You are on page 1of 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

EVALUACIN DE PROYECTOS

Autoras: Teolinda Gonzlez CI: 19142614 Seccin: 521

Maracay, Junio de 2011

EVALUACIN DE PROYECTOS
REA

DESCRIPCIN Pretende determinar que tan sensible puede ser un el mercado al bien o servicio que se ofrecer, es decir, cuanta demanda puede tener el producto. Ello puede resultar algo engorroso, debido a que debe cuantificarse la porcin de la poblacin que aun no ha sido satisfecha en alguna necesidad que tiene, y estimar dicha evolucin en los prximos aos. Para ello se recomienda elaborar el perfil del bien o servicio; y anlisis de la demanda, los precios, la oferta, canales de distribucin, y la promocin. Este estudio tambin debe tomar en cuenta a la competencia, es decir debemos conocer los productos homlogos al nuestro en otras empresas: quines son?, dnde estn?, costos de produccin, presentacin, precios, entre otros. Ello con la finalidad de determinar que tiene nuestro producto de diferente a los dems, y si se puede competir. De igual forma, al evaluar la competencia no slo debe evaluarse el producto, si no tambin la estrategia comercial de la empresa. La misma ofrecer informacin bsica para elaborar nuestro plan de comercializacin. El plan debe tomar en cuenta a los clientes potenciales de la empresa, conociendo su: edad, sexo, ocupacin, grupo social al que pertenece, necesidades, gustos y preferencias, nivel de ingresos, capacidad de compra, modo de vida, nivel educativo y cultural; con el fin de: (1) Disear la presentacin del producto, el logotipo, mostrando informacin indispensable sobre el uso del producto en la envoltura o en un folleto de presentacin; (2) Disear la promocin, que va desde la publicidad del producto hasta los descuentos, regalos, sorteos, premios, entre otros. Es decir las acciones que permitan dar a conocer el bien o servicio y mantenerlo en el mercado con el paso del tiempo.

Comercial o de mercado

En este aspecto, deben realizarse evaluaciones tcnicas tomando en cuenta la localizacin general y especifica, para garantizar: - Los procesos de fabricacin: que sean lo ms eficaces y eficientes. - Materia prima requerida: que tan accesible y calidad de la materia prima desde el lugar, sector, o regin de la fbrica. - Maquinaria necesaria. - Capacidad de produccin: cunto se puede producir en funcin de la demanda. - La tecnologa: posibilidades de usar tecnologa. Incluso se recomienda que dicho estudio se efecte antes de del financiero. Hace referencia a las restricciones legales en cuanto al uso o localizacin del producto o servicio, de las que pudiera ser vulnerable el proyecto. Para ello deben tomarse en cuenta: (1) normas de calidad vigentes; (2) normas sobre la preservacin del medio ambiente, polucin, entre otras; (3) ley el trabajo, de impuesto sobre la renta; cualquier otra segn el tipo de bien o servicio a producir. Ejemplo de ello, si el producto es del rea alimenticia todo el personal contratado debe aprobar el curso de manipulacin de alimentos. Este estudio busca conocer las necesidades de infraestructura, equipos y dotacin de insumos para el normal desarrollo de las labores en las reas de planeacin, personal, licitaciones, adquisiciones, informacin, comunicaciones, finanzas, y cobranzas, entre otras. Siguiendo el mismo orden de ideas es responder a cmo se harn las cosas?, en este sentido se abarcan todas las fases del proceso administrativo: planificacin, organizacin, direccin y control. Para ello es sumamente recomendable crear un organigrama incluyendo los perfiles de cada cargo, para de esta manera determinar las ocupaciones de cada quien y el nivel de jerarqua de bodoque el proceso de control sea mas eficaz y eficiente. Debe tomar en cuenta cmo afecta el bien o servicio al medio ambiente. Comenzando por niveles de toxicidad del producto en los seres vivos; deterioro o uso indiscriminado de de recursos naturales, ejemplo de ello, malgasto del agua, tala de rboles, tala de rboles, contaminacin de mares, ros, lagos, aire; invasin del habitad natural de cierta especie, ocasionando su desaparicin; hasta el fin que se deparar para de los desperdicios generados mediante la produccin del bien o servicio. As como se debe garantizar el mnimo de impacto de nuestro proyecto hacia el medio ambiente, tambin se debe asegurar que el medio ambiente no sea perjudicial para el desarrollo del proyecto, ejemplo de ello: sera del todo ilgico ubicar la fbrica a orillas de un volcn.

Impacto ambiental

Gestin

Legal

Tcnico

Se realiza con el fin de demostrar la rentabilidad del proyecto, as como tambin la viabilidad financiera del mismo y determinar las bases para su evaluacin econmica. Existen muchos mtodos para demostrar dicha rentabilidad, a continuacin se explicar el de Costo Anual Uniforme Equivalente, mejor conocido como CAUE: El primero paso de este mtodo es convertir todos los ingresos y egresos, en pagos. Distinguiendo entre los ingresos y egresos se adicionan los del mismo tipo. Una vez obtenidos ambos totales se verifica: Si los ingresos son mayores que los egresos quiere decir que el CAUE es positivo, por lo tanto, el proyecto es totalmente realizable (financieramente hablando); de lo contrario, si el CAUE es negativo, es decir, cuando los egresos son inferiores a los ingresos el proyecto debe ser rechazado.

Financiero

REFERENCIAS Escalona, I. (2004) Evaluacin de proyectos: estudio econmico y evaluacin financiera (UPIICSA - IPN). [Documento en lnea] Disponible: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/evaproivan.htm [Consulta 2011, Junio 18] Hernndez, J. (2007) Elementos bsicos de un proyecto de inversin. [Documento en lnea] Disponible: http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/elementos-de-un-proyecto-de-inversion.htm [Consulta 2011, Junio 18] Thompson, J. (2009) Pasos para elaborar un proyecto de inversin. [Documento en lnea] Disponible: http://todosobreproyectos.blogspot.com/2009/02/pasos-para-elaborar-un-proyecto-de.html [Consulta 2011, Junio 18]

You might also like