You are on page 1of 4

G

Anlisis de datos Aprendizaje

Axiologa

Calidad Categora Categorizacin Conceptualizacin Cualitativo Cuantitativo Cuestionario Deduccin

Puede considerarse como el conjunto de mtodos estadsticos que permiten visualizar, ordenar y clasificar los datos. Se entiende como todo cambio en la conducta resultante de una experiencia anterior ya que el aprendizaje tiene por objeto la adquisicin de hbitos y conocimiento. Disciplina filosfica que versa sobre el estudio de los valores, con el objeto de formular una teora que permita explicar la existencia y la vigencia de un mundo de produccin humana que tiene importancia definitiva para la vida humana y el desarrollo histrico social. Llamamos calidad a los aspectos sensibles de un cuerpo percibido que no consisten en determinaciones geomtricas ni mecnicas de este cuerpo. Grupo de objetos que poseen cierto nmero de atributos comunes y diferentes en este aspecto a todos los grupos. Accin de categorizar o de utilizar un sistema de categoras. Capacidad que desarrollan los individuos para conjeturar a partir de la observacin. Referente a la cualidad de las personas, objetos y situaciones, no contempla numeracin. Conjunto de preguntas estandarizadas que constituyen un todo orgnico, se refieren a un tema determinado y son planteadas por uno o varios sujetos. Operacin mental por la que se pasa de un principio a sus consecuencias a travs de una cadena de razonamientos. Investigacin metdica de informaciones conseguidas mediante el uso de preguntas, testimonios, para responder una cuestin determinada, y posteriormente, consignar estos datos bajo la forma de un informe o de un atestado, tambin designa el propio informe. Accin de instruir, ensear, indicar, dar los preceptos de una ciencia, de arte, etc., accin de dar lecciones de ellos. Intercambio de palabras entre dos o varias personas. Se llama tambin reuniones a ciertas charlas o conferencias familiares que no comprenden ningn intercambio. La escala de Likert es de nivel ordinal y se caracteriza por ubicar una serie de frases seleccionadas con grados de acuerdo/desacuerdo. Estas frases, a las que es sometido el entrevistado, estn organizadas en bateras y tienen el mismo esquema de reaccin, permitiendo que el entrevistado aprenda ms rpido el sistema de respuestas. Rama de las matemticas que estudia los datos cuantitativos reunidos por observacin con el fin de estudiar y comparar las fuentes de varianza de fenmenos y de ayudar para hacer inferencias a partir de observaciones. Ciencia que tiene como objetivo el juicio de apreciacin aplicado a la distribucin entre el bien y el mal. Es el proceso de obtener informacin y utilizarla para formular juicios, los cuales sern usados para tomar decisiones.

