You are on page 1of 21

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Condiciones de utilizacin y normas vlidas en la neumtica


Qu hay que tener en cuenta al utilizar productos de Festo? Para el buen funcionamiento de los elementos de Festo, el usuario deber respetar los valores lmite indicados, considerar los datos tcnicos y atenerse las indicaciones. Deber prestarse especial atencin en utilizar aire comprimido convenientemente preparado y exento de substancias agresivas. Si se utilizan productos de Festo en aplicaciones que deben respetar criterios de seguridad, debern acatarse las correspondientes normas y directivas internacionales. Cualquier modificacin de los productos y sistemas de Festo implica un riesgo para la seguridad. Festo no se responsabiliza de los daos ocasionados por modificaciones hechas en sus productos. Recurra al asesoramiento de Festo si en su caso se aplica uno de los siguientes criterios: Si las condiciones del entorno o de utilizacin o el fluido no corresponden a los datos tcnicos. Si tiene dudas sobre si el producto es apropiado para la aplicacin. Si tiene dudas sobre si el producto cumple los requisitos necesarios para el funcionamiento en aplicaciones de seguridad. Todos los datos tcnicos pueden sufrir cambios en funcin de las actualizaciones de los productos.

Las normas en la neumtica Las normas tambin son importantes en la neumtica. La normalizacin equivale a homologacin (estandarizacin). Las normas tambin deben cumplirse obligatoriamente para comercializar productos y servicios entre empresas, ya Captulo 1 Actuadores neumticos Cilindros normalizados segn ISO 6432 Cilindros normalizados segn ISO 21 287 Cilindros segn las normas ISO 15552 (ISO 6431, DIN ISO 6431, VDMA 24 562), NFE 49003.1 y UNI 10290. Horquillas segn ISO 8140 o DIN 71 752 Horquillas articuladas segn ISO 12 240-4, serie de dimensiones K sea nacionalmente o internacionalmente. Las normas industriales reflejan el nivel tecnolgico actualizado. Ellas crean una base uniforme para evaluar el funcionamiento tcnico de los productos. En el caso de la neumtica, las normas relevantes se refieren a dimensiones, a la seguridad y a la calidad. Festo colabora en las comisiones nacionales e internacionales de mayor relevancia, dedicadas a la definicin de normas.

Captulos 8/9 Vlvulas / Terminales de vlvulas Terminales para vlvulas normalizadas Electrovlvulas y vlvulas neumticas con patrn de conexiones segn ISO 15407-1 Placas de enlace para vlvulas ISO 15407-1 Terminales de vlvulas con distribucin de conexiones segn ISO 15407-2 Electrovlvulas y vlvulas neumticas con patrn de conexiones segn ISO 5599-1 Terminales de vlvulas con patrn de conexiones segn DIN ISO 5599-2 Placas de enlace para vlvulas con patrn de conexiones segn ISO 5599-1 y dimensiones exteriores segn VDMA 24345 Electrovlvulas con distribucin de conexiones segn VDI/VDE 3845 (Namur)

Captulos 12/13 Preparacin del aire comprimido / Elementos de unin para neumtica Manmetros segn EN 837-1 Depsitos de aire comprimido segn norma 97/23/CE, 87/404/CEE y EN 286-1 Acoplamientos de seguridad segn ISO 4414

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1827

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Preparacin del aire comprimido


Porqu es necesario preparar el aire? Contenido de agua en el aire El contenido mximo de agua en el aire (humedad relativa del 100%) depende de la temperatura. El aire (expresado en unidades de volumen m) puede contener una cantidad de agua mxima (expresada en g), independientemente de la presin. Cuanto ms alta la temperatura, ms agua puede contener el aire. El excedente de humedad es segregado en forma de condensado. Si baja la temperatura del aire (por ejemplo de 20 C a 3 C) se reduce la cantidad mxima de agua contenida en el aire comprimido de 18 g/m a 6 g/m. Ello significa que, en estas condiciones, el aire comprimido slo es capaz de contener una tercera parte del agua. El agua restante (12 g/m3) forma gotas (roco) que deben evacuarse si quieren evitarse daos.

Contenido de agua [g/m3]

Temperatura del aire [C] Condensacin del agua El aire siempre contiene una cantidad determinada de agua. Esta humedad es segregada al bajar la temperatura del aire. Para evitar daos por corrosin en la red neumtica y fallos en los actuadores conectados a ella, es necesario reducir la humedad relativa del aire.

Contaminacin con aceite Los aerosoles oleicos, contenidos en el aire de la atmsfera, provocan una contaminacin del sistema neumtico, incluso si los compresores funcionan sin aceite lubricante. Este aceite no es apropiado para la lubricacin de los actuadores e, incluso, puede provocar la obturacin de sus partes ms sensibles.

Partculas de suciedad y de xido En regiones de alta densidad demogrfica e industrial, el aire contiene substancias slidas (holln, abrasivos y corrosivos). Las zonas costeras suelen tener aire ms limpio, pero en ellas es mayor el contenido de sal proveniente de la condensacin del agua del mar. Los polvos se clasifican en polvos bastos > 10 m polvos finos > 1 < 10 m y polvos micrnicos < 1 m.

1828

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Preparacin del aire comprimido


Cul es la pureza necesaria del aire? El grado de pureza necesario depende de la aplicacin La respuesta es muy sencilla: El aire comprimido siempre debe tener el grado de pureza necesario para que no ocasione fallos o daos en los sistemas neumticos. Las impurezas aceleran el desgaste en las superficies deslizantes y en las juntas. Por lo tanto, pueden incidir en el buen funcionamiento de los elementos neumticos y, adems, pueden reducir su duracin. Dimensionado Importante Los aparatos montados en la entrada de una bifurcacin/distribucin de aire deberan tener una gran capacidad de caudal, ya que deben poner a disposicin del sistema todo el aire necesario. Ms informaciones: Captulo 12 El tamao de las unidades de mantenimiento dependen del consumo de aire. Si las unidades son demasiado pequeas, se producen oscilaciones de presin y los filtros se obstruyen ms rpidamente. Aplicando criterios econmicos, es recomendable utilizar aire muy puro nicamente si es absolutamente necesario. Para disponer de aire de calidades diversas puede recurrirse a mdulos de derivacin montados entre las unidades de mantenimiento. Considerando que cualquier filtro provoca una resistencia al flujo del aire y aplicando criterios econmicos, es recomendable no limpiar el aire ms de lo necesario. La calidad del aire comprimido est determinada por el grado de filtracin, el punto de condensacin bajo presin y por el contenido residual de aceite (gotas, aerosoles y vapores). Las diversas aplicaciones del aire comprimido requieren calidades de aire diferentes en cada caso. Si es necesario disponer de aire a presin de gran calidad, es preferible filtrarlo en varias fases, Si slo se utiliza un filtro fino, ste quedara obstruido muy pronto.

