You are on page 1of 58

1.

Introduccin
Este manual proporciona directrices prcticas para el tratamiento de los pacientes con malnutricin grave.1 Su objetivo es fomentar el mejor tratamiento disponible para reducir el riesgo de defuncin, acortar la estancia hospitalaria y facilitar la rehabilitacin y una recuperacin completa. Se har hincapi en el tratamiento de los nios muy malnutridos; adems, se considerar de manera breve la teraputica de los adultos y adolescentes con este problema. La malnutricin grave es un trastorno mdico y social. Es decir, los problemas mdicos del nio son la consecuencia, en parte, de los problemas sociales del hogar en que vive. La malnutricin es el resultado final de una falta crnica de atencin nutricional y a menudo emocional por parte de las personas que se ocupan del nio, las cuales, por falta de conocimientos, por pobreza o por problemas familiares, son incapaces de proporcionarle la nutricin y los cuidados que requiere. El tratamiento acertado del nio muy malnutrido requiere identificar y corregir los problemas mdicos y sociales. Si se considera que la enfermedad es slo un trastorno mdico, es probable que el nio recaiga cuando vuelva a su casa y que otros nios de la familia sigan expuestos al riesgo de sufrir el mismo problema. El tratamiento del nio con malnutricin grave se divide en tres fases, a saber: Tratamiento inicial: se identifican y tratan los problemas que ponen en peligro la vida en un hospital o en una clnica, se corrigen las carencias especficas, se suprimen las anomalas metablicas y se inicia la alimentacin. Rehabilitacin: se administra alimentacin intensiva para recuperar la mayor parte del peso perdido, se potencia la estimulacin emocional y fsica, se ensea a la madre o a la persona responsable a continuar los cuidados en casa y se hacen los preparativos para el alta del nio. Seguimiento: despus del alta, se establece un control del nio y de su familia para prevenir las recadas y garantizar el desarrollo fsico, mental y emocional progresivo del nio.

En la tabla 1 se muestra un calendario tpico para el tratamiento de un nio con malnutricin grave. El tratamiento satisfactorio del nio con malnutricin grave no necesita instalaciones y equipos sofisticados ni personal muy cualificado. Sin embargo, requiere tratar a cada nio con el afecto y el cuidado imprescindibles y que cada fase del tratamiento se lleve a cabo adecuadamente y est a cargo de profesionales sanitarios con una dedicacin y una formacin apropiadas. Cuando se acta as, el riesgo de defuncin se puede reducir considerablemente1 y aumentan mucho las posibilidades de una recuperacin completa.

Tabla1. Calendario para el tratamiento de un nio con malnutricin grave


Actividad Tratamiento inicial: das 12 das 37 Rehabilitacin: semanas 26 Seguimiento: semanas 726

Tratar o prevenir: hipoglucemia hipotermia deshidratacin Corregir el desequilibrio electroltico

Tratar la infeccin Corregir las carencias de micronutrientes Iniciar la alimentacin Aumentar la alimentacin hasta recuperar la prdida de peso () Estimular el desarrollo emocional y sensorial Preparar el alta

y se utilizan como sinnimos de desnutricin y desnutrido, respectivamente. En relacin con este manual se considera inadmisible una tasa de letalidad >20%, baja del 1120%, moderada del 510%, buena del 14% y excelente <1%.

2.
Instalaciones de tratamiento
La atencin hospitalaria es esencial para el tratamiento inicial y para el comienzo de la rehabilitacin de un nio con malnutricin grave. Se debe ingresar al nio en un hospital, preferentemente en una unidad de nutricin especial, que es un rea de un hospital general dedicada al tratamiento inicial y la rehabilitacin de la malnutricin grave. Cuando el nio ha terminado la fase inicial de tratamiento, no presenta complicaciones y come satisfactoriamente y aumenta de peso (habitualmente 23 semanas despus del ingreso), lo normal es que pueda recibir tratamiento en un centro de rehabilitacin nutricional no hospitalario. Un centro de rehabilitacin nutricional es un hospital de atencin diurna, un centro de salud primario o una instalacin parecida que presta cuidados diarios por parte de personal con experiencia en la rehabilitacin de nios malnutridos. El nio duerme en casa; lo llevan al centro por la maana y vuelve a casa por la noche. Es necesaria una estrecha cooperacin entre el hospital y el centro para garantizar la continuidad de la asistencia del nio y facilitar que pueda volver al hospital con rapidez cuando aparezca un problema grave. En las reas urbanas, es preferible que los centros de rehabilitacin nutricional se establezcan cerca de los centros hospitalarios. En zonas donde no existan centros especializados, el hospital debe continuar prestando la asistencia hasta que el nio est preparado para el alta. En la tabla 2 se comparan las caractersticas importantes de los centros hospitalarios y no hospitalarios.

Tabla 2. Comparacin de los centros hospitalarios y no hospitalarios para el tratamiento de los nios con malnutricin grave
Caracterstica Atencin hospitalaria (hospital) Atencin no hospitalaria (centro de rehabilitacin nutricional)

Necesidad de transporte diario Nmero y nivel de formacin del personal Servicios de diagnstico, de consultora y de apoyo Atencin de urgencia Asistencia 24 horas al da El paciente puede recibir alimentacin por la noche Pueden darse en casa remedios inadecuados Separacin del nio de su madre Frecuencia de cambio del personal Riesgo de infeccin cruzada Intimida a los padres y a los nios Costo econmico Costo referente al tiempo dedicado por los padres

No Gran nmero, formacin oficial Suele disponer de ellos Disponible en todo momento S S No A veces Alta Alta Con frecuencia Alto Moderado

S Menos personal, formacin no oficial El paciente tiene que ir al hospital A veces el paciente tiene que ir al hospital No No S No Baja Moderada A veces Moderado Alto

3.
Evaluacin del nio malnutrido
Cuando se atiende por primera vez al nio, hay que explorarlo, obtener la historia clnica y decidir el tratamiento adecuado. El tratamiento se debe iniciar tan pronto como se hayan acometido esas tareas; con posterioridad se recogern detalles de la historia y la exploracin. Los nios muy enfermos reaccionan mal a la manipulacin frecuente; no conviene hacer radiografas al principio y los nios deben permanecer en cama cuando se extraigan muestras clnicas.

3.1

Evaluacin previa del estado de nutricin y criterios de ingreso


En la tabla 3 se resume la evaluacin del estado de nutricin segn el peso para la talla (o longitud),1 la talla (o la longitud) para la edad 1 y el edema. Tambin se exponen los criterios para clasificar la malnutricin grave como o con . En el apndice 1 se muestran los valores de referencia del peso para la talla o la longitud. Los nios cuyo peso para la talla es inferior a -3 DE o menor de 70% de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS () o que presentan edema simtrico que afecta al menos a los pies ( estn intensamente malnutridos. Se les debe ingresar en el hospital para ) observarlos, tratarlos y alimentarlos da y noche. En los nios con retraso del crecimiento se suele considerar que la malnutricin adopta una forma crnica y ms leve. No obstante, su estado puede empeorar con rapidez con la aparicin de complicaciones como diarrea, infecciones respiratorias o sarampin. A estos nios se les puede tratar satisfactoriamente de forma ambulatoria y no en el hospital. El tratamiento de los nios con grave retraso del crecimiento debe seguir los criterios de (vase la seccin 5.5).

3.2

Historia clnica y exploracin fsica


En el cuadro siguiente se presenta una lista para obtener la historia clnica del nio y realizar la exploracin fsica. Dicha lista sirve para crear un impreso uniforme con el fin de obtener y registrar la informacin de una manera normalizada. En el apndice 2 se ofrece un modelo de formulario de registro, que puede adaptarse a la situacin local.

3.3

Pruebas de laboratorio
Cuando las instalaciones lo permitan, las pruebas mencionadas en la tabla 4 pueden servir para diagnosticar problemas especficos. Sin embargo, no se necesitan para orientar o seguir de cerca el tratamiento. A menudo, la malnutricin altera la interpretacin de los resultados de dichas pruebas. Por este motivo, las pruebas de laboratorio pueden orientar equivocadamente a profesionales sin experiencia. El criterio ms importante para el tratamiento es la evaluacin frecuente y minuciosa del nio.

En este manual se utilizan de manera indistinta la longitud y la talla, as como el peso para la longitud y el peso para la talla. En los nios menores de 24 meses, con una talla inferior a 85cm o demasiado enfermos para permanecer en pie hay que medir la longitud cuando estn tumbados. En los nios de 24 meses o ms y con una talla de 85cm o superior, y que pueden permanecer de pie, se debe medir la talla.

Tabla 3. Clasificacin de la malnutricina

Clasificacin Malnutricin moderada Malnutricin grave (tipo)b

Edema simtrico Peso para la talla Talla para la edad


a

No -3 ndice DE <-2d (7079%)e -3 ndice DE <-2 (8589%)

S (malnutricin edematosa)c ndice DE <-3 (<70%) (intensa emaciacin)f ndice DE <-3 (<85%) (grave retraso del crecimiento)

Para ms informacin sobre los indicadores antropomtricos, vase la referencia 1. Los diagnsticos no se excluyen mutuamente. c Esto comprende el kwashiorkor y el kwashiorkor marsmico de las antiguas clasificaciones. Sin embargo, para evitar la confusin con el sndrome clnico del kwashiorkor, que incluye otras caractersticas, se prefiere el trmino . d Por debajo de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS; el ndice DE se define como la desviacin del valor de un individuo con respecto a la mediana del valor de la poblacin de referencia, dividida por la desviacin estndar de dicha poblacin.
b e Porcentaje de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS desviacin estndar de la poblacin de referencia October 11, 2001 (vase la nota a pie de pgina en el apndice 1). f Esto corresponde al marasmo (sin edema) en la clasificacin clnica de Wellcome (2, 3) y a la malnutricin de grado III en el sistema de Gmez (4). No obstante, para evitar la confusin se prefiere el trmino .

ndiceDE =

(valorobservado) (mediana del valor de referencia )

Tabla 4. Pruebas de laboratorio


Prueba Resultado y significacin

Pruebas que pueden resultar tiles Glucemia Una concentracin de glucosa <54 mg/dl (3 mmol/l) es indicativa de hipoglucemia Examen microscpico de la extensin de sangre Hemoglobina o hematcrito Examen y cultivo de la muestra de orina Examen de heces con el microscopio Radiografa de trax La presencia de parsitos de paludismo es indicativa de infeccin Una hemoglobina <40 g/l o un hematcrito <12% son indicativos de una anemia muy grave La presencia de bacterias en el microscopio (o >10 leucocitos por campo de gran aumento) es indicativa de infeccin La presencia de sangre es indicativa de disentera La presencia de quistes de Giardia o trofozotos es indicativa de infeccin La neumona produce menos opacidad pulmonar en nios mal nutridos que en nios bien alimentados La congestin vascular es indicativa de insuficiencia cardiaca Puede haber raquitismo o fracturas de las costillas A menudo es negativa en nios con tuberculosis o en aquellos vacunados previamente con vacuna BCG

Prueba cutnea de la tuberculosis Pruebas de escaso o nulo valor Protenas sricas Prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Electrlitos

No es til en el tratamiento, pero puede orientar el pronstico No se debe hacer sistemticamente; en caso de que se realice, hay que aconsejar a los padres y el resultado debe ser confidencial Rara vez son tiles y a veces son motivo de un tratamiento inadecuado

Lista de puntos para verificar al obtener la historia clnica del nio y realizar la exploracin fsica
Historia clnica: Rgimen de alimentacin habitual antes del episodio actual de enfermedad Antecedentes de lactancia natural Alimentos y lquidos consumidos en los ltimos das Depresin ocular reciente Duracin y frecuencia de los vmitos o la diarrea, aspecto de los vmitos o de las heces diarreicas Tiempo transcurrido desde la ltima miccin Contacto con personas con sarampin o tuberculosis Posible fallecimiento de hermanos Peso al nacer Logros destacados (sentarse, ponerse en pie, etc.) Inmunizaciones Exploracin fsica: Peso y longitud o talla Edema Aumento de tamao del hgado o dolor a la palpacin en la zona, ictericia Distensin abdominal, ruidos intestinales, (un ruido de chapoteo en el abdomen) Palidez intensa Signos de colapso circulatorio: frialdad de manos y pies, pulso radial dbil, disminucin de la conciencia Temperatura: hipotermia o fiebre Sed Ojos: lesiones corneales indicativas de carencia de vitamina A Odos, boca y garganta: signos de infeccin Piel: signos de infeccin o prpura Frecuencia respiratoria y tipo de respiracin: signos de neumona o insuficiencia cardiaca Aspecto de las heces p.5

4.
Tratamiento inicial
4.1 Principios del tratamiento
Los nios con malnutricin grave suelen estar muy enfermos cuando se plantea por primera vez su tratamiento. La emaciacin, la anorexia y las infecciones son comunes. Siempre que sea posible, hay que enviar al hospital a los nios muy malnutridos. Un tratamiento inicial acertado requiere una evaluacin clnica minuciosa y frecuente y la anticipacin de problemas comunes, de forma que se puedan prevenir, identificar y tratar en un estadio inicial. La fisiologa de los nios malnutridos est muy alterada; en el apndice 3 se expone cmo afecta ello a su tratamiento. Se debe mantener a los nios recin ingresados en un rea especial donde se les pueda vigilar constantemente. Dado que estn muy predispuestos a las infecciones, siempre que sea posible se les debe aislar de otros pacientes. El nio no debe estar cerca de una ventana ni de una corriente de aire, y hay que cerrar las ventanas por la noche. Conviene taparlo con una sbana y mantas. Hay que lavarlo lo menos posible y, si es necesario, durante el da. Si se le lava, hay que secarlo de manera inmediata y adecuada. La temperatura ambiente debe mantenerse a 2530 C. Esto resultar incmodo para el personal activo y completamente vestido, pero es necesario para nios pequeos inmviles, quienes con facilidad sufren hipotermia. Se deben evitar las infusiones intravenosas excepto cuando son esenciales, como ocurre en la deshidratacin o el choque sptico graves. Hay que poner con cuidado las inyecciones intramusculares en las nalgas, empleando la aguja ms pequea y el mnimo volumen de lquido que sean posibles. El tratamiento inicial comienza con el ingreso en el hospital y dura hasta que el estado del nio es estable y recupera el apetito, de ordinario a los 27 das. Si la fase inicial se prolonga ms de 10 das, ello indica que el nio no responde y que deben adoptarse otras medidas (vase la seccin 7). Las tareas principales durante el tratamiento inicial son: tratar o prevenir la hipoglucemia y la hipotermia; tratar o prevenir la deshidratacin y restablecer el equilibrio electroltico; tratar el choque sptico incipiente o manifiesto, si existe; empezar a alimentar al nio; tratar la infeccin; identificar y tratar cualquier otro problema, como carencia vitamnica, anemia grave e insuficiencia cardiaca. A continuacin, se describen con detenimiento estas tareas.

4.2

Hipoglucemia
Todos los nios muy malnutridos tienen riesgo de presentar hipoglucemia (glucemia <54 mg/dl o <3 mmol/l), que constituye una causa importante de defuncin durante los dos primeros das de tratamiento. La hipoglucemia puede originarse por una infeccin general grave o puede sobrevenir cuando un nio malnutrido no recibe alimento durante 26 horas, como suele suceder durante el desplazamiento al hospital. Para prevenir la hipoglucemia, es necesario alimentar al nio al menos cada 23 horas durante el da y la noche (vase la seccin 4.5).

Los signos de hipoglucemia consisten en disminucin de la temperatura corporal (<36,5 C), letargo, flacidez y prdida de conciencia. En los nios malnutridos con hipoglucemia no suele haber sudacin ni palidez. A menudo, el nico signo antes de la muerte es la somnolencia. Si se piensa en una hipoglucemia, el tratamiento se debe iniciar inmediatamente sin esperar a la confirmacin del laboratorio; ello no perjudica, aunque el diagnstico sea incorrecto. Si el paciente est consciente o se le puede despertar y es capaz de beber, hay que darle 50 ml de glucosa o sacarosa al 10% o administrar el rgimen F-75 por boca (vase la seccin 4.5), eligiendo lo que sea ms rpido. Si slo se dispone de solucin de glucosa al 50% se diluir una parte en cuatro partes de agua estril. Es necesario permanecer con el nio hasta que est completamente alerta. Si el nio est perdiendo la conciencia, no se le puede despertar o presenta convulsiones, se administrarn 5 ml/kg de glucosa al 10% estril por va intravenosa (IV), seguido de 50 ml de glucosa o sacarosa al 10% por sonda nasogstrica (NG). Si no se puede administrar inmediatamente glucosa IV, hay que dar primero la dosis NG. Cuando el nio recupere la conciencia, se administrar inmediatamente el rgimen F-75 o glucosa en agua (60 g/l). Es necesario dar la alimentacin oral o NG con rgimen F-75 con frecuencia para prevenir una recada. Todos los nios malnutridos con presunta hipoglucemia tambin deben recibir tratamiento con antibiticos de amplio espectro para infecciones generales graves (vase la seccin 4.6).

4.3

Hipotermia
Los lactantes menores de 12 meses, y aquellos con marasmo, grandes zonas de piel daada o infecciones graves, estn muy predispuestos a la hipotermia. Si la temperatura rectal es inferior a 35,5 C o la axilar es menor de 35,0 C, hay que calentar al nio. Se puede utilizar la colocando al nio en el trax o el abdomen de la madre (piel con piel), cubrindolos a ambos, o vestir completamente al nio (incluida la cabeza), taparlo con una manta caliente y colocarlo bajo una lmpara incandescente, sin que le toque. Las lmparas fluorescentes no son tiles y las botellas de agua caliente resultan peligrosas. Es necesario medir la temperatura rectal cada 30 minutos durante el recalentamiento con lmpara, pues el nio puede presentar hipotermia con rapidez. La temperatura axilar no indica con fiabilidad la temperatura corporal durante el recalentamiento. En todos los nios hipotrmicos hay que tratar tambin la hipoglucemia (vase la seccin 4.2) y las infecciones generales graves (vase la seccin 4.6).

4.4

Deshidratacin y choque sptico


La deshidratacin y el choque sptico son difciles de diferenciar en un nio con malnutricin grave. En ambos procesos se observan signos de hipovolemia, que empeoran progresivamente si no se aplica tratamiento. La deshidratacin progresa de a , reflejando una prdida de peso del 510% y >10% respectivamente, en tanto que el choque sptico evoluciona de a , pues disminuye la perfusin de los rganos vitales. Adems, en muchos casos de choque sptico existen antecedentes de diarrea y cierto grado de deshidratacin, lo que se traduce en un cuadro clnico mixto.

