You are on page 1of 3

PASOS OBLIGATORIOS para todos los autnomos

1. Alta en el impuesto de actividades econmicas (I.A.E): es una


tasa que grava el ejercicio de la actividad profesional. Clasifica las actividades empresariales y profesionales a travs de un cdigo que se llama epgrafe de la actividad. Se realiza en la Agencia Tributaria. Saber ms >>> El Impuesto de Actividades Econmicas o I.A.E. es un tributo de carcter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local. Es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional. Desde enero de 2003 estn exentos del pago de este impuesto, las personas fsicas y las sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. No obstante, sigue siendo obligatorio el alta en el impuesto. Se presentarn tantas altas como actividades se vayan a ejercer. Dnde darse de alta? En primer lugar, hay que acudir a la Administracin de Hacienda o al Ayuntamiento, y rellenar el impreso 845 (para las actividades sujetas a cuota municipal), el 846 y 850 (para las actividades sujetas a cuota provincial) o el 846 y 851 (para las actividades sujetas a cuota nacional), y sealar el epgrafe que corresponda a nuestra actividad (si pensamos realizar varias, deberemos efectuar tantas altas como actividades diferentes pensemos ejercer). Cunto cuesta darse de alta? La cantidad a pagar variar en funcin de diversas circunstancias, como la actividad que se realice, el lugar, etc. Cundo darse de alta? Diez das hbiles previos al inicio de la actividad. Una vez dado de alta del IAE, dispondrs de un plazo de 30 das naturales desde el inicio de la actividad para presentar el alta como trabajador autnomo en la Administracin de la Tesorera de la Seguridad Social.

2. Alta Censal y opcin del rgimen fiscal: tambin se tramita en la


Agencia Tributaria. Se debe completar el impreso 036 en el se opta por el rgimen fiscal correspondiente e indicar la actividad que se va a realizar y los datos de la empresa. Saber ms >>> La declaracin censal es la declaracin de comienzo, modificacin o cese de actividad. Estn obligados a presentarla todas las personas fsicas y jurdicas que vayan a iniciar una actividad empresarial o profesional en el territorio espaol.

Dnde darse de alta? Es necesario acudir a la delegacin de Hacienda que nos corresponda segn el domicilio fiscal de la empresa y presentar el impreso 036 (de rgimen ordinario) o el 037 (de rgimen simplificado). En este momento, adems, hay que elegir las opciones de tributacin. Los pagos al Estado se efectan por medio de la retencin de IRPF que practicamos en cada factura emitida y mediante la declaracin trimestral de IVA. (Si, al cabo del ao, las retenciones practicadas son superiores o inferiores a lo que nos corresponde pagar con arreglo a nuestro total de ingresos, esto se corrige posteriormente al realizar la Declaracin de la Renta anual). Qu documentacin se necesita? Impreso oficial 036, fotocopia y original del DNI o CIF para sociedades, e impreso de alta en el IAE. Cundo hay que darse de alta? Unos diez das antes de comenzar la actividad Cunto cuesta? El alta en el censo de Hacienda no cuesta dinero

3. Afiliacin en el Rgimen Especial de Autnomos de la


Seguridad Social: se realiza en Tesorera General de la Seguridad Social (TGSS). Desde el alta censal, se dispone de un periodo de 30 das naturales para realizar la inscripcin. Se ha de llevar el modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos. Este ltimo podr cumplimentarse en la misma oficina de la TGSS. Saber ms >>>

Como trabajadores autnomos tenemos que darnos de alta en el Rgimen de Autnomos de la Seguridad Social. Dnde darse de alta? Hay que acudir a las oficinas de la Tesorera de la Seguridad Social y rellenar el impreso TA. 0521. Qu documentacin se necesita?

Adems del mencionado impreso TA. 0521, correctamente rellenado, hay que presentar la copia y el original del impreso de alta en el IAE, fotocopia del DNI del solicitante, la tarjeta de afiliacin a la Seguridad Social si hemos trabajado con anterioridad (si no lo hemos hecho, hay que simultanear este trmite) y el documento de adhesin a una mutua de accidentes de trabajo para poder recibir una prestacin econmica en caso de incapacidad temporal (opcionalmente, podemos elegir una mutua privada). Adems, es necesario el certificado del colegio correspondiente, para las actividades de Colegios Profesionales. Cundo hay que darse de alta? Desde la fecha de alta en Hacienda, disponemos como mximo de 30 das de plazo para realizar el alta de la Seguridad Social. Cunto cuesta? El importe mnimo mensual ronda los 205 euros. A partir de ah, aumenta en funcin de las modalidades contratadas.

>PASOS OBLIGATORIOS, segn casos

Licencia de Apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones: este trmite, que se formaliza en el Ayuntamiento correspondiente, es necesario para poder registrar una empresa y debe ir acompaado de un proyecto de instalacin. Sin embargo, no todas las actividades requieren una licencia: por ejemplo un profesor que imparte clases en centros educativos no propios, no est obligado a tramitarla.

>PASOS OPCIONALES

Inscripcin en el registro mercantil

You might also like