El funcionamiento de las unidades de mantenimiento Los filtros de aire a presin retienen las partculas slidas y la humedad. Las partculas > 40 5 m (segn grado de filtracin), se retienen mediante un filtro de material sinterizado. Los lquidos se extraen mediante fuerza centrfuga. El vaso del filtro que contiene el condensado tiene que ser vaciado regularmente, ya que de lo contrario el flujo del aire a presin lo volvera a arrastrar consigo. Diversos sectores industriales disponen de instalaciones que funcionan con aire Aire comprimido lubricado Al utilizar aire a presin lubricado deber tenerse en cuenta lo siguiente: Utilice el aceite especial de Festo OFSW-32 o las alternativas que constan en el catlogo (que correspondan a la norma DIN 51524-HLP 32; viscosidad de 32 cSt con 40 C). Tratndose de aire a presin con aceite, la lubricacin adicional no deber superar los 25 mg/m3 (DIN ISO 8573-1:1995-04). El aire preparado despus del compresor tiene que corresponder a la calidad de aire comprimido sin lubricacin. El funcionamiento con aire comprimido lubricado provoca el enjuague de la lubrificacin de los componentes de fbrica. En ese caso es posible que los componentes no funcionen debidamente. Si es necesario utilizar aire lubricado, los lubricadores debern ser instalados inmediatamente antes del cilindro consumidor para evitar que toda la red contenga aire lubricado. Deber ponerse cuidado en no sobrelubricar la red! Para comprobar si el grado de lubricacin es correcto, puede realizarse la siguiente prueba: Colocar un cartn blanco a una distancia de 10 cm de la salida de aire (sin silenciador) de la vlvula de trabajo que corresponda al cilindro ms alejado. Estando en funcionamiento el sistema durante algn tiempo, el cartn slo deber adquirir un color amarillo muy tenue. Si gotea aceite, significa que la dosificacin es excesiva en el lubricador. Otra prueba de sobrelubricacin consiste en verificar la coloracin o el estado de los silenciadores del aire de escape. Si tienen un color amarillo claramente visible o si gotean, el aire contiene demasiado aceite. El aire que contiene partculas de suciedad o que est mal lubricado reduce la duracin de los elementos neumticos. Cada semana deber controlarse como mnimo dos veces el estado de las unidades de mantenimiento, verificando el nivel del condensado y el ajuste del grado de lubricacin. Es recomendable que este control sea incluido en el plan de mantenimiento de las mquinas. En todo caso debera prescindirse de una lubricacin adicional para no contaminar el medio ambiente. Las vlvulas y los cilindros neumticos de Festo han sido concebidos de tal modo que sin son utilizados correctamente no precisan de una lubricacin adicional sin por ello disminuir su duracin. extremadamente limpio. Entre ellas cabe destacar la industria qumica, la farmacutica y la industria de procesos. Para conseguir la pureza necesaria, las plantas industriales correspondientes recurren a filtros micrnicos y submicrnicos. Los filtros micrnicos son utilizados en una primera fase para eliminar impurezas de hasta 1 m. Los filtros submicrnicos son empleados en una segunda fase para eliminar casi totalmente las gotas de agua y aceite y las partculas de suciedad an contenidas en el aire a presin. Para conseguirlo, se utilizan filtros capaces de limpiar el aire en un 99,999% (valor equivalente a filtracin de hasta 0,01 m). Una vlvula reguladora de presin (lado secundario) mantiene la presin de trabajo a niveles casi constantes, independientemente de las oscilaciones de presin que sufra la red (lado primario) a raz del consumo de aire. La presin de entrada siempre tiene que ser superior a la presin de funcionamiento. El lubricador del aire a presin permite la lubricacin de los elementos neumticos en caso necesario. El aceite de lubricacin contenido en un depsito es aspirado por la unidad de lubricacin y al entrar en contacto con el aire se produce su nebulizacin. El proceso de aspiracin de aceite lubricante empieza cuando el caudal de aire a presin es suficientemente grande.

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1829

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Preparacin del aire comprimido


Contenido de aceite Debe diferenciarse entre aceite residual en funcionamiento sin lubricacin y aceite adicional en funcionamiento con lubricacin. Funcionamiento sin lubricacin: Los anlisis del contenido de aceite residual han demostrado que los diversos tipos de aceite tienen consecuencias diferentes. Ello significa que al analizar el contenido de aceite Humedad Punto de condensacin bajo presin de mx. 3 C. Corresponde a DIN ISO 8573-1: 1995-04, mnimo clase 4 captulo 12. Importante El punto de condensacin tiene que ser como mnimo 10 K inferior a la temperatura ambiente, ya que de lo contrario puede producirse una congelacin del aire comprimido en fase de expansin. residual tienen que diferenciarse los tipos siguientes: Aceites biolgicos: Aceites en base a steres sintticos o naturales (por ejemplo, ster de aceite de colza). El contenido residual de estos aceites no debe exceder 0,1 mg/m3. Este valor corresponde a DIN ISO 8573-1:1995-04 clase 2 captulo 12. Si la cantidad es mayor, se producen daos en las juntas y en otros componentes (por ejemplo, en los depsitos de los filtros) de las instalaciones neumticas, con lo que su duracin puede ser menor. Aceites minerales (p. ej. aceites HLP segn DIN 51524, parte 2) o aceites correspondientes en base a polialfaolefinas (PAO). El contenido residual de estos aceites no debe exceder 5 mg/m3. Este valor corresponde a DIN ISO 8573-1: Partculas slidas Tamao mx. de las partculas: 40 m. Este valor corresponde a DIN ISO 8573-1:1995-04 clase 5 captulo 12. Tipos adecuados de aceite Aceite especial de Festo en envases de 1 litro: Referencia OFSW-32 1995-04 clase 4 captulo 12. No es admisible un contenido mayor de aceite residual independientemente del aceite del compresor, ya que de lo contrario se producira un lavado del lubricante en el transcurso del tiempo. En ese caso es posible que los componentes no funcionen debidamente.

Importante Preparacin ptima del aire comprimido y, por lo tanto, menor frecuencia de fallos y procesos ms fiables. Consultar al respecto: Anlisis de la calidad del aire comprimido

Clasificacin por clases de calidad segn DIN ISO 8573-1:1995-04 Clase Partculas slidas Tamao mx. de partculas Densidad mx. de partculas [m] 1 2 3 4 5 6 7 0,1 1 5 15 40 [mg/m] 0,1 1 5 8 10

Contenido de agua Punto mx. de condensacin bajo presin [C] 70 40 20 3 7 10 Sin definir

Contenido de aceite Concentracin mx. de aceite [mg/m] 0,01 0,1 1 5 25

Calidad fiable del aire comprimido Aplicaciones

Clases segn DIN ISO 8573-1:1995-04 Partculas Agua 5 4 4 4 4 4 4 4 2 2 3 4 4 3 2 2 4 3 Aceite 5 5 5 5 4 2 3 5 1 2 3 2 1 3 3 3 3 2

Grados de filtracin recomendado [m] 40 40 40 5 40 5 + 1 + 0,01 5+1 40 5 + 1 + 0,01 + carbn activo 5 + 1 + 0,01 5+1 5+1 5 + 1 + 0,01 + carbn activo 5+1 5+1 5+1 5+1 5 + 1 + 0,01

Punto de condensacin bajo presin recomendado [C] 7 3 3 3 3 3 3 3 40 40 20 3 3 20 40 40 3 20

Minera Mecanizado de vidrio y cermica Fabricacin de calzado Equipos de soldadura Neumtica estndar Neumtica estndar y aceite biolgico Mquina embaladora Mquina herramienta Revelado de pelculas Detectores Aire para instrumentos Cabina de aplicacin de pintura Industria alimentaria Guas con colchn de aire Regulador de presin de precisin Tcnica de procesos Transporte de granulado Transporte de polvo

5 5 5 4 5 3 5 5 1 2 2 2 2 2 3 2 3 2

1830

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Condiciones para la utilizacin de vlvulas


