You are on page 1of 14

Petitorio Interno Casa Central

Por una Universidad con Rol Pblico

Petitorio Casa Central: Por una Universidad con Rol Pblico


Todas las medidas aqu planteadas son de carcter permanente, y en ningn caso slo durante el ao 2011. Adems, toda reglamentacin para regular cualquiera de los aspectos relacionados con los beneficios mencionados a continuacin, deber contar con la participacin de los estudiantes, tanto en su creacin como supervisin.

1) Contratos Alumnos de Ingreso a partir del ao 2011:


Los Estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara tienen un acuerdo desde 1999 con las autoridades, el que consiste en mantener el precio real de los aranceles a sus estudiantes antiguos, cuya existencia fue reconocida por el Vicerrector de Asuntos Econmicos y Administrativos Sr. Claudio Troncoso. Este acuerdo fue quebrado unilateralmente por parte de las autoridades al agregar en su artculo segundo, letra b del contrato de los alumnos de primer ao ingreso 2011, el cual seala lo siguiente: Incremento en trminos nominales, por cada cohorte de ingreso, el cual ser determinado anualmente por los respectivos decretos de Rectora. Los Argumentos de las autoridades de la Universidad, se basan en que sta apunta a acercarse a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Catlica, por lo que para ofrecer un mejor servicio, necesita aumentar los aranceles. Tenemos la conviccin de que suplir el dficit en el financiamiento de la Universidad no debe volcarse nicamente a los aranceles ni a los bolsillos de nuestras familias. La autoridad expone que el acuerdo de mantener los valores de los aranceles reales se tom con los estudiantes antiguos y no los nuevos (considrese estudiantes nuevos aqullos que ingresaron a partir del ao 2000). Creemos completamente invlido, y peor an, discriminante el argumento presentado por la autoridad. Las federaciones de estudiantes los representamos a todos, incluyendo a los estudiantes que sigan ingresando en el futuro. Nos parece una falta de respeto que las autoridades de la Universidad desconozcan el acuerdo, ya que si bien fue tomado con los alumnos que ingresaron antes del ao 2000, era de esperarse las mismas prestaciones para los actuales y futuros estudiantes de nuestra Universidad. Adems nos parece inaudito que las autoridades jueguen con los sueos de los estudiantes, quienes no pueden negarse a firmar un contrato al momento de matricularse, ya que regularizar su situacin a esas alturas del ao equivaldra a postular nuevamente al ao siguiente, perdiendo todo tipo de beneficios que entrega el Estado por ser considerado un alumno que ha desertado.

El acuerdo de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara es uno: Rectora debe rehacer los contratos sin la Clausula cuestionada y asumir los gastos que esto implica. Una prueba de que existe este acuerdo es la respuesta al petitorio interno del 2007 donde se seala lo siguiente: Se mantendr la poltica de mantener los aranceles en su valor real (alza solamente IPC), para todos los alumnos antiguos (de segundo ao en adelante). La Universidad es una de las nicas Universidades del CRUCH que respeta esta regla. No obstante, se hace presente que esta poltica institucional es muy difcil de mantener, y ante demandas que tengan implicancias econmicas mayores, ella deber modificarse (por ejemplo, la Universidad de Concepcin, resisti esto slo hasta el ao 2002). En caso de que sea necesario revisar la poltica de aranceles fijos para estudiantes antiguos (los representantes estudiantiles participarn directamente en el estudio y en la resolucin que se adopte). Se invitar a los estudiantes a exponer sus puntos de vista en las reuniones en que se discutir los nuevos aranceles 2009. Cabe hacer notar, que la USM tiene aranceles marcadamente ms bajos que las instituciones que son su competencia directa: UCH, PUC, USACH, UCV, UAI y UV, por nombrar algunas. VRA Arie Aizman Adems, los estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara exigen: a. Que el reajuste de arancel para los estudiantes de ingreso a primer ao no debe superar el porcentaje de aumento provocado por la variacin del IPC correspondiente al dicho perodo. b. Un congelamiento total del arancel por un perodo de aos basado en un estudio de proyeccin del arancel fundamentada en el reajuste del IPC como aumento mximo. De acuerdo al reajuste realizado para el ao 2011 el arancel vari en 13,74% en trminos reales con respecto a los aranceles de 2010, es decir la cantidad de aos por la cual se congelar el arancel debe ser tal que normalice su aumento excesivo en los ltimos aos. Por ejemplo, si de acuerdo a las proyecciones de variacin del IPC, se estima que la situacin se normaliza el ao 2015, entonces hasta ese momento se debe congelar el arancel y a partir del ao 2016 su costo slo debera aumentar de acuerdo a la variacin del IPC y no por decisiones arbitrarias de rectora. c. Este mtodo de regulacin de los aranceles debe estar avalado por Rectora mediante la firma de una carta de compromiso que transforme en poltica institucional las medidas acordadas, de modo que nunca ms pueda ser quebrantado un acuerdo entre las autoridades y los estudiantes.

