You are on page 1of 11

OCLUSION DENTARIA

La oclusin es la relacin de los dientes cuando estn en contacto funcional durante la actividad de la mandbula. Al realiza una prtesis se ha de buscar la mejor relacin de los dientes, alcanzando ese contacto funcional sin que sea patolgico. Cualquier anlisis de la oclusin, ha de tener en cuenta tres elementos y su interaccin: - La neuromusculatura: controla los movimientos voluntarios y reflejos de la mandbula. - La articulacin temporomandibular (ATM): facilita la relacin entre el maxilar y la mandbula, proporcionando planos gua, para el movimiento de la mandbula hacia un lado (lateralidad), hacia delante y hacia abajo (protrusin), hasta los lmites mximos. - Los dientes: proporcionan una relacin vertical y distal estable entre la mandbula y el maxilar, gracias a la relacin intercuspdea con sus antagonistas.

MOVIMIENTOS MANDIBULARES EN EL ESPACIO


Los movimientos mandibulares se deben a la ATM y se analizan proyectndolos contra planos rectos. Estos planos se cortan perpendicularmente entre s, y es posible seleccionar tres de ellos para el estudio de la cinemtica mandibular. En el crneo estos planos son: plano horizontal, paralelo al suelo, segn las superficies oclusales de los dientes, divide la cabeza en mitad superior e inferior; plano frontal, se orienta hacia la porcin anterior de la cara, perpendicular al plano horizontal y sagital, divide la cabeza en mitad anterior y posterior; plano sagital, se orienta en sentido anteroposterior, perpendicular al plano horizontal y frontal, divide la cabeza en dos mitades, izquierda y la derecha. En la ATM se pueden apreciar dos tipos de movimientos que son de rotacin y de traslacin. Cualquier movimiento de rotacin indica un giro alrededor de un eje. En la masticacin el movimiento de rotacin se puede dar en los tres planos sealados. MOVIMIENTOS DE ROTACIN EN EL EJE HORIZONTAL: movimiento de apertura y cierre, de bisagra, y el eje es de bisagra. Es el nico en el que se realiza una rotacin pura. El resto implican traslacin. Cuando los cndilos se encuentran en la parte mas alta de la cavidad glenoidea (fosa condilar), cuando la boca se abre en una rotacin pura, este eje se denomina eje de bisagra terminal. Este movimiento se puede dar hasta que los anteriores alcanzan una separacin de 20-25 mm respecto a sus antagonistas. Este movimiento es fcil de reproducir pero rara vez se da durante el funcionamiento normal masticatorio. MOVIMIENTO DE ROTACION SOBRE EL EJE FRONTAL Y EN EL EJE SAGITAL: es un movimiento de lateralidad, la mandbula rota alrededor de un eje vertical, pasando a travs o cerca del cndilo del lado de trabajo (cndilo laterotrusivo) mientras que el cndilo de no trabajo (cndilo mediotrusivo) se mueve hacia delante y hacia el medio. MOVIMIENTO DE TRASLACIN: la mandbula se desplaza de atrs hacia adelante. Los dientes, los cndilos y las ramas mandibulares se desplazan en una misma direccin y con un mismo grado. En lateralidad, la traslacin se da lateralmente y provoca un desplazamiento en masa de la mandbula hacia un lado, movimiento de Bennett (1908), combina un movimiento lateral de uno de los cndilos con un movimiento medial del otro. En el movimiento natural es extrao que se den por separado, sino de manera coordinada. El cndilo hacia el que se da el movimiento, es el de laterotrusin o de trabajo, en prtesis, lado de trabajo. El otro cndilo es el de mediotrusin o de no trabajo. El valor de ese movimiento se referencia a un ngulo, ngulo de Bennett, formado por dos lneas que parten del cndilo de trabajo una vertical, y otra determinada por el desplazamiento lateral del cndilo. DETERMINANTES DE LA OCLUSION POSTERIOR (Gua condlea) Durante la protrusion los condilos se desplazan hacia delante y hacia abajo segn la inclinacion de

la eminencia articlar, esta inclnacion es de 30 grados en la trayectoria condlea y 15 grados en el ngulo de Bennett. Cuanta mas inclinacion mayor descenso y separacion entre los dientes superiores e inferiores. Estas separaciones se conocen como FENOMENO CHRISTENSEN. El ngulo que describe sobre el plano horizontal se denomina gua condlea en protrusin. DETERMINANTES DE LA OCLUSION ANTERIOR Este valor se relaciona con el overbite y el overjet, indica la sobremordida vertical o recubrimiento entre los dientes; y el resalte o distancia horizontal entre los dientes. El valor de estas inclinaciones depende del grado de overbite y de overyet que exista. Cuanto ms overbite y menos overyet, ms ha de descender la mandbula para completar el movimiento. Si disminuye el overbite y aumenta el overyet, los dientes inferiores no han de descender tanto.

