You are on page 1of 48

Resumen El presente proyecto de investigacin se enmarca en la temtica Fbricas recuperadas.

El objetivo del mismo consiste en efectuar una investigacin que permita analizar las rupturas y continuidades en las relaciones de los trabajadores al interior y exterior de la Cooperativa Unin Papelera Platense, a partir del pasaje de un modelo de trabajo basado en la verticalidad, a otro que propugna la horizontalidad de relaciones. Para lograr este objetivo, pretendemos conocer acerca de las relaciones entre los trabajadores de la cooperativa y, la emergencia de espacios de interaccin con la comunidad y organizaciones sociales, a partir de la nueva modalidad de produccin. El proyecto conducir a una investigacin cualitativa, que se llevar a cabo a partir de tcnicas de recoleccin de datos: observacin, entrevistas semi-estructuradas, grupo de discusin e historia oral; con un anlisis interpretativo desde la doble hermenutica. El tema elegido, tiene relevancia social en cuanto, la implementacin del modelo cooperativo implica cambios, e incide en las relaciones de los trabajadores. Tanto para el Trabajo Social como para la investigacin, es relevante la comprensin del significado que los sujetos le dan a dicha experiencia. Desde el anlisis de los discursos de los trabajadores, consideramos que nuestro proyecto puede aportar herramientas para generar teora de conocimiento en cuanto al abordaje del trabajo autogestivo y cooperativo.

ndice Resumen1 Introduccin3 Planteamiento del problema4 Objetivos de investigacin...6 Justificativa.7 Fundamentacin terica...9 Propuesta Metodolgica..22 Bibliografa.32 Anexos35

Introduccin En el marco de la cursada de Investigacin Social II, correspondiente al tercer ao de la Licenciatura en Trabajos Social de la Universidad Nacional de La Plata, tomamos para el proyecto de investigacin grupal la temtica de Fabricas Recuperadas. Dentro de las fbricas recuperadas en Argentina, que en la actualidad son alrededor de 180, decidimos abordar para este estudio a la Cooperativa de Trabajo Unin Papelera Platense, ex Papelera San Jorge (declarada en quiebra en Abril de 2001), ubicada en Camino Centenario y 514 de Ringuelet, partido de La Plata. El presente proyecto tratar sobre la modificacin en las relaciones de trabajo a partir del pasaje de un modelo fabril bajo patrn a otro cooperativo. Es necesario para poder analizar estas modificaciones dentro del mundo del trabajo, hacer un breve recorrido por los diferentes procesos y modelos econmicos que desde el inicio de la industrializacin fueron marcando las relaciones laborales y condicionando el contexto social, poltico, cultural y econmico. Tambin nos interesa realizar un anlisis sobre la generacin de espacios al interior y exterior de la fbrica, a partir de esta nueva modalidad de trabajo. Llevaremos a cavo el presente proyecto, por medio de una metodologa basada en la investigacin cualitativa para la recoleccin de informacin y su problematizacin, orientados a abordar las posibles rupturas y continuidades de la relaciones al interior y exterior de la Cooperativa de Trabajo Unin Papelera Platense. Las tcnicas que utilizaremos son: Observacin, Entrevista semi estructurada, Grupo de discusin, Historia Oral. El tema elegido, tiene relevancia social en cuanto la implementacin del modelo cooperativo implica cambios, e incide en las relaciones de los trabajadores. Tanto para el Trabajo Social como para la investigacin, es relevante la comprensin del significado que los sujetos le dan a dicha experiencia. Desde el anlisis de los discursos de los trabajadores, consideramos que nuestro proyecto puede aportar herramientas para generar teora de conocimiento en cuanto al abordaje del trabajo autogestivo y cooperativo.

Planteamiento del problema En este trabajo de investigacin pretendemos analizar las rupturas y continuidades en las relaciones entre los trabajadores de la cooperativa de trabajo unin papelera platense, as como la generacin de espacios de interaccin con la comunidad, a partir del pasaje de un modelo de produccin con rgimen vertical bajo patrn, a otro que se rige por los principios cooperativos. A nuestro entender, los profundos cambios de los ltimos veinte aos y la implantacin del modelo neoliberal, han ocasionado una transformacin del mundo del trabajo (flexibilizacin laboral, precarizacin, informalidad, sobre explotacin, quiebras fraudulentas, desestabilizacin de la condicin salarial, concentracin monoplica), mientras el Estado, a la orden del mercado, deja de garantizar oportunidades efectivas de integracin social. Es preciso tener en cuenta dicho escenario para comprender la significacin de estas transformaciones al interior de la unidad productiva. Uno de los principios cooperativos planteados por el INAES1, es el control democrtico y la horizontalidad de las relaciones. Siguiendo esta consigna, pretendemos contrastar por medio de la realizacin de esta investigacin, de qu manera esto se visualiza o no en las relaciones y espacios de la unin papelera platense. Desde este punto de vista y teniendo en cuenta que la unidad productiva est inmersa en el sistema cooperativo, nos orientamos a poner en tensin los principios que este sistema promueve (y que conocemos en base a la literatura que venimos trabajando hasta el momento) con los discursos y prcticas de los trabajadores de la Unin Papelera Platense. Otro principio cooperativo es el compromiso con la comunidad por medio de polticas aceptadas por sus miembros. A partir de lo que conocemos hasta el momento, pudimos saber que cuando se transformo la unidad productiva en cooperativa de trabajo (posterior a la quiebra de la papelera San Jorge) se cre un saln de usos mltiples para ser utilizado por la comunidad. Pretendemos analizar su funcionamiento, quines tienen acceso al mismo, que actividades se desarrollan all, si son abiertos a la comunidad; en fin, si responde al principio por el cual fue creado o si constituye una mera formalidad requerida para constituirse en cooperativa. Los significados y representaciones que los trabajadores de la Unin Papelera Platense realizan sobre esta realidad, van a ser nuestro insumo de anlisis. Es decir que el discurso
1

Organismo dependiente del ministerio de desarrollo social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promocin, desarrollo y control de la accin cooperativa y mutual.

no ser neutro, lo que ellos expresen estar siendo transmitido desde un posicionamiento, un ideal en las investigaciones de cuo cualitativo lo importante es la perspectiva de los sujetos sociales, es decir, captar las propias definiciones del sujeto frente a la realidad social en su conjunto o parte de ella, viendo el significado que los mismos le otorgan, de forma tal que el anlisis parte de la informacin recogida de manera flexible sea observacional, expresada oralmente o bien gestualmente (Cortazzo y Schettini, 1997: 4,5)

Objetivos de investigacin Objetivo General: Analizar las rupturas y continuidades en las relaciones de los trabajadores, al interior y exterior de la Cooperativa Unin Papelera Platense, a partir del pasaje de un modelo de trabajo basado en la verticalidad, a otro que propugna la horizontalidad de las relaciones.

Objetivos especficos: Conocer acerca de la construccin de espacios y relaciones entre los trabajadores de la Unin Papelera Platense a partir de la experiencia autogestiva.

Conocer acerca de la emergencia de espacios de interaccin con la comunidad y con organizaciones sociales a partir de esta nueva modalidad de produccin

Preguntas de investigacin Cules son las significaciones que los trabajadores de la Unin Papelera Platense le asignan al proceso de recuperacin? Cul es el impacto del trabajo autogestivo en las relaciones entre los trabajadores de la Unin Papelera Platense? Qu espacio ocupa esta cooperativa de trabajo dentro de la comunidad que la rodea? Se reproduce o persiste algn tipo de verticalidad en las relaciones de los trabajadores a pesar de enmarcarse formalmente en principios de horizontalidad?

Justificativa A travs de la conformacin del grupo y de las distintas discusiones y confrontaciones sobre la temtica a abordar, concluimos en Fabricas Recuperadas, teniendo en cuenta que durante los aos noventa se increment y profundiz en nuestro pas, un proceso de reestructuracin poltica y social que trajo aparejada la inestabilidad econmica y tuvo como una de sus consecuencias el aumento de la desocupacin. A partir de los conocimientos adquiridos hasta el momento, creemos que esta temtica cumple con los criterios de inters individual y grupal como estudiantes de trabajo social ya que pretendemos recuperar el punto de vista de los sujetos que son parte de esta experiencia (tanto los trabajadores que se encuentran en la cooperativa desde el inicio as como tambin los que se incorporan a la papelera), debido a que es una problemtica que se encuentra vigente en nuestro pas. La singularidad de estas empresas (cooperativas de trabajo) consiste en su contribucin al crecimiento social y econmico, a la creacin y permanencia de la ocupacin laboral, a la lucha contra la marginacin, a la cohesin social y a la integracin democrtica de los ciudadanos coadyuvando al estado a sostener y fomentar la cultura del trabajo y la creacin de estructuras de apoyo al empresariado social. La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de la comunidad.2 Orientados a la comprensin del significado que para los sectores populares tienen los procesos sociales, consideramos que el tema elegido tiene relevancia social, en tanto la implementacin de un modelo cooperativo implicara cambios en las relaciones y espacios que construyen los trabajadores. Creemos que tanto para el Trabajo Social como para la investigacin es relevante la comprensin del significado que estos sujetos le otorgan a dicha experiencia, y que nuestra investigacin podra aportar a la construccin de teora al respecto. Este aporte terico podr asimismo enriquecer las intervenciones sociales y favorecer procesos de organizacin con base en estas experiencias. Viabilidad

Relato extrado de una entrevista realizada a un trabajador con treinta aos de antigedad en la papelera.

