You are on page 1of 16

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIN Y TECNOLOGAS EDUCATIVAS

ALUMNO: Khadine Ortiz Ramos

TUTOR: Mara del Carmen Navarro Gaona

GRUPO: 01

SEDE: U. G. M. Tierra Blanca, Ver.

TAREA: Taller 1

PREGUNTA INICIAL Cules son las ventajas que el docente tiene al utilizar el videoproyector en un tema clase de la licenciatura en Derecho en la Universidad del Golfo de Mxico, plantel Cosamaloapan?

JUSTIFICACIN DE LA PROBLEMTICA

El ser humano siempre esta en constante cambio, y durante la transicin se debe adaptar a ellos para que pueda seguir progresando; en ese sentido se encuentra nuestra educacin, la cual ha pasado del tradicionalismo a la tecnificacin en las aulas. Sin embargo actualmente nos encontramos con la problemtica de adaptarnos al uso de la tecnologa para la aplicacin de la misma dentro del aula, y para algunos profesores la aplicacin de nuevos recursos didcticos forma parte de una problemtica muy constante dentro de la educacin. De acuerdo a un artculo publicado en internet Ministerio de la Educacin (2007) seala que no todas las escuelas se estn iniciando en la aplicacin de la tecnologa, y esto principalmente por la falta de recursos para tecnificar las aulas. Pero por otra parte se encuentran las escuelas de iniciativa privada, las cuales cuentan con dicho recurso, pero sus docentes necesitan abrir su panorama para ver el uso y las ventajas de aplicar el videoproyector en un tema clase. MARCO TERICO Para ello es necesario basarse en la teora pedaggica, con el fin de dar explicacin fehaciente de los diferentes cambios en el proceso de enseanzaaprendizaje, y en la aplicacin de los recursos didcticos.

Actualmente el acceso a la informacin a travs de los medios de comunicacin, del uso de internet, celulares y/o otros artilugios tecnolgicos son de fcil acceso y, la forma de aprender ha cambiando; y ha pasado del tradicionalismo a la tecnificacin. Tambin es importante mencionar, que si bien es cierto ahora los alumnos principalmente de las zonas urbanas tienen los medios para tener acceso a la informacin, tambin es necesario sealar, que la figura del docente siempre ser necesaria e indispensable para guiar la informacin que obtienen a travs de los medios electrnicos. De ah que la capacitacin docente juegue un papel muy importante en el

desarrollo de los que se dedican a esta profesin. El uso de recursos didcticos en las aulas ahora es un importante medio de enseanza-aprendizaje y con ello es necesario estar a la vanguardia, as como estar un paso delante de los estudiantes. Durante esta evaluacin nuestro estudio se centrara en el uso del videoproyector como herramienta tecnolgica para la explicacin de un tema clase, as como sus ventajas. Y aqu es donde entra de manera mesurada, la relacin docente- alumno y el mundo de la tecnologa. De acuerdo a wikipedia (2011) El videoproyector ha llegado a nuestras vidas como un accesorio tecnolgico que se aplica en el aula para exponer imgenes fijas o en movimiento. De ah su aplicacin y utilizacin. * Por eso es importante mencionar que esto tiene tanto sus ventajas y desventajas en el saln de clases, por tal razn se pretende realizar una evaluacin para poder emitir al final del estudio las recomendaciones necesarias para su uso adecuado. Muchos estudiosos del rea pedaggica, han realizado investigaciones sobre el proceso de enseanza-aprendizaje, los recursos didcticos, y las herramientas tecnolgicas; pero es importante tener otros puntos de vista sobre el uso del videoproyector dentro del saln de clases. De ah parte la justificacin principal para desarrollar un apartado especial que hable exclusivamente de esta herramienta y su poder.

