You are on page 1of 10

El procedimiento administrativo Obligacin de resolver de la Administracin

La Administracin est obligada a dictar una resolucin expresa en todos los procedimientos administrativos, independientemente de que stos se inicien a instancias de los interesados o de la propia Administracin. El plazo mximo en el que la Administracin debe comunicar la resolucin, viene determinado en cada caso concreto, sin que se pueda superar los 6 meses. Si no se regula el plazo mximo de resolucin, ste ser de 3 meses. La Administracin tiene la obligacin de informar sobre el tiempo mximo en el que est obligada a resolver y de los efectos que puede producir la falta de resolucin, esto es, el silencio administrativo. El plazo que tiene la Administracin para resolver puede suspenderse en los siguientes casos:

Cuando requiere al interesado para que subsane deficiencias en su solicitud o aporte documentos a la misma. Cuando es necesario unir al expediente administrativo informes o deban practicarse pruebas o anlisis. Cuando se inicien negociaciones para elaborar un pacto o convenio que ponga fin al procedimiento.

Tambin puede acordarse una ampliacin del plazo para resolver, en cuyo caso tendr carcter extraordinario y su duracin no podr sobrepasar el tiempo establecido para la tramitacin de todo el expediente.

El silencio administrativo
En estos casos deben distinguirse dos supuestos: a) Los procedimientos que han sido iniciados por los interesados Cuando la Administracin no resuelve los procedimientos promovidos por los ciudadanos, su falta de resolucin o lo que comnmente se denomina silencio administrativo, se considera como una resolucin positiva o a favor del ciudadano (actos presuntos). As, nuestra solicitud se entender estimada por silencio positivo. Sin embargo, el silencio administrativo no se entender estimatorio cuando el interesado ejercite su derecho de peticin (por ejemplo, la solicitud de licencias), en aquellos casos en los que la estimacin conceda al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio o servicio pblico (por ejemplo, la concesin de una cafetera en un polideportivo), ni tampoco en los procedimientos de impugnacin de actos y disposiciones. En estos supuestos, y en otros dispuestos expresamente en las leyes, el silencio administrativo ser negativo y sus efectos desestimatorios. As, la estimacin por silencio administrativo se considera como un acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo, mientras que la desestimacin por silencio permite al interesado interponer los recursos administrativos o contencioso-administrativos que en su caso correspondan.

b) Los procedimientos instados por la propia Administracin o de oficio Aunque el procedimiento se haya iniciado de oficio, esto es, a iniciativa de la propia Administracin, sta tiene la obligacin de resolverlo, por lo que, en estos casos, el silencio administrativo, produce los siguientes efectos:

Si el procedimiento administrativo puede concluir con una resolucin que reconozca o constituya derechos a nuestro favor, el silencio es desestimatorio. Si los procedimientos tienen carcter sancionador o de ellos se pueden derivar efectos desfavorables para los interesados y la Administracin no resuelve dentro del plazo, el silencio administrativo producir la caducidad del acto administrativo y por tanto el archivo de las actuaciones.

Ampliacin de plazos
La Administracin puede conceder de oficio o a peticin de los interesados, una ampliacin de los plazos. Esta ampliacin no puede superar la duracin de la mitad del plazo cuya extensin se solicita (Por ejemplo, si se solicita a la Administracin que ample un plazo de diez das, sta slo podr conceder una prrroga del mismo por cinco das ms) Debemos solicitar la ampliacin dentro del plazo que queremos prorrogar: la Administracin no conceder la ampliacin de un plazo que ya ha vencido. Contra las resoluciones que concedan o denieguen la ampliacin de plazos no puede interponerse ningn tipo de recurso.

Cuando producen efectos los actos administrativos


En principio, los actos de las Administraciones Pblicas son vlidos y producen efectos desde el momento en que se dictan, salvo que se disponga otra cosa por ley. Sin embargo, esta validez y eficacia puede hacerse depender de su notificacin o publicacin. En excepciones, los actos administrativos pueden tener eficacia retroactiva, esto es, puede acordarse que produzcan efectos en una fecha anterior a la que son dictados, cuando, por ejemplo, se dictan en sustitucin de actos anulados o cuando producen efectos favorables para el interesado.