Diagnstico
Muchos de los signos que se utilizan normalmente para evaluar la deshidratacin ofrecen poca confianza en un nio con malnutricin grave, lo que dificulta o impide detectar con fiabilidad

la deshidratacin o determinar su gravedad. Adems, en el choque sptico aparecen numerosos signos de deshidratacin. Ello tiene dos consecuencias: la deshidratacin suele diagnosticarse en exceso y su intensidad tiende a sobrevalorarse; y a menudo es necesario tratar al nio de la deshidratacin y del choque sptico. (a) Signos fiables de deshidratacin o choque sptico en un nio con malnutricin grave: Antecedentes de diarrea. Un nio con deshidratacin debe tener antecedentes de diarrea acuosa. En la malnutricin grave suelen aparecer pequeas heces mucoides, pero sin causar deshidratacin. Un nio con signos de deshidratacin pero sin diarrea acuosa debe ser tratado como si tuviese un choque sptico. Sed. Beber con avidez es un signo fidedigno de deshidratacin . En los lactantes, esto se puede expresar como inquietud. La sed no es un sntoma de choque sptico. Hipotermia. Cuando aparece, se trata de un signo de infeccin grave, incluido el choque sptico. No constituye un signo de deshidratacin. Enoftalmos. ste es un signo til de deshidratacin, pero slo cuando la madre indique que el signo ha aparecido recientemente. Pulso radial dbil o ausente. ste es un signo de choque, bien por deshidratacin grave o bien por sepsis. Conforme se desarrolla la hipovolemia, la frecuencia del pulso aumenta y ste se hace ms dbil. Si el pulso en las arterias cartida, femoral o humeral es dbil, el nio tiene riesgo de fallecer, por lo que debe recibir un tratamiento urgente. Frialdad de manos y pies. Se trata de un signo de deshidratacin grave y choque sptico. Hay que evaluarlo con el dorso de la mano. Diuresis. La diuresis disminuye conforme desaparecen la deshidratacin o el choque sptico. En la deshidratacin grave o en el choque sptico manifiesto no se forma orina. (b) Los signos no fiables de deshidratacin son: Estado mental. Un nio muy malnutrido suele estar aptico cuando se le deja solo e irritable cuando se le toca. A medida que empeora la deshidratacin, el nio pierde progresivamente la conciencia. La hipoglucemia, la hipotermia y el choque sptico tambin reducen la conciencia. Boca, lengua y lgrimas. Las glndulas salivales y lagrimales estn atrofiadas en la malnutricin grave, de suerte que el nio suele presentar sequedad de boca y ausencia de lgrimas. La respiracin a travs de la boca tambin favorece la sequedad bucal. Elasticidad de la piel. El resultado de la prdida de los tejidos de sostn y de la inexistencia de tejido adiposo subcutneo es una piel fina y laxa. Esta piel se aplana muy lentamente cuando se pincha o incluso no consigue aplanarse. Si hay edema, enmascara la prdida de elasticidad de la piel. En la tabla 5 se comparan las caractersticas clnicas de la deshidratacin y del choque sptico. (c) Otros signos de choque sptico: Choque sptico incipiente. El nio suele estar flcido, aptico y profundamente anorxico, pero no tiene sed ni est inquieto. Choque sptico manifiesto. Las venas superficiales, como la yugular externa y las del cuero cabelludo, estn dilatadas, no contradas. Las venas de los pulmones tambin pueden dilatarse, lo que aumenta la rigidez de los pulmones. Por este motivo, el nio gime, se queja, tiene una tos superficial y parece presentar dificultad respiratoria. Conforme empeora el choque, pueden sobrevenir insuficiencia renal, heptica, intestinal o cardiaca. En ocasiones se producen vmitos de sangre mezclados con contenido gstrico (), sangre

en las heces y distensin abdominal con ; el lquido intestinal puede ser visible en la radiografa. Cuando un nio llega a esta fase, es poco probable que sobreviva.

Tratamiento de la deshidratacin
Siempre que sea posible, debe rehidratarse por va oral a un nio deshidratado con malnutricin grave. Las infusiones IV suelen provocar sobrehidratacin e insuficiencia cardiaca, por lo que slo hay que emplearlas cuando existen claros signos de choque. Solucin de rehidratacin oral (SRO) para nios muy malnutridos Dado que los nios muy malnutridos carecen de potasio y presentan niveles anormalmente elevados de sodio, la solucin de rehidratacin oral (SRO) debe contener menos sodio y ms potasio que la solucin convencional recomendada por la OMS. Tambin deben administrarse magnesio, cinc y cobre para corregir las carencias de estos minerales. En la tabla 6 se puede ver la composicin de la SRO recomendada para los nios muy malnutridos (ReSoMal). ReSoMal se puede adquirir en el comercio. Sin embargo, tambin se puede fabricar diluyendo un sobre de la SRO convencional recomendada por la OMS en 2 litros de agua, en vez de 1 litro, y aadiendo 50 g de sacarosa (25 g/l) y 40 ml (20 ml/l) de la solucin mixta de minerales 1 (vase el apndice 4). Cantidad de ReSoMal que debe administrarse Normalmente, basta con 70 a 100 ml de ReSoMal por kg de peso corporal para restablecer la hidratacin normal. Hay que dar esta cantidad durante 12 horas, comenzando con 5 ml/kg cada 30 minutos por va oral o por sonda NG durante las dos primeras horas, y luego 510 ml/kg por hora. Esta velocidad es ms lenta que la de los nios que no estn muy malnutridos. Hay que volver a examinar al nio como mnimo cada hora. La cantidad exacta que hay que administrar se determinar segn lo que beba el nio, la cantidad de prdidas progresivas en las heces y si el nio est vomitando y tiene sntomas de sobrehidratacin, en particular signos de insuficiencia cardiaca. Se debe interrumpir la administracin de ReSoMal si: aumentan la frecuencia del pulso y la respiratoria; se dilatan las venas yugulares; o se produce un edema progresivo (por ejemplo, hinchazn de los prpados). La rehidratacin finaliza cuando el nio ya no tiene sed, orina y han desaparecido el resto de los signos de deshidratacin. Los lquidos que hay que dar para mantener la hidratacin deben basarse en las ganas de beber del nio y, si es posible, en la cantidad de prdidas progresivas en las heces. Como norma, los nios menores de dos aos deben recibir 50100 ml (entre una cuarta parte y una mitad de una taza grande) de ReSoMal despus de cada deposicin suelta, en tanto que los nios mayores deben recibir 100200 ml. Hay que mantener este tratamiento hasta que desaparezca la diarrea. Cmo se administra ReSoMal Los nios que pueden beber deben recibir la cantidad necesaria a sorbos o con una cuchara cada pocos minutos. No obstante, los nios malnutridos estn dbiles y enseguida se cansan, por lo que se niegan a tomar suficiente lquido de manera voluntaria. Si ello ocurre, se debe administrar la solucin por sonda NG a la misma velocidad. Hay que utilizar una sonda NG en todos los nios dbiles o agotados, y en aquellos que vomitan, respiran con rapidez 1 o presentan una estomatitis dolorosa. Rehidratacin intravenosa

La nica indicacin de la infusin IV en un nio muy malnutrido es el colapso circulatorio originado por deshidratacin grave o choque sptico. Hay que emplear una de las siguientes soluciones (en orden de preferencia): solucin de Darrow con la mitad de la concentracin ms glucosa al 5% (dextrosa) solucin de lactato de Ringer con glucosa al 5%1 solucin salina al 0,45% (hipotnica) con glucosa al 5%.1 Se deben administrar 15 ml/kg IV durante una hora y observar cuidadosamente al nio para descartar signos de sobrehidratacin. Cuando se prepara el goteo IV, tambin es necesario insertar una sonda NG y dar ReSoMal a travs de ella (10 ml/kg por hora). Hay que volver a explorar al nio despus de una hora. Si est muy deshidratado, debe observarse una mejora con tratamiento IV, con descenso de la frecuencia respiratoria y del pulso. En este caso, se repite el tratamiento IV (15 mg/kg durante una hora) y luego se cambia a ReSoMal por va oral o con sonda NG (10 ml/kg por hora) durante un periodo de hasta 10 horas. Si el nio no mejora despus del tratamiento IV y sigue faltando el pulso radial, hay que suponer que el nio tiene un choque sptico, que se tratar de manera oportuna (vase ms adelante). Alimentacin durante la rehidratacin No hay que interrumpir la lactancia materna durante la rehidratacin. Tan pronto como sea posible se empezar a dar el rgimen F-75, por va oral o por sonda NG, habitualmente en las 23 horas siguientes a reiniciar la rehidratacin (vase la seccin 4.5). Si el nio est alerta y bebe, hay que dar el rgimen F-75 inmediatamente, incluso antes de concluir la rehidratacin. Normalmente, el rgimen y ReSoMal se administran en horas alternas. Si el nio vomita, se debe dar el rgimen por sonda NG. Cuando el nio deje de tener heces acuosas, hay que continuar alimentndolo tal como se describe en la seccin 4.5.

Tratamiento del choque sptico


En todos los nios muy malnutridos con signos de choque sptico incipiente o manifiesto, hay que tratar este problema, especialmente en los nios con: signos de deshidratacin, pero sin antecedentes de diarrea acuosa; hipotermia o hipoglucemia; edema y signos de deshidratacin. Todos los nios con choque sptico deben recibir inmediatamente antibiticos de amplio espectro (vase la seccin 4.6); tambin hay que mantenerlos calientes para prevenir o tratar la hipotermia (vase la seccin 4.3). No se debe manipular al nio ms de lo necesario para el tratamiento. Tampoco se le debe lavar o baar; despus de que defeque, se limpiarn las nalgas con un pao hmedo. No se deben administrar suplementos de hierro. Seguidamente, se describen otros tratamientos. Choque sptico incipiente Hay que alimentar al nio con prontitud para prevenir la hipoglucemia usando el rgimen F-75 y aadiendo una mezcla de minerales. Puesto que estos nios estn casi siempre anorxicos, el rgimen debe administrarse con sonda nasogstrica. En la seccin 4.5 se describen las cantidades necesarias y la frecuencia de la alimentacin. Choque sptico manifiesto Hay que iniciar inmediatamente la rehidratacin IV, utilizando uno de los lquidos que se citan en la pgina 11. Es necesario administrar 15 ml/kg por hora. Debe observarse atentamente al

nio (cada 510 minutos) en busca de signos de sobrehidratacin e insuficiencia cardiaca congestiva (vase la seccin 4.9). Tan pronto como el pulso radial se recupere y el nio recobre la conciencia, se continuar la rehidratacin por va oral o por sonda NG, como se describe en las pginas 1011. Si aparecen signos de insuficiencia cardiaca congestiva o el nio no mejora despus de una hora de tratamiento IV se administrar una transfusin de sangre (10 ml/kg lentamente durante 3 horas como mnimo). Si no se dispone de sangre se suministrar plasma. Si existen signos de insuficiencia heptica (prpura, ictericia, hepatomegalia dolorosa), es necesario administrar una sola dosis de 1 mg de vitamina K1 por va intramuscular. Durante la transfusin de sangre, no debe administrarse nada ms, con el fin de reducir al mnimo el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva. Si existen signos de este trastorno (por ejemplo, distensin de las venas yugulares, aumento de la frecuencia respiratoria o dificultad para respirar), hay que dar un diurtico (vase la seccin 4.9) y aminorar la velocidad de transfusin. Los esteroides, la adrenalina o la niketamida carecen de utilidad y nunca se deben emplear. Despus de la transfusin, hay que empezar a dar rgimen F-75 por sonda NG (vase la seccin 4.5). Si el nio experimenta distensin abdominal o vomita repetidas veces, el rgimen se administrar con mayor lentitud. Si el problema no se resuelve, hay que interrumpir la alimentacin y dar al nio uno de los lquidos mencionados en la pgina 12 en infusin IV y a una velocidad de 24 ml/kg por hora. Tambin deben darse 2 ml de solucin de sulfato de magnesio al 50% por va intramuscular (IM).

4.5

Tratamiento alimentario
Los nios que no requieren otro tratamiento de urgencia, especialmente por hipotermia, deshidratacin o choque sptico, deben recibir inmediatamente una frmula, aparte de la lactancia natural.

Frmulas para los nios muy malnutridos


Casi todos los nios muy malnutridos padecen infecciones, alteraciones de la funcin heptica e intestinal y problemas relacionados con desequilibrios electrolticos cuando ingresan por primera vez en el hospital. Como consecuencia de estos problemas, son incapaces de tolerar las cantidades habituales de protenas, grasas y sodio del rgimen alimenticio. Por tanto, es importante iniciar la alimentacin con un rgimen que tenga pocos de estos nutrientes y muchos hidratos de carbono. En el apndice 5 se especifican las necesidades diarias de nutrientes de los nios muy malnutridos. Se emplean dos frmulas, F-75 y F-100, para los nios muy malnutridos. F-75 (75 kcalth o 315 kJ/100 ml) se utiliza durante la fase inicial del tratamiento, mientras que F-100 (100 kcalth o 420 kJ/100 ml) se aplica durante la fase de rehabilitacin, despus de que se ha recuperado el apetito. Estas frmulas se pueden preparar con facilidad a partir de los ingredientes bsicos: leche desnatada en polvo, azcar, harina de cereales, aceite, mezcla de minerales y mezcla de vitaminas (vase la tabla 7). Tambin se pueden adquirir en el comercio preparados en polvo que se mezclan con agua. La mezcla de minerales aporta potasio, magnesio y otros minerales esenciales (vase la tabla 8); sta debe aadirse al rgimen de alimentacin. El dficit de potasio, presente en todos los nios malnutridos, altera la funcin cardiaca y el vaciamiento gstrico. El magnesio es esencial para que el potasio entre en las clulas y permanezca all. La mezcla de minerales no contiene hierro, pues ste se elimina durante la fase inicial.

Alimentacin en el momento del ingreso

Para no sobrecargar el intestino, el hgado o los riones, es esencial administrar las comidas con frecuencia y en pequeas cantidades. Hay que alimentar con sonda NG a los nios que no tengan ganas de comer (nunca hay que emplear alimentacin IV) Los nios que pueden comer deben ser alimentados cada 2, 3 4 horas, de da y de noche. Si se producen vmitos, hay que reducir tanto la cantidad administrada en cada comida como el intervalo entre las comidas. El rgimen F-75 debe administrarse a todos los nios durante la fase inicial del tratamiento. El nio recibir como mnimo 80 kcalth o 336 kJ/kg, pero no ms de 100 kcalt h o 420 kJ/kg al da. Si se dan menos de 80 kcalth o 336 kJ/kg al da, los tejidos se seguirn deteriorando y el nio empeorar. Si se dan ms de 100 kcalth o 420 kJ/kg al da, el nio puede experimentar un desequilibrio metablico grave. En la tabla 9 se recoge la cantidad necesaria de rgimen en cada comida para lograr un aporte de 100 kcalth o 420 kJ/kg al da, por ejemplo, si un nio que pesa 7,0 kg recibe el rgimen F-75 cada 2 horas, cada comida debe contener 75 ml. Durante la fase inicial de la teraputica, es necesario mantener el volumen del rgimen F-75 en 130 ml/kg al da, pero reduciendo gradualmente la frecuencia de las comidas y aumentando el volumen de stas hasta que el nio coma cada 4 horas (6 comidas al da). Casi todos los nios malnutridos tienen poco apetito cuando ingresan por primera vez en el hospital. Hace falta mucha paciencia y capacidad de persuasin para animar al nio a que coma. Se le debe alimentar con una cuchara y una taza, nunca con biberones, ni siquiera en los lactantes ms pequeos, pues constituyen una fuente importante de infeccin. A los nios muy dbiles se les puede alimentar con un cuentagotas o una jeringuilla. Mientras come, hay que sujetar firmemente al nio sentado en el regazo de la madre o de la persona que lo est alimentando. Nunca deben comer solos en la cama.

Alimentacin nasogstrica
Pese al engatusamiento y la paciencia, muchos nios no comen lo suficiente por boca durante los primeros das del tratamiento. Las razones habituales son un apetito escaso, debilidad y estomatitis dolorosa. En estos casos hay que emplear una sonda NG. No obstante, esta alimentacin debe interrumpirse cuanto antes. En cada comida, se le ofrecer primero al nio la alimentacin oral. Despus de que el nio tome lo que quiera, se administrar el resto con una sonda NG. Hay que extraer la sonda cuando el nio tome tres cuartas partes del rgimen diario por va oral, o haga dos comidas completas seguidas por boca. Si en las 24 horas siguientes el nio no llega a tomar 80 kcalth o 336 kJ/kg, se repondr la sonda. Si aparece distensin abdominal durante la alimentacin NG, se darn 2 ml de una solucin de sulfato magnsico al 50% por va IM. Se debe aspirar la sonda NG antes de administrar los lquidos. Hay que fijarla suficientemente para que no se desplace a los pulmones durante la alimentacin. La alimentacin siempre debe estar a cargo de personal experimentado.

Alimentacin despus de que mejore el apetito


Si el apetito del nio mejora, el tratamiento ha tenido xito. La fase inicial del tratamiento finaliza cuando el nio empieza a tener hambre. Ello indica que las infecciones estn controladas, que el hgado es capaz de metabolizar el rgimen de alimentacin y que estn mejorando otras anomalas metablicas. En ese momento el nio ya est preparado para iniciar la fase de rehabilitacin. Esto suele ocurrir despus de 2 a 7 das. Algunos nios con complicaciones tardan ms tiempo, mientras que otros tienen hambre desde el principio y pueden tomar enseguida el rgimen F-100. No obstante, la transicin debe ser gradual para evitar el riesgo de insuficiencia cardiaca, que puede sobrevenir si el nio consume bruscamente grandes cantidades de alimento. Hay que sustituir el rgimen F-75 por una cantidad equivalente de F-100 durante 2 das antes de aumentar el volumen ofrecido en cada comida (vase la

seccin 5.2). Es importante sealar que el apetito del nio y el estado general determinan la fase de tratamiento y no el periodo transcurrido desde el ingreso hospitalario.

Intolerancia a la leche
En los nios malnutridos es rara una intolerancia a la leche con significacin clnica. Este diagnstico debe establecerse slo si se produce una diarrea acuosa profusa justo despus de comidas lcteas (por ejemplo, F-100), la diarrea mejora con claridad cuando se reduce o se interrumpe el aporte de leche y reaparece cuando se da leche de nuevo. Otros signos son las heces cidas (pH < 5,0) y la presencia de mayores niveles de sustancias reductoras en las heces. En tales casos, la leche debe sustituirse parcial o totalmente por yogur o una frmula comercial sin lactosa. Antes de dar el alta al nio, se deben administrar de nuevo alimentos lcteos para comprobar si se ha resuelto la intolerancia.