PLANO OCLUSAL Y CURVAS COMPENSATORIAS


Plano clusal: lnea que pasa por todas las cspides vestibulares y bordes incisales de los dientes inferiores, ampliandose a travs de la arcada hasta las puntas de las cspides linguales y vestibulares del lado contrario.Este plano es curvo en sentido anteroposterior y vestbulo lingual. Los planos oclusales tienen una curvatura que permiten el acercamiento de todas las piezas simultneamente en la masticacin, ya que los dientes estn dispuestos en distintos grados de inclinacin. Desde el plano sagital, los dientes se alinean del canino hacia atrs formando una curva, plano de oclusin. Es convexa para la arcada maxilar, y cncava para mandibular y se conoce como curva de Spee. Desde el plano frontal, los dientes maxilares presentan una ligera inclinacin vestibular, tienen la parte cervical hundida y las cspides palatinas ms bajas. Los dientes mandibulares tienen una ligera inclinacin lingual, con la zona cervical hacia afuera y las cspides vestibulares mas elevadas. Curva de Wilson: lnea que pasara por la punta de las cspides vestibulares y linguales de los dientes posteriores, se observa un plano de oclusin curvo, la curvatura de este plano es convexa en el maxilar y cncava en la mandbula.

ALTURA/INCLINACION CUSPIDEA
Es la altura desde la base de la cara oclusal y la punta de la cspide. Existe una relacin directa entre la inclinacin y la altura de la cspide, si aumenta la altura cuspdea tambin aumenta la inclinacin. La diferencia entre las alturas cuspdeas de los dientes posteriores izquierdos y derechos da como resultado interferencias oclusales nos deseadas, y la imposibilidad de obtener la posicin correcta de las piezas. Cuanto mayor sea la curva de Spee, mayor ser la inclinacin cuspdea de las piezas, y el plano oclusal ms inclinado. Las cspides vestibulares de los dientes inferiores y las palatinas superiores ocluyen entre s, en el rea de la fosa central de cada diente. Estas cspides son CSPIDES DE CENTRICA, ACTIVAS, DE TRABAJO O DE SOPORTE y son las responsables del mantenimiento de la distancia entre el maxilar y la mandbula. Esta distancia mantiene la altura vertical facial, y se denomina dimensin vertical oclusal. Se considera en dos momentos: 1. Cuando la mandbula est en reposo. 2. Cuando los dientes estn en mxima intercuspidacin. La dimensin vertical en reposo es la dimensin facial cuando la mandbula esta en reposo, y se puede medir marcando dos puntos faciales, uno estara en el mentn y otro estara debajo de la nariz. El espacio libre interdental que se debe generar al pasar de mxima intercuspidacin a reposo es decir, dimensin vertical en reposo tiene unos valores que oscilan entre los 2-3 mm, y se conoce como espacio de Thomson.

