You are on page 1of 13

UNA VISIN HOLSTICA DE LA PEDAGOGA CONTEMPORNEA

Elvia Mara Gonzlez Agudelo1

La pedagoga ha construido, a partir de su historia, una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo, y explicar, as, tericamente, su hacer, es decir, comprender lo existente. Pero dichos modelos son dinmicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser vertidos en el mundo real. Una forma de clasificar los modelos pedaggicos, es presentada por, a saber: Flores (1.994)2.. Modelo tradicional, modelo conductista, modelo desarrollista y modelo social. Cada uno de ellos recoge, por un lado, un bagaje de componentes del proceso docente educativo y, por otra parte, una serie de enfoques curriculares. Dichos componente y enfoques circunscriben cada modelo. Este autor desglosa cada modelo pedaggico a partir de los enfoques curriculares que ha generado, los sintetiza en sus caractersticas fundamentales y los analiza desde los componentes del proceso docente educativo, para entrar a debatir sobre la vigencia o ni de ellos en nuestro momento educativo y, as, abordar las posibles tendencias o corrientes pedaggicas que emergen de la actualizacin de dichos modelos. Para evaluar esa posible actualizacin debemos aclarar que la pedagoga se desarrolla en la escuela a travs de la didctica y se realiza a travs del currculo. Precisemos estos dos conceptos: La didctica se constituye a partir del proceso docente-educativo que se desarrolla en la institucin escolar. Este proceso relaciona el mundo de la vida con el mundo de la escuela a partir de las metas que se fija una sociedad para formar un tipo de hombre, a lo cual responde la escuela desde estrategias didcticas. Ella es ms que simples medios de enseanza. En primera instancia, combina el proceso de enseanza-aprendizaje, en tanto relaciona el maestro con sus alumnos a travs de la cultura que aquel ensea a ste. Dicha relacin es algo ms compleja y est integrada por varios componentes, veamos:

Licenciada en Espaol y Literatura, Universidad de Antioqua. Especialista en Literatura Latinoamericana, Universidad e Medelln. Magster en Educacin nfasis en currculo. Aspirante a Doctora en Ciencias Pedaggicas, Universidad de la Habana, Repblica de Cuba. Actualmente es profesora de la Facultad e Educacin de la Universidad de Antioqua.
2

FLOREZ O. Rafael (1994) Pedagoga del Conocimiento. Santaf de Bogot Mc Graw Hill

El problema, la situacin de un objeto que genera una necesidad en un sujeto que desarrolla un proceso para su transformacin. El objetivo, el propsito, la aspiracin que el sujeto se propone alcanzar con el objeto, para que una vez transformado satisfaga su necesidad y resuelva el problema. El contenido, los diferentes objetos de las ciencias que ha construido la cultura. El mtodo, la organizacin interna del proceso educativo, en tanto procesos de comunicacin y accin; son los pasos que desarrolla el sujeto en su interaccin con el objeto, a lo largo del proceso educativo. Los medios, herramientas que se utilizan para la transformacin del objeto. La forma, organizacin que se adopta desde el punto de vista temporal y organizacional en la relacin docente-discente para desarrollar el proceso educativo. La evaluacin, constatacin, peridica des desarrollo del proceso, de modificacin del objeto (lvarez, 1996). El currculo registra todo lo que sucede en la escuela; es se gua principal y se construye en el quehacer educativo. Es una accin intencionada, constitutiva de sentido; es el aspecto mediador entre el proyecto educativo institucional y el proyecto histrico-social de la comunidad (Campo, 1993). El currculo es el puente entre el mundo real y el mundo de la escuela ; l posibilita las relaciones entre el pasado de la humanidad, para traerlo al presente del acto educativo y proyectar el futuro de las comunidades; as establece una multitud de relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que ser, entre el saber cotidiano y el saber cientfico. El sentido de la organizacin educativa es curricularizar la experiencia del hombre en el mundo de la vida, de tal manera que adquiera un sentido formativo con orientacin especfica. El currculo se constituye bajo tres categoras. La traduccin, la articulacin y la proyeccin de la cultura, a saber: La traduccin se encarga de comprender la cultura para seleccionar la parte de ella que va a configurar los contenidos a ensear, pero interpretndola; dicha interpretacin implica hacer una versin de algo, generando acciones con sentido; es traer el conocimiento acumulado de la humanidad al mundo de la escuela. La articulacin implica generar didcticas innovadoras para ensear ese conocimiento acumulado de la humanidad en forma eficaz, eficiente y efectiva a los estudiantes, posibilitando el movimiento de esos saberes por todos los rincones de la escuela; es disear, poner en seas, la cultura dentro de la institucin para entrar en actos de comunicacin en aras de la cientificidad. La proyeccin es lanzar hacia el infinito todo aquello que fue traducido y articulado en la escuela, es la concepcin de hombres nuevos para transformar la sociedad en busca de un bien comn para todos.

