You are on page 1of 39

LA TCNICA DE INYECCIN INTRAMUSCULAR

La administracin de medicamentos puede realizarse por diferentes vas y fundamentalmente estas pueden dividirse en: a) oral, cuando se hace por la boca y se deglute, bien sea en forma de jarabe, suspensin, solucin, pastillas, tabletas o cpsulas, b) sublingual, cuando se coloca bajo la lengua para su absorcin local, aunque parte del medicamento pueda tambin deglutirse y c) parenteral, cuando se utiliza cualquier otra va diferente a la oral: intravenosa, intramuscular o subcutnea.

Para administrar medicamentos por va intramuscular, se requiere que el mismo est formulado para ese uso y debe utilizarse (para adultos) una jeringa o inyectadora con aguja de ms de una pulgada, con un calibre que permita que el lquido pase a travs de ella y con un largo suficiente para llegar al interior de la masa muscular; entre las agujas ms frecuentemente utilizadas estn las de 21G (calibre) x 1 1 (largo en pulgadas), que vienen en las inyectadoras de 3 y 5 cc. Se recomienda que el volumen administrado por esta va sea menor o igual a 3 cc, as como tambin, que el nmero de dosis del medicamento a inyectar no sean numerosas, en virtud del dolor e incomodidad que se le causar al paciente. Si se requiere de un gran nmero de dosis, quizs se pudiera, de acuerdo a la patologa, propiedades del medicamento a utilizar y la indicacin del mdico tratante, iniciar el tratamiento por va intramuscular y pasar luego a la va oral o usar la va endovenosa.

La regin gltea es el sitio ms comn de aplicacin de inyecciones intramusculares. Para proceder a la inyeccin intramuscular gltea, una de las regiones corporales, con un msculo de tamao suficientemente grande como para inyectar medicamentos, con gran seguridad para el paciente, debemos reconocer y ubicar las referencias anatmicas que nos permitirn hacerlo correctamente. Tradicionalmente se habla de dividir el glteo en 4 cuadrantes e inyectar en el CUADRANTE SUPERIOR EXTERNO, tal como se muestra a la derecha, donde penetra en el vientre del glteo mediano y posiblemente en el glteo menor; todo esto para evitar pinchar y lesionar un cierto nmero de importantes nervios y vasos sanguneos que discurren por los otros cuadrantes, entre los que destaca el nervio citico.

Las inyecciones en cualquiera de los dos cuadrantes inferiores pueden lesionar el nervio citico, as como otros nervios y vasos que emergen por debajo del msculo piramidal de la pelvis, ubicado profundamente en la regin. De la misma forma, las inyecciones en el cuadrante superointerno pueden lesionar el nervio y/o vasos glteos superiores. Aunque poco frecuente, con la inyeccin en este cuadrante se puede lesionar el nervio peroneo comn y producir una parlisis de los msculos dorsiflexores del pie y del tobillo, por lo que se puede observar cada del pie con marcha equina; al caminar los dedos se arrastran y para impedir esto, el paciente eleva el pie ms de lo usual.

Con una inyeccin aplicada en un rea inapropiada tambin pueden lesionarse las ramas glteas del nervio femorocutneo posterior, dando como resultado dolor y prdida de sensibilidad en la parte posterior del muslo hasta la corva. Anatmicamente es preferible aplicar las inyecciones con el paciente en posicin acostado boca abajo, con los grupos musculares relajados. Si se hace con el paciente de pie e inclinado hacia adelante, una aguja insertada en el rea aparentemente segura, puede atravesar el msculo piramidal de la pelvis y las ramas del nervio femorocutneo posterior o la divisin peronea del nervio citico. Una vez identificado el cuadrante a utilizar y habiendo preparado la jeringa con el medicamento, sin aire en su interior, se buscan las referencias anatmicas para precisar el lugar de inyeccin: Con el dedo ndice de la mano contraria a la que utilizaremos para la jeringa, se ubicar la cresta ilaca de la pelvis, representada por la lnea curva en la parte superior del glteo y con el dedo pulgar, el trocnter mayor, una eminencia sea ubicada en el extremo superior del fmur.

En el medio de estas dos estructuras seas se puede insertar la aguja con toda seguridad. Ya precisado el sitio, se desinfectar el rea y a continuacin se introducir la aguja, preferiblemente con un movimiento rpido, ya que si lo hacemos lentamente, causaremos ms dolor al paciente. Una vez insertada la aguja, es muy importante hacer succin al mbolo de la jeringa y observar la punta de la misma para ver si sale sangre. Si se observa sangre,

habremos pinchado un vaso sanguneo dentro del msculo y debemos retirar un poco la inyectadora para salirnos de ste y comprobar nuevamente con succin. Es importante saber que algunos medicamentos pudieran cristalizarse dentro de la aguja, si demoramos mucho en realizar el procedimiento. Luego de asegurarnos que no estamos inyectando en un vaso sanguneo, se proceder a empujar el mbolo, para que el contenido pase dentro del msculo y luego a retirar la aguja, cubriendo el sitio con un algodn impregnado de desinfectante con presin local, para hacer hemostasia (detener el sangramiento), sin masajear el sitio. No deben administrarse medicamentos por inyeccin intramuscular a personas que usen anticoagulantes o que tengan problemas con la coagulacin de la sangre o con el nmero o con el funcionamiento de las plaquetas, ya que se pueden formar hematomas locales de gran severidad. Adems, se conocen bien los riesgos de la inyeccin en la regin gltea en nios pequeos, debido al riesgo de lesionar el nervio citico u otras estructuras descritas, por lo que debe evitarse inyectar en esta regin en ellos.

ADICCIN

La adiccin es la actividad compulsiva y la implicacin excesiva en una actividad especfica. La actividad puede ser el juego o puede referirse al uso de casi cualquier

sustancia, como una droga. Las drogas pueden causar dependencia psicolgica o bien dependencia psicolgica y fsica. La dependencia psicolgica se basa en el deseo de continuar tomando una droga por placer o para reducir la tensin y evitar un malestar. Las drogas que producen dependencia psicolgica actan en el cerebro y tienen uno o ms de los siguientes efectos: - Reducir la ansiedad y la tensin. - Causar alegra, euforia u otros cambios placenteros del humor. - Provocar impresin de aumento de capacidad mental y fsica. - Alterar la percepcin. La dependencia psicolgica puede ser muy poderosa y difcil de superar. Es particularmente frecuente con las drogas que alteran el humor (y las sensaciones) y que afectan al sistema nervioso central. Para los adictos, la actividad relacionada con las drogas llega a ser una parte tan grande de la vida diaria que la adiccin interfiere generalmente con la capacidad de trabajar, estudiar o de relacionarse normalmente con la familia y amigos. En la dependencia grave, los pensamientos y las actividades del adicto estn dirigidas predominantemente a obtener y tomar la droga. Un adicto puede manipular, mentir y robar para satisfacer su adiccin. Los adictos tienen dificultades para abandonar la droga y a menudo vuelven a ella tras perodos de abstinencia. Algunas drogas causan dependencia fsica, pero sta no se acompaa siempre de dependencia psicolgica. Con las drogas que causan dependencia fsica, el cuerpo se adapta a ellas cuando se usan de modo continuado, conduciendo a la tolerancia y a sndrome de abstinencia cuando se deja

