You are on page 1of 17

Universidad Catlica de Santa Mara

Trabajo de: Economa Tema: Oferta y Demanda

Licenciado: Antonio Camargo Moscoso

Alumnos: Luis ngel Franco Arce Jos Antonio Flores Nuonca Semestre: I

2011

ndice
Captulo I :
1. Introduccin 2. Concepto 2.1 ley de demanda 2.2 demandante 2.3 La curva y funcin de demanda

Captulo II:
3. demanda individual y demanda de mercado 3.1demanda individual 3.2 demanda de mercado 3.2.1 factores determinantes de la demanda de mercado

Captulo III:
4. Bien normal 5. Bien complementario 6. Bien sustituto 7. Bien inferior 8. Bien giffen

Captulo IV:
9. Oferta 9.1 Oferta individual 9.2 Oferta de mercado 9.3 La tabla de oferta 9.4 La curva y funcin de oferta 10. bibliografia

Demanda
Captulo I :
1. Introduccin
El modelo bsico de oferta y demanda es el caballo de batalla de la microeconoma. Nos ayuda a comprender por que y como varan los precios y que ocurre cuando interviene el estado en un mercado. El modelo combina dos importantes conceptos: una curva de oferta y una curva de demanda.

2. Concepto:
La demanda en economa se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una funcin matemtica. Donde
y y y y y y y

Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio. P = precio del bien o servicio. I = ingreso del consumidor. G = gustos y preferencias. N = nmeros de consumidores. Ps = precios de bienes sustitutos. Pc = precio de bienes complementarios.

Adems, existe una demanda que siempre es exgena en los modelos ya que no esta determinada por ninguna circunstancia estudiada (endgena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores econmicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.

La demanda puede ser expresada grficamente por medio de la curva de la demanda. La curva de demanda representa grficamente la relacin entre cantidad demandada de un bien y su precio:

La pendiente de la curva determina cmo aumenta o disminuye la demanda ante una disminucin o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda. En relacin con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
y y

Elstica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio. Inelstica, cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio. Elasticidad unitaria, cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variacin de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

2.1 Ley de la Demanda:


Relacin negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relacin entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo dems), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.

2.2 Demandante :
El trmino "demandante", aplicado a la economa, no guarda relacin directa con la demanda descrita. Se conoce como demandante a todo individuo que desee productos ofrecidos por el mercado, independientemente de si los adquieren o no. Un demandante que opera en el mercado para obtener los bienes que desea se transforma en un consumidor.

La tabla de Demanda:
La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece informacin sobre la cantidad que el mercado absorbera de cada uno de los precios. Esta tabla de demanda mostrara que cuanto mayor es el precio de un artculo, menor cantidad de ese bien estara dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus cuanto ms bajo es el precio ms unidades del mismo se demandarn. A la relacin inversa existente entre el precio un bien y la cantidad de demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, de le suele denominar en economa la ley de la demanda. Las razones por las que cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye son de dos clases. Por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquiran dejarn de hacerlo y buscarn otros bienes que los sustituirn. Por otro lado, otros consumidores, an sin dejar de consumirlo, demandarn menos unidades del mismo, por dos razones, porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la

elevacin del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, y esto har que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando.

La curva y la Funcin de Demanda :

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio PA corresponde una cantidad QA que los demandantes est dispuestos a adquirir. El grfico recoge cada par (PA , QA) de nmeros de la tabla de demanda DA (CUADRO1). La curva de demanda de un bien, como expresin grfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en cuestin que sern demandadas durante un perodo de tiempo determinado por una poblacin especfica a cada uno de los