Fluido Bajo condiciones normales, las vlvulas neumticas de Festo pueden utilizarse con aire comprimido lubricado y sin lubricar. En caso de ser necesario el uso de aire de otra calidad, se indica en el texto de los datos tcnicos del producto correspondiente. La eleccin de materiales, la Dimetro nominal El dimetro nominal indica cul es la seccin ms pequea por la que pasa el caudal principal de la vlvula; se trata de Caudal nominal El caudal nominal normal qnN es la unidad utilizada por Festo para indicar la cantidad de aire en l/min que puede atravesar un determinado componente. Este es el caudal nominal en funcin del estado normal, segn norma DIN 1314: tn = 20 C pn = 1,013 bar pn = Presin absoluta (Presin ambiente) El caudal nominal qn es la cantidad de aire que circula por un elemento bajo condiciones especficas. En Festo, estas condiciones especficas son las siguientes: Fluido de control: aire Temperatura del fluido = 20 3 C Objeto de control a temperatura ambiente Ajuste de las siguientes presiones: Elementos con seccin transversal constante (por ejemplo, vlvulas de vas): Presin de entrada p1 = 6 bar Presin de salida p2 = 5 bar Excepcin 1: Silenciador Presin de entrada p1 = 6 bar Presin de salida p2 = pamb pamb = Presin atmosfrica Excepcin 2: Elementos de baja presin Presin de entrada p1 = 0,1 bar Presin de salida p2 = pamb Vlvulas reguladoras de presin: Presin de entrada p1 = 10 bar (constante) y presin de salida p2 = 6 bar, siendo Q = 0 l/min; ajuste en el objeto de control. El caudal se aumenta progresivamente mediante una vlvula reguladora hasta que la presin de salida alcanza un valor de p2 = 5 bar. El caudal nominal es el resultado de la medicin en estas condiciones. un dimetro terico de un crculo y se expresa en mm. Se trata de una magnitud que, a efectos de comparacin entre diversos elementos, slo ofrece una informacin relativa. Para comparar las caractersticas reales de los productos debe recurrirse tambin al caudal nominal normal. configuracin geomtrica de las juntas dinmicas y la lubricacin bsica aplicada en fbrica permiten el funcionamiento con aire comprimido no lubricado. Sin embargo, no se admite el funcionamiento sin lubricacin en las siguientes condiciones: Si una vlvula funcion una vez con aire comprimido lubricado siempre tendr que ser utilizada con aire lubricado, ya que la lubricacin adicional provoca el lavado de la lubricacin de fbrica. En todos los casos es obligatorio el uso de un filtro de 40 m (versin estndar del cartucho filtrante). En determinadas aplicaciones es posible que sea necesario utilizar aire comprimido filtrado con una graduacin ms fina.

Presin y zonas de presin Presin Fuerza por unidad de superficie. Hay que diferenciar entre la presin relativa (diferencia en relacin con la presin atmosfrica) y la presin absoluta. En neumtica, los datos generalmente se refieren a la presin relativa, a menos que se indique explcitamente lo contrario. Presin de mando Margen que comprende la presin mnima necesaria y mxima admisible para el correcto funcionamiento de las vlvulas o de los sistemas neumticos. Normalizacin segn ISO 4399 Por ejemplo, las siguientes presiones: 2,5; 6,3; 10; 16; 40 y 100 bar. Smbolo en la frmula Presin diferencial frente a la atmsfera p Presin absoluta pabs Unidad: bar, Pa (Pascal) 1 bar = 100 000 Pa

Presin de funcionamiento Las indicaciones de mx. o mx. admisible indican la presin mxima admisible para el correcto funcionamiento de un elemento o sistema neumtico.

Presin de trabajo Se trata del margen entre la presin mnima necesaria y mxima admisible para el correcto funcionamiento de un elemento o sistema neumtico. En la neumtica, esta presin tambin se denomina presin de trabajo.

Presin de desconexin Presin que, si queda por debajo del valor mnimo, provoca que la vlvula monoestable vuelva a su posicin normal.

Presin absoluta En un espacio con vaco (100% vaco) la presin es igual a 0. La presin absoluta se mide a partir de ese valor 0 terico.

Presin de conexin Presin que provoca la activacin de la vlvula. Los datos incluidos en el catlogo en relacin con la presin de conexin significan que debe aplicarse esa presin mnima en la entrada para que la vlvula conmute de modo fiable.

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1831

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Denominacin de las conexiones de los elementos neumticos segn ISO 5599


Denominacin de las conexiones Mediante cifras segn ISO 5599 (vlvulas de 5/2 y 5/3 vas) Alimentacin de aire Utilizaciones 1 2 4 3 5 102) 12 14 81 (12) 81 (14) 83 (82) 83 (84) Mediante letras1) P B A C S R T Z2) Y Z

Descargas de aire

Conexiones de control (seales)

Conexiones de aire de pilotaje (alimentacin de energa) Escapes del aire de servopilotaje Fugas
1) 2) Frecuente en la prctica Cancela la seal de salida

1832

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Condiciones para la utilizacin de actuadores


Fluido Bajo condiciones normales, los actuadores neumticos de Festo pueden utilizarse con aire comprimido lubricado y sin lubricar. En caso de ser necesario el uso de aire de otra calidad, se indica en el texto de los datos tcnicos del Condiciones normales de utilizacin Los actuadores neumticos sirven para transformar la energa de la presin en un movimiento; con ello se desarrollan y transmiten esfuerzos. La utilizacin de los cilindros como muelles o elementos Posicin de montaje En principio, los actuadores de Festo pueden montarse en cualquier posicin. Si es necesario considerar limitaciones o adoptar medidas especiales, consultar los datos tcnicos del producto correspondiente. Fuerza til de cilindros de simple efecto La fuerza til se define en funcin de la desviacin admisible segn DIN 2095 clase 2. Adems, la friccin contribuye a reducir la fuerza til. La friccin depende de la posicin de montaje y del tipo de carga. Las fuerzas transversales aumentan la friccin. La fuerza de friccin debe ser menor a la fuerza del muelle de reposicin. Es recomendable utilizar los cilindros de simple efecto sin exponerlos a fuerzas transversales. de amortiguacin no forma parte de las condiciones normales de utilizacin, ya que con ello se producen cargas adicionales. producto correspondiente. La eleccin de materiales, la configuracin geomtrica de las juntas dinmicas y la lubricacin bsica aplicada en fbrica permiten el funcionamiento con aire comprimido no lubricado. Sin embargo, no se admite el funcionamiento sin lubricacin en las siguientes condiciones: Si un actuador funcion una vez con aire comprimido lubricado siempre tendr que ser utilizado con aire lubricado, ya que la lubricacin adicional provoca el lavado de la lubricacin de fbrica.

Frecuencia Si los actuadores neumticos son accionados a la velocidad mxima permitida, hay que realizar unas pausas entre los movimientos de las carreras. Para un funcionamiento sin lubricacin hay que establecer la frecuencia mxima en funcin de una velocidad media de 1 m/s.

Presin de funcionamiento Las indicaciones de mx. o mx. admisible indican la presin mxima admisible para el correcto funcionamiento de un elemento neumtico.

Presin de trabajo Se trata del margen entre la presin mnima necesaria y mxima admisible para el correcto funcionamiento de un elemento o sistema neumtico. En la neumtica, esta presin tambin se denomina presin de trabajo.

