You are on page 1of 18

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

ESTUDIANTE:

Cristhian Alanes Nava

DOCENTE:

Lic. Juan Carlos Salinas Fiorilo

CARRERA:

Contadura Pblica

MATERIA:

Derecho del Trabajo I

FECHA:

23 de mayo de 2011

GESTION 1/2011

ELABORACION DE UN CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL INTRODUCCIN: El Contrato de Trabajo es aquel que tiene por objeto la prestacin continuada de servicios privados y con carcter econmico, y por el cual una de las partes da una remuneracin o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o direccin, de la actividad profesional de otra. La Ley General del Trabajo en Bolivia, promulgada en fecha 8 de diciembre de 1942, en su Ttulo II que se refiere al Contrato de Trabajo, no trae una definicin formal, solo establece que el contrato de trabajo puede ser individual o colectivo. Sin embargo, su Decreto Reglamentario de 23 de agosto de 1943, en el Captulo del Ttulo II, reconoce como contrato individual de trabajo, aqul en virtud del cual una o ms personas se obligan a prestar sus servicios manuales o intelectuales a otra u otras. Determina, igualmente, que el contrato individual de trabajo constituye la ley de las partes, a reserva de que sus clusulas no impliquen una renuncia del trabajador a cualquiera de los derechos que le son reconocidos por las disposiciones legales. REQUISITOS ESENCIALES PARA LA VALIDEZ DEL CONTRATO DE TRABAJO Como condicin esencial y necesaria para la existencia y validez de un contrato de trabajo se requiere que ste cumpla con ciertos requisitos, que no son otros que los que admite la teora civilista en los contratos de orden privado, es decir:
y y y

Capacidad: El trabajador debe ser el idneo para el puesto. El consentimiento : que es la expresin de la voluntad. La subordinacin o dependencia: Declara el estado de limitacin de la autonoma del trabajador que se halla sometido a la voluntad del patrono o empleador, pero no a travs de una completa sumisin personal, sino de una sumisin estrictamente funcional en virtud de la cual se coordinan u unifican las actividades laborales. La prestacin personal: Ha de entenderse como la prestacin de un servicio de carcter personal, para que la calificacin de la relacin jurdica entre quien debe realizar el trabajo y el que lo recibe o se beneficia de l, se presuma como un contrato de trabajo.

La remuneracin: Que no es otro cosa que el sueldo o salario que debe percibir el trabajador por la prestacin de servicios, en virtud del contrato de trabajo sea ste verbal o escrito. Exclusividad: El trabajador puede prestar sus servicios a dos diferentes patrones. Profesionalidad: El trabajador debe saber realizar sus funciones adems de hacerlas con profesionalismo.

EL CONTRATO INDIVIDUAL O PERSONAL El Artculo 5 de la Ley General del Trabajo dispone "el Contrato de Trabajo es individual o Colectivo, segn se pacte entre un patrono o grupo de patronos y un empleado u obrero, o entre un patrono o asociacin de patronos y un Sindicato, Federacin o Confederacin de Sindicatos de Trabajadores". y y y y y Todo contrato individual de trabajo debe especificar: Nombres y apellidos paterno y materno o razn social de los contratantes; Edad, nacionalidad, estado civil y domicilio del trabajador; Naturaleza del servicio y lugar donde ser prestado; Determinacin de si el trabajo o servicio se efectuar por unidad de tiempo, de y y y y obra, por tarea o destajo, por dos o ms de estos sistemas;

Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada; Plazo del contrato; Lugar y fecha del contrato; Inscripcin de los herederos con especificacin de nombre y edad, para los efectos de la disposicin concerniente a la reparacin de los riesgos profesionales.

