You are on page 1of 11

ECOLOGA 5 - UNIDAD 2 ADAPTACIONES

El principal resultado evolutivo de las especies es la adaptacin a su entorno, que se realiza a travs de variaciones genticas y que permiten la supervivencia de la especie y mejoran la capacidad de hacer frente a los requerimientos e incertidumbres del ambiente.

INTRODUCCIN QU ES LA EVOLUCIN?
En sentido familiar, las adaptaciones son aquellos aspectos llamativos del mundo de los seres vivos, que como Darwin seal acertadamente con razn provocan nuestra admiracin. Los organismos y todas sus partes tienen un sentido, intencionalidad, una complejidad muy organizada, precisin, eficacia y una ingeniosa utilidad. Podemos asombrarnos ante ejemplos como los llamados de peligro de algunos monos, que suenan diferente dependiendo de si el depredador es una serpiente, un guila o un leopardo, de modo que quienes los escuchan saben si tienen que mirar hacia abajo, hacia arriba o correr a los rboles. O las termitas, que mantienen constante la temperatura de su nido a pesar de los das calurosos y las noches fras de su ambiente. O pensar en la sensatez de la hembra urogallo rechazando pretendientes que tienen cicatrices visibles de parsitos, y de las hembras de ratn que prefieren el olor de los machos sin parsitos. De acuerdo con la ampliamente aceptada Teora de la evolucin (Darwin, 1859), todas las formas de vida se han desarrollado a partir de formas anteriores. Esta es la explicacin que una gran cantidad de bilogos acepta para la forma que ha cambiado la vida durante los ltimos 3800 millones de aos y para justificar por qu hoy existen tantas formas de vida diferentes. Evolucin es cambio y la evolucin biolgica puede ser definida como cambios en cualquier atributo de la poblacin en el tiempo. Los cambios evolutivos permiten la adaptacin e involucran un cambio en el patrimonio gentico de una poblacin a travs de sucesivas generaciones. Obsrvese, que son las poblaciones y no los individuos, los que evolucionan hasta convertirse en algo genticamente distinto.

CMO SE PRODUCE LA ADAPTACIN: SELECCIN NATURAL

La seleccin natural es uno de los procesos (no el nico o exclusivo pero sin duda el ms importante), capaces de generar cambio evolutivo.

Segn Darwin, las adaptaciones son el resultado de la seleccin natural, entendido como el proceso por el cual los efectos ambientales conducen al xito reproductivo de los individuos con caractersticas diferentes y heredables dentro de una poblacin. Luego, una adaptacin es una estructura o variante que incrementa su frecuencia en la poblacin por su efecto directo sobre la supervivencia o el nmero de descendientes de los individuos que la llevan. Las adaptaciones, esas estructuras que tanto nos asombran, son, por lo tanto, aquellas caractersticas que han sido seleccionadas por su efecto directo sobre el xito reproductivo de la especie. La seleccin natural, que fue propuesta por Charles Darwin y Alfred Wallace independientemente en 1858, es el mecanismo que dirige la evolucin adaptativa y se basa en los siguientes principios:

El primero es el principio de la variacin. Este nos dice que los individuos de la misma
especie no son idnticos en una de poblacin. Ellos varan en el tamao, tasa de desarrollo, respuesta a la temperatura, etc. En todos los grupos de plantas y animales hay variacin.

El segundo principio es el de la eficacia biolgica diferencial. Segn ste, algunas de las


variantes establecidas por el primer principio tienen como promedio mayor nmero de descendientes y/o mayor supervivencia. O sea, los individuos que posean ciertas variantes estarn asociados a una mayor descendencia y/o longevidad. Slo los individuos mejor adaptados para obtener y usar los recursos existentes, sobrevivirn y se reproducirn. Los rasgos favorecidos sern ms frecuentes en la prxima generacin.

La herencia es el tercer principio. Los organismos tienden a transmitir sus caractersticas a


la descendencia. En otras palabras, las caractersticas de un individuo se determinan por su constitucin gentica. Los individuos reciben sus genes de sus ancestros y por lo tanto tienden a compartir sus caractersticas.

