You are on page 1of 20

17 de Agosto El 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General Jos de San Martn.

TEXTO PARA ACTO EN CONMEMORACIN A DON JOS DE SAN MARTN Prcer mximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Per. Nacido en Yapey, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. En Buenos Aires organiz el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibi su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martn estuvo a punto de perder la vida. Bandera de los Andes Cruce de Los Andes Liberacin de Chile- Cruce de los Andes Nombrado jefe del Ejrcito del Norte, propugn su plan de libertar a Chile y utilizar la va del Pacfico para llegar al Per, base del poder realista. Nombrado gobernador de Cuyo, organiz el Ejrcito de los Andes en El Plumerillo (a 7 kilmetros de Mendoza), con el cual cruz la cordillera en una operacin de precisin matemtica que le permiti dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). El cruce dur 21 das. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando caballos y mulas.

Sable del General San Martn Carreta con la que se desplazaba San Martn en El Plumerillo Batalla de Maip Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejrcito realista cerca del ro Maip el 5 de abril de 1818. En ese momento, se asegur la libertad chilena. El 12 de febrero de 1818, luego de una consulta popular, fue declarada la Independencia de Chile. El exilio en Europa El 11 de febrero de 1824 el Libertador se embarc a Europa para asegurarle una buena educacin a su hija. All, sigui trabajando para asegurar la Independencia. El 4 de mayo se embarc con su hija a Inglaterra. Poco despus se radic en Bruselas. En 1825 escribi las famosas Mximas para su hija. Mximas redactadas por el General San Martn

para su hija Mercedes Tomasa . Humanizar el carcter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abrindole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos. . Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira. . Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto. . Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres. . Respeto sobre la propiedad ajena. . Acostumbrarla a guardar un Secreto. . Inspirarla sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones. . Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos. . Que hable poco y lo preciso. . Acostumbrarla a estar formal en la Mesa. . Amor al Aseo y desprecio al Lujo. . Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Retirado a la vida privada, regres a Buenos Aires y en 1824 se embarc para Europa, exiliado voluntariamente. Ms adelante, se estableci definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleci el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo contruido dentro de la Catedral portea.

En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martn. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre (incluso, en 1951 fue inaugurada una estatua de l en el Central Park de Nueva York).

El retrato de San Martn Su imagen tambin est en billetes, monedas y estampillas.

En los actos escolares, generalmente lo recordamos con esta cancin: San Lorenzo (marcha)

Febo asoma; ya sus rayos iluminan el histrico convento; tras los muros, sordo ruido, or se deja de corceles y de acero. Son las huestes que prepara San Martn para luchar en San Lorenzo; el clarn estridente son y la voz del gran jefe a la carga orden. Avanza el enemigo a paso redoblado, al viento desplegado su rojo pabelln. Y nuestros granaderos, aliados de la gloria, inscriben en la historia su pgina mejor. Cabral, soldado heroico, cubrindose de gloria, cual precio a la victoria, su vida rinde, hacindose inmortal; y all, salv su arrojo la libertad naciente de medio continente, Honor, honor al gran Cabral! (Letra: Carlos J. Benielli - Msica: Cayetano A. Silva)

ltimos das y legado En 1844 redact su testamento en Pars. Testamento del Libertador Gral. Don Jos de San Martn (Transcripcin textual - "El sable del General San Martn", Instituto Nacional Sanmartiniano) Pars, 23 de enero de 1844 En el nombre de Dios todo Poderoso a quien conozco como Hacedor del Universo: Digo yo Jos de San Martn, Generalsimo de la Repblica del Per, y Fundador de su libertad, Capitn General de la de Chile, y Brigadier General de la confederacin Argentina, qe. visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente: Primero. Dejo pr. Mi absoluta Heredera de mis bienes, havidos y por haver a mi nica Hija Mercedes de San Martn actualmente casada con Mariano Balcarce. 2- Es mi expresa boluntad el que mi Hija suministre a mi Hermana Mara Elena, una Pensin de Mil - frans. anuales, y a su fallecimiento, se continue pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin qe. pa. asegurar este don qe. hago a mi hermana y Sobrina, sea necesarias otra Hipoteca qe. la confianza qe. me asiste de qe. mi hija y sus herederos cumplirn religiosamente sta mi boluntad. 3 - El Sable que me a acompaado en toda la Guerra de la Independencia de la Amrica del Sud, le ser entregado al General de la Repblica Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfaccin, qe. como Argentino he tenido al ver la firmeza con qe. ha sostenido el honor de la Repblica contra las injustas pretensiones de los Extranjeros qe. tratan de Umillarla. 4 - Proibo el que se me haga ningn gnero de Funeral, y desde el lugar en qe falleciere se me conducir directamente, al Cementerio sin ningn acompaamto, pero si deseara, el que mi Corazn fuese depositado en el de Buenos Ayres. 5 -Declaro no deber ni haver jams debido nada, a nadie. 6 -Haun qe. es verdad qe. todos mis Anelos no han tenido otro objeto qe. el bien de mi Hija amada, debo confesar, que la honrada conducta de esta, y el constante cario y esmero qe. siempre me ha manifestado, han recompensado con Usura, todos mis esmeros haciendo mi bejez feliz. Yo la ruego contine con el mismo cuidado y contraccin la educacin de sus Hijas (a las qe. abrazo con todo mi Corazn) si es qe. a su vez quiere tener la misma feliz suerte qe. yo he tenido; igual encargo hago a su Esposo, cuya honrrades, y homba de bien no ha desmentido la opinin qe. hava formado de l, lo qe. me garantiza continuar haciendo la felicidad de mi Hija y Nietas. 7 - Todo otro Testamento o Disposicin anterior al Presente queda Nulo y sin ningn balor. Hecho en Pars a Veynte y tres de Enero del ao de mil ochocientos quarenta y quatro, y escrito todo el de mi puo y letra. Jos de San Martn Artculo Adicional: Es mi boluntad el qe. el Estandarte que el Bravo Espaol Dn. Francisco Pizarro tremol en la Conquista de Per sea debuelto a esta Repblica (a pesar de ser propiedad

Testamento (hoja superior y hoja inferior)

San Lorenzo (marcha) Febo asoma; ya sus rayos iluminan el histrico convento; tras los muros, sordo ruido, or se deja de corceles y de acero. Son las huestes que prepara San Martn para luchar en San Lorenzo; el clarn estridente son y la voz del gran jefe a la carga orden. Avanza el enemigo a paso redoblado, al viento desplegado su rojo pabelln. Y nuestros granaderos, aliados de la gloria, inscriben en la historia su pgina mejor. Cabral, soldado heroico, cubrindose de gloria, cual precio a la victoria, su vida rinde, hacindose inmortal; y all, salv su arrojo la libertad naciente de medio continente, Honor, honor al gran Cabral! (Letra: Carlos J. Benielli - Msica: Cayetano A. Silva)