MARCO JURIDICO LEY GENERAL DEL TRABAJO DEL 24 DE MAYO DE 1939 ELEVADO A RANGO DE LEY EL 8 DE DICIEMBRE DE 1942 TITULO II DEL CONTRATO DE TRABAJO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 5- El contrato de trabajo es individual o colectivo, segn que se pacte entre un patrono o grupo de patronos y un empleado u obrero, o entre un patrono o asociacin de patronos y un sindicato federacin o confederacin de sindicatos de trabajadores. Conc .Art. 5 y siguientes del D. Reglamentario de la L.G.T.; y con el Art. 157 de la Constitucin Poltica del Estado. ARTICULO 6. El contrato de trabajo puede celebrarse verbalmente o por escrito, y su existencia se acreditar por todos los medios legales de prueba. Constituye la ley de las partes siempre que haya sido legalmente constituido, y a falta de estipulacin expresa, ser interpretado por los usos y costumbres de la localidad. Conc. Art. 6 del D. Reglamentario de la L.G. T. ARTICULO 7 Si el contrato no determina el servicio a prestarse, el trabajador estar obligado a desempear el que corresponda a su estado y su condicin, dentro del gnero de trabajo que forme el objeto de la empresa. ARTICULO 8 Los mayores de 18 aos y menores de 21 aos, podrn pactar contratos de trabajo, salvo oposicin expresa de sus padres o tutores; los mayores de 14 aos y menores de 18 requerirn la autorizacin de aquellos, y en su defecto, la del inspector del trabajo. ARTICULO 9 Si se contrata al trabajador para servicios en lugar distinto al de su residencia, el patrono sufragar los gastos razonables de viaje y retorno. Si prefiere cambiar de residencia, el patrono cumplir su obligacin en la misma medida. En caso de disidencia sobre el monto de los gastos, har la fijacin el inspector del trabajo. No se entiende la obligacin antes prescrita, si el contrato fenece por voluntad del trabajador o por su culpa o por comn acuerdo, salvo estipulacin en contrario. ARTICULO 10 Cuando el trabajo se verifique en lugar que dista ms de dos kilmetros de la residencia del trabajador, el Estado podr, mediante resoluciones especiales, imponer a los patronos la obligacin del traslado.

ARTICULO 11 La sustitucin de patronos no afecta la validez de los contratos existentes; para sus efectos, el sustituido ser responsable solidario del sucesor hasta 6 meses despus de la transferencia. ARTICULO 12 El contrato podr pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realizacin de obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podr rescindirlo sin previo aviso a la otra, conforme a las siguientes reglas: 1) Tratndose de contratos con obreros, con una semana de anticipacin, despus de un mes de trabajo ininterrumpido; con 15 das, despus de 6 meses y con 30, despus de un ao; 2) Tratndose de contratos con empleados con 30 das de anticipacin por el empleado y con 90 por el patrono despus de tres meses de trabajo ininterrumpido. La parte que omitiere el aviso abonar una suma equivalente al sueldo o salario de los perodos establecidos. ARTICULO 13 Ley de 8 de diciembre de 1942. Art. 1 Mientras el Congreso Nacional estudie el Cdigo de Trabajo, se eleva a categora de ley el D.S. de 24 de mayo de 1939, con las siguientes modificaciones: El Art. 13 de la Ley dir: Cuando fuere retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad, el patrono estar obligado independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada ao de trabajo continuo; y si los servicios no alcanzaren a un ao, en forma proporcional a los meses trabajados descontando los tres primeros meses que se reputan de prueba excepto en los contratos de trabajo por tiempo determinado que no sufrirn ningn descuento de tiempo.

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO DECRETO SUPREMO N 224 DE 23 DE AGOSTO DE 1943 TITULO II DEL CONTRATO DE TRABAJO CAPITULO I DSIPOSICIONES GENERALES Art. 5 El contrato individual de trabajo es aqul en virtud del cual una o ms personas se obligan a prestar sus servicios manuales o intelectuales a otra u otras. Art. 6 El contrato individual de trabajo constituye la ley de las partes, a reserva de que sus clusulas no impliquen una renuncia del trabajador a cualquiera de los derechos que le son reconocidos por las disposiciones legales y por los contratos colectivos; a falta de estipulaciones expresas, ser interpretado por los usos y costumbres de la localidad. Art. 7 El contrato individual de trabajo deber contener, por lo menos, las siguientes estipulaciones: a) Nombres y apellidos paterno y materno o razn social de los contratantes; b) Edad, nacionalidad, estado civil y domicilio del trabajador; c) Naturaleza del servicio y el lugar donde ser prestado; d) Determinacin de si el trabajo o servicio se efectuar por unidad de tiempo, de obra, por tarea o a destajo o por dos o ms de estos sistemas; e) Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada; f) Plazo de contrato; g) Lugar y fecha del contrato; h) Inscripcin de sus herederos, con indicacin de nombres y edad, para los efectos de las disposiciones concernientes a la reparacin de riesgos profesionales. Art. 8 Cuando fuere retirado el trabajador por causal ajena a su voluntad, el patrono estar obligado, independientemente del desahucio, a indemnizarle por tiempo de servicios, con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada ao de trabajo continuo; y si los servicios no alcanzaren a un ao, en forma proporcional a los meses trabajados, descontando los tres primeros meses, que se reputan de prueba, excepto en los contratos de trabajo por tiempo determinado, que no sufrirn ningn descuento de tiempo. Se reputa como periodo de prueba slo el que corresponde al inicial de los primeros tres meses ms no a los subsiguientes que resulten en virtud de renovacin o prorroga. Si el trabajador tuviera ms de 15 aos de servicios y el obrero ms de 8 aos percibir la indicada indemnizacin aunque se retirase voluntariamente. Para los efectos de

