You are on page 1of 18

DISCUTIR EL ORIGEN DEL ESTADO O DISCUTIR LAS ESPECIFICIDADES DE LOS ESTADOS EN LA ANTIGEDAD? EL CASO MESOPOTAMIA III Y II MILENIOS A.C.

Cristina Di Bennardis Escuela de Historia, Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU), Consejo de Investigaciones (CIUNR), Universidad Nacional de Rosario E-mail: cdibennardis@gmail.com

RESUMEN El presente trabajo se propone abordar la problemtica de la especificidad -y por tanto tambin de las diferencias- de los estados en las sociedades antiguas, en particular en la Mesopotamia de los milenios III y II a.C., sobre la base de los indicios que surgen del anlisis crtico de las fuentes textuales y arqueolgicas. Esta preocupacin tiene como eje desmitificar el carcter autocrtico atribuido a los estados orientales de manera explcita o sugerida, en contraposicin con la democracia griega, que sera el inicio de la ms importante lnea de desarrollo en Europa occidental. El planteo es una postura crtica hacia el europeocentrismo, que est en la base de la negacin de la existencia de experiencias estatales para el recorte espacio-temporal seleccionado, pero tambin a los lmites analticos del evolucionismo, aun en su forma de neoevolucionismo, cuya postulacin de etapas de complejizacin (en particular, jefaturas previas a estados) no parecen corresponderse en el caso abordado.

EL ESTADO ANTIGUO COMO TEMA La discusin acerca del origen del estado insumi gran parte de las dcadas de los 60 a los 80. Esta preocupacin no era nueva, sino que lleg de la mano del evolucionismo social y est presente en el siglo XIX tanto en Morgan como en Marx y Engels, por mencionar solo una va emblemtica. El desarrollo del neo-evolucionismo y el impacto del mismo en los estudios arqueolgicos, antropolgicos e histricos, hizo de la antigedad un campo de prueba de estas teoras, en la medida que era posible atisbar el

III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 86

surgimiento de estados prstinos1, aquellos surgidos por propia evolucin interna. Mesopotamia, la tierra de los dos ros, fue un espacio asiduamente trabajado2. Este camino lleg a un callejn sin salida, ya que, por un lado, fue cayendo el prestigio del neo-evolucionismo como teora que estableca etapas del desarrollo histrico aunque renovado respecto del originario evolucionismo social y, por otro, porque resultaba imposible encontrar acuerdos en cuanto a las causas del pasaje de las sociedades no estatales a las estatales. Al mismo tiempo aparecen las teoras antropolgicas que plantean que la supuesta necesaria evolucin hacia forma estatales es negada por la existencia de sociedades etnolgicamente registradas que se plantean contra el estado, como algunos grupos de los Tup-Guaran de la Amazona estudiados por Pierre Clastres (1974, 1981)3. A su vez, entrada la dcada del 90, el triunfo del escepticismo sobre los grandes relatos histricos incit a retraerse al particularismo. Por su parte, las condiciones del presente, la reedicin del enfrentamiento Oriente-Occidente hizo reaparecer planteos eurocntricos4 que estn en la base de la negacin del estado (y de las naciones), antes del surgimiento del estado-nacin moderno y reeditado la va europea de desarrollo que conectara la democracia griega con la democracia moderna. Estos planteos han tenido cierto desarrollo en la sociologa histrica, que ha tomado como objeto de anlisis preferente el mundo clsico5. Sin embargo, el continuo acrecentamiento de informacin proveniente de los estudios arqueolgicos e histricos ha llevado, no solo a no abandonar la bsqueda de las cualidades estatales en las sociedades antiguas, sino a identificar an ms atrs (ltimo cuarto del IV milenio a.C. en el caso de Mesopotamia) sus primeras formaciones6. El resultado de estos vaivenes es una razonable inclinacin a recortar las imposiciones tericas, o flexibilizarlas a nuevos planteos, y a tratar de descubrir la especificidad de cada estado en sus coordenadas de espacio y tiempo, con nuevas miradas sobre aspectos

Fried (1967, 1985). Concepto discutido en cuanto hay autores que consideran imposible el surgimiento de un estado por factores endgenos; por el contrario sostienen que es la interaccin la que los origina (Kohl, 1987; Algaze, 2008). 2 Adams (1966), Adams y Nissen (1972), Johnson (1972; 1980), entre otros.
3 4

Cfr. Abensour (2007) para un estudio analtico del pensamiento de Clastres. Huntington (1997). 5 Berent (1996), Sartori (2002). 6 Algaze (1989, 1993, 2008); Frangipane (1996); Glassner (2000).
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 87

