You are on page 1of 12

Conduccin Segura en reas de Operaciones Mina Haul Road, Pads, Botaderos y reas de Carguo

OBJETIVOS
Reconocer las reas de mayor peligro en las operaciones. Reconocer y usar las reas de refugio. Recordar el procedimiento de acercamiento a equipos mayores. Refrescar los conocimientos de normas y reglamentos de Seguridad Vial (prioridades vehiculares derecho de paso). Ensear el uso de la tranquera TAG

Inspeccin del Equipo


Todo vehculo/equipo debe contar como mnimo, para casos de emergencia, con: extintor, tringulos de seguridad y cable para batera. Se requiere el uso de prtiga y circulina si se va a circular por las vas de los camiones de mina. Si solo se va a cruzar dichas vas no es necesario el mencionado equipo Todo vehculo/equipo estar equipado con una alarma de retroceso audible a 10 metros. Ahora . Cmo debemos hacer la inspeccin Del vehculo Equipo?

Inspeccin del Equipo


Ahora . Todos los conductores Estamos obligados a hacer la inspeccin de pre uso? Cmo debemos hacer la inspeccin del vehculo Equipo?

Inspeccin del vehculo


Alrededor del equipo (llantas, bocina, luces, prtiga, baliza, cubos conectados, llanta de repuesto, fluidos, luces) Dentro de la camioneta (kit de emergencia, extintor, cinturn de seguridad, espejos, asiento)

Manejo Defensivo
El Manejo Defensivo, se basa principalmente en que el conductor que circula sobre una va o camino deber manejar atento a los errores de los dems conductores, evitando en todo momento llegar a la utilizacin de la violencia. En resumen, Manejo Defensivo, se refiere a que un conductor supone que otro conductor har algo indebido y deber prepararse para eso, y poner en juego las medidas de seguridad de un conductor profesional.

Manejo en Mina
Est terminantemente prohibido conducir un vehculo/equipo bajo la influencia de alcohol o drogas. No se permite llevar alcohol o drogas en los vehculos/equipos. El uso de telfono celular no est permitido mientras se opere un equipo o vehculo. Antes de contestar alguna llamada, el vehculo o equipo debe estar debidamente estacionado. Se permite la recepcin de llamadas solo si se cuenta con el adecuado equipo hands free .

Estacionamiento y Conduccin
No est permitido doblar en U ni estacionarse en las vas, salvo por emergencias. Todo vehculo y equipo debe estacionarse con el freno de parqueo enganchado. Todo equipo liviano deber mantener una distancia de 60 metros como mnimo de un equipo pesado Nunca se estacione de manera que deba bajar o subir cerca del lado de un talud A cuantos metros debe hacerlo? Los tacos deben ser usados en caso el vehculo corra peligro de movimiento. Ejemplo en cuestas. Esto puede ser detectado dejando al vehculo en neutro y mirando si se mueve. Si el vehculo se moviera en estas condiciones, use tacos de seguridad. Nunca abandone el vehculo/equipo con el motor encendido.

Conduccin
Mantenga su doble traccin con los cubos activos Dentro de las reas de operaciones Mina se usarn 2 toques de bocina antes de iniciar la marcha hacia adelante y 3 para retroceder. En ambos casos se esperar 5 segundos para iniciar la marcha Las luces delanteras debern mantenerse prendidas en todo momento El manejo es siempre por el lado derecho de la va Nunca adelante en las proximidades de una interseccin ni en zonas ciegas.

La velocidad mxima en el Haul Road es de 60km/h La velocidad mxima en cualquier va es de 50 Km/h, donde no se indique otra. La velocidad mxima en rea de oficinas es 30 Km/h. La velocidad mxima en rea de talleres de equipo de mina es de 15 Km / h. En vas bajo mantenimiento, zonas de construccin y controles de seguridad, la velocidad mxima es 30Km/h En condiciones de clima adverso, de limitaciones en la visibilidad o mal estado de la va reduzca su velocidad a lmites controlables.

Prioridades vehiculares

Derecho de Paso Prerrogativa de un conductor de vehculo o equipo para proseguir su marcha en precedencia a otro.
A igualdad de prioridad vehicular:  En un cruce de vas el vehculo de la derecha tiene el derecho de paso.  Vehculo que sube tiene derecho de paso sobre el que baja.