esta indemnizacin se computar el tiempo de servicios desde la promulgacin de la ley que se reglamenta. Art. 9 No habr lugar a desahucio ni indemnizacin cuando exista una de las siguientes causales: a) Perjuicio material causado con intencin en las mquinas, productos o mercaderas; b) Revelacin de secretos industriales: c) Omisiones e imprudencias que afecten a la higiene y seguridad industriales; d) Inasistencia injustificada de ms de tres das consecutivos o de ms de seis en el curso de un mes; e) Incumplimiento total o parcial del contrato de trabajo o del reglamento interno de la empresa; f) Retiro voluntario del trabajador, antes de los trminos fijados en el artculo 13 de la ley o en el del contrato; g) Abuso de confianza, robo o hurto por el trabajador; h) Vas de hecho, injurias o conducta inmoral en el trabajo; i) Abandono en masa del trabajo, siempre que los trabajadores no obedecieran a la intimacin de la autoridad competente. Art. 10 En caso de conflicto colectivo de trabajo y siempre que se hubieran llenado las disposiciones contenidas en los captulos pertinentes de la ley y de este Reglamento, se considerar que hay suspensin y no ruptura de contrato, para todos los fines del presente captulo. Art. 11 El clculo de la indemnizacin se har tomando en cuenta el promedio del salario, en los tres ltimos meses, tratndose de salario mensual; y en los ltimos 75 das hbiles de trabajo, tratndose de salario diario. Art. 12 El tiempo de servicio para los efectos de indemnizaciones por retiro forzoso de los empleados, se computar desde el 21 de noviembre de 1924 o desde la fechas de promulgacin de las leyes especiales que les concedieron tales beneficios. Para los que recientemente son considerados como empleados por el artculo 2 de la ley que se reglamenta, as como para los obreros en general, el tiempo de servicios se computar desde el 8 de diciembre de 1942, fecha de su promulgacin. Art. 13 El trabajador conservar la propiedad de su empleo, sin derecho a remuneracin, mientras cumpla el servicio militar obligatorio o forme parte de las reservas movilizadas.

Art. 14 El contrato de trabajo celebrado por escrito requiere, para alcanzar eficacia jurdica, ser refrenado por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por la autoridad administrativa superior del lugar. Art. 15 Los contratos de trabajo se suscribirn en papel comn, quedando exentos del uso de timbres, por tratarse de actos de servicio social. Art. 16 A la terminacin de todo contrato, y a solicitud verbal del trabajador, el patrono le otorgar en papel comn, un certificado que exprese: a) la fecha de ingreso; b) la de salida; c) la clase de trabajo ejecutado; d) la causa del retiro; e) la conducta observada.

ANLISIS E INTERPRETACION DE LA LEY La Ley General del Trabajo en sus artculos 5 a 12 y en su Decreto Reglamentario en sus artculos 5 a 19 donde nos habla del contrato de trabajo podemos ver que en general un contrato de trabajo puede ser individual o colectivo, donde no importa si se ha firmado un documento o solo ha sido un contrato verbal, si se ha prestado un servicio por parte del trabajador sus derechos estn reconocidos por la ley y por el Estado. Si el contrato no especifica las funciones que tiene que cumplir el trabajador este estar obligado a realizar las tareas que les fuera impuesto en su momento por el empleador, si este es mayor de 18 y menor de 21 si podr pactar un contrato de trabajo. En el caso de que el trabajador fuese enviado a un lugar de trabajo que no sea su lugar de residencia, el empleador deber asumir los gastos del viaje y su retorno. Si el patrono con el que fue suscrito el contrato fuera cambiado o destituido por otro esto no afectara la validez del contrato de trabajo, y el sustituido ser

