You are on page 1of 3

Liceo Andrs Bello A-94 Coordinacin Tcnica Pedaggica Departamento de Ciencias Sr. Carlos Contreras G.

Curso: IV Medio Gua de Estudio Qumica Cuarto Medio cidos y Bases Nombre Puntaje Curso Calificacin Fecha Ortografa Objetivos: Conocer las distintas definiciones de cido base. Identificar los distintos tipos de cido-base segn su definicin. Reconocer los cidos bases conjugados. Determinar la concentracin de protones de distintas soluciones. Calcular el pH para distintas soluciones. Habilidades: Conocer Identificar Reconocer Determinar Calcular /100

Propiedades Generales
cidos: Son de sabor agrio, producen cambios de color en los pigmentos vegetales (tornasol de azul a rojo), reaccin con ciertos metales como el zinc, magnesio y hierro para producir hidrogeno gaseoso, los cidos reaccionan con los carbonatos y bicarbonatos para producir dixido de carbono gaseoso, las soluciones acuosas conducen al electricidad. Bases: Son de sabor amargo, se sienten jabonosas, producen cambios de color en los pigmentos vegetales (tornasol de rojo a azul), las soluciones acuosas conducen al electricidad.

Definicin
En las postrimeras del siglo XIX Svante Arrhenius (1859 1927) qumico Sueco, formul una teora en la que define un cido una sustancia que se ioniza en agua para producir protones, y una base como una sustancia que se ioniza en agua para producir hidroxilos. En 1932 Johannes Bronsted (1879 1947) qumico Dans, describe una cido como un donador de protones y una base como aceptor. Gilbert Newton Lewis (1875- 1946) qumico USA, defini una base como aquella sustancia que puede donar un par de electrones y un cido la que puede aceptarlos.

Par Conjugado cido-base La base conjugada de Bronsted es la especie que queda cuando el cido pierde un protn, y a la inversa, un cido conjugado resulta de la adicin de un protn a la base de Bronsted.

CH3OOH
cido 1

(ac)

+ H2O
(l)

base 2

CH3COObase 1

(ac)

+ H3O+

cido 2

(ac)

NH3

(ac)

+ H2O

NH4+(ac) + OH-(ac)
cido 1 base 2

base 1

cido 2

Algunos cidos comunes y sus bases conjugadas.

cidos Nombre Frmula cido Clorhdrico HCl Acido Ntrico HNO3 cido Cianhdrico HCN cido Perclrico HClO4 cido Sulfrico H2SO4 Bisulfato HSO4cido Carbnico H2CO3 In Bicarbonato HCO3In Amonio NH4+

Nombre In Cloruro In Nitrato In Cianuro In Perclorato In Bisulfato In Sulfato In Bicarbonato In Carbonato Amonaco

Bases Frmula ClNO3CNClO4HSO4SO42HCO3CO32NH3

El protn hidratado

H+(ac) + H2O

(l)

H3O+(ac)

El in H+ est hidratado en las disoluciones acuosas. La frmula H+ es menos incmoda en los clculos que comprenden constantes de equilibrio, en tanto la frmula H3O+ es ms til cuando se estudia las propiedades cido base de Bronsted.

La autoionizacin del agua y la escala de pH

H2O

(l)

H3O+(ac) +

OH-(ac)

El agua funciona coo una base en reacciones con cidos tales como el HCl y HC3COOH, y como cido con bases tales como NH3. De echo el agua misma sufre ionizacin o autoionizacin en pequeo grado.

El producto inico del agua KC = [H+] [OH-]/[H2O] KC = [H+] [OH-]


En el estudio de las reacciones cido base en disoluciones acuosas, la magnitud importante es la concentracin del in hidrgeno. Aunque el agua experimenta autoionizacin es un electrolito muy dbil y, por lo tanto, un conductor elctrico muy malo. Puesto que solo una fraccin muy pequea de molculas de agua estn ionizadas, la concentracin de agua permanece constante, por lo que no se considera en la ecuacin.
-7

La nueva constante de equilibrio, KW, se llama constante del producto inico, ya que es el producto de las concentraciones + -7 molares de los iones H+ disolucin C. hay = exceso de Siempre que [H+] = [OH-], se dice que la disolucin acuosa- es neutra. En -7 y OH- a 25 cida[H ] un 1,0 * 10 M una y [OH ] = 1,0 * 10 M iones H+, o [H+]> [OH-] y en una bsica un exceso de OH- , o [H+] < [OH-]. Si ajustamos la [H+] en 1,0 * 10 -6, la concentracin de OH debe cambiar a. (Es importante recordar que KW cambia con la temperatura).
-14

KW = (1,0 * 10

-7

) (1,0 * 10

) =1,0*10

[OH-] = KW / [H+]= 1,0 * 10

-14

/ 1,0 * 10

-6

= 1,0 * 10

-8

El pH (una medida de acidez) pH = - log [H+] Disoluciones cidas: [H+]> 1,0 * 10 -7 M, pH< 7,00 Disoluciones bsicas: [H+] < 1,0 * 10 -7 M, pH> 7,00 Disoluciones neutras: [H+] = 1,0 * 10 -7 M, pH= 7,00
Dado que las concentraciones de los iones H+ y OH- son a menudo nmeros muy pequeos y por lo tanto inconvenientes para trabajar con ellos, Soren Peer Sorensen (1868 1939) Bioqumico Dans, propuso un 1909 una medida ms prctica llamada pH. El pH de una disolucin como el logaritmo negativo de la concentracin del in de hidrgeno en mol/L. Una escala anloga a la del pH puede obtenerse usando el logaritmo negativo de la concentracin del in hidroxilo.

pOH = - log [OH-] Considerando el producto inico del agua. [H+][OH-]= KW = 1,0 * 10
-14

Tomando el algoritmo negativo en ambos lados. -(log [H+]+ log [OH-]) = - log (1,0 * 10 -log [H+]- log [OH-] = 14 pH + pOH = 14,00
-14

De las definiciones de pH y pOH se obtiene.

Actividad
De acuerdo a lo aprendido, desarrolla los siguientes ejercicios

1.

Identifique: a) los pares conjugados cido-base en las siguientes reaccione. b) los cidos-base, Arrhenius, Bronste, Lewis. (20 puntos ) a) b)

Frmula KOH NH4+ HCN NaOH H2SO4 HSO4H2CO3 Be(OH)2 NH3 NO3HNO3 CN-

cido o Base

2.

La concentracin de iones OH- en cierta disolucin amoniacal para la limpieza domstica, es 0,0025 M. Calclese la concentracin de los iones H+.(20 puntos )

3.

La concentracin de iones H+ en una botella de un vino de mesa fue de 3,2 * 10-4 M, inmediatamente despus de haber sido destapada. Slo se consumi la mitad del vino; se encontr que la otra mitad, despus de haber permanecido expuesta al aire durante un mes, tuvo una concentracin de iones hidrgeno igual a 1,0 * 10-3 M. Calclese el pH del vino en estas dos ocasiones. (20 puntos )

4.

El pH del agua de lluvia recolectada en cierta regin del noreste de Chile fue de 4,82. Calclese la concentracin de iones en esa agua de lluvia. (20 puntos )

5.

En una disolucin de NaOH, la [OH-] es de 2,9 * 10-4 M. Calclese el pH de la disolucin. (20 puntos )

You might also like