You are on page 1of 13

1

La dinmica La dinmica, 3 se encarga del estudio del origen del movimiento como tal, por lo que su estudio recae en el saber cul es el origen de dicho movimiento; por otra parte la esttica es la parte de la Mecnica que estudia el equilibrio de las fuerzas, sobre un cuerpo en reposo. El peso, es una cantidad vectorial que representa una fuerza. Es la fuerza gravitatoria resultante ejercida sobre el por los dems cuerpos del Universo, en la superficie de la tierra o en sus proximidades el peso procede exclusivamente de la atraccin gravitatoria de la tierra debido a que la fuerza de atraccin de la tierra es mucho mayor que la de cualquier otro cuerpo, as en la luna o cualquier otro planeta el peso se debe casi totalmente a la atraccin gravitatoria de la luna o del respectivo planeta. La fuerza de atraccin gravitatoria con que la Tierra atrae a los cuerpos se denomina pesodel cuerpo Peso= masa x gravedad La masa, en fsica, es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar. Se consideraba a lamasa y a la energa como entidades totalmente diferentes hasta que Einstein lo cambio con su famosa relacinE= mc2; donde E es la energa, m es la masa y c es la velocidad de la luz al cuadrado. Con lo que se establece que la masa y la energa son iguales y sienta las bases de la fsica nuclear. El concepto de masa surge de la confluencia de dos leyes: La ley Gravitacin Universal de Newton y la 2 Ley de Newton (o 2 "Principio")

Segn la ley de la Gravitacin de Newton, la atraccin entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes, denominadas masa gravitacional una de cada uno de ellos, siendo as la masa gravitatoria una propiedad de la materia en virtud de la cual dos cuerpos se atraen;

Por la 2 ley (o principio) de Newton, la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleracin que experimenta, denominndose a la constante de proporcionalidad: masa inercial del cuerpo. Para Einstein la gravedad es una propiedad del espacio-tiempo: una deformacin de la geometra del espacio-tiempo por efecto de la masa de los cuerpos.2 No es obvio que la masa inercial y la masa gravitatoria coincidan. Sin embargo todos los experimentos muestran que s. Para la fsica clsica esta identidad era accidental. Ya Newton, para quien peso e inercia eran propiedades independientes de la materia, propuso que ambas cualidades son proporcionales a la cantidad de materia, a la cual denomin "masa". Sin embargo, para Einstein, la coincidencia de masa inercial y masa gravitacional fue un dato crucial y uno de los puntos de partida para su teora de la Relatividad y, por tanto, para poder comprender mejor el comportamiento de la naturaleza. Segn Einstein, esa identidad significa que: la misma cualidad de un cuerpo se manifiesta, de acuerdo con las circunstancias, como inercia o como peso. Esto llev a Einstein a enunciar el Principio de equivalencia: las leyes de la naturaleza deben expresarse de modo que sea imposible distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema referencial acelerado. As pues, masa inercial y masa gravitatoria son indistinguibles y, consecuentemente, cabe un nico concepto de masa como sinnimo de cantidad de materia, segn formul Newton. En palabras de D. M. McMaster: la masa es la expresin de la cantidad de materia de un cuerpo, revelada por su peso, o por la cantidad de fuerza necesaria para producir en un cuerpo cierta cantidad de movimiento en un tiempo dado. En la fsica clsica, la masa es una constante de un cuerpo. En fsica relativista, la masa es funcin de la velocidad que el cuerpo posee respecto al observador. Adems, la fsica relativista demostr la relacin de la masa con la energa, quedando probada en las reacciones nucleares; por ejemplo, en la explosin de una bomba atmica queda patente que la masa es una magnitud que trasciende a la masa inercial y a la masa gravitacional. Dado que la destruccin de la masa conlleva la generacin de una enorme cantidad de energa.