de la realidad social, ideolgica, poltica, en sus contextos ecolgicos7. A su vez no se los visualiza como necesariamente secuenciales, ya que aparecen interceptados por fenmenos de crisis y colapso de la centralidad poltica8 y surgimiento de nuevos estados, con nuevas improntas, como los denominados por Liverani (1995a) estados tnicos, o por Fleming (2004) estados tribales, en consonancia con los planteos etnolgicos que especialmente en la era poscolonial intentaron identificar nuevos fenmenos estatales9. Norman Yoffee (2005, 41) lo sintetiz diciendo: en los 60 y las siguientes dcadas, los arquelogos estaban obsesionados por identificar estados y desarrollar mtodos para ese propsito. En los 90 los arquelogos habiendo rechazado el proyecto neo-evolucionista, se preguntaban no tanto qu eran los estados sino lo que hicieron. En el nuevo milenio, los arquelogos ahora estudian ms bien qu es lo que los estados no hicieron. Esto es, Cules eran los lmites del poder en los estados tempranos? Cmo la gente construa su vida en los estados tempranos?10 ELUDIR LOS ORGENES Por lo dicho, no entrar en la discusin acerca del origen del estado (aunque en alguna ocasin haga falta referir a este proceso), sino que intentar abordar las caractersticas de los estados que las fuentes textuales y arqueolgicas nos permiten reconstruir, en parte, en Mesopotamia. Comienzo por reconocer en el estado una forma de organizacin cualitativamente distinta a otras formas de centralidad poltica: lo entiendo como el resultado de la consolidacin de las relaciones de dominacin gestadas a lo largo del desarrollo histrico en instituciones reconocidas por el conjunto social, que consolidan las formas sociales vinculares entre sus miembros a partir de la sancin de las desigualdades generadas e ideolgicamente justificadas, lo que habilita la legitimidad del monopolio de la coercin, la recaudacin y disponibilidad de la poblacin (leva militar o de trabajo); en el estado antiguo la ideologa es el mundo simblico de la religin, por lo cual, la institucionalidad estatal aparece generalmente sacralizada11.
7

A modo de ejemplo no exhaustivo, valga el listado siguiente: Forest (1999); Stein (2001, 2005); Charvat (2002); Fleming (2004); Cohen (2005); Bahrani (2008). 8 Tainter (1988), Yoffee (1988), Liverani (1995b), Ekholm Friedman (2005) 9 Connor (1998) 10 Esta y toda otra traduccin son de la autora del artculo. 11 Todas estas apreciaciones requieren ser matizadas, en particular la cuestin del monopolio de la coercin, que en los estados tempranos suele ser inestable y negociada.
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 88

Como en tantos otros aspectos que intentamos reconstruir de las sociedades antiguas, sabemos que no hay forma de identificar trminos que expresen equivalencias con las categoras modernas, en este caso, el estado; encontramos el sumerio kalam (en acadio mtum), que podemos traducir como la tierra, el pas que est bajo la gida de un ensi, un lugal, un arrum, en definitiva un gobernante, que se considera su dueo, o simplemente el designado por los dioses para mantenerlo en orden, conservarlo y ampliarlo; pero la reconstruccin del concepto debemos hacerla a partir de la identificacin y articulacin de distintos datos diagnstico. Por lo tanto, debemos insistir en el carcter de herramienta analtica del concepto.

LA ARQUEOLOGA APORTA TEORAS?

Har una breve referencia, al aporte de la arqueologa para la identificacin de las formaciones estatales. La cita ineludible es el arquelogo australiano-britnico Vere Gordon Childe12, en la medida que ya en la dcada del 30 inaugura una forma de hacer arqueologa centrada no en el artefacto sino en quines producen, utilizan e intercambian lo artefactual. Es decir, una arqueologa social. Paleoetnlogo lo denomina Liverani (2006, 13). Tan importante fue su obra que Bruce Trigger (1982) titul La revolucin arqueolgica a su libro sobre este autor. Gordon Childe, con las herramientas del materialismo histrico intent identificar en lo que denomin revolucin neoltica y revolucin urbana en primer lugar las condiciones que dieron lugar al surgimiento del excedente, en especial el cultivo de cereales, y luego, el surgimiento de la ciudad, que una lectura cuidadosa permite identificar con el surgimiento del estado si se quiere el protoestado la forma primera y an incompleta (al menos en el nivel de las fuentes) del estado13. Imposible e innecesario por suficientemente conocido recrear aqu el pensamiento de Gordon Childe, pero retengamos su nfasis en los cambios tecnoecmicos que promueven la produccin de excedentes y la divisin del trabajo consecuente que sustentan en su planteos ambas revoluciones.

En el libro de Trigger citado, se hace un recorrido completo de la obra de V. Gordon Childe. Si bien su entera obra es importante, en un trabajo como el presente que toma como eje Mesopotamia. no puede dejar de mencionarse su libro Los Orgenes de la Civilizacin (1954). 13 Gordon Childe usa el concepto de protoestado sin definirlo, por lo que se desprende que le otorga la acepcin convencional para el prefijo proto (del griego protos: primero), es decir, algo que est en sus inicios, sin desarrollar.
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

12

Pgina 89

Ms adelante (ya dijimos, desde los 60) los neoevolucionistas, la arqueologa procesual y la denominada postprocesual, a partir de los 80, intentarn tambin, desde distintas perspectivas, combinar el estudio y clasificacin del equipo ergolgico, de los restos materiales, con la interpretacin de su significacin y uso, tanto material como simblico, y su relacin con lo ecosistemas. La diferencia fundamental entre las teoras (aun las ms sutiles) que surgen con el neoevolucionismo y sus sucesores y la de Gordon Childe es precisamente el trmino revolucin. Aqullas hablan de un gradualismo, que necesariamente implica una serie cada vez ms abigarrada de etapas de transicin hacia el estado, es decir una continuidad. Por el contrario, Childe plantea una ruptura, una situacin