Registro del consumo de alimentos


Despus de cada comida hay que registrar con exactitud el tipo de alimento administrado, las cantidades ofrecidas y consumidas y la fecha y el momento. Si el nio vomita, hay que calcular la cantidad perdida en relacin con el tamao de la comida (por ejemplo, una comida completa, la mitad de una comida) y deducirla de la ingesta total. Una vez al da hay que determinar el aporte energtico en las ltimas 24 horas y compararlo con el peso del nio. Si el aporte diario es inferior a 80 kcalth o 336 kJ/kg, es necesario aumentar la cantidad de comida que se ofrece. Si se han administrado ms de 100 kcalth o 420 kJ/kg hay que reducir la cantidad de comida ofrecida. En el apndice 2 se muestra un modelo de formulario para registrar la ingesta alimentaria.

4.6

Infecciones
Infecciones bacterianas
Casi todos los nios con malnutricin grave padecen infecciones bacterianas cuando ingresan por primera vez en el hospital. Muchos tienen varias infecciones causadas por distintos microorganismos. Son especialmente frecuentes las infecciones de las vas respiratorias inferiores. Aunque se deben investigar cuidadosamente los signos de infeccin cuando se estudia al nio, a menudo son difciles de detectar. A diferencia de los nios bien nutridos, que responden a la infeccin con fiebre e inflamacin, los nios malnutridos con infecciones graves pueden mostrarse slo apticos o soolientos. El tratamiento precoz de las infecciones bacterianas con antibiticos eficaces mejora la respuesta nutricional a la alimentacin, previene el choque sptico y reduce la mortalidad. Como las infecciones bacterianas son frecuentes y difciles de detectar, todos los nios con malnutricin grave deben recibir sistemticamente tratamiento antibitico de amplio espectro cuando ingresan por primera vez. Cada centro debe disponer de normas generales sobre el uso de antibiticos. stos se dividen en los que se emplean para el tratamiento de primera lnea, es decir, aquellos que se administran sistemticamente a todos los nios muy malnutridos, y aquellos que se emplean para el tratamiento de segunda lnea, que se administran cuando un nio no mejora o se diagnostica una infeccin especfica. Aunque los perfiles locales de resistencia de patgenos bacterianos importantes y la disponibilidad del coste de antibiticos determinan estas normas, a continuacin se presenta un esquema recomendado. Tratamiento de primera lnea Los nios sin signos patentes de infeccin ni complicaciones deben recibir cotrimoxazol (25 mg de sulfametoxazol + 5 mg de trimetoprima/kg) por va oral dos veces al da durante 5 das.

Los nios con complicaciones (choque sptico, hipoglucemia, hipotermia, infecciones cutneas, respiratorias o de las vas urinarias o que tienen un aspecto sooliento o enfermo) deben recibir: ampicilina, 50 mg/kg IM o IV cada 6 horas durante 2 das, seguida de amoxicilina, 15 mg/kg por va oral cada 8 horas durante 5 das (si no se dispone de amoxicilina, hay que dar ampicilina, 25 mg/kg por va oral cada 6 horas) y gentamicina, 7,5 mg/kg IM o IV una vez al da durante 7 das. Tratamiento de segunda lnea Si el nio no mejora en 48 horas, es necesario aadir cloranfenicol, 25 mg/kg IM o IV cada 8 horas (o cada 6 horas si se piensa en una meningitis) durante 5 das. En el apndice 6 se aportan otros detalles del tratamiento antibitico. La duracin de dicho tratamiento depende de la respuesta del estado de nutricin del nio. Los antibiticos se deben administrar como mnimo durante 5 das. Si la anorexia persiste despus de este periodo, hay que dar al nio otro ciclo de 5 das. Si la anorexia se mantiene despus de 10 das de tratamiento, hay que volver a evaluar al nio completamente. Es necesario examinar al nio en busca de infecciones especficas y de microorganismos posiblemente resistentes, y comprobar que se han administrado correctamente los suplementos vitamnicos y minerales. Si se detectan infecciones especficas para las que se necesita tratamiento adicional, por ejemplo, disentera, candidiasis, paludismo o helmintiasis intestinal, ste tambin se debe administrar (vase la seccin 7.3). La tuberculosis es frecuente, pero slo hay que dar antituberculosos cuando se diagnostica una tuberculosis (vase la pgina 34). Nota: algunos centros administran sistemticamente a los nios malnutridos metronidazol, en dosis de 7,5 mg/kg cada 8 horas durante 7 das, aparte de antibiticos de amplio espectro. No obstante, en los ensayos clnicos no se ha establecido la eficacia de dicho tratamiento.

Sarampin y otras infecciones vricas


Todos los nios malnutridos deben ser vacunados contra el sarampin al ingresar en el hospital. As se protege a otros nios contra esa enfermedad, que se asocia a una elevada tasa de mortalidad. Se debe administrar una segunda dosis de la vacuna antes del alta. No hay tratamiento especfico para el sarampin, el herpes diseminado u otras infecciones vricas generales. Sin embargo, la mayora de los nios con estas infecciones sufre infecciones bacterias generales secundarias y choque sptico, que deben tratarse como se ha descrito en la seccin 4.4. Si hay fiebre (temperatura corporal >39,5 C), se administrarn antipirticos.

4.7

Carencias vitamnicas
Carencia de vitamina A
Los nios muy malnutridos tienen gran riesgo de padecer ceguera por carencia de vitamina A. Por este motivo, se les debe administrar sistemticamente una dosis elevada de vitamina A el primer da, a menos que existan claros indicios de que la dosis se ha administrado en el ltimo mes. Esta dosis es la siguiente: 1 50 000 Unidades Internacionales (UI) por va oral a lactantes <6 meses de edad, 100 000 UI por va oral a lactantes de 612 meses de edad y 200 000 UI por va oral a nios >12 meses de edad. Si hay signos clnicos de carencia de vitamina A (por ejemplo, ceguera nocturna, xerosis conjuntival con manchas de Bitot, xerosis o ulceracin corneal, o queratomalacia), hay que administrar una dosis grande los dos primeros das, seguida de una tercera dosis como mnimo 2 semanas despus (vase la tabla 10). Se prefiere el tratamiento por va oral, excepto al principio en nios con anorexia grave, malnutricin edematosa o choque sptico, quienes deben recibir tratamiento IM. En cuanto al tratamiento oral, se prefieren los preparados oleosos, pero se pueden utilizar preparados miscibles en agua para el tratamiento IM.

Hay que ser muy cuidadoso al explorar los ojos, pues se rompen con facilidad en nios con carencia de vitamina A. Se deben examinar con suavidad en busca de signos de xeroftalma, xerosis o ulceracin corneal, opacidad y queratomalacia. Si existe inflamacin o ulceracin ocular, hay que proteger los ojos con compresas empapadas en solucin salina al 0,9% Se deben instilar colirios de tetraciclina (1%) cuatro veces al da hasta que se hayan resuelto todos los signos de inflamacin o ulceracin. Tambin deben aplicarse colirios de atropina (0,1%) y vendar el o los ojos afectados, pues la raspadura de un dedo puede provocar la rotura de una crnea ulcerada. En otros apartados se dan ms detalles del tratamiento de la carencia de vitamina A (5, 6).

Otras carencias vitamnicas


Todos los nios malnutridos deben recibir 5 mg de cido flico por va oral el primer da y luego 1 mg por va oral al da. Muchos nios malnutridos tambin presentan carencia de riboflavina, cido ascrbico, piridoxina, tiamina y las vitaminas liposolubles D, E y K. Todos los regmenes de alimentacin deben enriquecerse con estas vitaminas aadiendo la mezcla vitamnica (vase el apndice 4).

4.8

Anemia muy grave


Si la concentracin de hemoglobina es inferior a 40 g/l o el hematcrito es menor del 12%, el nio presenta una anemia muy grave, que puede causar insuficiencia cardiaca. Los nios con anemia muy grave necesitan una transfusin de sangre. Hay que transfundir 10 ml de concentrado de hemates o de sangre entera por kg de peso corporal lentamente durante 3 horas. Cuando no es posible analizar el VIH y la hepatitis B vrica, la transfusin debe aplicarse slo cuando la concentracin de hemoglobina sea inferior a 30 g/l (o el hematcrito sea menor del 10%), o cuando existan signos de insuficiencia cardiaca con peligro para la vida del enfermo. No hay que dar hierro durante la fase inicial del tratamiento, pues tiene efectos txicos y puede reducir la resistencia a las infecciones.

4.9

Insuficiencia cardiaca congestiva


sta suele ser una complicacin de la sobrehidratacin (en especial cuando se administra una infusin IV o una SRO convencional), la anemia muy grave, las transfusiones de plasma o de sangre o un rgimen de alimentacin con un gran contenido de sodio. El primer signo de insuficiencia cardiaca es una respiracin rpida (50 respiraciones por minuto o ms si el nio tiene entre 2 y 12 meses, 40 respiraciones o ms si tiene entre 12 meses y 5 aos). Los signos tardos consisten en dificultad respiratoria, pulso rpido, dilatacin de la vena yugular, frialdad de manos y pies y cianosis de la punta de los dedos y por debajo de la lengua. La insuficiencia cardiaca debe diferenciarse de la infeccin respiratoria y del choque sptico, los cuales sobrevienen habitualmente en las 48 horas siguientes al ingreso, mientras que la insuficiencia cardiaca suele aparecer algo despus. Cuando la insuficiencia cardiaca obedece a una sobrecarga de lquidos, hay que adoptar las siguientes medidas:1 1. Interrumpir todo el aporte oral y los lquidos IV; el tratamiento de la insuficiencia cardiaca debe preceder a la alimentacin del nio. No se deben administrar lquidos hasta que la insuficiencia haya mejorado, incluso aunque ello requiera 2448 horas. 2. Dar un diurtico IV. 1 La opcin ms adecuada es la furosemida (1 mg/kg). 3. No administrar digital a menos que el diagnstico de insuficiencia cardiaca sea inequvoco (elevacin de la presin venosa yugular) y el nivel plasmtico de potasio sea normal. En este caso se pueden administrar 5 mg/kg de digoxina IV como una sola dosis, o por va oral, si no se dispone del preparado IV.

4.10

Dermatosis del kwashiorkor


sta se caracteriza por hipo o hiperpigmentacin, descamacin de la piel en escamas o lminas, y ulceracin del la piel del perin, la ingle, las extremidades, la regin retroauricular y las axilas. Puede haber lesiones cutneas exudativas generalizadas que se infectan con facilidad. La resolucin espontnea se produce conforme mejora la nutricin. La atrofia de la piel en el perin produce una intensa dermatitis del paal, en particular si el nio tiene diarrea. No hay que cubrir la zona del paal. Si dicha zona se coloniza con especies de Candida, hay que aplicar el tratamiento con pomada o crema de nistatina (100 000 UI (1 g)) dos veces al da y durante 2 semanas, dando tambin nistatina por va oral (100 000 UI cuatro veces al da). En otras zonas afectadas, la aplicacin de pomada de cinc y aceite de ricino, vaselina o apsitos de gasa de parafina ayuda a aliviar el dolor y a prevenir la infeccin. El suplemento de cinc contenido en la mezcla de minerales es particularmente importante en estos nios, pues suelen presentar una gran carencia de este elemento. Hay que baar las zonas afectadas con solucin de permanganato potsico al 1% durante 1015 minutos al da. Ello seca las lesiones, sirve para prevenir la prdida de suero e inhibe la infeccin. Tambin se puede emplear pomada de polividona yodada al 10%. Sin embargo, esta pomada se debe aplicar con parquedad si las lesiones son extensas, pues la absorcin general es importante. Todos los nios con dermatosis relacionada con kwashiorkor deben recibir antibiticos por va general (vase la seccin 4.6).

Contiene las sales minerales necesarias para preparar ReSoMal a partir de la SRO convencional recomendada por la OMS. Tambin se aaden las mismas sales a los alimentos del nio (vase la seccin 4.5 y el apndice 4). La respiracin rpida se define como 50 respiraciones por minuto o ms si el nio tiene entre 2 y 12 meses y 40 respiraciones por minuto o ms si el nio tiene entre 12 meses y 5 aos. Si es posible, hay que aadir cloruro potsico estril, 20 mmol/l. Se ha suprimido el patrn internacional (o preparado de referencia) de vitamina A. Sin embargo, se siguen usando habitualmente las unidades internacionales para la vitamina A, sobre todo al etiquetar cpsulas o inyecciones. No hay experiencia descrita con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina u otros medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva en nios malnutridos. Nunca se deben emplear diurticos para reducir el edema en nios malnutridos.

Tabla 5. Comparacin de los signos clnicos de deshidratacin y de choque sptico en el nio muy malnutrido
Signo clnico Deshidratacin moderada Deshidratacin grave Choque sptico incipiente Choque sptico manifiesto

Diarrea acuosa Sed Hipotermia Enoftalmos Pulso radial dbil o inexistente Frialdad de manos y pies Diuresis Estado mental

S Bebe con avidez b No Sb,c Nob Nob S Inquieto,

S Bebe poco No Sb,c S S No Sooliento,

S o noa Noa Sa o no Noa S S S Apticoa

S o noa Noa Sa o no Noa S S No Sooliento

Hipoglucemia
a b

irritableb A veces

comatoso A veces

A veces

A veces

Signos que pueden ser tiles en el diagnstico del choque sptico. Signos que pueden ser tiles en el diagnstico de la deshidratacin. c Si la madre confirma que ha sido reciente.

Tabla 6. Composicin de la solucin de rehidratacin oral para los nios muy malnutridos (ReSoMal)
Componente Concentracin (mmol/l)

Glucosa Sodio Potasio Cloruro Citrato Magnesio Cinc Cobre Osmolaridad

125 45 40 70 7 3 0,3 0,045 300

Tabla 7. Preparacin de los regmenes F-75 y F-100


Ingrediente F-75ad Cantidad F-100e,f

Leche desnatada en polvo Azcar Harina de cereales Aceite vegetal Mezcla de minerales g Mezcla de vitaminas g Agua hasta completar
a

25 g 70 g 35 g 27 g 20 ml 140 mg 1000 ml

80 g 50 g 60 g 20 ml 140 mg 1000 ml

Para preparar el rgimen F-75, se aade la leche desnatada en polvo, el azcar, la harina de cereales y el aceite a cierta cantidad de agua y se mezcla. Se deja hervir durante 57 minutos. A continuacin, se deja enfriar y luego se aade la mezcla de minerales y vitaminas y se hace una nueva mezcla. Se enrasa hasta 1000 ml con agua. b Puede prepararse una frmula comparable con 35 g de leche en polvo entera, 70 g de azcar, 35 g de harina de cereales, 17 g de aceite, 20 ml de mezcla de minerales, 140 mg de vitaminas y agua hasta completar 1000 ml. Por otro lado, pueden emplearse 300 ml de leche de vaca fresca, 70 g de azcar, 35 g de harina de cereales, 17 g de aceite, 20 ml de mezcla de minerales, 140 mg de mezcla de vitaminas y agua hasta completar 1000ml. c Existen en el comercio versiones isotnicas de F-75 (280mOsmol/l), que contienen maltodextrinas en vez de harina de cereales y algo de azcar y que tambin incluyen todos los micronutrientes necesarios. d Si no se dispone de harina de cereales o no hay cocina, puede prepararse una frmula comparable con 25 g de leche desnatada en polvo, 100 g de azcar, 27 g de aceite, 20 ml de mezcla de minerales, 140 mg de mezcla de vitaminas y agua hasta completar 1000 ml. No obstante, esta frmula posee una gran osmolaridad (415mOsmol/l) y no la toleran bien todos los nios, especialmente aquellos con diarrea. e Para preparar el rgimen F-100, se aaden la leche desnatada en polvo, el azcar y el aceite a cierta cantidad de agua hervida y se mezcla. Se aaden la mezcla de minerales y vitaminas y se mezcla de nuevo. Se enrasa hasta 1000 ml con agua. f Se puede preparar una forma comparable con 110 g de leche en polvo entera, 50 g de azcar, 30 g de aceite, 20 ml de mezcla de minerales, 140mg de mezcla de vitaminas y agua hasta completar 1000ml. Por otro lado, se pueden emplear 880 ml de leche de vaca fresca, 75 g de azcar, 20 g de aceite, 20 ml de mezcla de minerales, 140 mg de mezcla de vitaminas y agua hasta completar 1000 ml. g Vase el apndice 4. Si slo se preparan pequeas cantidades de alimentos, no ser posible preparar la mezcla de vitaminas por la escasez de dichas cantidades. En este caso, hay que administrar un suplemento polivitamnico registrado. Asimismo, existen mezclas comerciales de vitaminas y minerales para nios malnutridos, que pueden utilizarse en los regmenes aludidos.

Tabla 8. Composicin de los regmenes F-75 y F-100


Componente F-75 Cantidad por 100 ml F-100

Energa

75 kcalth (315 kJ)

100 kcalth (420 kJ)

Protenas Lactosa Potasio Sodio Magnesio Cinc Cobre Porcentaje de energa procedente de: protenas grasas Osmolaridad

0,9 g 1,3 g 3,6 mmol 0,6 mmol 0,43 mmol 2,0 mg 0,25 mg 5% 32% 333 mOsmol/l

2,9 g 4,2 g 5,9 mmol 1,9 mmol 0,73 mmol 2,3 mg 0,25 mg 12% 53% 419 mOsmol/l

Tabla 9. Determinacin de la cantidad de rgimen que hay que administrar en cada comida para conseguir un aporte diario de 100 kcalth o 420 kJ/kg
Peso del nio (kg) Cada 2 horas (12 tomas) Volumen de F-75 por comida (ml)a Cada 3 horas (8 tomas) Cada 4 horas (6 tomas)

2,0 2,2 2,4 2,6 2,8 3,0 3,2 3,4 3,6 3,8 4,0 4,2 4,4 4,6 4,8 5,0 5,2 5,4 5,6 5,8 6,0 6,2 6,4 6,6 6,8 7,0 7,2 7,4 7,6 7,8 8,0 8,2 8,4 8,6 8,8 9,0 9,2

20 25 25 30 30 35 35 35 40 40 45 45 50 50 55 55 55 60 60 65 65 70 70 75 75 75 80 80 85 85 90 90 90 95 95 100 100

30 35 40 45 45 50 55 55 60 60 65 70 70 75 80 80 85 90 90 95 100 100 105 110 110 115 120 120 125 130 130 135 140 140 145 145 150

45 50 55 55 60 65 70 75 80 85 90 90 95 100 105 110 115 120 125 130 130 135 140 145 150 155 160 160 165 170 175 180 185 190 195 200 200

9,4 9,6 9,8 10,0


a

105 105 110 110

155 155 160 160

205 210 215 220

Redondeado a 5 ml.