Encuesta

Enseanza Entrevista

Escala de Likert

Estadstica

tica Evaluacin

Factibilidad Fiabilidad

Hiptesis

Historia de vida

Incertidumbre

Induccin

Inferencia

Interdisciplinariedad Investigacin Marco de referencia Marco terico

Medidas de tendencia central

Metacognicin

Metaevaluacin

Muestra

Se refiere a la disponibilidad de recursos necesarios para llevar los objetivos o metas sealados, apoyndose en tres aspectos bsicos: operativo, tcnico y econmico. Trmino mediante el que se cualifica un material o un instrumento cuyo funcionamiento es seguro y del cual uno se puede fiar. Concepcin precisamente formulada que se encuentra fundada en probabilidades ms o menos grandes, pero solo se le considerar como un saber a condicin de ser verificada. Lo propio de la hiptesis es pues, ser destinada a un examen ulterior que conducir a invalidarla o ratificarla. Entrevistas flexibles y dinmicas, no directivas, abiertas e implica encuentros reiterados cara a cara entre el investigador y el informante. Estos encuentros van dirigidos hacia la compresin de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, sus experiencias o situaciones, tales como las expresan en sus propias palabras. Fundamento formulado por Heisenberg (1927) segn el cual la realidad fsica es imposible de conocer de forma completa en un instante dado, porque la observacin misma modifica esta realidad. Operacin mental que consistente en remontar desde los hechos hasta la ley que lo concierne, o en pasar de un gran nmero de casos particulares a una proposicin general. Operacin intelectual que permite pasar de una verdad a otra afirmacin o creencia, juzgada verdad en razn de una vinculacin o parcial similitud con la primera. Reciprocidad entre ciencias con la finalidad de establecer vnculos de intercambio respecto al conocimiento. Generalmente aparece cuando diferentes disciplinas se interesan por un mismo objeto de estudio. Diligencia encamindad al descubrimiento de algunas cosas. Bsqueda continuada, sistemtica sobre algn objeto. Conjunto de informes significativos acumulados en el curso de la vida y a los cuales un individuo se refiere para interpretar todo dato o situacin nueva. Conjunto de principios tericos usados como referencia o gua en una investigacin. Valores representativos de una curva de distribucin estadstica. Las principales medidas de tendencia central son la media aritmtica, media armnica, media cuadrtica, media geomtrica, mediana y moda, cada una de las cuales tiene un significado especfico que requiere ser interpretado. Conocimiento que uno tiene de su propios cognitivos y de sus productos. Trata de los propios procesos mentales y del control del propio sistema cognitivo. Se trata de la evaluacin de una evaluacin: consiste, o bien en un estudio crtico general de toda una evaluacin, o bien, ms simplemente, en un nuevo anlisis de los datos, y destinado a verificar la exactitud de las operaciones y la buena legitimidad de las conclusiones. Nmero limitado de observaciones, de casos o de individuos tomados entre una poblacin. Generalmente estas observaciones permiten sacar

Nihilismo Pertinencia Pregunta abierta Pregunta cerrada Racionalidad Reflexin

Segmentacin

Transdisciplinariedad

Transversalidad Variable

unas conclusiones aplicables a la poblacin de la cual la eleccin ha sido hecha. Negacin de toda creencia. Actitud crtica hacia las convenciones raciales y las tradiciones, pudiendo desembocar en un individualismo exacerbado y violento. Caracterstica de lo que es medianamente apropiado y, adems se inscribe en la lnea del objetivo perseguido. Interrogante ante la cual el sujeto responde espontneamente, utilizando su propio vocabulario, lo que permite unas deducciones ms finas sobre su psicologa y su nivel cultural, principalmente. Interrogante con respuesta precodificada. Consiste en dar razones para actuar y puede expresarse en dos formas, como racionalidad lgica o teleolgica. Operacin mental respecto a los elementos recopilados por la observacin del objeto o de s mismo, para tomar una consciencia clara y distinta del mismo. Procedimiento por el cual una sucesin ordenada de palabras, que se percibe como un flujo continuo, se establecen las distinciones entre las unidades verbales entre s, adems de constituir una equivalencia para cada una de ellas, que permite reconocerlas independientemente de quien habla o del contexto. Los estudios transdisciplinarios inventan una forma original de abordar su tema comn. Los investigadores proceden de horizontes tericos diferente ponen a punto, conjuntamente, una metodologa comn. Su empresa anuncia el nacimiento de una nueva disciplina que engloba y rebasa las primeras. Se trata de un nuevo enfoque, que ahora caracteriza a la investigacin conjunta. Estructura de funcionamiento propia de los grupos sujeto que tiende a instaurarse cuando entre los niveles jerrquicos tiene lugar una comunicacin mxima y recproca. Carcter o trmino al que se pueden atribuir varios valores diferentes en un conjunto llamado dominio de variacin.

Fuentes consultadas:

ANTZ (SF). Escala de Likert. Recuperado el da 17 de junio de 2011 de:

http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf

Diccionario de las ciencias de la educacin. - Mxico :Santillana,1998.

Doncel, Concha (SF). Historias de vida. Un instrumento para indagar la realidad social. Recuperado

el 18 de junio de 2011 de:

http://www.conchadoncel.com/Contenidos/Investigacion/Guia/Apuntes_hist_vida.htm

You might also like