cualitativamente diferente. Lo que se est marcando es la diferencia del modelo terico que gua la indagacin. El caso emblemtico de aplicacin de este modelo es el estudio e interpretacin de Mario Liverani (2006) del sitio de Uruk, en la baja Mesopotamia, ya que a travs de los sucesivos estratos de poblamiento es posible visualizar el proceso de transformacin social. Los perodos Uruk antiguo (3500-3200) y Uruk reciente (3200-3000), seran los que permiten visualizar la revolucin urbana y el surgimiento del protoestado, que culmina con concentraciones urbanas importantes (Se han calculado para Uruk 100 hectreas y alrededor de 20.000 habitantes14), una imponente arquitectura religiosa (en particular el rea sagrada del Eanna de Uruk y el templo blanco dedicado al dios Anu, ya sobre terraza, antecedente del zigurrat) y el inicio de la escritura, es decir, del registro contable y la administracin. Las excavaciones arqueolgicas revelan a travs del anlisis de la arquitectura, la organizacin territorial y las fuentes textuales15, las formas primarias de concentracin de recursos que se sustraen a los productores, capaces de generar excedentes, para canalizarlos en trabajos de valor social simblico: en particular la construccin del templo. El mismo es tambin almacn, administracin central y centro de organizacin y redistribucin (al menos entre aquellos que no producen su propio sustento). Tambin se aprovecha el excedente para la realizacin de obras de
14 15

Nissen (2001, 43), citado por Yoffee, op cit. 2005. En el sitio de Uruk, entre 1929 y 1930, un equipo de arquelogos alemanes dirigidos por Julius Jordan sac a la luz numerosos ejemplos de registros (textos arcaicos de Uruk). Los textos, unos mil en total, fueron analizados por vez primera por Adam Falkenstein y sus colaboradores. En la actualidad, descubrimientos adicionales han incrementado el nmero total de textos de la propia Uruk y de otros lugares, pero realizados al estilo de Uruk, hasta unos cuatro mil, y los esfuerzos pioneros de Falkenstein han sido continuados por Hans J. Nissen, de la Universidad Libre de Berln, y su colaboradora Margaret W. Green. Ha sido en los 90 cuando el equipo berlins ha develado y puesto a disposicin esta informacin.
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 90

infraestructura administradas como los canales de riego sobre campos largos 16. Ha aparecido lo que en palabras de Leo Oppenheim (1964: 95) ser la gran organizacin, o las grandes organizaciones, cuando un poco ms adelante el palacio se desagregue del templo como institucin laica, aunque todava no demasiado diferenciada. Norman Yoffee (2005, 62), con una expresin que no poda ser ms acertada, define el surgimiento de la ciudad como la explosin de una supernova, con lo cual quiere enfatizar que aparece algo totalmente diferente de lo anterior que cambia el ambiente natural y social de forma drstica. Esto es coherente con la idea de relacionar el surgimiento del estado, en algunos casos tal como el de Mesopotamia con el surgimiento de las ciudades. Yoffee (2005:43) avanza sobre esta idea planteando que no hay evidencias de ninguna jefatura anterior a la ciudad-estado y que la ciudad es el ambiente de transformaciones sociales en que se gesta el estado en Mesopotamia y otros lugares que analiza comparativamente17. No me extender en esto. Solo apuntar que comparto la idea de Yoffee acerca de la falta de evidencias de una secuencia jefatura-estados en Mesopotamia18, aunque lamento que no incluye en su anlisis de este proceso de transformacin la fundamental cuestin de la apropiacin del excedente19. Me interesa por ello resaltar, siguiendo la interpretacin de Liverani, que el estado tal como se revela en Uruk muestra una importante diferenciacin respecto de lo conceptualizado como jefaturas, cacicazgos o chiefdom: en estos ltimos la estrategia de acumulacin consiste en emplear los excedentes para aumentar el consumo ostentoso del jefe y su familia y aumentar de ese modo su prestigio personal y el de su clan. Simplificando mucho, a nivel arqueolgico se visualizan comunidades igualitarias, de casas modestas, donde lo ms frecuente es encontrar alguna vivienda mayor aunque no demasiado diferenciada y un grupo de tumbas acompaadas de bienes suntuarios que corresponderan a la familia del jefe, entre un conjunto de tumbas de ajuar pobre. Esto implica, siguiendo nuevamente a
16 17

Liverani (1996: 1-41) En el contexto de discusin con el neo-evolucionismo acerca del significado de las ciudades, Yoffee seala: Whereas neo-evolucionists seem to have regarded cities as place-holders at the top of settlement hierarchies they called states, I argued that cities were the transformative social environments in which states were themselves created. 18 De todos modos no se pueden ignorar trabajos como los de Gil Stein (1994) que atribuye el carcter de chiefdom al perodo Ubaid, inmediato anterior al de Uruk. 19 En ese sentido entiendo que no aporta demasiado el planteo de Algaze (2008) cuando intenta ver desde el centro lo que antes analiz desde la periferia. Si bien es necesario tomar en cuenta los factores exgenos intervinientes (el intercambio de bienes), y es bueno pensar en trminos de interaccin la relacin endgeno-exgeno, no lo considero suficiente para abandonar la idea del crecimiento basado en la diferenciacin y jerarquizacin al interior de las sociedades que desarrollaran el urbanismo.
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 91

