You are on page 1of 8

FECHA DE ELABORACIN: NOMBRE DEL LIBRO: CAPTULO 3 AUTOR:

ABRIL 2009 NUESTRA ECONOMA DE CADA DA A VECES EL GOBIERNO PERMITE QUE LAGUNOS PRECIOS NOS ENGAEN. FONTAINE, E.

Los precios, como mecanismo espontneo de informacin, a veces fracasan en su misin de informar, promover la cooperacin y generar los incentivos correctos. En estos casos el gobierno debe intervenir para corregir la situacin en beneficio del bienestar comn. rol irrenunciable que le corresponde al Estado. 1. Elviajeentaxiylavacunaantigripal.

(Primerpreciomentiroso)Muchasvecesloscostossocialesnoestnincluidosentreloscostosprivadosal momentodetomarundecisin(Ej.Taxistaypasajeroa$3).noseinternalizaronlasexternalidades. o Externalidades negativas: costos que no recaen sobre quien provoca la molestia (precio mentirosoalasociedadlecuestamsde$3)

(Segundopreciomentiroso)Vacunaantigripalcuesta$10. o o o o Remuneraloscostosdeproduccindelavacuna. Gananciadellaboratorio. Gananciadelafarmaciaquelaponeadisposicin. Convenienciadenocontraergripe.

TODOSCONTENTOS:ELLABORATORIO,ELFARMACUTICOYYO. NO! la sociedad ahora tiene menos probabilidades de contagio y ni si quiera ayud a costear la vacuna. Este tipo de fenmeno se llama externalidades positivas: la sociedad valora en ms de $10 mi vacunacin;elbeneficiosocialdelavacunaesmayorqueelbeneficioprivadodeconsumirla. 2. ElteoremadeCoase.

En el caso del impuesto por contaminacin, la empresa decide la cantidad demandada en funcin de lo queestdispuestaapagarporelcontaminantequeemita.Perosinohayimpuesto,otraempresaestar dispuesta a pagarle para que no emita contaminantes. As, el costo de oportunidad de contaminar es constante. o Hay algunas situaciones en que la asignacin de derechos legales no afecta la asignacin de recursosentreempresasresultadoeficienteenausenciadepreciosmentirosos.

Elmercadoresuelveautomticamenteelproblema(sinintervencindelestado)asignareficientemente losrecursos,puestoquelasexternalidadesserninternalizadasenloscostosdeproduccin(debidoaque son pocos, es fcil ponerse de acuerdo en la manera de compensacin.) Si son muchos, el mercado no podr resolver por s slo el problema de la externalidad (que induce precios mentirosos), por lo que surgirlaresponsabilidadineludibledeunaautoridadeconmica.

3.

Loscostosdetransaccin.

Muchasvecesnoesposibleunacuerdoentrelaspartescausa:altoscostosdetransaccin,quehacen prohibitivamentecostosounarregloprivadoentrelaspartesafectadas. 4. Ejemplosdeexternalidadesporcontaminacin.

Lostomatesyelairelimpio. o Si el pas gast recursos en producir un bien, es justo, equitativo y eficiente que quien desee consumirlodebadevolveralpaselcostoquesignificproducirlo. o Racionareficientementeentrelosconsumidoresatravsdeunprecioqueigualsuofertacon sudemanda(cuotasderacionamientoconllevaamercadosnegros). o Consumir aire limpio implica contaminarlo, por lo tanto la sociedad debe buscar mecanismos eficaces para limitar su consumo (i) vender derechos para contaminar (precio por consumir airepuro);(ii)cuotasnotransferibles(restriccinvehicular)resultaeficazperoineficiente.

Labasura,loshuirosyloslocos. o Nadie se hace cargo de la basura en la playa ni de la sobreexplotacin de huiros. Nadie tendr intersporcuidarloqueesdetodos(tragediadelosbienescomunes) o Derechosdepropiedadsobrerecursosmalexplotadosagilizarsulicitacin(aperpetuidada concesionesdelargoplazoalsectorprivado):lasolucinestenlapropiedadprivada.

Lospelletsylasaceitunas. o o Laoperacindelaplantadepellets(1973)hizodescenderlaproduccindeaceitunas. A la planta no le conviene instalar filtros pues no capta beneficio por ellos (no es duea de la planta) o El costo social de producir pellets es mayor que el costo privado para la planta, que debera incorporarelcostodelfiltroolasmenoresutilidadesobtenidasporlosolivareros.