Desviacin admisible en la carrera de los cilindros normalizados Segn ISO 15552 (corresponde a las normas anteriores ISO 6431, DIN ISO 6431, VDMA 24562, Norma aplicable ISO 6432 ISO 15552 Dimetro del mbolo [mm] 8, 10, 12, 16, 20, 25 32 40, 50 63 80, 100 125, 160 200, 250, 320 20, 25 32, 40, 50 63, 80, 100 NF E 49003.1, UNI 10290), ISO 6432 e ISO 21287, la carrera real puede ser diferente a la carrera nominal debido Carrera [mm] 0 500 0 500 500 12 500 0 500 500 12 500 0 500 500 2 000 0 500 0 500 0 500 a las tolerancias admisibles durante el proceso de fabricacin. Estas tolerancias siempre son positivas. En la tabla Desviacin admisible de la carrera [mm] +1,5 +2 +3,2 +2 +4 +4 +5 +1,5 +2 +2,5 constan las desviaciones admisibles.

Importante Si las carreras son superiores a las que se incluyen en la tabla, las tolerancias debern establecerse entre el fabricante y el usuario.

ISO 21287

Deteccin de posiciones sin contacto En el caso de los actuadores neumticos de Festo con sistema de deteccin de posiciones sin contacto, hay un imn permanente en el mbolo del cilindro; el campo magntico de este imn se aprovecha para accionar el detector de proximidad sin establecer contacto con l. Los detectores permiten interrogar las posiciones finales e intermedias de un cilindro. En un cilindro pueden montarse varios detectores, ya sea directamente o mediante elementos de fijacin.

Dimetro del mbolo

-NEste pictograma representa el dimetro del mbolo. En las tablas con las dimensiones slo aparece el smbolo por dimetro del mbolo.

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1833

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Diagrama presin-fuerza
Fuerza del mbolo [N] Presin de funcionamiento [bar] 1 2 2,5 3,5 5,35 6 8 10 12 16 20 25 32 40 50 63 80 100 125 160 200 250 320 0,4 0,9 2 2,5 4,5 7,1 10,2 18,1 28,3 44,2 72,4 113 177 281 452 707 1 100 1 810 2 830 4 420 7 240 0,9 1,7 4 5,1 9 14,1 20,4 36,5 56,5 88,4 145 226 353 561 905 1 410 2 210 3 620 5 650 8 840 14 500 3 1,3 3,8 6,1 7,6 13,6 21,2 30,5 54,3 84,8 133 217 339 530 842 1 360 2 120 3 310 5 430 8 480 13 300 21 700 4 1,8 3,5 8,1 10,2 18,1 28,3 40,7 72,4 113 177 290 452 707 1 120 1 810 2 830 4 420 7 240 11 300 17 700 29 000 5 2,2 4,3 10,1 12,7 22,6 35,3 50,9 90,5 141 221 362 565 884 1 400 2 260 3 530 5 520 9 050 14 100 22 100 36 200 6 2,7 5,2 12,1 15,3 27,1 42,4 61,0 109 170 265 434 679 1 060 1 680 2 710 4 240 6 630 10 900 17 000 26 500 43 400 7 3,1 6,1 14,2 17,8 31,7 49,5 71,3 127 198 309 507 792 1 240 1 960 3 170 4 950 7 730 12 700 19 800 30 900 50 700 8 3,5 6,9 16,2 20,4 36,2 56,5 81,4 145 226 353 579 905 1 410 2 240 3 620 5 650 8 840 14 500 22 600 35 300 57 900

Fuerza del mbolo [N] Presin de funcionamiento [bar] 9 10 2,5 3,5 5,35 6 8 10 12 16 20 25 32 40 50 63 80 100 125 160 200 250 320 4 7,8 18,2 22,9 40,7 63,6 91,6 163 254 398 651 1 020 1 590 2 520 4 070 6 360 9 940 16 300 25 400 39 800 65 100 4,4 8,7 20,2 25,4 45,2 70,7 101 181 283 442 724 1 130 1 770 2 810 4 520 7 070 11 000 18 100 28 300 44 200 72 400

11 4,9 9,5 22,2 28 49,8 77,8 112 199 311 486 796 1 240 1 940 3 090 4 980 7 780 12 100 19 900 31 100 48 600 79 600

12 5,3 10,4 24,3 30,5 54,3 84,8 122 217 339 530 869 1 360 2 120 3 370 5 430 8 480 13 300 21 700 33 900 53 000 86 900 p d R A F

13 5,7 11,3 26,3 33,1 58,8 91,9 132 235 368 574 941 1 470 2 300 3 650 5 880 9 190 14 400 23 500 36 800 57 400 94 100 = Presin de funcionamiento [bar] = Dimetro del mbolo [cm] = Friccin ~10% [N] = Superficie del mbolo [cm] = Fuerza efectiva [N]

14 6,2 12,1 28,3 35,6 63,3 99 143 253 396 619 1 010 1 580 2 470 3 930 6 330 9 900 15 500 25 300 39 600 61 900 101 000

15 6,6 13 30,3 38,2 67,9 106 153 271 424 663 1 090 1 700 2 650 4 210 6 790 10 600 16 600 27 100 42 400 66 300 109 000

La fuerza F puede obtenerse a partir de la superficie del mbolo A, la presin p y la friccin R:

Fuerza del mbolo (fuerza esttica) F=pAR F = p 10 d2 R 4

El software de dimensionamiento ProPneu se encuentra en el DVD y est disponible en www.festo.com.

1834

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Diagrama presin-fuerza
Presin de funcionamiento p en funcin del dimetro del mbolo y de la fuerza F En el diagrama se ha considerado aprox. un 10% de prdidas por rozamiento. p [bar]

[mm]

F [N] Valores conocidos: Carga de 800 N Presin disponible en la red 6 bar Incgnita: Dimetro necesario del mbolo Presin de funcionamiento a ajustar Forma de proceder: Desde F = 800 N trazar una lnea vertical hasta la lnea de 6 bar. El dimetro del mbolo inmediatamente mayor disponible de 50 mm se sita entre las lneas de 4 y 5 bar. O sea: presin de funcionamiento a ajustar aprox. 4,5 bar. Los principales criterios para elegir los actuadores neumticos son la fuerza y los recorridos a superar. La fuerza del mbolo se emplea en un pequeo tanto por ciento en superar la friccin y el resto en la carga. Slo pueden darse valores indicativos, puesto que la fuerza de friccin depende de muchos factores (lubricacin, presin de funcionamiento, contrapresin, forma de la junta, etc.). La contrapresin genera una fuerza que acta en sentido contrario y anula parte de la fuerza til y se presenta particuarmente cuando se estrangula el aire de escape.

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1835

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Diagrama de pandeo
Dimetro del vstago en funcin de la carrera l y de la fuerza F [mm]

l [mm]

F [N]

Valores conocidos: Carga de 800 N Carrera de 500 mm Dimetro del mbolo 50 mm Incgnita: Dimetro del vstago Tipo de cilindro: Cilindro normalizado

Forma de proceder: Desde F = 800 N trazar una lnea vertical hacia arriba hasta la interseccin con la lnea l = 500 mm. El dimetro del vstago inmediatamente superior: 16 mm. El cilindro normalizado DNC-50-500 tiene un vstago de dimetro de 20 mm que resulta suficiente para esta carrera.

Debido al esfuerzo de pandeo, la carga admisible del vstago, para grandes carreras, es inferior a la que resulta de la presin de funcionamiento y la superficie del mbolo. En ese caso, la carga no debe superar determinados valores mximos. Estos valores dependen de la carrera y del dimetro del vstago.

El diagrama muestra esta dependencia segn l frmula: FK = FK E J l S 2 E J l2 S

= Fuerza de pandeo admisible [N] = Mdulo de elasticidad [N/mm] = Momento de inercia [cm$] = Longitud de pandeo = 2 veces la carrera [cm] = Coeficiente de seguridad (elegido: 5)

l ~ 2x carrera Importante La fijacin ms desfavorable es la giratoria trasera. En las dems fijaciones, la carga admisible es superior.