de consumir. La tolerancia es la necesidad de aumentar progresivamente la dosis de una droga para reproducir el efecto originariamente alcanzado por dosis menores. El sndrome de abstinencia ocurre cuando se deja de tomar la droga o cuando los efectos de sta son bloqueados por un antagonista. Una persona con sntoma de abstinencia se siente enferma y puede tener muchos sntomas, como dolor de cabeza, diarrea o temblores. La abstinencia puede provocar una enfermedad grave e incluso con riesgo vital. El abuso de drogas implica ms que la accin fisiolgica de las drogas. Por ejemplo, las personas con cncer cuyo dolor se trata con opioides como la morfina durante meses o aos, casi nunca se vuelven adictas a narcticos, aunque pueden desarrollar una dependencia fsica. Es decir, el abuso de drogas es un concepto definido principalmente por comportamientos disfuncionales y por la desaprobacin social. Casi todas las sociedades a lo largo de su historia conocida han autorizado el uso de frmacos psicoactivos, incluso los considerados perjudiciales. Las sustancias que alteran el humor, como el alcohol y las setas alucingenas desempean un papel importante en algunos rituales religiosos. Algunas sociedades aceptan sustancias que otras no permiten. Las sociedades pueden admitir una sustancia y posteriormente rechazarla. En algunos pases, el trmino mdico abuso de sustancias se refiere a la disfuncin y a la desadaptacin que conlleva el uso de drogas pero no a la dependencia. Habitualmente el abuso de drogas es la experimentacin y uso para la propia satisfaccin de drogas ilegales, el uso de frmacos legales no prescritos por el mdico para aliviar problemas o sntomas y el uso de drogas hasta la dependencia. El uso de drogas ocurre en todos los grupos socioeconmicos y afecta tanto a gente con alto nivel cultural y profesional como a personas con bajo nivel de estudios y sin empleo.

Aunque el abuso de drogas tiene efectos poderosos, el humor del adicto y el ambiente donde se toma la droga influyen significativamente en su efecto. Por ejemplo, una persona que se siente triste antes de beber alcohol puede estar ms triste a medida que el alcohol hace efecto. La misma persona puede estar alegre cuando bebe con amigos que se alegran bajo los efectos del alcohol. No es posible predecir cul va a ser el efecto de una droga para cada persona y en cada situacin. Cmo se desarrolla la dependencia a una droga es una cuestin compleja y no aclarada. El proceso est influido por las propiedades qumicas de la droga, sus efectos, la personalidad del adicto y otras condiciones predisponentes como la herencia y la presin social. En particular, la progresin desde la experimentacin al uso ocasional y luego desde la tolerancia a la dependencia es poco conocida. Las personas con alto riesgo adictivo basado en su historia familiar no han demostrado tener diferencias biolgicas o psicolgicas en la forma de responder a las drogas, aunque algunos estudios indican que los alcohlicos pueden tener genticamente una respuesta disminuida a los efectos del alcohol. Se ha prestado mucha atencin a la llamada personalidad adictiva. Los adictos a menudo tienen baja autoestima, son

inmaduros, fcilmente frustrables y tienen dificultad para resolver problemas personales y relacionarse con gente del sexo contrario. Los adictos pueden tratar de escapar de la realidad y han sido descritos como temerosos, introvertidos y deprimidos. Algunos tienen una historia de repetidos intentos de suicidio o de autolesiones. A los adictos se les ha descrito como personalidades dependientes, que tratan de encontrar un soporte en sus relaciones y que tienen problemas para cuidar de ellos mismos. Otros muestran rabia manifiesta e inconsciente y una expresin sexual incontrolada; pueden usar las drogas para controlar su comportamiento. Sin embargo, la evidencia sugiere que, en general, estos signos emergen como resultado de una adiccin a largo plazo y no son necesariamente el resultado del abuso de drogas. En ocasiones, los familiares o los amigos pueden comportarse de modo que permiten al adicto continuar abusando de las drogas o del alcohol; estas personas son consideradas codependientes (tambin llamadas facilitadoras). Los codependientes pueden llamar enfermo al adicto o crear excusas para el comportamiento de la persona. Por ejemplo, un amigo puede decir: Pedro no tena intencin de atravesar el muro con el puo; estaba simplemente un poco enojado porque el bar no tena su cerveza favorita. El codependiente puede suplicar al adicto que deje de tomar drogas o alcohol pero raramente hace algo ms para ayudarle a cambiar su conducta. Un familiar o amigo que se preocupa debera animar al adicto a dejar de tomar drogas y a entrar en un programa de tratamiento. Si el adicto renuncia a buscar ayuda, el familiar o el amigo puede en algn caso amenazarle con dejar de estar en contacto con l. Tal actitud parece hiriente pero puede ser coordinada con la intervencin guiada de un profesional. ste puede ser un mtodo de convencer al adicto de que debe realizar cambios en su comportamiento. Una mujer adicta embarazada expone a su feto a la droga. A menudo, aqulla es reacia a admitir a mdicos y enfermeras que est abusando de las drogas o del alcohol.

El feto puede hacerse fsicamente dependiente. Poco despus del parto, el recin nacido puede experimentar un sndrome de abstinencia grave o incluso mortal, sobre todo si los mdicos y enfermeras no han sido informados de la adiccin de la madre. Los nios que sobreviven a la abstinencia pueden tener muchos otros problemas. Finalmente, otra gran preocupacin respecto a cualquier droga ilegal es que no siempre es lo que pretende ser. No existe control de calidad con las drogas ilegales y la mala calidad (grandes variaciones en los grados de potencia o incluso adulteracin) representa un peligro aadido a su uso.

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad crnica caracterizada por una tendencia a beber ms de lo debido, intentos infructuosos de dejar la bebida, y mantenimiento de la costumbre a pesar de las adversas consecuencias sociales y laborales. El alcoholismo es una enfermedad frecuente. En Estados Unidos, por ejemplo, alrededor del 8 por ciento de los adultos tiene un problema de consumo de alcohol. Los hombres son cuatro veces ms propensos que las mujeres a ser alcohlicos. Las personas de todas las edades son susceptibles. Cada vez ms, los nios y los adolescentes tienen problemas con el alcohol, con desastrosas consecuencias. El alcohol produce dependencia tanto psicolgica como fsica. El alcoholismo generalmente interfiere con la capacidad de relacionarse y de trabajar y produce muchas conductas destructivas. Los alcohlicos suelen estar intoxicados diariamente. La embriaguez puede alterar las relaciones familiares y sociales y provoca frecuentemente

divorcios. El absentismo extremo del trabajo puede conducir al desempleo. Los alcohlicos con frecuencia no pueden controlar su conducta, tienden a conducir vehculos habiendo bebido y sufren lesiones fsicas por cadas, peleas o accidentes automovilsticos. Algunos alcohlicos tambin pueden ponerse violentos. Causas La causa del alcoholismo es desconocida pero el consumo de alcohol no es el nico factor. Aproximadamente el 10 por ciento de la gente que bebe alcohol se vuelve alcohlica. Los familiares consanguneos de los alcohlicos tienen una incidencia ms alta de alcoholismo que la poblacin general. Tambin el alcoholismo tiene ms probabilidades de desarrollarse en los hijos biolgicos de los alcohlicos que en los adoptados, lo que sugiere que el alcoholismo implica un defecto gentico o bioqumico. Algunas investigaciones sugieren que las personas con riesgo de ser alcohlicas se embriagan con menor facilidad que los no alcohlicos; esto quiere decir que sus cerebros son menos sensibles a los efectos del alcohol. Adems de un posible defecto gentico, existe un cierto trasfondo y rasgos de personalidad que pueden predisponer a una persona al alcoholismo. Los alcohlicos generalmente provienen de familias deshechas y las relaciones con los padres estn con frecuencia alteradas. Los alcohlicos tienden a sentirse aislados, solos, tmidos, depresivos u hostiles. Pueden exhibir conductas autodestructivas y ser sexualmente inmaduros. Con todo, el abuso y dependencia de alcohol son tan frecuentes que los alcohlicos pueden encontrarse entre las personas con cualquier tipo de personalidad.