Consideramos que nuestro proyecto cumple con el criterio de viabilidad por los siguientes aspectos: Acceso a la escenario y sujetos con quienes se realizar investigacin; Bibliografa disponible sobre la temtica; Tema de inters individual, grupal y social; Metodologa apropiada al tiempo propuesto en el cronograma, que se llevara a cabo en un ao; Tiempo disponible; Recursos humanos disponibles;

Fundamentacin terica Antes de empezar a hablar sobre las Fabricas Recuperadas en Argentina resulta de importancia realizar una contextualizacin sobre el mundo del trabajo y sus orgenes tanto conceptualmente como as tambin en los modos de produccin que, atravesados por diferentes momentos socio histricos, han ido cambiando el rol y la significacin del hombre como trabajador. Creemos que dicha contextualizacin es fundamental ya que las Fabricas Recuperadas son un fenmeno emergente en el mundo del trabajo. De esta forma, se llevar a cabo una breve sntesis de cmo este ha ido evolucionando, atravesado por los diferentes factores econmicos, polticos y sociales. El trabajo, tal como hoy lo conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir de esa visin podemos evaluar mejor las prdidas o los progresos que ha experimentado la institucin del trabajo. En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no exista un trmino como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. Por otra parte, al trabajo no se le atribua, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, un papel trascendente en la sociabilidad. Tanto en el mundo antiguo como en la Edad Media se ve al ser humano como un ser sociable por naturaleza. No hay que inventar razones para justificar la agrupacin de los individuos en sociedad. (Dorronsoro; 1999) 3 Los cambios producidos a partir de la Revolucin Industrial generaron un nuevo modelo productivo, que no slo influy en el mbito del trabajo, sino que implic el paso a una nueva sociedad, organizada en torno a un nuevo modo de produccin, pasando de pequeos talleres a grandes fabricas e incorporando tecnologas productivas; de esta manera comienza a sustituirse el trabajo manual por las mquinas. Las enormes transformaciones econmicas que conocer Europa a partir del siglo XVIII modificarn en gran medida un conjunto de instituciones polticas, sociales y econmicas vigentes en muchos pases desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Rgimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolucin Francesa en un sentido crtico: los revolucionarios pretendan terminar con todo lo que
3

Ver La concepcin del trabajo, cuadernos de materiales numero 9.

constitua ese Antiguo Rgimen. El maquinismo exigi una importante inversin de capitales. Hasta ese momento la burguesa los destinaba a los bancos y al comercio, pero not el importante negocio que significaba producir a ms bajo costo y en grandes cantidades. As naci la burguesa industrial, integrada por los dueos de las grandes fbricas, que pondrn fin a los pequeos talleres artesanales. Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajaban por su cuenta, tenan una sola opcin: trabajar para esas fbricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo llam capitalismo industrial, porque la industria ser el nuevo centro de produccin del capital al que estarn lgicamente asociados la banca financiando la produccin y las ventas y el comercio 4 A partir de este movimiento se producen distintos cambios en los procesos productivos y las relaciones sociales. El surgimiento del fordismo constituy un primer triunfo sobre la abstraccin terica de las teoras econmicas. Supuso una plena refutacin a todo el paradigma terico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa. (Rodrguez de Rivera, 1999) lvarez Lugo (2003:15) ubica en 1914 la fecha simblica del inicio del Fordismo, cuando Henry Ford introdujo la lnea de montaje en cadena de piezas de automvil, y expresa que: el objetivo primordial consista en elevar la productividad del trabajo y el aumento de la tasa de ganancia, sobre la base del control de la mano de obra bajo los principios de tiempo y movimiento. Es decir, el capital busca un mejor control sobre el proceso de trabajo impulsado por la introduccin de nuevas tecnologas, la centralizacin del capital y produccin, y la profundizacin de la divisin social del trabajo sustentada en la especializacin. Segn expresa lvarez Lugo (op. cit: 17), el fordismo fue la modalidad de acumulacin que asumi el capitalismo desde finales de la primera dcada del siglo XX y a la que le correspondieron formas de organizacin del trabajo sustentado en la gran industria, en la compraventa de la fuerza de trabajo y el control sobre el proceso laboral y los medios de produccin. Hacia los aos 70 esto cambia y se inicia un proceso de reestructuracin como consecuencia de la crisis que se produce en el seno del modelo de acumulacin capitalista, que se expresa en las diferentes formas que asume el proceso de trabajo y la organizacin de la produccin y la reestructuracin que experimenta el mercado laboral con el desarrollo del nuevo patrn de acumulacin flexible que ha posibilitado cambios en la organizacin industrial que caracteriza las dos ltimas dcadas del siglo XX.
4

Informacin extrada de La revolucin industrial, portal web.

Segn Bercovich y Chidiak (1994) desde los aos 1950 y hasta mediados de los 1970, el sector de la industria celulsico-papelera, se expande considerablemente en el marco de las polticas de industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI) fomentado por subsidios a la inversin, proteccin frente a las importaciones competitivas y niveles de demanda interna crecientes. Posteriormente, pierde dinamismo ante el estancamiento de la demanda local, que se extendi con altibajos hasta principios de los aos 1990. Garca Delgado (1994, p.161) sostiene que el proceso de industrializacin sustitutiva con democracia de masas en la Argentina de posguerra posibilit, mediante la accin del Estado, lograr una integracin social con caractersticas similares a los procesos de industrializacin del sur europeo, en trminos de distribucin del ingreso, estructura asalariada y pleno empleo. En la sociedad se crearon expectativas de ascenso social, se dieron oportunidades educativas y, al menos en los centros urbanos principales, se accedi a niveles de consumo elevados, favorecidos por la creacin y desarrollo de un esbozo de Estado Benefactor. En el marco de este modelo de desarrollo econmico, basado en la industrializacin sustitutiva de importaciones, se funda a principios de la dcada de50 la denominada en sus inicios Papelera Victoria S.A.I.C. Y F (actual Cooperativa Unin Papelera Platense), ubicada en la calle 514 y Camino Centenario, en Ringuelet. Luego de haber padecido una primera quiebra en el ao 1968, la misma cambi su nombre al de Papelera San Jorge. La dictadura interrumpe la industrializacin sustitutiva e impone un nuevo comportamiento econmico y social basado en la valorizacin financiera. No se tratar nicamente de la enorme rentabilidad que obtienen los bancos o el sistema financiero en general, sino tambin de la renta industrial. Esto fue posible porque la tasa de inters superaba la rentabilidad de las otras actividades econmicas. (Basualdo, 2001) Si bien los aos de la ltima dictadura militar que padeci la Argentina durante los aos 1976 a 1983, iniciaron el ciclo regresivo al paralizar la participacin social, crear las condiciones para un endeudamiento externo que desde entonces no dej de crecer y abrir las puertas al poder de intervencin interna de los organismos internacionales, fue un gobierno democrticamente elegido (que condujo el Estado entre 1989 y 1999), el que logr instalar y consolidar, consciente y voluntariamente, el proyecto poltico del neoliberalismo. (Grassi y Alayn; 2004: 1) financiera que perciben los capitales oligoplicos lderes en las restantes actividades econmicas, entre las que se cuenta, por supuesto, la produccin