2.1 EL MODELO PEDAGGICO TRADICIONAL, SUS MEDIACIONES CURRICULARES Y SUS ESTRATEGIAS DIDCTICAS Ahora bien, el currculo se construye a travs de una red de conexiones entre personas, entre discursos y entre hechos del mundo de la vida en relacin con el mundo de la escuela. As, del tejido social emanan hechos para construir un currculo bajo parmetros especficos, pero tambin el mundo de la escuela posibilita transformaciones en el mundo de la vida, es un continuo devenir. A travs del currculo se registra el trayecto del hombre por la cultura y se genera un proyecto de vida; es el pasado volcado en el presente del acto educativo para posibilitar futuros. Es la tensin entre los problemas del mundo de la vida y la formacin que facilita el mundo de la escuela para las personas que lo habitan. La secularizacin de estos dos mundos se acerca a se aleja segn la concepcin de currculo que se maneje, a saber: Si se entiende por currculo un conjunto de materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseanza, se estn construyendo bsicamente dos teoras curriculares convenientes, a saber: una denominada tradicionalmente como Racionalismo Acadmico y otra llamada Cdigo Curricular Moral. Ambas teoras evidencian un currculo como documento que muestra un plan de estudios, elaborado en forma a priori desde la concepcin del mundo de la cultura de Occidente hacia el mundo de la cultura de la escuela. Desde la perspectiva de un Cdigo Curricular Moral, el currculo se disea con la finalidad de formar ciudadanos dentro de los deberes y derechos de los estados y dentro de la moral fijada por la religin oficial. Volverse educado significa saber leer y escribir textos que elogien el Estado y la religin, entender la responsabilidad ante el Estado y poseer una formacin moral. Desde la perspectiva del Racionalismo Acadmico, el currculo se disea con la finalidad de formar ciudadanos en la tradicin cultural de occidente a travs de las disciplinas clsicas que le proporcionan precisin, generalidad, erudicin y poder, accediendo a las grandes producciones de la mente humana en el transcurso de toda su historia. Volverse educado significa poder leer y entender las producciones para el trabajo social o para las actividades domsticas. Tanto el enfoque denominado Racionalismo Acadmico, el currculo se disea con la finalidad de formar ciudadanos en la tradicin cultural de occidente a travs de las disciplinas clsicas que le proporcionan precisin, generalidad, erudicin y poder, accediendo a las grandes producciones de lamente humana en el transcurso de toda su historia. Volverse educado significa poder leer y entender las producciones para el trabajo social o para las actividades domsticas. Tanto el enfoque denominado Racionalismo Acadmico como el Cdigo Curricular Moral se inscriben en un Modelo Pedaggico Tradicional . La