Si ciertos individuos de una poblacin tienen una o ms adaptaciones beneficiosas, como consecuencia tendrn ms probabilidades de reproducirse y transmitir esas adaptaciones a sus cras, que aquellos individuos que no tienen dichas adaptaciones. El nmero de descendientes que un individuo deja, depende de la interaccin entre las caractersticas del individuo y su ambiente. La seleccin natural entonces, acta sobre los genes y las caractersticas a las que stos dan lugar: cola, pico, piel, capacidad para correr, camuflarse, atraer a la hembra o construir un buen nido. Aquellos genes que dan lugar a una mejor adaptacin al ambiente, son los que persistirn en las generaciones sucesivas. La seleccin natural implica cambios aleatorios en el material gentico. Influidos por fuerzas ambientales, stos prosperan o se pierden en las sucesivas generaciones dependiendo de cmo encajen en el ambiente. Hoy sabemos que la fuente ltima de variacin gentica en las poblaciones es la mutacin, siendo una mutacin cualquier cambio en la informacin gentica de un organismo. Las mutaciones son desde el punto de vista selectivo aleatorias, es decir, no tienen ninguna relacin directa con el xito o la eficacia del organismo que las sufre. La variacin surge

azarosamente. La seleccin es el proceso ordenador, direccional, mediante el cual se escogern, de las variantes existentes en un momento dado, aquellas que resulten tiles (en trminos de eficacia biolgica) para el organismo. Debe quedar claro que el ambiente no crea caractersticas beneficiosas sino que la seleccin natural favorece a los individuos que poseen ciertas caractersticas genticas.

Qu limita la adaptacin?

Existen ciertas limitaciones para considerar a los seres vivos como una acumulacin de adaptaciones. Es obvio que no podemos esperar la perfeccin, ni que todas las caractersticas de un organismo sean fruto de adaptaciones. Podramos pensar que la evolucin de los organismos debera conducir a individuos perfectamente adaptados a la contaminacin, a las radiaciones o cualquier cambio ambiental, pero esto no ocurre porque existen lmites: Un cambio en las condiciones ambientales puede llevar a la adaptacin solamente por rasgos ya presentes en el patrimonio gentico de los individuos, como ocurre en la aclimatacin, que solo muestra la capacidad de respuesta del organismo y no es heredable. Si en una poblacin est presente un rasgo hereditario ventajoso, la adaptacin puede estar limitada por su capacidad reproductora. Si no pueden reproducirse lo suficientemente rpido como para adaptarse a un cambio, todos podran morir. Por ejemplo, los elefantes, tigres, tiburones y humanos a diferencia de las malezas, ratas, bacterias, mosquitos, necesitan miles o millones de aos para adaptarse por medio de la seleccin natural.

Puede ser que algunos individuos de una poblacin tengan un gen favorable pero es
imposible que todos los que no lo tienen mueran o queden estriles para que solamente los beneficiados puedan predominar y transmitir el gen.

Un claro ejemplo de cmo acta la seleccin natural lo constituye la mariposa gemetra del abedul (Biston betularia), que vive en Inglaterra. Esta especie tiene dos formas genticas, una clara con motas oscuras y otra de tono oscuro uniforme. Antes de la Revolucin Industrial, la forma clara, que se camuflaba eficazmente contra la corteza cubierta de lquenes de los rboles, era la dominante. Pero la contaminacin que trajo consigo la actividad industrial destruy los lquenes y dej expuesta la corteza oscura de los rboles; la forma clara ya no se camuflaba bien y era presa fcil de las aves; en cambio, la oscura se confunda fcilmente y pronto sobrepas en nmero a la lnea de color claro. Ahora que la contaminacin empieza a disminuir, las poblaciones de tono claro vuelven a recuperarse.

LAS ADAPTACIONES
Delineando la definicin de adaptacin como la capacidad de un organismo para acostumbrarse, acomodarse o habituarse a las condiciones de su ambiente, pasaremos a analizar los distintos tipos de adaptaciones:

1- ADAPTACIONES MORFOLGICAS O ESTRUCTURALES


Las adaptaciones estructurales comprenden la coloracin protectora, el mimetismo, el camuflaje, la forma de patas, picos, cubiertas protectoras (caparazn, piel dura, corteza, espinas), mecanismos para asir (pulgar en oposicin) y muchsimos ejemplos ms. Consisten en cambios externos, observables a simple vista y que permiten al organismo adaptarse a su medio, confundirse con l o imitar formas, colores o sonidos de animales ms peligrosos. El camalen utiliza el camuflaje para confundirse con rocas o con la vegetacin y as capturar a sus presas (generalmente, insectos). El insecto hoja de Asia y la mariposa hoja muerta de Indonesia, hacen verdadero honor a sus nombres. Los asilos son insectos sin aguijn que se parecen a las abejas (peludos y de colores contrastantes), por lo que aparentan ser tan temibles como ellas y en consecuencia, otros animales los eluden. Algunos animales reducen su actividad fisiolgica a tal nivel, que parecen estar muertos y as engaan a sus adversarios. Las plantas tambin cuentan con adaptaciones para defenderse tales como el veneno que segregan sus hojas, flores o frutos, o la proteccin por parte de pas o espinas. El hombre, cuyos antecesores eran de hbitos arborcolas, se ha adaptado a caminar en vez de treparse a los rboles. ACTIVIDAD: Para ampliar y profundizar sobre las adaptaciones de forma y color, busca informacin y ejemplos de: Mimetismo (mimetismo batesiano y mlleriano) - Camuflaje Coloracin de advertencia Coloracin disruptiva y contra sombreado -

2- ADAPTACIONES FISIOLGICAS O FUNCIONALES


Las adaptaciones fisiolgicas comprenden la capacidad de hibernar, la produccin de compuestos qumicos que repelen o envenenan al agresor, etc. Se deben a cambios internos, en los procesos metablicos y no observables a simple vista.

Organismos homeotermos: As se clasifica a los mamferos y aves, que presentan un


sistema interno de regulacin de la temperatura, que permite mantener constante su temperatura corporal a pesar de las variaciones externas.

Organismos poiquilotermos: Son los peces, anfibios y reptiles. Su temperatura vara con la
del ambiente.

Hibernacin: Esta adaptacin se observa en animales homeotermos pequeos. Es un estado


de latencia que presentan estos organismos durante el invierno, como consecuencia de la reduccin de su metabolismo. Se observa en ciertas aves y mamferos como el lirn, murcilago, hmster y marmota. Segn algunos autores, es dudoso que los osos y zorrinos (que son carnvoros), realmente hibernen. Simplemente duermen durante largo tiempo. En la verdadera hibernacin la temperatura corporal disminuye, se reducen notablemente el metabolismo, la frecuencia cardiaca y respiratoria y el animal no ingiere alimento alguno sino que utiliza sus reservas de grasa corporal. Estivacin: Es el fenmeno inverso a la hibernacin. A causa del aumento de temperatura y/o escasez de agua que se produce durante el verano, ciertos organismos disminuyen su metabolismo. Se observa en animales del desierto y regiones tropicales.

3- ADAPTACIONES CONDUCTUALES O DE COMPORTAMIENTO


Consisten en cambios en la conducta de los organismos, que les permiten adaptarse a su ambiente o a otro con condiciones ms favorables al que se trasladan peridicamente Las adaptaciones conductuales son la migracin, la especializacin del nicho ecolgico (elimina la competencia, por ejemplo, la divisin de estratos vegetales de la selva) y las interacciones entre las especies como el mutualismo y el comensalismo. Existen muchos ejemplos de animales que migran, como las golondrinas, mariposas, ballenas, algunos peces, pinginos de Magallanes, renos, ranas, serpientes.

LOS FACTORES ABITICOS Y LAS ADAPTACIONES

1- EL AGUA Y LOS SERES VIVOS


El agua es un factor abitico esencial para la vida, pero su distribucin en la Tierra es desigual. En las selvas ecuatoriales, por ejemplo, es abundante y fcilmente accesible, los ros son caudalosos y las lluvias, continuas. La vegetacin es exuberante y variada y el problema puede ser el exceso de agua. En el extremo opuesto estn los desiertos, donde el agua se convierte en un lquido precioso. La vegetacin es escasa, poco variada pero las plantas y animales que habitan este medio cuentan con adaptaciones especiales para capturarla y guardarla. 1- 1 EL AGUA Y LAS PLANTAS Segn la necesidad de agua y su adaptacin a ella, las plantas se clasifican en:

Higrfitas: Viven en suelos y ambientes hmedos. Son poco resistentes a los grandes cambios en el contenido de agua. Ejemplos: helechos, musgos. Mesfitas: Viven en ambientes frescos, de humedad moderada. Pueden resistir variaciones en el contenido de agua y soportar cortos periodos de sequa. Xerfitas: Adaptadas a ambientes ridos, pueden vivir con escasa cantidad de agua. Ejemplos, arbustos espinosos, cactus.