Observaciones adicionales: Actualmente la Universidad de Concepcin mantiene la poltica de mantencin de aranceles. Hoy los Aranceles de nuestra Universidad no son ms baratos que en la USACH, UCV, UV y son muy cercanos a la UAI.

2) Regulacin del nmero de vacantes.


a. Sobre cupo i. Congelar las tasas de crecimiento de cupos de ingreso de estudiantes a las carreras de la Casa Central. Esta medida debe ser adoptada hasta que se regule y se justifiquen los cupos, en base a estudios de cada Departamento que consideren sus recursos actuales. ii. De la regulacin de cupos de ingreso de estudiantes a las carreras de la Casa Central: ! Debe ser considerado los estudios acabados por los Departamentos en base a los recursos existentes, sean estos cuerpo docente, infraestructura y cuerpo administrativo existente hasta la fecha. ! El crecimiento de infraestructura como recurso a considerar, debe respetar las reas verdes existentes para que no se vean reducidas y mantener su proporcin. ! El aumento de los cupos debe ser proporcional a los recursos anteriormente mencionados. ! Debe ser considerado un patrn que determine espacio por metro cuadrado, correspondiente a espacios con fines de docencia como salas de estudios, salas de clases, laboratorios, talleres, etc. Excluyendo las reas verdes y de esparcimiento. ! La regulacin de cupos de ingreso a las carreras debe ser tratada en conjunto con jefes de Departamentos y los estudiantes. b. Plan comn: i. Cupos de ingreso a la carrera de Plan Comn sean iguales a los cupos existentes para dichos estudiantes en las dems carreras, evitando as generar una tasa de estudiantes de permanencia mayor a la duracin de plan comn. ii. Para los estudiantes de plan comn que aun no hayan optado por un plan de carrera despus de los 2 procesos, se les genere un tercer proceso de postulacin como ultima instancia que comprenda una prueba por competencias, considerando tambin los ramos electivos aprobados. iii. Los casos actuales de estudiantes avanzados en alguna carrera que no sean parte oficialmente de sta, que an pertenezcan a plan comn, deben ser integrados de manera inmediata a esta misma, ya que varios de estos casos se encuentran

finalizando la carrera y, por el hecho de an pertenecer a plan comn, se encuentran inhabilitados para obtener su titulacin. iv. Generar para el ramo de introduccin a la ingeniera, un sistema de mdulos impartidos por distintos Departamentos y/o carreras. Con el fin de que los alumnos puedan conocer las distintas carreras que imparte la Universidad. c. Infraestructura (Plan Estratgico): Se necesita formar un ente fiscalizador para los siguientes puntos: i. Aumento de Cantidad de salas de Estudios: Durante el da y la noche En la respuesta a una carta enviada el da 1 de Junio rectora seala: A modo de ejemplo, en los ltimos tres aos hemos aumentado nuestra superficie construida en 5.800 m2. En el mes de Agosto, cuando se entreguen las obras del edificio P2 en Avenida Placeres, alcanzaremos los 10.700 m2, ampliando enormemente nuestra capacidad en salas de estudio, salas de clases, auditorios, laboratorios de computacin, y nuevos espacios para servicios de alimentacin. Sin embargo, el problema que existe hoy es que durante el da y la noche, no existen muchos lugares y son muy pocas las salas de estudios, debido a esto se necesita que se encuentre tambin disponible otras salas adicionales. Adems de agilizar el proceso de abrir ms salas si es necesario. Como medidas inmediatas se exige: !Mantener de Lunes a Sbado, abiertas las salas de estudio del edificio P desde 8 hrs. hasta las 23:00 hrs. !Habilitar nuevamente como salas de estudio las salas multiuso del edificio P. !Habilitar el comedor del patio central como sala estudio los fines de semana, desde las 9 horas hasta las 23:00 horas. !Recuperar las 2 salas de estudios antiguas del edificio C, que actualmente se ocupan como salas de clases. !En periodo de certmenes se podr utilizar las salas que no cuenten con implementacin de data. !Las salas de estudio y mdulos que posee el edificio M, debern estar habilitados para los estudiantes, los siete das de la semana y las 24 horas de cada da.