razn y la moral son pilares para la formacin de un hombre ilustrado. El currculo proporciona un trayecto lineal por la cultura occidental a travs de las disciplinas clsicas para proyectar un hombre que deje de ser nio lo antes posible y se enfrente a la vida superando dificultades. As se forma un carcter, con virtudes, con voluntad, con disciplina y con normatividad. Es traer toda la historia cronolgica de la cultura de occidente mediatizada por la exposicin verbal de un maestro, protagonista de la enseanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, castigador, rgido, autoritario; en relacin vertical con un alumno receptivo, memorstico, atento, copista, imitador, quien llega a la escuela vaci de conocimientos y los recibir siempre desde el exterior para formarse en la erudicin de un mundo siempre igual. Es el mundo de la escuela como reproductor de un statu quo del mundo de la vida. Es un proceso educativo donde las estrategias didcticas, parten de la problemtica continuista del legado moral e intelectual de la humanidad bajo objetivos impuestos por la tradicin; en las formas prima el proceso de enseanza sobre el proceso de aprendizaje. La labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el pizarrn y la tiza; y la evaluacin es memorstica y cuantitativa. 2.2 EL MODELO PEDAGGICO CONDUCTISTA, SUS MEDIACIONES CURRICULARES Y SUS ESTRATEGIAS DIDCTICAS Si se entiende por currculo, bien una gua de experiencias que el alumno obtiene en la escuela o una serie estructurada de resultados de aprendizaje proyectados o aquellas tareas y destrezas a ser dominadas, caso de la formacin profesional y laboral o el conjunto de planes o propuestas con especificacin de objetivos, reflejos de la herencia cultural o simplemente, el cambio de conductas que el trabajo escolar logra en sus alumnos, nos encontramos frente a una concepcin curricular ms elaborada, que, si bien incluye una organizacin del currculo por materias esquematizadas en niveles que el alumno debe superar en su proceso de aprendizaje, muestra un dinamismo en tanto se construye una teora, por fuera de la escuela, pretendiendo unos resultados de aprendizaje prefijados por unos objetivos que moldean su conducta y los preparan en tareas y destrezas para el trabajo. El mundo de la escuela, bajo estas pretensiones curriculares, est subordinado a las necesidades de produccin, encarnada en la colonizacin de la racionalidad instrumental del mundo de la vida. Estas definiciones curriculares nos introducen en un campo terico vasto, en l confluyen varias versiones, as currculo como tecnologa (Eisner y Vallance, 1974). Cdigo curricular racional (Lundgren, 1992), currculo Tcnico (Tyler, 1949) y el currculo por objetivos (Bobbitt, 1924). Todas ellas emergen de la educacin de masas en el Estado capitalista moderno, quien organiza el mundo de la escuela para la capacitacin ordenada de la fuerza de trabajo en relacin con las necesidades de produccin de la sociedad. El Estado moderno se edifica a travs de una Constitucin Nacional donde se desvincula el estado de la religin y se preconiza la nocin de hombre libre. El individualismo, el racionalismo y el positivismo, invaden el mundo de la vida, el cual mediatizado por las concepciones curriculares, penetra en el mundo de la escuela.

As un Cdigo Curricular Racional se elabora no a partir de las disciplinas clsicas (Cdigo Curricular Moral ), sino en relacin con el conocimiento real necesario para la vida social, pero teniendo en cuenta la nocin de individuo y las demandas de produccin econmica. Bobbitt y Charters desarrollaron entonces una tcnica de anlisis de dichas demandas y construyeron un Modelo de Objetivos que preparan a los individuos en la escuela para desarrollar actividades especficas en el mundo de la vida. Este modelo se elabora bajo los postulados de la Psicologa conductista, que se vea a s misma como una ciencia positiva, que formulaba sus teoras a partir de experimentacin en laboratorios para luego ser transpolados al mundo real de la educacin. La ciencia de la Psicologa conductista pura encuentra su aplicacin por medio de una concepcin del currculo como tecnologa. El currculo como tecnologa es un sistema para producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo a partir de un modelo de reforzamiento de estmulos-respuesta (Psicologa conductista), de una manera eficaz y eficiente. Los resultados son predefinidos por objetivos conductuales medibles, precisos, breves, lgicos, cristalinos y exactos. El currculo entonces, es diseado por tecnlogos que dependen de los cientficos puros y de aquellos asesores que delimitan las polticas para la produccin econmica en relacin con las necesidades institucionales. Como resultado, el docente es un tcnico, un operario que ejecuta lo elaborado por los tecnlogos educativos. En esta misma vertiente se sita la teora Tcnica del Currculo esbozada por Tyler. Para l, el currculo es una construccin terica que gua una prctica. Se cie al pensamiento aristotlico donde la accin tcnica est dirigida mediante un sistema de ideas o teoras ya establecidas. Su plan de enseanza o currculo est configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organizacin y su evaluacin. Aunque est inmersa en la Psicologa conductista y en la tecnologa educativa, su diseo de un currculo tcnico para capacitar fuerza de trabajo para el Estado moderno capitalista, no abandona el concepto de Cdigo Curricular Moral educado a travs de las disciplinas clsicas y en los valores del Estado y la religin. Ac emerge, tambin, la teora del Diseo Curricular por Objetivos tal como la denomina Stenhouse, basndose en los trabajos clsicos de Bobbit, Tyler y Bloom. Un diseo curricular basado en un Modelo de Objetivos tiende a sistematizar, a medir, a manipular, a prever, a evaluar, a clasificar, a proyectar de antemano cmo se va a comportar el alumno despus de la instruccin. Este modelo traduce la finalidad de la escuela que no es otra, para este modelo, que seleccionar y trasmitir cultura para desarrollar un modelo de vida especfico. De dicha finalidad se derivan los objetivos conductuales ms especficos que establecen la meta a lograr por los alumnos en relacin con los conocimientos, las destrezas, las tcnicas y las actitudes que necesitarn para ser competentes en el mercado laboral del mundo de la vida. Esta perspectiva del currculo es denominada por Hilda Taba como Desarrollo Sistemtico del Currculo. La