responsable solidario del sucesor hasta seis meses despus de la transferencia, el contrato tambin podr ser indefinido, por tiempo determinado o realizacin de obras o servicio. En caso de retiro involuntario del trabajador el empleador est obligado a pagar el desahucio y aparte una indemnizacin de una suma equivalente a un sueldo por cada ao de servicio prestados a la empresa. En general el contrato de trabajo obliga a ambas partes a reconocer derechos y obligaciones de manera conmutativa de un modo en que ambas partes estn en pleno acuerdo para pactar dicho contrato, aunque este es un documento que de acuerdo a ley protege en mayor medida al trabajador reconociendo sus derechos como persona sin que el empleador pueda hacer algn abuso en su condicin de patrono y as este sea un hecho que beneficie a ambas partes.

CONTRATO DE TRABAJO Se celebra el presente Contrato Individual de Trabajo, que suscriben; por una parte, la empresa AUDI S.A., legalmente establecida y representada por su Gerente General, el Sr. Cristhian Alanes Nava con C.I. 6896637 L.P. y el (a) Sr. (a) _____ _____ _____ _____ con C.I. N _______ ____, domiciliado (a) en __________________________________________, que para efectos del presente contrato se denominarn LA EMPRESA y EL TRABAJADOR, respectivamente, de conformidad con las siguientes clusulas: CLAUSULA PRIMERA: (OBJETO).- La suscripcin del presente documento, tiene por objeto el perfeccionamiento de un contrato de Prestacin de Servicios Personales, por parte de EL TRABAJADOR a favor de LA EMPRESA, sujeta a las disposiciones laborales en actual vigencia. CLAUSULA SEGUNDA: (CARGO Y FUNCIONES).- EL TRABAJADOR, como consecuencia de la suscripcin del presente contrato, prestar sus servicios en el cargo de _____________________________ cumpliendo las siguientes funciones especficas: y y ; ;

CLAUSULA TERCERA: (REMUNERACION Y FORMA DE PAGO).- Las partes contratantes de comn acuerdo, convienen en fijar la suma de Bs. ________ (___ _________ ________ bolivianos), como remuneracin mensual que se cancelar por mes cumplido. CLAUSULA CUARTA: (OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR).EL TRABAJADOR, se compromete a cumplir con las obligaciones descritas a continuacin, como el hacer buen uso de todos los bienes consistentes en: inmuebles, muebles, material de escritorio y otros inherentes a su trabajo, que le sean confiados para la ejecucin de sus labores, los que sern entregados bajo inventario si fuese necesario. a) EL TRABAJADOR se obliga a desempear sus labores con honradez y puntualidad; como velar por los intereses y prestigio de LA EMPRESA. b) EL TRABAJADOR se obliga a cumplir con disciplina, obediencia, responsabilidad y eficiencia todo aquello que le sea encomendado y que sea inherente al cargo que desempea en la Empresa, usando todos los medios y conocimientos a su alcance. c) EL TRABAJADOR se obliga a cumplir y observar estrictamente las normas laborales disciplinarias, las disposiciones, circulares, memorndums, comunicados, instrucciones (verbales y/o escritas) y dems reglamentos de LA EMPRESA, mismos que, declara conocer formalmente, as como cualesquiera otras que fueren impartidas para un mejor y eficaz desenvolvimiento laboral. d) EL TRABAJADOR se obliga a cumplir de forma disciplinada con lo determinado por LA EMPRESA, los inmediatos superiores y autoridades, bajo alternativa de llamada de atencin, en una primera instancia y posteriormente, proceder al retiro, al amparo del Art.16 Inc. e) de la Ley General del Trabajo y Art.9 de su Decreto Reglamentario.