Liverani, una relacin bipolar: entrega de excedentes productivos o regalos suntuarios al jefe, que a su vez redistribuye por generosidad institucionalizada, aunque no necesariamente igualitaria. La estrategia del protoestado y, podramos decir en este caso, la ciudad, que seguir formas especficas en momentos posteriores (entre ellas, la diferenciacin palaciotemplo) es, por un lado, la apropiacin de excedentes de los productores para destinarlos a fines colectivos adems de individuales (obras de infraestructura agrcola, de defensa, manutencin de especialistas y administradores); por otra parte, la ostentacin no tendr un carcter primordialmente personal sino social: construccin de templos expresin de la comunidad toda, de su cohesin y de sublimacin del proceso de diferenciacin social. Por tanto, la relacin se transforma de bipolar en tripolar: las comunidades locales entregan tributos al templo o palacio y trabajo a las tierras del templo o palacio, que a su vez revierten luego en productos al templo o palacio. El templo o palacio redistribuye servicios tanto efectivos (ya dijimos, ordenamiento del sistema de riego, defensas, etc.), como simblicos (intermediacin con los dioses). La capacidad de concentracin de bienes del templo y su control sobre un vasto territorio explicaran tambin el surgimiento de las denominadas por Guillermo Algaze (1989; 1993b) Colonias Uruk, en el norte de Mesopotamia, por un lado avanzadas culturales, por otro, asentamiento que habra tenido como fin garantizar el acceso a materias primas raras en la zona (piedra, metal, madera). Es importante tomar en cuenta que la arqueologa, por la lgica de sus fuentes (los restos materiales), ha hecho hincapi en el proceso de urbanizacin, pero otros autores, en distintos momentos han resaltado que las ciudades constituan los centros polticos de un mundo eminentemente rural (Earle 2002, Maeir 2003). El trabajo de Liverani ya mencionado sobre los campos largos, la distribucin de tierras y aguas en la baja Mesopotamia, apunta en ese sentido. Comparto este anlisis aunque no me extender en esto20, pero entiendo que ello hace an ms significativa la irrupcin de la urbanizacin. Ms all del hiatus del Protodinstico I (3000-2750), an no demasiado comprendido, la lgica de la relacin entre organizacin socio-poltica y territorio conduce a observar que estas primeras organizaciones estatales corresponden siguiendo la tipologa de Mario Liverani (1995b) a los estados comarcales, nominados por el uso acadmico como ciudades-estado. Est bien estudiado el perodo denominado Protodinstico II
20

De Bernardi/Di Bennardis (2006: 187-232)

III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 92

III (2750-2350) en el que puede reconocerse en la baja Mesopotamia un archipilago de pequeos estados con centro fsico, poltico, administrativo y cultual en una ciudad: Ur, Uruk, Girsu-Lagash, Umma, Badtibira, etc. Y aparecer un nuevo indicador que sumado a los anteriores hace ms fiable el reconocimiento de la estatalidad: es el aportado por las fuentes escritas: la aparicin de la realeza, de las dinastas y su legado escrito en inscripciones y tablillas.21 En el perodo acadio el estado alcanzara, a su vez, carcter regional (2350-2200), situacin posibilitada por la acumulacin de tcnicas, saberes, formas de organizacin social, que permiten un dominio ms amplio del espacio (en ello no es nada desdeable la aceleracin de invenciones generada por la guerra). Vale sealar que tanto en el hiatus del protodinstico I como en la sucesivas interrupciones dinsticas se presenta el problema del colapso estatal ya mencionado, es decir, la prdida de la centralidad poltica -que puede incluir un retroceso a formas de organizacin y produccin ms simples- y podemos observar, por tanto, no un camino unilineal hacia una complejidad cada vez mayor, sino situaciones diversas explicables por la conjuncin de procesos estructurales, situaciones coyunturales y modelos de estado diversos que solo la investigacin multidisciplinar (de arquelogos, historiadores, fillogos, gegrafos, etc.) puede desentraar. Yoffee (2005, 41) de modo pragmtico y un tanto sarcstico propone lo que denomina la regla de Yoffee: si se puede argumentar acerca de si una sociedad es o no un estado, entonces no lo es. Pero ms all del intento de contabilizar indicadores acerca de la existencia del estado, es necesario reconocer que identificarlos tambin depende de las teoras que estn en el sustrato de la bsqueda.

21

Considero que la ciudad-estado, es un estado -aunque este puede denominarse comarcal, como lo ha hecho Mario Liverani-, porque posee todos los atributos caractersticos del mismo: rganos diferenciados de gobierno (templo y palacio, el primero en un proceso subordinado al segundo); capacidad de centralizacin de excedentes (las ofrendas se han transformado en tributo, exigible en especie, en trabajo y en "sangre", o sea para la leva militar); sector social dominante, conformado en primer trmino por las casas de templos y palacios, con toda clase de vnculos con otras casas "privadas"; monopolio de la coaccin (directa, a partir de la relacin entre el palacio y la especializacin para la guerra, e ideolgica, en tanto las relaciones de dominacin quedan sacralizadas por el rol del gobernante como intermediario de los dioses); dominio territorial, identificado con la propiedad del mismo, prerrogativa del dios tutelar. Para la discusin de los conceptos incluidos en esta caracterizacin cfr. De Bernardi/Di Bennardis (2006: 188-89)
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 93