Durante la parte exploratoria y de entrevistas, pude notar la gran necesidad de que se hable sobre este tema, con el fin de apoyar a los docentes a impartir una clase productiva e interactiva, con bases y fundamentos que faciliten el proceso de enseanza en clase. MARCO CONCEPTUAL Durante este proceso, la terminologa central basada en el Diccionario de las Ciencias de la Educacin (2003) y con la cual se estar trabajando toda la evaluacin son principalmente: Videoproyector: Un aparato electrnico que reproduce imgenes fijas o en movimiento a travs de lentes. Docente: Persona encargada de guiar, supervisar a alumnos dentro de un saln de clases. Clase: Un grupo de personas con el mismo nivel educativo que comparten a un instructor. Enseanza: Proceso en el cual se explica y da a conocer un conocimiento nuevo. Aprendizaje: Proceso de entender algo nuevo.

Todos estos trminos entrelazados servirn para desarrollar un trabajo propositivo, el cual tiene como justificacin proponer de manera profesional el uso del videoproyector, y sus ventajas dentro de un tema clase. MARCO CONTEXTUAL Para todo estudio hay un tiempo y espacio delimitado; en este caso el espacio destinado para llevarlo a cabo ser, el nivel licenciatura de la Universidad del Golfo de Mxico, Plantel Cosamaloapan, centro de estudio ubicado en Boulevard San Cristbal No. 3683 Colonia Los ngeles y el cual tiene como Misin Brindar educacin con estndares de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles y modalidades, accesible a los diferentes estratos sociales, creadora de una mentalidad emprendedora y crtica basada en el humanismo, espritu de servicio, cuidado del medio ambiente y amor a la regin de origen; propiciando una formacin para la vida y contribuyendo al arraigo nacional y desarrollo del pas. Y al igual que cualquier institucin constituida de manera

formal tambin tiene una

Visin, la cual

es Ser el mejor sistema educativo

sustentado por su excelencia acadmica, formacin integral, actitud de servicio y una infraestructura moderna. Dicha institucin se implanto en la Ciudad de Cosamaloapan, Veracruz en el ao 2002, con las carreras de Administracin de Empresas, Contadura, Derecho, Pedagoga y Psicologa. Y fue en el ao 2003 que se agrego la carrera de Ciencias de la Comunicacin. Debido a su ubicacin geogrfica el plantel Cosamaloapan, brinda servicio educativo a diferentes comunidades y municipios aledaos al municipio como son: Villa Acula, Amatitln, Tlacotalpan, Chacaltianguis, Otatitln, Tuxtepec, entre otras. Debido a esto existe diversidad entre los alumnos los cuales tienen diferentes actitudes y aptitudes, debido principalmente a la situacin socioeconmica de sus lugares de origen, a sus valores y conocimiento acadmico del nivel inmediato anterior. Llevando a ello a aplicar diferentes tcnicas, y recursos didcticos para hacer ms interactiva la clase. De igual forma es importante mencionar que para realizar dicho estudio es necesario aplicarlo tanto en el horario matutino como el vespertino de 08:00 a 09:00 horas, el mircoles y viernes. Para ello es necesario organizar a travs de un cronograma de actividades las pautas a seguir, con un orden y tiempo especfico para cada una de ellas, con el fin de tener un trabajo ordenado que ayude a la organizacin sistemtica del mismo.

CONCEPTUALIZACIN El videoproyector: Sin lugar a dudas De acuerdo a De Vicente, Felipe (2005) Es un aparato tecnolgico, que se ocupa actualmente en sitios cerrados para proyectar imgenes fijas o en movimiento, con la ventaja de que se pueden transmitir acontecimientos en tiempo real, con la ayuda de un ordenador; este es un invento que tuvo sus orgenes desde 1884 y actualmente el uso que se le da en conferencias, exposiciones, muestras, etc., a acaparado la atencin de muchos.

