3 cuando se determina a 40C y al nivel del mar. Hierve a la temperatura de 100C al nivel del Mar. Su punto de solidificacin es de 0C (forma el hielo). Tiene gran poder disolvente por lo que se les llama "disolvente universal".

Propiedades Qumicas
y y y y y

Se combina con metales y ametales dando oxido. Se combina con xidos metlicos y da bases. Se combina con xidos no metlicos y de cidos oxcidos. Se descompone por electrolisis de hidrgeno y oxigeno. Para descomponerse por otro procedimiento necesita temperatura superiores a 27C

7. COMPOSICIN DEL AGUA El agua es un lquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrgeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrgeno; su frmula qumica es el H2O. La composicin del agua la podemos comprobar efectuando la electrlisis de dicha sustancia.

You might also like