SU HIJA: MERCEDES MERCEDES: LA HIJA DEL LIBERTADOR - Enrique Mario Mayochi LAS NIETAS DEL GENERAL SAN MARTN - Enrique Mario Mayochi MERCEDES: LA HIJA DEL LIBERTADOR - Enrique Mario Mayochi Descargue aqu el documento en formato PDF. "Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de sta y el constante cario y esmero que siempre me ha manifestado han recompensado con usura todos mis esmeros, haciendo mi vejez feliz." San Martn, 1844 En Francia, el 28 de febrero de 1875, falleca Mercedes San Martn de Balcarce. Blanca ya su cabeza, mostrbase an como la evocara un compatriota tras visitarla en su residencia de Brunoy: "Tengo todava presente su alta e imponente figura, aquella su gracia seductora y sbita simpata que a las primeras palabras inspiraba ".

Mercedes Tomasa de San Martn de Balcarce, hija del Libertador. Cuando le lleg la muerte, estaba por cumplir 59 aos de edad. En el otro extremo de su existencia, el nacimiento haba sido as anunciado por su padre a Tomas Guido, el gran amigo: "Sepa usted que desde anteayer soy padre de una infanta mendocina". La carta tiene por fecha la del 3 de agosto de 1816. Tambin en este da se la cristianaba en la Matriz de la capital cuyana, por mano del presbtero Lorenzo Guiraldes, a la sazn vicario general castrense. La correspondiente acta dice que fue bautizada y llamada "Mercedes Tomasa, de siete dias, espaola, legtima de seor Coronel Mayor General en Jefe del Ejercito de los Andes y Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, don Jos de San Martn y la seora Mara Remedios Escalada. Fueron padrinos: el sargento mayor don Jos Antonio Alvarez Condarco y la seora doa Josefa Alvarez." El "anteayer" de la carta Guido y los "siete das" de que habla el acta bautismal provocan duda acerca de la fecha exacta del nacimiento de la hija unignita del futuro Libertador. Y no deja de llamar la atencin lo de "espaola", tratndose de quien haba nacido cincuenta das despus de declarada la independencia nacional. Quiz tal calificacin se debi a la fuerza de la costumbre. ENTRE DOS TRAVESAS Poco ms de cuatro meses de vida tiene Mercedes cuando su padre, en enero de 1817, parte de Mendoza al frente del ejercito llamado a realizar el plan continental de liberacin poltica. Por los mismos das, Remedios y su hija viajan a Buenos Aires. Seguramente, el alejamiento habr producido en el esposo y esposa un dolor como "cuando la ua se separa de la carne", segn expresa el Poema del Cid. El cruce de la cordillera fue la gran hazaa inicial. Chacabuco, la primera victoria de San Martn en tierra chilena. Con tal motivo, el 5 de marzo de 1817, el director supremo de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, Juan Martn de Pueyrredn - sabedor de que no puede premiar al padre por sus triunfos pues todo honor y recompensa los rechaza sistemticamenteacuerda a Mercedes una pensin vitalicia de 600 pesos anuales. As lo comunica a Remedios, tres das despus, Juan Florencio Terrada, encargado del Departamento de Guerra. Aquella, el 11 de marzo expres por carta su agradecimiento a Pueyrredn y agrega que deseara hacerlo personalmente, ms que la priva de ese gusto un "notorio quebranto de mi salud". Cuando el 1821 la Junta de Representantes de Buenos Aires deje en suspenso el pago de todas las pensiones graciables, excepta expresamente de ello a Mercedes.Empero a partir del ao siguiente la nia no percibir ms la anualidad y, segn seala Mitre, a partir del cuarto trimestre de 1823, su nombre ya no figurar ms en la lista de pensionados. Fue este el segundo obsequio oficial recibido por Mercedes. El primero, a poco de su nacimiento, le haba sido hecho por el gobierno de Mendoza: 200 cuadras en Los Barriales. Cuando San Martn renunci en nombre de su hija a la donacin, sugiriendo que se destinase dichos terrenos para premiar a oficiales militares que se distinguieran en el servicio a la patria, el asesor fiscal dictamin

