You are on page 1of 9

Armando Vladimir Rodrguez Zepeda 1252645, Gpo: 64 A10, Seminario de Mercadotecnia, Fecha de Entrega: 20 de agosto del 2010, No.

Tarea: 2

1. Lea, analice y solucione el caso D3 llamado Jamba Juice correspondiente a la

pagina 715 del libro de Berkowitz. Elabore un reporte al respecto.

Reporte
Objetivo:
Analizar como una empresa consciente de la salud y con una idea fresca e

innovadora se ha ido expandiendo. Procedimiento: Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:
1) Investigue informacin relacionada al tema, en los textos relacionados a este, as

como fuentes de internet.


2) Realice lectura comprensiva y adopte una postura analtica respecto al tema.

Resultado: Jamba Juice es una empresa innovadora y con grandes oportunidades dentro de la cadena de los servicios alimenticios, ya que se fortalece con la tendencia actual hacia una mejor nutricin y salud. Al adoptar una actitud fresca y saludable y cumplir con los requisitos de la FDA, esta empresa ha sabido salir adelante en el mercado competitivo de los negocios de jugos, ya que ha sabido implementar bien sus ideas innovadoras como contar con restaurantes de comida rpida saludables y con muy poca o nada de grasa. El mercado meta de Jamba Juice es para aquellos conscientes de su salud y nutricin, aunque dada la poca actual y las tendencias ecologistas as como en pro a la salud, Jamba Juice puede expandir su mercado a nuevos consumidores mas jvenes y as crear un habito en la sociedad, para lograr esto Jamba Juice se tendra que posicionar en Universidades, Centros Comerciales, As como en la nueva tendencia de eventos blancos los cuales son totalmente libres de cualquier droga, este seria un punto fuerte, ya que en estos eventos no se permiten bebidas alcohlicas.

Ventajas:
El producto se adapta fcilmente a las tendencias actuales. Cada vez ah mas consumidores preocupados por su salud y su fsico. Es un producto que cumple con todos los requisitos de la FDA Su concepto es innovador.

Desventajas:
No ofrecen ningn tipo de alimento solido que complemente, como podra serlo la

soya. Y existe el hbito de comer slidos.


El costo de las frutas y verduras es muy variable. No hay suficiente promocin como para competir con las comidas rpidas

habituales. Conclusin: Las ideas innovadoras tienen un excelente auge al ser bien implementadas, estratgica como mercadolgicamente, se debe aprovechar que estamos en una sociedad cambiante y evolucionando en ideas para poder adaptarnos a las nuevas tendencias y as poder hacer uso de estas a nuestro favor.

2. Cules son las caractersticas (p. ej. Edad, ingresos, estudios) de los clientes del mercado previsto de los productos y servicios siguientes? a) Revista National Greographic: Personas entre 20 y 50 aos de edad, ya sean hombres o mujeres, que les gusta saber cosas, enterarse, que tienen curiosidad intelectual, soadores, espritu aventurero y que les guste coleccionar. El nivel socioeconmico al que va dirigido es medio alto, con un nivel cultural alto. b) La revista Wired Personas entre 18 y 30 aos, principalmente hombres, orientados hacia la tecnologa y su innovacin, de un nivel cultural alto, clase media-alta, principalmente: diseadores, programadores, editores web. c) El equipo de futbol americano profesional Gigantes de Nueva York No encontr la informacin. d) El torneo de tenis profesional U.S. Open Todas las personas que participan en el deporte (tenis): jugadores, representantes, empresarios, directivos, comerciantes de nivel socioeconmico medio-alto con edades entre 22 y 50 aos. As como periodistas.

3. Durante muchos aos, Gerber ha fabricado alimentos infantiles en recipientes pequeos, de una sola racin. En una evaluacin del entorno, identifique tres tendencias o factores que podran afectar significativamente los negocios futuros de esa compaa y luego proponga como respondera Gerber a esos cambios. Gerber es muy popular, pero una tendencia nueva que podra afectar a la empresa considerablemente es la de lo natural sin qumicos o conservadores. Tambin existe una nueva tendencia hacia el ahorro, y el hecho de que los envases de gerber sean de una sola racin puede resultar contraproducente a futuro para la empresa. Cada vez se da mas atencin hacia lo ecolgico, podra llamarse tendencia verde el hecho de que gerber utilice envases de una sola racin y sus materiales no sean amigables al ambiente, es otra desventaja potencial a futuro.