Efectos biolgicos El alcohol se absorbe rpidamente desde el intestino delgado. Como el alcohol se absorbe ms rpido de lo que se metaboliza y elimina, sus valores en la sangre aumentan rpidamente. Una pequea cantidad de alcohol se excreta por la orina, el sudor y el aliento, sin ser modificado. La mayor parte del alcohol se metaboliza en el hgado y aporta 210 caloras por cada 30 ml (7 cal/ml) de alcohol puro consumido. El alcohol deprime inmediatamente las funciones cerebrales; la intensidad de este efecto depende de su valor en la sangre (a mayor cantidad, mayor alteracin). Las concentraciones de alcohol se pueden medir en la sangre o estimar midiendo la cantidad existente en una muestra de aire espirado. Las leyes limitan la concentracin sangunea de alcohol que puede tener una persona mientras conduce. En general, algunos pases fijan el lmite en 0,1 (100 miligramos de alcohol por cada decilitro de sangre) pero otros lo fijan en 0,08. Incluso una concentracin de alcohol de 0,08 puede reducir la capacidad de una persona para conducir con seguridad.

La ingestin prolongada de excesivas cantidades de alcohol daa muchos rganos, particularmente el hgado, el cerebro y el corazn.

Como otras drogas, el alcohol tiende a inducir tolerancia, por lo que las personas que toman ms de dos vasos al da pueden beber ms alcohol que los no bebedores sin que se produzcan efectos de embriaguez. Los alcohlicos tambin pueden hacerse ms tolerantes a otras sustancias que deprimen la funcin del sistema nervioso central; por ejemplo, las personas que toman barbitricos o benzodiacepinas necesitan generalmente altas dosis para conseguir un efecto teraputico. La tolerancia no parece alterar el modo en que es metabolizado o excretado el

alcohol. Ms bien el alcohol induce una adaptacin del cerebro y de otros tejidos. Si un alcohlico, de repente, deja de beber, es probable que se produzcan sntomas de abstinencia. El sndrome de abstinencia de alcohol generalmente comienza de 12 a 24 horas despus de que la persona deja de consumir alcohol. Los sntomas leves incluyen temblor, debilidad, sudacin y nuseas. Algunas personas sufren convulsiones (llamadas epilepsia alcohlica o convulsiones por alcohol). Los grandes bebedores que dejan la bebida pueden sufrir alucinosis alcohlica. Pueden tener alucinaciones y or voces que parecen acusadoras y amenazantes, causndoles aprensin y terror. Las alucinaciones alcohlicas pueden durar das y pueden ser controladas con frmacos antipsicticos, como la clorpromacina o la tioridacina. Si se deja sin tratar, la abstinencia de alcohol puede producir un conjunto de sntomas ms graves llamado delrium trmens. El delrium trmens por lo general no comienza inmediatamente, ms bien aparece entre 2 y 10 das despus de dejar de beber. En el delrium trmens, la persona est al principio ansiosa y ms tarde desarrolla confusin creciente, insomnio, pesadillas, sudacin excesiva y depresin profunda. El pulso tiende a acelerarse. Puede aparecer fiebre. El episodio puede agravarse con alucinaciones fugaces, con ilusiones que producen miedo, inquietud y desorientacin, con alucinaciones visuales que pueden aterrorizar. Los objetos vistos con poca luz pueden ser particularmente aterradores. Por ltimo, la persona est extremadamente confusa y desorientada. Una persona con delrium trmens siente en ocasiones que el suelo se mueve, las paredes se caen o que la cama gira. A medida que progresa el delirio, aparece temblor persistente en las manos, que a veces se extiende a la cabeza y al cuerpo, y la mayora de las personas presenta una intensa descoordinacin. El delrium trmens puede ser mortal, particularmente si no se trata.

Otros problemas estn directamente relacionados con los efectos txicos del alcohol en el cerebro y en el hgado. Un hgado daado por el alcohol es menos capaz de eliminar del cuerpo las sustancias txicas, lo que puede causar un coma heptico. Una persona en coma est embotada, somnolienta, estuporosa y confusa y generalmente presenta un temblor extrao en las manos, como aleteo. El coma heptico incluye peligro de muerte y necesita tratamiento inmediato. El sndrome de Korsakoff (psicosis amnsica de Korsakoff) generalmente ocurre en personas que ingieren regularmente grandes cantidades de alcohol, especialmente en aquellas que estn desnutridas y tienen deficiencia de vitaminas B (particularmente tiamina). Una persona con sndrome de Korsakoff pierde la memoria de los acontecimientos recientes. La memoria es tan frgil que a menudo la persona inventa historias que intentan encubrir la incapacidad para recordar. El sndrome de Korsakoff a veces ocurre despus de un ataque de delrium trmens. Algunas personas con sndrome de Korsakoff tambin desarrollan encefalopata de Wernicke; los sntomas incluyen movimientos anormales de los ojos, confusin, movimientos incoordinados y anomalas en la funcin nerviosa. El sndrome de Korsakoff puede ser mortal a menos que se suprima rpidamente la deficiencia de tiamina. En una mujer embarazada, una historia de una gran ingestin crnica de alcohol se puede asociar con malformaciones del feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer, pequea talla, cabeza pequea, lesiones cardacas, dao muscular y bajo coeficiente intelectual o retraso mental. La ingestin moderada de alcohol de tipo social (por ejemplo, 2 vasos de vino de 120 ml al da) no est asociada a estos problemas. Tratamiento

Los alcohlicos que presentan sndrome de abstinencia generalmente los tratan ellos mismos bebiendo. Algunas personas buscan atencin mdica porque no desean continuar bebiendo o porque el sndrome de abstinencia es muy intenso. En uno u otro caso, el mdico comprueba en primer lugar la posibilidad de una enfermedad o una lesin de la cabeza que pudiera complicar la situacin. El mdico trata entonces de caracterizar el tipo de sndrome de abstinencia, de estimar cunto bebe usualmente la persona y de determinar cundo dej de beber. Como la deficiencia vitamnica causa sndrome de abstinencia potencialmente mortal, los mdicos de los servicios de urgencia dan generalmente grandes dosis intravenosas de complejos vitamnicos C y B, especialmente tiamina. Los lquidos intravenosos, el magnesio y la glucosa se dan a menudo para prevenir algunos de el sndrome de abstinencia de alcohol y para evitar la deshidratacin. Frecuentemente, los mdicos prescriben un frmaco benzodiacepnico durante unos das para calmar la agitacin y ayudar a prevenir el sndrome de abstinencia. Los frmacos antipsicticos se administran generalmente a un reducido nmero de personas con alucinosis alcohlica. El delrium trmens puede poner en peligro la vida y se trata ms agresivamente para controlar la fiebre alta y la agitacin intensa. Generalmente se administran lquidos intravenosos, frmacos para bajar la fiebre (como el paracetamol), y sedantes, y se requiere una supervisin estrecha. Con este tratamiento, el delrium trmens generalmente comienza a desaparecer dentro de las primeras 12 a 24 horas. Despus de resolver los problemas mdicos urgentes, debe comenzarse una desintoxicacin y un programa de rehabilitacin. En la primera fase del tratamiento, el alcohol se suprime por completo. Por lo tanto, un alcohlico tiene que modificar su conducta. Permanecer sobrio es difcil. Sin ayuda, la mayora recae en unos pocos das o semanas. Generalmente se cree que el tratamiento de grupo es ms