ii. Flexibilizacin de Espacios dentro de la Universidad: Actualmente la poltica de la Direccin de Servicios y Administracin del Campus (Dirsac) ha sido estar en oposicin a realizar actividades dentro de la universidad, tanto las realizadas por estudiantes como por funcionarios. Solo son permitidas las actividades realizadas en 3 instancias; semana mechona, semana sansana y fiestas patrias. Adems se ha impedido rotundamente dejar espacios para las distintas movilizaciones sin o con paralizacin de actividades, como la realizacin de afiches, carteles, etc. Se tiene entendido que existe un reglamento, el cual se ha exigido y sin embargo no se ha dado a la luz pblica. Ya que no se ha transparentado por la universidad, exigimos que sea mostrado y modificado en conjunto con los estudiantes. En la actualidad se ha generado por parte del seor Reinaldo Reinike un abuso de poder producto de que el reglamento no es de conocimiento pblico, quedando todo a criterio de ste ultimo. Lo cual ha perjudicado a los intereses de los alumnos y el desarrollo de sus actividades tan emblemticas como el Club de Msica, la feria las pulgas, entre otros que complementan la vida universitaria. Tambin es necesario que se generen espacios de esparcimiento en los departamentos y gratuidad en el usos de estos, de cualquier tipo, para los estudiantes. iii. Acceso a Discapacitados: Creemos que la USM en su rol pblico, NO DEBE discriminar a gente con discapacidad, por ende es necesario generar los espacios y mejorar los accesos para estos estudiantes. Dando las facilidades a dichos estudiantes para no quitarles el sueo de ser Sansanos. iv. Biblioteca y Material de Estudio: !Realizar una extensin de horarios de biblioteca, con el fin de tener ms tiempo de acceso a libros, material de estudio, memorias, etc. !Se debe aumentar el nmero de licencias digitales, para que los estudiantes tengan el acceso a programas reconocidos y que estos ltimos presenten la calidad necesaria para el desarrollo profesional. !Se debe ampliar la cantidad de libros per cpita, ya que la cantidad de libros existente no es capaz de solventar las necesidades actuales del estudiantado. !Elevar el nmero disponible de calculadoras, las cuales presenten caractersticas acordes a las necesidades de los estudiantes. !Se hace necesaria la implantacin de sistema de memorias digitales, con el propsito de tener un material disponible a travs de una base de datos.

!Presentar una bibliografa alternativa al momento de definir los textos relacionados a cada ramos especfico. !La administracin de la misma no debe ejercer ningn tipo de censura permitiendo libertad de ilustracin, contenido y pluralismo dentro de las temticas de los libros. v. Comedor: ! Se solicita que la venta de vales de colacin se realice en un lugar cercano al casino, as se optimiza tiempo y se descongestiona la fila en caja (Edif. R). ! Mejorar las condiciones sanitarias en los microondas y extender el horario de uso de ellas. ! Estudio mensual del real valor nutricional del almuerzo y cena, hacindolo pblico para los estudiantes (especialmente men dieta y vegetariano ovolcteo). ! La cena debe comenzar en Marzo (que los trmites para regularizar situacin comiencen desde Diciembre del ao anterior). ! Reacomodar el horario del comedor, acortando el primer recreo de la maana en 10 minutos y correr el horario de la tarde 10 minutos para dejar 50 minutos para almorzar. ! Se exige que la utilizacin del comedor de estudiantes para eventos privados slo sea posible los das que tengan bloques libres por su menor congestin. vi. Sistema computacional de distribucin de salas: Se debe implementar un software para la asignacin y distribucin de salas. Este sistema debe ser visible para todos los estudiantes a modo que se pueda consultar por una sala especfica, con posibilidad de visualizar el estado de ocupacin. Adicionalmente la solicitud de sala debe ser enviada por parte de las iniciativas estudiantiles directamente al administrador del sistema implementado, quin debe entregar una respuesta en un plazo menor a un da. vii. Espacios Comunes Todo departamento debe tener un espacio para que los centro de alumnos puedan desempear sus funciones sin inconvenientes, y un espacio comn para el esparcimiento de los alumnos.

