You are on page 1of 10

EN BSQUEDA DEL SER NACIONAL Por Juan Bautista Tingueli

En ste trabajo reflexivo acerca de la obra de Fernando Devoto (Nacionalismo, Fascismo y Tradicionalismo en la Argentina Moderna), es que pretendo efectuar un examen crtico de los proyectos de pas que se han materializado en el escenario de la Argentina Contempornea, partiendo del examen de aquellos sucesos histricos en virtud de los cuales se ha intentado, desde distintos modelos ideolgicos, la creacin del ser nacional. La exaltacin del Argentino como medio para la consolidacin de las ideas.

Debo realizar una salvedad, ya que la expresin proyecto de pas o proyecto nacional resultan trminos bastante confusos. As lo explica el Lic. Carlos Gervasoni en su trabajo Argentina, enfoque histrico y sociolgico, al decir que dichos proyectos no son enunciaciones explcitas y consensuadas de la clase poltica de un determinado momentoms bien se trata de grandes orientaciones generales, no exentas de inconsistencias y desacuerdos, que distinguen a un cierto perodo histrico. Digo esto porque, tal como sostiene ste autor, la expresin proyecto nacional ha sido usada muchas veces en un sentido dogmtico y autoritario, atribuyndosele una existencia independiente de los actores polticos bajo la concepcin del modelo que debe seguirse, es decir, aquel que cualquier individuo que no sea un traidor a la patria debe apoyar. En rigor, slo tomar el criterio que hace al proyecto de pas como aqul elaborado por determinadas clases polticas y que ha cambiado junto con esas clases y en relacin al contexto nacional e internacional que eventualmente lo circundase.

Ahora s, dar inicio a ste pensar histrico-poltico, a partir de las definiciones formuladas por Devoto en lo que hace al concepto del trmino Nacionalismo.

El trmino nacionalismo ha sido una etiqueta demasiado cmoda y demasiado vasta que se ha aplicado a fenmenos polticos e ideolgicos de distinta naturaleza, afirma el autor.

En efecto, clsicamente, el trmino nacionalismo haba sido utilizado en un sentido

restringido, a fin de caracterizar a movimientos polticos antiliberales, a menudo autoritarios, y en cuya retrica ocupaba un papel preponderante el nfasis en las especificidades histricas, culturales o raciales de una comunidad poltica en relacin con otras. En los ltimos aos, los historiadores, influidos por la historia social, por la historia de las mentalidades o de los imaginarios, han empleado crecientemente un uso ms extensivo del trmino, englobando dentro de ste al conjunto de los proyectos formulados y de los instrumentos utilizados por las elites polticas de los Estados occidentales para homogeneizar a poblaciones heterogneas dentro de los determinados confines nacionales.

Ese uso ms extensivo de la nocin de nacionalismo coincide con una idea de la nacin, comprendida por sus orgenes y por su antigedad.

Fernando Devoto, acertadamente, expresa la siguiente reflexin acerca de lo vertido precedentemente: las naciones no seran algo dado desde siempre sino una construccin histrica concreta, y no hay duda de que esto ha sido una realidad, lo es ahora, y lo va a ser en el futuro en lo que hace al ejercicio de la poltica por parte de la clase dominante. En efecto, me encuentro convencido de que la historia es re-escrita por los sectores vencedores en el mbito poltico: un ejemplo claro de ste supuesto que formulo est dado por el revisionismo carente de objetividad efectuado sobre el prlogo del libro Nunca Ms, en donde se legitima el actuar de uno de los dos terrorismos a partir de su supresin intencional. Esta es la Historia Oficial.

Pero sin alejarme del eje central de ste trabajo, es que parto de la referencia que hace el profesor Devoto respecto del caso argentino en lo que hace a los proyectos nacionalistas, para abrir la etapa del anlisis pormenorizado dividido en acpites: En un caso como el argentino, en el que esos proyectos se realizaban desde elites polticas que controlaban (o aspiraban a controlar) los instrumentos estatales, ello implicaba, ante todo, la voluntad de imponer ciertas creencias comunes, ciertos relatos sobre los orgenes, ciertos smbolos identitarios y ciertos mitos movilizadores a los habitantes de un territorio independiente. Esas operaciones que buscaban construir a los

ciudadanos e integrar a las masas al Estado, hacindolas copartcipes de las creencias impuestas desde el mismo, podan ser hechas desde instrumentos muy diferentes, como la enseanza escolar de la historia y la geografa, la ritualidad patritica, en la escuela o en la milicia, la pedagoga de las estatuas y de los smbolos patrios, la movilizacin poltica

Bartolom Mitre y el Revisionismo Histrico Liberal.