eficaz que el asesoramiento individual; sin embargo, el tratamiento se debera adecuar a cada individuo. Tambin puede ser importante el contar con el apoyo de los familiares. Alcohlicos Annimos No existe nada que beneficie tanto a los alcohlicos y de modo tan eficaz como la ayuda que se pueden proporcionar ellos mismos participando en Alcohlicos Annimos (AA). Alcohlicos Annimos opera dentro de un contexto religioso; existen organizaciones alternativas para quien desea una aproximacin ms secular. Un alcohlico debe sentirse cmodo, preferiblemente incorporndose a un grupo donde los miembros comparten otros intereses aparte del alcoholismo. Por ejemplo, algunas reas metropolitanas tienen grupos de Alcohlicos Annimos para mdicos y dentistas u otras profesiones y para personas con ciertas aficiones, as como para solteros o para mujeres y varones homosexuales. Alcohlicos Annimos procura un sitio donde el alcohlico en recuperacin puede entablar relaciones sociales fuera del bar con amigos no bebedores, quienes tambin sirven de apoyo cuando surge de nuevo la necesidad imperiosa de beber. El alcohlico oye las confesiones de los otros al grupo entero con respecto a cmo estn luchando da a da para evitar tomar una copa. Finalmente, proponiendo medios para que el alcohlico ayude a los dems, Alcohlicos Annimos permite que la persona construya una confianza y autoestima que antes slo encontraba bebiendo alcohol. Tratamiento farmacolgico A veces, el alcohlico puede recurrir a un frmaco para evitar consumir alcohol. Se puede prescribir un frmaco llamado disulfiram. Este frmaco interfiere con el metabolismo del alcohol, produciendo acumulacin de acetaldehdo, un metabolito del alcohol, en la sangre. El acetaldehdo es txico y produce rubor facial, dolor de

cabeza pulstil, aumento del ritmo cardaco, respiracin acelerada y sudacin durante 5 a 10 minutos despus de que la persona ingiere el alcohol. Las nuseas y los vmitos pueden presentarse de 30 a 60 minutos despus. Estas reacciones incmodas y potencialmente peligrosas duran entre 1 y 3 horas. La incomodidad de la ingestin de alcohol despus de tomar disulfiram es tan intensa que pocas personas se arriesgan a tomar alcohol, incluso la pequea cantidad que llevan algunos preparados de venta libre contra la tos y el catarro o algunas comidas. Un alcohlico en recuperacin no puede tomar disulfiram apenas ha dejado de beber; el frmaco puede ser tomado slo despus de unos pocos das de abstinencia. El disulfiram puede afectar al metabolismo del alcohol de 3 a 7 das despus de la ltima dosis del frmaco. A causa de la intensa reaccin al alcohol asociada con el tratamiento, el disulfiram debera ser administrado solamente a alcohlicos en recuperacin los cuales quieren realmente ayuda y estn deseando cooperar. Las mujeres embarazadas o la gente que tiene una enfermedad grave no deben tomar disulfiram. La naltrexona, otro frmaco, puede ayudar a la gente a hacerse menos dependiente del alcohol, si es usada como parte de un programa de tratamiento extenso que incluya asesoramiento. La naltrexona altera los efectos del alcohol en ciertas endorfinas del cerebro, que pueden estar asociadas con la bsqueda compulsiva y el consumo de alcohol. Una gran ventaja con respecto al disulfiram es que la naltrexona no produce malestar. Una desventaja es que la persona que toma naltrexona puede continuar bebiendo. Las personas con hepatitis u otra enfermedad heptica no deben tomar naltrexona. Adiccin a narcticos La adiccin a narcticos es una dependencia fsica y psicolgica intensa (una compulsin para continuar tomando narcticos). Debido al desarrollo de tolerancia, la dosis debe incrementarse continuamente para obtener el

mismo efecto y se necesita usar continuamente el mismo narctico o uno similar para evitar el sndrome de la abstinencia. Los narcticos que tienen un uso mdico legtimo como potentes analgsicos se llaman opioides e incluyen la codena (que tiene un bajo potencial para crear dependencia), oxicodona (sola y en varias combinaciones, como oxicodona ms paracetamol), meperidina, morfina e hidromorfina. La herona, que es ilegal en muchos pases, es uno de los narcticos ms potentes. La tolerancia y la abstinencia leve se pueden desarrollar en 2 o 3 das de uso continuado. Cuando se suspende el uso de la droga, a veces aparece el sndrome de abstinencia. La mayora de los narcticos en dosis equivalentes puede producir grados de tolerancia y de dependencia fsica equivalentes. Los adictos pueden sustituir un narctico por otro. Las personas que han desarrollado tolerancia pueden mostrar pocos signos de uso de drogas y funcionar normalmente en sus actividades diarias mientras siguen teniendo acceso a las drogas. Las personas a las que se les administra narcticos para tratar el dolor intenso tienen poco riesgo de volverse adictas si usan la medicacin como es prescrita. Sntomas Los narcticos usados para aliviar el dolor pueden tener otros efectos como estreimiento, piel enrojecida o caliente y presin arterial baja, prurito, pupilas contradas, somnolencia, respiracin lenta y profunda, frecuencia cardaca lenta y temperatura corporal baja. Los narcticos pueden producir tambin euforia, a veces simplemente porque un dolor intenso finalmente ha desaparecido. Generalmente los sntomas de la abstinencia son los opuestos a los efectos de la droga: hiperactividad, un sentido de alerta exacerbado, respiracin rpida, agitacin, incremento del ritmo cardaco y fiebre. El primer signo de abstinencia es generalmente la respiracin rpida, generalmente acompaada por bostezos, transpiracin,

lagrimeo y goteo nasal. Otros sntomas incluyen pupilas dilatadas, horripilacin (carne de gallina), temblores, sacudidas musculares, sensaciones fugaces de calor y fro, dolores musculares, prdida de apetito, contracturas intestinales y diarrea. Los sntomas pueden aparecer slo de 4 a 6 horas despus de dejar de usar el narctico y llegan al mximo en 36 a 72 horas. Los sntomas de abstinencia son ms graves en las personas que han usado grandes dosis durante largos perodos. Como los narcticos se eliminan del cuerpo a diferentes velocidades, los sntomas de abstinencia difieren para cada droga. Complicaciones Muchas complicaciones, adems de la abstinencia, derivan del abuso de narcticos, especialmente si las drogas son inyectadas con agujas compartidas sin esterilizar. Por ejemplo, la hepatitis vrica, que puede contagiarse a travs de agujas compartidas, causa lesin heptica. Las infecciones seas (osteomielitis) particularmente en las vrtebras, puede tambin producirse con el uso de agujas sin esterilizar. El codo del adicto a drogas (miositis osificante) est causado por las inyecciones repetidas y con agujas defectuosas; la musculatura alrededor del codo es reemplazada por tejido cicatricial. Muchos adictos comienzan con inyecciones subcutneas, que pueden causar lceras cutneas. A medida que aumenta la adiccin, el drogadicto se puede inyectar la droga en la vena, volviendo a la inyeccin subcutnea cuando sus venas estn tan llenas de tejido cicatricial que ya no se pueden inyectar. Los adictos a narcticos desarrollan problemas pulmonares, como irritaciones pulmonares por aspiracin (inhalacin de saliva o vmitos), neumona, abscesos, mbolos pulmonares y cicatrices, resultado del talco contenido en las inyecciones con impurezas. Se pueden desarrollar problemas en relacin con el sistema inmune. Los adictos que se inyectan drogas por va intravenosa pierden la capacidad de luchar contra las

infecciones. Debido a que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede propagar a travs de agujas compartidas, gran nmero de personas que se inyectan narcticos tambin desarrollan SIDA. La adiccin a narcticos puede provocar problemas neurolgicos, generalmente como resultado de un inadecuado flujo de sangre al cerebro. Puede aparecer coma. La quinina, un contaminante habitual de la herona, puede causar visin doble, parlisis y otros sntomas de lesin nerviosa como el sndrome de Guillain-Barr. Los organismos infecciosos procedentes de agujas no estriles pueden a veces infectar el cerebro, causando meningitis y abscesos cerebrales. Otras complicaciones incluyen abscesos cutneos, infecciones de la piel y de los ganglios linfticos y cogulos sanguneos. La sobredosis de drogas representa una grave amenaza para la vida, particularmente porque los narcticos pueden suprimir la respiracin y llenar de lquido los pulmones. Una concentracin inesperadamente alta de herona inyectada o incluso inhalada puede conducir a la sobredosis y a la muerte. El consumo de narcticos durante el embarazo es especialmente grave. La herona y la metadona cruzan fcilmente la barrera placentaria hacia el feto. Un nio nacido de una madre adicta puede desarrollar rpidamente el sndrome de abstinencia, incluyendo temblores, chillidos agudos, estado de nerviosismo, convulsiones y respiracin rpida. Una madre infectada por el VIH o por el virus de la hepatitis B puede transmitir el virus al feto. Tratamiento La sobredosis de narcticos es una urgencia mdica que debe ser tratada rpidamente para evitar la muerte. La sobredosis puede suprimir la respiracin y se puede acumular lquido en los pulmones (edema pulmonar) de tal modo que requiera tratamiento con ventilacin mecnica. Los mdicos de los servicios de urgencia inyectan un

