You are on page 1of 6

Laura Delgado Ramrez 100696 Abraham Garca 108900 Tarea 1 El presente trabajo deber entregarse en forma impresa el da sealado

en la pgina del curso o enviarse por mail a armando@itam.mx, si usted no puede asistir a clase. Su formato simplemente seguir el orden de las preguntas (se enuncia la pregunta y despus la respuesta). Cualquier duda al respecto por favor hganmelo saber va mail o por telfono (56284000 ext. 3622). Este es un trabajo para un equipo de dos personas. Despus de leer meticulosamente el artculo Are strategy, conteste las siguientes preguntas:
1.

you sure you have a

Para qu sirve la estrategia? Enuncie tres razones que le parezcan convenientes. Sirve para determinar cmo se cumplirn los objetivos de las empresas. Sirve cmo una brjula de empresa a la cual los recursos de la compaa estarn orientados para que esta se cumpla. Sirve para agregar valor y diferenciacin a la empresa, ya que cada organizacin pos una estrategia diferente.

2.

Por qu se da la fragmentacin de la estrategia? Argumente y d tres ejemplos.

En los ltimos aos la palabra estrategia se ha utilizado para denominar un sinfn de resultados relacionados con la empresa. Esta fragmentacin de la estrategia es consecuencia de que acadmicos, consultores de negocios y ejecutivos de empresas nombran errneamente a cualquier accin que se desarrolla dentro de la compaa como una accin estratgica, cuando en realidad estas acciones slo representan pequeas partes de este concepto. Por ejemplo, es posible encontrar que algunas organizaciones aseguran tener una estrategia en precios, en servicios e incluso una estrategia de promocin, sin embargo, tener una coleccin de estrategias dentro de las empresas crea confusin y falta de credibilidad si no existe aquella estrategia que tenga un concepto integrado y centrado del propio negocio.
3.

Arenas

Entienda con sutileza los 5 elementos de la estrategia y elabore una Tabla donde se indique la posible relacin de c/una con las dems y cmo se podran reforzar entre s. Lgica Arenas Vehculos Diferenciadores Secuencia Econmica Una vez que se Los La secuencia Desde que se determinan las diferenciadores de acciones o determinana Arenas responden a la movimientos las Arenas se especficas en pregunta de crticos para la debe tener una

las cuales se participar activamente, los vehculos se utilizarn para llegar a esos lugares. Para reforzarse entre s, se deben seleccionar cuidadosament e los medios para entrar a las Arenas con el fin de minimizar la incertidumbre a la que se enfrenta.

cmo la empresa ganar participacin de mercado a travs de aquellos atributos que la hacen nica. Estos diferenciadores pueden empezar a conocerse desde las Arenas, ya que la estrategia se debe centrar en slo aquellos elementos en los que se es fuerte y que a su vez, son muy valorados por el mercado meta.

Vehculos

empresa son muy importantes para maximizar la probabilidad de xito. Dentro de la fase de Arenas, es posible que en un principio se determinen las categoras de producto, areas geogrficas y tecnologas en las que se tendr una participacin activa, y que posteriormente , se tenga una secuencia de acciones que expandan las posibilidades. La coherencia en Los vehculos tener muy claro deben seguir los una secuencia diferenciadores de en los cuales movimientos habr que que permitan enfocarse es llegar al necesario para mercado meta. conjuntamente Sin embargo, analizar qu no siempre es vehculos se posible llegar adecun al al mismo proceso de desde el inicio creacin de valor. ya que existen De esta manera, barreras de si se busca una entrada diferenciacin en (competencia, precios se polticas, necesitar el econmicas, vehculo que se etc.) que capaz de llevar impiden este este valor objetivo. agregado al

idea clara de cmo el negocio generarar ganancias.

Los vehculos son crticos para la lgica econmica, ya que estos pueden ser un area de oportunidad para reducir los costos de introducir la empresa y sus productos en el emrcado.

mercado meta con el menor costo. -

Diferenciadore s Secuencia

Complementar los diferenciadores a travs de una secuencia puede suceder cuando los recursos y capacidades de la empresa permitieron, en su momento, el enfoque en un nico diferenciador, pero que en la actualidad es posible agregar un diferenciador adicional que se complementa con el inicial, por ejemplo, imagen y diseo de producto. -

Los diferenciadores van de la mano con la lgica econmica de la empresa sobretodo si lo que se busca es una diferenciacin al ofrecer un valor agregado al cliente, por ejemplo, una mejor calidad y un menor tiempo de entrega en el producto o servicio puede sustentar que se cobre un precio ms elevado que la competencia.