1836

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Consumo de aire
Software de configuracin Air Consumption El software de configuracin Air Consumption determina el consumo de aire de un cilindro (valor de referencia), considerando las siguientes condiciones: Forma de funcionamiento del cilindro Dimetro del mbolo Cantidad de ciclos Carrera Presin de funcionamiento Este software est disponible online en la seccin de software del captulo de asistencia tcnica.

Clculo utilizando el software de configuracin Valores conocidos: Cilindros: DNC-32-500 Dimetro del mbolo: 32 mm Dimetro del vstago: 12 mm Carrera: 500 mm Presin de funcionamiento: 6 bar Cantidad de ciclos por minuto: 60 1/min Incgnita: Consumo de aire El resultado: Una vez introducidos los parmetros, se obtiene lo siguiente para el consumo de aire: Por ciclo: 5,23 l Por minuto: 314,03 l

Clculo utilizando la frmula Q = (d1 2 d2 2) h (p + 1) 10 6 4 Q d1 d2 h p = = = = = Consumo de aire por cm de carrera [l] Dimetro del mbolo [mm] Dimetro del vstago [mm] Carrera [mm] Presin relativa de funcionamiento [bar] Carrera de avance: Q = (32mm) 2 500mm (6bar + 1bar) 10 6 4 Q = 2, 815l Carrera de retroceso: Q = ((32mm) 2 (12mm) 2) 500mm (6bar + 1bar) 10 6 4 Q = 2, 419l Consumo de aire por ciclo: Q = 2, 815l + 2, 419l = 5, 234l

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1837

Informaciones > Informaciones tcnicas >

La neumtica y la proteccin contra explosiones: la directiva 94/9/CE (ATEX)


Qu significa ATEX? En el sector de la industria qumica y petroqumica es posible que se produzcan atmsferas con peligro de explosin debido a los procesos tcnicos. Estas atmsferas se producen debido al ATEX: Directiva 94/9/CE ATEX significa Atmosphre explosible. La directiva 94/9/CE contiene los requisitos de seguridad bsicos que deben cumplir todos los aparatos y sistemas de proteccin que se utilizan en zonas con peligro de explosin y que tienen fuentes de encendido propias. Esta directiva se aplica para la puesta en circulacin de aparatos y sistemas de proteccin en la regin econmica europea, ya sean oriundos de ella o importados. La directiva es vlida para aparatos elctricos o no elctricos, si tienen una posible fuente de encendido propia. escape de gases, vapores o nieblas. Tambin en molinos, silos y fbricas de azcar y de forraje tiene que contarse con la formacin de atmsferas con peligro de explosin debido a mezclas de polvo y oxgeno. Por esa razn, los aparatos elctricos y no elctricos (desde el 01.07.03) utilizados en entornos con peligro de explosin deben cumplir las condiciones definidas en la directiva 94/9/CE.

Responsabilidad de todos los involucrados Si se fabrica un equipo para utilizarlo en zonas con peligro de explosin, es indispensable que el fabricante del equipo coopere estrechamente con sus proveedores de componentes para elegir correctamente la categora y la zona de utilizacin.

Documento de proteccin contra explosiones, extendido por el fabricante de los equipos Evaluacin del equipo Directiva 99/92/CE

Festo/Proveedor de aparatos Evaluacin de los aparatos Directiva 94/9/CE

El resultado: Distribucin de zonas Clases de temperatura Grupos de explosin Temperatura ambiente

El resultado: Categoras de aparatos Clases de temperatura Grupos de explosin Temperatura ambiente

Zona Categora

Clases de proteccin en atmsferas con peligro de explosin Zona Zona Frecuencia Gas Polvo

Grupo de equipos I

Categora del equipamiento M M1 M2 1G 1D 2G 2D 3G 3D

Campo de aplicaciones Minas (minera)

0 1 2

20 21 22

Constantes, frecuentes, de larga duracin Ocasionalmente Raras veces, durante poco tiempo, en caso de fallo

II II II II II II II

Todas, exceptuando minera Gases, nieblas, vapores Polvos Gases, nieblas, vapores Polvos Gases, nieblas, vapores Polvos

1838

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

La neumtica y la proteccin contra explosiones: la directiva 94/9/CE (ATEX)


ATEX y Festo Productos que deben homologarse Los productos que tienen posibles fuentes de encendido propias, debern homologarse obligatoriamente. Estos productos debern estar provistos del smbolo CE y contar con la proteccin Hexagon contra explosiones. Adems, debern adjuntar instrucciones de utilizacin y una declaracin de conformidad de la CE. www.festo.com/es/engineering Productos que no exigen homologacin Los productos que no tienen posibles fuentes de encendido propias no tienen que homologarse. Respetando las indicaciones de fabricante que ofrecemos en relacin con esos productos, pueden utilizarse en determinadas zonas con peligro de explosin: Accesorios neumticos Tubos flexibles Racores Placas base neumticas Vlvulas reguladoras de caudal y de cierre Unidades de mantenimiento no elctricas Accesorios mecnicos

La gama de productos de Festo para zonas que exigen proteccin antideflagrante incluye productos destinados al grupo de equipos II Conector = No necesita homologacin; tiene que cumplir determinados criterios Importante Debern tenerse en cuenta los datos tcnicos que constan en el catlogo y las advertencias e indicaciones de seguridad en las instrucciones (completas o resumidas) de utilizacin y en la documentacin que proceda en cada caso.

Bobina = Aparato elctrico De acuerdo con la directiva 94/9/CE, la homologacin de las vlvulas debe incluir la bobina y la vlvula de trabajo. En Festo, ambas partes tienen una placa identificadora propia, de modo que se puede ver de inmediato dnde se puede utilizar la vlvula. Importante: La categora del grupo est determinada por la categora de la unidad con el grado de proteccin menor.

La parte no elctrica de la vlvula elctrica tiene que homologarse En este ejemplo, se obtiene el siguiente grupo: II 3G T4

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1839

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Directivas UE / Certificacin
Directivas UE (smbolo CE)

Festo AG & Co. KG cumple las directivas y normas actualmente vigentes. Todas las informaciones se ofrecen de acuerdo con los conocimientos actualmente disponibles y estn sujetas a posibles modificaciones. Festo lleva a cabo un seguimiento constante de las modificaciones y ampliaciones de las normas y directivas, con el fin de configurar sus productos en concordancia con ellas. De esta manera se tiene la seguridad que los productos de Festo AG & Co. KG siempre cumplen los requisitos vlidos en todo momento. 2. Directiva de mquinas de la CE sobre compatibilidad electromagntica (2004/108/CE), incluyendo las directivas modificadas. Esta directiva se aplica en el caso de nuestros productos electrnicos y electrnico-neumticos. Ello significa que los productos correspondientes estn dotados del smbolo CE desde el 01.01.96. Adems, estn disponibles las correspondientes declaraciones de conformidad. Ello significa para el cliente, que estos aparatos cumplen de manera garantizada los requisitos bsicos exigidos en los diversos sectores industriales. Existe una disposicin de limitacin de la utilizacin de estos aparatos en zonas urbanas, a menos que se hayan adoptado medidas adicionales que cumplan las exigencias bsicas aplicables para la utilizacin en zonas urbanas. La directiva CEM no afecta a las bobinas.

La mayora de los productos neumticos no estn sujetos a una directiva CE, por lo que no deben estar provistos de la identificacin CE. Los productos de Festo AG & Co. KG provistos del smbolo CE, cumplen una o varias de las seis directivas de la CE que se indican a continuacin.