Tabla 10. Tratamiento de la carencia clnica de vitamina A en los nios


Calendario Dosisa , b

Da 1: <6 meses de edad 612 meses de edad >12 meses de edad Da 2 Como mnimo 2 semanas despus
a

50 000 UI 100 000 UI 200 000 UI Misma dosis especfica de la edad Misma dosis especfica de la edad

Para la administracin oral, preferiblemente en un preparado oleoso excepto en nios con anorexia grave, malnutricin edematosa o choque sptico. b Vase la nota en la pgina 17.

5.
Rehabilitacin
Se considera que el nio ha entrado en la fase de rehabilitacin cuando ha recuperado el apetito. Un nio que sigue recibiendo alimentacin por sonda NG no est preparado para incorporarse a la fase de rehabilitacin.

5.1

Principios del tratamiento


Las tareas principales durante la fase de rehabilitacin son: animar al nio a que coma todo lo posible; reiniciar o fomentar la lactancia natural segn sea necesario; estimular el desarrollo emocional y fsico; y preparar a la madre o a la persona que cuida del nio para que lo siga observando despus del alta.

El nio debe permanecer en el hospital durante la primera parte de la fase de rehabilitacin. Cuando se han satisfecho todos los criterios que se exponen en el recuadro inferior (habitualmente 23 semanas despus del ingreso), hay que trasladar al nio a un centro de rehabilitacin nutricional.

5.2

Rehabilitacin nutricional
El factor determinante ms importante de la velocidad de recuperacin es la tasa de energa consumida. Sin embargo, al comienzo de la fase de rehabilitacin, el nio sigue careciendo de protenas y diversos nutrientes, como potasio, magnesio, hierro y cinc. stos tambin deben administrarse en cantidades progresivas. Los lactantes menores de 24 meses pueden ser alimentados exclusivamente con leches maternizadas lquidas o semilquidas. Suele ser conveniente introducir alimentos slidos en nios mayores.

Alimentacin para nios menores de 24 meses


Durante la rehabilitacin, se debe administrar el rgimen F-100 cada 4 horas, de noche y de da. La transicin a la fase de rehabilitacin supone aumentar la cantidad de alimentacin en cada comida en 10 ml (por ejemplo, si la primera comida es de 60 ml, la segunda deber ser de 70 ml, la tercera de 80 ml y as sucesivamente) hasta que el nio se niegue a terminar la toma. Cuando el nio no se haya acabado una toma, debe ofrecerse la misma cantidad en la siguiente comida. Si esta comida se acaba, la cantidad ofrecida en la siguiente toma debe aumentarse en 10 ml. Hay que mantener este proceso hasta que se deje algo de comida despus de la mayora de las tomas. A partir de este momento sta ser la cantidad que se le ofrezca al nio en los das siguientes. Es necesario registrar las cantidades ofrecidas y consumidas de cada comida en la grfica de alimentacin (apndice 2) y hay que desechar cualquier alimento no consumido; nunca se puede utilizar de nuevo para la siguiente comida. En el transcurso de la rehabilitacin, la mayora de los nios toma entre 150 y 220 kcalth/kg (630920 kJ/kg) al da. Si la ingesta es inferior a 130 kcalth o 540 kJ/kg al da, ello indica que el nio no est respondiendo (vase la seccin 7). Para tener xito es esencial la actitud de los que alimentan al nio. stos deben invertir el tiempo suficiente con el nio para que termine todas las comidas. Se le debe estimular activamente para que coma mantenindolo con comodidad en el regazo de la madre o de la enfermera. Nunca hay que dejar solos a los nios para que .

Durante los primeros das de la rehabilitacin, es posible que los nios con edema no ganen peso, pese a una ingesta adecuada. Ello se debe a que se pierde lquido del edema mientras se restablece el tejido. As pues, los progresos en estos nios se reflejan en una disminucin del edema en vez de un rpido aumento de peso. Si el nio no gana peso ni experimenta una disminucin del edema, o ste aumenta, entonces es que no est respondiendo (vase la seccin 7). Se debe mantener F-100 hasta que el nio consiga -1 DE (90%) de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS para el peso para la talla (vase el apndice 1). Cuando esto sucede, el apetito disminuye y se dejan cantidades cada vez mayores de comida. En ese momento el nio est preparado para la fase de alta del tratamiento.

Alimentacin para nios mayores de 24 meses


Tambin se puede tratar con xito a los nios mayores de 24 meses con cantidades progresivas de F-100; no es esencial utilizar un rgimen diferente. Ello tiene valor prctico en campamentos de refugiados, donde es importante reducir al mnimo el nmero de regmenes distintos. Sin embargo, en nios ms mayores conviene introducir alimentos slidos, en particular en aquellos que desean un rgimen mixto. La mayora de los regmenes mixtos tradicionales tiene un menor contenido energtico que F-100. Tambin son relativamente deficitarios en minerales, sobre todo potasio y magnesio, y contienen sustancias que inhiben la absorcin de cinc, cobre, y hierro. Adems, los regmenes suelen carecer de diversas vitaminas. As pues, los alimentos locales deben enriquecerse para aumentar su contenido energtico, de minerales y vitaminas. Hay que aadir aceite para aumentar el contenido energtico, y las mezclas de minerales y vitaminas utilizadas en F-100 deben aadirse despus de cocinar (vase la seccin 4.5 y el apndice 4). Otros ingredientes, como la leche desnatada en polvo, tambin pueden agregarse para aumentar el contenido proteico y mineral. El contenido energtico de las dietas mixtas debe ser al menos de 1 kcalth o 4,2 kJ/kg. Para evitar los efectos de las sustancias alimenticias que reducen la absorcin de minerales, se debe administrar F-100 entre las tomas del rgimen mixto. Por ejemplo, si el rgimen mixto se administra tres veces al da, tambin hay que dar F-100 con esta pauta, haciendo seis comidas al da. El consumo de agua no suele ser un problema en nios mayores de 2 aos porque la piden cuando tienen sed. Al comienzo de la rehabilitacin, debe alimentarse a los nios cada 4 horas, de da y de noche (seis comidas en 24 horas). Si crecen bien y ya no tienen riesgo de hipotermia o hipoglucemia, se puede omitir una de las tomas nocturnas, haciendo cinco comidas en 24 horas. Con ello el nio duerme ms tiempo y es ms fcil tratarlo en centros de da. Adems, resulta menos agotador para los que cuidan del nio.

cido flico y hierro


Casi todos los nios muy malnutridos padecen anemia, por lo que deben recibir suplementos de cido flico y hierro. Tambin deben continuar recibiendo las mezclas de vitaminas y minerales a lo largo de su rehabilitacin alimentaria. Nunca se debe administrar hierro durante la fase inicial de la teraputica, pero s durante la fase de rehabilitacin. Se debe dar slo por va oral y nunca en inyeccin. Los nios con anemia moderada o grave deben recibir hierro elemental, 3 mg/kg al da en dos dosis fraccionadas hasta un mximo de 60 mg al da, durante 3 meses (7). Es preferible administrar suplementos de hierro entre las comidas empleando un preparado lquido. Hay que administrar a todos los nios 5 mg de cido flico el da 1 y luego 1 mg al da.

Evaluacin de los progresos

Es necesario pesar a diario al nio y apuntar el peso en una grfica (vanse la figura 1 y el apndice 2). Es til sealar el punto equivalente a -1 DE (90%) de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS para el peso para la talla en la grfica, que es el objetivo cuando se da el alta. El aumento habitual de peso es de 1015 g/kg al da. Un nio que no gane como mnimo 5 g/kg al da durante tres das seguidos no est respondiendo al tratamiento (vase la seccin 7). Con una alimentacin muy energtica, la mayora de los nios muy malnutridos consigue este objetivo despus de 24 semanas.

5.3

Estimulacin emocional y fsica


Los nios muy malnutridos presentan un retraso del desarrollo mental y del comportamiento, que si no se trata puede convertirse en la secuela ms grave a largo plazo de la malnutricin. La estimulacin emocional y fsica mediante programas ldicos que se inician durante la rehabilitacin y continan despus del alta reduce de manera importante el riesgo de deterioro emocional y retraso mental permanentes. Hay que evitar las carencias sensoriales. No se debe tapar la cara al nio, sino que ste tiene que ver y escuchar lo que sucede a su alrededor. Nunca hay que arroparlo en exceso o atarlo para que no se mueva por la cuna. Es esencial que la madre (o la persona encargada) est con el nio en el hospital y en el centro de rehabilitacin nutricional, y hay que procurar que lo alimente, lo sostenga, lo consuele y juegue con l lo ms posible. El nmero de otros adultos que se relacionen con el nio debe limitarse al mnimo. Los adultos deben hablar, sonrer y mostrar afecto hacia el nio. Los procedimientos mdicos, como una puncin venosa, deben estar a cargo de la persona ms cualificada, preferiblemente fuera de la vista de otros nios. Hay que sostener y consolar al nio inmediatamente despus de cualquier procedimiento desagradable.

El ambiente
La austeridad del hospital tradicional no tiene cabida en el tratamiento de los nios malnutridos. Las habitaciones precisan colores brillantes con adornos que interesen al nio. Si es posible se deben colgar encima de la cuna mviles llamativos. El personal llevar ropa normal y no uniformes. Asimismo, puede utilizar batas con colores vivos para proteger la ropa. La radio proporciona msica de fondo. La atmsfera en la sala debe ser relajada, alegre y acogedora. Siempre tiene que haber juguetes en la cuna y en el cuarto del nio, as como en el rea de juegos; stos se deben cambiar con frecuencia. Los juguetes deben ser seguros, lavables e idneos para la edad y el nivel de desarrollo del nio. Los juguetes baratos fabricados con cajas de cartn, botellas de plstico, latas y materiales semejantes son los mejores, porque las madres pueden copiarlos. En el apndice 7 se describen ejemplos de juguetes idneos.

Actividades ldicas
Los nios malnutridos necesitan relacionarse con otros nios durante la rehabilitacin. Despus de la fase inicial de la teraputica, el nio tiene que pasar periodos prolongados con otros nios en grandes esterillas de juegos, y con la madre u otro gua. El nio tambin puede comer en esta zona. Estas actividades no aumentan considerablemente el riesgo de infeccin cruzada y el efecto beneficioso en el nio es muy notable. Una persona, normalmente una enfermera o un voluntario, se responsabilizar de preparar un programa de actividades ldicas y dirigir las sesiones de juego. Deben elegirse actividades para desarrollar las capacidades motoras y de lenguaje, introduciendo con regularidad nuevas actividades y materiales. Un objetivo consiste en jugar con cada nio durante 1530 minutos al da, aparte del juego informal en grupo. En el apndice

8 se facilita un modelo de programa de actividades ldicas, segn el nivel de desarrollo. Se pueden dar instrucciones a las madres para supervisar estas sesiones. El aprendizaje a travs del juego es divertido para los nios. Siempre hay que alabar y nunca criticar los esfuerzos de un nio para realizar una tarea. Cuando se le pida a un nio que haga algo, la enfermera o el voluntario deben hacerlo primero y luego tienen que ayudar al nio a conseguirlo para, en ltimo trmino, dejarlo que lo haga solo. Esta secuencia debe repetirse hasta que el nio haya aprendido a hacer lo que se le pide.

Actividades fsicas
Las actividades fsicas favorecen el desarrollo de las capacidades motoras esenciales y tambin pueden fomentar el crecimiento durante la rehabilitacin. En nios incapaces de moverse, son tiles los movimientos pasivos de las extremidades y el chapoteo en un bao templado. En los dems nios, el juego debe incluir actividades como rodar en un colchn, correr detrs de una pelota y tirarla, subir escaleras y andar. La duracin y la intensidad de las actividades fsicas deben aumentar conforme mejore el estado general de nutricin del nio. Si hay espacio suficiente, hay que crear un campo de juegos al aire libre.

5.4

Instrucciones a los padres para prevenir las recadas de la malnutricin


Todos los padres deben aprender a prevenir las recadas de la malnutricin. Antes de dar el alta al nio, hay que asegurarse de que los padres o las personas encargadas de su cuidado conocen las causas de la malnutricin y saben prevenir sus recadas, entre otros aspectos dndole de comer correctamente y estimulando en todo momento su desarrollo mental y emocional. Tambin deben saber cmo tratar o buscar tratamiento para la diarrea y otras infecciones y comprender la importancia del tratamiento regular (cada 6 meses) de los parsitos intestinales. Los padres tienen mucho que aprender; no hay que posponer la enseanza hasta unos das antes de dar el alta al nio. La madre (o la persona encargada) pasar el mayor tiempo posible en el centro de rehabilitacin nutricional con su hijo. Ello se facilita suministrando a la madre dinero para el transporte y las comidas. La madre, a su vez, debe ayudar a preparar la comida de su hijo, darle de comer y luego cuidarlo. Tambin puede organizarse una rotacin de madres para ayudar a las actividades generales de la sala, como el juego, la cocina, la alimentacin, el bao y el cambio de los nios, bajo supervisin. Ello sirve para que la madre aprenda a cuidar al nio en su casa; adems, le hace sentir que contribuye al trabajo del centro. La enseanza de las madres incluir sesiones regulares en las que se demuestren y practiquen actitudes parentales importantes. Se debe ensear a todas las madres las actividades ldicas idneas para su hijo, de suerte que ella y otros familiares puedan continuar haciendo juguetes y jugando con el nio despus del alta. El personal debe mostrarse amable y tratar a las madres como compaeros en el cuidado de los nios. Nunca hay que regaar, culpar por los problemas de su hijo, humillar o incomodar a una madre. Adems, la ayuda, la enseanza, el asesoramiento y el ofrecimiento de amistad a la madre constituyen una parte esencial del tratamiento a largo plazo del nio.

5.5

Preparacin del alta


Durante la rehabilitacin, hay que efectuar los preparativos para garantizar que el nio se reintegre del todo a la familia y a la comunidad despus del alta. Puesto que el lugar del nio es el ambiente en el que se desarrolla la malnutricin grave, hay que preparar minuciosamente a la familia para prevenir recadas. Si es posible, un asistente social o una enfermera deben visitar la casa del nio antes del alta para asegurarse de que se pueden prestar los cuidados

adecuados. Si el nio est abandonado o las condiciones de su hogar no son idneas, a menudo por fallecimiento o ausencia de una persona que lo cuide, habr que buscar un hogar adoptivo.

Criterios para el alta


Se considera que un nio se ha recuperado y est listo para el alta cuando el peso para la talla ha alcanzado -1 DE (90%) de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS (vase el apndice 1). Para lograr este objetivo, es esencial que el nio reciba el mayor nmero posible de comidas al da. En algunos casos, puede darse de alta al nio antes de que haya alcanzado el peso para la talla deseado; sin embargo, puesto que no se habr recuperado del todo, ser necesario mantener los cuidados (con carcter ambulatorio). Para garantizar que no se produzcan recadas, es importante que se cumplan todos los criterios citados en la tabla 11 antes del alta del nio.

Regmenes de alimentacin adecuados


Durante la rehabilitacin, hay que dar de comer al nio como mnimo cinco veces al da. Despus de conseguir -1 DE de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS, se alimentar al nio al menos tres veces al da en casa. La adaptacin a este cambio de frecuencia de la alimentacin debe hacerse bajo supervisin antes del alta. Ello se consigue reduciendo gradualmente las tomas suplementarias de F-100 hasta suprimirlas y aadiendo o aumentando el rgimen mixto hasta que el nio coma en su casa. Antes del alta, la madre (o la persona encargada) deben practicar la preparacin de las comidas recomendadas y la forma de drselas al nio. Es esencial que la madre demuestre que es capaz y desea realizar estas tareas, y que comprende la importancia de una alimentacin continua y correcta para su hijo. Los regmenes mixtos adecuados son los mismos que los recomendados normalmente para un nio sano. Deben proporcionar como mnimo 110 kcalth o 460 kJ/kg al da y tambin cantidades suficientes de vitaminas y minerales para favorecer un crecimiento continuo. Debe mantenerse la lactancia natural; la leche de animales es tambin una fuente importante de energa y protenas. Los alimentos slidos deben incluir un cereal bsico bien preparado, al que se aadir aceite vegetal (510 ml por cada porcin de 100 g) para enriquecer su contenido energtico. El cereal tiene que estar blando y triturado; los lactantes precisan una papilla espesa. Hay que administrar una serie de hortalizas, verduras y legumbres bien cocinadas, como las de hoja verde oscuro y naranja. Si es posible, se incluirn fruta, carne, huevos o pescado. Conviene que la madre d a los nios alimentos adicionales entre las comidas.

Inmunizacin
Antes del alta, se inmunizar al nio conforme a las directrices nacionales. La madre debe saber dnde y cundo tiene que llevar al nio para las dosis de refuerzo que se necesiten.

Planificacin del seguimiento


Antes del alta, se concertar una cita, para ver al nio una semana despus. Las visitas de seguimiento se deben hacer preferentemente en un ambulatorio especial para nios malnutridos, no en un ambulatorio de pediatra general. Si es posible, hay que prever que un profesional sanitario o una enfermera ambulatoria expertos en ofrecer consejos prcticos sobre salud y nutricin visiten a la familia en casa. Tambin hay que planear que un asistente social visite a la familia para intentar resolver sus problemas econmicos y sociales.