OCLUSION FUNCIONAL OPTIMA


El primer concepto que se desarrolla es la OCLUSION EQUILIBRADA. Se basa en la obtencin de contactos dentarios bilaterales y equilibrados durante los movimientos de lateralidad y protrusin, se desarrolla para las prtesis completas, facilitando la estabilidad de la dentadura en los movimientos mandibulares. Llega a ser tan exacto que se traslada a las prtesis fijas. Su objetivo es lograr la oclusin individual dinmica, fundamentada en la salud y funcin del sistema masticatorio, y no una configuracin oclusal especfica. Logramos que las estructuras del sistema masticatorio funcionen con eficiencia y sin patologa. Cuando un paciente presenta una patologa oclusal, se debe determinar que tipo de oclusin elimina esa patologa y cual es la oclusin funcional ptima, esto es, que oclusin parece probable que produzca menos efectos patolgicos en ese paciente. Se ha de tener en cuenta siempre todo el sistema masticatorio, interrelacin entre msculos, huesos, ligamentos, dientes y nervios. En el contacto entre los dientes se aplica una fuerza sobre el crneo en tres zonas, las dos articulaciones y los dientes. Para que esta fuerza sea la menor posible y suficiente, se ha de tener en cuenta: 1. La posicin articular ptima 2. La posicin oclusal ptima de los dientes. POSICIN ARTICULAR PTIMA: Para indicar la posicin articular ptima, se usa el concepto de relacin cntrica que define la posicin de los cndilos dentro de la cavidad glenoidea. RELACION CENTRICA: se refiere a una relacin de la mandbula que lleva a los cndilos a estar en una pocin funcional. Los msculos de la masticacin actan de manera mas armoniosa y con menos intensidad, en el momento de mxima intercuspidacin. La situacin ideal en cuanto a oclusin de una prtesis dental ser aquella en la que coincida la mxima intercuspidacin de los dientes con la posicin articular de posicin cntrica. La relacin cntrica es una relacin temporomandibular en la que los cndilos se encuentran situados en la posicin, antero superior y media dentro de la cavidad glenoidea. En posicin articular optima, la mandbula gira alrededor de un eje horizontal fijo, eje de bisagra terminal. En un movimiento de apertura, en relacin cntrica, los cndilos no se desplazan, rotan sobre un eje. Cuando el punto interincisivo medio mandibular determina un arco superior a los 2025 mm, los cndilos inician su traslacin anterior, la mandbula deja de estar en cntrica, teniendo una apertura mxima de 40-45mm. Tambin se considera la relacin cntrica como la posicin musculoesqueltica ms estable de la mandbula, las superficies articulares y los tejidos de las articulaciones se alinean sin que las fuerzas aplicadas causan lesin alguna. CONTACTOS DENTARIOS FUNCIONALES PTIMOS: Los contactos dentarios configuran el patrn oclusal, que influye en el control muscular que posiciona la mandbula. Cuando el cierre de la mandbula en cntrica, crea un patrn oclusal inestable, el sistema neuromuscular realiza una readaptacin con una accin muscular para establecer una posicin mandibular con una situacin oclusal mas estable. La posicin articular ptima cntrica solo puede mantenerse cuando est en armona con una situacin oclusal estable. PATRON OCLUSAL ESTABLE: permite un contacto uniforme y simultneo del mximo nmero de dientes posible, la posicin dentaria de mxima intercuspidacin. Proporciona la mxima estabilidad mandibular y reduce al mnimo la cantidad de fuerza aplicada en cada diente durante su funcin. Con el fin de evitar patologas es muy importante que cada diente contacte con su antagonista, de manera que la fuerza sea de la misma direccin del eje longitudinal. La oclusin funcional optima para una prtesis dental se describe como el contacto uniforme y simultneo de todos los dientes posibles, cuando los cndilos se encuentren en relacin cntrica y los dientes en mxima intercuspidacin. La ATM permite movimientos mandibulares que producen contactos dentarios fuera de la

relacin cntrica. Los movimientos laterales provocan contactos dentarios de componente horizontal. Estos contactos no son bien tolerados por las estructuras de soporte, ni por el sistema neuromuscular, pero son imprescindibles y adaptativos, representan un factor de proteccin del desgaste oclusal. La proteccin del desgaste oclusal, influye severamente en la eficacia de triturar los alimentos. Si se analizan los movimientos de lateralidad y de protrusin mandibular, se observan tres tipos de oclusin, es decir tres situaciones de contacto entre piezas con distintas consecuencias, que son : la gua canina, la gua anterior o incisal y la funcin de grupo. GUIA CANINA: durante la lateralidad, en el lado de trabajo, la vertiente distovestibular del canino inferior se desliza hacia abajo por la cara lingual del canino superior, provocando la separacin de las piezas posteriores superiores e inferiores. Provoca un descenso de la mandbula, permitiendo que los contactos del lado de no trabajo se separen. Este contacto del canino, es inevitable e imprescindible, ayuda a repartir las fuerzas entre los dientes. Cuanta mas fuerza se quiere aplicar en la mordida, ms se acerca al punto mximo de fulcro mandibular (posteriores). Si la fuerza se reparte anteroposteriomente, se reduce la posibilidad de causar lesiones, porque esta fuerza tiene dos variables, horizontal y vertical. Los dientes anteriores mas apropiados para aceptar fuerzas horizontales, de la lateralidad, son los caninos, por las razones siguientes: - Son los dientes que tienen las races mas largas, y por lo tanto la mejor proporcin entre corona y raz (3 a 1). - Estn rodeadas por un hueso compacto y denso, que tolera mejor las fuerzas que el hueso esponjoso que rodea los molares. - Cuando se produce un contacto en los caninos, en un movimiento excntrico, hay menos msculos activos que cuando el contacto es de los dientes posteriores, y por lo tanto se reducen al mnimo los efectos patolgicos. Durante el movimiento lateral, en el lado de trabajo, los incisivos laterales y centrales inferiores, realizan simultneamente un contacto con los incisivos laterales y centrales superiores, contribuyendo, a la desoclusin de las arcadas. Esto es lo que se llama GUIA ANTERIOR O GUIA INCISAL. Tambin la gua incisal durante el movimiento de protrusin, pueden provocar dependiendo del grado de contacto, la disclusin de las arcadas. Este fenmeno, llamado Christensen, se relaciona ms con la gua condlea que con la gua incisal. GUA ANTERIOR O INCISAL La funcin de grupo: representa una alternativa favorable a la gua canina. Cuando los caninos no estn en una posicin adecuada o no pueden ser posicionados adecuadamente o cuando tienen un desgaste grande de forma natural. En estos casos la desoclusin de las piezas posteriores durante un movimiento de lateralidad se debe al contacto entre si de las piezas superiores e inferiores del lado de trabajo. Estos contactos se dan entre algunas piezas y a esas piezas se le llaman grupo del lado de trabajo. Las mas deseadas son los premolares y los primeros molares. Todo contacto en el lado de trabajo que sea mas posterior al grupo no es conveniente ya que la cantidad de fuerza aplicada en la masticacin es mayor. En general podemos decir que los dientes posteriores son mas eficaces como topes del cierre mandibular y que los dientes anteriores son mas eficaces como gua de los movimientos mandibulares. Esta situacin que relaciona dientes posteriores con dientes anteriores se define como oclusin mutuamente protegida. CONDICIONES FAVORABLES OCLUSALES 1. Al cerrar la boca los cndilos han de encontrarse en relacin cntrica as contactan todos los dientes posteriores de manera uniforme y simultanea. Los dientes anteriores contactan con menor fuerza que los posteriores.

