You are on page 1of 10

Acelera Windows y consigue que tu equipo trabaje ms rpido

Sumario 1. Paso 1. Carga el ncleo en la memoria RAM 2. Paso 2. Sin comprobacin del espacio 3. Paso 3. Previsualizaciones ms rpidas 4. Paso 4. Acelera los mens 5. Paso 1. Controla tus procesos a fondo 6. Paso 2. Revisa tu carpeta de arranque 7. Paso 3. Aligera el inicio de Windows 8. Paso 1. El tipo de inicio 9. Paso 2. Con ms ncleos, mucho mejor 10. Paso 3. Desactiva los servicios intiles 11. Paso 1. Muestra solo lo necesario 12. Paso 2. Visualiza siempre la carga de procesos

Por muy cuidadosos que seamos, el uso habitual del sistema operativo provoca que se vaya degradando y que, en consecuencia, nuestro equipo funcione con ms lentitud. Subsanar este problema no es difcil. Estas son nuestras mejores ideas para conseguir que el ordenador corra como el viento.

Optimiza el Registro de Windows


El registro est conformado por un conjunto de datos, organizados en forma de rbol, que contienen los parmetros de configuracin del sistema operativo y las aplicaciones. A veces, al desinstalar una herramienta y reinstalarla nos damos cuenta de que algunos parmetros que ya habamos personalizado han quedado guardados a pesar de haber borrado por completo cualquier rastro de su carpeta de instalacin. El culpable de esto es el Registro. Normalmente, el sistema operativo y las aplicaciones modifican de forma automtica sus valores de configuracin, pero podemos realizar algunas variaciones de forma manual para optimizarlos. Para acceder a la herramienta de edicin del Registro pulsaremos el atajo de teclado Windows + R, abriendo la ventaja Ejecutar, y lanzaremos el comando regedit. Antes de comenzar a editar cualquier valor es muy importante asegurarnos de su utilidad, ya que, al estar tratando con configuraciones del sistema, si nos equivocamos el resultado podra ser nefasto.

Paso 1. Carga el ncleo en la memoria RAM


El kernel es el ncleo de cualquier sistema operativo. Se trata del componente encargado de gestionar los recursos del sistema, y est constituido por la porcin de cdigo de ms bajo nivel sobre la cual se montan el resto de las funcionalidades y las aplicaciones.

Por defecto, Windows lo guarda en el disco duro y lo va cargando en la memoria RAM de nuestro PC a medida que es necesario. Este es un comportamiento heredado de los tiempos en los que el tamao del sistema era desproporcionado en comparacin con el de la memoria, pero hoy en da no es raro disponer de 4 o ms Gigabytes de la misma.

Si queremos que el ncleo se cargue en ella por completo debemos acceder al Registro y a la clave HKEY_LOCAL_MA CHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/SessionManager/MemoryManagement. En el panel derecho buscaremos la entrada DisablePagingExecutive y le asignaremos el valor 1.

Paso 2. Sin comprobacin del espacio

Windows comprueba peridicamente si estamos llegando a una cuota baja de disco duro y, llegado el caso, nos muestra un mensaje de advertencia. Si queremos ahorrar ciertos recursos realizando esta accin por nuestra cuenta podemos acceder a la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer y, en el panel derecho, crearemos un nuevo valor DWORD con la entrada NoLowDiskSpaceChecks. Tras esto estableceremos su valor a 1.

Paso 3. Previsualizaciones ms rpidas


Una nueva funcionalidad, incluida en la ltima versin del sistema operativo de Microsoft, consiste en que manteniendo el puntero sobre un elemento de la barra de tareas durante un par de segundos se abrir una pequea ventana de previsualizacin. Si no deseamos esperar tanto tiempo podemos ajustar el perodo de espera.

Para esto, accederemos a la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advance d, y crearemos una nueva entrada DWORD con el nombre ExtendedUIHoverTime. Al

editarlo deberemos establecer el valor a Decimal y le asignaremos el contenido en milisegundos deseado. Por defecto este valor es 400.

Paso 4. Acelera los mens


Cada vez que abrimos un men desplegable, como, por ejemplo, el men Inicio, tarda cerca de medio segundo en desplegarse. Si queremos acelerar este proceso ganando unos segundos al movernos entre las opciones del sistema operativo y obteniendo una sensacin general de mayor agilidad, debemos acceder a la entrada HKEY_CURRENT_USER\ControlPanel\Desktop y modificar el valor MenuShowDelay, reducindolo hasta el tiempo en milisegundos deseado. Si establecemos el valor a 0 los mens se desplegarn prcticamente al instante, sin transiciones.

Elimina los procesos en segundo plano


Uno de los factores que ms lastra el funcionamiento del sistema son los procesos que permanecen en ejecucin en segundo plano. El problema es que, al arrancar el equipo, muchos de ellos se inician de manera automtica y consumen recursos sin que lleguemos a percibirlo. Vamos a aprender a localizar y desactivar aquellos que sean innecesarios.

Paso 1. Controla tus procesos a fondo


Durante el uso normal de un equipo podemos ver las aplicaciones abiertas en la barra de tareas. Por el contrario, los procesos en segundo plano permanecen ocultos a nuestra vista. Para disponer de un listado completo de los procesos activos pulsaremos la archifamosa combinacin de teclado Control + Alt + Suprimir y seleccionaremos la opcin Iniciar el Administrador de tareas.