1. Directiva de mquinas 2006/42/CE Los productos neumticos de Festo AG & Co. KG se fabrican de acuerdo con las directivas para equipos neumticos segn ISO 4414 y DIN 983 Criterios de seguridad que deben cumplir instalaciones de fluidos y sus componentes neumticos. Nuestros productos neumticos no corresponden al mbito de aplicacin de la directiva de mquinas de la CE.

Por lo tanto, no estn identificados con el smbolo CE que exige la directiva de mquinas. Excepciones: componentes relevantes para la seguridad. Desde el 29.12.2009, el mbito de aplicacin de la directiva de mquinas tambin incluye mquinas incompletas. Se trata, por ejemplo, de sistemas de manipulacin, previstos para el montaje en mquinas. Las mquinas incompletas no llevan el smbolo CE. En vez de una declaracin de conformidad, se ofrecen instrucciones para el montaje.

3. Directiva CE de baja tensin (2006/95/CE), incluyendo las directivas modificadas. Los productos elctricos y electrnicos de Festo, previstos para la utilizacin dentro de determinados mrgenes de tensin (50 1 000 V AC y 75 1 500 V DC), estn provistos del smbolo CE desde el 01.01.97. Las correspondientes declaraciones de conformidad estn disponibles. 4. Directiva CE sobre acumuladores de presin sencillos (2009/105/CE), incluyendo las directivas modificadas. Utilizacin obligatoria desde el 30.06.1991. Los acumuladores de presin sencillos de acero no aleado de Festo AG & Co. KG, cumplen los requisitos especificados en esta directiva. Estos acumuladores de presin deben llevar el smbolo CE si su volumen excede un valor determinado.

Estos productos estn provistos del smbolo CE. La correspondiente declaracin de conformidad est disponible. 5. Directiva CE sobre aparatos de presin (97/23/CE), incluyendo las directivas modificadas. Aplicacin obligatoria desde el 29 de mayo de 2002. Los aparatos de presin de Festo AG & Co. KG cumplen los requisitos especificados en esta directiva. Estos productos deben llevar el smbolo CE si su volumen de presin o dimetro de presin excede un valor determinado. Estos productos estn provistos del smbolo CE. La correspondiente declaracin de conformidad est disponible. Los acumuladores de presin de acero inoxidable no estn sujetos a la directiva de acumuladores sencillos, ya que se rigen por la directiva de aparatos de presin.

6. Directiva CE de aparatos y sistemas de proteccin previstos para la utilizacin en zonas con peligro de explosin, ATEX (94/9/CE). Aplicacin obligatoria desde el 01.07.03. Los productos de Festo AG & Co. KG, previstos para la utilizacin en zonas con peligro de explosin y que, adems, cuentan con una posible fuente de encendido propia, cumplen los requisitos especificados en esta directiva. Los productos cubiertos por esta directiva cuentan con el correspondiente smbolo CE y estn identificados de acuerdo con la directiva. Las respectivas declaraciones de conformidad y las instrucciones de utilizacin estn disponibles.

Identificacin de productos Ver arriba

Segn norma UE 94/9/CE (ATEX) Aparatos y sistemas de proteccin previstos para la utilizacin en atmsferas con peligro de explosin. Certificacin UL para la utilizacin en Canad y en los EE.UU. Recoginzed Product, previsto para el montaje; por ejemplo: terminal de vlvulas MPA. Certificacin UL para la utilizacin en Canad y en los EE.UU. Listed Product significa que se trata de un aparato listo para la utilizacin; por ejemplo: detector de posicin, con cable y conector.

Certificacin CSA para Canad y los EE.UU.

1840

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

HACCP Design apropiado para salas limpias


Compatibilidad con alimentos segn HACCP Tipo 15 CDVI El estndar HACCP (HACCP = Hazard Analysis Critical Control Points) describe un mtodo utilizado para detectar, evaluar y evitar riesgos y peligros. Este mtodo se centra en los riesgos biolgicos, qumicos y fsicos durante el proceso de fabricacin. El estndar HACCP tambin es parte de la directiva de la CE de higiene de productos alimenticios (93/43/CEE). Premios de diseo Los productos de Festo han ganado numerosos premios por su buen diseo industrial. El diseo no solamente es cuestin de esttica, sino que subraya y refleja la avanzada tecnologa que distingue a los productos de Festo.

Apropiado para salas limpias Serie econmica para salas limpias correspondientes a la clase 7 En Festo, la neumtica estndar y econmica sustituye complicadas soluciones de ejecucin especial, ya que casi todos los productos fabricados en serie cumplen el nivel de calidad definido. Estos productos pueden utilizarse en salas limpias correspondientes a la norma ISO 14644-1, clase 7. Productos estndar no fabricados en serie, previstos para salas limpias hasta la clase 4. Exigencias ms estrictas y, a pesar de ello, ptima relacin costo/rendimiento. En Festo, los productos correspondientes a la clase 4 tambin son productos estndar, aunque con una diferencia: estos productos no estn disponibles en almacn. A pesar de ello, los plazos de entrega son muy cortos. Productos hechos a medida Si deben cumplirse los requisitos correspondientes a la clase 1, los productos se fabrican de acuerdo con las especificaciones del cliente. A partir de ese momento, siempre estn disponibles, ya que Festo optimiza sus productos especiales de tal modo que sean muy semejantes a aquellos fabricados en serie.

www.festo.com/es/sala limpia Seguridad, cumpliendo las exigencias ms estrictas Con el fin de cumplir los requisitos exigidos en salas limpias, Festo coopera con el IPA (siglas en alemn por Instituto Fraunhofer de Tcnicas de Produccin y Automatizacin) y con la renombrada universidad politcncia Nanyang de Singapur. El Centro de Competencia de Tecnologa de Salas Limpias de Festo Singapur, cuenta con la infraestructura necesaria para la fabricacin de productos neumticos para la utilizacin en salas limpias.

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1841

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Substancias perjudiciales para la pintura y resistencia a fluidos


Sin substancias perjudiciales para la pintura LA Pintura Perjudiciales Substancias B S

Las substancias perjudiciales tienen como consecuencia que en la superficie pintada se formen crteres (cavidades cuneiformes). Las siliconas, substancias que contienen flor, determinados aceites o grasas pueden contener esas substancias.

Los componentes utilizados en la industria automovilstica, especialmente en cabinas de aplicacin de pintura, tienen que estar exentos de estos materiales que pueden afectar la laca. Volkswagen ha definido la norma

PV 3.10.7 para comprobar la presencia de estas substancias nocivas para la laca, ya que no es posible comprobarla a simple vista. Todos los componentes y lubricantes de Festo se controlan aplicando esta norma.

Las versiones estndar de Festo no incluyen substancias que afectan la laca. Sin embargo, en algunos casos es inevitable utilizar grasas que contienen estas substancias por razones funcionales o de otro tipo.