Docente: Sin lugar a dudas el docente es una persona encargada del rea de la educacin, la cual gua, supervisa y asesora, de igual forma su relacin con las herramientas tecnolgicas juega un papel fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje de acuerdo a De Vicente, Felipe (2005) el nuevo entorno tecnolgico no pretende sustituir al profesor y tampoco resolver los problemas de fracaso escolar,, ni tampoco entusiasmara a todos los alumnos y servir para todas las situaciones del aula. Las herramientas tecnolgicas constituyen un recurso que ofrece nuevas posibilidades sobre las que el profesor puede disear nuevas estrategias de enseanza-aprendizaje. Dentro del sector educativo se tiene que capacitar, actualizar conocimientos y nuevas formas de enseanza-aprendizaje. Un docente es ms que una persona frente a grupo O CLASE, es parte de una amalgama en una institucin educativa, el cual a travs de sus evaluaciones a alumnos, va ponderando el conocimiento adquirido por los mismos, y durante ese trayecto planea sus clases, domina su actitud frente a estudiantes, usa mtodos nuevos y utiliza materiales didcticos para desarrollar sus temas. De acuerdo a Tobn, Sergio (2006) en la actualidad y basndose en el enfoque de competencias, para la gestin de la calidad en las universidades, esta posibilita una docencia enfocada al desempeo y a parmetros que facilitan el reconocimiento, validacin y homologacin de los aprendizajes. Pero ms all de eso, nos centraremos especficamente el la utilizacin del VIDEOPROYECTOR y su uso. De acuerdo con Muoz, Pablo y Gonzlez, Mercedes (2009). Desde el punto de vista tecnolgico, para poder hacer ms interactiva una exposicin se requieren de diversos aditamentos como sistemas de videoproyeccin, un ordenador, recursos de comunicacin y conexin en red. Un proyector de video ofrece las ventajas de acuerdo a lo que publica un artculo de internet. Consumoteca (2009) Los servicios que presta un videoproyector son mltiples, no solo de proyeccin de imgenes y difusin de sonido, tambin se da la posibilidad de traducciones simultneas en los casos de conferencias a partir de un dispositivo que edita en pantalla y que permite el subtitulado. En la actualidad,

resulta una estrategia indispensable la utilizacin del videoproyector junto a un ordenador como herramienta fundamental en las tcnicas multimedia. Es el ordenador de importancia elemental por ejemplo, en el proceso de enseanza aprendizaje y un indicio de creatividad docente en sus tareas, el uso del

videoproyector, dado que permite ampliar la posibilidad de explicacin y afirmacin de conceptos en una clase, en particular, en aquellas en que la investigacin cientfica tiene un lugar central. As el videoproyector permite extender las imgenes en pantallas gigantes e incluso, en paredes a los mismos efectos de uso, y alto volumen y perfecta definicin, adems de escuchar la voz del expositor en alta voz pudiendo ser escuchado por todo el auditorio. Con la ayuda del vdeo reproductor las explicaciones de la exposicin en cuestin se hacen ms sencillas y mnimas ya que el proceso de la explicacin y la consiguiente comprensin se ven simplificados con la instrumentacin del vdeo proyector. Tecnolgicamente hablando Maquinariapro (SF). El videoproyector segn opinin de algunos analistas, la aparicin de esta herramienta provoc el desplazamiento de la mirada fetiche desde el monitor gigante hacia el video, ya casero, ya experimental, ya de investigacin. En el que el videoproyector permite acercar imgenes en tiempo real. Como parte de un estudio el Video y la Enseanza juegan un papel importante en el desarrollo de los estudiantes, para ello desde esta perspectiva la interaccin de dichos trminos permite un proceso de enseanza-aprendizaje mucho mejor. Mallas, Santiago (1985) ENFOQUE CUALITATIVO En este trabajo utilizar el enfoque cualitativo, con miras a buscar una comprensin del escenario en donde se desarrolla la pregunta inicial, indagar el significado que las personas le dan a sus actuaciones en la vida real, as como observar, explorar y descubrir como se lleva a cabo el objeto de estudio, que en este caso parte de la pregunta inicial, que es:

Cules son las ventajas que el docente tiene al utilizar el videoproyector en un tema clase de la licenciatura en Derecho en la Universidad del Golfo de Mxico, plantel Cosamaloapan?