Como resalta Devoto en la cita precedente, la voluntad de imponer creencias comunes, relatos y mitos movilizadores a los habitantes de un territorio independiente son operaciones que buscan construir a los ciudadanos e integrar a las masas al Estado. Y no hay duda de que la figura de Bartolom Mitre ha sido a mediados del siglo XIX el disparador para la creacin del Ser Argentino.

De dnde emerge el ciudadano de la Nacin Argentina?, Cul es su origen?, En qu se identifica con el otro?

Estas son preguntas, a las que Mitre, a partir de su relato fundador dar respuestas certeras.

Parte, a mi criterio, de una construccin del nacionalismo impulsada desde el Amor a la Nacin, desde el sentirse Hijos de la Argentina, desde la admiracin hacia las proezas de los hroes (Belgrano, San Martn) en la gesta de la independencia; y de sta manera se consolida un proyecto nacional digno de admirar, uno de los ms precisos que ha tenido nuestro pas: Los relatos histricos de las vidas de aquellos hombres que forjaron la nacin, han sido un intento por explicar que el sentimiento que nos une como coterrneos, al gozar de un pasado en comn, se fusiona perfectamente en el desarrollo de un mismo porvenir.

Y parto de sta idea del Nacionalismo construido desde el Amor con el objeto de contraponer su contenido con aqul Nacionalismo que a mi entender ha sido consolidado desde el Odio. Aqu me estoy refiriendo puntualmente al fenmeno nacionalista de carcter antiliberal y autoritario que domin la cultura poltica argentina en el comienzo del

siglo XX, elaborado puntualmente desde el desprecio a la democracia y a los derechos polticos de los ciudadanos; pero sta es una simple referencia a sta cuestin, ya que la desarrollar con precisin en otro acpite.

Sin duda que podramos llegar a pensar que Mitre, a partir de ste revisionismo integrador, tuvo adems otro objetivo puntual, centrado en la idea de que un pasado poda proveer una legitimacin tanto para un proyecto de unidad nacional como para el derecho de Buenos Aires a liderarlo. Pero es que coincido con Devoto al afirmar que ste personaje ha ido ms all de la pura necesidad de encontrar precedentes que justifiquen la preeminencia portea, sino que ha percibido, adems, otra necesidad: La de articular en la forma de un relato histrico la imagen de la Repblica Argentina como un pas predestinado hacia la grandeza en el concierto mundial de las naciones.

Hiplito Yrigoyen y la Democracia Incipiente.


Yrigoyen fue el primer presidente elegido por la Ley Senz Pea, de voto universal, secreto y obligatorio.

Y ese ha sido el principal factor de conflicto que desencaden finalmente en el golpe de Estado de 1930: que el populacho vote de forma secreta (no mediante voto cantado) y obligatoriamente.

Se haba terminado formalmente, no en lo hechos, la era del fraude electoral.

As lo relata Fernando Devoto en su libro: La concentracin (con motivo de la asuncin de Yrigoyen), que haba reunido un nmero de personas como nunca antes haba presenciado Buenos Aires, generaba en el joven Alfonso de Laferrre (luego maurrasiano ortodoxo y mentor de los jvenes nacionalistas de La Nueva Repblica y de la Liga Republicana) la imagen de una turba de beduinos a cuyo frente un santn neurtico predica el exterminio y ante el cual bramaba de entusiasmo el mulataje delirante. Las conclusiones de las elites intelectuales conservadoras no se haran esperar:

consideraban que la reforma poltica de la Ley Senz Pea que haba posibilitado el acceso del radicalismo al poder haba sido un error que tenan que enmendar, ya sea a partir de la supresin del voto a los analfabetos o a travs de la supresin del presidencialismo.

En efecto, el discurso de la poca sostenido por un sector del nacionalismo y por la elite conservadora estaba centrado en la implementacin de un sistema poltico a partir de una relectura del ideario republicano.

Como en la actualidad la palabra dictadura es mala palabra; en aquellos aos la palabra democracia se convirti en un trmino impronunciable por parte del conservadurismo que se senta avasallado por el gobierno popular yrigoyenista. Cuestionaban el carcter democrtico de la Constitucin Nacional de 1853, alegando que en ningn artculo de la carta magna se hallaba el trmino democracia, siendo su carcter eminentemente liberal.

sta dicotoma no resulta vlida. As lo argumenta el Dr. Ezequiel Gallo al expresar que Este desacuerdo revela una equivocada y arraigada interpretacin del complejo valorativo sobre el que descansa nuestro sistema institucional, ya que en la tradicin en la cual se inserta nuestra Constitucin los valores sustantivos que se procura defender son la vida, la libertad, y la propiedad de los habitantes; y la proteccin de stos valores se hace a travs del imperio de una ley universal, justa y reconocida de antemano. 1