2. Todos los contactos dentarios han de producir una carga asial o longitudinal de la fuerzas oclusales 3. En un movimiento lateral se han de dar contactos en el lado de laterotrusion para desocluir inmediatamente el lado de no trabajo. Dentro de esta caracteristica la guia mas deseable es la guia canina. 4. En protrusion se han de dar contactos anteriores que desocluyan inmediatamente las piezas posteriores. 5. En el cierre mandibular los contactos posteriores tienen que ser mas intensos que los anteriores. OCLUSIN EQUILIBRADA O BALANCEADA En las prtesis completas, el concepto de oclusin ms aplicado y aceptado, es el de oclusin equilibrada o balanceada. - OCLUSIN EQUILIBRADA CLASICA: Hanau, ya usaba este concepto en el anlisis de la oclusin, afirmando lo siguiente. La articulacin natural en su totalidad no es conveniente para reproducir en las dentaduras artificiales. Las prtesis completas requieren oclusin balanceada, a travs del contacto durante la masticacin. Hasta hoy, es el objetivo fundamental de las prtesis completa (OCLUSIN EQUILIBRADA). El contacto de los dientes en los movimientos lmites de lateralidad y protrusin, constituye un factor preferente en la seleccin de la prtesis para el paciente. La oclusin balanceada clsica, son posiciones de contacto de las superficies masticatorias con puntos de contacto distribuidos de tal manera que las fuerzas simultneas aplicadas a estos puntos, mantienen el equilibrio. La oclusin balanceada, necesita una relacin de contacto entre la superficie masticatoria. Se necesitan dos o mas puntos de contacto en cada parte del arco posterior dentario, y uno o ms en el arco anterior. Estos puntos de contacto localizado se encargan de hacer una distribucin favorable de la presin. Los contactos oclusales de los dientes inferiores y superiores, al principio en intercuspidacin mxima, y sus contactos posteriores continuos durante los movimientos desde su posicin inicial a travs de patrones gua, en el balanceo y en la protrusin, y que se encuentran localizados y desarrollados en las superficies oclusales de los dientes. Oclusin equilibrada definicin: Es el contacto oclusal bilateral simultneo anterior y posterior entre las posiciones de cntrica (viene dada por la relacin cntrica) y excntrica (dada por los movimientos de lateralidad). CONCEPTO DE ESTABILIDAD MASTICATORIA Parte de las siguientes premisas 1. Capacidad de movimiento de la ATM depende de la forma de los elementos que la componen. 2. La naturaleza siempre busca una correlacin ptima entre el relieve oclusal y los trayectos de los movimientos oclusales y el relieve de las articulaciones y los trayectos de los movimientos condleos. Como consecuencia de la interrelacin existente entre las articulaciones (cndilos) y la morfologa oclusal (superficies oclusales), en 1960, se promulga la teora condilar de la estabilidad masticatoria, en la que a las cspides palatinas superiores que en oclusin normal encajan en las fosas inferiores se les llama micro cndilos y a las fosas inferiores se les llama micro cavidades glenoideas, y desarrolla que el movimiento condilar producido en los movimientos de lateralidad y protrusin se reproduce de la misma forma en los movimientos de lateralidad y protrusin en las piezas en contacto. Se pueden provocar traumatismos articulares (ATM) por: 1. Disminucin de la superficie interarticular. 2. Por separacin de los complementos articulares, es decir, por distensin. 3. Por mala posicin posterior o lateral del cndilo. Cuando se encuentra el alimento dentro de la boca, empieza el proceso masticatorio, que al situarse