Se consideran libres de substancias que afectan la pintura: Piezas individuales o aquellos componentes que se fabrican sin utilizar materiales, productos o substancias auxiliares que contienen substancias perjudiciales para la pintura. Los controles realizados para Base de datos de resistencia a fluidos Se sabe que la resistencia de los materiales depende de numerosos parmetros, entre ellos la concentracin del fluido, la temperatura, la presin, la duracin del contacto, la velocidad de los movimientos, la cantidad de ciclos, la calidad de la superficie expuesta a friccin, la velocidad del flujo, el esfuerzo y el proceso de envejecimiento. Lo dicho se aplica especialmente a la resistencia de elastmeros con determinadas asociaciones qumicas. La base de datos de Festo indica los materiales y su resistencia a substancias qumicas. Los datos contenidos en esa base de datos fueron obtenidos mediante ensayos en laboratorios de productores de materia prima, utilizando tablas de materiales de proveedores de productos semiacabados y de materiales hermetizantes y recurriendo a datos empricos. Estas informaciones fueron evaluadas y clasificadas segn nuestro mejor saber y entender. A pesar del cuidado y esmero con el que se realiz este trabajo, el contenido de la base de datos slo puede entenderse como una referencia para ofrecer una ayuda orientativa para la prctica. Explcitamente se indica que Festo no asume garantas en relacin con las recomendaciones expresadas en la base de datos. Siempre que sea posible y, obligatoriamente en caso de dudas, deber realizarse una prueba prctica con el producto seleccionado para comprobar su comportamiento en condiciones especficas. comprobar la calidad de las muestras y las pruebas aleatorias hechas mediante extraccin en la seccin de entrada de mercanca, no deben causar daos en la pintura. Substancias auxiliares lquidas o pastosas (por ejemplo, grasas lubricantes) que al aplicarse no causan daos en la pintura. Productos que estn compuestos de partes exentas de substancias que perjudican la pintura y que contienen lubricantes que no contienen ese tipo de substancias.

www.festo.com/resistencia_de_materiales

1842

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Clases de proteccin segn IEC/EN 60529


Proteccin de equipos elctricos El concepto Clase de proteccin IP (International Protection) est definido en las normas IEC/EN 60529 Proteccin mediante cuerpos (cdigo IP) y DIN 40050 Clases de proteccin IP (norma para el equipamiento elctrico de vehculos destinados al trfico vial). Las normas describen el cumplimiento de las clases de proteccin mediante cuerpos protectores para equipos elctricos con tensiones no superiores a 72,5 kV. En ellas se define lo siguiente: Cdigo IP segn IEC/EN 60529 La clase de proteccin mediante un cuerpo se comprueba mediante un procedimiento de control normalizado. Para clasificar la clase de proteccin se utiliza el cdigo IP. Este cdigo est compuesto de las dos letras IP y de un nmero de dos cifras. La definicin de las dos cifras consta en la siguiente tabla 1844. Significado de la primera cifra: La primera cifra del cdigo evala el grado de proteccin de personas. Indica en qu medida estn protegidas las personas para evitar que entren en contacto con partes peligrosas. El elemento de proteccin evita o inhibe el contacto de partes del cuerpo o de objetos que se sujetan con el cuerpo con partes peligrosas. Adems, la primera cifra indica en qu medida est protegido el equipo frente a la penetracin de objetos slidos. Significado de la segunda cifra: La segunda cifra se refiere a la proteccin del equipo. Esta cifra describe el tipo de proteccin que ofrece el cuerpo en relacin con la entrada de agua. Importante En la industria alimentaria suelen utilizarse equipos con clase de proteccin 65 (hermticos al polvo y a chorros de agua) o IP67 (hermticos al polvo y seguros si se sumergen en agua durante corto tiempo). La necesidad de disponer de la clase de proteccin IP65 o IP67 depende de la aplicacin. Para tomar una decisin al respecto, deben realizarse diversas pruebas. La clase IP67 no es necesariamente mejor que la clase IP65. Un equipo que cumple los criterios de la clase IP67 no cumple por ello automticamente los criterios de la clase IP65. Proteccin de personas para evitar que entren en contacto con partes fijas o mviles que se encuentran bajo tensin (proteccin contra contacto involuntario). Proteccin de los equipos elctricos para evitar que penetren cuerpos extraos, incluyendo polvo (proteccin contra cuerpos extraos). Proteccin de los equipos elctricos para evitar que penetre agua (proteccin contra agua).

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1843

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Clases de proteccin segn IEC/EN 60529


Cdigo IP IP Letras el cdigo IP Nmero 1 0 1 2 3 4 5 International Protection Descripcin resumida Sin proteccin Proteccin frente a cuerpos extraos slidos de 50 mm y mayores Proteccin frente a cuerpos extraos slidos de 12,5 mm y mayores Proteccin frente a cuerpos extraos slidos de 2,5 mm y mayores Proteccin frente a cuerpos extraos slidos de 1,0 mm y mayores Proteccin contra el polvo Definicin La sonda, una bola de 50 mm de dimetro, no debe entrar por completo. La sonda, una bola de 12,5 mm de dimetro, no debe entrar por completo. La sonda, una bola de 2,5 mm de dimetro, no debe entrar por completo. La sonda, una bola de 1 mm de dimetro, no debe entrar por completo. No se evita completamente la penetracin de polvo. Debe evitarse la penetracin de una cantidad de polvo que pueda provocar fallos en el equipo o suponer un peligro. No penetra polvo. 6 5

Hermtico al polvo

Nmero 2 0 1 2 3 4 5 6 7

Descripcin resumida Sin proteccin Proteccin contra gotas de agua Proteccin contra gotas de agua Proteccin contra roco de agua Proteccin contra salpicadura de agua Proteccin contra chorro de agua Proteccin contra chorro fuerte de agua Proteccin contra sumersin pasajera en agua Proteccin contra sumersin duradera en agua

Definicin Las gotas que caen perpendicularmente no deben ocasionar daos. Las gotas que caen perpendicularmente no deben ocasionar daos si el cuerpo est inclinado 15 grados hacia uno u otro lado del plano horizontal. El agua que cae oblicuamente en un ngulo mximo de 60 no debe tener efectos dainos. El agua que salpica desde cualquier ngulo contra el elemento operativo no debe tener efectos dainos. El agua que salpica desde cualquier ngulo contra el elemento operativo no debe tener efectos dainos. El agua que salpica con fuerza desde cualquier ngulo contra el elemento operativo no debe tener efectos dainos. El agua no debe penetrar en cantidades que puedan ocasionar un dao si el cuerpo se sumerge en agua sometindose a una presin normalizada durante un tiempo determinado. El agua no debe penetrar en cantidades que puedan ocasionar un dao si el cuerpo se sumerge de modo duradero en agua. Las condiciones para la sumersin deben definirse de mutuo acuerdo entre el fabricante y el usuario. Sin embargo, las condiciones tienen que ser ms estrictas a aquellas definidas por el nmero 7. El agua que salpica con fuerza desde cualquier ngulo contra el elemento operativo no debe tener efectos dainos.

9K

Proteccin contra agua a alta presin y contra limpieza mediante chorro de vapor

1844

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Conexin funcional a tierra, conexin de proteccin, PELV


Conceptos para el aseguramiento de la proteccin contra descargas elctricas segn IEC 60364-4-41/VDE 0100, parte 410 Definiciones La proteccin contra descargas elctricas se refiere a la proteccin que evita un contacto directo o indirecto con piezas sometidas a tensin. La proteccin contra contactos directos significa que, en funcionamiento normal, las piezas sometidas a tensin y sin aislamiento (piezas activas) no se pueden tocar. La proteccin contra contactos indirectos significa que si se produce un fallo en el aislamiento de piezas activas, no deben producirse tensiones de contacto demasiado altas o debe desconectarse de inmediato la tensin. Las tres formas ms conocidas y difundidas de proteger contra descargas elctricas se denominan clases de proteccin I hasta III en las publicaciones especializadas y, tambin, en las normas.