que los padres no podan perjudicar a sus hijos menores en mrito a la patria potestad ejercida sobre ellos. Padre e hija volvieron a estar juntos por dos veces. La primera fue cuando el hroe tras su triunfo en Chacabuco, viaj a Buenos Aires, ciudad a la que lleg a comienzos de abril de 1817 y en la que permaneci hasta el 20 de ese mes. La segunda fue en 1818, oportunidad en que el padre, madre e hija marcharon a principios de julio a Mendoza desde la Capital, adonde haba arribado aquel el 11 de mayo, apenas corrido un mes de la victoria de Maip. Al agravarse el mal que aquejaba a su esposa, el Libertador debi aceptar que ella y la nia retornaran a Buenos Aires, lo cual hicieron en marzo de 1819. Corren los das y los aos. EL 2 de agosto de 1823, Remedios muere en la ciudad portea. El 4 de diciembre siguiente, tras catorce das de viaje, llega el hroe y le rinde postrero y pblico homenaje con la siguiente inscripcin en su tumba: "Aqu yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martn". Hostilizado por muchos y en desacuerdo con su suegra doa Tomasa, por la educacin harto regalona que reciba Mercedes, toma la tremenda decisin de hacer una segunda travesa: la que lo llevar al ostracismo definitivo, aunque el nunca lo concibi como tal. El 10 de febrero de 1824, padre e hija se embarcan con rumbo a Europa, en el navo francs "Le Bayonnais" EDUCACIN DE LA HIJA La educacin de Mercedes es idea fija, casi obsesiva, para su padre. Acerca de como haba encontrado a la nia al regresar a Buenos Aires, har en 1828 esta confidencia a Manuel de Olazabal: "Que diablos!, la chicuela era muy voluntariosa e insubordinada, ya se ve, como educada por la abuela". Mientras navegan, se muestra tan severo, (quiz para eliminar prontamente la inconducta), que Merceditas "lo ms del viaje lo pas arrestada en el camarote". Ya en Europa e internada la hija en un colegio ingls, del que ms adelante pasar a otro sitio en el continente, el Libertador dedica a su educacin la mayor parte de los pocos bienes con que cuenta por entonces. Pero no solamente el dinero, sino, tambin, sus meditaciones. Si para los granaderos haba dictado un severo reglamento, un cdigo con mucho de pedagoga castrense, para mejor guiar, para mejor formar a Mercedes, redacta en 1825 las celebres once mximas, esas que l tendr por objetivos y a cuya lectura recurrir con frecuencia para hacerlas realidad. A medida que el tiempo transcurra y vea concretarse el xito deseado, San Martnse referir al asunto una y otra vez. As, escribir a Guido: "Cada da me felicito ms de mi determinacin de haber conducido mi chiquilla a Europa y arrancada del lado de doa Tomasa; esta amable seora, con el excesivo cario que la tena, me la haba resabiado, -como dicen los paisanos- en trminos que era un diablotn. La mutacin que se ha operado es tan marcada como la que ha experimentado en figura. El ingls y el francs le son tan familiares como su propio idioma, y su adelanto en el dibujo y la msica son sorprendentes. Ud. me dir que un padre es un juez muy parcial para dar su opinin, sin embargo misobservaciones son hechas con todo el desprendimiento de un extrao, porque conozco que de un juicio equivocado pende el mal xito de su educacin." CASAMIENTO DE MERCEDES En 1831, San Martn y su hija residen a dos leguas y media de Pars, en una casa de campo donde siempre hay preparada una habitacin para el recin llegado. Hasta all, providencialmente, desde Londres arriba en marzo el joven Mariano Balcarce, hijo del vencedor de Suipacha. All da siguiente, Mercedes enferma de clera y poco despus sucede otro tanto con su padre. Los dos sern solcitamente atendidos por el husped, seguramente con ms eficacia que la que podra haber mostrado la nica criada que all sirve. La joven se repondr en un mes; su padre tendr complicaciones gstricas y necesitar mucho ms tiempo. El ocasional encuentro provoc mutua simpata entre los jvenes y deriv noviazgo. Con tal motivo, el 7 de diciembre de 183l , el hroe as escriba a Dominga Buchardo de Balcarce, madre de Mariano: "Antes del nacimiento de mi Mercedes, mis votos eran porque fuese varn; contrariado en mis deseos, mis esperanzas se dirigieron a que algn da se uniese a un americano, hombre de bien, si posible, el que fuese hijo de un militar que hubiese rendido servicios sealados a la dependencia de nuestra patria. "Dios ha escuchado mis votos, no slo encontrando reunidas estas cualidades en su virtuoso hijo don Mariano, sino tambin coincidir en serlo de un amigo y compaero de armas. S como espero este enlace es de aprobacin de usted, sera para m la ms completa satisfaccin. "La educacin que

Mercedes ha recibido bajo mi vista, no ha tenido por objeto formar de ella lo que se llama una dama de gran tono, pero s el de hacer una tierna madre y buena esposa; con esta base y las recomendaciones que adornan a su hijo de usted, podemos comprometernos en que estos jvenes sean felices, que es lo que aspiro." La carta, adems de permitirnos conocer el deseo sanmartiniano de haber sido padre de un varn, constituye una prueba ms de la importancia y sentido concedidos por el hroe a la educacin de Mercedes. La boda se realiz el 13 de septiembre de 1832, siendo testigos Jos Joaqun Prez y el general Juan Manuel Iturregui, ministro de Chile en Francia y agente diplomtico del Per, respectivamente. Los esposos viajaron prontamente a Buenos Aires, donde quedaron por dos aos y naci Mara Mercedes, su hija y la primera nieta del Libertador. La llegada del matrimonio hizo que Guido escribiese a San Martn, el 27 de marzo de 1833, lo siguiente: "Ya tenemos por ac a la amable Mercedes. Desde el domingo est entre nosotros. Dos veces he ido a verla y en ambas ha estado recogida porque la navegacin la ha desmedrado un poco. "Cuantos la han visto y la han hablado notan la educacin cuidada que ha recibido y me dan de ella una idea bien honrosa. El joven Balcarce me ha gustado mucho: desnudo de la secatura de carcter de la familia, ha tomado los modales suaves y la susceptibilidad necesaria de sus aos. Basta solamente que no los deje usted solos y que los venga pronto a acompaar". Ya estaban los esposos de regreso en Francia cuando advino al mundo su segunda hija, Josefa, segn anoticia el abuelo, por carta de 1 de febrero de 1837, a su gran amigo Pedro Molina: "La mendocina dio a luz una segunda nia muy robusta: aqu me tiene usted con dos nietecitas cuyas gracias no dejan de contribuir a hacerme ms llevaderos mis viejos das." LA VIDA EN EL HOGAR San Martn y los Balcarce viven en Grand Bourg. All los visita un hermano de Mariano, el joven Florencio, poeta residente en Francia. En 1838, escribe as a otro hermano que est en Buenos Aires: "Tengo el placer de ver la familia un domingo si y otro no. El general goza a ms no poder de esa vida solitaria y tranquila que tanto ambiciona. Un da lo encuentro haciendo las veces de armero y limpiando las pistolas y escopetas que tiene; otro da es carpintero, y siempre pasa as sus ratos, en ocupaciones que lo distraen de otros pensamientos y lo hacengozar de buena salud". De su cuada expresa: "Mercedes se pasa la vida lidiando con las chiquitas que estn cada vez ms traviesas"; y de stas: "Pepa entiende francs y espaol, aunque no habla an", y de Merceditas dice "...el abuelo que no la ha visto un segundo quieta". La ancianidad Llega para el Libertador. Su hija ha colmado todas sus esperanzas. Por eso, en 1844, cuando testa, expresa as su recatado agradecimiento: "Aunque es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi hija amada, debo confesar que la honrada conducta de esta y el constante cario y esmero que siempre me ha manifestado han recompensado con usura todos mis esmeros, haciendo mi vejez feliz". LOS LTIMOS AOS El dolor sufrido por Mercedes al morir su padre, el 17 de agosto de 1850, se renovar diez aos despus, al fallecer su primognita Mara Mercedes en plena juventud. La memoria del hroe permanece viva en su hija y en Mariano Balcarce. Los dos cumplirn celosamente las mandas testamentarias y no escatimarn el archivo paterno a Mitre cuando ste se decide a escribir con mtodo cientfico la historia de la epopeya libertadora. Radicados en Brunoy, una habitacin se destinar a conservar cuanto recuerda materialmente al gran padre y abuelo. Y tambin all, en el panten familiar erigido en el cementerio de Brunoy, permanecern los restos del Libertador mientras su hija viva. Mercedes sabe que su padre ha expresado el deseo de que su corazn sea llevado a Buenos Aires y no se opone a ello, pero no consentir en separarse de esos restos mientras Dios no la llame a su seno para poder tributarle as homenaje del amor filial. Esto explica por qu las veneradas cenizas no retornarn a la Argentina, a Amrica, hasta 1880. Y all en Brunoy, en Francia, "la mendocina" concluir su existencia, y corrida una dcada, el 20 de febrero de 1885, la seguir su esposo. Los sobrevive Josefa Dominga, quien contrajo matrimonio con Fernando Gutirrez Estrada, vstago de una familia mexicana. Ella fallecer en 1924, sin dejar descendencia.