El Modelo Neoliberal instala nuevas reglas dentro del sistema de produccin. Como afirma Basualdo (2001) el nuevo patrn de acumulacin trajo aparejado un claro predominio del capital sobre el trabajo, y un nivel de exclusin social que ponen de manifiesto retrocesos que no tienen antecedentes histricos en nuestro pas. La flexibilizacin laboral, la precarizacin, la informalidad, la sobreexplotacin, las quiebras fraudulentas, la desestabilizacin del la condicin salarial y los monopolios empresariales dentro del mercado, trajeron aparejada una fuerte crisis protagonizada por el vaciamiento productivo del pas y la degradacin de las condiciones del trabajo. Siguiendo a Deledicque y Moser (2006:14) Estos cambios acentuaron la reestructuracin y destruccin del aparato industrial argentino. Sintticamente, esto se vio expresado en una menor participacin en la actividad manufacturera nacional en la produccin domstica, en la mayor concentracin del capital y los mercados en los denominados Grandes Grupos Econmicos (nacionales y transnacionales), y en la reduccin en la capacidad de la industria de agregar valor, con la transformacin de numerosas ramas de la industria en ensambladoras de insumos importados. Frente a este cambio las empresas locales, sobre todo las medianas y pequeas, se vieron en serias y crecientes dificultades para continuar produciendo. Dentro de este proceso se gener, en los primeros aos de la dcada de los `90, un cambio singular en la situacin de la industria celulsicopapelera en Argentina que provoca una drstica modificacin de la dinmica sectorial. Los principales elementos de tal modificacin fueron: a) el deterioro de la participacin de la oferta local en el mercado papelero domstico ante el aumento de las importaciones, en un contexto signado por la apertura econmica con atraso cambiario y bajos precios internacionales; b) una cada de las exportaciones papeleras; c) un estancamiento de los niveles de produccin pese a un aumento notable en el consumo domstico y; por ltimo, d) iniciativas parciales de reconversin productiva y tecnolgicas en las principales firmas del sector .(Bercovich y Chidiak;1997) Segn los autores anteriores; las dificultades competitivas de los productores locales se vinculan con su moderado dinamismo inversor, tecnolgico y la poca atencin brindada al mantenimiento de los equipos durante los ltimos aos, lo cual guarda estrecha relacin con un desarrollo sectorial excluyentemente orientado. La Papelera San Jorge tpica mediana empresa del sector fue presa de estas dificultades.(Bercovich y Chidiak;1997;s/p) La reestructuracin del capital en los 90 afect el consumo y reproduccin de la fuerza de trabajo, incrementando su pauperizacin y subutilizacin. Con la crisis de fines de la dcada esta tendencia se potencia. En el espacio productivo se produce una creciente vulneracin

de las relaciones salariales, bajo las modalidades de despido e incumplimiento salarial. (Rebn, J.; Fajn, G. (2005) A medida que todo esto se iba produciendo, se fue dificultando la identificacin de los trabajadores entre s como iguales y en un espacio laboral comn. Al mismo tiempo, dicha desintegracin alter los parmetros de constitucin de las organizaciones representativas y dificult el establecimiento de las formas de accin colectiva. (Battistini; Bialakowsky, 2003) A partir de vasta lectura consultada, podemos afirmar que el creciente desempleo pas a tener un lugar protagnico y el sindicalismo se fue alejando de sus representados e incrementando su burocratizacin, dejando de lado la representacin de los obreros. A fines de esta dcada una gran cantidad de empresas fueron recuperadas por sus

trabajadores con el objetivo primordial de defender sus fuentes de trabajo y mantenerlas en funcionamiento. En torno al fenmeno que abarca alrededor de ciento ochenta unidades productivas en todo el pas, se abren un conjunto de procesos sociales, dinmicas polticas, estrategias jurdicas y desarrollos econmicos que proporcionan a esta problemtica una gran complejidad y riqueza. Estas empresas representan uno de los emergentes ms originales de la lucha de los trabajadores por conservar sus puestos de trabajo frente a la sistemtica destruccin del aparato productivo. Asimismo, las empresas recuperadas por los trabajadores constituyen una nueva expresin social que cobra importancia en la realidad Argentina mediante prcticas colectivas que pueden entenderse como formas de respuesta a la crisis y propuestas exploratorias de modalidades de gestin alternativas. Para las fracciones asalariadas estables que sostienen el proceso, representa la defensa de la ocupacin, an a costa de metamorfosear el carcter de sta: para seguir siendo ocupados, dejan de ser asalariados. Se busca preservar una identidad que ha entrado en un proceso de descomposicin. La recuperacin como determinacin no nace espontneamente de los trabajadores de cada empresa, sino de la articulacin de estos con "otros". La prdida del puesto de trabajo, en un contexto de virtual desaparicin de la indemnizacin e imposibilidad de conseguir otro empleo, era vivida como una "realidad injusta" y catastrfica por el colectivo laboral. Pero esta percepcin colectiva requera de la demostracin de que era posible constituir una alternativa ante el destino que se presentaba como ineluctable. Esta ser la tarea central de

los diversos destacamentos de organizadores. Este rol lo cumplen los movimientos de empresas recuperadas y, en ocasiones, sindicatos o partidos de izquierda. (Rebn, J.; Fajn, G.; 2005) Segn Martnez y otros (2004:19), si bien el proceso de la recuperacin de empresas no repercute cuantitativamente en la estructura econmica Argentina, s es central en el sentido que indica a los trabajadores un camino posible a seguir cuando la patronal decide dejarlos en la calle, as la relativa pequeez del fenmeno es superada por la dimensin de su potencialidad y su ejemplaridad hacia el conjunto de la clase trabajadora para la cual la posibilidad de pasar por situaciones similares es una realidad palpable y cotidiana.( Martnez y otros; 2004:20) Definicin de trabajo Antonio Montagna expresa que con el trabajo el hombre se realiza y se construye como ser social o poltico, es a partir del trabajo que la vida humana adquiere pleno sentido, al tiempo que es la condicin para su existencia, porque es la herramienta a travs de la cual se mediatiza con la naturaleza (2005, p.3) Consideramos que a partir de la recuperacin y autogestin de fbricas por sus trabajadores se produce una revalorizacin y resignificacin del trabajo, ya que los mismos podrn encontrarse con un producto de su trabajo que les pertenece, dejando de presentrseles ajeno, ante la ausencia de un patrn que se apropie del mismo. Sin embargo nos parece necesario incluir tambin la categora conceptual de Trabajo decente, ya que el tema que abordamos para el proyecto de investigacin se centra en las relaciones entre los trabajadores, los cuales estn inmersos en un ambiente laboral, construido diariamente por ellos, quienes adems son los que toman las decisiones (por medio de asambleas) y organizan los modos de produccin que generaran las bases de las condiciones de trabajo. Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) el trabajo decente resume las aspiraciones de las personas en su vida laboral, aspiraciones en relacin a oportunidades e ingresos; derechos, voz y reconocimiento; estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de gnero. Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y en la sociedad. El trabajo decente refleja las preocupaciones de gobiernos, trabajadores y empleadores, que dan a la OIT su singular identidad tripartita. El trabajo decente puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratgicos: principios y derechos fundamentales en el trabajo y normas laborales internacionales; oportunidades de empleo e ingresos; proteccin y seguridad social; y dilogo social y tripartismo. Estos objetivos tienen validez para todos los trabajadores,

mujeres y hombres, en la economa formal e informal, en trabajos asalariados o autnomos; en el campo, industria y oficina; en sus casas o en la comunidad. El trabajo decente es fundamental en el esfuerzo por reducir la pobreza, y es un medio para lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Proceso de recuperacin de la Unin Papelera Platense Deledicque y Moser (2004) recuperan la historia de la fbrica a travs de un trabajo de investigacin5: Como la mayora de las empresas recuperadas, la historia de la Unin Papelera Platense empez a escribirse en 2001. La empresa quebr en el mismo momento en que el pas ingresaba en una de sus peores crisis. En Abril del mismo ao, la Papelera San Jorge cerr sus puertas, llamando a concurso de acreedores y declarndose en quiebra judicial poco tiempo despus. En el momento de la quiebra a los trabajadores se le adeudaban salarios, aguinaldos y vacaciones; y la empresa haba reducido el personal a 60 operarios. Cuando la fbrica quebr contaba con esos 60 obreros, de los cuales slo un grupo de 27 decidieron presentarse a concurso; reconociendo la necesidad de auto-organizarse. Participaron del proceso de lucha los trabajadores pertenecientes a los sectores de produccin y mantenimiento, mientras que los empleados administrativos y gerenciales no lo hicieron. La situacin que atravesaba a la fbrica era delicada: no slo pesaba la quiebra judicial por diferentes deudas econmicas, sino que haba maquinarias rotas por falta de presupuesto para mantenerlas y las empresas de energa y gas haban cortado los servicios por incumplimiento en sus respectivos pagos. En una primera instancia y ante el temor del posible vaciamiento de la fbrica por parte de su dueo, los entonces trabajadores de la Papelera San Jorge pusieron en marcha como medida de lucha la toma pacfica de la planta como una manera de custodiar las mquinas. La decisin de tomar la fbrica se vio influenciada por experiencias anteriores en otras fbricas del pas; los trabajadores pensaron que era preferible tomar esta medida, antes que esperar el juicio de trabajo (se calcula que puede demorar entre 3 o 4 aos). Luego de una ardua negociacin, se permiti a los trabajadores de la cooperativa de trabajo que comiencen con la produccin; en esta primera instancia, se determin que para hacerlo deban pagar un alquiler al Juzgado.
5

Trabajo de investigacin realizado por Deledicque y Moser.