Notificacin de los actos administrativos


La Administracin debe notificar a los interesados todos aquellos actos administrativos y resoluciones que afecten a sus derechos e intereses y as est obligada a cursar las notificaciones en el plazo de 10 das contados desde la fecha en que se dicta el acto administrativo. Las notificaciones deben contener el texto ntegro de la resolucin administrativa, la indicacin de si pone fin o no a la va administrativa y los recursos que pueden interponerse contra la misma. Si las notificaciones no contienen los elementos anteriores, se entiende que son defectuosas y tendrn efectos a partir de la fecha en la que el interesado realice actuaciones que hagan suponer a la Administracin que conoce el contenido de la resolucin o del acto que ha sido notificado, como puede ser la interposicin del recurso procedente contra el acto.

Nulidad y anulabilidad de administrativos


En ocasiones la Administracin comete errores al dictar los actos administrativos lo que, dependiendo del alcance de estos errores, puede ocasionar su nulidad y por tanto su falta de validez, o su anulabilidad. Slo en este ltimo caso, la Administracin podr convalidar los actos rectificando sus defectos. La convalidacin de los actos producir efectos desde que se produzca. La nulidad o anulabilidad de un acto no implica la de todo el procedimiento, salvo que el acto sea fundamental en la tramitacin del mismo. a) La nulidad Debe distinguirse entre la nulidad de los actos y la de las disposiciones administrativas:

Los actos de las Administraciones Pblicas son nulos de pleno derecho cuando: o Lesionan los derechos y libertades constitucionales de los ciudadanos. o Son dictados por un rgano administrativo incompetente o se dictan prescindiendo del procedimiento establecido legalmente. o Los que tienen un contenido imposible, son constitutivos de una infraccin penal o se dictan como consecuencia de sta. o Los actos expresos o presuntos (silencio administrativo) contrarios al ordenamiento jurdico y conceden facultades o derechos cuando no se dan los esenciales para su concesin. Tambin son nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas cuando: o Sean contrarias a la Constitucin, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior. o Regulen materias que slo pueden ser desarrolladas por una Ley. o Las que establezcan la retroactividad de disposiciones que sancionen, no sean favorables o restrinjan los derechos de los ciudadanos.

b) La anulabilidad Son anulables todos aquellos actos de la Administracin que infrinjan las leyes o el ordenamiento jurdico. Si los actos administrativos son defectuosos formalmente, slo podrn anularse si el acto no puede alcanzar el fin para el que fue dictado o impide defenderse o formular alegaciones contra los mismos a los interesados. Tambin sern anulables las actuaciones administrativas que se realicen fuera del plazo establecido.

El procedimiento administrativo
1. La iniciacin del procedimiento
Los procedimientos administrativos pueden iniciarse:

De oficio, esto es, por la propia Administracin: Cuando as lo acuerde el rgano competente, ya sea por iniciativa propia, por requerimiento de un organismo superior o por denuncia. A solicitud de lapersona interesada. En estos casos las solicitudes deben contener: o Nombre y apellidos del interesado o de su representante as como del lugar que se designa a efectos de notificaciones. o Hechos, razones y peticin que se formula en la solicitud.

o o o

El lugar y fecha. Firma del solicitante. rgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.Pueden formularse como una nica solicitud las peticiones de ms de un interesado que tengan un contenido idntico o muy similar.