Derechosdepropiedadycontaminacin. o Tirarcigarroseneljardndelvecino:losderechosdepropiedadsonclarosyquienlosinfrinjaes identificable.elcostoparaldetirarlabasuraesmayorqueelbeneficio. o Terrenos baldos como basurales: el dueo no tiene el incentivo suficiente para proteger la limpiezadesusitiobaldo;eldaocausadonoestanaltoylaidentidaddelculpableesincierta. o Los claros derechos de propiedad y el castigo por no respetarlos impiden la contaminacin ambiental.secontaminaporqueloqueesdetodos,noesdenadie. o Nosiemprelaprivatizacindeloqueesdetodoseslasolucinalproblemadecontaminacin. serequierenregulacionesadecuadas,agilizacinytecnificacindelostribunalesyeducarnos. o Losverdaderoscostosdebenserinternalizadosporlosproductoresensusdecisiones.

Elmercado,lalibertadylacontaminacin.

Preciosmentirososdeloshidrocarburosysucostosocial:(i)impuestoespecficosignificativoslo durante los meses de invierno en la R.M; podr irse graduando hasta alcanzar la magnitud suficientequelogredesincentivarsumalusohastallegaralosnivelesdecontaminacinideales. (ii) Cobrarse a las industrias (fuentes fijas) un impuesto (multa) por unidad de contaminantes emitidos por ellas. (iii) Establecer distintos tipos de permisos de circulacin, ms caros para aquellosquecontaminanmsyafectanamspersonas.

Otravezlacontaminacin. o Castigarmsalquecontaminams,sincoartarsulibertaddeproduciroconsumirloquequierasi susbeneficiosprivadossobrepasanelcostosocialquedichaproduccinoconsumogenera. o ReestructuracindelasciudadessiaumentaelcostodeproducirenSantiago,lasindustriasse irnaotroslugares.

Insistimosconlacontaminacin. o El precio de los combustibles en Santiago no refleja el verdadero costo social de quemarlos (preciomentiroso),yporserexcesivalacontaminacin,laautoridadhalimitadoarbitrariamente nuestralibertadparaconsumirlosenlacantidadquequisiramos. o Existeungradoptimodecontaminacinambientalysonlossantiaguinoslosquedebenasumir elcostodevivirenSantiagodebeaumentarseelcostodeconsumirelementoscontaminantes. o Impuesto especfico a los combustibles, nunca subsidios al gas natural y a la electricidad; vendiendo derechos de emisin transables, patentes diferenciadas y control por parte de una autoridadincorruptible,jamsusandolasnormasdelospasesricos. 5. Externalidadesporimprevisin.

Surgencuandouncomportamientoirresponsablesevefavorecidoporelhechodequesusconsecuencias adversasrecaensobretercerosinocentes.(ejemplodeljugadorempedernidoysutarica). Justificacinparalossistemasprevisionaleseljovenirresponsabletendrdineroenlavejez. Las externalidades por imprevisin dan a lugar a la obligatoriedad de las regulaciones bancarias sobre provisionesparacrditosquepodranllegaraserincobrables.

Cienciaeconmicaeinundaciones. o o LasinundacionesenSantiagosonunejemplodeexternalidadesquegeneranpreciosmentirosos. Eldiseodeunapolticaadhocdebedistinguirentre2situaciones:(i)inundacionesquetienensu origenenlasurbanizacionesenlasquenosecontemplaronobrasdeevacuacinadecuadas(ii) inundacionesintrnsecasaciertoslugares,queeranprevisiblesportodoslosquedecidieronvivir all. o La sociedad debe buscar los mecanismos para obligar a que los urbanizadores ejecuten dichas obrassielcostodelasexternalidades(inundaciones)soportadasporlosdeabajoesmayorque el costo necesario para evitar las construcciones de los de arriba. el Estado tiene la

responsabilidaddeestablecernormasdeconstruccinparaquelosdearribapaguenelcosto delasobrasrequeridasparaevitarloscostosdelaexternalidad. vacasflacas?Cestlavie! o Lastierrasdesecanotienenunpreciosignificativamentemenorquelastierrasregadas,porque son ms riesgosas y porque aceptan cultivos anuales menos rentables que las plantaciones y cultivosposiblesenlasconriegoprevisoriamenteguardanunapartedesusgananciasenlos tiemposdeabundanciaparalostiemposdeescasez. o 6. Sielpapfiscosubsidiaenlostiemposdeescasez,seabusaradelasvacasgordas. Externalidadesporcongestin.