De aqu se desprende la supremaca de la Ley Formal sobre la figura del gobernante como lmite al ejercicio del poder poltico; y se comienza a gestar el quiebre del proyecto nacionalista mitrista. Evidentemente, el retroceso se hizo presente basado en un ideario que avasallaba la igualdad uno de los valores supremos de un Estado Democrtico; las elites se colocaron por encima de la plebe exigiendo el voto calificado, lo que me recuerda a la exaltacin del Rey Filsofo de Platn en La Repblica, a partir de la calificada sabidura obtenida fuera de la caverna. Slo l poda gobernar, slo l se encontraba
1

Gallo, Ezequiel - Reflexiones sobre la Crisis de la Democracia Argentina - Artculo

publicado en el libro Reflexiones sobre la Argentina Poltica - Carlos Floria (compilador) - Ao 1981 - Pg. 19 -.

apto para ejercer el gobierno de la repblica.

Aqu tenemos algo similar, pero no tan mgico: Slo una determinada clase se adjudicaba el derecho a elegir mediante sufragio a los que deban dirigir el destino del pas; la plebe estaba incapacitada de ejercer su derecho cvico. El terreno estaba preparado desde la prensa para la concrecin del ideal revolucionario antiliberal y antisemita.

El movimiento periodstico nacionalista de La Nueva Repblica fue el principal medio de prensa que gener a lo largo del perodo democrtico el discurso intelectual que sustent al proyecto de revolucin uriburista.

Y cuando digo discurso intelectual hago referencia a una concepcin ideolgica fuerte, teida de conceptos polticos, culturales y sociales de gran complejidad, es decir, ideas plasmadas a fin de establecer un debate fundado en la sociedad de la poca.

A mi criterio, se ha tratado dadas las caractersticas del mecanismo, de una de las, denominadas actualmente, operaciones polticas, pero gestada por intelectuales de raza. No nos estaremos refiriendo aqu a la operacin poltica de la Revista 7 Das al director del nico diario opositor al kirchnerismo, Perfil. Porque la verdad es que se aleja demasiado de la realidad intelectual de aquella poca.

Es una realidad que Hiplito Yrigoyen, quizs con una intensidad menor a la propia de otros lderes polticos, ha subordinado los principios republicanos a la voluntad mayoritaria popular; as lo relata Flix Luna: Bien o mal, por cierto, desde 1912 se votaba libremente en el pasLas irregularidades electorales cometidas en tiempos de Yrigoyen o de Alvear haban sido mnimas y excepcionales2. La contrapartida a ste tipo de actitudes es bien conocida: gentes de reconocida vocacin republicana han demostrado abiertas reticencias a las prcticas democrticas y no han vacilado, a veces, en la utilizacin de
2

Flix Luna - Revoluciones. Estallidos polticos y soluciones constitucionales. -

Editorial Planeta - Ao 2006 - Pg. 77 -.

mtodos abiertamente reidos con los principios en que se sustenta un rgimen representativo.3

Esta contrapartida revolucionaria, me recuerda las palabras de Mitre en su Manifiesto de 1874, en cuanto sostuvo la idea de crear un derecho a la revolucin: Cuando el derecho de sufragio queda suprimido de hecho, cuando se ahoga el sistema republicano o se viola la Constitucin en su parte fundamental y se impide la solucin pacfica en cuestiones de inters comn, entonces la Revolucin tiene su razn de ser y es bandera de la defensa de las libertades pblicas; dijo Mitre. Dudo que los revolucionarios uriburistas hayan tenido en cuenta stas palabras razonadas desde un criterio protector de las libertades individuales; pero tomo slo la frase derecho a la revolucin sacndola del contexto propio de un esquema liberal e histrico determinado, para as hacerme una pregunta: Por qu el crculo militar durante toda la historia golpista se ha adjudicado el derecho a intervenir?. Digo esto, porque el concepto esbozado por Mitre puede resultar peligroso: Por qu ha permanecido en el imaginario colectivo de la sociedad durante dcadas, la idea de que los militares tienen la facultad de accionar cuando a su arbitrio lo decidan?

Este es un problema que tiene su raz en un hecho que ser analizado en el acpite siguiente.

Jos Flix Uriburu, el Primer Golpista.


La filosofa es la ciencia que estudia el origen y el por qu de determinados fenmenos. Aqu en el campo poltico nos ser de suma utilidad acudir al auxilio de sta disciplina para comprender el intervencionismo militar en la Argentina, como proceso resquebrajante de los valores democrticos.

Este derecho a opinar y a intervenir en el escenario poltico argentino inherentes a la elite militar, se ha consolidado durante todo el siglo XX ante la inercia de la esfera social.

Gallo, Ezequiel - op. cit. -Pg. 21 -

Exista una especie de consentimiento tcito del pueblo frente a sta clase de supuestos fcticos. Por qu?