entre las arcadas, la estabilidad de los contactos multipuntos se pierde, por lo que debe existir una forma de estabilizar la prtesis con cualquier contacto antagonista en la zona de los molares. Para esto se establecen unas caractersticas para el montaje de la prtesis que son: 1. Montaje adaptado a la cresta con la colocacin de la mayor superficie masticatoria en las reas ms profundas de la cresta. 2. 2. Corresponde a la insercin precisa de los planos inclinados de los dientes, lo que provoca la estabilizacin de la base de la prtesis. Como consecuencia de la fuerza que se aplica durante la masticacin, aplicada a la superficie total masticatoria, las vertientes externas de las cspides vestibulares y las cspides palatinas de los molares, dan un componente vectorial de la fuerza masticatoria, que se orienta en sentido palatino y presiona la base de la prtesis contra su soporte. 3. Evitar planos inclinados desestabilizantes. Se desestabiliza la prtesis cuando se acortan las cspides vestibulares y estas se someten a cargas. Si la cresta presenta alteraciones, la prtesis se vuelve totalmente inestable. RENDIMIENTO MASTICATORIO EFICIENTE Se necesitan un mnimo de tres pares de antagonistas en relacin cspide fosa por cada lado. Estos contactos cspide-fosa, se tienen que dar en literalidades y en protrusin, y adems estos contactos deben darse en vaco. La capacidad de movimiento, que genera la lateralidad y la protrusin es de al menos 1mm en incisivos y caninos, por eso se le genera o debera generarse la separacin anterior de todo el frente. Esta separacin de 1mm que tiene que haber, es necesaria porque en los movimientos de lateralidad y protrusin, los contactos provocan una sobrecarga de fuerza en la regin de los incisivos y caninos, que pueden provocar la desestabilizacin de la prtesis. Si no se equilibran los contactos de oclusin, la gua canina pasa a ser indeseable. *pequea conexin entre gua canina, y mordida de un paciente joven. (Grabacin). La oclusin equilibrada es el camino ms viable y exacto en las prtesis completas para adaptar en gran medida la prtesis y su oclusin a la denticin natural. El equilibrio y balanceo solo se obtiene con la disposicin orientada de los dientes, que luego deriva en el conocimiento, anlisis y aplicacin de la trayectoria condlea y el movimiento de Benet. El articulador debe ser el instrumento que permita realizar el equilibrio y balanceo de la oclusin con la mayor precisin posible. En definitiva, de toda la amplia y exhaustiva bibliografa que existe de oclusin en prtesis completa, todas, se encuentran en un punto, que es la oclusin equilibrada y balanceada, y que es un aspecto muy importante en este tipo de reparaciones, por lo tanto, se exige el mismo control y tratamiento que otros tipos de restauraciones a las que se les dan mayor relevancia, o que estn mejor consideradas.