Como en este caso no existe hiptesis, lo que se va a realizar es un enfoque cualitativo que se base, en la recoleccin de datos no estandarizados, como una entrevista, que me permita proporcionar profundidad en los datos, detalles y experiencias de las personas a evaluar. Para llevar a cabo este proceso en la evaluacin se realizarn diferentes tcnicas de recogida de informacin, como lo es la observacin, el anlisis y evaluacin de experiencias. En el caso de esta evaluacin desde el punto de vista cualitativo, permitir conocer las experiencias de los docentes con el uso del videoproyector en una exposicin de clase. Se observara al objeto de estudio, que en este caso ser el docente y su relacin laboral con el estudiante, el entorno en el que se desenvuelve, as como el registro de las historias que plasmen en las entrevistas. CONTEXTO DE OBSERVACIN Los docentes de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Golfo de

Mxico, Plantel Cosamaloapan cuentan con recursos didcticos para su enseanza y/o exposiciones en clase. Una de las herramientas utilizadas es el videoproyector, el cual se introduce para la visualizacin de diapositivas, de imgenes fijas o en movimiento y para reproducir videos. Pero qu tanto beneficia a los profesores este aparato tecnolgico en la enseanza-aprendizaje con los alumnos? Es importante mencionar que las asignaturas de la licenciatura en Derecho, son sumamente tericas, los docentes se basan en artculos, leyes, historia sobre el derecho, etc. Aunado a ello en el sistema abierto el profesor pasa cuatro horas seguidas frente a grupo exponiendo el tema clase, por lo que en algunas ocasiones utiliza dinmica grupal para despertar nuevamente el inters en la materia y se puedan relajar para retomar nuevamente la clase.

As mismo los profesores reciben la influencia de los alumnos a la hora de impartir sus ctedras, ya que existe interaccin, preguntas y sugerencias. Es por ello que la observacin juega un papel muy importante en la elaboracin del reporte. Durante el proceso de observacin, estar midiendo con que frecuencia un docente ocupa el videoproyector para dar una clase, as como la informacin que a travs de dicho aparato se da y las reacciones que tienen los alumnos ante el flujo de informacin que se les proporciona a travs de esta herramienta tecnolgica. TCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIN En la evaluacin de este trabajo el enfoque cualitativo ser el encargado de indagar a travs de la exploracin, la observacin no estructurada, las entrevistas a profundidad, el significado a las actividades que desarrolla el docente dentro del aula y su relacin con los recursos didcticos en este caso el videoproyector- y en donde la informacin que se recabe sentar las bases para emitir recomendaciones o juicios sobre lo que ya esta establecido. Sin lugar a dudas el no tener ideas preconcebidas antes de realizar la evaluacin, permitir poner en prctica las tcnicas de recogida de informacin, sin la intencin de manipular los datos a conveniencia del evaluador. Adems de lo antes mencionado los registros de historias de vida y las discusiones de grupo tambin permitirn conocer el fenmeno de estudio en tiempo real.

A continuacin expongo entrevista a profundidad.

una tcnica para recoger informacin, la cual es, la

PREGUNTAS: Enfoque cualitativo 1. Conoce lo que hace un videoproyector? 2. Cul es la experiencia que le ha trado a sus clases el utilizar el videoproyector? 3. Siente que este aparato electrnico beneficia en gran medida el estudio y la interaccin alumno-docente?

4. Para que utiliza este aparato en clase? ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA EVALUACIN El alcance que se pretende desarrollar con esta evaluacin es descriptivo, en el se pretende especificar las caractersticas, ventajas, perfiles de las personas y grupos que se someten al anlisis, sobre el uso que los docentes le dan al videoproyector en una exposicin y/o clase de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Golfo de Mxico, Plantel Cosamaloapan. Se pretende mostrar como se desarrolla este suceso en clase, el contexto en que se esta desarrollando y las situaciones que alumnos de la institucin. Sin embargo es probable que nos encontremos a lo largo de esta evaluacin con ciertas limitantes, como la poca apertura de los mismos docentes para realizar las observaciones y entrevistas a profundidad. Lo que conlleva al registro de poca informacin o recoleccin de datos para emitir el reporte correspondiente. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO Es necesario contar con la disponibilidad del recurso humano que estar sujeto a observacin en este caso los docentes y alumnos de la Universidad del Golfo de Mxico, Plantel Cosamaloapan. De igual forma se necesitar materialmente, una computadora con acceso a internet, impresora, grabadora de voz, y papelera. rodean tanto a los docentes y