Si la solicitud de iniciacin no rene los requisitos exigibles, la Administracin nos requerir para que en un plazo de 10 das, subsanemos la solicitud o aportemos los documentos que en su caso, nos sean requeridos. Si no lo hacemos, se considerar que desistimos de la peticin. Este plazo puede ampliarse hasta 5 das. Una vez iniciado el procedimiento, el rgano administrativo que sea competente para resolverlo, puede adoptar, bien de oficio, bien porque as se lo solicite el interesado, aquellas medidas provisionales que se consideren necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin administrativa que pueda dictarse. Por ejemplo, si un edificio privado amenaza ruina, el Ayuntamiento puede decidir apuntalarlo de forma preventiva, mientras se tramita el expediente de declaracin de ruina. La Administracin no puede dictar medidas provisionales que puedan causarnos un grave perjuicio o que supongan la vulneracin de derechos amparados por las leyes. Las medidas provisionales adoptadas pueden ser suspendidas o modificadas durante la tramitacin del procedimiento, bien de oficio, bien a peticin de parte. En cualquier caso las medidas provisionales se extinguirn cuando la sea eficaz la resolucin administrativa que ponga fin al procedimiento.

2. La tramitacin del procedimiento


El procedimiento se va impulsando por la Administracin (de oficio) en todos sus trmites. Normalmente se concede a los interesados un plazo de 10 das para cumplimentar los distintos trmites. Este plazo se cuenta en das hbiles a partir de la fecha en que se recibe la notificacin. Si al realizar el trmite correspondiente la Administracin considera que no hemos cumplido los requisitos necesarios, nos requerir para que rectifiquemos en el plazo de 10 das. Por ejemplo, si hemos solicitado una subvencin a la comunidad autnoma y nos falta algn documento por presentar, el funcionario nos entregar un requerimiento para que en dicho plazo subsanemos la falta. Si no lo hacemos, considerar que desistimos del trmite, y nos denegar la subvencin.

3. La instruccin del procedimiento


El rgano que tramite el procedimiento administrativo puede realizar aquellos actos de instruccin que considere necesarios para determinar o comprobar los datos que van a servir de base para dictar la resolucin administrativa. Los interesados podemos formular alegaciones y aportar los documentos que consideremos necesarios en cualquier momento. Tanto los datos obtenidos por la Administracin como los que hayamos aportado, deben ser tenidos en cuenta al redactar la propuesta de resolucin. En cualquier momento los interesados podemos alegar defectos en la tramitacin de los procedimientos, principalmente aquellos que supongan una infraccin de los plazos o de los trmites sealados.

Los hechos que sean relevantes para la decisin del procedimiento pueden acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho. La duracin del periodo de prueba oscilar entre los 10 y los 30 das. Slo podrn rechazarse las pruebas propuestas por los interesados que sean improcedentes o innecesarias y siempre mediante resolucin motivada. La Administracin debe comunicar a los interesados el lugar, la fecha y la hora en que se practicar la prueba, con la indicacin de que el interesado puede nombrar a tcnicos que le asistan durante su realizacin. En los casos en los que el interesado solicite pruebas que conlleven gastos que no deba asumir la Administracin, sta puede pedir el anticipo del importe de los mismos. Para resolver el procedimiento administrativo se solicitarn aquellos informes que la ley disponga como obligatorios as como aquellos otros que se consideren necesarios para dictar la resolucin.

4. El trmite de audiencia
Una vez instruido el procedimiento y antes de redactar la propuesta de resolucin, se concede un plazo al interesado entre 10 y 15 das para que formule alegaciones. En este plazo los interesados podemos hacer manifestaciones y presentar los documentos que consideremos convenientes. Dependiendo de la naturaleza del procedimiento, la Administracin puede acordar que se establezca un periodo de informacin pblica. En estos casos, se anunciar en el Boletn Oficial del Estado, de la Comunidad Autnoma, o en el de la Provincia correspondiente para que cualquier persona pueda examinar el procedimiento. El mismo anuncio determinar el plazo para formular alegaciones que, en estos casos, no puede ser inferior a 20 das. El hecho de formular alegaciones no convierte a quienes las realizan en interesados, pero stos s adquieren el derecho a obtener de la Administracin una respuesta a las mismas. Aunque los interesados no formulen alegaciones, pueden recurrir despus la resolucin que se dicte.