Criterios para el traslado a un centro de rehabilitacin nutricional


El nio come bien Mejora del estado mental: el nio sonre, responde a los estmulos y se ha interesado por su ambiente El nio se sienta, gatea, se pone en pie o camina (dependiendo de la edad) Temperatura normal (36,537,5 C) Ni vmitos ni diarreas Sin edema Aumento de peso: >5 g/kg de peso corporal al da durante 3 das seguidos p.21

Tabla 11. Criterios para el alta de asistencia no hospitalaria


Criterios

Nio

El peso para la talla ha alcanzado -1 DE (90%) de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS Come una cantidad suficiente de un rgimen de alimentacin que la madre puede preparar en casa Gana peso con un ritmo normal o mayor Se han tratado todas las carencias vitamnicas y minerales Se han tratado o se estn tratando todas las infecciones y otras enfermedades, como anemia, diarrea, infecciones parasitarias intestinales, paludismo, tuberculosis y otitis media Se ha iniciado un programa de inmunizacin completo

Madre o persona encargada

Es capaz y desea cuidar del nio Sabe cmo preparar comidas adecuadas y alimentar al nio Sabe cmo hacer juguetes apropiados y jugar con el nio Sabe cmo tratar en casa la diarrea, la fiebre y las infecciones respiratorias agudas, y cmo reconocer los signos que le indican que debe consultar al mdico

Profesional sanitario

Es capaz de garantizar el seguimiento del nio y el apoyo a la madre p.26

Fig. 1 Ejemplo de grfica ponderal de un nio muy malnutrido

6.
Seguimiento
Aunque haya mejorado mucho en el momento del alta, el nio suele continuar con el retraso del crecimiento y del desarrollo mental. El tratamiento de estos problemas y la prevencin de las recadas de una malnutricin grave requieren una mejora constante de la alimentacin del nio y de otros cuidados parenterales. Es esencial un seguimiento planificado del nio con intervalos regulares despus del alta. Ello debe incluir una estrategia eficaz para seguir la pista de los nios que no acudan a las citas de seguimiento. Estos nios tienen mayor riesgo de recadas de la malnutricin o de sufrir otras enfermedades graves. Como el riesgo mximo de recadas sucede poco despus del alta, hay que ver al nio despus de 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 3 meses y 6 meses. Siempre que el peso para la talla no sea inferior a -1 DE (90%) de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS, los progresos se consideran satisfactorios. Si se descubre un problema, las visitas se acortarn hasta que se resuelva. Despus de 6 meses, las visitas tendrn una periodicidad de dos veces al ao hasta que el nio tenga al menos 3 aos de edad. Conviene supervisar durante ms tiempo a los nios que presenten problemas frecuentes. La madre debe saber la localizacin y las horas de apertura regulares de la clnica de nutricin ms prxima, y hay que decirle que lleve al nio sin cita previa cuando est enfermo o se haya pasado por alto una cita anterior. En cada visita, se interrogar a la madre sobre la salud reciente del nio, su alimentacin y las actividades ldicas. Hay que explorar, pesar y medir al nio, y anotar los resultados (vase el apndice 2). Se deben administrar las vacunas necesarias. La educacin de la madre debe centrarse en aspectos que necesitan reforzarse, en particular la alimentacin y la estimulacin fsica y mental del nio. Tambin debe prestarse atencin a la alimentacin de otros nios en la familia, y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pues es probable que no sean idneas. Si se necesitan vitaminas o medicamentos, hay que proporcionarlos.

7.
Falta de respuesta al tratamiento
7.1 Principios generales
Si se siguen las directrices teraputicas de este manual, un nio muy malnutrido sin otras complicaciones debera mostrar signos claros de mejora en unos das y continuar mejorando despus. El hecho de no conseguir una mejora inicial con el ritmo previsto se denomina fracaso primario mientras que el deterioro del estado de nio, cuando se ha establecido una respuesta satisfactoria, recibe el nombre de fracaso secundario. Un nio que no cumpla los criterios de la tabla 12 debe ser diagnosticado de falta de respuesta (o fracaso). Cuando se establece este diagnstico es esencial que se revisen minuciosamente las prcticas en la unidad de tratamiento y que se vuelva a evaluar exhaustivamente al nio. El objetivo es identificar la causa de la falta de respuesta y corregir el problema introduciendo los cambios especficos en la unidad o en el tratamiento del nio. Nunca se debe cambiar a ciegas el tratamiento; es ms probable que esto sea perjudicial que beneficioso. Las causas ms frecuentes de falta de respuesta se mencionan en el recuadro siguiente y se analizan en las secciones 7.27.3.

7.2

Problemas con el centro de tratamiento


Tipo de instalacin
La falta de respuesta es ms probable cuando un nio malnutrido recibe tratamiento en una sala de pediatra general que en una unidad de nutricin especial. Ello obedece a que el riesgo de infeccin cruzada aumenta en una sala general, porque es ms difcil prestar la atencin y la asistencia necesarias y es menos probable que el personal posea las actitudes y las cualidades esenciales para el tratamiento de nios malnutridos. Siempre que sea posible se debe tratar a estos nios en una unidad de nutricin especial. Si no se puede, deben recibir tratamiento en un rea diseada especialmente de una sala de pediatra, por personal con formacin especfica en el tratamiento de la malnutricin grave. Sin embargo, la unidad de nutricin especial debe estar bien organizada. Si no se dispone de medicamentos o vveres esenciales, las bsculas no son exactas, los procedimientos administrativos o las instalaciones de diagnstico son inapropiados o el personal no tiene una formacin suficiente, los fracasos del tratamiento y la mortalidad sern frecuentes. Un sistema teraputico eficaz debe garantizar una supervisin cuidadosa de cada nio, una formacin adecuada de las enfermeras y del personal auxiliar, el uso del personal ms experimentado como supervisores, unos suministros seguros de medicamentos y de suplementos alimenticios y un registro fiable de datos.

Personal
Es esencial para un buen funcionamiento del centro un personal experimentado (incluido el subalterno) que comprenda las necesidades de los nios malnutridos y est familiarizado con los aspectos esenciales de su tratamiento. As pues, resulta primordial evitar la prdida de personal con experiencia siempre que sea posible. Por este motivo, el personal de la instalacin no debe participar en la rotacin sistemtica de plantilla que se practica en muchos hospitales. Si hay que cambiar al personal, slo debe cambiarse una persona cada vez para causar las mnimas perturbaciones en el funcionamiento de la instalacin. La actitud del personal hacia un nio concreto puede determinar si el tratamiento tiene xito o fracasa. Si el personal piensa que un nio no tiene remedio puede prestarle menos

atencin. Estos nios no suelen responder al tratamiento, lo que parece confirmar la opinin del personal. Este puede ser difcil de corregir, en especial cuando refleja las opiniones del personal con ms experiencia. Es esencial recordar con frecuencia a los profesionales sanitarios que el bienestar de cada nio depende de sus esfuerzos y que todos deben recibir una atencin plena.

Bsculas inexactas
Las mquinas utilizadas para pesar a los nios pierden exactitud con frecuencia, por lo cual pueden proporcionar informacin engaosa sobre los progresos de los nios en la instalacin. Es necesario comprobar y ajustar las bsculas todos los das siguiendo un procedimiento normalizado. Hay que anotar las comprobaciones diarias. Las balanzas empleadas para preparar comidas o para cuantificar los ingredientes de la mezcla de minerales deben comprobarse y ajustarse semanalmente

Problemas al preparar o dar las comidas


Se deben seguir las prcticas higinicas establecidas al conservar, preparar y manipular los alimentos en la cocina del hospital o del centro de rehabilitacin nutricional. Hay que lavarse las manos con jabn despus de defecar y antes de manipular los alimentos. Los alimentos deben cocinarse completamente y servirse con prontitud. Cualquier alimento preparado que se desee conservar durante ms de 2 horas debe refrigerarse (despus de dejarlo enfriar a temperatura ambiente) y recalentarse hasta que est completamente caliente (y luego dejarlo enfriar antes de servirlo). Las personas con infecciones de las manos no deben manipular alimentos. Hay que comprobar que todas las personas que intervengan en la preparacin de las comidas siguen los procedimientos correctos de pesada, medicin, mezcla, cocinado y conservacin de los alimentos. Es necesario observar cmo se preparan las comidas, verificar que las recetas son correctas y que se aaden todos los ingredientes. Hay que asegurarse de que se dedica el tiempo suficiente a alimentar a cada nio y que se dispone de personal suficiente, de da y de noche, para esta tarea. Debe recordarse que la alimentacin de un nio malnutrido lleva ms tiempo y requiere ms paciencia que la alimentacin de un nio normal. Si se parte de la base de que se tardan unos 15 minutos en alimentar a cada nio y que las comidas se dan cada 3 horas, se necesita una persona, de da y de noche, para alimentar a 12 nios. Cuando las comidas se dan cada 2 horas, se necesita ms personal. Si no hay suficientes personas, el tratamiento de un nio puede fracasar porque no se dedica el tiempo suficiente a la alimentacin. Contar con la madre para que contribuya a la alimentacin puede mitigar esta situacin.

7.3

Problemas con los nios


Alimentacin
Se dan los suficientes alimentos? Hay que volver a calcular las necesidades de alimentos del nio y asegurarse de que se ofrece la cantidad correcta en los momentos oportunos, y que dicha cantidad se mide y se anota con exactitud. Conviene observar la medicin y la administracin de los alimentos. Es obligado calcular la ingesta energtica diaria del nio. Para ello se pueden revisar las directrices de alimentacin de las secciones 4.5 y 5.2, prestando particular atencin a la alimentacin durante la noche, pues con frecuencia no es tan adecuada como durante el da. Un nio tratado en un centro de rehabilitacin nutricional a veces no responde porque los alimentos proporcionados en su casa son demasiado escasos o demasiado reducidos, o estn preparados de manera incorrecta. Estos fracasos suelen indicar que la familia no ha estado bien

aconsejada inicialmente. Si, a pesar de medidas correctoras, el nio no responde, debe reingresar en el hospital. Se estn dando suficientes vitaminas y minerales? La carencia de nutrientes puede obedecer al aumento de las necesidades provocado por la sntesis del nuevo tejido durante el crecimiento rpido. Cuando ello sucede, existe normalmente un periodo inicial de crecimiento rpido, despus del cual el crecimiento se retrasa o se interrumpe aunque la ingesta alimentaria sea suficiente. La causa puede radicar en una carencia de potasio, magnesio, cinc, cobre o hierro. Los regmenes suelen ser deficitarios en estos minerales y los preparados vitamnicos y minerales comerciales no aportan las cantidades suficientes en nios muy malnutridos. Este problema se puede evitar asegurndose de que se aaden a las comidas diarias del nio las mezclas de minerales y vitaminas descritas en el apndice 4. Est rumiando el nio? La rumiacin es una situacin que se produce hasta en el 10% de los nios muy malnutridos y con carencias emocionales. Debe pensarse en ello cuando un nio come bien pero no gana peso. Los nios en este estado regurgitan los alimentos del estmago hacia la boca, vomitan parte y se tragan el resto. Esto suele acaecer cuando se les ignora, por lo cual a veces no se observa. Lo habitual es pensar que estos nios vomitan sin tener diarrea porque suelen oler a vmito, y la ropa y las sbanas pueden estar manchadas de vmito. Con frecuencia suelen estar suspicaces y alerta, pueden hacer movimientos de masticacin estereotipados y no parecen estar perturbados por los vmitos. La rumiacin se trata mejor por miembros del personal con experiencia en este problema y que presten una atencin especial al nio. Tienen que mostrar desaprobacin siempre que el nio comience a rumiar, sin llegar a intimidarle, y animarle a que se comporte de otra manera menos perjudicial.

Infeccin
Las infecciones no identificadas representan una causa frecuente de falta de respuesta. Las que con ms frecuencia se pasan por alto son la neumona, las infecciones urinarias, la otitis media y la tuberculosis. Otras son el paludismo, el dengue, la hepatitis vrica B y la infeccin por VIH. En los nios que no responden al tratamiento debe investigarse la posibilidad de infecciones de la manera siguiente: 1. Hay que explorar minuciosamente al nio y medir la temperatura, la frecuencia del pulso y la frecuencia respiratoria cada 3 horas. Como ya se ha mencionado, la infeccin en un nio malnutrido suele causar hipotermia. 2. Si es posible, hay que efectuar una radiografa de trax. Es necesario examinar la orina en busca de clulas purulentas, examinar y cultivar el esputo u obtener un aspirado traqueal en busca de bacilos tuberculosos. Se deben examinar las heces en busca de signos de sangre, trofozotos o quistes de Giardia, larvas de Strongyloides stercoralis, y realizar cultivos de patgenos bacterianos. Se deben hacer hemocultivos y comprobar la presencia de hepatitis vrica B y paludismo, aparte de examinar y cultivar el lquido cefalorraqudeo. A continuacin se abordan varias infecciones especficas.

Diarrea persistente Se trata de la diarrea que se produce todos los das durante al menos 14 das. La prdida de peso es comn. Para prevenir o tratar la deshidratacin se administra ReSoMal (vase la

seccin 4.4). Si las heces contienen sangre visible, se trata al nio con un antibitico por va oral que sea eficaz contra la mayora de las cepas locales de Shigella (vanse a continuacin las directrices teraputicas para la disentera). Si se encuentran quistes o trofozotos de Giardia, se debe tratar al nio con metronidazol, en dosis de 5 mg/kg por va oral tres veces al da durante 5 das. Sin embargo, el tratamiento antibitico a ciegas es ineficaz y debe evitarse. Es obligado examinar a todos los nios con diarrea persistente en busca de infecciones no intestinales, como neumona, sepsis, infecciones urinarias u otitis media. El tratamiento antibitico de estas infecciones debe atenerse a las directrices establecidas. Nunca se deben usar antidiarreicos. Estos medicamentos no son eficaces en los nios y en cambio pueden resultar peligrosos. Las normas de alimentacin son las mismas que para la malnutricin grave. Se debe mantener la lactancia natural con la frecuencia y la duracin que el nio desee. La intolerancia a la leche es rara cuando se siguen las directrices de alimentacin recomendadas para la malnutricin. No obstante, si ello ocurre (vase la seccin 4.5), se sustituye la leche animal por yogur o una frmula comercial sin lactosa. La diarrea persistente se suele resolver cuando el nio comienza a ganar peso. En otras publicaciones se aportan ms detalles sobre el tratamiento de la diarrea (8). Disentera sta es una diarrea con sangre visible en las heces. Shigella es la causa ms frecuente, sobre todo en los casos graves. El tratamiento se basa en antibiticos por va oral que sean eficaces contra la mayora de las cepas locales de Shigella. Por desgracia, la gama de antimicrobianos para el tratamiento de la shigelosis se ha reducido considerablemente en los ltimos aos conforme ha aumentado la prevalencia de la resistencia a los antibiticos. En la actualidad es generalizada la resistencia a la ampicilina y al cotrimoxazol (sulfametoxazol + trimetoprima), antiguamente los medicamentos de eleccin. No obstante, el cotrimoxazol (25 mg de sulfametoxazol + 5 mg de trimetoprima/kg por va oral dos veces al da durante 5 das) y, en algunas zonas, la ampicilina (25 mg/kg cuatro veces al da durante 5 das) siguen siendo eficaces contra la mayora de las cepas endmicas. El cido nalidxico (15 mg/kg cuatro veces al da durante 5 das), que anteriormente estaba reservado para el tratamiento de los casos resistentes de shigelosis, es ahora el frmaco de eleccin en muchas zonas. Si no se observa mejora (menos sangre en las heces o deposiciones menos frecuentes) al cabo de 2 das, se debe cambiar el antibitico por otro al que sean sensibles las cepas locales de Shigella (vase el apndice 6). Por consiguiente, las instalaciones sanitarias en las zonas donde existe una gran incidencia de diarrea sanguinolenta deben disponer de existencias de antibiticos eficaces contra la mayora de las cepas locales de las especies de Shigella. Amibiasis. La amibiasis puede originar disentera, abscesos hepticos y otras complicaciones generales, pero es rara en nios menores de 5 aos. Se debe administrar tratamiento para esta enfermedad cuando se encuentren en una muestra de heces reciente trofozotos mviles de Entamoeba histolytica que contengan eritrocitos ingeridos o cuando la diarrea sanguinolenta persista despus de tratamiento sucesivo con dos antibiticos habitualmente eficaces contra Shigella. El hallazgo de quistes ambicos en las heces no basta para diagnosticar la amebiasis. El tratamiento consiste en suspensin de metronidazol por va oral, 10 mg/kg tres veces al da durante 510 das (vase el apndice 6). Giardiasis . La infeccin intestinal por Giardia es frecuente y suele carecer de efectos adversos en los nios bien nutridos. Sin embargo, en nios muy malnutridos, se administrar tratamiento para la giardiasis cuando se observen en las heces quistes o trofozotos de Giardia. El tratamiento se basa en metronidazol, en dosis de 5 mg/kg por va oral tres veces al da durante 5 das (vase el apndice 6).

En otra publicacin se dan ms detalles del tratamiento de los nios con disentera (9). Otitis media La otitis media es frecuente en nios, a menudo en relacin con una infeccin de las vas respiratorias superiores adquirida en el hospital. No existen signos clnicos especficos, salvo cuando se rompe el tmpano provocando drenaje auditivo. El diagnstico suele requerir la exploracin de los odos con un otoscopio y la investigacin de la prdida del lustre timpnico o de una perforacin del tmpano. A veces no se encuentran los signos tpicos de inflamacin. El tratamiento se basa en cotrimoxazol (25 mg de sulfametoxazol + 5 mg de trimetoprima/kg dos veces al da), ampicilina (25 mg/kg cuatro veces al da) o amoxicilina (15 mg/kg tres veces al da) durante 5 das (vase el apndice 6). Se debe usar un hisopo de algodn para secar cualquier drenaje auditivo. Neumona La neumona se manifiesta por una respiracin rpida y, a veces, por retraccin costal. Con frecuencia no hay tos, sonidos respiratorios crepitantes ni anomalas en la radiografa de trax. El lmite para la respiracin rpida es de 50 veces por minuto o ms si el nio tiene 212 meses, o de 40 veces o ms por minuto si el nio tiene entre 12 meses y 5 aos. Los nios que respiran con rapidez deben ser diagnosticados de neumona y recibir antibiticos por va oral durante 5 das. El cotrimoxazol (sulfametoxazol + trimetoprima), la amplicilina o la amoxicilina suelen ser eficaces (vase antes). Hay que tratar a los nios con taquipnea y retraccin costal con 50 000 UI/kg de bencilpenicilina IM cuatro veces al da durante al menos 5 das, hasta que mejoren, y luego con ampicilina o amoxicilina por va oral (vase antes). Se debe administrar tambin oxgeno si la frecuencia respiratoria es superior a 70 respiraciones por minuto. Para ms detalles del tratamiento de los nios con otitis media y neumona, vase la referencia 10. Infecciones urinarias Las infecciones urinarias son frecuentes y tienen una incidencia parecida en los dos sexos. Tales infecciones suelen ser asintomticas y se diagnostican empleando tiras urinarias o detectando un gran nmero de leucocitos en el examen microscpico de la orina reciente (como mnimo 10 leucocitos por campo microscpico (40 aumentos)). Normalmente, el cotrimoxazol (25 mg de sulfametoxazol + 5 mg de trimetoprima/kg dos veces al da durante 5 das) es eficaz. Tambin se puede usar ampicilina (25 mg/kg cuatro veces al da durante 5 das) (vase el apndice 6). Infecciones cutneas Infecciones bacterianas. stas consisten en pstulas, imptigo, fisuras infectadas (en especial detrs de los odos) y lceras indoloras. El tratamiento debe incluir el lavado de la zona afectada con agua y jabn, eliminando suavemente los detritos y las costras con solucin salina templada o agua limpia templada. Hay que secar cuidadosamente al nio y aplicarle una pomada al 10% de polividona yodada, o bien una locin de corhexidina al 5%, en la zona afectada. Las infecciones profundas y superficiales generalizadas deben tratarse con bencilpenicilina, 50000 UI/kg IM cuatro veces al da durante al menos 10 das. Si hay abscesos, deben drenarse quirrgicamente. Candidiasis. La candidiasis bucal ocasiona lesiones blanco-cremosas en la boca y puede ser dolorosa, lo que dificulta la alimentacin. El diagnstico se confirma por la presencia de formas de levadura tpicas en la tincin de Gram de raspados de la lesin. La candidiasis tambin puede afectar al esfago, al estmago, al recto y a las partes hmedas (por ejemplo, axila e