Congestin vehicular existen procedimientos de cobranza de precios por los servicios de la infraestructura que pueden contribuir a resolver estas externalidades. (i) El costo privado de utilizar la facilidades,paraelnuevousuario,menorqueelcostosocialquesteleimponealacomunidad.(ii)Sila facilidadnoestcongestionada,elcostoprivadodeutilizarlaserigualasucostosocial.

SerresponsabilidaddelEstadoestablecerpeajesparaigualarloscostosprivadosysocialesdetransitar porlacarretera;denohacerlo,elcostodetransitarporlacarreteraconstituirunpreciomentiroso. Lospeajes. o o o o Lospeajesenlascarreterasdebenserdiferenciadosparaasasignarmejorelrecursoescaso. Francesestarifasverdeyrojaquelograronracionalizarelconsumodeelectricidad. Estadiferenciacindetarifasocurrenaturalmenteenmercadoslibresynoregulados(ej.hoteles). Porqucobrar$550aquienregresaaSgto.cuandonohaycongestin,sialhacerlonogenera costosocial?nohayracionalidadeconmicaparaunaestructuraparejadepeajes.

Lospeajesylacongestin. o Hastaahora,cobrarunimpuestoalvehculoquedeseeusarlacarreteraafectasloladecisinde utilizarlaonoelpeajenohasidoconcebidoancomounmecanismodepreciossealespara racionarelflujohorarioycongestinenlascarreteras. o Establecer peajes discriminados por das y horarios llevara a una mejor utilizacin de la oferta limitada(lacarreterasermsusadaenlashorasdemenortrnsitouofertaexcesiva);pagara mselquequiereocuparunofertalimitadasinoscobranlomismoporusarloenotrohorario.

Impuestosversuspeajes. o El sistema de peajes (y la restriccin vehicular) establecido en Chile, constituye un verdadero impuestosinrepresentacin:noeselcobroporunservicioprestado;yelobjetivodesupreciono esracionarelusodeunbienescaso.

Costosocialpormolestias.

Los verdaderos costos sociales totales de ejecutar una obra vial son crecientes en el tiempo costos sociales por molestias y mayor congestin durante su construccin: mientras ms se demorelaconstruccin,mayorsersucostosocial. En la evaluacin de propuestas de las empresas constructoras se debe incluir los costos de la obra,lacongestinprovocadadurantesuconstruccinysedebercontrataraquienpresentelos menorescostossocialestotalesyquesecobreunafuertemultaporcadadadeatraso.

7.

Laextincin:lospollosylasballenas.

Si el precio de vacas y pollos es suficientemente alto para recomponer el inventario de pollos o vacas, automticamentelaespecieresultalibredelpeligrodeextincin. Ningnballenerosepreocuparaderecomponerelinventariodeballenas,porquenoessuinventario(las ballenasnotienendueo)lasociedadconsumirdemasiadosproductosdeballenasporquesusprecios sonmentirosos(parecenmsbaratosdeloquerealmenteson).

Falta de definicin de los derechos de propiedad un recurso valioso como las ballenas parecen gratis porquenosondenadieodetodos.

Una solucin de emergencia para los casos de peligro de extincin es la veda, que si bien es transitoriamenteeficazenreducirlavelocidaddeextincin,resultaineficiente,puescreaotrosincentivos. 8. Derechostransables:elderechoatransformarunpezenpescadosedebecompraryvender.

Muchosrecursosabundantesenelpasadoahorasonescasoslomseficienteesotorgarderechosde propiedad(sobreelpez,enestecaso):derechosdepescatransablesotransferibles.