DESMITIFICAR EL CARCTER AUTOCRTICO DE LOS ESTADOS ORIENTALES. ESTADOS, CIUDADES Y TRIBUS. Dejo as esa atraccin por los orgenes, esa inefable sustancialidad del cundo y cmo ocurri, para plantear la interesante apertura que cobra fuerza hoy da orientada a romper con la visin de un omnipresente autocratismo estatal (sacralizado en la mayor parte de los casos) y a buscar realidades especficas que demuestran no ser secuenciales. Para Mesopotamia vale rescatar antecedentes a esta postura, como el planteo de Thorkild Jacobsen que ya en 1943 se planteaba la existencia de una democracia primitiva en Mesopotamia, sobre la base del anlisis de fuentes mticas, donde aparecan organismos colectivos de decisin, como era la asamblea de los dioses. Jacobsen sostena que esto no poda ser sino un reflejo de instituciones humanas, que habran existido en pocas anteriores al surgimiento de las monarquas autocrticas. En este caso, alentaba a Jacobsen, en vsperas de la 2a Guerra Mundial, el inters por mostrar que la democracia era una prctica natural de las sociedades humanas. Su planteo fue criticado sobre la base de que las fuentes mticas no resultaban relevantes para sustentar esta idea. Sin embargo, estudios posteriores basados en fuentes de archivos, como fueron las cartas de Hammurabi (1792-1750) a sus funcionarios mostraban al rey en ms de una oportunidad ordenando que los problemas planteados fueran resueltos por la ciudad y los ancianos, dando cuenta as de la existencia efectiva todava en esta poca, de rganos colectivos de decisin, aunque tal vez residuales y que solo decidan sobre problemas locales. Esta situacin no pas desapercibida a los estudiosos tanto occidentales22 como de la entonces escuela sovitica23 quienes ligaron la existencia de esas asambleas (pu rrum), de los ancianos (abb) y de los hombres (guru, elum), a la existencia de la libertad posible en aquella poca: la posesin del medio de produccin: las tierras ancestrales, heredadas en el mbito de la familia, como se puede apreciar en la carta de Hammurabi a ShamashHazir y Marduk-nasir (AbB 4.40) por un litigio sobre tierras 24. Otro aporte en la caracterizacin del estado en Mesopotamia fueron los trabajos compilados por Andre Finet (1975, 1982), asirilogo belga de reciente desaparicin, quien en dos coloquios realizados en la Universidad libre de Bruselas abord la
22 23

Falkenstein (1954), Gelb (1969; 1979). Diakonoff: (1970, 1975, 1982); Struve (1963). 24 Cfr. Kraus (1968). La misma forma parte de un lote que se encuentra en el Museo del Louvre y fue registrada como AO 8582.
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 94

problemtica de la voz de la oposicin en Mesopotamia (en el coloquio realizado en 1978) y los poderes locales en Mesopotamia y sus zonas adyacentes (en el de1982). En ambos, prestigiosos asirilogos (Bottero, Wilcke, Kupper), con criterios diversos con respecto a la importancia y efectividad de dichas instituciones, sistematizaron la mencin de las mismas en las fuentes textuales, aportando una inflexin en la caracterizacin de la realeza y el estado mesopotmicos hacia formas ms realistas y menos influenciadas por las fuentes de carcter palacial; aunque la mayora de ellos concluan que ni los poderes locales, ni la oposicin podran realmente hacer sombra al poder real. Recientemente, Andrea Seri (2005) refresca y profundiza estos planteos, remarcando la interaccin entre los poderes locales (ancianos de la ciudad, asamblea y gobernadores o delegados) y el estado. La autora centra su anlisis en la baja Mesopotamia (Babilonia), aunque toma tambin referencias importantes del Reino de Mari, ubicado en el ufrates medio. Ms all de las diferencias en tiempo, espacio y condiciones histricas, no parece sino que el prejuicio eurocntrico pudo velar las analogas entre las formaciones estatales urbanas de uno y otro lado del mediterrneo. El surgimiento de cuerpos colegiados, la defensa de las autonomas urbanas, las identidades citadinas25, son elementos homologables, que requieren de un esfuerzo de colaboracin entre clasicistas y orientalistas en estudios comparados que clarifiquen el panorama poltico social ms all de las barreras ideolgicas que surgieron de las confrontaciones de la poca y han servido de base, en gran medida, a las actuales26. Precisamente, desde el descubrimiento (1933-34) por un equipo de arquelogos franceses de un archivo de tablillas cuneiformes (ms de 20.000), en el sitio de Tell Hariri (la antigua ciudad de Mari) al este de Siria, sobre las mrgenes del ufrates medio, el continuo trabajo de traduccin de estas tablillas ha permitido observar con mucho detalle el carcter particular de estados como el que tiene su centro en la propia
25

Sobre e tema de la identidad con sentido de pertenencia a una comunidad colectiva cfr. De Bernardi/Di Bennardis: 2003. 26 Es claro que la brecha se abri entre esas mismas sociedades al entrar en competencia por el espacio y los recursos, en momentos no equivalentes en el plano del desarrollo poltico e ideolgico: los griegos se enfrentan a los persas -luego de una larga convivencia de las colonias griegas en Asia menor con las culturas orientales- cuando su organizacin basada en la ciudad-estado tena an vigencia y la exaltacin de sus valores fue fuente de cohesin y exaltacin identitaria (aunque no unnime) frente a la presin de los aquemnidas. Estos ltimos representaban la mxima maduracin de las formas imperiales que haban comenzado ya a desarrollarse a mediados del II milenio a.C., con signo opuesto: la concentracin del poder. Sin embargo, las diferencias sustanciales quedaran barridas, a su turno, bajo las imposiciones de Filipo de Macedonia (359-336 a. C.), el imperio de Alejandro (336-323 a.C.) y los procesos histricos posteriores, en particular la conformacin del imperio romano (27 a.C.- 476 d.C. si contamos la cada del imperio romano de occidente)
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 95