Mientras mantenan este acuerdo, se sanciona el 25 de junio de 2001 en la Legislatura Provincial, la Ley N 12.712 que declara de utilidad pblica y sujeto a expropiacin los inmuebles, las instalaciones y las maquinarias existentes para ser donados en propiedad a la Cooperativa de Trabajo Unin Papelera Platense (*extraccin del texto de la ley 12.712). De esta manera, se inici el proceso de posesin temporaria por dos aos hasta la expropiacin definitiva. En Junio de 2003 venci la expropiacin temporaria de dos aos; los trabajadores realizaron gestiones nuevamente en el parlamento bonaerense para obtener una prrroga de la misma. En Agosto, la Legislatura Provincial aprueba la Ley 13.094, por la cual se ampla a cuatro aos el plazo para la promocin del juicio de expropiacin de la fbrica. Al vislumbrarse la inaccin del Estado para ceder los bienes a la cooperativa; los trabajadores de la UPP y su abogado Luis Alberto Caro (Presidente del Movimiento Nacional de Fbricas Recuperadas por sus trabajadores) , hicieron una propuesta de compra directa. La Unin Papelera Platense ofreci pagar $1.800.000 que era la base tasada por el funcionario designado por el juzgado. La forma de pago propuesta era de 15 cuotas iguales y consecutivas, con un 6% de inters anual, ms el 21% de IVA y un 3% de comisin para el enajenador (funcionario designado por el juzgado para la tasacin de los bienes). Al no estar contemplada en la Ley de Concursos y Quiebras N 24.522 la Adjudicacin en Forma Directa a Cooperativas de Trabajo, la Jueza debi llamar a mejora de ofertas. Es relevante destacar que para lograr hacer una buena oferta, los trabajadores de la UPP, debieron soportar jornadas laborales de 12 hs. diarias durante dos aos. Lo hicieron sin ningn tipo de ayuda del Estado, ni de bancos, ni de instituciones financieras; al no haberse concretado otra oferta de compra ms que la propuesta original de la Cooperativa el tribunal resolvi aceptar la oferta de compra directa y adjudicar los bienes a la Cooperativa de Trabajo Unin Papelera Platense. De esta manera, en Mayo de 2004 los obreros de la Cooperativa de Trabajo Unin Papelera Platense Limitada fueron adjudicados como compradores de la fbrica; luego de llevar tres aos trabajando para hacer que la empresa sea viable. A partir de una entrevista realizada por el grupo a un trabajador de la Unin Papelera Platense, podemos agregar que contina desarrollando su actividad productiva en su antiguo domicilio, plantas y mismas maquinarias (aunque reparadas) como desde la fundacin de la San Jorge. Se dedica, como lo haca la San Jorge, a la actividad industrial de fabricacin de papel; fabrica papel reciclado de diferentes clases: papel de uso industrial y domstico en distintas variedades (papel higinico, papel madera,

papel para la envoltura de frutas, entre otros); vendidos a diferentes fbricas que lo empaquetan para consumo final. Con respecto a los clientes, la UPP mantiene algunos viejos clientes de la San Jorge y han incorporado nuevos. La materia prima es adquirida de productores mayoristas del Conurbano Bonaerense, aunque tambin la compran en otros lugares, entre ellos el depsito de papeles ubicado en Villa Autopista de la ciudad de La Plata. Marco legal Como vimos, la Unin Papelera Platense constituye una cooperativa. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economa Social (INAES) define a las cooperativas retomando el concepto acuado por la Alianza Cooperativa Internacional, en su Declaracin sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1.995, y expresa: "Una Cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controladas" Y agrega que "es una entonces EMPRESA que se POSEE EN la CONJUNTO y se Cooperativa: CONTROLA

DEMOCRATICAMENTE". - Estas dos caractersticas de propiedad y control democrtico son, siguiendo al INAES, las que las diferencia de otros tipos de organizaciones como las empresas controladas por el capital o por el gobierno. Al tiempo, cada cooperativa es una empresa, en el sentido que es una entidad organizada que funciona en el mercado Las cooperativas se basan en los Valores de:

Ayuda mutua Responsabilidad Democracia Igualdad Equidad Solidaridad Honestidad Transparencia Responsabilidad Social

Preocupacin por los dems

Estos valores se ponen en prctica en las cooperativas a travs de los PRINCIPIOS COOPERATIVOS: 1.- Membreca abierta y voluntaria: "Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membreca sin discriminacin de gnero, raza, clase social, posicin poltica o religioso". 2.- Control democrtico de los miembros: "Las cooperativas son organizaciones democrticas controladas por sus miembros quines participan activamente en la definicin de las polticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles tambin se organizan con procedimientos democrticos". 3.- Participacin Econmica de los miembros: "Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrtica el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad comn de la cooperativa. Usualmente reciben una compensacin limitada, si es que la hay, sobre el capital suscripto como condicin de membreca. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propsitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creacin de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, los beneficios para los miembros en proporcin con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades segn lo apruebe la membreca". 4.- Autonoma e independencia:

"Las cooperativas son organizaciones autnomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en trminos que aseguren el control democrtico por parte de sus miembros y mantengan la autonoma de la cooperativa". 5.- Educacin, entrenamiento e informacin: "Las cooperativas brindan educacin y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al pblico en general, particularmente a jvenes y creadores de opinin, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo". 6.- Cooperacin entre Cooperativas: "Las cooperativas sirven a sus miembros ms eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales". 7.- Compromiso con la comunidad: "La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de polticas aceptadas por sus miembros".

- Existen diversos tipos de cooperativas, de acuerdo al objeto social por el cual fueron creadas. Toda entidad cooperativa nace y se origina con el propsito de satisfacer necesidades. Las Cooperativas de Trabajo, categora en la cual se enmarca la Unin trabajadores, que ponen en comn su fuerza Papelera Platense, estn formadas por

laboral para llevar adelante una empresa de produccin tanto de bienes como de servicios. -Segn expresa en la pgina web del INAES, el proceso organizativo de una cooperativa comienza cuando existe un grupo de personas que, consciente de sus necesidades comunes, se plantea la posibilidad de resolverlas mediante una forma legal y ordenada. Este grupo de personas debe establecer claramente los objetivos a cumplir, es decir analizar, Qu se quiere hacer?, Cmo lo van a hacer?, Quines lo van a hacer?, etc. y a travs

de las respuestas a estos interrogantes irn definiendo el tipo de cooperativa a formar, el objeto social, etc. En el Caso de la Unin Papelera Platense, de acuerdo a la informacin que hemos podido recabar a partir de una entrevista realizada6, fueron representantes de la Federacin de Cooperativas de Trabajo (Fecootra) quienes se acercaron a los trabajadores ante la noticia de la quiebra de la papelera San Jorge para asesorarlos, y es a partir de all que deciden iniciar los trmites para constituirse en una cooperativa de trabajo. De acuerdo con el diario digital Coln Doce (2009), es importante tener en cuenta los pasos a seguir para iniciar el camino hacia la conformacin de la cooperativa: Una vez que se declara la quiebra, se implementa la ley de expropiacin para dar lugar al traspaso de la unidad productiva a los obreros, as la ley funciona como un paraguas jurdico para que los trabajadores ganen tiempo, ingresen a las fbricas y formen comisiones de trabajo. Esta ley se otorga una vez que el ministerio de la produccin establece si una fbrica es viable o no. Si lo es, el Estado expropia los bienes y la cooperativa conformada por los trabajadores tiene un plazo de dos aos para abonar la deuda. (Coln Doce, 2009) El representante de uno de los movimientos que nuclea esta actividad, Juan Garay, de la Federacin de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA) expresa que: lo primero que hacemos cuando una empresa quiebra es tratar de que se convierta en una cooperativa. Para poder expropiar la empresa en decadencia es necesario tener una figura jurdica al efecto de presentarte al juzgado. La expropiacin la realiza la provincia pero sabemos que ella no va poner la plata, entonces es un compromiso de este grupo de trabajadores que compone la cooperativa juntar el dinero. Cuando no llegan a cumplimentar el pago en dos aos suele solicitarse una prrroga de tres aos ms, agrega Garay. As lo hizo la Unin Papelera Platense. A los dos aos se termin la expropiacin y volvieron a cero. Desalojar la planta y a remate, porque el gobierno de la provincia dijo que no tena fondos para enfrentar nuevamente la donacin. La quiebra, entonces, estaba valuada en un milln doscientos mil pesos. La cooperativa volvi a iniciar gestiones para ver si se poda ampliar la ley por dos aos ms, y finalmente le entregaron la expropiacin por cuatro aos ms. Pero al no recibir apoyo econmico, la cooperativa decidi acercarse al juzgado correspondiente para averiguar cmo podan hacer para comprar la planta. As se les realiz una nueva tasacin y en Mayo del ao 2004 salieron adjudicados por dos millones de pesos, a pagar en quince cuotas consecutivas de ciento cincuenta mil.
6

Ver entrevista en anexo.

Este cambio lo trajo la necesidad de conservar una fuente de trabajo y la de sobrevivir. Tratar de pucherear con los sueldos, porque empezamos cobrando veinte pesos por semana. El asunto est en empezar de nuevo, cuando uno ve que se est evolucionando, y que la gente ha puesto mayor esfuerzo que con San Jorge y sin cobrar7.

Relato de un trabajador con treinta aos de antigedad en la papelera.