frmaco llamado naloxona por va intravenosa para bloquear la accin del narctico. Hay pocos mdicos que tengan formacin o experiencia en el tratamiento de una adiccin a narcticos y las leyes regulan la actuacin del mdico. De todas formas, los adictos a narcticos deben exponer sus problemas al mdico de atencin primaria, quien podr recomendarles un centro para el tratamiento de la adiccin. Tales centros pueden tratar el sndrome de abstinencia y aportar asesoramiento psicolgico y social. Aunque el sndrome de abstinencia acaban por ceder, la abstinencia aguda puede ser grave y durar varios das. Estos sntomas, muy desagradables, crean una fuerte compulsin a tomar drogas de nuevo; sin embargo, generalmente no suponen un riesgo vital y pueden ser aliviados con medicacin. La substitucin del narctico por la metadona es el mtodo de tratamiento preferido para la abstinencia. La metadona, que, de hecho, es tambin un narctico, se administra por va oral y altera la funcin cerebral menos que otros tipos de narcticos. Como los efectos de la metadona son mucho ms duraderos que los de otros narcticos, se puede tomar con menos frecuencia, usualmente una vez al da. El mantenimiento de los adictos con dosis lo suficientemente grandes de metadona durante meses o aos les permite ser socialmente productivos porque sus problemas de suministro estn solucionados. Para algunos, el tratamiento es til. Otros pueden no rehabilitarse socialmente. Los adictos deben acudir diariamente a la clnica, donde se les dispensa la metadona en las dosis ms pequeas posibles para prevenir el desarrollo del sndrome de abstinencia intenso. Generalmente, 20 miligramos de metadona al da impiden el desarrollo del sndrome de abstinencia grave; sin embargo, algunos adictos necesitan dosis mayores. Una vez que se ha establecido la dosis de metadona que disminuye la intensidad de la reaccin de abstinencia, se procede a reducir esta dosis aproximadamente un 20 por ciento cada da. Esto deja a la

persona libre de sntomas agudos de abstinencia pero no previene una recada para consumir de nuevo herona. La interrupcin del mantenimiento con metadona puede producir a veces una reaccin desagradable, como dolor muscular profundo (dolores seos). Las personas con abstinencia de metadona generalmente tienen mal carcter y problemas para conciliar el sueo. Puede ser de ayuda el tomar somnferos durante varias noches. Muchas de las reacciones de la abstinencia desaparecen al cabo de 7 a 10 das pero la debilidad, el insomnio y la ansiedad intensa pueden durar varios meses. En algunos pases, determinados centros de tratamiento pueden dispensar 1-alfa-acetilmetadol (LAAM), una forma de metadona de actividad prolongada. Esto elimina la necesidad de acudir diariamente a la clnica o de tomar medicaciones en casa. Sin embargo, el LAAM est todava en fase experimental. El sndrome de abstinencia de narcticos tambin pueden ser aliviados con un frmaco llamado clonidina. Sin embargo, la clonidina puede ocasionar algunos efectos secundarios como bajada de la presin arterial, modorra, inquietud, insomnio, irritabilidad, aumento del ritmo cardaco y dolores de cabeza. La naltrexona es un frmaco que bloquea los efectos incluso de dosis intravenosas muy importantes de herona. Dependiendo de la dosis, los efectos de la naltrexona duran entre 24 y 72 horas. A causa de esto, un adicto que tiene una insercin social estable puede tomar este frmaco diariamente (o tres veces por semana) para evitar la tentacin de consumir herona. Un grupo de apoyo formado por el mdico, la familia y los amigos es importante para el xito del tratamiento. El concepto de la comunidad teraputica surgi hace casi 25 aos en respuesta a los problemas de la adiccin a la herona. Los pioneros de este apoyo no farmacolgico fueron Daytop Village y Phoenix House. El tratamiento implica convivir en una comunidad un tiempo relativamente largo (generalmente 15 meses) para ayudar a los adictos a

construir una nueva vida a travs del entrenamiento, la educacin y una reorientacin de su comportamiento. Estos programas han ayudado a muchas personas, pero permanece sin respuesta cul ha sido precisamente su resultado y con qu amplitud deberan ser aplicados. La epidemia de SIDA ha llevado a algunas personas a sugerir que se entreguen jeringas y agujas estriles a los adictos que se inyectan. Se ha demostrado que ello reduce la transmisin del VIH. Adiccin a ansiolticos y a hipnticos Los frmacos que se prescriben para tratar la ansiedad y como inductores del sueo pueden causar dependencia tanto fsica como psicolgica. Tales frmacos incluyen benzodiacepinas, barbitricos, glutetimida, cloralhidrato y meprobamato. Cada uno funciona de un modo diferente y tiene un potencial de dependencia y de tolerancia diferente. El meprobamato, la glutetimida, el cloralhidrato y los barbitricos son prescritos con menos frecuencia que en el pasado, principalmente porque las benzodiacepinas son ms seguras. En general, las personas adictas a estos frmacos comenzaron tomndolos por razones mdicas. Algunas veces el mdico puede prescribir dosis altas durante perodos largos para tratar un problema grave, lo cual puede provocar dependencia. En otras ocasiones, las personas pueden utilizar ms medicacin de la que se les ha prescrito. En cualquier caso, la dependencia se puede desarrollar a las 2 semanas de uso continuado. Sntomas La dependencia de los hipnticos y de los ansiolticos disminuye el estado de alerta y produce una expresin balbuceante, mala coordinacin, confusin y respiracin lenta. Estos frmacos pueden hacer que una persona est alternativamente deprimida y ansiosa. Algunas personas experimentan prdida de memoria, toma de decisiones

errneas, momentos de prdida de atencin y cambios brutales del estado emocional. Las personas de edad avanzada pueden parecer dementes, pueden hablar despacio y tener dificultades para pensar y para comprender a los dems. Pueden ocurrir cadas que traen como resultado fracturas seas, especialmente de cadera. Estos frmacos provocan somnolencia y tienden a acortar la fase de sueo con movimientos rpidos de los ojos (REM), que es aquella en la que se suea. La interferencia con el sueo puede hacer a una persona ms irritable al da siguiente. Los patrones del sueo pueden quedar gravemente alterados en las personas que interrumpen el frmaco despus de haber desarrollado tanto dependencia como tolerancia. La persona puede tener entonces ms fase REM, soar ms y despertarse ms frecuentemente de lo normal. Este tipo de reaccin de rebote vara de persona a persona, pero en general es ms grave y ocurre con mayor frecuencia en aquellos que consumen altas dosis del frmaco y durante perodos ms largos antes de la interrupcin. La abstinencia aguda de cualquiera de estos frmacos puede producir una reaccin grave, aterrorizante y potencialmente mortal, de un tipo parecido al de la abstinencia alcohlica (delrium trmens). Las reacciones de abstinencia graves son ms frecuentes despus del uso de barbitricos o glutetimida que con las benzodiacepinas. La persona es hospitalizada durante el proceso de abstinencia debido a la posibilidad de una reaccin grave. Tratamiento Interrumpir una reaccin de abstinencia grave es difcil, aunque el tratamiento puede aliviarla. Durante las primeras 12 a 20 horas, la persona puede estar nerviosa, inquieta y dbil. Pueden temblarle las manos y las piernas. Hacia el segundo da, los temblores pueden ser ms intensos y la persona se siente todava ms dbil. Durante el segundo y tercer das, la mayora de las personas que estaba tomando dosis diarias que eran ocho o ms veces la