ciudad de Mari. All, el elemento tribal tiene un peso considerable, ya que los reyes de origen amorreo (es decir de lengua semtico occidental) deben actuar en consonancia con la dualidad de su sbditos: por un lado la poblacin urbana denominada acadia en las fuentes, y por otro las tribus amorreas, algunas parcialmente asentadas y otras ligadas al movimiento estacional del ganado en bsqueda de pasturas. Los reyes, lejos de posiciones despticas o teocrticas, estn en permanente negociacin e incluso concesin de derechos a ciertos grupos difciles de controlar aunque formaban parte del mtum, de la tierra o el pas, su dominio, ya que haban jurado lealtad al rey, tal vez en ceremonias de carcter religioso. Daniel Fleming, en su trabajo publicado en 2004, ya citado, de provocativo ttulo Democracys Ancient Ancestors. Mary, and Early collective Governance, se dedica a revisar exhaustivamente las caractersticas del poder en el estado de Mari y sus adyacencias, y siguiendo y perfeccionando lo ya planteado por otros autores sobre la base del archivo de esta ciudad, analiza las interacciones y negociaciones entre los poderes tribales y la ciudad, distintos roles que se actan en cargos que el gobierno de Mari debe considerar interlocutores, como los sugagum (lderes locales tanto de tribus como de ciudades), los mer m (jefes de pasturas) y las tradiciones de corporaciones colectivas representadas por los qaqqadum (los cabezas, los prominentes, los lderes, considerados siempre en plural), as como las asambleas (pu rum). En consonancia con lo que se viene sosteniendo, Fleming (2004, xii), plantea lo siguiente: De hecho, los componentes colectivos de las polticas del Cercano oriente, parecen ser muy antiguos y persistentes. No podemos esquematizar la temprana historia poltica como el desarrollo de sociedades cada vez ms complejas, en las cuales lderes individuales establecieron controles centrales cada vez ms efectivos, hasta que Grecia introduce un sistema radicalmente diferente, sin relacin con lo anterior. El mundo poltico anterior a la democracia es por tanto de una gran diversidad, con una serie de elementos constitutivos que no son tan obvios en su diferencia respecto de varios de los que constituyen la escena griega antes del proceso que conduce a la democracia. En Siria-Mesopotamia, la regin norte del Creciente frtil, el carcter poltico colectivo de la ciudad, provee un antecedente especialmente interesante del desarrollo de la democracia ateniense, alrededor de la unidad denominada polis, una vez ms, una ciudad.

III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 96

CONSIDERACIONES FINALES

Para terminar este breve recorrido volviendo al punto desde donde part, vale mencionar que la arqueologa tiene gran vitalidad para producir nuevas interpretaciones. As, Adams (2007), en su breve artculo The Limits of State Power on the Mesopotamian Plain, retoma la discusin entre Diakonoff y Gelb en la XVIII Recontre assyriologique realizada en Munich in 1970, donde el primero de los autores puso en tela de juicio la efectiva dominacin de las organizaciones estatales del III y II milenios sobre la entera llanura aluvial mesopotmica. Adams, suma a estos planteos posteriores aportes como los de Rowton que permitieron ver la dinmica entre pastores y sociedad urbana, as como diferentes modalidades de explotacin de los recursos naturales-, y estudios arqueolgicos actuales que munidos de nuevas tecnologas (como las imgenes satelitales de los sitios) demuestran que el control de los sistemas de irrigacin fue durante mucho tiempo local o regional (ms all de lo que la fraseologa monrquica puede dar a entender, o incluso creer); slo seran coordinados a partir de mediados o fines del ler milenio a.C. y recin durante el tardo perodo sasnida (226-651 d.C.) y bajo condiciones excepcionales de lucha contra el imperio bizantino, se extendera el control estatal a la entera planicie aluvial (Adams 2006: 2). De estas consideraciones sobre una cuestin de valor estratgico en la sociedad mesopotmica, como es el recurso hdrico (y en consecuencia el agrcola) el autor deduce: De este modo, es necesario ver a la antigua llanura mesopotmica como una regin de control estatal muy rara vez unificada. Desde la perspectiva ecolgico-ambiental, fue y solo poda ser un mosaico de distintas combinaciones de subsistencia y otros recursos. As, algunos dependan de la irrigacin intensiva provista por el estado, otros en cambio explotaban extensos pantanos con formas de asentamiento aisladas, transitorias y una organizacin social similar a aquella de los rabes de los pantanos de tiempos recientes27. Y otros, ms pastoriles en sus actividades y su actitud, deben haber concentrado su atencin principalmente en zonas donde las condiciones prevalentes eran parecidas a las de la estepa. Adams (Ibid.: 3) cierra su trabajo con la siguiente apreciacin:
27

Los denominados rabes de los pantanos son habitantes de los pantanoso meridionales de Iraq, y si bien construyen sus viviendas y tienen una forma de vida semejante a los habitantes de poca prehistrica, es falto de fundamento postular que haya desde aquella poca a la actualidad, otra continuidad que vaya ms all de la adaptacin al ecosistema de la zona.
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 97

Ser una responsabilidad primordial de los arquelogos futuros, no de los asirilogos, descubrir la verdadera magnitud as como los detalles de estos patrones de la vida socioeconmica ms diferenciados, de los cuales han llegado solo indicios a los textos cuneiformes a travs de la mirada miope de los antiguos escribas de su propio Hinterland. Es claro que Adams desconfa de la informacin recogida en las fuentes textuales, ya que parece no creer posible que los asirilogos vayan ms all de la mirada miope de los antiguos escribas. Independientemente de los sentimientos que su afirmacin puede provocar en nuestras sensibilidades acadmicas, debe reconocerse una vez ms que es necesario apelar a todas las informaciones disponibles, cotejar fuentes arqueolgicas y textuales y, a partir de esta prctica, producir las subsecuentes interpretaciones que nos permitan atisbar, as sea parcialmente, aspectos de aquellas sociedades, como la estatalidad, que tienen todava gran vitalidad en nuestra propia existencia. Lo expuesto me permite limitar a breves renglones las inferencias a profundizar que surgen de este recorrido: El estado, como institucin de centralidad poltica no es un invento europeo de la modernidad, sino que reconoce muy diversas formas de aparicin, transformacin, colapso y reaparicin, en funcin de realidades histricas precisas. Por ello es necesario: Revisar la historia prejuiciada de eurocentrismo que an nos condiciona. Revisar y realizar nuevos estudios arqueolgicos y filolgicos, con un marco histrico-social que posibilite ver ms all de lo explcito, una mirada crtica que permita develar lo omitido (ya que son generalmente las lites las que dejan trazas reconocibles), y autocrtica respecto de nuestra propia tendencia a proyectar sobre las sociedades antiguas los modelos organizativos de las sociedades actuales donde estamos insertos.