Propuesta Metodolgica

Para lograr los objetivos de nuestro proyecto de investigacin, nos parece apropiado el mtodo cualitativo, porque lo que nos interesa es conocer y comprender los significados que los sujetos otorgan a la experiencia autogestiva. Segn Maxwell (1996; 4, 5,8), la investigacin cualitativa responde a cinco propsitos de investigacin:

La comprensin del significado, para los participantes en el estudio, de sucesos, situaciones y acciones en los que estn involucrados, y de lo que relatan de sus vidas y experiencias; () significado en un sentido amplio que incluye cognicin afecto, intenciones, y todo aquello que puede ser abarcado en lo que los investigadores cualitativos refieren a menudo como perspectiva del participante.

Un estudio cualitativo no solo est interesado en los acontecimientos fsicos y el

comportamiento que se est produciendo sino adems en como los participantes en su estudio pueden darle sentido y como su comprensin influye en su comportamiento. Este foco puesto en los significados es central para lo que se conoce como el abordaje interpretativo de las ciencias sociales. La comprensin del contexto particular dentro del cual actan los participantes y la influencia

que este contexto tiene sobre sus acciones. La identificacin de fenmenos e influencias no previstas y la generacin de teoras de base

acerca de estos.

El inters en un sentido cualitativo reside en el proceso ms que en el resultado.

Estos propsitos de investigacin, y la estrategia inductiva, no limitada de antemano que requieren, dan a la investigacin cualitativa, una ventaja en el tratamiento de propsitos prcticos: Conduce a evaluaciones formativas, que pretenden a mejorar la prctica existente, en lugar de calcular simplemente el valor del programa o producto que est siendo evaluado. En tales evaluaciones es ms importante entender el proceso por el cual

suceden las cosas en una situacin particular, que comparar rigurosamente sta con otras situaciones. Obliga a una investigacin de colaboracin o de accin con los participantes o los participantes de la accin. La credibilidad que muestra la investigacin cualitativa, as como su foco sobre contextos, la hace particularmente apropiada para la colaboracin entre estos actores.

Tcnicas de recoleccin de datos

Las tcnicas de recoleccin de informacin pensadas para la recoleccin de datos para llevar a cabo el proyecto son: observacin, grupo de discusin, entrevistas semiestructuradas e historia oral.
Las ventajas de cualquier tcnica de investigacin sirven para justificar su uso. Valles (1997:159)

Observacin Acordando con lo que vimos durante el transcurso del ao, consideramos que la observacin cientfica es un mirar intencional, orientado hacia los objetivos de la investigacin. Este mirar intencional debe desarrollarse durante todo el proceso investigativo. En principio, para establecer un primer acercamiento con el fenmeno de estudio, y luego, para reforzar cada una de las restantes tcnicas que implementemos, ya que las miradas, los gestos, no pueden ser registrados por dispositivos tales como un reporter.

La observacin segn plantea Valles (1997: 143), () Es una de las actividades comunes de la
vida diariaEsta observacin comn y generalizada puede transformarse en una poderosa herramienta de investigacin social y en tcnica cientfica de recogida de informacin si se efecta:

Orientndola y enfocndola a un objetivo concreto de investigacin, formulado de antemano.

Planificndola sistemticamente en fases, aspectos, lugares y personas. Controlndola y relacionndola con proposiciones y teoras sociales; Sometindola a controles de veracidad, de objetividad, de fiabilidad y de precisin.

() Otra distincin, se plantea al referirse, por un lado, a la observacin cientfica en tanto mtodo de conocimiento presente en cualquier forma de investigacin y, por otro, a las tcnicas concretas de observacin directa().Suele entenderse por tcnicas de observacin los procedimientos en los que el investigador presencia en directo el fenmeno que estudia.

Toda observacin est conformada por tres momentos o tiempos: Entrada al escenario. Permanencia en el escenario. Salida del escenario.

Es importante tener en cuenta en la entrada al escenario la forma de agrupacin de los sujetos, si existen barreras comunicacionales, la modalidad comunicacional como pueden ser los gestos, miradas, expresiones, etc. En cuanto a la permanencia es relevante observar el comportamiento de los actores en cuanto a los roles y la interaccin, la duracin de permanencia y los elementos que incomodan a la interaccin. Por ltimo se tendrn en cuenta la salida del escenario, esta implica la modalidad comunicacional, la finalizacin de la situacin, la reaccin de los que permanecen y la expresividad de los que parten.

Las observaciones para esta investigacin, como primera actividad de campo, sern en el rol de completo observador; pero eso no quita que despus de un tiempo, al empezar a interactuar con los sujetos, se mude al rol de observador como participante.

Los objetivos de las observaciones, son: Primer acercamiento y caracterizacin de la poblacin de estudio; Conocer los actores y el escenario donde se proyectar la investigacin;

Conocer las relaciones de los trabajadores en la dinmica de trabajo; Conocer la existencia o no, de espacios de interaccin con la comunidad; Comenzar a generar un acercamiento hacia los trabajadores.

Una segunda tcnica a utilizar, es el grupo de discusin, tcnica definida por Cortazzo Ins (2007:1, 2, 3, 9, 21) como Una variante de las entrevistas grupales donde en lugar de
preguntar y responder tipo ping pong, hay una interaccin dentro del grupo con temas sugeridos por el investigador. () Podemos considerar a los grupos de discusin, como una de las formas de entrevistas grupales -semidirigidas o no estructuradas- cuya finalidad es la obtencin de informacin cualitativa () () Una de la caractersticas del Grupo de Discusin, es el de ser una tcnica no directiva, donde lo que importa es el haba de los sujetos sin condicionamientos; lo importante para tener en consideracin es que se registra el discurso en la misma forma en que hablan los participantes y esto es muy significativo al analizar el discurso de los sujetos, ya que, lo que se analiza no son las voces individuales, sino el discurso grupal. Se hace hincapi tanto en las relaciones de lenguaje (conversacionales) como en las relaciones existentes entre los participantes, ya que es a partir del grupo que comprendemos la subjetividad colectiva. () El grupo de discusin tiene por objeto la comprensin de los procesos sociales y en tal sentido, los decires implican sentidos que van ms all de sus significados. El lenguaje es objeto e instrumento de investigacin (). Esta tcnica no es directiva, la apertura y la no directividad son los dispositivos de produccin del discurso y su producto proviene de una conversacin; el discurso grupal es la materia prima para el anlisis y la interpretacin (). En el grupo de discusin, al no haber preguntas directas a los individuos ni al grupo, sino que el trabajo tiene que ver con una actitud dialgica no hay alguien que pregunta y otro que responde- lo que se da es una retroalimentacin de preguntas y respuestas, contribuyendo as a que la relacin sea ms horizontal (). En este tipo de tcnicas, hay una interaccin muy fuerte entre los participantes, en tal sentido hay: Un acceso al lenguaje de los participantes, as como a sus inquietudes; asimismo, el poder del coordinador est disminuido por la presencia de los participantes; Los participantes introducen al coordinador en su mundo, con sus trminos de uso cotidiano, sus sentires, su cultura; lo que le permite al investigador entender sus sentidos; Permite la introduccin de temas que no haban sido tenidos en cuenta por los investigadores;

Al estar contenidos por el propio grupo, los participantes pueden desarrollar con mayor libertad sus puntos de vista, argumentar y contraargumentar;

Si bien el ambiente no es totalmente natural, el tono de la conversacin permite acercarse a los investigadores, a los contextos cotidianos;

Permite a los integrantes del grupo ante las voces de otros participantes, cambiar de opinin de manera consciente y razonada.

Los objetivos del grupo de discusin, sern: Conocer las significaciones de los trabajadores, acerca de las relaciones en el trabajo cooperativo y experiencia autogestiva; Conocer en lo discursivo de los trabajadores, si realmente significan el trabajo en la fbrica como cooperativo, o si an perdura algn tipo de relacin vertical.

Estos objetivos, sern un insumo para interpretar las rupturas y continuidades en las relaciones de los trabajadores, a partir de sus discursos en el marco del trabajo autogestivo y cooperativo. Con el fin de que el grupo sea heterogneo, tenemos pensado que participen del mismo: ocho trabajadores de cada planta de produccin (es decir diecisis trabajadores, dada la existencia de dos plantas), dos del sector administrativo y dos integrantes de la comisin directiva. Tenemos pensado realizar cinco encuentros, a llevar a cabo en un tiempo estimativo de cuatro semanas; determinando tiempo y lugar apropiados, en una encuentro previo a la realizacin de la tcnica con los trabajadores (teniendo en cuenta sus disposiciones horarias) Los roles de coordinador/moderador y observadores participantes y no participantes, estarn a cargo de los integrantes del equipo de la investigacin, alternndolos en cada encuentro. Por cada encuentro, se abordaran distintos ejes; a fin de interpretar las significaciones de los trabajadores.

Los ejes previstos, son los siguientes: Eje 1: Experiencia autogestiva de los trabajadores y las significaciones que conlleva el nuevo modelo de trabajo; Eje 2: Nociones del trabajo cooperativo; Eje 3: Importancia de la generacin de espacios de interaccin con la comunidad, en relacin a la implementacin del trabajo cooperativo. Eje 4: Cambios y continuidades en las relaciones, a partir del trabajo autogestivo, desde sus perspectivas; Eje 5: Cierre y agradecimientos.