educacin est sumergida en la Psicologa conductista con sus tests y su psicometra; diagnosticando, organizando contenidos y experiencias de aprendizajes, formulando objetivos y evaluando, midiendo y contando resultados, es decir, sistematizando la vida de la escuela. De ac emana la famosa Taxonoma de Bloom con sus objetivos cognitivos y efectivos; precisos, claros y especficos. Esta visin del currculo planeado directamente por el estado y diseado bajo cnones conductistas genera una teora del Deber Ser de la educacin, dejando aflorar un ser de la educacin, por tanto se acua el concepto de Currculo Oculto o Implcito que hace referencia a todo el bagaje de interacciones latentes entre las personas que habitan la escuela. La convivencia postula normas, valores y creencias no planeadas en el currculo. La relacin maestro-alumnos, alumno-alumno, administrador-profesor, administrador-alumno configuran una prctica social al interior de la institucin altamente significativa donde circulan intereses polticos, econmicos, sexuales, sociales, ideolgicos y raciales. Es la reproduccin del mundo de la vida en la cultura acadmica del mundo de la escuela. As El Currculo Implcito corresponde a aquellas actividades que realmente suceden en la institucin educativa. Paralelo a la clasificacin del Currculo Implcito, Eisner, introduce otros dos tipos de currculos, a saber: El Currculo Manifiesto y El Currculo Nulo. El primero, constituye la oferta educativa diseada por la institucin escolar en concordancia con las polticas directrices respectivas y, el segundo, est constituido por toda la cultura que el sistema educativo ha dejado, consciente y/o inconscientemente, por fuera del currculo. El Cdigo Curricular Racional, El Currculo como Tecnologa, El Currculo Tcnico y el Modelo Curricular por Objetivos se inscriben en el Modelo Pedaggico Conductista, cuyo eje fundamental es moldear la conducta de los individuos segn las necesidades productivas del estado capitalista. Para ello elabora diseos instruccionales donde se definen objetivos terminales esperados y se especifican procedimientos concretos para permitir sus logros. Los procesos observable son guiados por la relacin estmulo-respuesta, causa-efecto, mediosfines, reforzados continuamente para afianzar conductas predeterminadas. El currculo proporciona un trayecto lineal: calculado centmetro a centmetro, predecible y controlable, con el fin de proyectar un hombre diestro, tcnico, til a los intereses del estado capitalista. Es construir y capacitar individuos para el mercado laboral. Es el proceso educativo, donde las estrategias didcticas parten de objetivos planeados por el estado, acordes con un problema de produccin econmica para insertarse en el orden econmico mundial, los contenidos siguen siendo enciclopdicos; los mtodos transmisionistas; en las formas, el proceso se equilibra y se empieza a dominar enseanza-aprendizaje; pero ste ltimo es automtico, en una relacin de estmulo-respuesta; los medios son aquellos

derivados de la revolucin de las comunicaciones: libros, t.v., cine, audiovisuales, retroproyectores, y dems; la evaluacin sigue siendo memorstica y cuantitativa. El Modelo Pedaggico Tradicional y el Modelo Pedaggico Instruccional, ya que ambos se fundamentan en el carcter transmisionista de la enseanza, en la concepcin externa de la adquisicin del conocimiento, y en la reduccin de las ciencias a la informacin de datos y hechos, ignorando su estructuracin interna y su construccin lgica, como tambin, las estructuras del desarrollo del pensamiento lgico de los estudiantes, se consideran modelos semejantes.