5. La terminacin del procedimiento


El procedimiento administrativo puede terminar:

Por acuerdo entre las partes: Las Administraciones Pblicas pueden celebrar acuerdos siempre y cuando tengan competencia para ello y tales pactos no sean contrarios a las leyes. Por la resolucin que se dicte y que deber ser: o Motivada y pronunciarse sobre todas las cuestiones planteadas por los interesados, as como sobre las derivadas de la tramitacin del procedimiento. o Tambin se exige que la resolucin sea congruente con las peticiones que haya formulado el interesado, sin que dicha resolucin pueda agravar la situacin que dio lugar al inicio del procedimiento (Por ejemplo, no se puede iniciar un procedimiento por una infraccin leve y sancionar al interesado por una infraccin grave o muy grave). o En la misma resolucin deben constar los recursos que pueden interponerse, el rgano ante el que deben tramitarse, y el plazo para su presentacin.

Por renuncia al derecho en que se basa la solicitud o desistimiento: Los interesados pueden desistir en cualquier momento de su solicitud, siempre que este desistimiento o renuncia de derechos no sea contraria a las leyes.Si en el procedimiento hay ms de un interesado, la renuncia slo afectar a quien la formule.

Si el objeto del procedimiento administrativo fuese de inters general, la Administracin puede limitar los efectos del desistimiento o la renuncia del interesado y continuar con la tramitacin del procedimiento.

Por caducidad: Supone un castigo a los interesados por paralizar el procedimiento administrativo.En estos casos, la Administracin debe advertir al interesado que si en el plazo de 3 meses no realiza las acciones necesarias para continuar con la tramitacin del procedimiento, se declarar la caducidad de la accin y se proceder a su archivo.Contra la resolucin que archive las actuaciones por caducidad podrn interponerse los recursos que en su caso correspondan.El hecho de que el procedimiento sea archivado no implica la prdida del derecho del interesado a instar un nuevo procedimiento.

La ejecucin
Las Administraciones Pblicas no pueden limitar los derechos de los particulares sin que previamente exista una resolucin y sta haya sido dictada tras la tramitacin del correspondiente procedimiento administrativo, y notificada al interesado. En principio, los actos de las Administraciones Pblicas son directamente ejecutivos salvo que se acuerde su suspensin, una disposicin establezca lo contrario, o necesiten la aprobacin o autorizacin de un organismo superior. La resolucin dictada en el procedimiento administrativo debe conceder al interesado un plazo para que cumpla la sancin que se establezca; es el llamado plazo de ejecucin voluntaria. Si el interesado no lo hace, la Administracin puede proceder a la ejecucin forzosa a travs de diversos mecanismos como la multa o la ejecucin a costa del interesado o subsidiaria. Por ejemplo, en el primero de los casos, si debemos el pago del IRPF al Estado y no lo abonamos en plazo, Hacienda puede llegar a embargarnos las cuentas bancarias; en el segundo de los casos, si el Ayuntamiento nos ordena que reparemos una cornisa que amenaza con caerse y no lo hacemos, puede enviar a sus propios operarios y luego pasarnos la factura: es lo que se conoce como ejecucin subsidiaria

Recursos administrativos
1. Actos que ponen fin a la via administrativa
Finalizan la va administrativa:

Las resoluciones de los recursos de alzada. Las resoluciones de los rganos administrativos que carezcan de superior jerrquico, salvo que por ley se establezca lo contrario. Las dems resoluciones cuando as se establezca por ley. Los acuerdos, pactos o convenios cuando por ley se considere que ponen fin al procedimiento administrativo

2. Como se interpone el recurso


El escrito de interposicin del recurso debe contener:

El nombre, apellidos del recurrente, as como del lugar que se designa a efectos de notificaciones. El rgano administrativo contra el que se dirige el recurso as como el tipo de recurso que se interpone. El acto que se recurre y la razn de su impugnacin. El lugar, la fecha y la firma del recurrente.

Si el interesado se equivoca a la hora de identificar el recurso, se tramitar siempre que de su contenido se deduzca el tipo de recurso que ha querido interponer.