BIBLIOGRAFA

ABENSOUR, M. (comp.) (2007). El espritu de las leyes salvajes. Pierre Clastres o una nueva antropologa Poltica, Edic. del Sol, Bs. As. (lra. ed. francs 1987).

III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 98

ADAMS, R. McC. (1966). The Evolution of Urban Society, Aldine Publishing Company, Chicago. ADAMS, R.McC. (2006). Intensified Large-Scale Irrigation as an Aspect of Imperial Power. In J. Marcus and C. Stanish, eds., Agricultural Strategies. Cotsen Advanced Seminar Series, vol. 2. University of California, Los Angeles, Cotsen Institute of Archaeology. ADAMS, R. McC. (2007). The Limits of State Power on the Mesopotamian Plain, http://cdli.ucla.edu/pubs/cdlb/2007/cdlb2007_001.html, Cuneiform Digital Library Initiative.. ADAMS, R. McC. (2008). An Interdisciplinary Overview of a Mesopotamian City and its Hinterlands, http://www.cdli.ucla.edu/pubs/cdlj/2008/cdlj2008_001.html,

Cuneiform Digital Library Initiative. ADAMS, R. McC. y NISSEN, H. (1972). The Uruk Countryside. The Natural Setting of Urban Society, University of Chicago Press, Chicago. ALGAZE, G. (1989). The Uruk Expansion: Cross-Cultural Exchange in Early Mesopotamian Civilization, Current Anthropology 30 (5). ALGAZE, G. (1993a). Expansionary Dynamics of Some Early Pristine States, American Anthropologist, Vol. 95, N 2. ALGAZE, G. (1993b). The Uruk World System, University of Chicago Press, Chicago. ALGAZE, G. (2008) La antigua Mesopotamia en los albores de la civilizacin. La evolucin de un paisaje urbano, Bellaterra, Barcelona. BAHRANI, Z. (2008). Rituals of War: The Body and Violence in Mesopotamia, Zone Books, New York, Cambridge, The MIT Press. BERENT, M. (1996). Hobbes and the Greek tongues , History of Political Thought, Volume 17, Number 1. CHARVAT, P. (2002). Mesopotamian Before History, Routledge, London. CLASTRES, P. (1974). , Paris.
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

: recherches d'anthropologie politique,

Pgina 99

CLASTRES, P. (1981). Investigaciones en Antropologa poltica, Gedisa, Barcelona. COHEN A., (2005). Death rituals, ideology, and the development of early Mesopotamian kingship, Brill, Leiden. CONNOR, W. (1998). Etnonacionalismo, Trama, Madrid. DE BERNARDI/DI BENNARDIS, C. (1991/2). Ciudad y aldea en la Mesopotamia del III milenio a.C.: aproximacin al anlisis de la organizacin social del espacio, 15 ANUARIO Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. DE BERNARDI/DI BENNARDIS, C. (2003). Identidad, cultura y religin en la Mesopotamia Antigua. Aportes al tema desde los debates actuales sobre etnicidad y nacin, en W. Wiesheu Foster (Comp.), Evocaciones de Asia y Africa, Escuela Nacional de Antropologa e Historia, Mxico.

DE BERNARDI/DI BENNARDIS, C. (2006). Procesos tnicos y poder poltico. Recuperacin y comprensin de la etnicidad en una sociedad extinguida: la Mesopotamia del III milenio a.C., Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (mimeo). DIAKONOFF, I. (1970). On the structure of the Old Babylonian society, Kleingelndu Beitrafe zur soziales struktur des Alts Vorder ansien. DIAKONOFF, I.(1975). The Rural Community in the Ancient Near East, JESHO, 18. DIAKONOFF, I. (1982). The structure of Near Eastern Society before the Middle of the 2nd Millenium B.C., en Hahn, I, Kkosy, L, Komorczay, G., Marti, E., Sarkady, J. (eds.), Oikumene, Studia and Historiam Classicam et Orientalem Spectantia, Budapest. EARLE, TH. (2002). Bronce Age Economics: The First Political Economies, Westview Press, Boulder, CO. FALKENSTEIN, A. (1954). La Cit-temple sumrienne, Cahiers d'histoire mondial I, N4, Paris. FINET, A., (comp.) (1975). La voix de l'opposition en Mesopotamie, Institut des Hautes Etudes de Belgique, Bruxelles.

