You are on page 1of 6

TEMA: SITUACIN PROBLEMTICA

1.1 SITUACIN PROBLEMTICA

PLANTAMIENTO: LA TALA DE ARBOLES

La tala de arboles, situacin problemtica que se esta dando en la Hacienda El Platanar, Municipio de Moncagua,

Departamento de San Miguel. Los factores culturales y sociales consiste en la tala de arboles pues por el sistema econmico por el cual se esta viviendo en dicha comunidad. A los taladores no les interesa saber que puede suceder con el medio ambiente si continan talando mas arboles pues su nico propsito es hacer dinero para mantener la economa de su hogar. Factores socioeconmicos como la existencia de pobreza en el 50 % de la poblacin, ndices bajos en educacin, mal uso de la tierra y el acelerado crecimiento poblacional, han ocasionado una fuerte deforestacin de grandes extensiones de tierras, antiguamente cubiertas por bosques naturales, actualmente convertidas para usos agropecuarios y a veces inadecuados; favoreciendo que en las parte altas de s las cuencas se genere en una forma progres la erosin de las tierras, afectando iva negativamente a la agricultura local y por lo tanto a la economa nacional. El factor cultural se da porque ocasionan la tala de arboles que hay en dicho lugar y la economa es el factor social. El factor cultural que ocasiona el problema de la tala de arboles en la Hacienda El Platanar, Municipio de Moncagua es la economa.

LA DEFORESTACION La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en la que se destruye la superficie forestal. Est

directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura y ganadera. La deforestacin es un proceso antiguo que se ha incrementado en los ltimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectreas anuales. La tala de arboles, es entonces uno de los problemas mas grandes que existe en el mundo y por lo tanto afecta tambin a nuestra comunidad.

La importancia de este problema que nos afecta a todos; directa o indirectamente porque: Remover rboles sin una eficiente reforestacin, resulta en un serio dao al hbitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijacin de carbono atmosfrico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosin del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas; al hacer esto estamos acortando la vida a nuestro planeta tierra y quizs hasta la nuestra.

No esta de ms mencionar algunos de los muchos beneficios que todos los seres vivos obtenemos de los arboles: y Producen oxgeno, purifican el aire, al evaporar agua bajan la temp eratura hasta 4C en verano, dan sombra, dan abrigo a la hacienda. Permiten el anidamiento de las aves. Sus flores dan nctar, polen, alimento de muchos insectos, aves, mamferos y reptiles. Sus hojas alimentan, algunas curan. Muchos tienen frutos comestibles. Fijan los suelos evitando la erosin. Algunos retienen agua del suelo ayudando a secar lugares anegadizos. Son el hbitat de muchas especies animales y vegetales.

Se usan en cortinas como cortavientos. Se utili a la madera para confecci n de viviendas, muebles y todo tipo de utensilios. Tambi n para producir celulosa para la industria del papel. Son fuente de energa renovable. Se usan en calefacci n y lumbre. Se usan en la decoraci n de parques y jardines y el arbolado pblico.

Causas La deforestaci n, como todo proceso tiene sus causas fundamentales. Entre ellas pueden citarse: el cambio del uso del agua para actividades ganaderas y agrcolas, los incendios y enfermedades forestales o la tala incontrolada de rboles. Una de las principales causas de la deforestaci n es la explotaci n maderera. En algunos casos se aprovechan las maderas de los rboles nativos y en otros la deforestaci n se produce para reali ar plantaciones forestales. Tambi n se tala el bosque, se aprovecha la madera y luego las tierras se destinan a la agricultura. Sin lugar a dudas esta actividad genera serios problemas, por qu? Porque no slo afecta al medio ambiente, sino genera problemas sociales, afectando sobre todo a millones de personas que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida. Si bien existen regulaciones a nivel nacional para evitar la depredacin de este recurso, muchas de las empresas no cumplen las normas, explotando los bosques con una intensidad y velocidad que no permite la regeneracin de estos bastiones ecolgicos. La tala de rboles hoy en da va aumentando, gracias a que las personas hemos llegado a permitir este tipo de desastres ecolgicos sin saber el dao que nos estamos causando, tanto a nosotros como al ecosistema y a la naturaleza, ya que solo es un simple rbol que est ocupando un espacio solo estorba y est en el lugar donde podra estar otra cosa como una casa, algn negocio, una cochera, en si algo que sirva ms que nada para el beneficio material. Pero si la gente tuviramos conocimiento de que este recurso que nos brinda la naturaleza, es uno de los ms importantes ya que nos da lo ms indispensable para los seres vivos como el aire puro y el oxigeno que respiramos, as como algunos frutos; si

supiramos esto y ms creo que uno que otro que tala arboles cambiaria su opinin y en vez de seguir matando arboles y quitarnos oxigeno lo pensara dos veces; y plantara y cuidara a un rbol el cual dara beneficios a las generaciones futuras. As con la ayuda de otros y el cambio de opinin de otros cuantos poco a poco terminaramos con la tala de rboles, suena muy fcil pero si todos pensamos un poquito en las consecuencias y en los beneficios veramos que nos convencera y que nos beneficiaria, pero la decisin en nuestra solo pido que lo pensemos bien y llevemos a cabo lo que en verdad que remos que pase; ya que si estamos no muy convencidos pensemos algo que la tala de rboles tambin afecta al calentamiento global, por lo cual pensemos que haramos: Plantar O Talar Un rbol?

SOL CION AL PROBLE A PLANTEADO La deforestacin es un hecho que ocurre y que seguir ocurriendo especialmente si las autoridades mundiales no toman las medidas necesarias para provocar un cambio. No hay que dejar de lado el papel que jugamos nosotros, los jvenes, ya que somos los llamados a generar ideas que en un futuro cercano lleven a una solucin de este problema. Adems serviremos como creadores de conciencia en nuestro crculo cercano y en nuestras futuras generaciones. En las partes donde nos presentamos para observar los terrenos se ve claramente la deforestacin de lo que un da fueran cultivados por diferentes clases de rboles y arbustos. Y esto nos permite ver la necesidad de trabajar muy arduamente para ayudar en el sistema del medio ambiente. Debemos tener conciencia que al talar un rbol debemos cultivar otro en su lugar, hacer por lo menos a nuestro alrededor la tarea de reforestar en los lugares que aun se pueden salvar.

La tala de arboles se puede frenar al llevar a cabo programas de conservacin y la proteccin de nuestros bosques.

reforestacin,

Los bosques deben de ser productivos, generan riqueza. Deben de convertirse en un bien renovable, bosques sostenibles, esto quiere decir que al cortar un rbol se planten dos o mas, siempre con especies autctonas, los trabajos de extraccin de la madera deben de ser lo mas delicados posible para alterar lo menos posible el ecosistema forestal, arboles no maderables, arbustos y herbceas deben de seguir haciendo su labor beneficioso al medioambiente, a si como la fauna existente en el lugar, proteccin del suelo como norma generalizada. Proteccin escrupulosa de la biodiversidad. Con medidas de proteccin, los bosques mundiales tendrn futuro, garantizando al ser humano una larga existencia en el planeta tierra.

You might also like