La fuerza, al empujar o tirar de un cuerpo, decimos que ejercemos una. fuerzasobre l. Los objetos inanimados tambin pueden ejercer fuerzas: un resorte tensado ejerce fuerzas sobre los cuerpos sujetos a sus extremos; el aire comprimido ejerce una fuerza sobre las paredes del recipiente que lo contiene; una locomotora ejerce una fuerza sobre el tren que empuja o del que tira. Para describir una fuerza necesitamos indicar la direccin sobre la que acta, as como su magnitud, que es una descripcin cuantitativa de cunto o con qu intensidad empuja o tira la fuerza, expresado en funcin de una unidad patrn de fuerza La unidad de fuerza: en el sistema SI es el newton, que abreviada se escribe N. En el sistema britnico, la unidad de fuerza es la libra-fuerza, que equivale, aproximadamente, a 4,448 N. En el sistema de unidades cgs la unidad de fuerza es la dina, igual a 10-5 N. Algunas cantidades vectoriales, entre ellas la fuerza, no quedan completamente determinadas slo por su magnitud y direccin. El efecto de una fuerza depende tambin de la posicin del punto en el que ste se aplica. Por ejemplo, cuando se empuja horizontalmente una puerta, la eficacia de una fuerza dada depende de la distancia de su punto de aplicacin a los goznes sobre los que gira la puerta.

Un instrumento utilizado generalmente para medir fuerzas es la balanza de resorte (dinammetro) queconsiste en un resorte helicoidal, contenido en una funda protectora, que lleva en un extremo una aguja que se mueve sobre una escala. Cuando una fuerza acta sobre la balanza, vara la longitud del resorte y, por tanto, la lectura en la escala. Una manera de calibrar una balanza de este tipo es tomar una serie de objetos, con un peso exacto de 1 N cada uno. A continuacin, si se suspenden simultneamente de la balanza dos, tres o ms de estos cuerpos, la fuerza total que estira el resorte es de 2 N 3 N, etc., y las posiciones correspondientes del indicador se designarn como 2 N, 3 N. etc. La balanza de resorte calibrada puede utilizarse para determinar el valor de una fuerza desconocida.

Isaac Newton estableci las leyes para todos los fenmenos de "El universo mecnico". Como generalizacin de la "Ley de inercia de Galileo", "Primera ley de Newton" Equilibrio.establece que todo cuerpo permanece en reposo o contina en movimiento rectilneo uniforme a menos que una fuerza resultante neta acte sobre l. Uno de los efectos de una fuerza es modificar el estado de movimiento del cuerpo. Este movimiento puede considerarse compuesto de su movimiento como conjunto, o movimiento de traslacin, y de cualquier otro movimiento de rotacin que pueda tener el cuerpo. En el caso ms general, una fuerza nica que acta sobre un cuerpo produce a la vez cambios en sus movimientos de traslacin y rotacin. No obstante, Cuerpo en equilibrio.Cuando varias fuerzas actan simultneamente sobre un cuerpo, sus efectos pueden compensarse entre s, dando como resultado que no exista cambio en su movimiento de traslacin ni en el de rotacin. Esto significa: 1.) que el cuerpo en conjunto permanece en reposo o se mueve con movimiento rectilneo y velocidad constante, y 2.) que el cuerpo no gira o que lo hace con velocidad constante. "Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin" explica el fenmeno de las interacciones: toda fuerza-accin genera una fuerza-reaccin igual y opuesta. Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de direccin contraria sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de direccin opuesta.

Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la

segunda ley. Junto con las anteriores leyes, sta permite enunciar los principios de conservacin del momento lineal y del momento angular.

Que es fuerza de friccin o rozamiento Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza normal entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a stas, si no que forma un ngulo con la perpendicular (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto. Cuando la superficie de un cuerpo desliza sobre la de otro, cada cuerpo ejerce sobre el otro una fuerza de rozamiento paralela a las superficies. La fuerza sobre cada cuerpo es opuesta a la direccin de su movimiento respecto al otro. As, cuando un bloque desliza de izquierda a derecha a lo largo de la superficie de una mesa, acta sobre l una fuerza de rozamiento hacia la izquierda, y otra fuerza igual acta hacia la derecha sobre la mesa. Las fuerzas de rozamiento actan tambin cuando no hay movimiento relativo. Una fuerza horizontal que acta sobre un cajn pesado en reposo sobre el suelo puede no ser suficiente para ponerlo en movimiento, debido a otra fuerza de rozamiento, igual y opuesta, ejercida por el suelo sobre el cajn.