3) Beneficios Estudiantiles
a. Transparencia, Informacin y Participacin dentro de Becas: i. Se exige que los criterios de seleccin y los resultados sean pblicos para cada una de las becas y beneficios. ii. Ante la prdida de algn tipo de beneficio, ste se debe informar en un periodo de tiempo acorde al tipo de beneficio, con el objetivo de no afectar el normal vivir del estudiante, informando va SIGA y e-mail institucional al afectado, explicando los motivos de esto. iii. Se debe regular y verificar la informacin socioeconmica entregada por parte del estudiante a la Universidad. Adems se debern mejorar los canales de informacin hacia los estudiantes y flexibilizar los criterios de asignacin de becas y crditos, priorizando la situacin socioeconmica. b. Aumento, Refocalizacin y Redistribucin de Beneficios: Realizar un aumento de las becas de almuerzo y cena. Estos beneficios deben entregarse a todo estudiante que satisfaga los criterios de asignacin de estas. Ya que se considera que este sistema no refleja concretamente la situacin del estudiante. Para garantizar informacin fidedigna en los procesos de postulacin y otorgacin de ellos, se deber aumentar el rol fiscalizador de las asistentes sociales de la Universidad. i. Los estudiantes poseedores de la beca BAES podrn utilizar el beneficio sin diferenciacin respecto a los estudiantes con beca de alimentacin interna. Podrn utilizarlo el nmero de das que ellos estimen necesarios. Para garantizar la utilizacin del beneficio, el estudiante deber firmar un documento donde se compromete a utilizarlo de acuerdo a lo solicitado. ii. Se deber distribuir de mejor manera las becas otorgadas a las distintas ramas deportivas de la Universidad as como a las iniciativas estudiantiles, en base a los beneficios ya otorgados y de manera proporcional al nmero de alumnos pertenecientes a estas. iii. Respecto a la alimentacin de estudiantes vegetarianos se debe aumentar en 100 el nmero de becas. Es necesario que para quienes tienen Becas BAES exista un subsidio para que se conviertan en becas vegetarianas sin ningn costo adicional, transparentando los criterios de seleccin, firmando un compromiso de uso por parte del beneficiario. iv. Realizar un estudio que determine una mejor distribucin de los recursos alimenticios, a modo de minimizar el excedente de stos. v. Debe existir un aumento sostenido de becas padres, ligado al crecimiento de la cohorte estudiantil, empezando con un mnimo de 80 becas. Adicional a esto, exigimos la implementacin de un convenio consistente en flexibilizacin horaria de las guarderas aledaas a la universidad, de manera que las alumnas madres

puedan asistir a asignaturas hasta las 20:30 hora, y no hasta las 18:00, hora en que deben retirar a sus hijos por trmino de jornada, esto de por s implica una inyeccin de recursos para garantizar la presencia de personal en dichos establecimientos. c. Crear Crdito Institucional: Establecer un sistema de crdito institucional, financiado por la universidad y con posibles aportes de ex-alumnos. El objetivo de este sistema es suplir las debilidades del sistema de financiamiento por parte del Estado, adems de permitir continuar el ao acadmico a estudiantes que por uno u otro motivo no han cumplido algn criterio en el ao para mantener su beneficio, becas del Mineduc o crditos. El alumno que haya recibido esta beca tiene el deber de retribuir monetariamente a este fondo comenzando a saldar su deuda 2 aos despus egresado, siendo reajustada esta cantidad en funcin a la variacin del IPC. d. Matrcula Diferenciada: Consideramos fundamental entregar apoyo concreto a los estudiantes ms desvalidos que ingresan a nuestra Universidad. Para esto a los estudiantes de los cinco primeros deciles socio econmicos, se les aplicar un cobro de matrcula linealmente diferenciado, destacando que el primer decil queda exento del pago, ya que ste supera con creces la cantidad percibida por la familia del estudiante. No implicando esto un aumento del monto para los alumnos pertenecientes a los deciles socioeconmicos restantes.