La tercera tcnica es la entrevista semi-estructurada. Valles (1997: 179) seala que: Las
entrevistas pueden adoptar una variedad de formas (). La ms comn, sin embargo, es la entrevista semi-estructurada, que es guiada por un conjunto de preguntas y cuestiones bsicas a explorar, pero ni la redaccin exacta, ni el orden de las preguntas est predeterminado. Este proceso abierto e informal de entrevista es similar y sin embargo diferente de una conversacin informal. El investigador y el entrevistado dialogan de una forma que es una mezcla de conversacin y preguntas insertadas.

El objetivo de las entrevista semi-estructurada ser: Indagar sobre la perspectiva de cada uno de los trabajadores, acerca de sus representaciones sobre las relaciones dentro de la cooperativa.

Ejes de las entrevistas: Relaciones horizontales a partir del modelo de trabajo autogestivo y cooperativo; Continuidad de relaciones verticales; Generacin de espacios de interaccin con la comunidad, a partir del modelo de trabajo cooperativo;

Rol que cumplen los espacios en la cooperativa.

La muestra destinada para su realizacin son seis trabajadores: dos trabajadores de cada planta de produccin (es decir, cuatro trabajadores, dada la existencia de dos plantas) y dos ms del sector administrativo. El criterio seleccin de la muestra para estas entrevistas a representantes de cada sector se fundamenta en que la misma sea heterognea, no limitada a slo uno de los diversos sectores en los que operan los trabajadores. Otro de los puntos a tener en cuenta para la seleccin de estos informantes ser que estn predispuestos a dialogar con nosotros.

La cuarta tcnica es Historia oral; esta tcnica consiste en la recuperacin de un hecho del pasado del cual podemos conocer mucho, pero lo que nos interesa es la perspectiva que tienen los sujetos participantes o testigos de ese hecho. Nos parece importante la utilizacin de esta tcnica ya que lo que cuentan los sujetos no se encuentra ni en internet ni en los libros que hayamos ledo, sino que nos centraremos en cmo ellos significan y reconstruyen su historia. Esta fuente narrativa se centra en los significados de los acontecimientos, ms que en los acontecimientos en s mismos, para esta tcnica es central la eleccin de los informantes, que tengan muchas ganas de contar y transmitir sus vivencias; para la finalidad de nuestro trabajo es importante adems que los sujetos reclutados hayan estado en la fbrica desde un momento previo a la quiebra y posterior proceso de recuperacin. Nuestro profundo inters por el tema debe sumarse a lo antedicho para que esta tcnica pueda levarse a cabo, ya que la fuentes orales son siempre segn Portelli (1984: 24) el resultado de una
relacin, un proyecto comn en el que tanto el informante como el investigador estn comprometidos conjuntamente.

El objetivo de la tcnica es: Recuperar la perspectiva de los trabajadores de la Unin Papelera Platense acerca de la recuperacin de la unidad productiva. Conocer el impacto subjetivo de dicha experiencia hasta la actualidad.

Durante el desarrollo de cada tcnica registraremos la informacin a travs de los siguientes dispositivos: Toma de notas condensadas (que expandiremos inmediatamente a la salida del campo). Grabacin de entrevistas mediante reprter digital (como dispositivo/instrumento de registro). Para el desarrollo del grupo de discusin e historia oral utilizaremos (con el consentimiento previo de los actores entrevistados, siempre y cuando no interfiera ni intimide su participacin) una video cmara.

Desarrollo del cronograma El siguiente cronograma de actividades es estimativo flexible, sujeto a modificaciones en el transcurso de la investigacin, si esta as lo requiere. Los dos primeros meses estn destinados a la revisin bibliogrfica, la cual se retomara a lo largo del proceso investigativo. A partir de la misma, construiremos la fundamentacin terica. En el segundo, tercer mes se realizar la recoleccin de datos secundarios, como por ejemplo: informacin sobre la Unin Papelera Platense, normativa en que se enmarca, entre otras. La entrada al campo se desarrollar durante el tercer y cuarto mes, tratando de establecer a partir de esta el rapport, con los trabajadores de la cooperativa. El cual nos ayudar a proponer las tcnicas de construccin de datos. A partir del tercer mes se desarrollarn tambin las Observaciones, que las cuales sern insumo para conocer el escenario, los actores y la dinmica grupal. Durante el primer mes

sern en el rol de completo observador; pero eso no quita que despus de un tiempo, al empezar a interactuar con los sujetos, se mude al rol de observador como participante.
Durante el cuarto, quinto y sexto mes realizaremos las entrevistas semi- estructuradas, las cuales orientarn los ejes para el grupo de discusin. El sexto y sptimo mes se llevarn a cabo los encuentros del grupo de discusin. El anlisis de dichos encuentros generar interrogantes, los cuales sern saldados al incorporarlos a los ejes de la realizacin de la Historia Oral. La Historia Oral se realizar durante el octavo y noveno mes, aunque este tiempo podr extenderse hasta alcanzar la saturacin. El anlisis de los datos se realizar desde nuestra entrada al campo hasta la finalizacin del proceso de investigacin ya que, como sealan Cortazzo y Schettini (1997:2,8) requiere
ms tiempo y cuidado que la recoleccin de datos. Es la parte ms creativa de la investigacin, pues supone meditar sobre la inmensa cantidad de datos que disponemos, buscando en ellos el significado; el sentido; que encajen o no en nuestros propuestos tericos; la bsuqeda de nuevas ideas, nuevos temas (). Es un error - en la investigacin cualitativa separar anlisis de recoleccin de datos, dado que recoleccin y anlisis marchan juntos

El dcimo primero y dcimo segundo mes trabajaremos para la presentacin del informe final.

Anlisis de datos El anlisis de la informacin que vayamos recabando a partir del aporte de los discursos de los trabajadores se realizar inmediatamente a cada salida del campo; esto permitir construir los datos minimizando los olvidos que se potencian con el paso del tiempo si este anlisis no se comienza a realizar de inmediato. Asimismo, la revisin constante de cada actividad que se va desarrollando permitir redireccionar y reorientar los ejes del resto de las tcnicas en caso de que en su implementacin advirtamos que no se estn desarrollando acorde a los fines que la investigacin persigue. La flexibilidad propia de los diseos cualitativos permite este constante dilogo entre los momentos de la investigacin. De esta forma, el anlisis de informacin ser constante, as podremos construir los datos, valindonos de la informacin que con cada tcnica recolectemos, a lo que sumaremos nuestras notas de campo condensadas para propiciar nuestra reflexin y el dilogo entre stas y la teora que nos gua. En nuestro proyecto de investigacin, proponemos un anlisis interpretativo, desde la doble hermenutica. Segn Giddens (2001: 148) El anlisis hermenutico exige un respeto por la
autenticidad de los marcos mediados de significado: esta es la va necesaria para entender otras formas de vida, es decir, generar descripciones de estas que estn potencialmente disponibles para quienes no han participado directamente de ellas ().

Segn Marradi, Archenti y Piovani (2007:287,289) () Resulta oportuno sealar que darles voz
a los actores en los relatos formalizados del investigador, puede ser un desafo interesante y cientficamente valioso; pero esto no se debe entender como mera compilacin de sus dichos, sin ningn tipo de mediacin y/o interpretacin complementaria.() Las ciencias sociales se caracterizan por las interpretaciones de segundo orden que los cientficos hacen a partir de las interpretaciones de primer orden que los actores verbalizan( por ejemplo, a travs de una entrevista) acerca de su vida cotidiana (DOBLE HERMENUTICA). () Las tcnicas de anlisis tienen un papel fundamental: ellas permiten ordenar, sistematizar, preparar la informacin de una manera funcional a las posibles construcciones discursivas con las cuales se intentar dar cuenta de los fenmenos investigados.

Por ende, acordamos con Giddens (op. cit.:152) en que El lenguaje ordinario desempea un
papel fundamental en la constitucin de la interaccin, tanto como medio para describir (caracterizar) actos, como por ser medio de comunicacin entre actores, los cuales por lo general estn estrechamente interrelacionados entre s en las actividades prcticas de la vida diaria; por lo tanto, el lenguaje es en s una actividad prctica ().

Para llevar a cabo un anlisis interpretativo desde la doble hermenutica, y teniendo en cuenta que trabajaremos con el lenguaje cotidiano de los actores, es necesario adecuar el

lenguaje; ya que segn plantea Giddens(op. cit.: 136) que, El problema de la adecuacin
implica la relacin entre el lenguaje cotidiano y los metalenguajes cientficos sociales ()

Bibliografa

Alvarez Dorronsoro, J, (1999) El trabajo a travs de la Historia. La concepcin del


trabajo cuaderno de materiales n 9. Disponible desde: http://www.filosofia.net/materiales/num/numero9a.htm [acceso Agosto de 2009]

Alvarez Lugo, A. (2003) Trabajo y mundializacin, una mirada desde la Antropologa.