El 13 de diciembre de 1951, los restos de Mercedes, de Mariano Balcarce y de Mara Mercedes recibieron definitiva sepultura en un monumento fnebre especialmente construido en la baslica de San Francisco, de la ciudad de Mendoza, la tierra donde vino al mundo la hija del Libertador. Los despojos haban llegado a Buenos Aires dos das antes, trados desde Francia a bordo del guardacostas "Pueyrredn". Mximas redactadas por el General San Martn para su hija Mercedes Tomasa "1.- Humanizar el carcter y hacerlo sensible an con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abrindole la ventana para que saliese: "Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiado grande para nosotros dos." "2.- Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira." "3.- Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto." "4.- Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres." "5.- Respeto sobre la propiedad ajena." "6.- Acostumbrarla a guardar un Secreto." "7.- Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones." "8.- Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos." "9.- Que hable poco y lo preciso." "l0.- Acostumbrarla a estar formal en la Mesa. "11.- Amor al Aseo y desprecio al Lujo." "12- Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad." Instituto Nacional Sanmartiniano Mariscal Castilla y Alejandro Aguado 17 DE AGOSTO - Jos de San Martn, un grande de verdad.

Si hay un prcer que identifica a los argentinos, se es Jos de San Martn, el Libertador. No es casual que en la enorme mayora de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre. En el da del aniversario de su fallecimiento, es propicio repasar los aspectos ms destacados de su vida, obra y pensamiento. DE AO EN AO, LA VIDA DEL PRCER EN SNTESIS 1778: Nace el 25 de febrero en el pueblo de Yapey, en la provincia de Corrientes. Su padre era Juan de San Martn y su madre Gregoria Matorras. Tuvo una hermana y tres hermanos. 1784: Viaja a Espaa. La familia San Martn se radica en la ciudad de Mlaga, en Cdiz. 1789: Ingresa como cadete al Regimiento de Infantera de Murcia. 1791: Tiene su bautismo de fuego a los 13 aos: su primera batalla es en Orn, contra los moros. 1808: Participa en la batalla de Bailn, en la que el ejrcito espaol vence a los franceses. 1812: Regresa a Buenos Aires. El Triunvirato le encomienda la creacin de un Escuadrn de Granaderos a Caballo. Se casa con Remedios de Escalada. Es nombrado Coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo. 1813: Triunfa en el combate de San Lorenzo y es designado Mayor General del Ejrcito Auxiliar del Alto Per. 1814: Asume el mando del Ejrcito del Norte. Es nombrado Gobernador de Cuyo por el Director Supremo Gervasio de Posadas. 1816: Es designado General en Jefe del Ejrcito de los Andes. Nace su hija, a la que llama Mercedes Tomasa. 1817: Comienza en enero el histrico cruce de la Cordillera de los Andes. El 12 de febrero vence a los espaoles en la batalla de Chacabuco. 1818: El 19 de marzo es derrotado en Cancha Rayada. El 5 de abril, vence en los campos de Maip y permite la independencia de Chile. 1820: El 20 de agosto parte de Valparaso la flota que, navegando por el Pacfico, llegara a Per. 1821: El 10 de julio entra en Lima, el da 28 proclama la Independencia del Per y en agosto asume el gobierno con el ttulo de Protector del Per. 1822: El 27 de julio se entrevista con Simn Bolvar en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). El 24 de agosto, en Per, renuncia a su vida pblica. 1823: El 3 de agosto muere en Buenos Aires su esposa, Remedios de Escalada. 1824: San Martn se embarca con su hija Mercedes rumbo a Europa. Luego de una breve estada en Inglaterra, se establece en Bruselas. 1829: Regresa a Amrica. Al llegar a Montevideo tiene informacin de las luchas civiles. Se niega a desembarcar en su patria dividida y regresa a Europa. 1838: Con motivo del bloqueo francs al puerto de Buenos Aires, le ofreci al entonces gobernador Juan Manuel de Rosas sus servicios. Rosas le agradeci el gesto. San martn tena 60 aos. 1848: Se traslada a Boulogne-sur-Mer (Francia). 1850: El 17 de agosto muere a los 72 aos en su casa de Boulogne-sur-Mer. SU VIDA JOS DE SAN MARTN, DE PUNTA A PUNTA San Martn fue un ejemplo de sacrificio y desprendimiento. Rehus todo tipo de honores del poder y las tentaciones del dinero. Cuando advirti que su tarea haba concluido, se retir definitivamente de la vida pblica a cambio de nada. Jos Francisco de San Martn y Matorras naci el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Nuestra Seora de los Reyes Magos de Yapey, en la actual provincia de Corrientes, a orillas del ro Uruguay. Su madre, Gregoria Matorras, era espaola. Su padre, Juan de San Martn y Gmez, tambin. Era un militar con el grado de capitn que haba combatido en Marruecos, y fue nombrado