Nuevaleydepesca. o El decreto 518 (ex 436) prohbe la entrada de nuevas embarcaciones en reas sobreexplotadas con el fin de limitar el esfuerzo de pesca y proteger la biomasa, pero esto no se logra si no se estableceunlmitealacapturatotalpermisibleenelao. o No hay derechos de propiedad el dueo aparece slo cuando el pez pasa a ser pescado. En tanto la captura no afecte demasiado la biomasa, el pez puede seguir no teniendo dueo y se podrtenerlibreaccesoparaconvertirleenpescado. 9. Extincindelbosquenativo. Bosquenativo,mapuchesydesarrollo. o Seintroducenespeciesextranjeraspuessonmsrentablesquelasnativas(laaraucariademora 500aosencrecer,sucostodeproduccinesmayoryelbeneficioesmuypoco).

Elbosquenativootravez. o Ciertas especies del bosque nativo debieran, por su lento crecimiento, considerarse como recursosnorenovablestendientesadesaparecerconeltiempo.

Sisemanejabienunbosquenativo(quedemora80a100aosencrecer)puedellegaraserms rentable que los bosques de importacin hay que reconocer que el bosque nativo puede desarrollarseconvenientementeenalgunasreasydesaparecerenotras.

10. Losbienespblicos. Sonaquellosenloscualesnooperaelprincipiodeexclusinmiconsumodeunbiennoimpidequeotro tambin lo consuma: Todos consumimos del mismo bien, sin que la cantidad disponible para mi se reduzca.Ytodosconsumimosenlamismacantidad,sinquehayalugarqueunoconsumamsqueelotro. Esmuycaroevitarelfreerider,porloqueenlosbienespblicossesolucionaelproblema:nohayfree ridero,mejordicho,somostodosfreeriders. Ejemplosdebienespblicos:DefensaNacional,alumbradopblico. En el caso de bienes pblicos los precios son siempre mentirosos, pues ninguno tendra los incentivos suficientespararevelarsuverdaderadisponibilidadapagar. Comonadietomalainiciativa,elbienpblicodebequedarenmanosdelgobiernoyfinanciarsemediante impuestos. Quinconstruyepagaelcamino? o EjemplodeFacundo,JacintoyelEstadoanadieleconvieneconstruirelcaminoporsmismos, perojuntosponendineroenconformidadconelbeneficioquerecibirn. 11. Lainvestigacinbsica:Pitgorasylospolizontes. Un ejemplo de bien pblico investigacin cientfica, que genera conocimientos tiles para mltiples aplicaciones,sinquedarincorporadaenunproductoenparticular. TeoremadePitgorasaunqueyoloutilicemucho,nodejamenosteoremadisponibleparaquelousen los dems; no sera factible cobrarle a cada persona que lo use. Los free riders son los que hacen la investigacinaplicada,patentndola,sinhaberpagadoporelteoremausadoentalaplicacin. 12. Otrospreciosmentirosos:losmonopolios.Lacompetenciaesbuena.Quecompitanlosdems. El que produce aprovechar la oportunidad monoplica para mantener la produccin en el nivel que le permitagananciasmximas. Caso 1 (sin monopolio): seal correcta el costo de producir ha aumentado y el aumento de precios previenedeldespilfarroypromuevelaeficiencia. Caso2:(conmonopolio):preciomentirosonorepresentaloscostosdeproduccinyelpreciocobrado es mayor que el costo de producirlo; no se asigna eficientemente los recursos. Cuanto mayor sea la diferenciaentreelcostomarginaldeproduciryelpreciocobrado,msmentirosoyperjudicialeselprecio. Elmonopolistaseabstendrdeaumentarlaproduccindeaquelloquelasociedadvaloramsdeloque cuestaproducircostosocialdelmonopolio.

Monopolios naturales: aquellos que por consideraciones tecnolgicas y de mercado, la competencia parece imposible. Le corresponde al Estado la responsabilidad de regular dichas actividades y fijarles preciosmximosalosserviciosqueentregan. Monopolios antinaturales: son tolerados y protegidos por el Estado cuando debera facilitar la competencia.

Sindicatosporempresasindicatoconpodermonoplicosobrelaempresaparalacualtrabaja,slosiel convenioprohbelacontratacindetrabajadoresnosindicalizados.

Sindicatointerempresas(industria)trabajadoresconmayorpodermonoplicoqueeldeempresa.Siel sindicato exige demasiado a la empresa, sta puede cerrar, pero si exige demasiado a la industria completastapuedesubirlospreciosylasociedadseperjudica.