Ciencia Social Online - vol III - Universidad de Via del Mar, Chile. Disponible desde: http://www.uvm.cl/csonline/2006_3/pdf/trabajo%20y%20mundializacion.pdf Agosto de 2009] Basualdo, E. (2001) Sistemas polticos y modelo de acumulacin; Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Ediciones [acceso

Battistini, O; Bialakowsky, A. (2003) Fragmentacin del mundo del trabajo, identidad y accin colectiva. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - Programa de Investigaciones Econmicas sobre Tecnologa, Trabajo y Empleo. Disponible desde: http://www.ceilpiette.gov.ar/areasinv/identidades/identidadproy/0414246.html [acceso Julio de 2009]

Bercovich, N y Chidiak, M (1997) Desarrollo y crisis de la produccin de


celulosa y papel en Argentina. Disponible desde: http://www.fund-cenit.org.ar/Descargas/DT16.pdf [acceso Septiembre de 2009]

Cortazzo, I.; Schettini, P. (1997) Interpretacion de Materiales Cualitativos un espacio de convergencia. Un anlisis desde la prctica de la investigacin. Libro de resmenes del V congreso argentino de antropologa social. Lo local lo global. La antropologa ante un nuevo mundo de transicin. Comisin de trabajo cuestiones metodolgicas y epistemolgicas. Facultad de humanidades y ciencias de la educacin. Facultad de ciencias naturales y museo. UNLP

Cortazzo, I; Tcnicas de investigacin social: el grupo de discusin; Material de ctedra. Faculta de Trabajo Social. UNLP. Multicopiado. Deledicque,L; Moser, J; (s/f) El proceso de trabajo en empresas recuperadas.
La Unin Papelera Platense: Un estudio de caso. LabourAgain Publications. Disponible desde: http://www.iisg.nl/labouragain/documents/melina_moser.pdf [Acceso Septiembre de 2009]

Garca Delgado, D.( 1994) Fragmentacin y exclusin social. En: Estado y sociedad: La nueva relacin a partir del cambio estructural; Buenos Aires; Editorial Norma

Giddens A.; 2001; Las nuevas reglas del mtodo sociolgico. Crtica positiva de las sociologas interpretativas; Buenos Aires; Amorrortu Editores.

Grassi, E.; Alayn, (2004) El ciclo neoliberal en la Argentina. La asistencializacin de la poltica social y las condiciones para el desarrollo del trabajo social. Facultad de Sociologa; Universidad de Buenos Aires. Disponible desde: www.iigg.fsoc.uba.ar/grassi/archivos/CicloNeolib.doc [acceso julio de 2009]

La 2009].

revolucin

industrial

(2008).

Disponible

desde:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/revolucion_industrial.htm [acceso Agosto de

Martnez, C.; Pizzi, A,; Ruggieri, A.; Galera, J.; Valverde, S.; Antivero, J. (2004) Las
empresas recuperadas en la Argentina: informe del segundo relevamiento del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires. Disponible desde: <http://www.recuperadasdoc.com.ar/Publicaciones%20propias/Las%20empresas %20recuperadas%20en%20Argentina.%20Informe%20del%20segundo %20relevamiento.pdf> [acceso Abril de 2009].

Marradi A, Archenti N, Piovani J; 2007; Captulo 17: Otras formas de anlisis; en Metodologa de las ciencias sociales; Buenos Aires; Emec. Maxwell J; 1996; Captulo 2: Propsitos; Por qu hace este estudio?; en Cualitative research design. An interactive approach; London; Sage Publications; Traduccin: Mario E. Perrrone.

de

Montagna, A.; (2004), Polticas para una sociedad integrada. Asociacin administradores gubernamentales. Disponible desde:

www.ag.org.ar/3congreso/ponencias/Montagna.pdf [acceso Abril de 2009].

Organizacin

Internacional

del

Trabajo.

Disponible

desde:

http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Mainpillars/WhatisDecentWork/lan g--es/index.htm [acceso Septiembre de 2009].

Ortiz, S (s/f) El concepto de hombre en Marx; UNLP; ficha de ctedra de Epistemologa de las ciencias sociales.

Portelli Alessandro 1984; Las peculiaridades de la historia oral; en: Cuadernos de ciencias sociales; FLACSO.
Rebon, J. (2004).Empresas de trabajadores? Publicacin Argumentos n 4, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires. Disponible desde: http://argumentos.fsoc.uba.ar/n04/articulos/rebon.pdf [acceso Agosto de 2009].

Rebn, J.; Fajn, G. (2005) - El taller sin cronmetro? Apuntes acerca de las
empresas recuperadas

Rodrguez de Rivera, J. (1999) El Fordismo. Cambio Social y Cultural. Disponible desde: http://academic.uprm.edu/~mvaldes/index.htm [acceso Agosto de 2009].

Valles M; 1997; Captulo 5: Tcnicas de observacin y participacin: de la observacin participante a la investigacin-accin-participativa; en Tcnicas cualitativas de investigacin social; Madrid; Editorial Sntesis. Valles M; 1997; Captulo 6: Tcnicas de conversacin, narracin: las entrevistas en profundidad; en Tcnicas cualitativas de investigacin social; Madrid; Editorial Sntesis.

Anexos

Cronograma de actividades: Meses Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2

X
Revisin bibliogrfica

X
Recoleccin secundarios de datos

X
Entrada al campo

Tcnicas datos:

de

recoleccin

de

Observacin

Entrevista semi-estructurada

Grupo de discusin

Historia Oral

Anlisis de datos

Presentacin del informe final

-La Unin Papelera Platense se rige por la Ley de Cooperativas (Ley n 20337), de la que
exponemos a continuacin las partes que nos parecen centrales: Artculo 2: - Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que renen los siguientes caracteres: 1. Tienen capital variable y duracin ilimitada. 2. No ponen lmite estatutario al nmero de asociados ni al capital. 3. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el nmero de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital. 4. Reconocen un inters limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribucin al capital. 5. Cuentan con un nmero mnimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicacin y lo previsto para las cooperativas de grado superior. 6. Distribuyen los excedentes en proporcin al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artculo 42 para las cooperativas o secciones de crdito. 7. No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas polticas, religiosas, de nacionalidad, regin o raza, ni imponen condiciones de admisin vinculadas con ellas. 8. Fomentan la educacin cooperativa. 9. Prevn la integracin cooperativa.

Artculo 7: -El acto fundacional de una Cooperativa es la ASAMBLEA CONSTITUTIVA, en donde todos los asociados fundadores deciden cuestiones como: - Eleccin de una Mesa Directiva para la Asamblea. - Informe de los iniciadores. - Proyecto de Estatuto Artculo 8: -El Estatuto debe contener, sin perjuicio de otras disposiciones: 1- La denominacin y el domicilio 2- La designacin precisa del objeto social 3- El valor de las cuotas sociales y el derecho de ingreso si lo hubiera, expresado en moneda argentina 4- La organizacin de la administracin y la fiscalizacin y el rgimen de las asambleas 5- Las reglas para distribuir los excedentes y soportar las prdidas 6- Las condiciones de ingreso, retiro y exclusin de los asociados 7- Las clusulas necesarias para establecer los derechos y obligaciones de los asociados 8- Las clusulas atinentes a la disolucin y liquidacin Artculo 9: - Trmite: deben presentarse tres copias del acta de constitucin firmadas por todos los consejeros y acompaadas de la constancia del depsito en un banco oficial o cooperativo de la vigsima parte del capital suscripto deben ser presentadas a la autoridad de aplicacin o al rgano local competente, el cual las remitir a la autoridad de aplicacin dentro de los treinta das. Las firmas sern ratificadas ante sta o debidamente autenticadas.

Dentro de los sesenta das de recibida la documentacin, si no hubiera observaciones, o de igual plazo una vez satisfechas stas, la autoridad de aplicacin autorizar a funcionar e inscribir a la cooperativa, hecho lo cual remitir testimonios certificados al rgano local competente y otorgar igual constancia a aqulla. Artculo 17: - Pueden ser asociados las personas fsicas mayores de dieciocho aos, los menores de edad por medio de sus representantes legales y los dems sujetos de derecho, inclusive las sociedades por acciones, siempre que renan los requisitos establecidos por el estatuto. Dentro de tales supuestos el ingreso es libre, pero podr ser supeditado a las condiciones derivadas del objeto social. Artculo 24: -Divisin en cuotas sociales El capital se constituye por cuotas sociales indivisibles y de igual valor. -Acciones Las cuotas sociales deben constar en acciones representativas de una o ms, que revisten el carcter de nominativas. -Transferencia Pueden transferirse slo entre asociados y con acuerdo del consejo de administracin en las condiciones que determine el estatuto.

Artculo 36: - En caso de retiro, exclusin o disolucin, los asociados slo tienen derecho a que se les reembolse el valor nominal de sus cuotas sociales integradas, deducidas las prdidas que proporcionalmente les correspondiera soportar.