La magnitud de la fuerza de rozamiento es menor o igual a cuando no hay movimiento relativo, e igual a cuando existe movimiento. En la figura a, un bloque que descansa sobre una superficie horizontal se encuentra en equilibrio por la accin de su peso w y de la fuerza P hacia arriba, que ejercesobre l la superficie. Las lneas de accin de w y P aparecen ligeramente desplazadas para mostrarlas con ms claridad. Supongamos ahora que se ata una cuerda al bloque, tal como indica la figura b, y que se aumenta gradualmente la tensin T de la cuerda. Mientras la tensin no sea demasiado grande, el bloque permanecer en reposo. La fuerza P ejercida por la superficie sobre el bloque est inclinada hacia la izquierda, pues su componente horizontal es opuesta a T La componente de P paralela a la superficie se denomina fuerzade rozamiento esttico La otra componente, es la fuerza normal ejercida sobre el bloque por la superficie. En

virtud de las condiciones de equilibrio, la fuerza de rozamiento esttico, es igual en magnitud y opuesta en direccin a la fuerza T,y la fuerza normal peso w. Al incrementar la fuerza T se alcanza un valor lmite en el cual el bloque se despega de la superficie y empieza a moverse. En otras palabras: la fuerza de rozamiento esttico no es igual y opuesta al

puede sobrepasar cierto valor mximo. En la figura c se representa el diagrama de fuerzas cuando T se encuentra justo por debajo de su valor crtico. Si la fuerza T sobrepasa ese valor, el bloque ya no permanece en equilibrio. La experiencia demuestra que, para un par de superficies dadas, el valor mximo de depende de la fuerza normal cuando la fuerza normal aumenta, se requiere una fuerza 8

mayor para deslizar el bloque. En general, la relacin entre ambas fuerzas puede ser bastante compleja, pero en ciertos casos puede decirse con bastante seguridad que el valor mximo de es directamente proporcional a con un factor de proporcionalidad

llamado coeficiente esttico de rozamiento. La fuerza real del rozamiento esttico puede tener cualquier valor entre cero (cuando no hay aplicada una fuerza paralela a la superficie) y un valor mximo dado por As, (2.6) El signo de igualdad slo es vlido cuando la fuerza aplicada T, paralela a la superficie, tiene un valor tal que el movimiento est prximo a iniciarse (vase Fig. c). Cuando T es menor que este valor (vase Fig. b), es vlido el signo de desigualdad y el valor de la fuerza de rozamiento ha de calcularse a partir de las condiciones de equilibrio. Tan pronto como se inicia el deslizamiento, se observa que la fuerza de rozamiento disminuye. Para dos superficies dadas, esta nueva fuerza de rozamiento depende tambin del valor de la fuerza normal, y de nuevo es conveniente, aunque no siempre exacto, representar la relacin por una proporcionalidad. El factor de proporcionalidad, , se llama coeficiente de rozamiento por deslizamiento o coeficiente cintico de rozamiento. As, cuando el bloque est en movimiento, la fuerza de deslizamiento o rozamiento cintico viene dada por (2.6) Esto se ilustra en la figura d. La fuerza P que ejerce la superficie sobre el bloque se llama fuerza de contacto. La fuerza de rozamiento siempre es la componente de la fuerza de contacto paralela a la superficie, y la fuerza normal siempre es la componente normal (perpendicular) a la superficie. Para designar a estas magnitudes utilizaremos smbolos especiales con el fin de indicar su especial significado en la representacin de la fuerza de contacto. Adems, asignaremos la letra para no confundir este smbolo de la fuerza normal con la abreviatura del newton, N. Ms adelante, observaremos en muchos problemas que la fuerza normal no es de igual magnitud que el peso del cuerpo, debido a que la superficie no es horizontal, o porque existen otras componentes adicionales de la fuerza normal a la superficie. A pesar de todo, siempre indica la componente normal de la fuerza de y contacto que ejerce la superficie sobre el cuerpo. Por definicin, para un cuerpo dado, 9

son siempre perpendiculares. Por consiguiente, (2.5) y (2.6) no son ecuaciones vectoriales, sino relaciones entre las magnitudes y de estas fuerzas.

