You are on page 1of 2

Santiago de Quertaro, Qro., a 19 de mayo del 2011 Test de evaluacin psicolgica Mtra.

Deisi Esmeralda Mendoza Leticia Hernndez Vzquez Psicologa III Cuatrimestre


Validez en trminos psicomtricos Es un concepto que ha pasado por un largo proceso evolutivo, desde aquella posicin que sostena que un test es vlido para aquello con lo que correlaciona, hasta la ms reciente que la entiende como un juicio evaluativo global en la que evidencia emprica y los supuestos tericos respaldan la suficiencia y lo apropiado de las interpretaciones y acciones en base a los puntajes de las pruebas, que son funcin no slo de los temes sino tambin de la forma de responder de las personas as como del contexto de la evaluacin (Jaime, 2005). Es decir, lo que se valida no es la prueba sino las inferencias hechas a partir de la misma prueba, lo que tiene dos consecuencias que resultan muy importantes: a) El responsable de la validez de una prueba ya no es slo su constructor sino tambin el usuario, y b) La validez de una prueba no se establece de una vez por todas sino que es resultado del acopio de evidencias y supuestos tericos que se dan evolutiva y continuamente que comprende todas las cuestiones experimentales, estadsticas y filosficas y por medio de stas se evalan las hiptesis y teoras cientficas. En este contexto, el concepto validez refiere a la adecuacin, significado y utilidad de las inferencias especficas hechas con las puntuaciones de los tests. La validacin de un test es el proceso de acumular evidencia para apoyar tales inferencias. Una variedad de evidencias pueden obtenerse de las puntuaciones producidas por un test dado y hay muchas formas de acumular evidencia para apoyar una inferencia especfica. La validez, sin embargo, es un proceso unitario porque aunque la evidencia puede ser acumulada de muchas formas, la validez se refiere siempre al grado en que esa evidencia apoya las inferencias que se hacen a partir de las puntuaciones. La validez no se puede resumir en un solo indicador o ndice numrico, al igual que ocurre con la confiabilidad, por ejemplo el coeficiente de confiabilidad, sino que la validez de las puntuaciones de un test se asegura mediante la acumulacin de evidencia terica, estadstica, emprica y conceptual del uso de las puntuaciones (Jaime, 2005). Las categorias de la validez son: Validez del contenido, predictiva, concurrente y de constructo.

Santiago de Quertaro, Qro., a 19 de mayo del 2011 Test de evaluacin psicolgica Mtra. Deisi Esmeralda Mendoza Leticia Hernndez Vzquez Psicologa III Cuatrimestre
Las implicaciones prcticas en la validacin de un test El psiclogo que utiliza un test debe tener en cuenta lo siguiente: 1) antes de tomar decisiones sobre individuos o grupos, debe acumular toda la informacin disponible acerca del test; 2) para la prediccin o seleccin, el test debe estar validado en la situacin especfica donde se va a utilizar; 3) en cualquir situacin, el psiclogo debe tener presente que nuestras ideas sobre la naturaleza de los rasgos y sobre todo lo que miden se modifica constantemente con nueva informacin hacer mtodos empleados para estimar la validez (Jaime, 2005). Referencia: Jaime, A. T. (2005). Psicometra: Tests psicomtricos, confiabilidad y validez. Mxico: Ed. Pardos.

You might also like