La respuesta es sencilla: El ciudadano legitimaba con su silencio el proceder del militar; porque en aquella figura resida la imagen de todos aquellos hroes que forjaron a la nacin en la gesta de la independencia (Eran militares todos ellos, vgr. San Martn, Belgrano, etc.). Hicieron la Argentina y no vamos a permitir que la estabilicen frente a diversas situaciones?

La Espada sabe lo que hace, confiamos en ella.

Este ideario se ha mantenido, como dije anteriormente, durante el siglo XX hallando como punto de quiebre el perodo cronolgico que comprende a la dictadura militar del ao 1976.

Aqu, el argentino como tal, ha sido entregado por un beso.

El ser nacional lo vivi como una verdadera traicin. Y desde ese momento se ha perpetrado una tendencia irreversible hacia la veda por parte de la milicia de ejercer ese derecho de intervencin, producindose como correlato, su delegacin en el pueblo (hoy en da, depositario de la facultad de intervenir). El Golpe Cvico ser el fenmeno, y lo ha sido desde ya (crisis de 2001).

As lo sintetiza Jorge Lanata: La participacin reiterada de las Fuerzas Armadas en la Guerra por la Independencia cre una tradicin que las habilit para opinar e intervenir en los asuntos internos del Estado. La tentacin de opinar y la obligacin de intervenir se convirtieron, finalmente, en dos lados de una misma moneda.4

Hasta aqu tenemos graficada la posicin del ciudadano argentino ante ste caso genrico; pero en especfico, en cuanto al tema me convoca debemos preguntarnos Cul ha sido la primera frmula de justificacin ideolgica, legitimante del origen de las intervenciones
4

Lanata, Jorge - Argentinos - Tomo 2 - Ediciones B - Ao 2003 - Pg. 22 -.

militares en procesos de decadencia democrtica? Sin duda de que lo ha sido la idea (lugoniana) de que la hora de la espada haba llegado para la definitiva reparacin nacional.5

Aclaradas estas ideas centrales, tratar de desmenuzar el ideal de Uriburu en lo que respecta a los fines del golpe: El aspiraba a ir ms all de los partidos polticos, utilizando como sostn de su gobierno al Ejrcito y a los militares como interlocutores. La representacin corporativa en el Congreso era su idea central, pero fracasa en su empresa a raz de la falta de precisin en cuanto a la implementacin de los mecanismos adecuados para hacer de esto una realidad.

El problema de Uriburu fue sin duda poltico e ideolgico.

Generales Consideraciones Generales a fin de seguir pensando.


Debo decir, que el estudio exhaustivo del tema que ha sido objeto de ste trabajo, me ha hecho pensar respecto de si finalmente hemos hallado ese eslabn perdido: El Ser Nacional.

Realmente, me inclinara por la negativa.

Ni siquiera tengo precisin respecto del proyecto de pas implementado a partir del gobierno del Dr. Nstor Kirchner; si es que lo hay.

Quizs el camino que estemos transitando tenga que ver con el desarrollo de un nuevo nacionalismo: El Nacionalismo Latinoamericano.

Pero Latinoamrica no slo es Argentina, Venezuela, Cuba y Boliviaentiendo que hay


5

Floria, Carlos - Subordinacin Militar y Civilizacin del Poder - Artculo publicado en

el libro Reflexiones sobre la Argentina Poltica - Carlos Floria (compilador) - Ao 1981 Pg. 102 -

algo ms que eso.

El discurso chavista se tie de palabras con determinada carga emotiva: Pern, San Martn, Che Guevara, Evita, Fidel Castro, Bolvar. Y eso quizs es lo que provoca confusin en personas que no se identifican an con el coterrneo, y pretenden ser parte de una causa en comn con aquellos con los que lo nico que nos ligara, es el odio hacia los Estados Unidos de Amrica. Si no hay odio, ests fuera del proyecto nacional.

No hay dudas de que es una muy buena estrategia.

Mucha gente siente la pertenencia a la llamada Revolucin Bolivariana; y no resulta necesario ir a ver un discurso de Hugo Chvez para confirmarlo.

Podemos llegar a definir a ste movimiento como un nacionalismo anti-imperialista, construido desde el odio a la potencia mundial.

Creo que debemos empezar a trazar las lneas de un proyecto de Argentina primero, pero no a travs de la llamada historia conspiracionista que en definitiva, lo que hace es destruir nuestro pasado en comn con datos que no hacen a la esencia de nuestros prceres.

Como as tampoco a partir de una Historia Oficial que desplace a un determinado grupo de actores sociales fuera del escenario de nuestro pas.

Construyamos argentinos, un pas para todos. Sigamos pensando

Dudo por lo tanto pienso, Pienso y por lo tanto existo

Juan Bautista Tingueli

You might also like