Artculo 40: -Memoria

La memoria anual del consejo de administracin debe contener una descripcin del estado de la cooperativa con mencin de las diferentes secciones en que opera, actividad registrada y los proyectos en curso de ejecucin. Har especial referencia a: 1. Los gastos e ingresos cuando no estuvieran discriminados en estado de resultados u otros cuadros anexos; 2. La relacin econmico social con la cooperativa de grado superior a que estuviera asociada, con mencin del porcentaje de operaciones en su caso; 3. Las sumas invertidas en educacin y capacitacin cooperativas, con indicacin de la labor desarrollada o mencin de la cooperativa de grado superior o institucin especializada a la cual se remitieron los fondos respectivos para tales fines.

Estructura interna de la cooperativa Captulo VI - De las Asambleas La Asamblea es el rgano superior y soberano de la cooperativa, a travs de la cual los asociados expresan su voluntad. En ella todos los asociados participan en un pie de igualdad con 1 voto por persona. Artculo 47: - Las asambleas son ordinarias o extraordinarias. 1.- Ordinarias: se realizan una vez al ao dentro de los 4 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio. Se considera:

El ejercicio anual de la entidad. Distribucin de Excedentes. Eleccin de Consejeros Titulares y Suplentes y Sndicos si coinciden con el trmino de sus mandatos. Otros asuntos incluidos en el Orden del Da.

2.- Extraordinarias: tendrn lugar toda vez que lo disponga el Consejo de Administracin, el Sndico o por el 10 % como mnimo del total de los asociados. Se considera: Los asuntos que por su ndole no pueden ser considerados en la Asamblea Ordinaria.

Captulo VII- De la Administracin y Representacin

El consejo de administracin es el rgano elegido por la Asamblea para administrar y dirigir las operaciones sociales y realizar todas las funciones que no estn reservadas para la Asamblea. Artculo 63: Los consejeros deben ser asociados y no menos de tres. Es un rgano colegiado y de carcter permanente. La duracin en el cargo no puede exceder de 3 ejercicios, pudiendo ser reelectos, salvo disposicin expresa del estatuto en contrario. Debe reunirse por lo menos 1 vez al mes y los temas tratados deben constar en el Libro de Actas de Reuniones del Consejo de Administracin. Captulo VIII De la Fiscalizacin Privada Sindicatura: la fiscalizacin privada est a cargo de uno o ms sndicos elegidos por la Asamblea entre los asociados. Artculo 76: La Sindicatura podr ser: 1.- Unipersonal = desempeado por 1 persona = Sndico 2.- Colegiada = desempeado por 3 o ms personas =Comisin Fiscalizadora (siempre deber ser impar la cantidad de miembros). Atribuciones:

Son atribuciones del Sndico, sin perjuicio de las que conforme a sus funciones le confiere la ley y el estatuto: 1.- Fiscalizar la administracin, a cuyo efecto examinar los libros y documentos siempre que lo juzgue conveniente. 2.- Convocar, previo requerimiento al consejo de administracin a asamblea extraordinaria cuando lo juzgue necesario; y a asamblea ordinaria cuando omitiera hacerlo dicho rgano una vez vencido el plazo de ley. 3.- Verificar peridicamente el estado de caja y la existencia de ttulos y valores de toda especie. 4.- Asistir con voz a las reuniones del consejo de administracin. 5.- Verificar y facilitar el ejercicio de los derechos de los asociados. 6.- Informar por escrito sobre todos los documentos presentados por el Consejo de Administracin a la asamblea ordinaria. 7.- Hacer incluir en el orden del da de la asamblea los puntos que considere procedentes. 8.- Designar consejeros en los casos previstos en el ltimo prrafo del artculo 65. 9.- Vigilar las operaciones de liquidacin. 10.- En general, velar por que el consejo de administracin cumpla la ley, el estatuto, el reglamento y las resoluciones asamblearias. Artculo 79: El Sndico deber volcar en el Libro de Informe de Sindicatura todas las novedades que hagan a su gestin como rgano de fiscalizacin privada. Auditora Externa: Artculo 81:

Las cooperativas deben contar desde su constitucin y hasta que finalice su liquidacin con un servicio de Auditora Externa a cargo de un Contador Pblico Nacional suscripto en la matrcula respectiva. Este servicio puede ser prestado por: a) la Cooperativa de grado superior (como es el caso de la Unin Papelera Platense) b) el Sndico siempre que revista la calidad profesional indicada. c) el rgano local competente a solicitud de la cooperativa y cuando la situacin econmica de sta lo justifique. Captulo IX- De la Integracin Asociacin entre cooperativas: Artculo 82: Las cooperativas pueden asociarse entre s para el mejor cumplimiento de sus fines. Integracin federativa: Artculo 85: Por resolucin de la asamblea, o del consejo de administracin ad-referendum de ella, pueden integrarse en cooperativas de grado superior para el cumplimiento de objetivos econmicos, culturales o sociales. -Las cooperativas de grado superior se rigen por las disposiciones de la presente ley con las modificaciones de este artculo y las que resultan de su naturaleza. -Deben tener un mnimo de siete asociadas. -El estatuto debe establecer el rgimen de representacin y voto, que podr ser proporcional al nmero de asociados, al volumen de operaciones o a ambos, a condicin de fijar un mnimo y un mximo que aseguren la participacin de todas las asociadas e impidan el predominio excluyente de alguna de ellas.

Captulo XI- De la Fiscalizacin Pblica

Artculo99: La fiscalizacin pblica est a cargo de la autoridad de aplicacin, que la ejercer por s o a travs de convenio con el rgano local competente.

Artculo 100: -Son facultades inherentes a la fiscalizacin pblica: 1. Requerir la documentacin que se estime necesaria; 2. Realizar investigaciones e inspecciones en las cooperativas, a cuyo efecto se podr examinar sus libros y documentos y pedir informaciones a sus autoridades, funcionarios responsables, auditores, personal y terceros; 3. Asistir a las asambleas; 4. Convocar a asamblea cuando lo soliciten asociados cuyo nmero equivalga por lo menos al diez por ciento del total, salvo que el estatuto requiriera un porcentaje menor, si el consejo de administracin no hubiese dado cumplimiento a las disposiciones estatutarias pertinentes en los plazos previstos por ellas o hubiera denegado infundadamente el pedido; 5. Convocar de oficio a asambleas cuando se constatarn irregularidades graves y se estimara la medida imprescindible para normalizar el funcionamiento de la cooperativa; 6. Impedir el uso indebido de la denominacin "cooperativa" de acuerdo con las previsiones de esta ley; 7. Formular denuncias ante las autoridades policiales o judiciales en los casos en que pudiera corresponder el ejercicio de la accin pblica; 8. Hacer cumplir sus decisiones, a cuyo efecto se pondr: a) requerir el auxilio de la fuerza pblica; b) solicitar el allanamiento de domicilios y la clausura de locales; c) pedir el secuestro de libros y documentacin social; 9. Declarar irregulares e ineficaces, a los efectos administrativos, los actos a ella sometidos cuando sean contrarios a la ley, el estatuto o el reglamento. 10. Solicitar al juez competente la intervencin de la cooperativa cuando sus rganos realicen actos o incurran en omisiones que importen un riesgo grave para su existencia. Sanciones Artculo 101:

-En caso de infraccin a la presente ley, su reglamentacin, dems normas vigentes en la materia y las que se dictaren con posterioridad, las cooperativas se harn pasibles de las siguientes sanciones: 1. Apercibimiento. 2. Multa de pesos cuatro millones ($ 4.000.000) a pesos cuatrocientos millones ($ 400.000.000). En el caso de reincidencia la multa podr alcanzar hasta el triple del importe mximo. Se considera reincidente quien dentro de los cinco (5) aos anteriores a la fecha de la infraccin haya sido sancionado por otra infraccin. Los montos de las multas sern actualizados semestralmente por la autoridad de aplicacin del rgimen legal de cooperativas, sobre la base de la variacin del ndice de precios al por mayor, nivel general, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica y Censos. 3. Retiro de autorizacin para funcionar. No pueden ser sancionadas sin previa instruccin de sumario, procedimiento en el cual tendrn oportunidad de conocer la imputacin, realizar los descargos, ofrecer la prueba y alegar la producida. Las sanciones se graduarn teniendo en cuenta la gravedad de la infraccin, los antecedentes de la imputada, su importancia social o econmica y, en su caso los perjuicios causados.

Artculo 102: El uso indebido de la palabra "cooperativa" en la denominacin de cualquier entidad, con posterioridad a la fecha de publicacin de esta ley, ser penado con multa de pesos cuatro millones ($ 4.000.000) a pesos cuatrocientos millones ($ 400.000.000) que sern actualizados en los plazos y forma previstos en el inciso 2 del artculo 101. Se proceder, adems, a la clausura del establecimiento, oficinas, locales y dems dependencias de la infractora mientras no suprima el uso de la palabra "cooperativa".

You might also like