3. Suspensin de la ejecucin
La interposicin de los recursos administrativos no suspender la ejecucin de los actos administrativos impugnados salvo que por ley se establezca lo contrario. An as el acto administrativo podr suspenderse de oficio o a peticin del interesado si la ejecucin puede causar en el recurrente daos de muy difcil o imposible reparacin o la impugnacin se funda en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho. La suspensin de la ejecucin se entiende concedida por silencio administrativo si el rgano administrativo que debe pronunciarse sobre la misma no resuelve en un plazo de 30 das. Aunque se conceda la suspensin, pueden adoptarse medidas cautelares para proteger el inters pblico, de terceros o para asegurar la efectividad de la resolucin que se adopte tras la tramitacin del recurso. Si de la suspensin pueden derivarse perjuicios, el interesado deber prestar caucin o garanta para responder de los mismos (normalmente se har aportando aval bancario).

4. Tipos de recursos
4.1. Recurso de alzada Se interpone contra actos administrativos que no ponen fin a la va administrativa. Debe dirigirse al rgano superior jerrquicamente del que dict el acto que se quiere recurrir, pero puede presentarse ante el rgano que dict la resolucin que se recurre para que ste la remita a su superior, o directamente ante ste. El plazo para interponer el recurso es de 1 mes en el caso de actos administrativos expresos y de 3 meses en el caso de actos presuntos, contados a partir de que, de conformidad a la normativa que en su caso sea aplicable, se produzcan los efectos del silencio administrativo. La resolucin administrativa ser firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo mximo que tiene la Administracin para tramitar y resolver el recurso ser de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolucin, el recurso se entender desestimado por silencio administrativo. Existe una excepcin a la norma anterior: si el recurso de alzada se ha interpuesto contra la desestimacin por silencio administrativo de una solicitud, se entender estimatorio. As, dos silencios de la Administracin daran lugar a la estimacin de nuestras pretensiones.

Contra la desestimacin del recurso de alzada slo cabr el recurso extraordinario de revisin. 4.2. Recurso potestativo de reposicin Se interpone contra los actos administrativos que ponen fin a la va administrativa y ante el mismo rgano administrativo que dict la resolucin recurrida. Su carcter es voluntario para el interesado que podr o bien interponer este recurso de reposicin o bien acudir directamente a los tribunales, mediante el recurso contencioso-administrativo. Si opta por interponer el recurso de reposicin no podr acudir a la va judicial hasta que sea desestimado el recurso, ya sea de forma expresa o por silencio administrativo. El plazo para interponerlo es de 1 mes en el caso de actos administrativos expresos y de 3 meses en el caso de actos presuntos. Transcurrido este plazo slo podr interponerse recurso contenciosoadministrativo, si procede, el recurso extraordinario de revisin. 4.3. Recurso extraordinario de revisin Se interpone contra los actos administrativos que ponen fin a la va administrativa y ante el mismo rgano que dict la resolucin, que tambin ser el encargado de resolverlo. Deben darse alguna de las siguientes circunstancias:

Que al dictarlos se hubiese incurrido en un error que derive de los documentos del expediente. Que aparezcan documentos importantes para la resolucin del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolucin que se recurre. Que en la resolucin hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por resolucin judicial. Que la resolucin se haya dictado como consecuencia de prevaricacin, cohecho, violencia, maquinacin fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado as en virtud de una sentencia judicial firme.

El plazo para interponer el recurso extraordinario de revisin es de 4 aos contados a partir de la fecha de notificacin de la resolucin impugnada, salvo en el caso de que se formule por la primera de las causas, en cuyo caso el plazo ser de 3 meses.

Preinscripcin de las infracciones y sanciones


Las infracciones y sanciones prescriben segn lo dispuesto en las leyes que sean aplicables a cada caso en concreto y en defecto de stas, las infracciones muy graves, a los 3 aos de su comisin, las graves a los 2, y las leves a los 6 meses y, respecto a las sanciones, las muy graves a los 3 aos, las graves a los 2 y las leves al ao. El plazo de prescripcin de las infracciones comienza a contarse desde el da en que la infraccin se hubiese cometido y se interrumpe cuando la Administracin inicie el procedimiento para sancionarla. El cmputo del plazo de prescripcin se reanuda si el expediente se paraliza durante ms de un mes por causa de la que no sea responsable el interesado. El plazo de prescripcin de las sanciones comienza a contarse a partir del da siguiente en el que adquiera firmeza la resolucin administrativa que impone la sancin.