4) Gestin
a. Mesa de trabajo triestamental resolutiva ticamente vinculada. i. Se solicita la creacin de una mesa de trabajo triestamental, en la cual participarn miembros representativos tanto de profesores, funcionarios y alumnos, todos ellos en partes iguales. Esta mesa tendr un carcter resolutivo, por lo que el trabajo desarrollado en ella conllevar a la toma de resoluciones por medio del consenso entre las partes participantes. ii. El trabajo de la mesa triestamental en cuanto a resoluciones, ser paralelo al consejo superior y de modo de no pasar a llevar el acta de constitucin de la UTFSM como personalidad jurdica privada sin fines de lucro, el rector deber firmar un acuerdo tico en el que se exprese un compromiso tico de su parte para as vincular ticamente las decisiones tomadas en la mesa triestamental con las decisiones tomadas por el consejo superior.

b. Transparencia financiera de la Universidad. Se exige un compromiso de transparencia y acceso a la informacin como garanta de una buena gestin y respaldo del cumplimiento de los lineamientos generales de la voluntad de Don Federico Santa Mara. Existe la necesidad de generar una instancia que fortalezca la confianza entre los diferentes actores que participan en la Universidad. Para cumplir con lo anterior, se exige que el Rector de cuenta publica en el Aula Magna de las gestiones del efejutivo, la primera semana de Octubre y adems, que quede disponible la informacin financiera de la Universidad a disposicion de la comunidad. En el caso en que se encuentre alguna incongruencia, los estudiantes pueden solicitar una auditora a cuenta de la universidad. c. Mejora del Sistema de Informacin y Gestin Acadmica, SIGA. i. Exigimos un promedio de los resultados de los tems de la encuesta docente para cada profesor y ayudante, el cual se debe publicar y estar disponible al momento de inscribir las asignaturas. ii. Calendarizacin de evaluaciones: El tope de evaluaciones llega a ser perjudicial al espritu de enseanza de un profesional ntegro, es por esto que se pide una programacin previa que favorezca a las decisiones de los alumnos. Al momento de inscribir ramos va SIGA, deben estar publicadas las fechas de las evaluaciones de los ramos comunes. Adems se debe incluir una descripcin de ste, a fin de saber que otras responsabilidades (laboratorios, proyectos, etc.) incluye el ramo adems de asistir a clases . iii. Generar un resumen cualitativo y retroactivo que comprendan las actividades extracurriculares realizadas por el alumno como complemento al resumen acadmico existente lo que sea parte de l. iv. Mejorar la asignacin del FAE, para estudiantes que realizen ms de una actividad extracurricular. Deben considerarse todas ellas para efectos de FAE y no slo una, ya que todas consumen tiempo del estudiante, y el tiempo se evala en la prioridad acadmica. d. Espacio para FEUTFSM en usm.cl y Diario USM. Se debe otorgar un espacio en la pgina www.usm.cl y Diario USM a FEUTFSM quedando bajo su responsabilidad y administracin autnoma. En los cuales se debe otorgar una seccin a modo de difundir informacin que FEUTFSM estime pertinente.