prescripcin habitual de barbitricos o de glutetimida, sufre convulsiones graves que pueden ser incluso mortales. Ocasionalmente, puede producirse un ataque convulsivo incluso de 1 a 3 semanas despus del comienzo de la abstinencia. Otros efectos que puede ocasionar la abstinencia son deshidratacin, delirio, insomnio, confusin y alucinaciones visuales y auditivas. Incluso aplicando el mejor tratamiento, una persona puede tardar un mes o ms en sentirse normal. La abstinencia de barbitricos es generalmente peor que la de benzodiacepinas, aunque ambas pueden resultar muy difciles de tratar. La duracin de las reacciones debidas a la abstinencia vara de un frmaco a otro. Frecuentemente, los mdicos tratan la abstinencia volviendo a administrar el frmaco causante a una dosis inferior y disminuyndola progresivamente a lo largo de das o semanas. Adiccin a la marihuana El consumo de marihuana (cannabis) est ampliamente extendido. Los estudios entre los estudiantes universitarios han demostrado peridicamente aumento, disminucin y un nuevo aumento del consumo. En algunos pases, la marihuana se fuma habitualmente en forma de cigarrillos hechos con las races, las hojas y las flores distales de la planta seca, que casi siempre es la Cannabis sativa. La marihuana tambin es usada como hachs, que es la resina de la planta prensada (una sustancia del color del alquitrn). El componente activo de la marihuana es el tetrahidrocannabinol (THC), el cual se presenta en muchas variedades, siendo la ms activa la delta-9-THC. La delta9-THC se fabrica de forma sinttica como un frmaco llamado dronabinol y se usa en investigacin y en ocasiones para tratar las nuseas y los vmitos asociados a la quimioterapia anticancerosa. Algunas personas se hacen dependientes de la marihuana por razones psicolgicas y esta dependencia puede tener todas las caractersticas de una adiccin grave. La dependencia fsica de la marihuana no ha sido demostrada

de modo fehaciente. Al igual que el alcohol, la marihuana puede ser usada de modo intermitente por muchas personas sin que les cause una disfuncin aparente social o psicolgica, ni tampoco adiccin. Sntomas La marihuana deprime la actividad cerebral, produciendo un estado de ensoacin en el cual las ideas parecen inconexas e incontrolables. El tiempo, el color y las percepciones espaciales pueden distorsionarse y exaltarse. Los colores pueden parecer ms brillantes, los sonidos ms altos y puede aumentar el apetito. La marihuana generalmente alivia la tensin y aporta una sensacin de bienestar. La sensacin de exaltacin, excitacin y gozo interior (el efecto de euforia) parece estar en relacin con el ambiente en el cual se toma la droga, segn que el fumador est solo o en grupo y dependiendo del humor predominante. Mientras se consume marihuana disminuyen las capacidades comunicativas y motrices, por lo que es peligroso conducir o manejar maquinaria pesada. Las personas que consumen grandes cantidades de marihuana pueden volverse confusas y desorientadas. Pueden desarrollar una psicosis txica, no sabiendo quines son, donde estn o qu hora es. Los esquizofrnicos estn especialmente predispuestos a estos efectos y existe probada evidencia de que la esquizofrenia puede empeorar con el uso de marihuana. Ocasionalmente, pueden producirse reacciones de pnico, sobre todo en los consumidores nuevos. Otros efectos incluyen aumento de la frecuencia cardaca, ojos inyectados en sangre y boca seca. Se puede desarrollar tolerancia a largo plazo en los consumidores de marihuana. Las reacciones de abstinencia pueden incluir aumento de actividad muscular (por ejemplo, contracciones espasmdicas) e insomnio. Sin embargo, como la marihuana es eliminada del organismo

de forma lenta a lo largo de varias semanas, una reaccin de abstinencia tiende a ser leve y generalmente no es perceptible para el consumidor moderado. Algunos estudios han sugerido que el uso prolongado e intenso de marihuana en los varones puede reducir los valores de testosterona, el tamao de los testculos y la cantidad de esperma. El uso crnico en mujeres puede llevar a ciclos menstruales irregulares. Sin embargo, estos efectos no ocurren siempre y las consecuencias sobre la fertilidad son inciertas. Las mujeres embarazadas que consumen marihuana pueden tener hijos de menor peso que las no consumidoras. Adems, la delta-9-THC pasa a la leche materna y puede afectar al lactante de la misma forma en que afecta a la madre. El consumo intenso y prolongado de marihuana puede tener efectos similares al del consumo de cigarrillos sobre los pulmones. Es frecuente la bronquitis y probablemente se incrementa el riesgo de cncer de pulmn. Los resultados de la deteccin de marihuana en los anlisis de orina permanecen positivos durante varios das despus del consumo, incluso en consumidores ocasionales. En los consumidores habituales, los resultados de los anlisis pueden permanecer positivos ms tiempo a medida que la droga se va eliminando lentamente de la grasa corporal. El tiempo que tarda es variable, dependiendo del porcentaje de THC y de la frecuencia del consumo. Los anlisis de orina son un medio eficaz de identificar el uso de marihuana, pero una prueba de orina con resultado positivo slo indica que la persona ha consumido marihuana, no prueba que el consumidor est en ese momento con las facultades alteradas (intoxicado). Anlisis sofisticados pueden determinar hasta un ao despus si se ha consumido marihuana.

Adiccin a las anfetaminas Entre las drogas clasificadas como anfetaminas estn la anfetamina, la metanfetamina (speed) y la metilendioximetanfetamina (MDMA, xtasis o Adn). El abuso de anfetaminas puede ser crnico o intermitente. La dependencia es tanto psicolgica como fsica. Aos atrs, la dependencia de anfetaminas pudo comenzar cuando se prescribieron frmacos para perder peso, pero ahora la mayor parte del abuso comienza con la distribucin ilegal del frmaco. Algunas anfetaminas no estn aprobadas para uso mdico y otras son fabricadas y consumidas ilegalmente. La metanfetamina es la anfetamina que ms se consume de forma abusiva. La MDMA tiene una amplia distribucin en Europa y, en aos recientes, en Estados Unidos. Los consumidores toman a menudo estas drogas para bailar sin tregua hasta el amanecer. La MDMA interfiere en la recaptacin de serotonina (un neurotransmisor) y se considera txica para el sistema nervioso. Sntomas

Las anfetaminas aumentan el estado de alerta (reducen la fatiga), aumentan la concentracin, disminuyen el apetito y aumentan la resistencia fsica. Pueden inducir un estado de bienestar o euforia. Muchos consumidores de anfetaminas estn deprimidos y utilizan los efectos sobre el humor de estos estimulantes para aliviar temporalmente la depresin. La resistencia fsica puede, en algn grado, mejorar temporalmente. Por ejemplo, en los atletas que participan en una carrera, la diferencia entre el primer y el segundo puesto puede ser de tan slo unas pocas dcimas de segundo y las anfetaminas pueden provocar esa diferencia. Algunas personas, como los camioneros que recorren grandes distancias, pueden usar las anfetaminas para que les ayuden a permanecer despiertos. Adems de estimular el cerebro, las anfetaminas aumentan la presin arterial y la frecuencia cardaca. Han ocurrido ataques cardacos mortales, incluso en atletas jvenes y sanos. La presin arterial puede llegar a ser tan alta que rompa un vaso en el cerebro, provocando un accidente vascular cerebral y probablemente ocasionando parlisis y fallecimiento. El fallecimiento es ms probable cuando las drogas como el MDMA son usadas en locales con temperaturas altas y poca ventilacin, cuando el consumidor est muy activo fsicamente (por ejemplo, bailando rpido) o cuando transpira intensamente y no toma suficiente agua para recuperar el lquido perdido. Las personas que consumen habitualmente anfetaminas varias veces al da desarrollan rpidamente tolerancia. La cantidad consumida al final puede superar en varios cientos de veces la dosis original. A tales dosis casi todos los consumidores abusivos se vuelven psicticos, porque las anfetaminas pueden causar ansiedad intensa, paranoia y una alteracin del sentido de la realidad. Las reacciones psicticas incluyen alucinaciones visuales y auditivas (ver y or cosas que no existen) y sentimientos de omnipotencia. Aunque estos efectos pueden suceder en cualquier