Una vez aqu, dentro de la pestaa Procesos podremos encontrar el registro de todos aquellos que estn corriendo en nuestro sistema. Debemos prestar atencin a las columnas CPU y Memoria porque nos revelarn el consumo de recursos de cada uno de ellos y nos ayudarn a identificar a aquel que puede estar ralentizando el equipo.

Paso 2. Revisa tu carpeta de arranque

Paso 3. Aligera el inicio de Windows


La Herramienta de configuracin del sistema es muy til y atae a varios componentes. Para iniciarla podemos abrir el cuadro de dilogo Ejecutar, que se obtiene presionando Windows + R, y lanzar el comando msconfig. Vamos ahora a fijarnos en el contenido de la pestaa Inicio de Windows. En ella encontraremos un listado de aplicaciones y procesos que se ejecutarn al iniciar el equipo. Para desactivar uno de ellos tan solo debemos desmarcar la casilla de verificacin situada a su izquierda. La entrada no desaparecer, as que si por cualquier razn deseamos volver a activarlo, tan solo deberemos marcarla de nuevo. Como siempre, al alterar la configuracin del sistema debemos ser cuidadosos con la desactivacin de los procesos de los cuales desconocemos su utilidad. Todos los cambios realizados se aplicarn tras reiniciar el equipo.

La utilidad de configuracin del sistema


Como hemos visto, esta utilidad, situada en la ruta C:\Windows\System32\msconfig.exe nos permite modificar muchos parmetros de la configuracin del sistema de una forma mucho ms amigable que, por ejemplo, editando a mano el Registro.

Paso 1. El tipo de inicio

En la primera pestaa nos encontraremos con la opcin de seleccionar entre tres tipo de inicio. Normal es la opcin por defecto, y carga todos los procesos y servicios situados en las correspondientes pestaas. La primera vez que modifiquemos los parmetros de Procesos o Servicios veremos que nuestro tipo de inicio cambia automticamente a Selectivo. Se trata de un arranque personalizado solo con los componentes que nosotros hemos decidido.

Por ltimo, si estamos teniendo problemas de inestabilidad del sistema, cuelgues inesperados, etc, podemos activar la opcin Inicio con diagnstico, que cargar el mnimo conjunto posible de servicios para poder buscar una solucin.

Paso 2. Con ms ncleos, mucho mejor


Hoy en da es habitual disponer de procesadores con varios ncleos. Sin embargo, Windows al arrancar, por defecto, tan solo utiliza uno, por lo que estamos perdiendo unos valiosos segundos cada vez que prendemos nuestra mquina. Para enmendar esta circunstancia accederemos a la pestaa Arranque y haremos clic en el botn Opciones avanzadas.

En la siguiente ventana veremos en la parte superior la opcin Nmero de procesadores, marcaremos la casilla situada a su izquierda y, a continuacin, seleccionaremos el nmero de procesadores de los que disponemos. En el siguiente arranque del equipo ya estaremos aprovechando toda la potencia de proceso de nuestra mquina.

Paso 3. Desactiva los servicios intiles


Nuestro sistema operativo est preparado para realizar una gran cantidad de tareas, pero muchas de ellas son redundantes o estn destinadas a casos muy especficos, por lo que no van a llegar a ser utilizadas nunca. Esto implica que existen servicios corriendo en segundo plano esperando su momento para ser tiles. En la pestaa Servicios encontraremos una lista de todos aquellos que se arrancan durante el inicio del sistema, por lo que podemos desactivar aquellos que no nos vayan a ser de utilidad. Una pgina de referencia para conocer qu servicios podemos deshabilitar con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo es www.blackviper.com, la cual contiene listas tanto para Windows 7 como Vista y XP. Su nico inconveniente es que solo est disponible en ingls.

No olvides controlar el rea de notificacin


Adems de utilizando herramientas avanzadas como el Administrador de tareas o la Utilidad de configuracin del sistema, existe otra forma de mantener controladas las aplicaciones que permanecen en segundo plano. Nos estamos refiriendo al rea de notificacin, esa zona situada en la parte derecha de la barra de tareas, junto al reloj, diseada para acceder a estos datos de un solo vistazo. De esta forma podremos saber si el sistema est sobrecargado y cerrar los programas innecesarios.

Paso 1. Muestra solo lo necesario


Una barra de herramientas superpoblada suele resultar muy molesta. Para evitar este problema, en Windows 7 se ha introducido una nueva gestin del rea de notificacin. Para iniciarla haremos clic en la flecha que extiende la misma y pulsaremos el enlace Personalizar.

En este men veremos todas las aplicaciones que suelen mostrarse en este rea y podremos elegir entre mostrar los iconos y las notificaciones, ocultar ambos o mostrar tan solo las notificaciones. En cualquier caso, no es recomendable ocultar las notificaciones, ya que estn diseadas para resaltar los eventos importantes del sistema.

Paso 2. Visualiza siempre la carga de procesos


Si deseamos conocer en todo momento el porcentaje de procesador utilizado en el rea de notificacin, podemos utilizar el propio Administrador de tareas para este fin. Para esto primero accederemos a l y marcaremos la opcin Ocultar al estar minimizado situada en el men Opciones.

Tras esto crearemos un nuevo acceso directo en nuestro escritorio apuntando a la aplicacin C:\Windows\System32\taskmgr.exe. En las propiedades del acceso directo debemos acceder a la pestaa Acceso directo, y en la opcin Ejecutar seleccionaremos Minimizada. Ahora, con solo hacer doble clic en l podremos observar el porcentaje de procesador utilizado. Si deseamos iniciar nuestro medidor automticamente solo deberemos aadir el acceso directo a la carpeta Inicio tal y como aprendimos anteriormente.

You might also like