e. Reajuste de arancel al realizar cambios de carrera. Se exige que cuando un alumno realice un cambio de carrera internamente, se le deber cobrar el arancel de la nueva carrera correspondiente al ao en que se ingres en base al reajuste que ha sufrido el arancel de dicha carrera desde entonces. En caso que esta carrera no haya existido en su ao de ingreso, su arancel ser el mismo. Adicionalmente esta modificacin no debe entorpecer los cambios de carrera. Adems se debe respetar esta medida para los alumnos provenientes de las distintas Sedes y Campus de la UTFSM. f. Relaciones estudiantiles. i. Se debe realizar una encuesta anual de Relaciones Estudiantiles para con las Asistentes Sociales, sta debe ser realizada en forma paralela a la Encuesta Docente de los profesores. Con el fin de mejorar el funcionamiento de dicho Departamento. ii. Se debe aumentar el nmero de Asistentes Sociales y extensin del horario en meses crticos a principios de semestre. g. Sansanito. Aumento de convenios externos de Sansanito junto a mayor difusin. Contar con un profesional adicional de Medicina General. Aumento de infraestructura y consultora sobre insumos (ha habido diversas quejas sobre las medicinas que se ofrecen en sansanito).

5) Ingreso
a. Propedutico. El sistema actual de acceso a la Universidad Tcnica Federico Santa Mara va PSU evidentemente crea desigualdades socio-econmica en el momento de entrar a la Universidad. Es por esto que los estudiantes de la Universidad exigimos un sistema alternativo de acceso, llamado propedutico, dirigido a los mejores estudiantes de la zona que estn en Liceos municipales. La eleccin del modelo de propedutico ser definido por una Comisin Investigadora, conformada por estudiantes y docentes. Somos conscientes de que la Universidad posee un sistema alternativo de acceso llamado PPI, pero este ultimo no soluciona, ni ataca el problema raz, que es la desigualdad socioeconmica del sistema de acceso actual, PSU.

b. Programa Continuidad de Estudio de Estudiantes de Sedes UTFSM Que exista algn tipo de exibilizacin a los estudiantes que provienen de las sedes tcnicas de la UTFSM que quieran continuar sus estudios en la Universidad: i.Conservando los beneficios que posean en la primera carrera cursada, como tambin estableciendo un mecanismo claro de convalidacin de ramos, aumentando la cantidad de ramos convalidables ii.Terminar con el cobro por convalidacin, en pos de una igualdad de condiciones entre todos los estudiantes de la UTFSM.

6) Docencia y Academia
a. Ente de Mejora de Mtodos de Enseanza. Es necesaria la creacin de un ente central abocado, inicialmente, a la reestructuracin de la encuesta docente y, luego, al anlisis de los resultados de sta. En base a este anlisis, se deben impartir cursos que apunten a mejorar los mtodos de enseanza de los docentes que han sido mal evaluados para que puedan mejorar sus falencias en la actividad formativa. Adems, ser deber de este ente, identificar las metodologas de enseanza exitosas en nuestra Universidad y replicarlas en el resto del cuerpo docente. b. Excelencia Acadmica: Se deben revisar los aspectos de la contratacin de profesores con un plan para el aumento de sus grados acadmicos y que exista perfeccionamiento Docente. i. Evaluacin de Aptitudes en Gestin: dicha encuesta peridica que evaluara la gestin de los profesores que ejercen cargos tales como: direccin de departamento, jefe de carrera, coordinador de un ramo, entre otros. ii. Profesores Part Time deberan tener horarios de consulta con salas comunes en sus correspondientes departamentos en horarios previamente asignados. c. Encuesta Docente: i. A modo de transparencia institucional, es imprescindible la publicacin del anlisis de los resultados de la encuesta docente, la cual adems servir a los estudiantes para decidir con qu profesor tomarn una asignatura, al igual como la acreditacin de las universidades sirve como antecedente para los estudiantes, para optar por una u otra institucin de educacin superior. ii. La actual encuesta se le debe agregar una opcin para poder evaluar al coordinador de los ramos con esta modalidad. iii. De manera paralela a mediado de semestre se deber hacer una encuesta voluntaria opcional, que contemple solo comentarios y que le permita a los profesores mejorar en tiempo real el ramo que imparte, rectificando malas prcticas y fomentando las buenas.