consumidor, las personas con un trastorno psiquitrico, como la esquizofrenia, son ms vulnerables. Tratamiento Cuando se interrumpe bruscamente el consumo de una anfetamina, suceden sntomas opuestos a los efectos de la droga. El consumidor se encuentra cansado o somnoliento (un efecto que puede durar 2 o 3 das despus de dejar de tomar la droga). Algunas personas estn intensamente ansiosas e inquietas. Los consumidores que estaban deprimidos cuando comenzaron a usar las anfetaminas pueden ponerse incluso ms deprimidos cuando las dejan. Pueden volverse suicidas pero puede que durante varios das les falten las fuerzas para intentar suicidarse. As los consumidores crnicos pueden necesitar ser hospitalizados durante la abstinencia de la droga. Una persona que experimenta delirios y alucinaciones puede recibir un frmaco antipsictico, como la clorpromacina, que tiene un efecto calmante y alivia el sufrimiento. Sin embargo, un frmaco antipsictico puede disminuir de forma aguda la presin arterial. Habitualmente, un ambiente tranquilizante y seguro ayuda a la persona a recuperarse. Adiccin a la cocana La cocana produce un efecto similar al de las anfetaminas, pero es un estimulante mucho ms potente. Se puede tomar por va oral, inhalar en forma de polvo por va nasal o inyectarse, por lo general directamente en una vena. Cuando se hierve con bicarbonato sdico, la cocana se convierte en una base llamada crack, que puede ser fumada. El crack acta casi tan rpido como la cocana intravenosa. La cocana intravenosa o inhalada produce una sensacin de alerta extrema, de euforia y de gran poder. Sntomas

La cocana aumenta la presin arterial y la frecuencia cardaca y puede provocar un ataque cardaco mortal, incluso en atletas jvenes y sanos. Otros efectos incluyen estreimiento, dao intestinal, nerviosismo intenso, sensacin de que algo se mueve por debajo de la piel (los bichos de la cocana), lo que es un signo de posible dao nervioso, ataques epilpticos (convulsiones), alucinaciones, insomnio, delirios paranoides y conducta violenta. El consumidor abusivo puede representar un peligro para s mismo o para los dems. Debido a que los efectos de la cocana duran slo alrededor de 30 minutos, el consumidor toma dosis repetidas. Para reducir parte del extremo nerviosismo causado por la cocana, muchos adictos tambin consumen de manera abusiva herona o alguna otra sustancia depresora del sistema nervioso, como el alcohol. Las mujeres que se quedan embarazadas mientras son adictas a la cocana son ms proclives a sufrir un aborto que las no adictas. Si la mujer no sufre un aborto, el feto puede resultar daado por la cocana que, con facilidad, pasa de la sangre de la madre a la del hijo. Los nios nacidos de madres adictas pueden tener un sueo anormal y escasa coordinacin. El gateo, la marcha y el uso del lenguaje pueden estar retrasado pero esto puede ser el resultado de deficiencias nutricionales, de un escaso cuidado prenatal y del abuso de otras drogas por la madre. La tolerancia a la cocana se desarrolla rpidamente con el uso diario frecuente. Las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo y depresin (las opuestas a los efectos de la droga). Las ansias de suicidio surgen cuando el adicto deja de tomar la droga. Al cabo de varios das, cuando han vuelto las fuerzas fsicas y mentales, el adicto puede intentar suicidarse. Como con el uso intravenoso de herona, muchas enfermedades infecciosas, incluyendo la hepatitis y el SIDA, son transmitidas cuando los adictos a la cocana comparten jeringas sin esterilizar. Diagnstico

Se evidencia el uso de cocana por la hiperactividad de la persona, las pupilas dilatadas y el incremento de la frecuencia cardaca. La ansiedad y el comportamiento errtico, grandioso e hipersexual son evidentes con el uso importante. A menudo se ve paranoia en aquellos que son llevados a un servicio de urgencias. El consumo de cocana se puede confirmar con un anlisis de sangre y orina. Tratamiento La cocana es una droga de accin muy corta en el tiempo, por lo que una reaccin txica puede que no necesite tratamiento. El personal mdico de urgencias vigila de cerca a la persona para ver si se mantiene el efecto peligroso (peligro de muerte). Pueden administrarse frmacos para bajar la presin arterial o disminuir la frecuencia cardaca. Se pueden administrar otros frmacos para frenar las convulsiones. Una fiebre muy alta puede requerir tambin tratamiento. La abstinencia de un consumo de cocana de larga evolucin requiere una supervisin de cerca porque la persona puede volverse depresiva y suicida. Puede ser necesario ingresarla en un hospital o en un centro de tratamiento de toxicomanas. El mtodo ms eficaz para tratar el abuso de cocana es el asesoramiento y la psicoterapia. A veces los trastornos psicolgicos frecuentes entre los adictos a la cocana, como la depresin y el trastorno maniacodepresivo, se tratan con antidepresivos o con litio. Adiccin a los alucingenos Los alucingenos incluyen el LSD (dietilamida del cido lisrgico), la psilocibina (seta mgica), la mescalina (peyote) y el 2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina (DOM, STP), un derivado anfetamnico. Estas drogas generalmente no producen verdaderas alucinaciones; las verdaderas alucinaciones ocurren cuando una persona cree que las cosas anormales que ve

y oye estn sucediendo realmente. Por el contrario, la mayora de los adictos a alucingenos comprende que las sensaciones anormales no son reales y estn causadas por la droga. Por lo tanto, estas drogas son en realidad falsamente alucingenas. Sntomas Los alucingenos distorsionan las sensaciones auditivas y visuales. Adicionalmente, las sensaciones pueden mezclarse; por ejemplo, la audicin de msica puede provocar que aparezcan colores y movimientos al ritmo de la msica. Los principales peligros que tiene el uso de estas drogas son los efectos psicolgicos y la alteracin del juicio que producen, los cuales pueden conducir a tomar decisiones peligrosas o a provocar accidentes. Por ejemplo, un adicto podra pensar que puede volar y puede incluso saltar desde una ventana para probarlo, con resultado de lesiones graves o de muerte. Los alucingenos estimulan el cerebro. El efecto en s puede depender del humor de la persona cuando consume la droga y del ambiente en el cual la toma. Por ejemplo, las personas que estaban deprimidas antes de tomar la droga es probable que se sientan ms tristes cuando sta haga efecto. La habilidad del adicto para manejar adecuadamente las distorsiones visuales y auditivas tambin afecta a la experiencia. Una persona inexperta y asustada es menos capaz que alguien ms experimentado y que no teme el viaje. Una persona bajo la influencia de un alucingeno, generalmente LSD, puede tener ansiedad extrema y comenzar a sentir pnico, lo que produce un mal viaje. Puede querer parar el viaje, pero eso no es posible. El viaje es peor que una pesadilla porque el que suea puede despertarse, terminando el mal sueo. Un mal viaje no acaba rpidamente. A medida que contina el viaje, el adicto comienza a perder el control y puede volverse temporalmente psictico. A veces, un mal viaje puede ser tan intenso o hacer