gobernador de los pueblos indios de las Misiones de Yapey. El matrimonio tuvo cinco hijos: Mara Helena, Manuel Tadeo, Juan Fermn, Justo Rufino y Jos Francisco. A los 5 aos Jos viaja a Espaa con toda su familia, que se establece en la ciudad de Mlaga (Cdiz). Al ao siguiente, ingresa al Seminario de Nobles, donde aprendi artes, matemtica y filosofa, y comenz a apasionarse por la esgrima. Sus inicios en Espaa En 1789, con tan slo 11 aos, ingresa como cadete al Regimiento de Infantera de Murcia, y slo dos aos despus tiene su bautismo de fuego, en la defensa de Orn contra el ataque de los moros (al norte de frica). Luego participa en varios combates (Pont Vendrs, San Telmo, Collioure y San Lluc) contra las tropas del emperador francs Napolen Bonaparte. En 1798, a bordo de la fragata Dorotea, es tomado prisionero por los ingleses, pero es canjeado a los espaoles por otros prisioneros. Entre 1801 y 1807, siempre en las filas espaolas, participa en la guerra contra Portugal, y a comienzos de 1808 se destaca al frente de una compaa de Hsares contra las fuerzas francesas. En la batalla de Bailn, en julio de 1808, San Martn es ascendido a coronel y recibe una medalla de oro por su herosmo. A los 33 aos lucha por ltima vez en el ejrcito espaol, en la batalla de Albuera, el 16 de mayo de 1811, casi un ao despus de nuestra Revolucin de Mayo. Mucho se ha dicho sobre los motivos que impulsaron a San Martn a abandonar las filas del Ejrcito espaol y unirse a la causa de la independencia de los pueblos de Amrica. Hay quienes sostienen que, al no ser su familia miembro de la nobleza espaola y por haber nacido en Amrica, vea disminuir sus posibilidades de ascenso en el escalafn militar. Pero esa teora no se condice con la falta de ambicin personal que San Martn mostrara a lo largo de toda su carrera. Otros afirman que San Martn abrazaba la causa emancipadora de su tierra natal, y lo cierto es que, desde 1808, perteneca a la Logia Lautaro de Cdiz, cuyo objetivo era la emancipacin americana. La vuelta a su tierra natal San Martn pidi su retiro y parti hacia Londres para la reunin de revolucionarios entre los que se encontraban Carlos de Alvear y Matas Zapiola, quienes luego acompaaran a San Martn a Buenos Aires y posteriormente fueron nombrados por l como segundos jefes del Regimiento de Granaderos a Caballo. Apenas arribado a Buenos Aires, San Martn se pone a disposicin del Gobierno, que le reconoce el grado de teniente coronel y le encomienda la formacin de un escuadrn de granaderos a caballo, asentado en su origen en el llamado "Parque del Retiro". San Martn fue eligiendo con sumo cuidado sus soldados, trajo a un grupo de paisanos de su pueblo natal de Yapey y estableci un severo cdigo de honor, una estricta disciplina militar, una impecable organizacin y se ocup en algunas oportunidades personalmente de la instruccin de sus hombres. Mientras tanto, tambin form y presidi la Logia Lautaro en Buenos Aires, junto con Alvear. El 8 de octubre de 1812, el pueblo (impulsado por la Logia Lautaro y la Sociedad Patritica) derroc al Primer Triunvirato. San Martn, junto a otros oficiales, sac las tropas a la calle, en la jornada que se recuerda por ser la primera y nica vez que San Martn particip en cuestiones de poltica interna. Ese mismo ao, San Martn ingresa definitivamente en la sociedad portea cuando se casa con Remedios de Escalada, hija de Don Antonio Escalada. Jos tena 34 aos y Remedios 15, una diferencia muy comn para la poca. Cabral, soldado heroico La primera misin que se le encomienda a los Granaderos es la de custodiar la costa del ro Paran, porque la flota espaola se encontraba en Montevideo y se tema un primer ataque en Santa Fe, para tomarla como cabecera y partir de all a Buenos Aires. El 30 de enero de 1813, 250 espaoles desembarcaron frente al pueblo de San Lorenzo en las cercanas de Rosario. San Martn ya se encontraba all con sus granaderos, escondidos en un convento de monjes franciscanos, y segua sus movimientos desde el campanario. El ataque a los espaoles fue por sorpresa,

con una maniobra militar de pinzas, divididos en dos columnas que envolvieron a las tropas realistas. En la batalla de San Lorenzo, San Martn estuvo a punto de morir, al quedar atrapado debajo de su caballo (que haba cado como consecuencia de una esquirla de bala de can) mientras un soldado realista se diriga hacia l para atravesarlo con su bayoneta; pero el granadero Juan Bautista Cabral se interpuso, salvando la vida de su jefe y perdiendo la suya. El plan para una Amrica libre Hacia 1813, Alvear era el Director Supremo (algo as como nuestro actual Presidente) de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, y su ambicin personal desmedida provoc que se enemistara con San Martn, luego de varios aos de compartir los mismos ideales revolucionarios. Alvear y sus partidarios eran mayora en la Asamblea del Ao XIII, pero demoraban la declaracin de la independencia porque pretendan establecer un gobierno fuerte y centralizado. Ante esta situacin, San Martn prefiri aceptar hacerse cargo del derrotado Ejrcito del Norte, que estaba al mando del General Manuel Belgrano, y continuar as su plan continental de libertar a Amrica. En Yatasto (un pueblo ubicado entre Salta y Tucumn) Belgrano entrega el mando a San Martn, quien informa al gobierno sobre el estado de su tropa describindolo como: tristes fragmentos de un ejrcito derrotado. El plan continental de San Martn tena su punto de culminacin en Lima, capital del antiguo Imperio de los Incas y corazn del poder espaol en Amrica. Lima era todo un smbolo. San Martn sostena que si caa Lima, caan los realistas en el resto de Amrica. Pero no estaba de acuerdo con llegar a ella atravesando el Alto Per con el Ejrcito del Norte: el trayecto era muy largo y dificultoso, por lo que el ejrcito llegara agotado y disminuido para entrar en Lima. San Martn consideraba que el Norte no era para avanzar, sino para resistir los avances de los realistas. Y esa misin fue cumplida a la perfeccin por Martn de Gemes y sus gauchos, quienes aguantaban la presin basndose en maniobras rpidas de astucia y sorpresa. San Martn sostena que lo ms conveniente era llegar a Lima por mar, navegando por el Pacfico. Para ello haba que cruzar previamente la cordillera, luego libertar a Chile, y desde all, con un ejrcito estimulado por el triunfo y ms descansado, atacar Lima y libertar al Per. Esa maniobra de llegar a Lima desde el Sur se completaba con una maniobra similar, pero a la inversa, a cargo del General Simn Bolvar, quien luego de independizar a Venezuela, Colombia y Ecuador, llegara por el Norte con igual propsito. Parece fcil decirlo, no?! El cruce de los Andes y la independencia de Chile En agosto de 1814, San Martn fue nombrado Gobernador Intendente de la provincia de Cuyo y se traslad a Mendoza para asumir el cargo. Era un nombramiento sumamente estratgico, porque desde all poda planificar el Cruce de los Andes con ms autoridad y poder en la toma de decisiones. Por empezar, su condicin de Gobernador le permiti dictar un decreto que impona el servicio militar obligatorio, y as empezara a conformar la base de su ejrcito. Mendocinos, sanjuaninos, puntanos, chilenos vencidos en Rancagua, desertores, negros esclavos y hasta un grupo de ingleses que vivan en Cuyo terminaron por darle forma a la tropa, dispar en su conformidad pero unida en el sentimiento comn de libertad. Toda la poblacin colaboraba con la formacin del Ejrcito de los Andes. Donaban mulas, caballos, armas. Las damas mendocinas confeccionaron los uniformes y la bandera. Todo el dinero necesario para la campaa se obtuvo de una serie de decisiones de San Martn: aumentar los impuestos a los ms ricos, reducir los sueldos de los empleados pblicos y confiscar bienes y propiedades a los realistas. Adems de todo esto, tom en algunos casos las limosnas de las iglesias y conventos, y hasta el sacerdote fray Luis Beltrn fundi campanas de iglesias, candelabros y cuanto metal encontraba para la construccin de las armas. El ejrcito que se preparaba recibi el nombre de Ejrcito de los Andes, y San Martn fue designado su General en Jefe. Recibi todo el apoyo del Director Supremo (para entonces Juan Martn de Pueyrredn), quien igualmente respondi a un nuevo pedido de San Martn diciendo: "No me vuelva usted a pedir ms, si no quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado en un tirante de la Fortaleza". Antes de iniciar la campaa, San Martn teji una red de espionaje para engaar a los espaoles de