La secuencia y la lgica econmica se relacionan a travs de la variable volmen de ventas. Se sabe que las ganancias netas se derivan de la formula P*Q C*Q, por lo que en la primera etapa de la secuencia de introduccin del negocio al

Lgica Econmica
4.

mercado se espera que la cantidad de ventas (Q) sea bajo y en consecuencia no existan grandes ganancias. Sin embargo, a travs de nuevas etapas y acciones, el negocio tendr mayor reconocimiento entre sus clientes y , todo lo dems constante, el volmen de ventas aumentar lo cual generar mayores ganancias. -

Observe la figura 1, en cuya parte superior hay varias herramientas de anlisis estratgico, varias de las cuales ha visto en cursos previos de estrategia. Cules herramientas y en qu orden lgico usara para determinar los Diferenciadores? Argumente. En primer lugar se tienen que separar los anlisis por tipo: en interno y externo. Generalmente, para determinar los diferenciadores se estudian los anlisis externos, los cuales incluyen: el anlisis de la industria con el fin de determinar las caractersticas y las oportunidades del segmento, el anlisis de las tendencias del mercado y los consumidores para encontrar aquellos valores que los consumidores aprecian ms y que an no se han explotado totalmente en el mercado, y finalmente, el anlisis de la competencia para conocer la participacin del mercado de la empresa con relacin a sus competidores directos de la industria.

5.

Considere el caso de una empresa que conozca, sino tiene alguna tome al ITAM, aunque no se recomienda. Determine los 5 elementos de su estrategia, al estilo de la figura 4.

AXA Seguros

Objetivo: ser la empresa lder mundial de proteccin financiera preferida por clientes, agentes y empleados Arenas: presente en los cinco continentes y ofrece proteccin financiera en diferentes ramos que son salud, daos, vida y ahorro, para toda persona economicamente activa de niveles socioeconmicos medio a alto que corra un riesgo financiero. Vehculos: ingresa a nuevos territorios por medio de adquisiciones, analiza las condiciones de los empleados buscando mejorarlas. Diferenciadores: Su nombre, AXA, es fcil de recordar y su slogan reinventando los seguros da una perspectiva de innovacin lo cual no es comn en el mbito de los seguros. Secuencia y velocidad: expansin lenta. Entrar a un pais en particular en un continente, analizar las condiciones laborales de los trabajadores y mejorarlas para ganar confiabilidad, utilizar marca y reputacin para atraer nuevos clientes y conservar a los existentes. Lgica econmica: ofrecer el mejor servicio a precios de mercado, tener a uno de los ms grandes equipos de agentes, preparados por la universidad AXA en ventas, ofrecindoles las libertades necesarias para que puedan conseguir grandes convenios y cuentas de grupo.
6.

Utilizando el caso del inciso anterior, suponga que: Como consecuencia de la alta competencia en la industria la empresa empieza a ver disminuidos sus ingresos por la prdida de clientes, Qu cambios sugerira en la estrategia?. Argumente sus elecciones.

Sugerimos que como diferenciador se trabajara en promover, en vez de solamente innovacin, la mejor atencin al cliente, los empleados tienen muy claro que se deben a ellos pero el exterior no lo ve. Por lo tanto, se debe explotar ese diferenciador.
7.

Suponga que ya se determinaron los 5 elementos de la estrategia. Cada cundo habra que revisarlos?Cmo cree que se determinan los objetivos?La estrategia es un proceso, sin retroalimentacin e iteracin? Porqu?

La estrategia debe ser monitoreada todo el tiempo, no por periodos, ya que est compuesta por variables que a travs del tiempo y de la investigacin pueden perder o ganar valor. Por otro lado, los objetivos se determinan antes de generar tu estrategia, por lo que ellos son el querer ser, son el valor nico o lo que buscas llegar a ser. La estrategia es un proceso con mucha retroalimentacin e iteracin porque cada una de sus partes a su vez se divide en ms procesos que van

cambiando a travs del tiempo, por lo que lo particular va modificando los enfoques y la importancia de las partes de la estrategia, aunque ellas no cambien en su totalidad.
8.

Interprete la siguiente definicin de estrategia: Es un conjunto de elecciones integradas y mutuamente reforzadas que forman un todo coherente, con el propsito de lograr una posicin de valor nica.

La estrategia es un conjunto de decisiones que al ser tomadas logran un objetivo, pero solamente al ser contempladas juntas en su totalidad conseguirn cumplirlo. Adems ese objetivo buscar generar un valor que te diferenciar del resto de tu categora.

Vaya preparado pues discutiremos los primeros 15 minutos las respuestas!

You might also like