Los coeficientes esttico y cintico de rozamiento dependen sobre todo de la naturaleza de las superficies en contacto, siendo ms o menos grandes si las superficies son rugosas y pequeo si son pulidas. El coeficiente cintico de rozamiento vara algo con la velocidad relativa, pero, para simplificar, supondremos que es independiente de ella. Tambin es casi independiente del rea de contacto. Las ecuaciones (2.5) y (2.6) son relaciones empricas tiles, pero no representan leyes fsicas fundamentales, como las leyes de Newton. Los lquidos y los gases presentan tambin efectos de rozamiento, pero no se cumple la sencilla ecuacin

Coeficiente de

de

rozamiento

Materiales Acero sobre acero Aluminio sobre acero Cobre sobre acero Latn sobre acero Cinc sobre hierro colado Cobre sobre hierro colado Vidrio sobre vidrio Cobre sobre vidrio Tefln sobre tefln Tefln sobre acero

Esttico, 0,74 0,61 0,53 0,51 0,85 1,05 0,94 0,68 0,04 0,04

Cintico, 0,57 0,47 0,36 0,44 0,21 0,29 0,4 0,53 0,04 0,04

Friccin esttica o rozamiento: Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento.

10

P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo sostenindolo. Dado que el cuerpo est en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente esttico por la normal:

esto es:

La fuerza horizontal F mxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento esttico por su masa y por la aceleracin de la gravedad. Rozamiento estticomximo Existe un valor de fuerza de rozamiento estticomximo a partir del cual cualquier aumento en la fuerza aplicada pone en movimiento al cuerpo. Se denomina fuerza de rozamiento esttico mxima y depende de la normal y de un nmero denominado coeficiente de rozamiento esttico ( e). Fre = - F Fremax =
e

11

Friccin cintica Cuando un cuerpo descansa sobre una superficie, podemos expresar la fuerza de contacto (por tercera ley del movimiento) en trminos de sus componentes paralela y perpendicular a la superficie: la componente perpendicular es la fuerza normal N y la paralela a la superficie es la de friccin Ff. La direccin de Ffsiempre es opuesta al movimiento relativo de las dos superficies. El tipo de friccin que acta cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie es la fuerza de friccin cintica, Ffk (*). sta fuerza es proporcional a la normal: Ffk N.

La constante de proporcionalidad para la relacin anterior recibe el nombre de coneficiente de friccin cintica k y su valor depende de la superficie: mientras mas lisa (como el lago congelado del ejemplo de la leccin anterior) es la superficie, menor ser el valor de la constante. Entonces, la fuerza de friccin cintica se define como: Ffk = k * N sta es una ecuacin escalar y vlida solo para las magnitudes de las componentes de la fuerza de contacto. La fuerza de friccin tambin puede actuar cuando no hay movimiento. En ste caso recibe el nombre de fuerza de friccin esttica Ffs. Suponga que una persona empuja una caja sobre el piso tratando de moverla, pero no lo consigue, debido a que el piso ejerce una fuerzaFfs. sta fuerza tambin es proporcional a la normal y la constante de proporcionalidad se conoce como coeficiente de friccin esttica s. En algn punto, Ffes mayor que s*N, que es cuando hay movimiento y Ffes Ffk = k * N. Pero, mientras no exista movimiento, Ffes: Ffs s * N. Es decir, Ffsest entre 0 y (s * N).

12

Bibliografia www.wikipedia.org http://www.aulafacil.com http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1144314452.pdf http://www.fisica.ru/dfmg/teacher/archivos_lab/Lab_Mec_5__Fricion_cinetica_y_est atica.pdf Fisica Universitaria, sexta edicin, Autores Seway, Young

13

You might also like