You are on page 1of 3

Antgeno

As se llama a toda sustencia extraa al organismo que, una vez introducida en el cuerpo, es capaz de provocar anticuerpos.

Anticuerpo
Cuando el ser humano enferma comienza la lucha interna contra los organismos externos que producen la enfermedad, el sistema inmunolgico se pone en marcha y segrega los anticuerpos especficos para combatir y eliminar las bacterias, parsitos o virus que provocan el malestar. Tambin conocidos como inmunoglobulinas, los anticuerpos son glucoprotenas que circulan por la sangre a la busca y captura de los antgenos que daan el organismo. El conocimiento del mecanismo de respuesta del cuerpo humano frente a los antgenos que causan las enfermedades ha dado lugar a las vacunas, que hacen que el cuerpo se adelante a un posible contagio hacindolo inmune. La funcin bsica de los anticuerpos es la de neutralizar elementos externos, antgenos, como bacterias, parsitos y virus. Adems, cada inmunoglobulina es nica y especfica para cada tipo de antgeno.

Inmunidad
Es un trmino mdico que describe el estado de tener suficientes defensas biolgicas para evitar la infeccin, enfermedad u otra invasin biolgica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes especficos y no especficos. Los componentes no especficos actan como barreras o como eliminadores de patgenos para detener la infeccin por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad. Otros componentes del sistema inmunitario se adaptan ellos mismos a cada nueva enfermedad encontrada y son capaces de generar inmunidad especfica contra el germen patgeno.

Vacuna
La vacuna (del latn "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.1 , y debe su nombre al hecho de que las ordeadoras de la poca que estaban en contacto con la viruela de vaca (viruela "vacuna"), la cual era menos patgena, haca que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana

Sueros e Inmunoglobulinas

La denominacin de sueros incluye los preparados biolgicos que contienen anticuerpos y cuya administracin por va parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciones. Se obtienen a partir del hombre o de un animal que ha adquirido la inmunidad, ya espontneamente por infecciones (clnicas o inaparentes) o artificialmente por inmunizacin. La administracin de sueros se caracteriza en que, a diferencia de la vacunacin, la inmunidad provocada es de aparicin inmediata, pero menos intensa y poco duradera. Por estas caractersticas, los sueros se emplean en la prevencin a corto plazo y, adems, en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, especialmente en situaciones de urgencia cuando no hay tiempo suficiente para producir una inmunizacin activa. Se pueden dividir en sueros de origen animal o heterologos y sueros de origen humano o homlogos: las inmunoglobulinas son las ms importantes. Los sueros a su vez pueden asociarse con las vacunas, lo cual constituye, lo cual constituye la sero vacunacin.

Resiliencia
La resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas. Algunos autores definen a la Resiliencia como la capacidad de respuesta inherente al ser humano, a travs del cual se generan respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo. Esta capacidad deriva de la existencia de una reserva de recursos internos de ajuste y afrontamiento, ya sean innatos o adquiridos. De este modo la resiliencia refuerza los factores protectores y reduce la vulnerabilidad frente a las situaciones riesgosas (abuso de drogas, suicidio, embarazo temprano, fugas de hogar, etc.)

Agentes Biologicos Especficos


Existen seis categorias basicas de agentes biologicos especficos. Las Virulencia: Es la capacidad del agente de producir casos graves o fatales. Enfermedad transmisible: Es cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso especifico o sus productos txicos, que se manifiesta por la transmisin de este agente o sus productos, de un reservorio a un husped susceptible, ya sea directamente de una persona o animal infectado, o indirectamente por medio de un husped intermediario, de naturaleza vegetal o animal, de un vector o del medio ambiente inanimado. Fuente de infeccin: Es la persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa a un husped. Portador: Es una persona (o animal) infectada, que alberga un agente infeccioso especifico de una enfermedad, sin presentar sntomas clnicos de esta y constituye fuente potencial de infeccin para el hombre. Periodo de transmisibilidad: Tiempo durante el cual el agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra persona, de un animal infectado al hombre o de un hombre a un animal , inclusive artrpodos.

Modos de Transmisin del Agente


Un modo de transmisin es esencial para que el agente infeccioso pueda transportarse de la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del husped.

Los principales mecanismos son los siguientes: transmisin directa (contacto directo) - transmisin indirecta (contacto indirecto).

1.

transmisin directa. Se produce por el contacto de una superficie corporal con otra, permitiendo la transferencia fsica de microorganismos de una persona colonizada o infectada a un husped susceptible. 2. transmisin indirecta: ocurre cuando un husped susceptible tiene contacto con un objeto contaminado, que puede ser animado, por ejemplo una persona, o inanimado en el caso de instrumental quirrgico, agujas, gasas o apsitos.

Transmisin por contacto respiratorio: se produce cuando las gotas generadas por una persona infectada que contienen microorganismos son expelidas a corta distancia (menos de 1 metro) y se depositan en las conjuntivas, mucosa nasal, o boca del husped susceptible. Estas gotas se generan desde una persona fuente durante la tos, el estornudo, y al hablar, y tambin cuando se realizan procedimientos tales como aspiracin de secreciones y broncoscopia. Estas gotas no permanecen suspendidas en el aire por lo que no se requiere un manejo especial del aire y la ventilacin para prevenir la transmisin por gotas. Ejemplos de microorganismos que se transmiten por esta va son: influenza, adenovirus, rhinovirus, Micoplasma pneumoniae y Neisseria meningitidis. Transmisin por la va area respiratorio: ocurre por la diseminacin de ncleos de gotas generadas en la va area (partculas pequeas, de 5m o menores) o partculas de polvo que contienen microorganismos y permanecen suspendidos por largos perodos de tiempo. Las partculas conteniendo los microorganismos infectantes pueden ser transportadas por el aire desde un paciente o al remover polvo. Los microorganismos vehiculizados as pueden se dispersan a travs de corrientes de aire y pueden ser inhalados por un husped susceptible dentro de la misma habitacin o a travs de distancias mayores cuando el sistema de ventilacin es compartido. En este tipo de transmisin se requieren medidas especiales de manejo del aire y la ventilacin para prevenir la diseminacin de microorganismos. Hay pocos microorganismos que se transmiten por esta va: Mycobacterium tuberculosis, sarampin, y varicela.

You might also like