Solucin: gerber podra cambiar el material de sus envases a materiales que simulen vidrio, envases de plstico alternativos a los envases metlicos o de vidrio, envases que desaparecen y son amigables con el ambiente. En respuesta al inconveniente respecto a la tendencia economista se podra innovar con una nueva presentacin, la cual sea de 3 raciones, se podra introducir al mercado como la comida de 1 da lo cual equivaldra a las 3 raciones y as bajar el precio al producto debido al envase y sus materiales, as como la cantidad que contiene.

4. Una institucin de educacin superior en un rea metropolitana desea aumentar su ofrecimiento de clases vespertinas de cursos relacionados con los negocios, como los de marketing, contabilidad, finanzas y administracin. Quines son los clientes del mercado previsto (estudiantes) de esos cursos? Jvenes trabajadores de 5to semestre en adelante, con ideas para emprender sus propios negocios. Publico en general, entre 22 y 35 aos que tenga pequea o mediana empresa. Publico en general, entre 22 y 35 aos que este en proceso de iniciar una empresa Estudiantes de carreras como negocios internacionales, comercio internacional, contabilidad y administracin de empresas.

5. Ahora, Rollerblade esta intentando el crecimiento mundial de las ventas de patines en lnea. Cules son las ventajas y desventajas cuando se intenta llegar al nuevo mercado globalizado? Ventajas: expansin de mercado, crecimiento de prestigio de la marca, aumento de utilidades. Promueve la innovacin, Desventajas: costos de transportacin, mercados difciles (con cultura diferente y de difcil aceptacin al producto), barreras arancelarias, puede no aplicar en pases con mala situacin econmica (como Espaa), el precio puede cambiar drsticamente dependiendo los costos de los aranceles, transportacin, seguro, publicidad y mercadeo. Existirn desigualdades entre los mercados financieros de cada pas. Empobrece al pequeo y mediano comercio e impide el desarrollo de nuevas y buenas ideas.

6. a) De que manera los altos directivos intentan cambiar la cultura de una organizacin? La transmisin no es momentnea sino que se refuerza en las actividades cotidianas del individuo dentro de su rea laboral. Otra manera en la que se inicia la modificacin cultural es conocida como aculturacin aplicndose a " los procesos que se desarrollan cuando dos o ms culturas separadas se ponen en contacto en un grado suficiente para producir cambios importantes en una de ellas o en ambas". Puede ser que se adopten modos de vida diferentes o que se combinen con los propios reinterpretndolos manteniendo su funcin original dndose as el proceso de sincretismo. b) Qu hizo George Fisher en Kodak para tratar de cambiar su cultura? Adopto el intento estratgico, a travs de una publicacin, y tomo a este como la condicin deseada para la empresa. Para esto considero cuales serian las habilidades competitivas con las cuales debe contar solo para sobrevivir en los mercados mundiales futuros y las habilidades principales necesarias para tener una ventaja competitiva. Entra las primeras estn: enfoque en el cliente, duracin del ciclo, alianzas, brenchmarketing. Y dentro de las segundas habilidades se centro en las tcnicas estratgicas y las facilitadoras.

7. Johnson Company fabrica botones publicitarios, eslogan y diseos. Se trata de productos baratos, que se venden en establecimientos detallistas como las tiendas de descuentos, las especializadas en aficiones y libreras. Se requiere poco equipo para que un nuevo competidor entre en el mercado. Cules estrategias debera considerar Johnson para crear barreras efectivas en la entrada de nuevos competidores? R= segmentar la oferta en productos-mercado, buscar la colaboracin con proveedores, fomentar la fidelidad, crear costes de cambio, establecer patentes, as como tratar de bloquear el acceso a los canales de distribucin.

Bibliografa
Berkowitz, E. (2004). Marketing. Mc Graw Hill: Mxico Kotler, Phillip (2001) Direccin de Marketing. Pearson Educacin: Mxico Kotler, Phillip (1998) Fundamentos de Mercadotecnia. Mc Graw Hill. Mxico Bohlander, George (2001) Administracin de Recursos Humanos, International Thomson Editores. Mxico http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/bringas_m_v/capitulo1.pdf

You might also like