2.3 EL MODELO PEDAGGICO DESARROLLISTA O CONSTRUCTIVISTA, SUS MEDIACIONES CURRICULARES Y SUS ESTRATGIAS DIDCTICAS Si se entiende por currculo un conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias en el alumno, o una seria de experiencias recreadas por los alumnos a travs de las que pueden desarrollarse, o incluso, una prctica que se expresa en comportamientos prcticos diversos, o tambin, un modo de organizar una serie de prcticas educativas, o, adems, un proyecto flexible, general vertebrado en torno a principios que hay que moldear en situaciones concretas; nos encontramos ante una concepcin de materia de las teoras curriculares inscritas en el modelo pedaggico tradicional, como un concepto de Objetivos Instruccionales de las teoras curriculares inscritas en el modelo pedaggico conductista. Las categoras de experiencia, prctica, re-crear, desarrollarse, serie, proyecto, flexibilidad, situaciones concretas, posibilitan una gama de teoras curriculares convergentes, a saber: El Diseo Curricular por procesos (Stenhouse, 1987) y el currculo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento (Eiser y Vallance, 1974). El Currculo Practico es una teora edificada en contraposicin con la teora Curricular Tcnica, Schwab reacciona en contra de la concepcin tcnica aristotlica, la tcnica es una teora que se antepone y reglamenta la prctica, es instrumental. Schwab, en entonces privilegia la prctica sobre la teora, asignndole una forma de razonamiento, de producir juicios, de enfrentarse a situaciones complejas concretas para tomar decisiones, decisiones que no se deben guiar por la tcnica, sino por los valores naturales, humanos y sociales, valores trascendentales. La teora del currculo prctico, propone construir un currculo desde lo ya existente, detectando problemas y dificultades desde lo que est ah, en la escuela, y no fuera de ella, para construir sobre ello y mejorarlo a travs de soluciones alternas, pensadas y desarrolladas por las personas que habitan en la institucin escolar. El mtodo a seguir es denominado por Schwab deliberacin

prctica, en l, tanto los medios como los fines, son concebidos como problemas, problemas concretos, valorados en costos y beneficios con una multiplicidad de alternativas para seleccionar el mejor camino rumbo a la accin pero no el nico camino correcto. Es lo que Walker denomin mtodo naturalista del currculo (1917). Esta teora propone, entonces, un currculo dinmico, mutable, donde la prctica busca desarrollar el entendimiento humano en la accin; donde la filosofa, a travs de los sistemas axiolgicos, presta sus servicios a la formacin de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones, de emitir juicios de valor; donde las polticas educativas del estado son discutidas por los maestros en beneficio de las instituciones escolares. En esta misma perspectiva se desarrolla la teora del diseo curricular por procesos de Stenhouse. La elaboracin de currculo por procesos genera estructuras de procedimientos, modelos de descubrimiento ms que tcnicos de instruccin. Ello implica la participacin activa de profesores y alumnos que interactan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar en torno a la comprensin de las estructuras profundas del conocimiento. Un paso diferenciador de esta teora es su visin sobre la evaluacin, pues propone una mirada juiciosa y crtica del profesor hacia sus aprendiz sobre la asignacin de una calificacin. Se empieza a conceptualizar sobre la autoevaluacin desde la comprensin del proceso de adquisicin de conocimientos antes que los resultados cuantificados productos del acto terminal de lo aprendido. La cualificacin del estudiante adquiere valor. Stenhouse propone pasar de un diseo curricular por objetivos. Ir desde lo previsto, lo rgido, lo especfico, lo nico, lo seguro, los test, la calificacin, lo autoritario, lo repetitivo, hacia lo imprevisto, lo flexible, lo difuso, lo opcional, lo riesgoso, lo compartido, lo compartido, lo convenido, lo auto evaluable, los ensayos, lo comprensible, es decir, desde la informacin hacia el conocimiento. Ahora bien, la propuesta terica de Eisner y Vallance sobre el currculo para el desarrollo de las habilidades del pensamiento, abandona los contenidos tradicionales y disea proyectos educativos focalizados en las habilidades del pensamiento, en las operaciones intelectuales, en el desarrollo de destrezas cognitivas, en los procesos dinmicos de aprendizaje, en la seleccin e interpretacin de situaciones problemticas a solucionar por los alumnos, en los conceptos previos de los estudiantes, en los aprendizajes significativos. Es todo el pensamiento de las ciencias cognitivas en cabeza de Piaget, Bruner, Gardner, Not y Novak. Tanto la teora del Currculo Prctico, el Diseo Curricular por Procesos y el Currculo para el Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento se inscriben en un Modelo Pedaggico Desarrollista cuyo eje fundamental es aprender haciendo, la experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente,

desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez ms elaborados. El Currculo proporciona un trayecto no lineal, un espacio amplio que se bifurca y se expande para proyectar un hombre capaz de construirse su propia vida. El mundo de la escuela construye sus propios intereses, ensear a pensar para formar a las personas en la vivencia del mundo real. El proceso educativo y las estrategias didcticas, necesitan responder a la era del desarrollo tecnolgico producto de los avances cientficos y del desarrollo econmico de los pueblos, lo cual se constituye en un reto para la educacin, por ello, el objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos para hacerlos partcipes del mundo de hoy, el mundo de las ciencias. Los contenidos son, entonces, inmanentes al desarrollo de las ciencias: cuadros, teoras, leves, conceptos; los mtodos sern aquellos que estructuran la configuracin de la lgica de las ciencias; en la forma el proceso de aprendizaje prima sobre el de enseanza, el alumno es el centro del proceso y se formar en el aprender a pensar, mientras el docente ser una gua que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento; en los medios priman aquellas herramientas derivadas del proceso de hacer ciencia, y las evaluacin de desarrolla por procesos y es cualitativa. El Modelo Pedaggico Desarrollista tiene sus orgenes en la escuela nueva o El Modelo Pedaggico Activo, el cual se fundamenta, en primer lugar, en los avances de la Psicologa Infantil, especialmente los aportes realizados por el psicoanlisis Freudiano: la infancia es un perodo del desarrollo evolutivo del hombre con caractersticas propias. En segundo lugar, en las corrientes empiristas y en la pragmtica de las ciencias donde se concibe la construccin del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad la utilidad. Pedagogos como Dewey y su aprender haciendo, Freinet y su imprenta infantil, Montessori y sus cosas de nio, Decroly y sus centros de inters, son los principales gestores de la pedagoga activa, la cual concibe la enseanza como un acto puro de accin. Los estudiantes realizan actividades desde sus propios intereses, a travs de experiencias directas con los objetos a conocer y situaciones concretas, para plantearse un problema autntico que estimule su pensamiento y lo resuelva segn la informacin que posea y segn sus propias ocurrencias, adems, debe tener la posibilidad de comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo por s mismo su validez. He ah el mtodo por descubrimiento. As es como, en la pedagoga activa, la adquisicin de los conocimientos se logra a travs de su manipulacin, las experiencias perceptivas son la condicin y garanta para el aprendizaje, abandonando las concepciones abstractas del mundo cientfico, cayendo en un espontanesmo empirista que se aleja de cualquier metodologa de la investigacin cientfica. Este es el principal problema

que abre una brecha entre la escuela nueva y el desarrollismo pedaggico, puesto que, la primera, se queda en lo concreto y, el segundo, trata de avanzar hacia la comprensin o la construccin de conceptos desarrollados por las ciencias. Ac el camino inicia una complejidad interdisciplinaria entre lo pedaggico, las ciencias y lo psicolgico. La Psicologa gentica Piagetina aborda el estudio de la cognicin desde los procesos del pensamiento humano y se entra a compartir otros espacios como los de las ciencia cognitivas. El Modelo Pedaggico Desarrollista ve, entonces, el camino bifurcarse, generando varias corrientes pedaggicas contemporneas como el constructivismo que se fundamente en la construccin o reconstruccin de los conceptos de las ciencias por parte de los estudiantes. La pedagoga conceptual que se fundamenta en la aprehensin de los conceptos bsicos de las ciencias y las relaciones entre stos para comprender el mundo de la vida, y la pedagoga ciberntica que se fundamenta en la analoga entre el hombre y los ordenadores como sistemas que procesan informacin para resolver tareas intelectuales. 2.4 EL MODELO PEDAGGICO SOCIAL, CURRICULARES Y SUS ESTRATGIAS DIDCTICAS SUS MEDIACIONES

Si se entiende por currculo un programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren la sociedad en un proceso de deliberacin constante, donde hay que formular alternativas de accin y comprobar en situaciones o bien, una herramienta que condiciona el ejercicio de tal experimentacin en la que el profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseanza, nos encontramos ante una concepcin curricular a pensar, el centrarse en los procesos de aprendizaje se vierten a la transformacin del mundo de la vida para el bien de la comunidad. Confluyen, entonces, una sera de teoras curriculares recientes, a saber: el currculo crtico (Kemmis, 1993), el currculo de reconstruccin social (Eisner y Vallence, 1974), el currculo por investigacin en el aula (Stenhouse, 1987) y el currculo comprensivo (Magendzo, 1991). El currculo de re-construccin social edifica una concepcin curricular donde la escuela, como institucin social, est llamada a configurarse como un agente de cambio social. Ella se constituye como un puente entre el mundo real y su posible transformacin en busca del bien comn. As, el currculo se construye desde la problemtica cotidiana, los valores sociales y las posiciones polticas; busca, entonces, el desarrollo del individuo en la sociedad, en un primer momento para adaptarse a ella, pues flucta en permanente cambio; en una segunda instancia, para transformarla, es decir, adaptarse en el presenta para tener una visin de futuro e incidir en ella, cambindola para el bien de todos. El currculo refleja situaciones de la vida real para ocuparse de ellas efectiva y creativamente, desde una posicin poltica emancipadora.