ingle). En la candidiasis general, pueden afectarse las vas respiratorias y la sangre. Para la candidiasis bucal, esofgica y rectal se recomienda suspensin oral de nistatina, en dosis de 100 000 UI cuatro veces al da. Se debe aplicar crema de nistatina (100 000 UI (1 g)) en las zonas afectadas de la piel dos veces al da durante 2 semanas. Los nios mayores de 2 aos con candidiasis general deben recibir 5 mg/kg de ketoconazol por va oral al da, hasta conseguir la remisin. Sarna. La sarna se produce por un caro que excava superficialmente en la piel y causa un intenso prurito; las lesiones que se rascan suelen infectarse de manera secundaria. Debe aplicarse lindano, en locin al 0,3% , en las reas afectadas una vez al da durante 2 das. Si no se dispone de este frmaco se puede usar benzoato de bencilo, en locin al 25%. Aunque es ms barato, tambin es ms irritante; no hay que usarlo en nios malnutridos, a menos que no exista otra alternativa. Asimismo, se debe tratar a los familiares para prevenir la infestacin o la reinfestacin. Tuberculosis La tuberculosis es una causa importante de fracaso teraputico. El diagnstico se establece por radiografa de trax y examen del cultivo del esputo o de las secreciones traqueales. En ocasiones, se pueden ver lesiones tuberculosas tpicas en el fondo de ojo. La prueba de Mantoux suele ser negativa por anergia, pero puede resultar positiva conforme mejora el estado de nutricin del nio. Se deben administrar antituberculosos slo cuando se diagnostica una tuberculosis, y el tratamiento debe ajustarse a las normas publicadas por la OMS ( 1) o a las directrices 1 nacionales. Los nios con infeccin por VIH tienen mayor riesgo de tuberculosis y deben tratarse de esta enfermedad si se piensa en ella. Como los frmacos recomendados son hepatotxicos, deben emplearse con precaucin en todos los nios con hgado doloroso o aumentado de tamao. En el apndice 6 se describe la pauta teraputica recomendada. Helmintiasis Ascariasis, anquilostomiasis y tricuriasis. Las infecciones por Ascaris lumbricoides (ascride), Ancylostoma duodenale o Necator americanus (anquilostoma) y Trichuris trichiura (tricocfalo) son frecuentes en los nios que juegan al aire libre. Las infecciones por tricocfalo pueden causar disentera, anemia y, a veces, prolapso del recto. Las infecciones por anquilostoma pueden provocar una anemia grave. El tratamiento de tales infecciones debe demorarse hasta la fase de rehabilitacin de la teraputica de la malnutricin grave. Tanto el albendazol (400 mg en una sola dosis) como el mebendazol (100 mg dos veces al da durante 3 das para tratamiento hospitalario o 500 mg en una sola dosis para tratamiento ambulatorio) son eficaces en nios mayores de 2 aos. Si no se dispone de estos medicamentos o el nio es menor de 2 aos la anquilostomiasis puede tratarse con pirantel (10 mg/kg en una sola dosis) y la ascariasis, con pirantel o piperazina. La piperazina tambin es eficaz en las infecciones por tricocfalo. Los nios de 212 aos deben recibir 75 mg/kg de piperazina en una sola dosis hasta un mximo de 2,5 g, mientras aquellos menores de dos aos deben recibir 50 mg/kg en una sola dosis administrada bajo supervisin mdica (vase el apndice 6). Estrongiloidiasis. La infeccin por Strongyloides stercoralis es tambin comn en nios que juegan al aire libre. El diagnstico se establece detectando las larvas tpicas en las heces. En pacientes cuyos sistemas inmunitarios estn deprimidos por una enfermedad, las larvas se diseminan de manera generalizada, provocando complicaciones pulmonares, cerebrales y hepticas que ponen en peligro la vida. El albendazol es el medicamento de eleccin en los nios mayores de 2 aos; deben administrarse 400 mg en una sola dosis oral. Si no se dispone de albendazol o el nio es menor de 2 aos, hay que dar ivermectina; la dosis es de 200 mg/kg en una sola dosis oral. El tiabendazol es eficaz, pero causa una intensa anorexia, que es peligrosa en nios malnutridos.

Paludismo El paludismo se diagnostica mediante examen microscpico de una extensin de sangre para parsitos paldicos. El paludismo suele aparecer durante la fase de rehabilitacin del tratamiento de la malnutricin. Los nios malnutridos con paludismo deben recibir un ciclo completo de tratamiento antipaldico, basando la dosis en el peso corporal. Paludismo no falciparum. Las infecciones por Plasmodium ovale, P. malariae o formas sensibles de P. vivax pueden tratarse con cloroquina. La dosis diaria total de este frmaco es de 25 mg de la base/kg por va oral durante 3 das, de la manera siguiente (vase el apndice 6): Das 1 y 2: 10 mg de base/kg en una sola dosis Da 3: 5 mg de base/kg en una sola dosis. Paludismo falciparum. Debe administrarse un solo frmaco ajustndose a las recomendaciones nacionales. Los medicamentos recomendados en nios son la cloroquina (vase antes), la quinina y la pirimetamina + sulfadoxina. La dosis de quinina es de 8 mg de base/kg por va oral cada 8 horas durante 7 das. La dosis de pirimetamina + sulfadoxina se ajusta segn el peso corporal del nio, tal como sigue: 510 kg: 12,5 mg + 250 mg por va oral en una sola dosis 1120 kg: 25 mg + 500 mg por va oral en una sola dosis. Infeccin por VIH y SIDA Es probable que los nios con sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) presenten malnutricin grave. En algunos pases, hasta la mitad de los nios que padecen malnutricin grave tienen SIDA. El tratamiento de la malnutricin en nios con infeccin por VIH o SIDA es el mismo que el de los nios VIH-negativos. La neumona linfoctica intersticial se asocia especficamente con la infeccin por VIH. Si los hallazgos en la radiografa son tpicos de neumona linfoctica intersticial, se debe realizar una prueba de VIH. El tratamiento es con esteroides. No se debe comprobar la presencia de VIH en los nios muy malnutridos. Saber el estado del VIH no tiene utilidad en el tratamiento del nio, salvo para diagnosticar una neumona linfoctica intersticial. Cuando se hace una prueba de este tipo, los resultados no deben revelarse al personal. De lo contrario, una prueba positiva puede llevarles a rechazar al nio.

Enfermedades subyacentes graves


La malnutricin puede obedecer a anomalas congnitas no identificadas, errores congnitos del metabolismo, neoplasias malignas, enfermedades inmunitarias u otras afecciones de los rganos ms importantes. La exploracin de un nio que no responda al tratamiento debe incluir la investigacin de enfermedades subyacentes graves. Hay que tratar convenientemente cualquier problema que se identifique; sin embargo, la malnutricin asociada debe tratarse segn las directrices de este manual.

7.4

Enseanza que cabe extraer de la falta de respuesta


Se debe llevar un registro exacto de todos los nios que no respondan al tratamiento y de todas las defunciones. stos deben incluir, como mnimo, detalles de la edad, el sexo, la fecha de ingreso, el peso para la talla (o la longitud) en el momento del ingreso, los diagnsticos principales, el tratamiento y, cuando sea apropiado, la fecha y el momento de la defuncin y la causa de la misma. La revisin peridica de estos historiales puede ayudar a identificar esferas donde es necesario examinar con detenimiento y mejorar las prcticas de tratamiento de casos. Por ejemplo, las defunciones que se producen en los 2 primeros das suelen deberse

a hipoglucemia, choque sptico no identificado o tratado errneamente u otras infecciones graves, mientras que las defunciones que sobrevienen despus del da 2 suelen ser el resultado de insuficiencia cardiaca. Un aumento de las defunciones por la noche o en el fin de semana indica que es necesario revisar y mejorar la supervisin y la atencin de los nios en esos momentos. El objetivo debe ser conseguir una tasa de letalidad de <5%.

Causas frecuentes de falta de respuesta


Problemas del centro de tratamiento: Ambiente inadecuado para los nios malnutridos Personal con una formacin insuficiente o inadecuada Bsculas inexactas Preparacin o administracin incorrecta de las comidas Problemas de los nios: Alimentacin insuficiente Carencia de vitaminas o minerales Malabsorcin de nutrientes Rumiacin Infecciones, en particular diarrea, disentera, otitis media, neumona, tuberculosis, infeccin urinaria, paludismo, helmintiasis intestinal y VIH/SIDA Enfermedad subyacente grave p.29 Tabla 12. Criterios que definen la falta de respuesta al tratamiento
Criterios Momento despus del ingreso

Fracaso primario: Incapacidad para recuperar el apetito Incapacidad para que disminuya el edema Persistencia del edema Incapacidad para ganar al menos 5 g/kg de peso al da Fracaso secundario: Incapacidad para ganar al menos 5 g/kg de peso al da durante 3 das seguidos

Da 4 Da 4 Da 10 Da 10

Durante la rehabilitacin

8.
Tratamiento de la malnutricin en situaciones de desastre y campamentos de refugiados
8.1 Consideraciones generales
Los profesionales sanitarios en situaciones de desastre y en campamentos de refugiados tienen que tratar a un gran nmero de nios muy malnutridos. Aunque los principios de tratamiento son los mismos que en otras situaciones, ste debe seguir una sistemtica en vez de un enfoque individual. Ello obliga a menudo a establecer un centro de alimentacin teraputico. Esta medida suele ser necesaria cuando una encuesta de grupos muestra que ms del 10% de los nios de 6 meses a 5 aos tienen un bajo peso para la talla (por debajo de -2 DE de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS) (12).

8.2

Establecimiento de un centro de alimentacin teraputico


Localizacin y capacidad
Si es posible, el centro teraputico debe establecerse en un hospital o cerca de l. Puede ubicarse en edificios sencillos o tiendas de campaa. Un centro puede atender hasta 50 nios. Si hay ms de 50100 nios, hay que establecer un segundo centro. Cada centro debe incluir una unidad de cuidados especiales para prestar asistencia permanente durante el tratamiento inicial, y una unidad de cuidados diurnos para prestar asistencia durante la rehabilitacin.

Abastecimiento de agua y saneamiento


Cada nio debe disponer de un mnimo de 30 litros de agua al da. Si se dispone de menos de 10 litros, el centro no podr funcionar. Se necesitan un retrete y un rea de bao para cada 20 personas.

Instalaciones y suministros para cocinar


Hay que organizar una cocina colectiva y garantizar un suministro seguro de combustible para cocinar. Las necesidades alimentarias deben basarse en el nmero de nios muy malnutridos ms sus madres o las personas encargadas de ellos. Hacen falta instalaciones seguras para almacenar los alimentos y los suministros mdicos.

Personal
Cada centro debe constar, como mnimo, de un mdico que trabaje parte de la jornada en la unidad, tres enfermeras y 10 auxiliares de enfermera. Las madres o las personas encargadas de los nios tambin pueden prestar ayuda.

8.3

Criterios de ingreso y alta


Los criterios para el ingreso dependen de los objetivos del programa y de los recursos disponibles. En general, los nios cuyo peso para la talla sea -3 DE o 70% de la mediana de los

valores de referencia del NCHS/OMS, o que tengan edema, deben ingresar en el centro de alimentacin terapetico. El alta se suele dar cuando el peso para la talla del nio ha alcanzado como mnimo -2 DE o 80% (preferentemente -1,5 DE o 85%) de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS en dos pesadas consecutivas con un intervalo de una semana. En algunas situaciones, se utiliza el permetro de la mitad de la porcin superior del brazo (13) como criterio para el ingreso. Los criterios pueden modificarse de acuerdo con las directrices nacionales, los recursos del centro y la capacidad de seguimiento, pero siempre tienen que definirse con claridad.

8.4

Principios del tratamiento


Los principios del tratamiento son los mismos que en el mbito hospitalario. El mdico debe evaluar al nio todos los das. El tratamiento inicial debe consistir en vitaminas, minerales, antihelmnticos (vase la pgina 35) y antibiticos (vase la seccin 4.6).

8.5

Evaluacin del centro de alimentacin teraputico


Un equipo mdico debe supervisar el estado de salud y nutricin de toda la poblacin del campamento de refugiados o de la zona de desastre: calculando las tasas diarias medias de mortalidad con intervalos semanales; supervisando la disponibilidad de comidas y su contenido en macro y micronutrientes, con intervalos mensuales; y realizando estudios antropomtricos (peso y talla o longitud) cada 3 meses. Es necesario evaluar con regularidad las tasas de cobertura, recuperaciones y mortalidad del centro atenindose a los criterios siguientes: Tasa de cobertura: el nmero de nios muy malnutridos inscritos en el centro dividido por el nmero total de nios muy malnutridos en la poblacin, basndose en la encuesta ms reciente. Tasa de recuperacin: el nmero de nios que consiga los criterios de alta divido por el nmero total de altas, defunciones, casos de incomparecencia y traslados. Tasa de mortalidad: nmero de defunciones entre los nios del centro dividido por el nmero total de nios inscritos en l. La interpretacin de estas cifras depende de las condiciones locales, de los recursos y de las prioridades sanitarias. La mayora de los programas permiten conseguir tasas de cobertura de al menos el 80%, con tasas de recuperacin >50% y tasas de mortalidad <15%.

9.
Malnutricin en adolescentes y adultos
La malnutricin grave se produce como trastorno primario en adolescentes y adultos en situaciones de extrema privacin y hambruna. Tambin aparece en situaciones de dependencia, por ejemplo, en las personas mayores, los sujetos con enfermedades mentales y problemas emocionales, y los presos. La malnutricin en adolescentes y adultos se suele asociar con otras enfermedades, como infecciones crnicas, malabsorcin intestinal, abuso de alcohol y de drogas, hepatopatas, enfermedades endocrinas y autoinmunitarias, cncer y SIDA. En estos casos, hay que tratar tanto la malnutricin como las enfermedades de base.

9.1

Principios del tratamiento


Los cambios fisiolgicos y los principios del tratamiento de adolescentes y adultos con malnutricin grave son los mismos que los de los nios. En general, se deben seguir las directrices del tratamiento infantil. Sin embargo, existen diferencias en la clasificacin de la malnutricin, la cantidad de alimentos necesarios y las dosis de los frmacos. Excepto en condiciones de hambruna, los adolescentes y adultos rara vez presentan emaciacin o edema con su rgimen alimenticio. Como consecuencia de ello, no piensan que la modificacin de su rgimen les puede ayudar. Incluso en condiciones de hambruna, suelen mostrarse muy reacios a comer de todo salvo las comidas tradicionales, que consideran absolutamente satisfactorias. Adems, las comidas que se permiten suelen estar restringidas por carencias culturales y religiosas. A menudo son reacios a tomar alimentos en frmula salvo que se les persuada de que representan un tipo de medicamento. Este problema es uno de los aspectos ms difciles al tratar a adolescentes y adultos.

9.2

Clasificacin de la malnutricin
Adultos (mayores de 18 aos)
ndice de masa corporal El grado de delgadez se determina empleando el ndice de masa corporal (IMC) como indicador. El IMC se define como el peso corporal (en kg) dividido por el cuadrado de la talla1 (en metros). En la tabla 13 se muestran los valores lmite del IMC para definir los grados de malnutricin en adultos. Cuando un adulto est demasiado enfermo para permanecer en pie o tiene una deformidad vertebral, hay que medir la semienvergadura. sta es la distancia de la escotadura esternal a la punta del dedo medio con el brazo extendido horizontalmente. Es necesario medir ambos lados. Si existe una discrepancia, se deben repetir las mediciones y tomar la ms larga. La talla (en metros) se calcula entonces de la manera siguiente: Talla = [0,73 (2 semienvergadura )] + 0,43 Seguidamente, se determina el IMC a partir de la talla calculada y del peso medido. Edema Hay que examinar los tobillos y la parte inferior de las piernas en busca de edema de fvea. Si existe un edema simtrico, se determinar su causa. Aparte de la malnutricin, las causas en

los adultos son la preclampsia (en mujeres embarazadas), la proteinuria grave (sndrome nefrtico), la nefritis, la filariasis aguda (la extremidad est caliente y duele), la insuficiencia cardiaca y el beriberi hmedo. Las causas no nutricionales de edema se identifican con facilidad mediante la historia clnica, la exploracin fsica y el anlisis de orina. Los adultos con un IMC inferior al 16,0 o con malnutricin edematosa deben ingresar en el hospital.

Adolescentes (1018 aos)


Un Comit de Expertos de la OMS ha afirmado que el IMC para la edad es el mejor indicador de la delgadez en adolescentes, con un valor lmite de <5 percentil1 (1). En este caso, o cuando existe un edema nutricional, se debe diagnosticar de malnutricin. En el retraso del crecimiento o una baja talla para la edad, el valor lmite es <3er percentil o inferior a -2 DE de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS.

9.3

Historia clnica y exploracin fsica


Se debe realizar una exploracin minuciosa para excluir situaciones que puedan originar una malnutricin secundaria (vase la pgina 39). Deben obtenerse datos detallados de la alimentacin. Es necesario determinar la glucemia para excluir una diabetes mellitus.

9.4

Tratamiento inicial
Si es posible, los adolescentes y adultos deben recibir las mismas alimentaciones en frmula (aadiendo minerales y vitaminas) que los nios (vase la seccin 4.5). La finalidad inicial del tratamiento es prevenir nuevas prdidas de tejido. La cantidad de alimentos administrados por kg de peso corporal es mucho menor que en los nios y disminuye al avanzar la edad, lo que refleja las menores necesidades energticas de los adultos. En la tabla 14 se muestran las cantidades recomendadas para las diferentes edades. Estas cantidades satisfacen las necesidades de nutrientes de los adolescentes y los adultos. Como la mayora de los adultos muy malnutridos estn anorxicos, la frmula se suele administrar por sonda NG durante los primeros das. Los adolescentes y adultos tambin estn predispuestos a la hipotermia y a la hipoglucemia. Esta ltima se trata como se ha descrito para los nios (vase la seccin 4.2). Tambin deben recibir antibiticos por va general y, salvo las mujeres embarazadas, una sola dosis de 200 000 UI de vitamina A por va oral (6).

9.5

Rehabilitacin
El aumento del apetito indica el comienzo de la rehabilitacin. Durante la rehabilitacin es normal que los adolescentes y adultos se muestren muy hambrientos, que a menudo rechacen la alimentacin en frmula y que pidan grandes cantidades de alimentos slidos. Cuando ello acontece, debe darse un rgimen basado en alimentos tradicionales, pero aadiendo aceite y mezcla de minerales y vitaminas. Hay que suministrar una gran variedad de alimentos y permitir que los pacientes coman tanto como deseen. Es posible continuar suministrando la alimentacin en frmula con las mezclas de vitaminas y minerales entre las comidas y por la noche. Si es necesario, hay que presentar la frmula como un medicamento.