e) EL TRABAJADOR se obliga a concurrir puntualmente a sus labores en los horarios establecidos y el extraordinario que fuese necesario y autorizado, debiendo registrar su asistencia al ingreso y a la salida de la Empresa por el medio establecido por la gerencia que puede ser: reloj tarjetero, libro de asistencia, registro biomtrico electrnico u otro que determine la Gerencia General. f) EL TRABAJADOR debe entregar toda la documentacin que LA EMPRESA le requiera y sea, dentro del plazo perentorio que se le conceda. g) EL TRABAJADOR se obliga a someterse a la modalidad de trabajo que LA EMPRESA establezca en cuyo tiempo deber dedicarse nica y exclusivamente a desempear las labores encargadas. h) EL TRABAJADOR se obliga a reemplazar y realizar el trabajo de sus compaeros de labores en caso de inasistencia temporal de estos o por motivo de vacaciones, sin derecho a exigir por ello una remuneracin adicional. i) EL TRABAJADOR se responsabiliza y garantiza las labores realizadas a su cargo, caso contrario LA EMPRESA se obligar a efectuar el cargo econmico respectivo, por el dao ocasionado y la recuperacin civil judicial en caso de no conciliar amigablemente. j) EL TRABAJADOR se obliga a guardar absoluta reserva y confidencialidad, tanto interna como externa, sobre la informacin a la que tenga acceso en el desempeo de su trabajo. CLAUSULA QUINTA: (DURACION Y CAUSALES DE RESCISION DEL CONTRATO).- El presente contrato entra en vigencia el __ de _________ de 20__ y tendr una duracin indefinida. LA EMPRESA se reserva el derecho de rescindir el presente contrato, sin goce de beneficios sociales, por el cumplimiento de las siguientes causales, de manera enunciativa y no limitativa, y otras tipificadas en la legislacin laboral boliviana. a) Por tres (3) llamadas de atencin mediante memorando, cuya copia ser cursada al Ministerio de Trabajo. b) Cuando EL TRABAJADOR faltare a sus obligaciones, desobedeciere, resistiere o no cumpla con lo establecido en la Clusula Cuarta del presente contrato. c) Por asistir a su fuente de trabajo en estado de embriaguez, bajo efectos de estupefacientes o cualquier otra sustancia controlada. d) Por insubordinacin o incitacin al desorden. e) Por revelar informacin confidencial, relacionada con la actividad de LA EMPRESA a fuentes externas, sin la debida autorizacin. f) Por negativa a recibir y firmar las instrucciones, circulares, comunicados, rdenes, reglamentos, disposiciones, avisos, memorndums y otros que le expida LA EMPRESA. g) Por competencia desleal. h) Por desobediencia a las instrucciones, circulares, comunicados, ordenes, reglamentos, disposiciones, avisos, memorndums y otros que expida y/o determine LA EMPRESA. i) Por no cumplir con las disposiciones legales laborales en actual vigencia. CLAUSULA SEXTA: (DE LAS FALTAS).- Para la aplicacin de las sanciones, las transgresiones al presente contrato se dividen en tres grupos: FALTAS LEVES, FALTAS GRAVES Y FALTAS MUY GRAVES.

a) FALTAS LEVES.- Se considera como faltas leves todas las transgresiones a las obligaciones que tiene EL TRABAJADOR: y No cumplir con las jornadas ordinarias y extraordinarias, horarios, roles o turnos de trabajo o lugar fijado para el mismo. y No cumplir con eficacia y buena voluntad y espritu de colaboracin las labores encomendadas. y No mantener limpio y ordenado el sitio de trabajo o sala donde realiza su labor, ni observar las medidas de higiene y seguridad ocupacional. y No proporcionar a la Gerencia de Recursos Humanos o las autoridades pertinentes de la institucin, los datos sobre su cambio de domicilio, estado civil, nacimiento de hijos, etc. y No ejecutar personalmente las labores que se le encomiende o le correspondan, encargando las mismas a otra persona cuando no se le est permitido. y No dar aviso previo al empleador cuando por causa justa faltare al trabajo, de no poder hacerlo, por cualquier causa debidamente justificada, deber hacerlo en las siguientes 24 horas laborales. y No ejecutar el trabajo en los trminos del contrato, con la intensidad, cuidado, calidad, eficiencia, eficacia, idoneidad, responsabilidad y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenido e instruido de forma verbal o escrita por sus superiores inmediatos y en forma directa por las autoridades jerrquicas. y No encontrarse en disposicin de iniciar el trabajo a la hora sealada en el horario respectivo y dentro del rea de trabajo durante las horas laborales o trabajar con prdidas innecesarias e impertinentes de tiempo. y Distraer y perjudicar a los compaeros de trabajo con conversaciones ajenas al desenvolvimiento del trabajo. y No comunicar a los superiores si se presentaran fallas o cualquier dificultad grave que no pueda ser subsanada por el personal encargado de efectuar el trabajo. y Comer en lugares de trabajo (escritorio, despacho, oficina) y otras dependencias no autorizadas de la empresa, o dormir durante las horas de trabajo. y No utilizar, durante la jornada de labor, los uniformes e identificacin de la institucin en forma permanente y obligatoria. y Tratar a los dems trabajadores sin la debida cortesa, sin brindarles un trato delicado y amable en todo momento, no coadyuvar en el progreso de la institucin y de todos los trabajadores de la misma. b) FALTAS GRAVES.- Se considera como faltas graves a todas las transgresiones a las obligaciones dispuestas de manera especfica de la siguiente manera: y Incurrir por ms de tres (3) veces consecutivas en faltas leves, de tal manera que en un mes sobrepase el lmite de previsin como falta leve y cuya sancin, tampoco est determinada para faltas leves. y No registrar personalmente el ingreso y salida del trabajo de acuerdo con los sistemas de control que para el efecto establezca LA EMPRESA, alterar, sustraer o usar indebidamente los controles establecidos.