ARTICULADORES Clasificacin Transferencia del modelo al articulador Transferencia al articulador del espacio intermaxilar con respecto al eje intercondleo. Concepto: el articulador es un instrumento que sirve como simulador del complejo crneo mandibular que permite reproducir con diferentes grados de precisin las relaciones oclusales intermaxilares en distintas posiciones y en los movimientos lmites. Clasificacin de los articuladores: la clasificacin ms extendida se basa en su grado de ajuste, esto es la mayor o menos posibilidad de incorporar al articulador los parmetros individuales del paciente as se dividen en: - No ajustables - Semi ajustables - Totalmente ajustables Otra clasificacin toma como criterio la posicin del elemento que representa al cndilo ene l articulador, de modo que aquellos articuladores cuyos elementos condilares estn situados en la rama inferior del articulador de manera anloga a la realidad, y la fosa en la rama superior, reciben el nombre de ARCON (articulador/condilar); y los que no son anlogos a la realidad son de tipo NO ARCON. Porqu los articuladores NO ARCON son los idneos para montar completas? La principal caracterstica de los articuladores NO ARCON es que las esferas condleas estn forzadas a seguir una trayectoria obligada, y en consecuencia no es posible que pierdan contacto con la cavidad, independientemente del movimiento que se realice. En cambio, en los articuladores ARCON o articuladores condilares, las cavidades condleas se apoyan solo sobre las esferas condleas, y en caso de que aparezcan contactos oclusales prematuros, es posible que durante los movimientos de lateralidad y protrusin, la cavidad pierda contacto con la esfera condlea sin que sea apreciable. Por lo tanto se puede afirmar que los articuladores NO ARCON (tres puntas) resultan especialmente tiles para la realizacin de completas, porque para obtener contactos bilaterales es necesario mover el articulador necesariamente hacia los lados. Articuladores no ajustables: Estos articuladores pueden reproducir adems del movimiento de bisagra (reproductible en todos los articuladores) los movimiento mandibulares de lateralidad y protrusin pero segn unos valores fijo y no modificables, llamados valores promedios. Estos valores corresponden a un promedio estadstico de la mayor parte de la poblacin, y suelen ser de 30 de trayectoria condlea (ITC) y de 15 de ngulo de Bennett, y todos derivan del articulador llamado Simplex de Gysi. El inconveniente que tiene es que al no poderse utilizar con un arco facial anatmico del maxilar superior en la posicin exacta que lo tiene el paciente. Articuladores semiajustables: este tipo permite incorporar gran parte de los valores individuales del paciente con un mayor o menor grado de exactitud. Con un arco facial anatmico, se puede correlacionar la orientacin espacial del modelo superior respecto a un plano craneal de referencia, y este plano ha de ser uno de estos dos: Frankfurt o Camper (el plano de Frankfurt del punto El plano de Camper va , que permite colocar los modelos a una distancia y posicin respecto al eje condleo, muy prxima a la posicin real del paciente, obtenindose unas trayectorias mas reales durante los movimientos mandibulares. En estos articuladores se pueden individualizar los siguientes valores: la trayectoria condlea, el ngulo de Bennett, la gua incisal y dos valores ms que no se pueden individualizar en todos estos tipos de articuladores que son la distancia intercondleo y el movimiento de Bennett. La mayora de estos articuladores semiajustables, tienen algunas inexactitudes como las siguientes: - Recorridos rectilneos de lateralidad y protrusin, porque en la realidad, la cavidad

glenoidea no es recta, sino que es curva en todos los sentidos. - Solo reproducen el punto inicia y el punto final del movimiento, por lo tanto, no tienen capacidad de reproducir una trayectoria. Articuladores totalmente ajustables: la diferencia principal de estos articuladores respecto a los semis es su mayor grado de ajuste y precisin, para reproducir valores individuales del paciente en el articulador. Permiten modificar la trayectoria condlea, la gua incisal, la distancia intercondlea, el ngulo y el movimiento de Bennett, y adems se pueden intercambiar las cavidades intercondleas para incorporar la reproduccin tridimensional de las trayectorias funcionales del paciente. Para esta programacin los articuladores utilizan un arco facial cinemtico, que permite obtener la posicin del eje de bisagra real, y su registro sobre papel milimetrado y as concretar el valor de la gua condlea del paciente. TRANSFERENCIA DEL MODELO AL ARTICULADOR Antes de empezar la elaboracin de la prtesis, los modelos definitivos se han de colocar en el articulador. Estos modelos se colocan en el articulador segn los datos que el odontlogo recoge en las plantillas de articulacin. De esta manera se puede reproducir su posicin real con respecto al eje intercondleo, y tambin en referencia a un plano craneal en el espacio. En esta fase de situacin del modelo en el articulador, se deben incluir los valores individuales del paciente, y esta articulacin implica dos fases: - Registro y transferencia de la posicin en el espacio de los maxilares con respecto siempre al eje intercondleo. - Registro y programacin del articulador con los valores individuales del paciente. *Registro y transferencia de la posicin de los maxilares respecto al eje intercondleo. Esto se puede hacer mediante tres mtodos: 1. Mediante un arco facial. 2. Mediante un plano de orientacin. 3. Mediante la aproximacin al tringulo de Bonwill. 1. Mediante arco facial: Hay dos tipos de arco facial: el facial anatmico y el facial cinemtico. Es un instrumento que permite posicionar en el articulador los maxilares con respecto al eje intercondleo de manera muy prxima a la realidad. No es un instrumento nuevo ni novedoso, ya que fue presentado por primera vez en 1899. En 1922, se define al arco facial de la siguiente manera: como un instrumento para determinar la relacin posicional de la denticin con respecto a la lnea condlea del paciente, y restablecer dicha relacin en el articulador. La distancia entre el eje intercondleo y los dientes determinara distintas trayectorias durante los movimientos mandibulares, teniendo as arcos ms cerrados o ms abiertos. El arco facial permite reproducir en el articulador trayectorias muy parecidas a las del paciente con su prtesis, ya que de no ser as se producirn inevitables interferencias y maloclusiones, que requieren de ajustes oclusales posteriores, y que casi siempre conllevan un considerable deterioro de la morfologa dentaria. Un arco facial aporta los siguientes datos : - La relacin del maxilar superior con el eje de bisagra terminal. - La relacin del maxilar superior con respecto a un plano de referencia, que puede ser Camper o Frankfurt. - La distancia intercondlea aproximada. Para determinar la posicin real del maxilar superior el odontlogo coloca la parte posterior del arco en un punto aproximado al eje intercondleo. ste ser un eje intercondleo arbitrario, porque est tomado en un punto aproximado al real. Algunos toman de referencia los odos, y otros un punto a 11mm del punto trago sobre el plano orbital. Para orientar tridimensionalmente el modelo en el espacio se necesitan tres puntos, dos posteriores (o a la altura de los odos o a los 11mm) y uno