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD Informacin terica sobre investigacin y evaluacin Elaboracin de la pregunta inicial La justificacin de la problemtica y el marco de referencia. Conformacin del enfoque metodolgico Recogida de informacin del enfoque cualitativo. (Observacin no estructurada). Entrevista en profundidad
Registro de experiencias de vida de los participantes

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

ACTIVIDAD Anlisis de la informacin (del enfoque cualitativo) Redaccin del reporte evaluativo Presentacin del trabajo final.

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

ESTRATEGIAS PARA LA RECOPILACIN DE LA INFORMACIN El enfoque planteado para esta evaluacin es el cualitativo, por ende la estrategia a seguir para la recopilacin de la informacin ser: Una observacin no estructurada o participativa Se estar presente en el escenario natural, donde se desarrolla el fenmeno observado El evaluador estar presente todo el tiempo que dure el fenmeno Se llevar un registro de las observaciones e impresiones de los sujetos observados, mediante una gua de observacin y un diario de campo.

Al finalizar la observacin se tendrn los elementos necesarios para realizar la entrevista en profundidad, que permitir describir e interpretar situaciones que en una anlisis cuantitativo no se reflejaran, como los sentimientos, impresiones, gestos, emociones, y pensamientos de las personas. Todo esto ser registrado a travs de un diario de campo, que mostrar paso por paso como se desarrolla en el ambiente natural los sucesos del fenmeno estudiado. Como lo menciona Sampieri (2010) la realidad cambia debido a las observaciones y la recoleccin de datos, es un enfoque que permite la subjetividad, los papeles son ms activos y cercanos, es decir suele haber un contacto. La tabla que se muestra a continuacin desglosa de manera ms especfica la planeacin que se estar aplicando para la evaluacin en el aula.

NMERO DE DAS

11 das de observacin (como los grupos de Derecho que se van a observar son del sistema abierto, solo se ocuparn los das sbado para la observacin) ser del sbado 7,14,21,28, de Mayo 4,11,18,25 de Junio y 2,9,16 de Julio, cuando finalice el curso. De 09:00 a 14:00 horas todos los sbados, es importante mencionar que debido a mis actividades laborales, no puedo aplicar la observacin en el turno vespertino, esta es una limitante, por lo que debo aprovechar todo el tiempo que se pueda durante la maana. La observacin se realizar en la Universidad del Golfo de Mxico, Plantel

HORARIOS DE OBSERVACIN

LUGAR DE OBSERVACIN

Cosamaloapan, los das sbados en el saln de segundo semestre de derecho. ACTIVIDADES DEL EVALUADOR Solamente ser un observador, que llevar consigo los artculos necesarios para anotar un lpiz, hoja, grabadora de voz.

ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS DE APOYO A LA EVALUACIN

La persona que apoyara en esta evaluacin, ser el rea acadmica, la cual se encarga de la coordinacin de los profesores, as como de brindar los servicios de capacitacin, programacin de horas clase y materias a impartir. El grupo de segundo semestre de Derecho de la Universidad del Golfo de Mxico tiene edades variadas que van de los 20 a los 38 aos de edad, siendo las mujeres el mayor nmero en el grupo. Vienen de diferentes localidades de alrededor de Cosamaloapan y sus actividades laborales varan. Los dos catedrticos a observar son por un lado la profesora Arminda Frias Lara que tiene una edad de 38 aos egresada de la Universidad Veracruzana, es de test morena, mide 1.68 cm de estatura, tiene un peso de 78 kilogramos, tiene una voz fuerte frente a grupo, su personalidad es dura, pero es simptica a la vez. Por otro lado se encuentra el catedrtico Evaristo Fierro Domnguez el cual tiene una edad de 40 aos, mide aproximadamente 1.64 cm y pesa 85 kilogramos, es de test blanca y tiene una imagen fuerte y a la vez de apertura haca sus estudiantes.