Ejemplos de adaptaciones de las plantas al agua: En climas muy hmedos, las hojas de las plantas suelen terminar en punta. As el agua resbala escurriendo como un gotero y la planta se seca ms rpido. Debido a la poca luz que llega al suelo de la selva, algunas plantas crecen sobre las ramas de los rboles. Estas plantas, que reciben el nombre de epfitas (no son parsitos), absorben humedad del ambiente por sus races colgantes y aprovechan el agua que queda retenida en los huecos de troncos y ramas. Ej: orqudeas. Ciertas plantas anuales del desierto permanecen en estado de semilla durante la poca seca y germinan rpidamente cuando se presenta un periodo de lluvia. Crecen y florecen en pocos das, su vida es corta, pero tienen tiempo de dejar semillas que esperarn la prxima tormenta. El cactus es el modelo de planta del desierto. Este tipo de plantas desarrollan hojas muy pequeas, ausentes o transformadas en espinas para reducir el mnimo la prdida de agua. Con el mismo propsito poseen una gruesa cubierta de cera llamada cutcula. Sus escasos estomas solo se abren de noche. Pueden acumular agua en los tallos y sus races suelen ser extendidas y poco profundas para absorber rpidamente el agua de lluvia. La forma erguida y aplanada de algunos cactus es ideal, ya que ofrecen menos superficie al sol del medioda y mxima a la luz del amanecer y el atardecer.

1- 2 EL AGUA Y LOS ANIMALES Por la posibilidad de desplazamiento, los animales terrestres pueden buscar activamente los lugares donde proveerse de agua. Ellos tienen un elevado contenido de agua en el cuerpo y la pierden en los procesos de transpiracin, respiracin y excrecin. Si bien pueden tolerar cambios en el contenido interno de agua, debe haber un equilibrio entre lo que ingresa y lo que se elimina. Algunos ejemplos de adaptacin de animales al agua son: Ciertos animales pueden soportar largos periodos sin beber (camello). Los sapos absorben agua por la piel cuando estn en ambientes hmedos. La quitina de los insectos y las escamas de los reptiles evitan la excesiva prdida de agua por transpiracin. Algunos, como el ratn del desierto pueden beber agua salada. La polilla utiliza el agua producida en el metabolismo de los alimentos. Un mecanismo de adaptacin es exponer el cuerpo lo menos posible para evitar la excesiva evaporacin. Por ejemplo, algunos invertebrados entierran todo o parte de su cuerpo. Si la falta de agua es acentuada, se pone de manifiesto la estivacin: al disminuir el metabolismo, disminuye la prdida y la necesidad de agua.

2 - LA LUZ Y LOS SERES VIVOS

2- 1 LA LUZ Y LAS PLANTAS Ya conocemos la importancia de este factor abitico para el proceso de fotosntesis, la base de la alimentacin de todos los seres vivos. Cabe agregar, que aunque la falta de luz impide el proceso de fotosntesis, un exceso de ella puede ser nocivo para la planta, provocando por ejemplo, la destruccin de los cloroplastos. Dentro de un ecosistema, las plantas tienen distintas necesidades de luz. Adems, la luz vara en intensidad y calidad al pasar por los distintos estratos de vegetacin, ya que las hojas de los estratos superiores actan como filtros reflejando algunas longitudes de onda. La luz influye en la orientacin del crecimiento de las plantas, lo que se denomina fototropismo. Por ejemplo, el tallo de una planta presenta fototropismo positivo (+) y la raz, fototropismo negativo (-).

2- 2 LA LUZ Y LOS ANIMALES Los animales utilizan la luz para orientar sus movimientos (fototactismo). As, la concentracin de insectos en torno de un foco luminoso o la atraccin de los animales marinos hacia la luz de un faro reflejada en el mar, son ejemplos de fototactismo positivo (+). A lo largo del da, en la comunidad se establecen turnos de actividad y reposo; mientras algunos animales estn activos durante el da, otros lo estn durante la noche. Los rganos especializados para captar las seales luminosas son los ojos. Existen dos tipos de visin:

VISIN BINOCULAR: Los campos visuales de ambos ojos se superponen. Gracias a ello es posible calcular distancias con gran exactitud, lo que resulta de gran utilidad para animales arborcolas, que saltan de rama en rama.