y y

y y

y y

y y y y

Utilizar sin autorizacin de las autoridades pertinentes de LA EMPRESA, tiles, herramientas, equipos de servicio telefnico, fax, Internet y otros medios tecnolgicos y otros bienes de propiedad de LA EMPRESA, para fines ajenos a las actividades del trabajo y abusar de su empleo con fines particulares. Realizar actividades polticas o de proselitismo en los recintos de LA EMPRESA, aun en el horario extraordinario. No acatar las medidas de seguridad, prevencin e higiene exigidas y dispuestas por ley, as como por los reglamentos, instructivas, comunicados, anuncios y memorndums que dicte la empresa y/o autoridades competentes para el efecto. Concurrir al lugar de trabajo bajo efectos de bebidas alcohlicas, an cuando no se encuentre en estado de embriaguez o bajo efectos de estupefacientes o drogas, an tenga razonamiento regular. No respetar a sus superiores, ni cultivar la ms alta armona con sus compaeros de trabajo durante las horas de labor y fuera de ellas, como no respetar la dignidad ajena, ni evitar disgustos, discordias e intrigas entre compaeros. Demostrar estereotipos, tratos y hechos negativos relacionados a color, raza, religin, nacionalidad, edad, discapacidad o casos anlogos. No comunicar oportunamente a la Administracin, cuando se tenga conocimiento de la comisin de cualquier tipo de infraccin o de delito penal cometido por sus compaeros de trabajo o terceras personas, dentro de las instalaciones de LA EMPRESA, o en el ejercicio de sus funciones. Utilizar sin autorizacin previa los bienes (muebles, inmuebles, semovientes, etc.) de LA EMPRESA. Abandonar el lugar o puesto de trabajo sin justa causa y sin la autorizacin previa del superior correspondiente, o cuando exista autorizacin, antes que hubiera llegado su reemplazante, cuando as se lo determine. Hacer rifas, pasanakus, negocios, comercio o actividades similares en las instalaciones de LA EMPRESA, salvo el permiso expreso de la administracin. Delegar, de cualquier forma, sus funciones sin la previa autorizacin, o efectuar asambleas o reuniones de cualquier naturaleza en horas de trabajo. Hacer competencia o prestar asesora o servicios profesionales sobre la misma rama de la actividad de LA EMPRESA, de forma desleal. Arrogarse la representacin de LA EMPRESA u obtener cualquier clase de beneficios actuando a su nombre. Simular tener alguna enfermedad para obtener licencia. Comercializar dentro de las instalaciones de LA EMPRESA sin la autorizacin expresa de la empresa, pedir cualquier tipo de compensacin a los clientes o personas ajenas a la empresa, en razn de las funciones que desempea.

c) FALTAS MUY GRAVES.- Adems de las causales de despido a que el trabajador esta sujeto, prescritas en el Art. 16 de la Ley General del Trabajo, y Art. 9 de su Decreto Reglamentario, se considera como faltas muy graves de la misma naturaleza, las siguientes:

y y

y y

y y

y y

Incurrir por ms de dos (2) veces consecutivas en faltas graves de tal manera que en un ao sobrepase el lmite de previsin como falta grave y cuya sancin tampoco est determinada para falta grave. Desafiar, amenazar, ultrajar, agredir verbal, fsica o psicolgicamente, coaccionar de palabra u obra, injuriar de manera verbal o escrita a los compaeros de trabajo, entre ellos los superiores, iguales e inferiores en grado, en razn de trabajo. Ir en contra de la tranquilidad, tolerancia, paz social y las buenas costumbres. Efectuar, realizar y/o aseverar denuncias indecorosas, falsas y temerarias contra sus compaeros, superiores o inferiores en grado, sea de forma directa o por intermedio de terceras personas. Ingerir bebidas alcohlicas en la jornada de trabajo o fuera de ella, en las instalaciones de la empresa o en el ejercicio de sus funciones. Rehusar a realizarse pruebas o exmenes de drogas o de alcohol pos accidental, a cuenta y costo de la empresa, por accidentes, incidentes o problemas en los que se encuentren involucrados los trabajadores, al considerarse esta negativa como resultado positivo. Propalar rumores o hacer comentarios que vayan en desmedro de los intereses de LA EMPRESA, o del buen nombre y prestigio de sus personeros o compaeros de trabajo o produzcan inquietud y malestar entre el personal. Informarse o recabar datos de la correspondencia que pertenece al fuero privado de LA EMPRESA o de su personal. Divulgar informacin confidencial de LA EMPRESA, sea de carcter tcnico, industrial, comercial, administrativo o de cualquier ndole que hubiera llegado a conocimiento de EL TRABAJADOR, en virtud de las labores que desempea. Inducir a LA EMPRESA a celebrar un contrato de trabajo mediante informacin falsa o adulterada o presentar para tal fin, certificados, ttulos, diplomas o datos falsos. Abandonar sin justa causa el lugar o puesto de trabajo y sin la autorizacin previa del superior correspondiente, con dao considerable para LA EMPRESA. Para las personas que manejan fondos de LA EMPRESA, cambiar sin autorizacin superior, cheques de trabajadores o de terceras personas, as como tambin, aceptar vales no autorizados. A este respecto, se estar de manera estricta a las polticas que determine LA EMPRESA sobre el manejo y utilizacin de los recursos econmicos, polticas internas que tienen el carcter de obligatorias. No guardar escrupulosamente los secretos tcnicos, comerciales y otros que por razn de su trabajo conociere o les fuere confiados. Utilizar con o sin autorizacin previa, la papelera, sellos, rtulos y cualquier identificacin de LA EMPRESA para beneficio de terceros ajenos a sta, as como cualquier aspecto que constituya infraccin a la ley de propiedad intelectual. Portar armas de cualquier clase en el centro de trabajo, salvo el caso de personas de guardiana o vigilancia y aquel que est autorizado por escrito.

Los materiales anlogos y propios del trabajo de acuerdo a las caractersticas de actividades de LA EMPRESA, no constituyen armas. Cometer actos que signifiquen abuso de confianza, fraude y otros, que implique comisin de delito o contravencin de polica, reservndose LA EMPRESA, el derecho a tomar las acciones laborales, civiles o penales de ley que considere pertinentes, salvo cuando se trate de delito contra el honor, caso en el que, se respetar el derecho privado del damnificado y/o sus padres, as como tambin se guardar absoluta reserva. No reportar o denunciar sobre el conocimiento de posibles irregularidades, omisiones, estafa, robo, hurto, operaciones incorrectas, infracciones a las normas del presente reglamento, as como delitos de orden pblico y privado; que impliquen falta muy grave. Presentacin de certificados falsos por simulacin de enfermedades para obtener licencia, as como falsear datos o informes oficiales de la empresa.

CLAUSULA SEPTIMA: (CLASES DE SANCIONES).- Para la aplicacin de las sanciones a las diferentes transgresiones al Contrato de Trabajo se dividen en: LLAMADAS DE ATENCION, MULTAS SUSPENSIONES Y DESTITUCIONES. 1. DE LAS SANCIONES POR FALTAS LEVES.- Se sancionar de acuerdo a lo siguiente: y Los atrasos injustificados, sern sancionados con multas calculadas sobre el sueldo o salario bsico, mas el bono de antigedad, de la siguiente manera: Atrasos en el Tiempo mes Atraso De 6 Hasta 2 atrasos minutos De 6 De 3 a 4 atrasos minutos De 6 De 5 a 7 atrasos minutos De 6 De 8 a 9 atrasos minutos De 10 a 12 De 6 atrasos minutos De 13 a 14 De 6 atrasos minutos De 15 a 17 De 6 atrasos minutos De 16 Hasta 1 atraso minutos De 16 De 2 a 4 atrasos minutos De 16 De 5 a 7 atrasos minutos De 16 De 8 a 9 atrasos minutos De 10 a 12 De 16 atrasos minutos de a a a a a a a a a a a a 15 15 15 Sancin No tiene sancin Descuento de medio da Descuento de un da

15 Descuento de un da y medio 15 Descuento de dos das 15 Descuento de dos das y medio 15 Descuento de tres das 30 30 30 30 30 No tiene sancin Descuento de un da Descuento de dos das Descuento de tres das Descuento de cuatro das

El atraso injustificado mayor a 31 minutos, es considerado como inasistencia al trabajo de medio da.