9.6

Criterios para el alta


Se puede dar de alta a los adolescentes y a los adultos cuando comen bien y engordan, cuentan con una fuente segura de alimentos nutritivos fuera del hospital, y se han diagnosticado y empezado a tratar los posibles problemas de salud. Los adultos deben seguir recibiendo un

rgimen suplementario como pacientes ambulatorios hasta que su IMC sea >18,5; en el caso de los adolescentes, sus regmenes deben completarse hasta que su IMC para la edad sea >5 percentil de la mediana de los valores de referencia del NCHS/OMS.

9.7

Falta de respuesta al tratamiento


La falta de respuesta al tratamiento en adultos y adolescentes suele obedecer a una enfermedad subyacente no identificada (vase la pgina 39), una carencia de nutrientes o el rechazo a proseguir el rgimen teraputico.

La talla corta en los adultos suele representar una malnutricin crnica en la infancia. Como no se dispone de tratamiento, la talla corta en adultos tiene principalmente inters terico, salvo para las mujeres con este problema que tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el parto y probabilidades de tener nios de talla corta y bajo peso al nacer. Definido como la posicin de un sujeto en una distribucin de referencia determinada, expresada en cuanto a qu porcentaje del grupo supera o iguala el individuo. As pues, un adolescente de una edad determinada cuyo peso se encuentre en el quinto percentil pesa lo mismo o ms que el 5% de la poblacin de referencia de adolescentes de la misma edad.

Tabla 13. Clasificacin de la malnutricin en adultos segn el ndice de masa corporala


ndice de masa corporal Estado de nutricin

=18,5 17,018,49 16,016,99 <16,0


a

Normal Malnutricin leve Malnutricin moderada Malnutricin grave

Para ms informacin vase la referencia 1.

Tabla 14. Necesidades alimentarias para el tratamiento inicial de adolescentes y adultos muy malnutridos
Edad (aos) Necesidades energticas diarias a Volumen de alimentos necesarios (ml/kg a la hora) F-75 F-100

(kcal th/kg)

(kJ/kg)

710 1114 1518 1975 >75


a

75 60 50 40 35

315 250 210 170 150

4,2 3,5 2,8 2,2 2,0

3,0 2,5 2,0 1,7 1,5

Las necesidades individuales pueden variarse hasta en un 30% con respecto a estas cifras.

Apndice 1
Valores de referencia normalizados del NCHS/OMS del peso para la talla y del peso para la longitud
Peso de los nios (kg) -4 DE -3 DE -2 DE -1 DE Mediana Longituda (cm) Mediana Peso de las nias (kg) -1 DE -2 DE -3 DE -4 DE

1,8 1,8 1,8 1,9 1,9 2,0 2,2 2,3 2,5 2,7 2,9 3,1 3,3 3,5 3,8 4,0 4,3 4,5 4,8 5,1 5,3 5,5 5,8 6,0 6,2 6,4 6,6 6,8 7,0 7,1 7,3 7,5 7,6 7,8 7,9 8,1

2,1 2,2 2,2 2,3 2,4 2,6 2,7 2,9 3,1 3,3 3,5 3,7 4,0 4,2 4,5 4,7 5,0 5,3 5,5 5,8 6,0 6,3 6,5 6,8 7,0 7,2 7,4 7,6 7,8 8,0 8,2 8,3 8,5 8,7 8,8 9,0

2,5 2,5 2,6 2,8 2,9 3,1 3,3 3,5 3,7 3,9 4,1 4,4 4,6 4,9 5,2 5,4 5,7 6,0 6,2 6,5 6,8 7,0 7,3 7,5 7,8 8,0 8,2 8,4 8,6 8,8 9,0 9,2 9,4 9,6 9,7 9,9

2,8 2,9 3,1 3,2 3,4 3,6 3,8 4,0 4,3 4,5 4,8 5,0 5,3 5,6 5,8 6,1 6,4 6,7 7,0 7,3 7,5 7,8 8,1 8,3 8,6 8,8 9,0 9,2 9,4 9,7 9,9 10,1 10,2 10,4 10,6 10,8

3,1 3,3 3,5 3,7 3,9 4,1 4,3 4,6 4,8 5,1 5,4 5,7 5,9 6,2 6,5 6,8 7,1 7,4 7,7 8,0 8,3 8,5 8,8 9,1 9,3 9,6 9,8 10,0 10,3 10,5 10,7 10,9 11,1 11,3 11,5 11,7

49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84

3,3 3,4 3,5 3,7 3,9 4,1 4,3 4,5 4,8 5,0 5,3 5,5 5,8 6,1 6,4 6,7 7,0 7,3 7,5 7,8 8,1 8,4 8,6 8,9 9,1 9,4 9,6 9,8 10,0 10,2 10,4 10,6 10,8 11,0 11,2 11,4

2,9 3,0 3,1 3,3 3,4 3,6 3,8 4,0 4,2 4,4 4,7 4,9 5,2 5,4 5,7 6,0 6,3 6,5 6,8 7,1 7,3 7,6 7,8 8,1 8,3 8,5 8,7 8,9 9,1 9,3 9,5 9,7 9,9 10,1 10,3 10,5

2,6 2,6 2,7 2,8 3,0 3,1 3,3 3,5 3,7 3,9 4,1 4,3 4,6 4,8 5,0 5,3 5,5 5,8 6,0 6,3 6,5 6,8 7,0 7,2 7,5 7,7 7,9 8,1 8,3 8,5 8,7 8,8 9,0 9,2 9,4 9,6

2,2 2,3 2,3 2,4 2,5 2,7 2,8 3,0 3,1 3,3 3,5 3,7 3,9 4,1 4,4 4,6 4,8 5,1 5,3 5,5 5,8 6,0 6,2 6,4 6,6 6,8 7,0 7,2 7,4 7,6 7,8 8,0 8,1 8,3 8,5 8,7

1,8 1,9 1,9 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,6 2,7 2,9 3,1 3,3 3,5 3,7 3,9 4,1 4,3 4,5 4,8 5,0 5,2 5,4 5,6 5,8 6,0 6,2 6,4 6,6 6,7 6,9 7,1 7,2 7,4 7,6 7,7

DE: ndice de desviacin estndar (o ndice Z). Aunque la interpretacin de un valor fijo porcentual de la mediana vara con la edad y la talla, y generalmente no se pueden comparar las dos escalas, los valores porcentuales de la mediana aproximados para -1 y -2 DE son el 90% y el 80% de la mediana, respectivamente (Gorstein J. y cols. Issues in the assessment of nutritional status using anthropometry. Bulletin of the World Health Organization Bulletin de l'Organisation mondiale de la Sant, 1994, 72:273283). a La longitud se mide en nios menores de 85 cm. En nios de 85 cm o ms se mide la talla. La longitud en decbito es, en promedio, 0,5 cm mayor que la talla en bipedestacin; aunque la diferencia carece de importancia en algunos nios, puede hacerse una correccin sustrayendo 0,5 cm de todas las longitudes superiores a 84,9 cm si no se puede medir la talla en bipedestacin.

Peso de los nios (kg) -4 DE -3 DE -2 DE -1 DE Mediana

Longituda (cm) Mediana

Peso de las nias (kg) -1 DE -2 DE -3 DE -4 DE

7,8 7,9 8,1

8,9 9,0 9,2

9,9 10,1 10,3

11,0 11,2 11,5

12,1 12,3 12,6

85 86 87

11,8 12,0 12,3

10,8 11,0 11,2

9,7 9,9 10,1

8,6 8,8 9,0

7,6 7,7 7,9

8,3 8,4 8,6 8,8 8,9 9,1 9,2 9,4 9,6 9,7 9,9 10,1 10,3 10,4 10,6 10,8 11,0 11,2 11,4 11,6 11,8 12,0 12,2

9,4 9,6 9,8 9,9 10,1 10,3 10,5 10,7 10,9 11,0 11,2 11,4 11,6 11,8 12,0 12,2 12,4 12,7 12,9 13,1 13,4 13,6 13,8

10,5 10,7 10,9 11,1 11,3 11,5 11,7 11,9 12,1 12,4 12,6 12,8 13,0 13,2 13,4 13,7 13,9 14,2 14,4 14,7 14,9 15,2 15,4

11,7 11,9 12,1 12,3 12,5 12,8 13,0 13,2 13,4 13,7 13,9 14,1 14,4 14,6 14,9 15,1 15,4 15,6 15,9 16,2 16,5 16,8 17,1

12,8 13,0 13,3 13,5 13,7 14,0 14,2 14,5 14,7 15,0 15,2 15,5 15,7 16,0 16,3 16,6 16,9 17,1 17,4 17,7 18,0 18,3 18,7

88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110

12,5 12,7 12,9 13,2 13,4 13,6 13,9 14,1 14,3 14,6 14,9 15,1 15,4 15,6 15,9 16,2 16,5 16,7 17,0 17,3 17,6 17,9 18,2

11,4 11,6 11,8 12,0 12,2 12,4 12,6 12,9 13,1 13,3 13,5 13,8 14,0 14,3 14,5 14,7 15,0 15,3 15,5 15,8 16,1 16,4 16,6

10,3 10,5 10,7 10,8 11,0 11,2 11,4 11,6 11,8 12,0 12,2 12,4 12,7 12,9 13,1 13,3 13,5 13,8 14,0 14,3 14,5 14,8 15,0

9,2 9,3 9,5 9,7 9,9 10,0 10,2 10,4 10,6 10,7 10,9 11,1 11,3 11,5 11,7 11,9 12,1 12,3 12,5 12,7 13,0 13,2 13,4

8,1 8,2 8,4 8,5 8,7 8,8 9,0 9,1 9,3 9,5 9,6 9,8 9,9 10,1 10,3 10,5 10,6 10,8 11,0 11,2 11,4 11,6 11,9

DE: ndice de desviacin estndar (o ndice Z). Aunque la interpretacin de un valor fijo porcentual de la mediana vara con la edad y la talla, y generalmente no se pueden comparar las dos escalas, los valores porcentuales de la mediana aproximados para -1 y -2 DE son el 90% y el 80% de la mediana, respectivamente (Gorstein J. y cols. Issues in the assessment of nutritional status using anthropometry. Bulletin of the World Health Organization Bulletin de l'Organisation mondiale de la Sant, 1994, 72:273283). a La longitud se mide en nios menores de 85 cm. En nios de 85 cm o ms se mide la talla. La longitud en decbito es, en promedio, 0,5 cm mayor que la talla en bipedestacin; aunque la diferencia carece de importancia en algunos nios, puede hacerse una correccin sustrayendo 0,5 cm de todas las longitudes superiores a 84,9 cm si no se puede medir la talla en bipedestacin.

Apndice 2
Modelo de formulario de registro
Modelo de formulario de registro
N de registro: Nombre del paciente: Nombre de la madre: Pariente ms cercano (si es diferente): N de unidad: Fecha de nacimiento o edad: Nombre del padre: Relacin: N de sala: Sexo: V/M Religin: Cabeza de familia:

Direccin (incluida una descripcin de cmo llegar y reconocer la casa):

Fecha de ingreso:

Fecha de alta:

Mdico o enfermera responsable del ingreso: No volvi a la visita de seguimiento:

Curado: s/no s/no

Fallecido: s/no

Trasladado: s/no

Informacin sobre la familia


Edad del padre: Edad de la madre: N de recin nacidos vivos: Ocupacin: Ocupacin: Nmero de nios vivos: N de embarazos: Planificacin familiar: s/no

En caso afirmativo, especificar: preservativos/dispositivo intrauterino/inyectable/anticonceptivos orales/ligadura de trompas/otros (especificar)

Persona que cuida en la actualidad del nio: primarios/secundarios/terciarios/universidad Capacidad de lectura: analfabeto/baja/moderada/buena Ingresos/apoyos familiares mensuales (en dlares EE.UU.): Tierra cultivada: s/no

Nivel

de

estudios:

En caso afirmativo, especifique el rea cultivada (en m2) y los cultivos producidos: N de habitaciones:

Tipo de vivienda: tienda/choza/recinto cercado/casa/otro (especificar) N de adultos/nios que comparten la vivienda: Abastecimiento de agua: interno/externo/toma de agua comunitaria/pozo/manantial vivienda:

Distancia

de

la

Instalacin de saneamiento: defecacin en el campo/hoyo superficial/letrina de foso/retrete con cisterna/otro (especificar) N de familias que utilizan la instalacin de saneamiento: Suministro elctrico: s/no En caso afirmativo, especifique los aparatos elctricos: nevera/radio/televisin/otros

Historia clnica

Molestias (clasificadas en orden de importancia) comenzaron

Duracin o edad a la que

Describa las enfermedades actuales (rodeando con un crculo la respuesta apropiada): Apetito: hambre/normal/poco/sin apetito Vmitos: s/no Diarrea: s/no Parsitos intestinales: s/no Edema: no/pies/piernas/cara/abdomen/generalizado Disnea: s/no Alteraciones cutneas: s/no Alteraciones del pelo: s/no Prdida de peso: s/no Tos: s/no En caso afirmativo, describir: En caso afirmativo, describir: Intermitente: s/no Fiebre: s/no Aspecto: sanguinolenta/mucoide/acuosa/blanda/slida/otras (especificar)

Historia alimentaria
Duracin de la lactancia natural exclusiva (en meses): Duracin total o edad a la que se suspendi la lactancia natural: Edad a la que se empezaron a dar alimentos no lcteos: Rgimen de alimentacin habitual antes de la enfermedad actual: Tipo de alimentos o lquidos administrados Preparacin para lactantes o leche animal (especificar) Cereales (especificar) Otros alimentos bsicosa (especificar) Agua, infusiones u otras bebidas (especificar) Fruta fresca/zumo de frutas Verduras y hortalizas de hoja verde y naranja Otras verduras y legumbres Pescado, carne o huevos Otros alimentos (especificar)
a

Edad a la que se empez (meses)

Edad a la que se interrumpi (meses)

Cantidad por comida (g o ml)

Incluye arroz, maz, mandioca, sorgo, patatas y fideos.

Rgimen de alimentacin desde que comenz la enfermedad actual (describir todas las modificaciones):

Rgimen de alimentacin en las ltimas 24 horas (anotar la ingesta completa):

Vacunaciones
Cartilla de vacunacin: s/no Vacunacin BCG Polio DTP Sarampin Primera Fecha o edad en que se administra Segunda 2 meses 4 meses Tercera 3 meses 5 meses Refuerzo 12 meses 12 meses

Al nacer o >6 meses Al nacer 3 meses 6 9 meses

BCG: vacuna del bacilo de Calmette-Gurin, DTP: difteria-ttanos-tos ferina. a Ponga un crculo en las vacunas ya administradas.

Grfica resumida
Fecha Peso (kg) Talla (cm) Edemaa Media para la edad (DE o %)b Peso para la talla (DE o %)b

Ingreso Alta Seguimiento Seguimiento Seguimiento


a b

+++ = edema intenso, ++ = edema moderado, + = edema leve. Para ms informacin, vase la tabla 3 (pgina 4).

Observaciones

Apndice 3
Base fisiolgica del tratamiento de la malnutricin grave
rganos o sistema afectados Efectos Tratamiento

Aparato cardiovascular

Estn reducidos el gasto cardiaco y el volumen sistlico La infusin de solucin salina puede aumentar la presin venosa Cualquier incremento de la volemia puede producir fcilmente insuficiencia cardiaca aguda; cualquier disminucin alterar an ms la perfusin tisular La presin arterial es baja La perfusin real y el tiempo de circulacin estn reducidos El volumen plasmtico suele ser normal y el volumen eritrocitario est disminuido

Si el nio est deshidratado, hay que administrar ReSoMal o rgimen F-75 (vase la seccin 4.4 del texto principal); no hay que darlquidos por va intravenosa a menos que el nio se encuentre en choque Hay que restringir la transfusin de sangre a 10 ml/kg y dar un diurtico

Hgado

Est disminuida la sntesis de todas las protenas Se producen metabolitos anormales de los aminocidos Est muy disminuida la capacidad del hgado para captar, metabolizar y excretar toxinas La produccin de energa a partir de sustratos como la galactosa y la fructosa es mucho ms lenta de lo normal La gluconeognesis est reducida, lo que aumenta el riesgo de hipoglucemia durante la infeccin Existe una disminucin de la secrecin biliar

No dar al nio grandes comidas Asegurarse de que la cantidad de protenas administradas no supere la capacidad metablica del hgado, pero baste para favorecer la sntesis proteica (12 g/kg al da) Disminuir la dosis de frmacos que dependan del metabolismo heptico o sean hepatotxicos Garantizar que se administran suficientes hidratos de carbono para evitar la necesidad de gluconeognesis No dar suplementos de hierro, ya que pueden ser peligrosos porque disminuyen los niveles de transferrina Prevenir la destruccin continuada de los tejidos tratando las infecciones y aportando una energa adecuada (80100 kcalth o 336420 kJ/kg al da) No dar al nio ms protenas de las necesarias para mantener los tejidos Asegurarse de que se administran protenas de gran calidad, con aminocidos equilibrados Evitar los nutrientes que producen una sobrecarga cida, como el cloruro de

Aparato genitourinario

El filtrado glomerular est disminuido Est muy reducida la capacidad del rin de excretar el exceso de cido o una sobrecarga de agua La excrecin de fosfato urinario es escasa La excrecin de sodio est reducida Las infecciones urinarias son frecuentes

magnesio
rganos o sistema afectados Efectos Tratamiento

Aparato genitourinario (continuacin) Aparato digestivo Est disminuida la produccin de cido clorhdrico La motilidad intestinal est reducida El pncreas est atrofiado y existe una reduccin de la produccin de enzimas digestivas Est atrofiada la mucosa del intestino delgado; hay una disminucin de la secrecin de encimas digestivas La absorcin de nutrientes est reducida cuando se toman grandes cantidades de comida Sistema inmunitario Todos los elementos de la inmunidad estn disminuidos Las glndulas linfticas, las amgdalas y el timo estn atrofiados La inmunidad celular (clulas T) est muy disminuida Estn reducidos los niveles de IgA en las secreciones Los componentes del complemento estn bajos Los fagocitos no destruyen con eficacia las bacterias ingeridas Las lesiones tisulares no provocan inflamacin o desplazamiento de leucocitos a la zona afectada La respuesta inmunitaria de fase aguda est disminuida Con frecuencia faltan los signos tpicos de infeccin como leucocitosis y fiebre La hipoglucemia y la hipotermia son signos de infeccin grave y se suelen asociar con choque sptico Sistema endocrino Existe una disminucin de los niveles de insulina y el nio tiene intolerancia a la glucosa Estn disminuidas las concentraciones del factor de crecimiento insulnico 1 (IGF-1),