anterior. El tercer puntos situado en la parte anterior, se localiza mediante un puntero paralelo a las ramas posteriores que tiene el arco. Este puntero se sita respecto al punto infraorbitario, o al punto del ala de la nariz. En el primer caso si se toma como referencia el punto infraorbitario, el modelo quedara orientado con respecto al plano de Frankfurt; y en el segundo, si se toma como referencia el plano de la nariz, se quedara orientado con respecto al plano de Camper. Cuando el plano utilizado es el de Frankfurt el modelo queda orientado con una inclinacin de 15 respecto al plano horizontal, en cambio, cuando se usa el plano de Camper quedara orientado con el plano oclusal paralelo al plano oclusal. Existen articuladores en los que no es necesario transportar al articulador todo el arco, sino solo se transporta la horquilla. Una vez colocado el maxilar superior se debe montar el maxilar inferior con el registro en cera en relacin cntrica, que el dentista ha reflejado en las plantillas de articulacin. Por lo tanto, deben quedar perfectamente unidos ambos rodillos, fijndose con escayola el modelo inferior al articulador y as quedan transferidos del arco facial al articulador. 2. Mediante un plano de orientacin Cuando el odontlogo no ha establecido la posicin del maxilar superior mediante un arco facial, se puede usar un plano de orientacin inclinado o paralelo al plano horizontal, que ya viene incorporado en el articulador, y que permite posicionar los modelos segn unos valores promedio determinados por el tringulo de Bonwill. Este tringulo est formado por las lneas que unen las partes medias de ambos cndilos y el punto de contacto de los incisivos centrales inferiores o en centro del reborde alveolar mandibular en el caso del edntulo. 3. Mediante una aproximacin al tringulo de Bonwill A veces resulta imposible determinar el plano oclusal a partir de la relacin de los rodillos de cera entre s, e inevitablemente se han de montar los dos modelos a la vez en el articulador. Para estos casos, la mayora de los articuladores incorporan unas guas basadas en el tringulo de Bonwill, que mediante un elstico permite orientar los modelos segn un valor promedio. El punto interincisivo marcado en los rodillos de cera se hace coincidir con el puntero del articulador y la parte posterior, aproximadamente en la mitad del triangulo retromolar, con unas hendiduras situadas en las columnas del articulador. Como conclusin a este tema decimos: en la practica diaria para la realizacin de prtesis completas suele ser suficiente contar con un articulador semiajustables, o tener un articulador no ajustable pero de tres puntas, que permite obtener los siguientes datos: - La posicin de los maxilares mediante un arco facial o no, respecto al eje intercondleo. - El valor de la trayectoria condlea (30). - El valor del ngulo de Bennett (15). Estos datos se traspasan al articulador y se obtienen movimientos y trayectorias muy similares a los reales del paciente, y por lo tanto, se realiza una prtesis lo mas individualizada posible y ajustada a las caractersticas. Este ajuste depende en cada caso del articulador que se use.

PRTESIS DENTALES: TIPOS Y ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE LAS DISTINTAS PRTESIS DENTALES La clasificacin ms simple de las prtesis dentales las clasifican en: - FIJAS: Las prtesis fijas son todas aquellas prtesis que no pueden ser remocionadas de la boca sin ayuda tcnica u odontolgica. - REMOVIBLES: Las prtesis removibles son todas aquellas prtesis que puedes ser remocionadas de la boca por el propio paciente. - MIXTAS: Las prtesis mixtas se componen de una prtesis removible unida o asociada a una prtesis fijas, que de ninguna manera se consideran dos prtesis distintas. Clasificacin en base a su soporte (clasificacin de Rebossio) - Prtesis mucosoportadas: esto son las prtesis completas, todo el apoyo est en la mucosa del paciente. - Prtesis dentomucosoportadas: una parte de su soporte reside en los dientes remanentes del paciente, y la otra parte recae en la mucosa del paciente, este es el caso de los esquelticos. - Prtesis dentosoportadas: toda la prtesis se soporta en los dientes, - Prtesis osteointegradas u oseointegradas u osteoimplantadas: el soporte de la prtesis se descarga en el hueso, por ejemplo, una completa. La fuerza al masticar se traslada al hueso maxilar; cuando hay un implante la fuerza se disipa . . . . En la tcnica de elaboracin de cualquier tipo de prtesis, intervienen distintos materiales, se construyen por separado, pero que al final forman un conjunto integral, en el que todos los elementos se convierten en elementos de precisin, y que han de ajustar perfectamente entre ellos. Por otro lado, una vez colocadas en la boca, las prtesis incluyendo aparatos de ortodoncia removibles, deben quedar bajo parmetros de oclusin, funcionalidad, esttica y profilaxis imprescindibles y exigibles a cualquier tipo de prtesis.