iv. Hacer un estudio que permita mejorar el sistema actual de medicin. d. Duracin Efectiva de Carreras: Se debe replantear y analizar la duracin efectiva de las carreras, que supera con creces a la duracin contemplada por los planes de estudio. Esta situacin ocurre debido a que las mallas curriculares son poco flexibles y sobredimensionadas en cuanto a requerimientos, dejando a nuestra Universidad en deseventaja en comparacion a las dems. e. Tasa de retencin de los primeros aos: Revisar los programas de las asignaturas de ciencias bsicas y estudiar qu problemas son los que afectan y que hacen que a los estudiantes les cueste tanto cursar aquellos ramos, hacer planes de mejora de la enseanza y aplicar otros mtodos. f. Rebaja Acadmica Voluntaria: Los estudios presentados por el Director de Estudios confirman que es una cantidad muy reducida de estudiantes que abusan de la rebaja acadmica voluntaria, por lo tanto, no se justifica la limitacin de ser usada solo tres veces durante la carrera, por lo que exigimos que esta medida sea revocada y deba mantenerse el uso de este recurso una vez por semestre. Es deber de los Jefes de carrera identificar los casos puntuales de estudiantes que abusen de este recurso, y tomar las medidas necesarias. g. Ingls: Las necesidades del mercado han llegado a plantear un profesional ntegro que sea capaz de desempearse en un mundo globalizado, es por eso que en el perfil del profesional de la Santa Mara debe ser complementado con las siguientes medidas: i. Agregar un sistema de acreditacin que certifique el nivel de ingls de alumno con normas internacionales de manejo de lenguaje, como el TOEIC. ii. Que existan cursos y talleres de nivelacin para lograr un nivel estndar para todas las carreras. iii. Incluir ramos de ingls con un mayor nivel de exigencia para lograr al menos un nivel medio del idioma para los estudiantes. h. Mejoras de la evaluacin de Estudiantes de Primer Ao: Debido al incremento masivo de estudiantes de primer ao, la cantidad de certmenes que se deben corregir, son excesivos. En base a esto, y a ciertos argumentos como corregir de una forma mas equitativa, en las asignaturas de Matemticas I y II, se realizan certmenes con alternativas.

Esta medida adoptada no permite evaluar de manera adecuada a los estudiantes, ya que la forma de corregir es ms discriminatoria debido a que la revisin del desarrollo de cada pregunta esta ligado a haber optado por la alternativa correcta. Es por esto que se exige que se vuelva al sistema anterior de evaluacin de certmenes con desarrollo y que se integren ms profesores (de planta) en las asignaturas en las que se ha dado esta problemtica. No es posible que las evaluaciones de los ramos ms importantes de ingeniera, estn supeditadas a las capacidades logsticas de los departamentos. i. Respeto de Bloque Libre: Por parte de las autoridades se debe respetar el acuerdo existente sobre el bloque 5-6 en los das Martes y Jueves, entindase por bloques libres, presentandose bloqueados estos en SIGA. En estos horarios no se podrn realizar ninguna actividad acadmica. j. Reformulacin planes complementarios de Estudios Humansticos: Destinacin de recursos al departamento de EE.HH., con el objetivo de garantizar un mejor desempeo en el aprendizaje de habilidades transversales. Exigimos una mayor plana de profesores de planta, junto con una real incorporacin de dicho departamento al contexto y quehacer de cada carrera, complementado con niveles de exigencia reales en estas asignaturas, teniendo en cuenta que el desarrollo de este tipo de habilidades es trascendental para la formacin del profesional ntegro.

7) Anexos
a. Los estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara exigen un colchn acadmico de al menos cinco das al momento de volver a clases, con el fin de tener tiempo suficiente para calendarizar las evaluaciones, laboratorios, talleres, que se encuentren pendientes, y tambin con el objetivo de que los estudiantes, especialmente los de primer ao, puedan retomar el rendimiento apropiado para las fechas pertinentes. Se exige tambin a los departamentos y primordialmente a los coordinadores de los ramos, el no generar un abuso al momento de fijar fechas para las evaluaciones. b. Exigimos que rectoria de una respuesta a este petitorio interno UTFSM 2011 a ms tardar el da mircoles 15 de Junio a las 17:00 hrs. "...poniendo al alcance del desvalido meritorio, llegar al ms alto grado del saber humano; es el deber de las clases pudientes contribuir al desarrollo intelectual del proletario..." Federico Santa Mara Carrera, Pars 1920

FEUTFSM 2011

You might also like