Restringir el aporte de sodio en el rgimen (vase el apndice 5) Asegurarse de que el aporte de agua es suficiente pero no excesivo Dar al nio comidas pequeas y frecuentes Si la absorcin es escasa, aumentar la frecuencia y reducir el tamao de cada comida Si existe malabsorcin de grasas, puede ser til el tratamiento con enzimas pancreticas

Tratar a todos los nios con antibiticos de amplio espectro (vanse el apndice 6 y la seccin 4.6 del texto principal) Dado el riesgo de transmisin de la infeccin, garantizar que los nios recin ingresados estn aparte de aquellos que se recuperan de una infeccin

Dar al nio comidas frecuentes y pequeas No administrar esteroides

aunque estn aumentados los niveles de hormona del crecimiento Los niveles de cortisol suelen estar aumentados
rganos o sistema afectados Efectos Tratamiento

Aparato circulatorio

La tasa metablica bsica est reducida en un 30% El gasto energtico resultante de la actividad es muy bajo Tanto la generacin como la prdida de calor estn alteradas; el nio entra en hipotermia en un ambiente fro y en hipertermia en un ambiente caliente

Mantener caliente al nio para prevenir la hipotermia; secar al nio con rapidez y suficientemente despus de lavarlo y taparlo con ropas y mantas; comprobar que las ventanas estn cerradas de noche y mantener la temperatura del ambiente a 2530 C Si un nio tiene fiebre, enfriarlo con una esponja con agua tibia (no fra) (nunca dar fricciones con alcohol) Administrar grandes dosis de potasio y de magnesio a todos los nios (vase el apndice 5) Limitar el aporte de sodio (vase el apndice 5)

Funcin celular

La actividad de la bomba de sodio est disminuida y las membranas celulares son ms permeables de lo normal, lo que se traduce en un incremento del sodio intracelular y en una disminucin del potasio y el magnesio intracelulares La sntesis proteica est reducida

Piel, msculos y glndulas

La piel y el tejido adiposo subcutneo estn atrofiados, con lo cual se forman pliegues subcutneos laxos Muchos signos de deshidratacin son poco fiables; los ojos pueden estar hundidos por la prdida de tejido adiposo subcutneo en la rbita Muchas glndulas, como las sudorparas, lagrimales y salivales, estn atrofiadas; el nio presenta sequedad de boca y de ojos y est disminuida la produccin de sudor Los msculos respiratorios se fatigan con facilidad; al nio le falta energa

Rehidratar al nio con ReSoMal o rgimen F-75 (vase la seccin 4.4 del texto principal)

Apndice 4
Composicin de las mezclas de minerales y vitaminas
Esta solucin se puede conservar a temperatura ambiente. Se aade a ReSoMal o a una comida lquida en una concentracin de 20 ml/litro.

Apndice 5
Ingesta diaria deseable de nutrientes durante la fase inicial del tratamiento
Nutrientes Cantidad por kg de peso corporal

Agua Energa Protenas Electrlitos: Sodio Potasio Magnesio Fsforo Calcio Oligominerales: Cinc Cobre Selenio Yodo Vitaminas hidrosolubles: Tiamina (vitamina B1) Riboflavina (vitamina B2) cido nicotnico Piridoxina (vitamina B6) Cianocobalamina (vitamina B1 2) cido flico cido ascrbico (vitamina C) cido pantotnico (vitamina B 5) Biotina Vitaminas liposolubles: Retinol (vitamina A) Calciferol (vitamina D) a-Tocoferol (vitamina E) Vitamina K
a

120140 ml 100 kcalth (420 kJ) 12 g 1,0 mmol (23 mg)a 4,0 mmol (160 mg) 0,6 mmol (10 mg) 2,0 mmol (60 mg) 2,0 mmol (80 mg) 30 mmol (2,0 mg) 4,5 mmol (0,3 mg) 60 nmol (4,7 mg) 0,1 mmol (12 mg) 70 mg 0,2 mg 1 mg 70 mg 0,1 mg 0,1 mg 10 mg 0,3 mg 10 mg 0,15 mg 3 mg 2,2 mg 4 mg

Los valores se refieren a la ingesta diaria mxima recomendada.

Apndice 6
Dosis de frmacos para el tratamiento de las infecciones
Frmacos para el tratamiento de infecciones en nios muy malnutridosa,b
Antibitico Dosis Forma farmacutica

Amoxicilina Ampicilina vial,

15 mg/kg por va oral cada 8 horas 25 mg/kg por va oral cada 6 horas c 50 mg/kg IM o IV cada 6 horas

comprimido, 250 mg (anhidro) jarabe, 250 mg/5 ml comprimido, 250 mg polvo para inyeccin, 500 mg (como sal sdica) en mezclado con 2,5 ml de agua estril

Bencilpenicilina (como agua

50 000 UI/kg IM o IV cada 6 horas

polvo para inyeccin, 600 mg (=1milln de UI) sal sdica o potsica), mezclado con 1,6 ml de estril (para inyeccin IM) o 10 ml de agua estril (para inyeccin IV)

Cloranfenicol en un

25 mg/kg de IM o IV cada 6 horas (slo para meningitis) o cada 8 horas (para otras enfermedades)

polvo para inyeccin, 1 g (como succinato sdico) vial, mezclado con 3,2 ml de agua estril (para inyeccin IM) o 9,2 ml de agua estril (para IV)

inyeccin Cotrimoxazol 25 mg de sulfametoxazol + 5 mg de trimetoprima/kg por va oral cada 12 horas 7,5 mg/kg de IM o IV una vez al da comprimido peditrico, 100 mg de sulfametoxazol + 20 mg de trimetoprima jarabe, 200 mg de sulfametoxazol + 40 mg de trimetoprima/5 ml inyeccin, 10 mg (como sulfato)/ml en un vial de inyeccin, 20 mg, 40 mg, 80 mg (como sulfato)/ml en un vial de 2 ml Metronidazol Amebiasis: 10 mg/kg por va oral cada 8 horas durante 510 das Giardiasis: 5 mg/kg por va oral cada 8 horas durante 5 das 15 mg/kg por va oral cada 6 horas comprimido, 200 mg, 400 mg

Gentamicina 1 ml

cido nalidxico

comprimido, 250 mg

IM: intramuscular, IV: intravenoso a Las dosis deben calcularse basndose en el peso del nio, nunca en su edad. b Para ms informacin, vanse las secciones 4.6 y 7.3. c Algunos centros administran sistemticamente a los nios malnutridos dosis mayores de ampicilina por va oral (por ejemplo 50 mg/kg cada 6 horas) por su escasa absorcin, aunque no se ha comprobado que estas dosis sean ms eficaces.

Frmacos para el tratamiento de la tuberculosis en nios muy malnutridosa


Frmaco Mecanismo de accin Diaria Dosis recomendada (mg/kg) Tres veces a la semana Dos veces a la semanab

Isoniazida Rifampicina Pirazinamida Etambutol


a

bactericida bactericida bactericida bacteriosttico

5 10 25 15

10 10 35 30

15 10 50 45

Para ms informacin, vase la referencia 1.

En general, la OMS no recomienda los regmenes dos veces a la semana. Si un paciente recibe tratamiento dos veces a la semana y omite una dosis, la dosis omitida representa una fraccin mayor del nmero total de dosis teraputicas que si el paciente recibe tratamiento tres veces a la semana o al da. Por tanto, existe mayor riesgo de fracaso teraputico.

Frmacos para el tratamiento de la helmintiasis en nios muy malnutridosa


Frmaco Dosis Indicaciones especficas

Albendazol Ivermectina Levamisol tricuriasis Mebendazol tricuriasis

Nios mayores de 2 aos: 400 mg en una sola dosis 200 mg/kg en una sola dosis 2,5 mg/kg en una sola dosis Nios mayores de 2 aos: 100 mg dos veces al da durante 3 das para tratamiento hospitalario o 500 mg en una sola dosis para tratamiento ambulatorio

Ascariasis, infecciones por anquilostomas, tricuriasis y estrongiloidiasis Estrongiloidiasis Ascariasis, infecciones por anquilostomas y Ascariasis, infecciones por anquilostomas y

Piperazina

Nios de 212 aos edad: 75 mg/kg en una sola dosis hasta un mximo de 2,5 g Nios menores de 2 aos: 50 mg/kg en una sola dosis administrada bajo supervisin mdica

Ascariasis y tricuriasis

Pirantel
a

10 mg/kg en una sola dosis

Ascariasis e infecciones por anquilostomas

Para ms informacin, vanse la pgina 35 y la referencia 2.

Frmacos para el tratamiento del paludismo en nios muy malnutridosa


Frmaco Dosis

Plasmodium malariae, P. ovale y formas sensibles de paludismo por P. vivax: Cloroquina

Dosis total: 25 mg de base/kg por va oral durante 3 das Das 1 y 2: 10 mg de base/kg en una sola dosis Da 3: 5 mg de base/kg en una sola dosis

Paludismo por P. falciparum:b Cloroquina

Dosis total: 25 mg de base/kg por va oral durante 3 das Das 1 y 2: 10 mg de base/kg en una sola dosis Da 3: 5 mg de base/kg en una sola dosis 8 mg de base/kg por va oral cada 8 horas durante 7 das Nios: 510 kg: 12,5 mg + 250 mg por va oral en una sola dosis 1120 kg: 25 mg + 500 mg por va oral en una sola dosis

Quinina Pirimetamina + sulfadoxina

a b

Para ms informacin, vanse las pgin as 3536 y la referencia 3. La eleccin del frmaco debe basarse en las recomendaciones nacionales.

Apndice 7
Juguetes para nios gravemente malnutridos

Apndice 8
Modelo de programa para el tratamiento ldico
Cada sesin de juegos debe incluir actividades de lenguaje y motoras y actividades con juguetes. Ensee los juegos o las tcnicas que se citan a continuacin cuando el nio est preparado. Anmele para que utilice palabras adecuadas que describan lo que est haciendo.

Actividades de lenguaje (desde los 12 meses)


En cada sesin de juegos, ensee al nio canciones locales y juegos empleando los dedos de las manos y de los pies. Anmele para que se ra, exprese y describa lo que est haciendo. Ensee al nio a emplear palabras como ruido cuando toque el tambor, adis cuando se despida y gracias cuando le den algo.

Actividades motoras (desde los 6 meses)


Anime siempre al nio para que realice la siguiente actividad motora adecuada. Por ejemplo, columpie al nio sostenindole por los brazos de forma que los pies soporten su peso. Aydele a sentarse sostenindolo con cojines y otros materiales adecuados. Deje los juguetes fuera de su alcance para que se anime a gatear tras ellos. Sujete sus manos y aydele a caminar. Tan pronto como el nio empiece a andar sin ayuda, dele un juguete para empujar y luego otro para tirar de l (vase el apndice 7).

Actividades con juguetes 1


Anillo con cuerda (desde los 6 meses)
1. Balancee un anillo con una cuerda al alcance del nio y anmelo a que lo coja. 2. Suspenda el anillo sobre la cuna y anime al nio a que lo golpee y balancee. 3. Deje que el nio examine el anillo. Coloque el anillo a cierta distancia del nio, pero a su alcance. Ensee al nio a coger el anillo tirando de la cuerda. 4. Siente al nio en su regazo. Luego sujete la cuerda y baje el anillo al suelo. Ensee al nio a coger el anillo tirando de la cuerda. Ensele tambin a balancear el anillo.

Sonajero y tambor (desde los 12 meses)


1. Deje que el nio examine el sonajero. Ensele a utilizar la palabra sacudir cuando sacuda el sonajero. 2. Anime al nio a tocar el tambor con el sonajero. Ensee al nio a utilizar la palabra ruido cuando toque el tambor. 3. Deje el tambor fuera del alcance del nio y anmelo a que gatee tras l.

Juguete de meter y sacar con bloques (desde los 9 meses)


1. Deje que el nio examine el recipiente y los bloques. Ponga los bloques en el recipiente y sacdalos. Luego ensee al nio a cogerlos, uno cada vez. Ensee al nio el significado de las palabras fuera y dar. 2. Ensee al nio a coger los bloques dando la vuelta al recipiente. 3. Ensee al nio a coger un bloque en cada mano y a golpear el uno contra el otro. 4. Ensee al nio a poner los bloques en el recipiente y a cogerlos de nuevo. Ensele a utilizar las palabras dentro y fuera. 5. Tape los bloques con el recipiente y deje que el nio los descubra. Luego escndalos bajo dos o tres trozos de tela y repita el juego. Ensee al nio a utilizar la palabra debajo. 6. Dele la vuelta al recipiente y ensee al nio a poner los bloques encima.

7. Ensee al nio a apilar los bloques, primero dos y luego ms, y a utilizar las palabras arriba cuando apile los bloques y abajo cuando los derribe. 8. Coloque los bloques horizontalmente, primero dos y luego ms. Ensee al nio a ponerlos a lo largo, haciendo el ruido de un tren o de un coche. En caso de nios de 18 meses o ms, explique el significado de las palabras parar, ir, rpido, lento y al lado. Luego ensele a clasificar los bloques por colores, primero dos y luego ms. Explique al nio el significado de las palabras alto y bajo. Invntese juegos.

Botella (desde los 12 meses)


Ponga algunos objetos en la botella y agtela. Ensee al nio a dar la vuelta a la botella y a sacar los objetos. Luego ensele a poner los objetos en la botella y a cogerlos de nuevo. Intente el mismo juego con diferentes objetos.

Apilar la parte superior de varias botellas (desde los 12 meses)


Deje que el nio juegue con dos tapas de botellas. Luego ensele a apilarlas. Ms tarde, aumente el nmero de tapas. Ensee a los nios mayores de 18 meses a clasificar las tapas por colores y a usar las palabras alto y bajo cuando describa los montones.

Mueca (desde los 12 meses)


Estimule al nio a jugar con la mueca. Ensele a identificar las partes de su propio cuerpo y las de la mueca cuando las nombre. Ensee a los nios mayores de 2 aos a nombrar las partes de su cuerpo. Ponga la mueca en una caja como si fuese una cama y explique al nio las palabras cama y dormir.

Libros (desde los 18 meses)


Siente al nio en su regazo. Ensele a pasar las pginas del libro y a sealar los dibujos. Luego ensele a sealar los dibujos que le vaya diciendo. Comntele los dibujos. Muestre al nio dibujos de objetos familiares simples y de personas y animales. Ensee a los nios mayores de 2 aos a nombrar los dibujos y a comentarlos.

Exploracin fsica
Fecha Talla (cm) Peso (kg) Peso para la talla (DE o %) PCB (cm) PCB para la edad (DE) Edemab Temperatura (C) PCB: permetro del centro del brazo
a

Estos valores deben anotarse en una grfica de peso. En la pgina 51 hay un modelo de grfica ponderal (vase tambin la figura 1, pgina 24). b +++ = edema intenso, ++ = edema moderado, + = edema leve.

39,0

38,5

38,0

37,5

37,0

36,5

36,0

35,5

35,0

Temperaturaa (C)
a

Hay que tomar la temperatura como mnimo dos veces al da (por la maana y por la tarde). En cada lectura, deben anotarse la fecha y el momento (por ejemplo, 31,8; 07.00 h) y la temperatura exacta.

Signos diagnsticos
Fecha

N de heces/da

Deshidratacina N de episodios de vmitos/da Volumen de orina emitido/da (ml) Tos a Anemiaa Frecuencia del pulso (por minuto) Frecuencia respiratoria (respiraciones/minuto)

Tratamiento especficob
a b

+ = signo presente, = signo ausente. Ponga los tratamientos especficos administrados.

Modelo de grfica de ingesta alimentariaa


Fecha: Momento Tipo de comida Comida: ............ tomas de ............ ml cada una = .......... ml al da Cantidad de comida (ml) Cantidad dejada en la taza (ml) Cantidad consumida por el nio (ml)

Total
Ingesta alimentaria total en 24 horas (cantidad total consumida cantidad total vomitada) =
a

ml

Se rellenar por cada periodo de 24 horas.

Modelo de grfica de pesoa

Composicin de la solucin de mezcla de minerales


Sustancia Cantidad

Cloruro potsico Citrato tripotsico Cloruro magnsico (MgCl2 6H2O) Acetato de cinc Sulfato de cobre Selenato sdicoa

89,5 g 32,4 g 30,5 g 3,3 g 0,56 g 10 mg

Yoduro potsicoa Agua hasta completar


a

5 mg 1000 ml

Si no es posible pesar con precisin cantidades muy pequeas, hay que omitir esta sustancia.

Composicin de la mezcla de vitaminas


Vitamina Cantidad por litro de rgimen lquido

Hidrosoluble: Tiamina (vitamina B1) Riboflavina (vitamina B2) cido nicotnico Piridoxina (vitamina B6) Cianocobalamina (vitamina B1 2) cido flico cido ascrbico (vitamina C) cido pantotnico (vitamina B 5) Biotina Liposoluble: Retinol (vitamina A) Calciferol (vitamina D) a-Tocoferol (vitamina E) Vitamina K

0,7 mg 2,0 mg 10 mg 0,7 mg 1 mg 0,35 mg 100 mg 3 mg 0,1 mg 1,5 mg 30 mg 22 mg 40 mg

Referencias
1. Tratamiento de la tuberculosis: directrices para los programas nacionales, segunda edicin. Ginebra, Organizacin Mundial de la Salud, 1997 (documento indito WHO/TB/97.220; puede solicitarse al Programa Mundial contra la Tuberculosis, Organizacin Mundial de la Salud, 1211 Ginebra 27, Suiza). 2. Report of the WHO informal consultation on the use of chemotherapy for the control of morbidity due to soil-transmitted nematodes in humans, Geneva, 29 April to 1 May 1996. Ginebra, Organizacin Mundial de la Salud, 1996 (documento indito WHO/CTD/SIP/96.2; puede solicitarse a la Divisin de Enfermedades Tropicales, Organizacin Mundial de la Salud, 1211 Ginebra 27, Suiza). 3. Tratamiento de la malaria no complicada y uso de medicamentos antimalricos para la proteccin de los viajeros: informe de una reunin de consulta oficiosa, Ginebra, 18 al 21 de septiembre de 1995. Ginebra, Organizacin Mundial de la Salud, 1996 (documento indito WHO/MAL/96.1075 Rev. 1; puede solicitarse a la Divisin de Lucha contra las Enfermedades Tropicales, Organizacin Mundial de la Salud, 1211 Ginebra 27, Suiza).

p.58-59

Vase el apndice 7.

p.61

You might also like