emerger una vulnerabilidad tan innata que la persona puede permanecer psictica durante muchos das despus de haber desaparecido los efectos de la droga. Una psicosis prolongada es ms probable en una persona con un trastorno psicolgico preexistente, que se ha hecho ms obvio o ha empeorado por los efectos de la droga. La tolerancia al LSD puede aparecer despus de 72 horas de uso continuado. Los adictos al LSD pueden tambin volverse tolerantes a otros alucingenos. En general, las personas que se han hecho tolerantes a los alucingenos y dejan de tomarlos de repente no parecen sufrir sndrome de abstinencia. Algunas personas (especialmente los consumidores crnicos o repetidos de alucingenos, particularmente LSD) pueden experimentar reaparicin de sntomas una vez que han dejado de tomar drogas. La reaparicin de sntomas (flashbacks) es similar, pero generalmente menos intensa, que la experiencia original, puede ser desencadenada por la marihuana y posiblemente por otras drogas, como el alcohol, o por el estrs y la fatiga o sin razn aparente. Generalmente, estos sntomas desaparecen entre los 6 y los 12 meses, pero pueden continuar hasta 5 aos despus del ltimo consumo de LSD, especialmente cuando el individuo sufre todava ansiedad u otro trastorno psiquitrico. Diagnstico y tratamiento El consumo agudo de alucingenos se caracteriza por episodios de pnico y de distorsiones visuales, acompaados por varios tipos de delirio. Las pupilas se dilatan, pero el ritmo cardaco no se acelera al mismo nivel que con los estimulantes. La informacin procedente de los amigos del consumidor es importante para el diagnstico. La mayora de los consumidores de alucingenos no busca nunca tratamiento. Una habitacin tranquila y oscura y una charla serena y tranquilizante pueden ayudar a un adicto que est teniendo un mal viaje. El adicto a la droga necesita asegurarse que los efectos son causados por sta

y que acabarn. Una persona que experimenta una psicosis prolongada puede necesitar tratamiento psiquitrico. Adiccin a la fenciclidina La fenciclidina (PCP, polvo de ngel) se desarroll al final de los aos cincuenta como un anestsico, un fuerte reductor de la sensacin dolorosa. El uso mdico de PCP fue interrumpido en 1962 porque los pacientes que lo recibieron presentaban con frecuencia intensa ansiedad y delirios y algunos se volvieron temporalmente psicticos. La PCP apareci como droga de calle en 1967 y, con frecuencia, fue vendida fraudulentamente como marihuana. Toda la PCP disponible hoy en la calle se sintetiza ilegalmente.

|La PCP se fuma habitualmente despus de ser espolvoreada sobre sustancias vegetales, como perejil, hojas de menta, tabaco o marihuana. Ocasionalmente, la PCP se consume por va oral o en inyeccin. Sntomas La PCP deprime el cerebro y los consumidores, generalmente, se ponen confusos y desorientados poco despus de tomar la droga. Puede que no sepan dnde estn, quines son o qu hora o da es y entrar en un trance como si estuvieran hipnotizados. La salivacin y la transpiracin pueden aumentar. Los consumidores pueden ser combativos y, como no sienten dolor, pueden continuar peleando incluso aunque sean golpeados con fuerza. Tambin se incrementan la presin arterial y el ritmo cardaco. Son frecuentes los temblores musculares (agitacin). Las dosis muy altas de PCP pueden provocar elevacin de la presin arterial, lo que puede ocasionar un accidente vascular cerebral, alucinaciones auditivas (or voces), ataques epilpticos (convulsiones), fiebre alta con riesgo vital (hipertermia), coma y posiblemente muerte. El consumo crnico de PCP puede daar el cerebro, los riones y los msculos. Los consumidores esquizofrnicos son ms proclives a volverse psicticos durante das o semanas despus de consumir PCP. Tratamiento

El tratamiento de una reaccin adversa a PCP se dirige a los efectos especficos. Por ejemplo, se administran frmacos para bajar la presin arterial elevada o para frenar las convulsiones. Cuando los consumidores de PCP se agitan (como suele ocurrir cuando son llevados para ser tratados), se les coloca en una habitacin tranquila para que se relajen, aunque se les controla frecuentemente la presin arterial, el ritmo cardaco y la respiracin. No sirve de ayuda hablarles de forma calmada; de hecho, la persona puede agitarse todava ms. Si el ambiente tranquilo no los calma, el mdico puede administrar un calmante como el diazepam. Puede ponerse una sonda en el estmago y administrar frmacos para acelerar la eliminacin de PCP. Adiccin a solventes voltiles Entre los adolescentes, los solventes voltiles y aerosoles son consumidos con mayor frecuencia que la cocana o el LSD pero con menos frecuencia que la marihuana y el alcohol. Los solventes voltiles y aerosoles consumidos se encuentran en muchos productos del hogar. Estos productos se entiende que deben ser usados solamente en una habitacin bien ventilada, porque muchos de los productos qumicos que contienen son poderosos depresores del cerebro. Incluso en una habitacin bien ventilada, estos productos qumicos tienen algn defecto depresor. Los efectos son ms marcados cuando se inhalan directamente las emanaciones. Los productos pueden ser pulverizados en una bolsa de plstico e inhalados, o puede colocarse una tela empapada con el producto cerca de la nariz o de la boca. Sntomas Los consumidores se intoxican rpidamente. Se ha observado la aparicin de vrtigos, somnolencia, confusin, expresin balbuceante y una capacidad reducida para mantenerse de pie y caminar (marcha inestable). Estos

efectos pueden durar unos minutos o ms de una hora. El adicto puede tambin agitarse (no debido a que las sustancias qumicas sean estimulantes, sino porque se pierde el control, al igual que ocurre con el consumo excesivo de alcohol). Puede producirse la muerte, incluso en la primera ocasin en la que se inhala directamente el producto, por una depresin intensa de la respiracin o por un ritmo cardaco irregular (arritmia cardaca). Algunas personas, generalmente adolescentes o incluso nios, encienden con cerillas estas sustancias mientras las inhalan, provocando la propagacin del fuego a travs de la nariz y la boca hacia los pulmones. Las graves quemaduras en la piel y en los rganos internos pueden ser mortales. Otros han muerto de asfixia porque el spray inhalado ha revestido internamente los pulmones, impidiendo el paso del oxgeno a la sangre. El consumo crnico o la exposicin a estas sustancias qumicas en el centro de trabajo pueden daar gravemente el cerebro, el corazn, los riones, el hgado y los pulmones. Adems, se puede daar la mdula sea, afectando la produccin de glbulos rojos y provocando anemia. Aunque la inhalacin del xido nitroso (gas de la risa) de los recipientes que contienen crema batida puede parecer inofensiva, la exposicin prolongada puede causar adormecimiento y debilidad en las piernas y en los brazos, que puede llegar a ser permanente. Las ampollas de nitrito de amilo tienen usos mdicos legtimos, por ejemplo, aliviar el dolor en el pecho causado por una enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, el nitrito de amilo puede ser consumido de modo abusivo, generalmente por varones homosexuales que buscan alterar la conciencia y aumentar el placer sexual. El nitrito de amilo parece intensificar el orgasmo alterando la llegada de oxgeno al cerebro. Aunque el nitrito de amilo se obtiene con receta mdica o por sntesis ilegal, el nitrito de butilo y el nitrito de isobutilo se venden legalmente bajo diversas denominaciones. El nitrito de butilo y el nitrito de isobutilo bajan momentneamente la presin arterial,

producen vrtigos y pueden causar enrojecimiento, seguido de una frecuencia cardaca acelerada. Por estas razones, pueden ser peligrosos para las personas con problemas cardacos. Tratamiento El tratamiento de los nios y de los adolescentes que son adictos a los solventes voltiles y a los aerosoles implica la evaluacin y el tratamiento de cada rgano lesionado. Tambin implica la educacin y el asesoramiento para conocer los problemas psicolgicos y sociales. Los porcentajes de recuperacin de la adiccin a solventes voltiles y aerosoles estn entre los ms bajos de las adicciones a sustancias que modifican del humor.

You might also like