La inasistencia al trabajo en la maana, en la tarde, en el turno correspondiente o la inasistencia total, sin excusa suficiente, cuando no cause perjuicio de consideracin a LA EMPRESA, implicar, independientemente del descuento del doble del haber al tiempo que hubiese faltado, de acuerdo a los Arts. 21 y 24 del Decreto Supremo N 3691 del 3 de abril de 1954: a) Por primera vez en el lapso de 6 meses: llamada de atencin verbal privada; b) Por segunda vez en el lapso de 6 meses, llamada de atencin escrita simple; c) Por tercera vez en el lapso de 6 meses, llamada de atencin escrita severa; d) Por cuarta vez, en el lapso de 6 meses ser considerada como falta grave. y La imposicin de multas no impide que LA EMPRESA no remunere el sueldo o salario, por el tiempo dejado de trabajar y el salario dominical no trabajado. y Las dems faltas leves a las que se hace referencia, sern sancionadas: a) Por primera vez en el lapso de 6 meses: llamada de atencin privada; b) Por segunda vez en el lapso de 6 meses: llamada de atencin escrita simple; c) Por tercera vez en el lapso de 6 meses: llamada de atencin escrita severa; d) Por cuarta vez en el lapso de 6 meses ser considerada como falta grave. y La comisin dentro de un mismo periodo mensual de ms de tres (3) faltas leves por parte de EL TRABAJADOR, ser considerada como falta grave. 2. DE LAS SANCIONES POR FALTAS GRAVES.- Sern sancionadas de acuerdo a lo siguiente: a) Por primera vez, con la suspensin sin goce de haberes de tres (3) das a quince (15) das hbiles; b) Por segunda vez, de quince (15) das a treinta (30) das hbiles; c) Por tercera vez, se considera falta muy grave; d) Las suspensiones sin goce de haberes no se consideran multa econmica. 3. DE LAS SANCIONES POR FALTAS MUY GRAVES.- Sern sancionadas con terminacin de la relacin laboral por rescisin de contrato mediante despido legal. y CLAUSULA OCTAVA: (OBLIGACIONES DE LA EMPRESA).- LA EMPRESA se compromete a cumplir con todas las disposiciones legales en materia social, a favor de EL TRABAJADOR, vigentes en el pas. CLAUSULA NOVENA: (NATURALEZA JURIDICA).- El presente contrato se funda y se regir bajo las normativas sustantivas y adjetivas laborales bolivianas en actual vigencia. CLAUSULA DECIMA: (CONFORMIDAD).- EL TRABAJADOR y LA EMPRESA, damos nuestra entera y libre conformidad a todas y cada una de las clausulas precedentes, comprometindonos a dar fiel y estricto cumplimiento a las mismas, por lo que suscribimos el presente contrato en un original y una copia del mismo tenor, en la ciudad de La Paz a los __ das del mes de _______ de 20__.

Cristhian Alanes Nava GERENTE GENERAL

_____ _____ _____ _____ TRABAJADOR

ANLISIS DEL PRESENTE CONTRATO El presente contrato es de carcter individual donde se describe el cargo que tendr el trabajador, funciones especificas, adems del salario que percibir y que ser pagado de forma mensual y donde el trabajador se compromete a cuidar los bienes de la empresa adems de cumplir sus funciones con profesionalidad y esmero. Este es un contrato de tiempo indefinido pero la empresa se reserva el derecho de rescindir el contrato de acuerdo a el incumplimiento de ciertas polticas que estn mencionadas en la clausula quinta del contrato, tambin se consideran las clases de faltas y sus correspondientes sanciones que est de acuerdo a la Ley General del Trabajo.

BIBLIOGRAFIA y y y y Ley General del Trabajo www.scribd.com www.mintrabajo.gob.bo www.oas.org

You might also like