Yofuipirata. o No podra en el da de hoy financiarme como pirata en este mercado, que hoy es abierto y extremadamentecompetitivo.

Gobiernosymonopolios. o Los oligopolistas estarn siempre dispuestos a compartir sus ganancias con quienes tienen el poderdelimitarlacompetenciaenesemercado. o Cmo se forman, fomentan y protegen los monopolios? (i) A travs de elevados aranceles diferenciadosalaimportacin.(ii)poderabsolutodeautorizarlainstalacindenuevasindustrias pararepartirseelcotodecazayelbotngeneradoporlaproteccin. Privatizacionesotravez. o Lamejormaneradecontrolarlosmonopoliosnaturalesesestableciendoreglasparalafijacinde preciosjustosquereflejenlosverdaderoscostossocialesmarginalesdeproveerlosserviciospor empresasprivadas. Sindicalismoysolidaridad. o Imposicinmedianteimpuestosytransferenciasalaspersonas,yatravsdeunalegislacinque impidaqueungrupodeterminadodepersonastengaelpoderparaalcanzar,acostadelprjimo, beneficiosilegtimos. o El poder sindical excesivo mejora las condiciones laborales y las remuneraciones de los trabajadores que pertenecen al sindicato y los que no. a costa de una disminucin de la oportunidaddeempleoenelsectorsindicalizadoydeunareduccindelasremuneracionesen lasempresasnosindicalizadas. o Es deber del estado impedir que los sindicatos obtengan poder monoplico pues perjudica a la mayoranosindicalizada(aumentalacantidaddeellosydisminuyensusremuneraciones).

Negociacincolectivaporrea. o EsdeberdelEstadoimpedirlacolusindelaminoraparadefenderelbienestardetodos.

Es fcil predecir que habr una concertacin de empresas y trabajadores en aquellas industrias dondeesposibletraspasarlelosmayorescostossalarialesalosconsumidores.

Pero en las industrias de exportacin o sustitutiva de importaciones, los productores no tienen esacapacidadparaaumentarelpreciodelproducto,sobretodosinosonfavorecidosporelE.

Recuerdos. o El Estado favoreci y alent la formacin de poderosos y monoplicos sindicatos por rea en Salud y Educacin, pues los trabajadores debieron organizarse para contrarrestar el poder monopsnicodelnicogranempleadordesusservicios.

Libertadparatrabajaryelegir. o Respuesta a la iniciativa del Ministro de Transportes de limitar el nmero de permisos que autorizarparataxiscolectivos,otorgndolesaselpoderparaconvertirseenunmonopolioan msefectivoparalaexplotacindelconsumidor. 13. Monopsonios.monopoliosdedemandaunsolocomprador.

Monopsoniosnaturales:minaalejadadecentrospoblados;molinonicocompradordetrigo. Loesencialdelmonopsonistaesquestepuede,mediantelaaccindeemplear(comprar)msomenos trabajadores(bienesoinsumos)afectarelsalario(precio)alcualcontrata(compra). Elmonopsonistatenderaproducirmenosqueelptimosocialyacontratarunacantidaddeinsumosque esmenorqueelptimosocialdecontratacin,induciendoaunaasignacinineficientedelosrecursos.

Monopsonio,mdicosyprofesores. o Elmonopsonioesunmonopoliodedemandaunoopocosdemandantesdeundeterminado bienoservicio. o MonopsoniodelEstadohacialosmdicosyprofesoresfijaremuneracionesquesuponenuna explotacindedichosprofesionales. o Cmo defenderse del monopsonio? (i) creando sindicatos (monopolios) para negociar colectivamente con el monopsonista y as contrarrestar su poder (individuos BEMS busquilla, evaluador, maximizador y solidario; beneficiar principalmente a las cpulas). (ii) permitiendo una mayor competencia interna y externa (ser el mecanismo ms eficiente, privatizando y municipalizando los servicios educacionales y de salud, manteniendo el acceso gratuito a la educacinysaludbsicas).(iii)fijarunpreciodeequilibriocompetitivo(jamsserusadoporel gobiernocentralparadestruirsupodermonopsnicohaciaprofesoresymdicos.

Monopsonioyprivatizacin. o Como resultado de la competencia introducida por la privatizacin y municipalizacin de la educacin,buenosprofesoreshanobtenidomejoressueldos.

You might also like