posibles precios. En cualquier caso, cuando, por ejemplo decimos que la cantidad de demanda de un bien (QA) se ve influida por (o que es una funcin de) el precio de ese bien (PA), la renta (Y), y los gustos de los consumidores (G), los precios relativos de los dems bienes (PB), estamos refirindonos a la funcin demanda, que podemos expresar de la siguiente forma: QA = D ( PA, Y, PB, G) Para representar la curva de la figura del Cuadro 1 lo que hemos hecho ha sido suponer que la expresin anterior, esto es, en la funcin de demanda, los volares de todas las variables, salvo la de cantidad demandada del bien A y su precio, permanecen constantes. Es decir, hemos aplicado la condicin ceteris paribus. La funcin de demanda - precio o funcin estricta de demanda recoge ceteris paribus la relacin entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva d demanda suponemos que se mantiene constante los dems factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la renta. Del anlisis que hemos hecho de la demanda podemos precisar algunas cuestiones. Es frecuente or hablar de la cantidad demandada como una cantidad fija. As, un empresario que va a lanzar un nuevo producto al mercado se puede preguntar, cuntas unidades podr vender?, cul es el potencial del mercado con respecto al producto en cuestin? A esas preguntas el economista debe contestar diciendo que no hay una "nica" respuesta, ya que ningn nmero describe la informacin requerida, pues la cantidad demandada depende entre otros factores del precio que se carguen por unidad. Ya hemos analizado como vara la demanda de un bien cuando cambia su precio, pero, qu suceder cuando, an permaneciendo invariable el precio del bien alguno de los factores que bajo la condicin ceteris paribus hemos considerados constantes? Una alteracin de cualquier factor diferente del precio del bien desplazar toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, segn sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamiento lo denominaremos cambios en la demanda, mientras que el resultado en alteraciones de los precios lo denominaremos cambios en la cantidad de demanda. Esta distincin es muy importante y se debe entender claramente que factores producen uno y otro tipo de cambios. La relacin entre el precio y la cantidad de demanda: Nota: La relacin entre el precio y la cantidad demandada se evidencia en el siguiente cuadro, en el que se recogen las previsiones de la Comunidad

Econmica Europea en materia de demanda de energa, en funcin de dos escenarios distintos de evolucin del precio del petrleo. Como se observa, cuando se supone que el precio es alto, la demanda de energa en la que se emplea el petrleo se reduce relativamente.

Captulo II :
3. Demanda Individual y Demanda de Mercado: 3.1 Demanda individual.-Refleja el comportamiento de un individuo o
unidad consumidora en particular.

3.2 Demanda de mercado.- Refleja las preferencias del conjunto de


individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandara. La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamao y caractersticas de la poblacin.

3.2.1 Factores Determinantes de la Demanda de Mercado:

La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores adems de su precio. Los mas importantes son:

El precio de otros bienes.-

La cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende tambin del precio de otros bienes. Su efecto vara si estos son sustitutos o complementarios del bien original.

 Ingresos.Si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran mas bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. En el caso de bienes normales, un aumento en e4l ingreso hace que la curva se desplace hacia a la derecha, pue4s para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. Bienes inferiores. Un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia a la izquierda pues para cada precio ahora se demanda menor cantidad. 

Gustos.-

La demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producen cambios en los gustos, ello tambin afectara la curva de demanda.

 Poblacin.La demanda de mercado tambin depende del tamao de la poblacin y de sus caractersticas. Ms poblacin mayor cantidad de demanda y viceversa.

Captulo III :

Bien normal:
En un bien normal es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, tambin aumenta la demanda de dicho bien.

Ejemplo:
A ttulo de ejemplo si estudiamos el comportamiento de una consumidora, por ejemplo Laura con respecto a los zapatos, comprobamos que Laura que tiene una renta de S/.1500.00 anuales compra 2 zapatos al ao, sin embargo cuando su renta asciende hasta los S/.5000.00 anuales su consumo de zapatos se incrementa hasta 6 zapatos al ao, entonces podemos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal. Este anlisis ser correcto en la medida en que en el caso que hemos estudiado hayan permanecido invariable el resto de los factores que influyen en la demanda de zapatos.

Bien complementario:
La disminucin del Precio de un Bien provoca el aumento de la Demanda de otro Bien. Por ejemplo, los autos, gasolina,etc.

Bien sustituto:
Se dice que dos o ms Bienes son sustitutos si a consecuencia de un alza en el Precio de uno de ellos se origina un aumento en el Consumo o en la Demanda de los otros. Esta relacin de sustitucin puede surgir por razones tcnicas o debido a los gustos del Consumidor. Ejemplos de Bienes Sustitutos son el t y el caf, la carne de ave y la carne de vacuno, un pasaje en bus y un pasaje en tren.

Bien inferior:
Aquel para el cual su Consumo o su Cantidad Demandada disminuye cuando aumenta el Ingreso real.

Por ejemplo, es posible que una persona sustituya el Consumo de papas por carne cuando aumente su Ingreso real, siendo las papas el Bien Inferior.