DESCRIPCIN DE LAS PERSONAS OBSERVADAS

I NSTRUMENTO PARA LA RECOPILACIN DE LA INFORMACIN GUA DE OBSERVACIN

Metacognitiva
Al final de la observacin se realizara el reporte con la finalidad de no intimidar al agente observado. Independientemente de entrar a la observacin sin ideas preconcebidas se realizar una gua con anterioridad para tener una base sobre lo que se va a observar. Teniendo los siguientes puntos: Observar si el maestro utiliza el videoproyector Observar cuanto tiempo es que utiliza dicha herramienta en clase Observar con que frecuencia utiliza el videoproyector a lo largo del curso Observar las reacciones de los alumnos al utilizar el videoproyector en un tema clase. Observar como ofrece la informacin el docente a travs del videoproyector.

DIARIO DE CAMPO
ARMINDA FRIAS LARA FECHA OBSERVACIN MATERIA

EVARISTO FIERRO DOMNGUEZ FECHA OBSERVACIN MATERIA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Consumoteca (2009). Tipos de proyectores en el mercado. Recuperado el da __ de marzo de 2011 de: http://www.consumoteca.com/electronica/imagen/tipos-de-videoproyectores-en-elmercado De Vicente, Felipe (2005). El profesorado y los retos del sistema educativo actual. Recuperado el da 27 de marzo de 2011 de:

http://books.google.com.mx/books?id=pQsxhVqbuTsC&pg=PA195&dq=videoproyector+tipo s&hl=es&ei=m4qPTcexA5OksQOSnID9CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ve d=0CFsQ6AEwBw#v=onepage&q=videoproyector%20tipos&f=false Diccionario de las Ciencias de la Educacin Gil Editores 2003 Hernndez, R. (2010) Metodologa de la investigacin (5ta. Ed.). Per: Editorial: McGrawHill Mallas, Santiago (1985). Video y Enseanza. Recuperado el da 27 de marzo de 2011 de:

http://books.google.com.mx/books?id=M78DOnLTiT8C&dq=videoproyector+tipos&hl=es&s ource=gbs_navlinks_s Maquinariapro (SF). Videoproyector, los primeros pasos del video. Recuperado el da __ de marzo de 2011 de: http://www.maquinariapro.com/tecnologia/videoproyector.html Ministerio de Educacin (2007). El desarrollo de competencias docentes en la formacin del profesorado. Recuperado el da 27 de marzo de 2011 de:

http://books.google.com.mx/books?id=72e3HBAEREC&pg=PA166&dq=videoproyector+%2Bprofesores&hl=es&ei=IIyPTZ6fJ426sAPX8 M38CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CEUQ6AEwAg#v=onepage&q &f=false Muoz, Pablo y Gonzlez, Mercedes (2009). Plataformas de telecomunicaciones y herramientas telemticas. Recuperado el da 27 de marzo de 2011 de:

http://books.google.com.mx/books?id=MWvJC-vuyIC&pg=PA79&dq=videoproyector+tipos&hl=es&ei=m4qPTcexA5OksQOSnID9CA&sa=X &oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CFYQ6AEwBg#v=onepage&q=videoproyecto r%20tipos&f=false Tobn, Sergio (2006). Competencias, calidad marzo de y educacin superior. Recuperado el da 27 de 2011 de:

http://books.google.com.mx/books?id=jW7G7qRhry4C&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Wikipedia (2011). Proyector de video. Recuperado el da __ de marzo de 2011 de: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Videoproyector&redirect=no

You might also like