VISIN UNICULAR: Los campos visuales de ambos ojos difieren segn el animal, hasta en 180. Es muy til para advertir peligros que pueden venir desde cualquier direccin.

En la retina, se encuentran las clulas sensibles a la luz:

La actividad de los animales segn la influencia de la luz, permite clasificarlos como: Animales diurnos: Ejemplos: peces, reptiles y aves. Sus ojos presentan gran cantidad de conos. Suelen tener colores vistosos relacionados con una funcin significativa (mimetismo, coloracin de advertencia, etc). El comportamiento de defensa y ataque del animal se basa en una buena vista cromtica, como las guilas y otras aves rapaces diurnas. La sensibilidad de los monos para percibir los colores es una excepcin, ya que la mayora de los mamferos son de visin nocturna.

Animales vespertinos: Algunos como el ratn de campo y el murcilago inician su actividad


con el crepsculo, favorecidos no solo por la menor intensidad de luz sino tambin por otros factores como la temperatura y la humedad. Animales nocturnos: En general, la actividad nocturna es menor que la diurna. Esto ofrece ciertas ventajas: se evita la deshidratacin, la competencia es menor y hay menos depredadores. Los animales nocturnos suelen tener colores apagados. Se cree que los primeros mamferos eran exclusivamente nocturnos, pues en su retina hay predominio de bastones. Un 65 % de los mamferos actuales son nocturnos. Suelen tener ojos voluminosos y se ayudan con otros sentidos como el odo (la lechuza puede cazar en completa oscuridad).

3 - LA TEMPERATURA Y LOS SERES VIVOS


3- 1 LA TEMPERATURA Y LAS PLANTAS

Las plantas tienen diferentes temperaturas ptimas para su crecimiento, pero es la resistencia a valores extremos lo que determinar sus posibilidades de vida. Para defenderse del fro, las plantas se valen de estrategias como la exposicin de sus partes ms resistentes, cada de las hojas (la falta de hojas permite conservar la energa para cuando la planta deba reproducirse), formacin de rganos subterrneos que almacenan alimento (tubrculos), vida latente (bulbos), etc. En los climas muy fros, el agua se congela y no est disponible, entonces la planta puede perder sus hojas o stas tienen forma de aguja (pinos), para evitar perder el agua que contienen. 3- 2 LA TEMPERATURA Y LOS ANIMALES

Los poiquilotermos recurren a distintas estrategias de comportamiento para adaptarse al fro o calor excesivos, como la exposicin al sol y la bsqueda de refugio (los escorpiones pasan las horas de intenso calor bajo las piedras). Cuando hace mucho fro, algunos animales se agrupan para calentarse o emigran a zonas ms clidas. Los homeotermos tambin usan estas adaptaciones, pero tienen la ventaja de contar con un sistema interno de regulacin de la temperatura. Este sistema funciona con mecanismos como la sudoracin (para perder calor) y la ereccin de pelos y plumas (para conservarlo). La ereccin de pelos o plumas se debe a la accin de msculos situados bajo la piel. As, el aire

queda atrapado entre los pelos o las plumas, formndose una especie de capa aislante que impide la prdida de calor. En el hombre, la prdida de calor tambin se reduce por la vasoconstriccin. Otra adaptacin es el aumento de la actividad metablica (produce calor) que se genera por mecanismos de regulacin nerviosa y hormonal o por movimientos fsicos involuntarios (escalofros) o voluntarios (gimnasia). Otras adaptaciones que se observan en los animales, relacionadas con la temperatura, son las orejas grandes del elefante, que carece de glndulas sudorparas y le sirven para disipar el calor. Y el pelaje o plumaje denso de algunos animales, que les permite conservar el calor. Otros ejemplos del invierno: Las focas y pinginos tienen una gruesa capa de grasa que les permite soportar las bajas temperaturas. Los reptiles y anfibios se ocultan bajo rocas o troncos o se entierran en el suelo. Los animales que hibernan acumulan suficientes reservas de alimento en forma de grasas. Los peces de agua dulce reducen su actividad al mnimo y se refugian en las aguas ms clidas del fondo. Los osos duermen varios das o semanas y de vez en cuando se despiertan para buscar alimento. Las hembras siguen amamantando a sus cras.