En esta perspectiva se ubica la teora crtica del currculo esbozada por Kemmis. En ella confluyen dialcticamente la teora tcnica del currculo (Tyler) y la teora prctica del currculo (Schwab). Esta concepcin curricular plantea que, en la situacin concreta del acto educativo, la practica no coincide con la teora (tcnica), sta pretende controlar y regular la accin social pero ello no es suficiente, este mundo hay que transformarlo. Por ello la propuesta de Kemmis de un currculo crtico basado en las teoras de Habermas, pretende formar un hombre no solamente en la teora y no solamente en la prctica, sino en la relacin dialctica entre ambas. Un hombre que construya y aplique teoras, que interprete el mundo de lo real, pero que para ello se d cuenta de lo que subyacente, de las formas ideolgicas de dominacin, de las maneras de distorsin de la comunicacin, de la coercin social y se emancipe a travs del trabajo cooperativo, auto reflexivo, dinmico, para luchar polticamente en contra de las injusticias sociales y construir un proyecto de vida en comunidad. El currculo, entonces, se configura como cartografiado, desde el exterior hacia el interior de la persona. En el anlisis de la sociedad y la cultura, detectando smbolos, mitos, lenguajes, valores, formas de produccin y relacin social para transformar la educacin. El currculo es un proceso iluminador para participar con pensamientos y acciones en una sociedad mejor para todos. La teora crtica del currculo busca superar el currculo implcito (que arrastra tras de s la teora tcnica del currculo al servir de re-productor de un status quo) a travs de la transformacin social, pues sta provoca continuos movimientos y las generaciones se suceden en pocas diferentes; entonces, los docentes deben promover el cambio emancipndose, construyndose primero como profesores autocrticos, investigadores y forjadores de sus propias prcticas curriculares. Esta es una visin del acto educativo bajo la mirada de la ciencia socio-crtica que descubre las ideologas dominantes para transformar la unidad y emancipar a los dominados. Bajo esta concepcin plantea Stenhouse su currculo por investigacin en el aula, este enfoque se construye bajo un tanteo de hiptesis que se exploran y comprueban en el aula de clase haciendo progresar el conocimiento de estudiantes y profesores desde el mbito escolar hacia el mundo de la vida, y viceversa. Se pretende superar aquel currculo pensado por algn genio, mediatizado por una institucin escolar y evaluado por un crtico, as como tambin dejar atrs la concepcin del currculo como un plan normativo que se perfecciona ao tras ao, tras hallar sus errores y despojarlo de ellos, an sabiendo que dichos errores pueden hipotticamente ser ms significativos que el camino de los aciertos, adems los currculos no pueden ser homogneos porque cada escuela, cada aula, es un mundo divergente, con contextos mltiples y muchas variables . Un currculo por investigacin en el aula se construye bajo la premisa de que la investigacin mejora la enseanza al relacionar el mundo de la escuela con el mundo de la vida, al construir proyectos en los que interactan los estudiantes, comunidad y profesores, proyectos que se edifican sobre problemas especficos, problemas sociales que se experimentan en el aula de clase, se sistematizan, se comprueban, se discuten, con sentido crtico; en grupos de