Chile. Primero, le hizo creer al Capitn General espaol Marc del Pont que el Ejrcito de los Andes no cruzara la cordillera e ira a defender la frontera norte, dejando a Cuyo sin proteccin. Marc del Pont estuvo a punto de cruzar los Andes y partir hacia Buenos Aires, pero desisti por lo dificultoso de la misin. De haberlo hecho, San Martn lo hubiese esperado y atacado por sorpresa en Mendoza. En otra oportunidad, reuni a los caciques araucanos y les hizo creer que necesitaba su ayuda para cruzar la cordillera por el sur. El saba que los indios iban a avisar a los espaoles sus planes. Marc del Pont se enter y en efecto concentr sus tropas en el sur. Luego, San Martn envi a Alvarez Condarco a cruzar la cordillera con un pedido de rendicin a los realistas de Chile. El propsito era que Alvarez Condarco retuviera en su memoria los lugares por los cuales deba hacerse el cruce. No poda realizar ningn dibujo o escrito, porque si era tomado prisionero por los espaoles estos adivinaran los planes del Ejrcito de los Andes. La misin era muy riesgosa, porque como se descontaba que los realistas iban a rechazar el pedido de rendicin, era probable que como represalia no dejaran volver a Alvarez Condarco. El Ejrcito de los Andes estaba integrado en total por 5.200 soldados, 3 generales, 28 jefes de batalln, 207 oficiales y 15 empleados civiles. Adems, tena casi 10.000 mulas, 1.500 caballos, 18 caones, 6.000 fusiles, 1.129 sables y 700 reses para alimentarse. El cruce se realiz por seis pasos diferentes, desde la partida del campamento desde El Plumerillo entre el 18 y el 20 de enero de 1817. San Martn eligi esa poca porque en el verano las temperaturas no son tan bajas y la nieve disminuye. Los pasos por los que se cruz fueron: Los Patos; Guana, Uspallata, del Portillo, del Planchn y Comecaballos. La travesa dur 15 das y la mayora de los soldados sufrieron por la altura (que llegaba a los 5.000 metros en algunos casos) vmitos y mareos. En efecto, el grueso del ejrcito espaol estaba en el sur. Cuando Marc del Pont se enter que San Martn haba cruzado a la altura de El Plumerillo, envi de inmediato las tropas a Santiago de Chile. Unos 3000 espaoles fueron vencidos en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, en un ataque dividido en dos columnas al mando de los generales OHiggins y Soler. Marc del Pont huy con destino a Per con parte de sus tropas, pero los granaderos lo persiguieron y lo tomaron prisionero. El 14 de febrero San Martn entr en Santiago y fue nombrado Gobernador de Chile, por decisin de un Cabildo Abierto. San Martn no acept el nombramiento, que recay finalmente en Bernardo OHiggins. Casi un ao despus se proclam la independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818. pero a la semana, en una noche y por sorpresa, las tropas fueron atacadas por los realistas en Cancha Rayada, sufriendo una derrota de la que se repusieron el 5 de abril en los llanos de Maip, consolidando la definitiva libertad de Chile. Per y el resto de Amrica Despus de Maip, San Martn regres a Buenos Aires para buscar apoyos financieros para su campaa al Per. Pero debido a las luchas internas entre el poder central y los caudillos provinciales, las arcas estaban vacas y San Martn no logr los apoyos que solicitaba. Peor an, el Directorio le orden en dos oportunidades trasladar sus tropas para luchar contra los caudillos, a lo que San Martn se neg porque se opona a participar con su ejrcito en una guerra entre hermanos. Cuando Rondeau (nuevo Director Supremo) fue derrotado en la batalla de Cepeda, la institucin del Directorio desapareci, y entonces San Martn renunci a su cargo de General en Jefe del Ejrcito de los Andes. Pero en abril de 1820 recupera el mando, cuando los generales lo reconocen como Jefe nico en la firma del Acta de Rancagua, y lo nombran Generalsimo de la Expedicin al Per. San Martn parte hacia Per desde el puerto de Valparaso el 20 de agosto, en la fragata Moctezuma, integrando una flota al mando del Almirante ingls Lord Thomas Cochrane, formada por 8 buques, 1.600 tripulantes y alimentos para 6 meses. A la vez, se trasladaba por tierra un ejrcito de 4.000 soldados. El 8 de septiembre de 1820 desembarcaron en la Baha de Paracas y ese mismo da San Martn proclam la independencia del Per y cre la bandera peruana. Intent negociar con el virrey de la Serna, pero sin xito, motivo por el cual en julio de 1821 el virrey y sus tropas abandonaron Lima.