ESTRATEGIAS PARA REGULAR LA TEMPERATURA CORPORAL PECES, ANFIBIOS, INVERTEBRADOS AVES, MAMFEROS, ALGUNOS REPTILES Y LA MAYORA DE LOS REPTILES Y LOS EXTINGUIDOS DINOSAURIOS Usan fuentes de calor externas (ectotermos). La temperatura interior es similar a la del ambiente. Usan el calor del metabolismo (endodermos). La temperatura interior se mantiene constante entre 35,7 y 41,8 C segn la especie.

VENTAJAS: Gran ahorro de energa metablica. Soportan largos periodos de ayuno. Son excelentes cazadores al acecho, con movimientos cortos y rpidos. DESVENTAJAS: Estn activos durante periodos cortos, ya que sus msculos tienen deficiencia de oxgeno. Necesitan hibernar. Solo estn activos durante la noche los que viven en ambientes clidos.

VENTAJAS: Activos durante el da o la noche. Pueden desplazarse largas distancias. Realizan movimientos largos, tanto para huir como para cazar. DESVENTAJAS: Su actividad supone un gran costo energtico, por lo que deben alimentarse con frecuencia.

ANEXO:

- ADAPTACIONES CONDUCTUALES Son las que implican una modificacin en el comportamiento de los organismos por diferentes causas, por ejemplo, para ampliar su territorio, asegurar la reproduccin, buscar alimento, defenderse de sus depredadores o para tener un ambiente idneo para el mantenimiento y desarrollo de todas sus funciones biolgicas. La mayor parte de los estudios en esta rea se han centrado en la actividad de los insectos, aves y mamferos; por ello prcticamente se desconoce el patrn de comportamiento de ms del 95% de las especies animales. A continuacin se describirn brevemente algunos- de estos estudios, realizados en diferentes especies, y que permitirn comprender que cada una de ellas utiliza patrones de comportamiento caractersticos: Amenaza y sumisin: Son conductas tpicas de animales gregarios, como manadas de antlopes, gacelas, bfalos y lobos, entre otros, donde un individuo se disputa la hegemona del grupo. Se presenta en la lucha por el territorio o por la posesin de las hembras. Estos rituales son distintos en los diferentes grupos de animales. Por ejemplo, en los antlopes, los cuernos son rectos y puntiagudos como espadas, y si se usan sin inhibicin, podran fcilmente desgarrar el vientre de un rival. Por esta razn, en el enfrentamiento, los cuernos son usados slo en la posicin de combate frontal con la cabeza inclinada, se cruzan en una especie de escaramuza y los animales se empujan con violencia uno a otro. A veces slo bastan actitudes de amenaza para establecer la superioridad de uno de los dos posibles contendientes; de esta manera se evita la agresin propiamente dicha y el sometido puede seguir viviendo en el grupo junto al dominante, muy consciente de su papel de subordinado. -Orientacin y migraciones: La migracin es una forma de movimiento en masa vinculada con el paso de las estaciones, cuando la luz del da, los vientos y las temperaturas comienzan a cambiar. La migracin se asocia con los procesos de reproduccin o de alimentacin, es decir, los animales abandonan su domicilio para buscar alimento, pareja o condiciones apropiadas para vivir. Para ello, se organizan en grupos para protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando stas se hallan agrupadas. Adems de las aves, muchos mamferos realizan migraciones, como los renos y los bisontes; muchos pinpodos (la foca y el elefante marino); los cetceos (la ballena y el delfn); los peces (las anguilas y el salmn). Las migraciones de los insectos se observan en varias especies, como la mariposa Monarca y algunos colepteros. Muchas especies hacen un viaje de ida y otro de regreso, completos, aunque en general los participantes son individuos de generaciones diferentes. Con frecuencia la migracin es un importante factor dependiente de la densidad o del nmero de individuos, es decir, a medida que aumenta el nivel de poblacin, emigran muchos de sus integrantes por la falta de espacio y alimento. Esto se puede observar en los roedores como los lemmings y en las langostas del desierto. -Conductas de nidificacin: Algunos animales, como las aves, algunos peces, varios insectos y algunos mamferos, construyen nidos para criar y cuidar a los hijos, con ello se favorece la supervivencia de la especie al ofrecer seguridad, proximidad a las fuentes de alimentacin y abrigo contra los rigores del clima. Los adultos cuidan a sus pequeos, los defienden de peligros inmediatos, velan su crecimiento y los protegen mientras en ellos se realizan los cambios que les permitan ser independientes. En el caso de las aves, esto puede durar de dos a siete horas, como en los patos comunes, o puede requerir hasta de 21 das, como en las golondrinas. Finalmente las cras abandonan el nido.