Bien giffen:
Bien inferior cuya demanda disminuye con reducciones en su precio. Suele darse en situaciones de extrema pobreza, donde se consumen los productos ms baratos del mercado. Con disminuciones del precio de stos se dispone de una mayor renta para comprar otros productos ms caros.

Captulo IV: 9. La Oferta:


En economa, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado. Est determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla ptima de los recursos mencionados, entre otros. Se expresa grficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrn un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrn mayores ganancias al hacerlo.

9.1 Oferta individual:

Es la cantidad que un vendedor esta dispuesto a ofrecer o vender.

9.2 Oferta de mercado:


Es la cantidad que el mercado esta dispuesto a ofrecer a cada uno de los posibles precios en un periodo de tiempo. En otras palabras oferta de mercado es la suma de todas las ofertas individuales.

9.3 La Tabla de Oferta:


Bajo la condicin ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relacin que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin ms que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer. Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta seala el comportamiento de los productores. S la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estaran dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los costes de produccin no se cubren y los productores no producirn nada; conforme los precios van aumentando se empezarn a lanzar unidades al mercado y, a precios ms altos, la produccin ser mayor.

Tabla de oferta:
Cantidades ofertadas del bien A a distintos precios.

Precio A Oferta A

2 4 6 8

0 2 4 6

El argumento inverso tambin se puede utilizar. As el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si , por ejemplo, se desea mayor produccin de algn bien, habr que ir aadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la produccin en una unidad ms ser cada vez mayor.

9.4La curva y la Funcin de Oferta:


Segn sealamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relacin entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la representacin grfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecern a la venta durante el perodo de tiempo especfico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.

La curva de oferta, pues, muestra la relacin entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio PA le corresponde una cantidad ofrecida QA, y uniendo los distintos puntos (PA , QA) obtenemos la curva de oferta. La curva de oferta es la expresin grfica de la relacin existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un perodo de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la funcin de oferta. Esta funcin establece que la cantidad ofrecida de un bien en un perodo de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnologa (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). De esta forma podemos escribir la funcin de oferta siguiente: QA=O(PA, PB, r, z, H) La introduccin de la condicin ceteris paribus, en el sentido de que la funcin de oferta anterior todas las variables permanecen constantes excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del mismo bien, permiten obtener la curva de oferta representada en el CUADRO 4. Los desplazamiento de la curva de oferta se analizan en el apartado siguiente. La funcin oferta - precio o funcin estricta de oferta recoge ceteris paribus la relacin entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los dems factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

Preguntas: 1. Que es la demanda individual?


Denominamos tabla de oferta a la relacin que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo.  http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BIENES_SUSTITUTOS.htm

2. Cules son los factores determinantes de la demanda de mercado?


El precio de otros bienes Ingresos Gustos Poblacin.  http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BIENES_SUSTITUTOS.htm

3. Qu influencia tiene la poblacin en la demanda de mercado?


La demanda de mercado tambin depende del tamao de la poblacin y de sus caractersticas. Ms poblacin mayor cantidad de demanda y viceversa.  http://usuarios.multimania.es/economiasil/cap2.htm#DEMANDAINDI

4. Que es un bien giffen?

Bien inferior cuya demanda disminuye con reducciones en su precio. Suele darse en situaciones de extrema pobreza, donde se consumen los productos ms baratos del mercado. Con disminuciones del precio de stos se dispone de una mayor renta para comprar otros productos ms caros.  http://www.economia48.com/spa/d/bien-giffen/bien-giffen.htm

5. Qu es la oferta de mercado?
Es la cantidad que el mercado esta dispuesto a ofrecer a cada uno de los posibles precios en un periodo de tiempo. En otras palabras oferta de mercado es la suma de todas las ofertas individuales. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080206055059AAVWZPV

6. Que es la tabla de oferta?


Denominamos tabla de oferta a la relacin que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario deseara ofrecer de ese bien por unidad de tiempo.

10.Bibliografa:
 http://www.monografias.com/trabajos30/la-oferta/laoferta.shtml?monosearch#demanda  http://www.economia48.com/spa/d/bien-giffen/bien-giffen.htm  http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BIENES_SUSTITUTOS.htm  http://usuarios.multimania.es/economiasil/cap2.htm#DEMANDAINDI  http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_(econom%C3%ADa)  www.monografias.com

You might also like