Con el camino despejado, el 10 de julio de 1821 San Martn entra triunfante en Lima y el 15 de julio se declar oficialmente la independencia del Per. El 2 de agosto asumi con el cargo de Protector del Per, decret la libertad de los indios y de los hijos de esclavos, asegur la libertad de imprenta, prohibi los tormentos y dict el Estatuto Provisional para gobernar el Per. Mientras tanto, Bolvar haca su parte desde el Norte hacia Per, independizando Venezuela, Ecuador y Colombia. San Martn decide reunirse con l para obtener apoyo y lograr la definitiva libertad del resto de Amrica. La reunin se lleva a cabo el 26 de junio de 1822 en Guayaquil (Ecuador). La ayuda que le ofreci Bolvar era insuficiente, entonces San Martn se puso a sus rdenes, pero Bolvar no acept el ofrecimiento. San Martn dej abierto el camino a la accin de Bolvar y sacrific el honor de terminar la guerra de la emancipacin. El retiro En septiembre de 1822 renuncia al cargo de Protector del Per y culmina su brillante campaa militar. San Martn no tena las ambiciones personales que s tena Bolvar, y al retirarse declara: "Presenci la declaracin de la independencia del Per [...] obra en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el imperio de los Incas [...] mis promesas para con los pueblos que hice la guerra estn cumplidas [...] he dejado de ser un hombre pblico... Mientras regresaba a Buenos Aires, pasando por Chile y por Mendoza (ao 1823), recibe la noticia de la muerte de su esposa en Buenos Aires. Hizo colocar una placa en su tumba, en donde la considera esposa y amiga. En 1824, Bolvar triunfa en Junn y Ayacucho, y da por terminada la guerra de la emancipacin americana. El Alto Per tambin haba sido libertado, tomando el nombre de Repblica de Bolvar, actualmente Bolivia. San Martn se embarca con su hija Mercedes rumbo a Europa el 10 de febrero de 1824. Arriba a Londres y luego se establece en Bruselas hasta 1828. Ese mismo ao, decide regresar a Buenos Aires para ofrecer sus servicios al gobierno, en la guerra contra el Imperio del Brasil. Al arribar, la guerra ya haba finalizado y San Martn se niega a desembarcar en su patria dividida por conflictos internos. Recibe a emisarios del general Lavalle que le ofrecen el gobierno, pero no acepta y retorna a Europa en mayo de 1829. Se establece en Gran Bourg, en las cercanas de Pars, acompaado por su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus dos nietas. All recibi varios visitantes ilustres, como Florencio Varela, Domingo F. Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. Luego se traslada a Boulogne Sur Mer, frente al Canal de la Mancha, donde fallece el 17 de agosto de 1850, a las tres de la tarde. Tena 72 aos. LOS GRANADEROS El 16 de marzo de 1812, por orden del Primer Triunvirato, se le encomienda a San Martn la creacin de un escuadrn que luego se convertira en Regimiento. El bautismo de fuego de los Granaderos fue al ao siguiente, el 3 de febrero de 1813, en las cercanas del Convento de San Lorenzo. San Martn, quien haba servido durante ms de 20 aos a los ejrcitos del Rey en Espaa, conoca las novedades existentes en materia de tctica y estrategia militar. Los granaderos eran histricamente infantes de a pie, pero los franceses los convirtieron en soldados de "a caballo", acrecentando su podero militar. Los granaderos a caballo acompaaron a San Martn a lo largo de toda la campaa libertadora. Actualmente, la Jefatura del Regimiento est a cargo de un Coronel en actividad. Cumple funciones de regimiento escolta del presidente, custodia los restos del Libertador

SAN MARTN (1810) ANDUVE, San Martn, tanto y de sitio en sitio que descart tu traje, tus espuelas, saba que alguna vez, andando en los caminos hechos para volver, en los finales de cordillera, en la pureza de la intemperie que de ti heredarnos, nos bamos a ver de un da a otro. Cuesta diferenciar entre los nudos de ceibo, entre races, entre senderos sealar tu rostro, entre los pjaros distinguir tu mirada, encontrar en el aire tu existencia. Eres la tierra que nos diste, un ramo de cedrn que golpea con su aroma, que no sabemos dnde est, de dnde llega su olor de patria a las praderas. Te galopamos, San Martn, salimos amaneciendo a recorrer tu cuerpo, respiramos hectreas de tu sombra, hacemos fuego sobre tu estatura. Eres extenso entre todos los hroes. Otros fueron de mesa en mesa, de encrucijada en torbellino, t fuiste construido de confines, y empezamos a ver tu geografa, tu planicie final, tu territorio. Mientras mayor el tiempo disemina como agua eterna los terrones del rencor, los afilados hallazgos de la hoguera, ms terreno comprendes, ms semillas de tu tranquilidad pueblan los cerros, ms extensin das a la primavera. El hombre que construye es luego el humo de lo que construy, nadie renace de su propio brasero consumido: de su disminucin hizo existencia, cay cuando no tuvo ms que polvo. Tu abarcaste en la muerte ms espacio.

Tu muerte fue un silencio de granero. Pas la vida tuya, y otras vidas, se abrieron puertas, se elevaron muros y la espiga sali a ser derramada. San Martn, otros capitanes fulguran ms que t, llevan bordados sus pmpanos de sal fosforescentes, otros hablan an como cascadas, pero no hay uno como t, vestido de tierra y soledad, de nieve y trbol. Te encontramos al retornar del ro, te saludamos en la forma agraria de la Tucumania florida, y en los caminos, a caballo te cruzamos corriendo y levantando tu vestidura, padre polvoriento. Hoy el sol y la luna, el viento grande maduran tu linaje, tu sencilla composicin: tu verdad era verdad de tierra, arenoso amasijo, estable como el pan, lmina fresca de greda y cereales, pampa pura. Y as eres hasta hoy, luna y galope, estacin de soldados, intemperie, por donde vamos otra vez guerreando, caminando entre pueblos y llanuras, estableciendo tu verdad terrestre, esparciendo tu germen espacioso, aventando las pginas del trigo. As sea, y que no nos acompae la paz hasta que entremos despus de los combates, a tu cuerpo y duerma la medida que tuvimos en tu extensin de paz germinadora.

SAN MARTN (1810) ANDUVE, San Martn, tanto y de sitio en sitio que descart tu traje, tus espuelas, saba que alguna vez, andando en los caminos hechos para volver, en los finales de cordillera, en la pureza de la intemperie que de ti heredarnos, nos bamos a ver de un da a otro. Eres la tierra que nos diste, un ramo de cedrn que golpea con su aroma, que no sabemos dnde est, de dnde llega su olor de patria a las praderas. Te galopamos, San Martn, salimos amaneciendo a recorrer tu cuerpo, respiramos hectreas de tu sombra, hacemos fuego sobre tu estatura. Eres extenso entre todos los hroes.