-Conductas sociales: Se presentan en los llamados insectos sociales, como las hormigas, abejas, avispas y termitas, los cuales forman sociedades donde hay una divisin del trabajo, es decir, se presentan jerarquas entre ellos, con una funcin concreta para cada casta. Por ejemplo, en las termitas los organismos llevan a cabo labores especializadas: las obreras son responsables de construir del nido y vigilar su buen funcionamiento; actan como nieras y servidoras de los soldados y de la pareja real, que son incapaces de alimentarse solos. Los soldados defienden el nido. Tanto los soldados como las obreras pueden ser hembras o machos. El rey y la reina se encargan de la reproduccin. Los soldados y las obreras son estriles. Cualquier ninfa puede transformarse en obrera, soldado, rey o reina, pero slo hasta que hacen falta componentes de una casta determinada -Conductas de cortejo o galanteo: Son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita o favorece el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En torno a ello, existen una gran variedad de conductas que aumentan el estmulo sexual. En los mamferos estn poco desarrolladas, pero en las aves suelen ser muy espectaculares predominando los despliegues de las alas de diversos colores, los cantos y las danzas. En varios animales son indispensables los actos de cortejo para que la hembra se encuentre en disposicin de ser fecundada. - La territorialidad: La forma ms simple de competencia intraespecfica se halla en el comportamiento de las especies en que cada individuo intenta obtener los recursos que necesita sin tener en cuenta a los dems. Muchos vertebrados e invertebrados han desarrollado comportamientos especficos para hacer frente a los recursos limitados, por ejemplo, organizando luchas en las cuales un individuo o grupo de individuos defienden un territorio evitando, as, que el rea sea ocupada por miembros de la misma o de diferente especie. El tamao de un territorio est en funcin del nmero total de animales que pueden mantenerse en una regin y de la capacidad relativa de los individuos para defenderlo: un individuo ms fuerte (generalmente, un macho) puede mantener un territorio mayor que uno dbil. Los individuos que no puedan mantener a otros fuera de su territorio se vern excluidos de la poblacin reproductora, de modo que la territorialidad parece asegurar que el tamao de la poblacin no sea excesivo para los recursos disponibles y que los individuos ms fuertes se reproduzcan, con lo cual se asegura la supervivencia de la especie y se reduce la competencia por el alimento. -Comportamiento de defensa contra la depredacin: La depredacin es un proceso biolgico a travs del cual un animal gasta una cierta cantidad de energa para localizar a una presa viva, y otra cantidad para mutilarla o atacarla. En este caso, una vctima puede reaccionar conductualmente ante la aparicin de un depredador escapando, amenazando, contraatacando (mordiendo o picando), mediante mecanismos de ostentacin o poniendo en marcha algn otro mecanismo especial de defensa, como la eliminacin de sustancias qumicas nocivas o venenosas, como por ejemplo el zorrillo, si es atacado, adems de defenderse a mordidas, este animal segrega de sus glndulas anales una sustancia de olor nauseabundo y de efecto repelente. Otras formas de defenderse es cavando un sistema complejo de madrigueras con tneles de salida de emergencia o bien, los animales recurren al comportamiento preventivo o a la tanatonosis, presente, por lo general, en los colepteros, consiste en una actitud de rigidez absoluta que simula la muerte, de esta forma el animal escapa del ataque de los depredadores ya que estos son atrados principalmente por el movimiento de los animales vivos de los cuales se nutren. Otro tipo de comportamiento defensivo, consiste en que algunos animales pueden esconderse decorndose a si mismos cuando su color natural y su forma no los protegen. Por ejemplo, el cangrejo Dromia se cubre con un trozo de esponja viva recortado cuidadosamente con sus pinzas y colocado en forma de gorro; el cangrejo ermitao Eupagurus prideaxi, que vive en un caparazn abandonado por un caracol, toma una anmona y la coloca sobre el dorso del caparazn.

You might also like