Clase de proteccin I: conductores de proteccin Tratndose de equipos de la clase de proteccin I, el aislamiento bsico ofrece proteccin contra contacto indirecto. Esta proteccin consiste en la desconexin inmediata de la tensin de alimentacin. La desconexin se produce al establecerse un contacto del conductor protector con tierra. Si en el equipo se produce un fallo de aislamiento, la corriente de error se descarga a tierra, activando as el fusible (interruptor de seguridad o conducto de seguridad). Los equipos de la clase de proteccin I son lmparas, aparatos domsticos de la lnea blanca (lavadoras, secadoras, etc.) y mquinas industriales. Identificacin:

Clase de proteccin II: aislamiento de seguridad La proteccin que se ofrece en equipos de la clase II contra contactos directos e indirectos se obtiene mediante un mejor aislamiento del cuerpo. El aislamiento del cuerpo es doble, de modo que ni producindose un fallo ni mientras el equipo est en funcionamiento es posible que se produzcan altas tensiones en caso de un contacto. Los equipos de la clase II no deben conectarse al sistema de proteccin; por eso, estos equipos no tienen un contacto de proteccin en el conector. Los equipos de la clase II son, por ejemplo, componentes de equipos de alta fidelidad, herramientas elctricas, electrodomsticos, etc.. Estos equipos estn dotados del siguiente smbolo:

Clase de proteccin III: baja tensin de proteccin SELV (Safety Extra Low Voltage) Tratndose de equipos de la clase III, la proteccin contra contactos directos o indirectos se consigue mediante una clase de proteccin IP suficientemente alta (proteccin contra el contacto con piezas activas) y, adems, mediante la alimentacin elctrica del componente con voltaje bajo (PELV, siglas en ingls por Protective Extra Low Voltage, es decir, tensin extra-baja de proteccin). Los equipos de la clase III frecuentemente llevan el siguiente smbolo de identificacin:

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1845

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Conexin funcional a tierra, conexin de proteccin, PELV


Medidas de proteccin especficas en elementos de Festo Clase de proteccin III De acuerdo con los criterios aplicados actualmente, todos los terminales de vlvulas alimentados con 24 V (tipos 02, 03, 04, 05, 06, CPV, CPA) controladores de ejes (SPC, ), detectores (de posicin, presostatos, sensores de presin) corresponden a la clase III. Ello significa: La proteccin contra contacto directo e indirecto de componentes de 24 V DC de Festo se ofrece mediante una clase de proteccin IP suficiente y, adems, con una alimentacin elctrica con bajo voltaje: PELV Protective Extra Low Voltage. Con la alimentacin de bajo voltaje PELV, no se pueden producir tensiones de contacto demasiado altas gracias a la resistencia (4 kV) suficientemente alta entre el lado primario y el lado secundario. Ello significa que la conexin a tierra no tiene una funcin protectora; necesariamente tiene que establecerse contacto con la descarga de interferencias electromagnticas.

Porqu utiliza Festo la clase de proteccin III? Debido a las formas cada vez ms compactas de los componentes modernos utilizados en la automatizacin industrial, la clase de proteccin I ya no es apropiada porque las normas establecen distancias mnimas para las conexiones de aire y las corrientes de fuga, con lo que ya no es posible reducir ms el tamao de los componentes. Por ello, en los componentes modernos utilizados en el sector de la automatizacin industrial se aplica la clase de proteccin III (sin conducto protector; proteccin contra descargas elctricas mediante bajo voltaje).

Qu debe tenerse en cuenta al instalar aparatos de la clase de proteccin III? Para la alimentacin elctrica de aparatos, nicamente se permite el uso de circuitos PELV segn IEC/EN 60204-1. Tambin deben tenerse en cuenta los requerimientos generales para circuitos PELV segn IEC/DIN EN 60204-1. Se admite el uso de fuentes de alimentacin que garanticen un aislamiento fiable de la tensin de alimentacin segn IEC/DIN EN 60204-1. Las conexiones a tierra, si existen, se utilizan para la descarga electromagntica y la compensacin del potencial y, por lo tanto, para asegurar el funcionamiento del equipo. Estas conexiones debern conectarse con el potencial de tierra utilizando cables de baja resistencia (cables cortos de gran dimetro).

1846

Internet: www.festo.com/catalogue/...

Gama principal de productos Reservado el derecho de modificacin 2010/07

Informaciones > Informaciones tcnicas >

Supresin del arco voltaico


Supresin del arco en la conexin de contactos en circuitos con bobinas magnticas Debido a la inductividad de las bobinas magnticas, se acumula energa electromagntica cuando est conectado el circuito; esta energa se descarga al desconectar. Segn la clase de interruptor utilizado, esta energa es transformada en un pico de tensin (sobretensin de desconexin) que puede producir perforaciones en el aislamiento o se transforma en un arco voltaico que puede causar la soldadura de los contactos (fusin del material). Mediante el empleo de diversos elementos pueden evitarse estos fenmenos, descomponiendo la energa electromagntica de forma lenta y continua.

Elementos electrnicos para supresin del arco voltaico En circuitos elctricos con clara definicin de la polaridad puede emplearse un diodo conectndolo paralelamente a la bobina. Debe tenerse en cuenta que esta solucin provoca un considerable aumento del tiempo de desconexin de la bobina magntica. Una solucin ms apropiada consiste en conectar en paralelo dos diodos Zener de polaridad contraria. Estos diodos pueden emplearse para corriente continua y alterna. Con ellos se evita el retardo de la desconexin; si las tensiones son superiores a 150 V, es preciso conectar varios diodos Zener en serie. =o~ Los elementos ideales para atenuar la sobretensin son los varistores, cuya corriente de prdida aumenta slo si la tensin es superior a la tensin nominal. Los varistores pueden utilizarse con corriente continua y alterna.

=o~

100% duracin de conexin Segn la norma DIN VDE 0580, el control de conexin 100% nicamente se refiere a la parte elctrica de la bobina. En Festo, el control incluye tambin la parte neumtica. Al efectuar el control se parte del peor caso imaginable. Este control incluye la comprobacin del funcionamiento de la bobina. Si la bobina se utiliza tambin en terminales de vlvulas, el control de conexin de 100% se realiza en la unidad individual y, adems, en sistemas de montaje en bloque.

Condiciones Las bobinas funcionan con la tensin mxima admisible (funcionamiento ininterrumpido S1 segn DIN VDE 0580). Las bobinas se encuentran en el armario de maniobra expuestas a la mxima temperatura admisible (sin conveccin). En las bobinas con las conexiones de trabajo cerradas se aplica la presin de funcionamiento mxima admisible.

Ejecucin El funcionamiento bajo las condiciones antes descritas dura, como mnimo, 72 horas. Al trmino de ese tiempo, se llevan a cabo los siguientes controles: Medicin de corriente de cada: comportamiento al retirar la corriente. Comportamiento al aplicar inmediatamente despus la tensin de funcionamiento mnima y bajo las condiciones de presin menos favorables para la excitacin del inducido. Medicin de fugas. Una vez registrados los resultados se repiten los controles hasta que los componentes sometidos al control alcanzan, como mnimo, 1 000 horas o hasta que se cumplen los criterios de interrupcin del control definidos con antelacin. Al trmino del control de funcionamiento de 100%, se controla visualmente si los empalmes hermetizantes estn daados.

Criterio de interrupcin Desexcitacin, excitacin o fugas superan o no alcanzan los siguientes valores: Corriente de desexcitacin: >1,0 mA Corriente de excitacin: > UN+10% Fugas: > 10 l/h

2010/07 Reservado el derecho de modificacin Gama principal de productos

Internet: www.festo.com/catalogue/...

1847

You might also like