 Vehculo que desea ingresar a una va ceder el paso al que viene circulando la va. A igualdad de prioridad vehicular:  Cuando dos vehculos lleguen por diferentes vas a una interseccin, en la cual ambos deban doblar necesariamente, el que est a la derecha del conductor tiene derecho de paso.  Cuando dos vehculos lleguen por diferentes vas a una interseccin en la cual ambos van a seguir de frente, el que est a la derecha del conductor tiene el derecho de paso.  Entonces  Cul es la diferencia entre Derecho de Paso y Prioridad vehicular?  Y los camiones Gigantes . Cul es el derecho de paso entre ellos ?  Yo tengo prioridad ?  Yo tengo derecho de paso ?  Qu significa prerrogativa?

Autorizaciones para ingresar al rea de operaciones mina


Autorizacin para cruzar el Haul Road de OM Este tipo de autorizacin solo permite cruzar el Haul Road por uno de los puntos de control, no podr transitar por las vas de OM. Esta autorizacin ser identificada con la letra C y el color amarillo.

Autorizaciones para ingresar al rea de operaciones mina


 Autorizacin T (color verde): para transitar en todas las reas de Operaciones Mina (vas, reas de carguo y de descarga).  Autorizacin AR (color azul): para transitar solo en las vas de acarreo limitando a las zonas de carguo y descarga.  Autorizacin P (color naranja): para acceso a las zonas de descarga (Pad o botaderos).

Permetro de Seguridad de Voladura


Circunferencia de radio de 500 metros que tiene como centro el rea de disparo dentro del cual no habr persona alguna dentro ni fuera de equipos. Para equipos el permetro de seguridad es de 500 metros.

El horario de voladura ser de 12 a 14 horas y de 16 a 17 horas de lunes a domingo a excepcin de programaciones en horarios distintos, cuando se avisa oportunamente a todos los involucrados. Todo personal evacuado por el disparo debe de estar mnimo a 50 metros del viga de voladura. Slo el personal autorizado podr ingresar al rea que se est cargando con explosivos. Quin debe darnos el permiso para entrar a una zona cargada?

Permetro de Seguridad de Perforacin


Podemos entrar a las zonas de perforacin? Tenemos que tener alguna autorizacin? Quin debe darnos la autorizacin para ingresar a la zona de perforacin?

Repasemos lo Aprendido
Es esta una distancia segura de estacionamiento al talud?

Distancia con referencia al talud

Distancia entre equipos

Distancia en una zona de carguo

Estacionar a 50 m de los equipos en el rea de carguo

Para pasar detrs de un equipo en movimiento

Establezca siempre contacto radial con el operador del vehculo/equipo que piensa adelantar o cruzar.

Para pasar Detrs de un Equipo en Movimiento


Si quiere adelantar a equipos pesados, establezca siempre contacto radial con el operador del equipo. Si no tiene radio espere la seal del viga No se coloque nunca en las zonas ciegas de los equipos. Hgalo siempre donde lo vea el operador y establezca contacto visual con l

ESTACIONAMIENTO EN PENDIENTES

Pendiente negativa, la marcha se enganchar en R. Pendiente positiva la marcha se enganchar en 1. Para ambas condiciones colocar tacos, llantas delanteras giradas hacia la berma, freno de parqueo y luces encendidas.

SEALIZACIN EN MINA

REA DE REFUGIO OBLIGATORIO

Utilizar cuando tengamos camiones gigantes siguindonos

SEALIZAR EN CASO DE EMERGENCIA

reas de mayor peligro


reas de carguo Cruces

reas de mayor peligro

reas de perforacin y voladura

TIPS
No usar las vas de acarreo sino est desarrollando alguna labor dentro de Operaciones Mina. Parada por falla mecnica: Tringulos 40 m Longitudinales 1m perpendicular. Luces de Emergencia. Tacos. Reportar al Supervisor por radio - celular Estacionamiento en zonas de descarga o carguo:  Seleccin de un lugar seguro para el estacionamiento.  Alarma de retroceso.  Uso de espejos.  Apagado del motor.  Enganche de caja.  Freno de parqueo.  Tacos de seguridad.  Luces. A cuantos metros de la zona de influencia?

Influencia o a la zona actual del equipo?

Importante
Cul es el procedimiento para adelantar a un camin en el rea de operaciones? Est prohibido adelantar a un equipo pesado dentro de Operaciones Mina? Es necesario que el operador del camin gigante o equipo pesado de pase al conductor de equipo liviano?

You might also like