III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 100

FINET, A. (1982). Les pouvoirs lacaux en la Msopotamie et dans les rgions adjacentes, Institut des Hautes Etudes de Belgique, Bruxelles. FLEMING, D., (2004). Democracys Ancient Ancestors: Mari and Early collective governance, Cambridge University Press. FOREST, J-D, Les Premiers Temples De Mesopotamie 4e Et 3e Millenaires, BAR International Series, 765, 1999 FRANGIPANE, M. (1996). La nascita dello Stato nel Vicino Oriente, Laterza, RomaBari. FRIED, M. (1967). The Evolution of Political Society. An Essay in Political Anthropology, Ramdon House, New York. FRIED, M. (1985). Sobre la evolucin de la estratificacin social y del Estado, en Llobera, J. (comp.) Antropologa Poltica, Anagrama, Barcelona, (1ra. ed. ingls 1974). GELB; I. (1969) On the Alleged Temple and State Economies in Ancient Mesopotamia, Studi in Onore di Edoardo Volterra 6, A Giuffr, Milan. GELB; I. (1979). Household and Family in Early Mesopotamia, en Lipinski, E. (ed.) State and Temple Economy, I, Orientalia Lovaniensia Analecta, Leuven. GLASNER, J. (2000) les petits Etats msopotamiens la fin du 4 et au tours du 3 millnaire, en Mogens, H. (ed.), A Comparative Study of Thirty City-State Cultures, Reitzels Forlag, Copenhague. GORDON CHILDE, V. (1954). Los Orgenes de la Civilizacin, FCE, Mxico (lra edicin ingls 1936). HUNTINGTON, S. (1997). El choque de civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial, Paids, Bs. As. JACOBSEN, TH. (1943). Primitive democracy in Ancient Mesopotamia, JNES 2. JOHNSON, G. (1972). Some Mathematical Analyses of Urban Settlement in Lowland Mesopotamia, en Ucko, P. et alii, Man, Settlement and Urbanism, Gerald Duckwort, Londres.
III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 101

JOHNSON, G. (1980). Spatial Organization of Early Uruk Settlement System, en L' Archologie de l' Iraq du Dbut de l' Epoque Nolithique a 333 Avant Notre re, Editions du Centre National de la Recherche Scientifique, Paris. KOHL, P. (1987). The Use and Abuse of World System Theory : The Case of the pristine West Asian State , en M. Schiffer (ed) Advances in Archaeological Method and Theory, vol. 11, Academia Press, San Diego. KRAUS, F.R., Edit. (1968) Briefe aus dem Archive des ama-Hzir in Paris und Oxford (TCL 7 und OECT 3), Brill. EKHOLM FRIEDMAN, K. (2005), Structure, Dynamics and the Final Collapse of Bronze Age Civilizations in the Second Millenium B.C. En Friedmand, J. & ChaseDunn, C., Hegemonic decline: Past and Present. Paradigm Publisher. Boulner LIVERANI, M. (1995). Ethnics States and City-States. A historical typology of politics in the Iron Age, ponencia presentada a la II Reunin Internacional sobre los orgenes de la civilizacin en la Europa Mediterrnea, Baeza, Universidad Internacional de Andaluca. LIVERANI, M. (1995b). El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economa, Crtica, Barcelona (lra. ed. italiano 1991). LIVERANI, M (1996). Reconstructing the Rural Landscape of the Ancient Near East, JESHO, Vol. 39, part 1. LIVERANI, M. (2006) Uruk. La primera ciudad, Bellaterra arqueologa (lra. ed. ingls 1998). MAEIR, A.M. (2003) Does Size Count? Urban and Cultic Perspectives on the Rural Landscape during the Middle Bronze Age II, Maeir, A.M., Dar, S. & Z. Safrai (eds.), The Rural Landscape of Ancient Israel, BAR International Series 1121, Oxford. NISSEN (2001), Cultural and political Networks in the Ancient near East in the Fourth and Third Millennia B.C, Uruk Mesopotamia and its Neighbours: cross-cultural interaction in the Era of State Formation, (Rothman, M. Edit), Santa Fe, School of American Resarch Press.

III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 102

OPPENHEIM, A.L. (1964). Ancient Mesopotamia. Portrait of a Dead Civilization, The University of Chicago Press, Chicago. SARTORI, G.(2002). Qu es la Democracia?, Taurus Ediciones - Grupo Santillana, Madrid. SERI, A.(2005). Local Power in Old Babylonian Mesopotamia, Equinox, London. STEIN, G. (1994). Economy, ritual and Power in Ubaid Mesopotamia, Stein, G. & R. Rothman, Chiefdoms and Early States in the Near East. Prehistory Press, Madison. STEIN, G. (2001). "Who Was King? Who Was Not King? Social Group Composition and Competition in Early Mesopotamian State Societies", Jonathan HAAS, From Leaders to Rulers, Kluwer Academic/Plenum Publishers, New York, 2001. STEIN, G (2005). The Archaeology of Colonial Encounters: Comparative Perspectives School of American Research Press. STEIN, G. & R. ROTHMAN (1994). Chiefdoms and Early States in the Near East. Prehistory Press, Madison. STRUVE, V. (1963) Comunidad, templo y palacio, VDI, N3, Mosc. TAINTER, J. (1988). The Collapse of complex societies, Cambridge University Press, Cambridge. TRIGGER, B. (1982). La revolucin arqueolgica. El pensamiento de Gordon Childe, Fontamara, Barcelona (lra. ed. Ingls 1980). YOFFEE, N. (1988). The Collapse of Ancient States and Civilization, en Yoffee, N & Cowgill, L., The Collapse of Ancient States and Civilizations, The University of

Arizona Press, Tucson & London. YOFFEE, N. (2005). Myths of the Archaic State. Evolution of the Earliest Cities, States and Civilizations, Cambridge University Press.

III Jornadas Nacionales de Historia Antigua II Jornadas Internacionales de Historia Antigua

Pgina 103

You might also like