You are on page 1of 4

Teora de las Inteligencias Mltiples

Howard Gardner seala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten mltiples inteligencias. Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. Su teora se basa en tres principios: La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias mltiples. Cada inteligencia es independiente de las otras. Las inteligencias interactan entre s, de otra manera nada podra lograrse.

Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus caractersticas, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinacin hacia varias, menor grado en otras y puede tambin tener una combinacin de ellas. 1. Inteligencia auditiva-musical. Los nios que la muestran se sienten atrados por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodas. Disfrutan siguiendo el comps de la msica con el pie, golpeando o sacudiendo algn objeto rtmicamente. Son hbiles en el canto, en la ejecucin de instrumentos y en la apreciacin musical. 2. Inteligencia corporal-kinestsica. Se aprecia en los nios que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresin corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construccin donde se utilizan materiales concretos. Tambin se aprecia en aquellos que son giles al ejecutar un instrumento.

3. Inteligencia lgico-matemtica. Los nios que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los clculos numricos, estadsticas y acertijos lgicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computacin y pensamiento cientfico.

3
4. Inteligencia verbal-lingstica. Se encuentra en los nios que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fcil la comunicacin, expresin y transmisin de ideas en forma verbal.

4
5. Inteligencia visual-espacial. Est en los nios que estudian mejor con grficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, as como la habilidad de formar imgenes mentales. 6. Inteligencia interpersonal. La tienen los nios que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compaero y son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. Est relacionada con la capacidad de comprensin hacia los dems, como notar las diferencias entre

personas, entender sus estados de nimo, su temperamento e intenciones.

7. Inteligencia intrapersonal. La demuestran los nios que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepcin precisa respecto de s mismo, de organizar y dirigir su propia vida.

8. Inteligencia naturalista. Se da en los nios que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar caractersticas del mundo natural y el creado por el hombre. Tienen la

capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organizacin ecolgica.

You might also like