estudios profesionales, ello genera nuevos conceptos, construyendo as teoras generales que estn al servicio de la investigacin, de la comunidad y de la sociedad para cualificarla. El docente no es tan solo un transmisor de conocimientos, es un cuestionador de su practica, la confronta con teoras y la modifica. Comprende, interpreta, los procesos de enseanza-aprendizaje en el aula para modificarlos y construir currculos nuevos. En esta misma perspectiva Magendzo propone un currculo comprehensivo como aquel que traduce formas para enfrentar la antropolgica de pluriculturismo; aquel que esta en un proceso de bsqueda, de negociacin, de valoracin , de crecimiento y de confrontacin entre la cultura universal y la cultura de la cotidianidad, de socializacin entre la cultura de dominacin y la cultura dominada (Magendzo, 1991); aquel pertinente que a travs de un anlisis cultural, de una planificacin situacional, de una descentralizacin educacional, de una investigacin en el aula, brota como una alternativa de poder, de participacin, de emancipacin social; aquel que no est centrado en la cultura acumulada, sino que se estructura en torno a habilidades y destrezas, es decir, en torno a la capacidad para resolver problemas, para comunicarse, para leer comprensivamente, para aprender en colectividad rumbo a una cultura de integracin; aquel que incrementa las posibilidades de accin para edificar metas soadas a travs de la creatividad individual y grupal; aquel con capacidades de incidir activamente en las diferentes instituciones sociales. El Currculo de Re-construccin Social, la Teora Crtica del Currculo, el Currculo por Investigacin en el Aula y el Currculo Comprehensivo se inscriben en un Modelo Pedaggico Social donde el mundo de la escuela est implicado en el mundo de la vida. Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad bajo los postulados del hacer cientfico. El maestro es un investigador de su prctica y el aula es un taller donde se hacen cosas para el mundo laboral. El currculo proporciona un trayecto no lineal, un espacio donde converge el trabajo en grupo con una visin cientfica para la transformacin de la sociedad. El currculo es pensado en s mismo y modificado segn las necesidades e intereses de cada situacin en particular. Ya no se pretende formar en la moral, capacitar para el trabajo o desarrollar habilidades del pensamiento, sino todo esto y ms: resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. En este enfoque el proceso educativo y las estrategias didcticas, se construyen a partir de las necesidades sociales contextualizadas respondiendo a los problemas especficos de la comunidad que busca liberarse de la dominacin y de la transculturacin que la escuela ha posibilitado al servir como un aparato ideolgico del estado. El objetivo, entonces, es la contribucin de la escuela a la transformacin social. Los contenidos siguen siendo los inmanentes al desarrollo de las ciencias: cuadros, teoras, leyes y conceptos. Los mtodos aquellos que corresponden a la construccin de la lgica cientfica. Las formas se equilibran en

el proceso de enseanza-aprendizaje, los estudiantes desarrollan no slo sus habilidades de pensamiento sino tambin su personalidad; ellos son responsables de su propio aprendizaje; el docente ser un lder, un ser tan activo en el saln de clase como en la comunidad, su enseanza ser no directiva, un experto que ayuda a resolver problemas dentro y fuera del aula. Los medios harn nfasis en el trabajo en grupo, los talleres, en la dialctica del desarrollo individual para la colectividad. La evaluacin es cualitativa, a veces individual, a veces colectiva. El Modelo Pedaggico Social tambin ha sido denominado Pedagoga Autogestionaria y ha surgido como una rama de la Escuela Activa, especialmente del brazo de Freinet y la constitucin de sus grupos de imprenta escolar. Es un modelo pedaggico cuyo origen es eminentemente poltico, ideolgico y social; sus races se encuentran en los pensamientos de Rousseau, Fourier y Proudhom con su socialismo utpico, y Bakunin y su socialismo libertario o anarquismo. la Pedagoga Autogestionaria se fundamenta en la responsabilidad del estudiante ante su proceso de aprendizaje, su toma de conciencia para modificar las condiciones de su devenir poltico, ideolgico y social; para lo cual debe formar su personalidad en torno a los valores sociales, la creatividad, autonoma, la efectividad, la participacin colectiva y la proyeccin del cambio social. El Modelo Pedaggico Social ha generado un amplio bagaje de corrientes pedaggicas contemporneas, veamos: La pedagoga institucional busca desarrollar el concepto de grupo, los estudiantes son responsables de las actividades escolares, mientras el docente cumple funciones no directivas. Ambos constituyen un grupo inmerso en las normas de una institucin. La pedagoga liberadora busca la concientizacin de los individuos de una colectividad a travs del dilogo con el docente, quienes un lder en la comunidad, ambos ejercen una comprensin crtica de la sociedad para realizar acciones transformadoras. La pedagoga histrico-cultural se centra en el desarrollo integral de la personalidad en tanto sus races socio-histricas y en cuanto su estructuracin cientfica, siguiendo los caminos de la comunicacin, la accin y los procesos conscientes de las personas como comunidad social. La pedagoga como teora crtica de la enseanza se postula a partir de la concepcin de la investigacin-accin-participacin, donde el investigador es el maestro en su contacto cotidiano con sus alumnos.

You might also like