You are on page 1of 11

MANTENER EN CONDICIONES PTIMAS

DE OPERACI N A LOS EQUIPOS DE C MPUT o

Fernando Alberto Zavala reyes

Grupo: 407

n.l: 45

Juan Luis Arellano Escamilla CUARTO SEMESTRE Introducci n Te rica

Segn sea el caso teniendo en cuenta que al final de cada prctica, ejercicio o actividad, se aplicar una gua de observacin una lista de cotejo en donde se te calificar si eres competente o no en la realizacin de la prctica al terminar el Submdulo profesional, es hora de aprovechar esta gran oportunidad que se te presenta, suerte!!!. Se despide de ti tu gran amigo Gua. Saludos amigo estudiante, sabias que en nuestros das es de gran importancia que jvenes como t de nivel medio superior egresen de las instituciones educativas con un nivel de competencia aceptable, es por eso que nuestra institucin ha optado por un nuevo modelo educativo, en donde el alumno utilice como apoyo un manual que lleva por nombre: Gua de Aprendizaje, con el cual tu mantendrs en condiciones ptimas de operacin

cualquier equipo de cmputo mediante un mantenimiento preventivo, teniendo como campo laboral, tu propia casa, empresas grandes, medianas o pequeas u otro sitio en donde exista una computadora personal. Si recuerdas, el semestre pasado aprendiste a efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cmputo por medio de herramientas de software, ahora, puedes realizar un mantenimiento integral pues ahora ser a nivel hardware. Para acabar de complementar tus conocimientos, en quinto semestre aprenders a realizar el mantenimiento a sistemas de informacin y en sexto, a instalar y mantener una red LAN. Amigo, yo te llevar paso a paso en la elaboracin del plan de mantenimiento, la ejecucin del servicio de mantenimiento y el monitoreo del funcionamiento del equipo de cmputo para desarrollar tus prcticas, ya que en mi estn plasmados ejemplos, ejercicios y actividades dinmicas para el complemento de las mismas las cuales se desarrollarn en el taller de mantenimiento en el laboratorio de cmputo.

INDICE
PRACTICA 2..........................................4 PLAN DE CONTINGENCIA......................5 PRACTICA 3..........................................6

MODELO DE SEGURIDAD......................6 CONCLUSIONES....................................7


CONCLUSIONES

PRACTICA 2
Nombre de la carrera: Competenc ia: Habilidad: Materiales: Instruccion es para el profesor: Instruccion es para el alumno: Computadora La informacin que cada equipo investigo pedir a los alumnos que realicen un Plan de contingencia que le pueda servir a la empresa que investigar. Realiza un plan de contingencia para la empresa que investigaste tomando en cuenta lo aprendido. Para esta actividad debers demostrar iniciativo para ofrecer alternativas de solucin y realizar acciones preventivas

Tcnico de Mantenimiento de equipo y sistemas

para alguna falla del equipo de cmputo. Nombre del alumno: Fecha: Fernando Alberto Zavala Reyes N.L. 45 02/MAYO/2011

Realicen en equipo un documento de Office donde escriban un plan de contingencia para la empresa que investigaste anteriormente, donde incluyan: Fallas tecnolgicas. Desastres naturales. Fallas humanas. Acciones intencionadas.

Debern realizarlo lo ms apegado a lo aprendido anteriormente en tu gua, aunque pueden realizar una investigacin de otros puntos que pudieran incluir en su plan.

Recuerda realizar un trabajo de calidad y cooperar con tus compaeros para poder entregar un buen documento.

PLAN DE CONTINGENCIA
Accin Ejemplo

El monitor no enciende El mouse no sirve. Fallas tecnolgicas El teclado no escribe. No hay internet. Microsoft Office no abre. Las computadoras se quemaron. Las computadoras se inundaron. Desastres naturales Las computadoras se rompieron por un terremoto. El mouse se quemo. La tarjeta madre se empapo. Una persona se tropez y aplasto la pc. Se borro un archivo. Fallas humanas Se quebr el cristal del monitor. La carcasa del CPU se zaf. Se zafaron teclas del teclado. Se robaron el Mouse. Rayaron el monitor. Acciones intencionadas Cortaron cables de corriente. Derramaron lquidos y comida en teclado. Se robaron el monitor.

Nombre de la carrera: Competenc ia: Habilidad: Materiales: Instruccion es para el profesor:

Tcnico de Mantenimiento de equipo y sistemas

Computadora Siguiendo el ejemplo del Modelo de seguridad de Secure IT explicado anteriormente, pedirles a los alumnos que nuevamente en equipo de 3 realicen un modelo aplicado a la empresa que ellos escogieron anteriormente. Analiza nuevamente el modelo de seguridad de Secure IT visto anteriormente o investiga otro utilizando Internet y desarrolla con tu equipo de 3 integrantes, un Modelo de seguridad que se adapte a la empresa que investigaron en las prcticas anteriores. Fernando Alberto Zavala Reyes N.L. 45 02/MAYO/2011 - Debern realizar la informacin en un archivo de Microsoft Office. - Recuerda desarrollar todos los pasos que incluye realizar un Modelo de Seguridad en el caso del ejemplo que se te proporciono los pasos son: - A) Validacin de la Informacin - B) Anlisis de riesgos - C) Identificacin e implementacin de soluciones - D) Planeacin de contingencias - E) Concientizacin, entrenamiento y educacin - F) Auditora y monitoreo. - G) Poltica general de seguridad

Instruccion es para el alumno: Nombre del alumno: Fecha:

Todos los pasos debers aplicarlos y enfocarlos dependiendo las necesidades de la empresa.

PRACTICA #3 MODELO DE SEGURIDAD


Para el modelo de seguridad el tema ser como proteger el hardware y software del laboratorio se realizaran los siguientes pasos: Validacin de la informacin: En este paso se validaran las licencias de software que contienen las maquinas del laboratorio para as cumplir las reglas que Microsoft exige adems en este paso se identificaran los alumnos que entran al laboratorio. Anlisis de riesgos: Aqu se analizan los problemas que se puedan ocasionar al momento de entrar al laboratorio de cmputo y con esto crear normas y reglas para los usuarios.

Identificacin e implementacin de soluciones: Aqu se realizan soluciones ante los problemas que se le presenten en el laboratorio y se identifican los usuarios que cometan algn problema o incidente. Planeacin de contingencias: Aqu se realizaran las medidas preventivas sobre los incidentes que puedan ocurrir en el laboratorio por culpa de los desastres naturales. Concientizacin, entrenamiento y educacin: Aqu se informara a los usuarios que se deben de aprender y respetar las reglas del laboratorio para as darles un uso ptimo a los equipos que se encuentran en el laboratorio de cmputo. Auditora y monitoreo. Aqu se debe de marcar cada articulo que se este utilizando en el laboratorio para as tener mayor control de las cosas y no se pierdan tan fcilmente. Poltica general de seguridad: Por ultimo en la poltica general es establecer reglas fijas y obligatorias para mantener la integridad del laboratorio as como de la escuela.

CONCLUSIONES
En estas prcticas aprend a realizar un plan de contingencia que sirve para evitar o prevenir en caso de incidentes a proteger al equipo de cmputo. Tambin aprend a realizar modelos de seguridad que sirven para tener en orden y para tener una mayor seguridad en los lugares donde se encuentre material informtico que sea utilizado para el beneficio de a empresa.

You might also like