La prescripcin se interrumpir con el inicio del procedimiento de ejecucin y, como en el caso anterior, su cmputo se reanudar si la ejecucin se paraliza durante ms de un mes por causa que no sea imputable al interesado.

Responsabilidad de las administraciones


Los particulares tienen derecho a ser indemnizados por la Administracin Pblica correspondiente, por todos aquellos daos que sufran en su persona (por ejemplo, daos mdicos) o en sus bienes o derechos, si tal lesin se produce como consecuencia de la actuacin de la Administracin. Si son varias las Administraciones responsables de los daos causados, respondern de los mismos ante el particular afectado de forma conjunta. Debe distinguirse entre la responsabilidad de la Administracin como institucin y la responsabilidad de las autoridades y personal que prestan servicios para la misma. 1. Responsabilidad de la administracin Los procedimientos de responsabilidad patrimonial contra la Administracin pueden iniciarse de oficio (a iniciativa propia) o por reclamacin de los interesados y son resueltos, dependiendo de cada caso, por el Ministro correspondiente, por el Consejo de Ministros o por los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas o de las Entidades que integran la Administracin Local. El derecho a reclamar prescribe al ao contado desde que se produce el acto que da lugar a la indemnizacin, o desde que se manifiesten los efectos lesivos del mismo. Si estos daos tienen carcter fsico o psquico, el plazo comienza a computarse desde que se produce la curacin o desde el momento en el que se determine el alcance de las secuelas. La resolucin que se dicte pone fin a la va administrativa por lo que contra la misma es posible interponer los recursos de reposicin y judicial o contencioso-administrativo. Si no recae resolucin expresa, la solicitud de indemnizacin debe entenderse desestimada por silencio administrativo. La indemnizacin se calcula segn los criterios de valoracin de la norma que le sea de aplicacin y desde el da de la fecha en la que los daos se producen. Se aplica el procedimiento abreviado en los casos en los que es evidente la responsabilidad de la administracin y puede determinarse sin problemas la cuanta de la indemnizacin. En estos supuestos, el organismo encargado de resolver podr acordar que la reclamacin se tramite de conformidad a este procedimiento y reconocer el derecho a percibir la indemnizacin en un plazo de 30 das. Si en este plazo no recae resolucin, la reclamacin seguir tramitndose dentro del procedimiento comn u ordinario. Por otra parte, cuando la Administracin acte como un particular en relaciones de derecho privado , es responsable directa de los daos y perjuicios que cause el personal que se encuentre a su servicio.

2. Responsabilidad al servicio de la AAPP Los particulares deben exigir las responsabilidades a la Administracin de la que dependan los profesionales que causen los daos. Una vez que la Administracin haya indemnizado a los perjudicados, puede instruir el procedimiento correspondiente para exigir directamente al personal la responsabilidad en la que hubiese incurrido por

culpa o negligencia. Por ejemplo, si tenemos un accidente de trfico causado por una semforo averiado, podremos obtener una indemnizacin del Ayuntamiento por las lesiones sufridas, y posteriormente, el Ayuntamiento podr a su vez ir contra el funcionario que se olvid de reparar el semforo. Para exigir esta responsabilidad, la Administracin debe valorar, entre otros criterios, los daos que se han producido y si hubo o no intencin de causarlos. La resolucin que declare la responsabilidad del personal al servicio de la Administracin, pondr fin a la va administrativa y contra la misma podrn interponerse los recursos de reposicin y / o contenciosoadministrativo. Por su parte, la responsabilidad penal que en su caso sea exigible al personal que presta sus servicios para la Administracin as como la responsabilidad civil derivada del delito, se tramitarn de conformidad a la legislacin correspondiente. La tramitacin del procedimiento penal contra el personal no suspende el procedimiento para el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial de la Administracin, salvo que sea necesario determinar los hechos penales para fijar la responsabilidad patrimonial.

You might also like