You are on page 1of 7

Teorema del seno

Teorema del seno. En trigonometra, el teorema del seno es una relacin de proporcionalidad entre las longitudes de los lados de un tringulo y los senos de los ngulos respectivamente opuestos. Usualmente se presenta de la siguiente forma: Teorema del seno Si en un tringulo ABC, las medidas de los lados opuestos a los ngulos A, B y C son respectivamente a, b, c, entonces

Demostracin A pesar de ser de los teoremas trigonomtricos ms usados y de tener una demostracin particularmente simple, es poco comn que se presente o discuta la misma en cursos de trigonometra, de modo que es poco conocida (aunque muy elegante).

El teorema de los senos establece que a/sin(A) es constante. Dado el tringulo ABC, denotamos por O su circuncentro y dibujamos su circunferencia circunscrita. Prolongando el segmento BO hasta cortar la circunferencia, se obtiene un dimetro BP. Ahora, el tringulo PBC es recto, puesto que BP es un dimetro, y adems los ngulos A y P son iguales, porque ambos son ngulos inscritos que abren el segmento BC (Vase definicin de arco capaz). Por definicin de la funcin trigonomtrica seno, se tiene

donde R es el radio de la circunferencia. Despejando 2R obtenemos:

Repitiendo el procedimiento con un dimetro que pase por A y otro que pase por C, se llega a que las tres fracciones tienen el mismo valor 2R y por tanto son iguales. La conclusin que se obtiene suele llamarse teorema de los senos generalizado y establece: Para un tringulo ABC donde a, b, c son los lados opuestos a los ngulos A, B, C respectivamente, si R denota el radio de la circunferencia circunscrita, entonces:

Puede enunciarse el teorema de una forma alternativa:

En un tringulo, el cociente entre cada lado y el seno de su ngulo opuesto es constante e igual al dimetro de la circunferencia circunscrita.

Aplicacin El teorema del seno es utilizado para resolver problemas en los que se conocen dos ngulos del tringulo y un lado opuesto a uno de ellos. Tambin se usa cuando conocemos dos lados del tringulo y un ngulo opuesto a uno de ellos. Relacin con el rea del tringulo

Dos frmulas para calcular el rea de un tringulo Para un tringulo ABC, el rea se calcula como ah/2 donde h es la medida de la altura sobre la base a. Nuevamente, por definicin de seno, se tiene sen C = h/b o lo que es lo mismo h = b sen C, de modo que se cumple:

. Sin embargo, el teorema de los senos implica que c = 2R sen C, por lo que al substituir en la expresin anterior se obtiene un nuevo teorema:

Teorema del coseno

El teorema del coseno es una generalizacin del teorema de Pitgoras en los tringulos no rectngulos que se utiliza, normalmente, en trigonometra. El teorema relaciona un lado de un tringulo con los otros dos y con el coseno del ngulo formado por estos dos lados: Teorema del coseno Dado un tringulo ABC, siendo , , , los ngulos, y a, b, c, los lados respectivamente opuestos a estos ngulos entonces:

En la mayora de los idiomas, este teorema es conocido con el nombre de teorema del coseno, denominacin no obstante relativamente tarda. En francs, sin embargo, lleva el nombre del matemtico persa Ghiyath al-Kashi que unific los resultados de sus predecesores.1

Fig. 1 - Notacin ms habitual de un tringulo. Historia Los Elementos de Euclides, que datan del siglo III a. C., contienen ya una aproximacin geomtrica de la generalizacin del teorema de Pitgoras: las proposiciones 12 y 13 del libro II, tratan separadamente el caso de un tringulo obtusngulo y el de un tringulo acutngulo. La formulacin de la poca es arcaica ya que la ausencia de funciones trigonomtricas y del lgebra oblig a razonar en trminos de diferencias de reas.2 Por eso, la proposicin 12 utiliza estos trminos:

En los tringulos obtusngulos, el cuadrado del lado opuesto al ngulo obtuso es mayor que los cuadrados de los lados que comprenden el ngulo obtuso en dos veces el rectngulo comprendido por un lado de los del ngulo obtuso sobre el que cae la perpendicular y la recta exterior cortada por la perpendicular, hasta el ngulo obtuso. Euclides, Elementos.3 Siendo ABC el tringulo, cuyo ngulo obtuso est en C, y BH la altura respecto del vrtice B (cf. Fig. 2 contigua), la notacin moderna permite formular el enunciado as:

Fig. 2 - Tringulo ABC con altura BH.

Faltaba esperar la trigonometra rabe-musulmana de la Edad Media para ver al teorema evolucionar a su forma y en su alcance: el astrnomo y matemtico al-Battani4 generaliz el resultado de Euclides en la geometra esfrica a principios del siglo X, lo que permiti efectuar los clculos de la distancia angular entre el Sol y la Tierra.5 6 Fue durante el mismo perodo cuando se establecieron las primeras tablas trigonomtricas, para las funciones seno y coseno. Eso permiti a Ghiyath al-Kashi,7 matemtico de la escuela de Samarcanda, de poner el teorema bajo una forma utilizable para la triangulacin durante el siglo XV. La propiedad fue popularizada en occidente por Franois Vite quien, al parecer, lo redescubri independientemente.8 Fue a finales del siglo XVII cuando la notacin algebraica moderna, aunada a la notacin moderna de las funciones trigonomtricas introducida por Euler en su libro Introductio in analysin infinitorum, permitieron escribir el teorema bajo su forma actual, extendindose el nombre de teorema (o ley) del coseno.9 El teorema y sus aplicaciones El teorema del coseno es tambin conocido por el nombre de teorema de Pitgoras generalizado, ya que el teorema de Pitgoras es un caso particular: cuando el ngulo recto o, dicho de otro modo, cuando , el teorema del coseno se reduce a:

es

Que es precisamente la formulacin del teorema de Pitgoras.

Fig. 3 - Utilizacin del teorema del coseno: ngulo o lado desconocido. El teorema se utiliza en triangulacin (ver Fig. 3) para resolver un tringulo, y saber determinar el tercer lado de un tringulo cuando conocemos un ngulo y los lados adyacentes: . los ngulos de un tringulo cuando conocemos los tres lados:

. Estas frmulas son difciles de aplicar en el caso de mediciones de tringulos muy agudos utilizando mtodos simples, es decir, cuando el lado c es muy pequeo respecto los lados a y b o su equivalente, cuando el ngulo es muy pequeo. Existe un corolario del teorema del coseno para el caso de dos tringulos semejantes ABC y A'B'C'

You might also like