Segn la normativa y la legislacin vigente que hacen referencia a las prtesis dentales y al plan de estudios de las mismas que conducen a la titilacin de tcnico superior en prtesis dental, precisa que se contemplen cinco modalidades bien diferenciadas, que son: - Prtesis removible de resina - Prtesis removible metlica - Prtesis fija - Prtesis mixta, quirrgicas, implantosoportadas - Ortodoncia PRTESIS REMOVIBLE DE RESINA Las prtesis removibles agrupan aquellas que tienen dos factores en comn: el material usado en su elaboracin (resina acrlica u otros plsticos) y la posibilidad de que el paciente se coloque y se extraiga la prtesis por si mismo, y se dividen en dos tipos que son, las prtesis removibles completas y las prtesis removibles parciales. La primera se realiza cuando el paciente no tienen ningn diente y pueden ser unimaxilares o bimaxilares. Al caso de las bimaxilares se les llama COMPLETA. Las prtesis removibles parciales se realizan cuando el paciente tiene algn diente remanente, y este diente es el que contribuye primero a la retencin de la prtesis y al patrn oclusal del paciente. La retencin de la prtesis se realiza a travs de ganchos o retenedores, que pueden ser forjados o colados. Los ganchos forjados son aquellos que se construyen en el laboratorio con alambres y alicates, es decir realizados manualmente por el protsico; y los colados son preformas de cera que se adaptan a las piezas que las portan llamadas piezas pilares que por un

proceso llamado colado pasan a ser formas metlicas. Normalmente puedes sustituirse las prtesis parciales removibles acrlicas por las metlicas, ya que ofrecen una mayor calidad, una mejor funcionalidad debido a que son ms estables, teniendo como desventaja que al ser metal pesa ms, de esta manera las prtesis parciales de resina han quedado simplificadas a un uso meramente provisional. La elaboracin de las prtesis parciales atienden a criterios funcionales y tambin a criterios estticos. Debe permitir que el paciente pueda realizar todas las funciones propias de la denticin funcional de una manera lo mas eficaz posible: la incisin, la masticacin, la deglucin, la fonacin y la respiracin. Todas las prtesis tienen carencias y limitaciones propias de cada prtesis. Una prtesis removible mal echa, entre otras cosas, puede ocasionar reabsorciones seas importantes, posiciones viciosas de la mandbula, neuralgias, desplazamientos de la prtesis, masticaciones incorrectas, trastornos en la ATM, ulceraciones en los tejidos de soporte o en contacto con la prtesis, manifestaciones y reacciones alrgicas. TODO EL MUNDO POR LA MAANA SE LEVANTA CON LOS TEJIDOS INFLAMADOS En las prtesis parciales, se ha de tener en cuenta el efecto de las fuerzas que ejercen los retenedores sobre las piezas remanentes, y la profilaxis del diseo de la prtesis. Un retenedor mal diseado sin que se haya tenido en cuenta la compensacin de fuerzas horizontales, acabara en un corto perodo de tiempo, dando como resultado la prdida del diente. Si el diseo de la prtesis no se realiza pensando en la futura profilaxis de la misma, se produce un aumento de patologas gingivales y de caries. Las prtesis son por definicin sucias, ya que son plsticos, no duelen, no se carean, ni se pican, tienen unas encas que no se inflaman. DISEO DE LAS PRTESIS REMOVIBLES DE RESINA Los lmites de una prtesis completa o de una parcial que no sea dentosoportada, deben atender a criterios funcionales, y por tanto, la prtesis debe quedar integrada en aquellas zonas en las que no este sometida al empuje de la mucosa mvil. Estas zonas son dos: frenillos e inserciones musculares. Tambin debe incluir la prtesis la mayor parte posible dentro de los lmites de la salud de los tejidos porque la prtesis cubre tejidos vitales. En resumen, se debe disear de manera que cubra todos los tejidos que le den soporte, sin que se le provoque irritaciones, laceraciones, dolores, o llagas en las estructuras que las rodean.

You might also like