Otros fueron de mesa en mesa, de encrucijada en torbellino, t fuiste construido de confines, y empezamos a ver tu geografa, tu planicie final, tu territorio. El hombre que construye es luego el humo de lo que construy, nadie renace de su propio brasero consumido: de su disminucin hizo existencia, cay cuando no tuvo ms que polvo. Tu abarcaste en la muerte ms espacio. Tu muerte fue un silencio de granero. Pas la vida tuya, y otras vidas, se abrieron puertas, se elevaron muros y la espiga sali a ser derramada. San Martn, otros capitanes fulguran ms que t, llevan bordados sus pmpanos de sal fosforescentes, otros hablan an como cascadas, pero no hay uno como t, vestido de tierra y soledad, de nieve y trbol. Te encontramos al retornar del ro, te saludamos en la forma agraria de la Tucumania florida, y en los caminos, a caballo te cruzamos corriendo y levantando tu vestidura, padre polvoriento. Hoy el sol y la luna, el viento grande maduran tu linaje, tu sencilla composicin: tu verdad era verdad de tierra, arenoso amasijo, estable como el pan, lmina fresca de greda y cereales, pampa pura. Y as eres hasta hoy, luna y galope, estacin de soldados, intemperie, por donde vamos otra vez guerreando, caminando entre pueblos y llanuras, estableciendo tu verdad terrestre, esparciendo tu germen espacioso, aventando las pginas del trigo. As sea, y que no nos acompae la paz hasta que entremos despus de los combates, a tu cuerpo y duerma la medida que tuvimos en tu extensin de paz germinadora.

"Rescatamos los valores que San Martn eligi para su vida"

Hubo ofrenda floral y la Banda Municipal de Msica interpret varios temas. .cargo de la Banda Municipal de Msica (tambin interpret la Marcha de San Lorenzo y la Marcha de Rafaela) luego se hizo un minuto de silencio con el acompaamiento de una trompeta. La ofrenda floral A continuacin "en cada 17 de agosto, en cada acto en que nos reunimos para recordar al General Jos de San Martn, evocamos una parte de su vida. Y lo primero que hacemos es pensar qu faceta de esa vida tan rica evocar: militar, poltica, familiar. Son conocidas sus hazaas militares, sus obras de gobierno en las provincias de Cuyo o en Per, su decisin indeclinable de no derramar sangre por enfrentamientos entre compatriotas o la firmeza con que ejerci su paternidad en una poca en que no era comn que un padre se haga cargo solo, de una hija. Por eso, pensamos en que lo mejor, era reflexionar simplemente sobre nuestra historia, sobre esta patria por la que San Martn tanto luch. Y aqu hacemos nuestras las palabras del poeta que alguna vez dijo Nuestra historia nacional no necesita ser cantada en un poema para embellecerse. Coincidimos, nuestra historia es hermosa porque es nuestra. Pensemos, las horas de mayor confusin, las ms difciles, fueron siempre transiciones a un tiempo mejor. "Es hermosa nuestra historia... si queremos contar a nuestros hijos del verdadero herosmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni a Roma, si el General Jos de San Martn que hoy evocamos, est a la altura de cualquier personaje de la historia universal. La lucha por la independencia, larga, dura y por suerte victoriosa, lo tuvieron como protagonista central. Luego vino el perodo de organizacin nacional, tambin largo y difcil que San Martn, muerto lejos del pas, no pudo vivir de cerca, quizs s intuir aos antes, porque trataba de estar al tanto de lo que ocurra aqu y, porque su casa, era visita obligada para los polticos de la poca que viajaban a Europa. Si en algo insista San Martn es en que la espada debe ser el arma extrema sobre todo rechazaba que se use entre hermanos. Sabemos, y la historia lo demostr tantas veces en nuestro pas, que la violencia genera violencia y que no sirve para crecer como pas ni como persona. Por eso rescatamos, admiramos, y sostenemos los valores que San Martn eligi para su vida en ese momento tan difcil de la historia. Estaba convencido de la importancia de ocuparse de la educacin para el progreso de los pueblos. Es conocida su charla con Moreno cuando le dice: Los das de inauguracin de establecimientos educativos son tan tristes para los tiranos, como alegres para los amantes de la libertad. Las bibliotecas destinadas a la educacin universal son ms poderosas que nuestros ejrcitos para sostener la independencia". Estas son las ideas que queremos resaltar para que seamos concientes de que la historia es algo ms que un motivo para disertaciones o para estudiar en la escuela. No es una cosa de museo, no esta muerta, est viva, nosotros somos sus continuadores, nosotros seguimos haciendo historia. "Para terminar, elegimos una frase de la poetiza Gabriela Mistral que dice que la historia es una fuente que mana entre las montaas y que necesita prolongarse por un ro, que es el presente. Pensemos entonces en esta idea, si nosotros somos sus continuadores; tenemos la obligacin entre todos, de mirarnos en hombres como estos para seguir haciendo la patria de la mejor manera posible".

San Martn, los prceres y la Patria


Escribi Enrique para el tema Opinin

Hoy, 17 de Agosto, recordamos en el da de su muerte al General Don Jos de San Martn, Libertador de Argentina, Chile y Per. Mucho se puede decir, y seguramente se dir en peridicos, actos escolares y homenajes de todo tipo, del Padre de la Patria. Pero estoy seguro -siempre lo estoy cuando pienso en l- que este es un buen momento para volver a pensar en el legado de semejante hombre. Hoy alguien me ley un poema de Borges al respecto, y lo transcribo aqu como un humilde homenaje a San Martn y a todos los patriotas que soaron una Patria -esta, o tal vez una diferente?- y que seguramente pensaron en nosotros, porque Somos el porvenir de esos varones, La justificacin de aquellos muertos. Oda escrita en 1966 Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete Que, alto en el alba de una plaza desierta, Rige un corcel de bronce por el tiempo, Ni los otros que miran desde el mrmol, Ni los que prodigaron su blica ceniza Por los campos de Amrica O dejaron un verso o una hazaa O la memoria de una vida cabal En el justo ejercicio de los das. Nadie es la patria. Ni siquiera los smbolos. Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo Cargado de batallas, de espadas y de xodos Y de la lenta poblacin de regiones Que lindan con la aurora y el ocaso, Y de rostros que van envejeciendo En los espejos que se empaan Y de sufridas agonas annimas Que duran hasta el alba Y de la telaraa de la lluvia Sobre negros jardines. La patria, amigos, es un acto perpetuo Como el perpetuo mundo. (Si el Eterno Espectador dejara de soarnos Un solo instante, nos fulminara, Blanco y brusco relmpago, Su olvido.) Nadie es la patria, pero todos debemos Ser dignos del antiguo juramento Que prestaron aquellos caballeros De ser lo que ignoraban, argentinos, De ser lo que seran por el hecho De haber jurado en esa vieja casa. Somos el porvenir de esos varones, La justificacin de aquellos muertos; Nuestro deber es la gloriosa carga Que a nuestra sombra legan esas sombras Que debemos salvar. Nadie es la patria, pero todos lo somos.

Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, Ese lmpido fuego misterioso. Jorge Luis Borges

You might also like