You are on page 1of 1

22 :ev

19 al 25 de junio de 2011

por las dicesis

CAGUAS

JESSICA M. Muoz Carrero


Para El Visitante Padre Feliciano, como pastor de esta comunidad catlica de Juncos, te entrego las llaves de este templo, para que a partir de esta noche, puedas abrir y cerrar sus puertas para que el pueblo de Dios entre en l. De esta manera y seguido por el repicar de las campanas, aplausos y gritos de jbilo, Monseor Rubn A. Gonzlez Medina, Obispo de la Dicesis de Caguas, ocializ la tan esperada apertura de la Parroquia Inmaculada Concepcin de Juncos. Padre Feliciano Rodrguez y Padre ngel Luis Cintrn, junto a diconos y cientos de devotos feligreses, celebraron con entusiasmo y alegra la reapertura del templo parroquial junqueo; su hogar espiritual. El 12 de junio de 2011 marc la histrica fecha en que el corazn de la vida parroquial palpit nuevamente entre las paredes del templo que en septiembre cumplir 214 aos de creacin. Los preparativos comenzaron desde tempranas horas de la maana. Miembros de la comunidad unan sus manos para tener listo hasta el ms mnimo detalle; sin duda la alegra se haca sentir a travs del tpico corre y corre de las grandes estas. Y es que para los residentes catlicos de la ciudad valenciana, esta esta simbolizaba el retorno de un elemento esencial que forma parte de sus vidas. Para nosotros es volver a nuestra casa; estuvimos tres aos esperando por este evento y realmente estamos bien contentos y con mucha bendicin, coment la feligrs Marisol Prez. Ese sbado en la tarde, inici la ceremonia de reapertura y bendicin del templo parroquial a travs de un maratn de trovadores. Caminando por las calles que rodean la Plaza de Recreo Antonio R. Barcel, desl el squito acompaado por feligreses, msicos, y el grupo de danza litrgica Laetare hasta la puerta de la Parroquia Inmaculada Concepcin.

All, el Obispo de Caguas, bendijo la misma e hizo entrega de las llaves a Padre Rodrguez, actual prroco. La comunidad se conmocion por la bellaza y sencillez del lugar. El arduo proceso de restauracin persigui hacer justicia tal como le comentara al El Visitante, el arquitecto Alfonso Torres. Buscamos traerla a su condicin original, detall el director del proyecto, quien se bas en investigaciones y documentos histricos para lograr acercar la misma a las caractersticas de su poca de origen. Una vez acomodada la feligresa inici el acto de bendicin. En un templo, hay una serie de lugares que son expresin de la santidad de Dios, coment Monseor Gonzlez antes de bendecir debidamente el saln de la asamblea, la sede y el ambn, cual describi como la mesa de la Palabra de Dios, la pila bautismal, cuya antigedad se remonta a 250 aos, y el rea del confesionario. Mayores bendiciones se hicieron sentir a travs de los alegres y solemnes cnticos que adornaron musicalmente la mayor parte de la ceremonia, unicando de manera efusiva la comunidad parroquial. Durante su mensaje, el Obispo realiz un ferviente llamado a la bsqueda de Dios como accin necesaria y solucin a la crisis de valores que nos afecta actualmente como sociedad. Es necesario no nicamente acudir a los templos, sino adems llevar el evangelio a las calles. La Iglesia no es el saln, la Iglesia somos nosotros que hemos puesto nuestra fe en Jesucristo, la roca, la piedra; en nuestras vidas, si no ponemos a Jesucristo como piedra central, si no ponemos a Cristo como centro de nuestra existencia, todo se viene abajo, declar el Obispo.

a plenitud de la primera celebracin eucarstica llevada a cabo en tres aos. Dio inici la Santa Misa a travs de la bendicin del hermoso retablo que aguarda la venerada imagen de la Inmaculada Concepcin. Construido en caoba, su delicado diseo irradia una impresionante fortaleza a travs de un mensaje en letras doradas que lee: Algrate, llena de Gracia!. En su homila, Monseor Gonzlez enfatiz el verdadero compromiso que debe tener el cristiano con las enseanzas de Jess y la prctica de estas. Hoy ms que nunca, necesita nuestra Iglesia hombres y mujeres audaces, y agarrados del poder y la fuerza del Espritu para anunciar con valenta a Jess. A la par con las palabras que expres el da anterior, continu, no slo construimos un templo material, lo ms importante es construir el templo interior; de nada nos vale tener hermosas paredes, un hermoso retablo, un hermoso saln, si las piedras vivas que somos los miembros de la Iglesia, no respondemos a lo que el Espritu nos pide. Para dar paso a la Eucarista, se procedi a realizar el cuidadoso y signicativo rito de bendicin de la mesa principal del altar; la uncin con el crisma, revestimiento con manteles blancos y el encendido de velas. La Santa Misa culmin mediante el traslado del Santsimo a la inaugurada capilla de adoracin, aledaa al altar. Mientras se llevaba a cabo una esta de pueblo frente a la parroquia, Padre Rodrguez expres a El Visitante su evidente alegra tras la inauguracin de lo que ha sido un sueo para muchos. Esto ha sido una de las emociones ms grandes de mi vida; ver todo un pueblo cerrando las y con una ilusin y una fe tan grande, llorando en la puerta de la Iglesia, porque al n estaba abierta, manifest quien lleva ocho aos como prroco. Lo ms importante era que el templo se reabriera y volviera a la normalidad la vida espiritual en este lugar; eso era lo que la gente deseaba y al n se puede hacer, concluy.

Clausura ceremonial
La celebracin continu al da siguiente, casualmente durante la Fiesta de Pentecosts, en la que el color azul celeste de la parroquia se confunda con cielo de esa maana. Nuevamente, una multitud de feligreses lleg hasta la parroquia donde, en esta ocasin, gozaron

You might also like